La terapia del orden, "declutter" your life, cambia tu vida según Marie Kondo

Calificaciones
67.062
Para prestar libros soy durilla también,tengo que confiar mucho en determinada persona para prestarle un libro,no le presto a cualquiera.Otra cosa que me pasa con los libros es que me gusta el papel,tengo libro electrónico pero no lo uso mucho.Llegará un momento que tenga que deshacerme de alguno porque no tenga más sitio,no quiero ni pensarlo
Ah, cómo te entiendo. Cada vez que presto un libro, anoto en un post-it el título y a quién lo presto (en presencia del susodicho...:() y lo pego en la estantería. Los libros y los zapatos son mi pasión, nunca tengo suficientes y los cuido con todo cariño... Pero mira. También tengo un Kindle (voy por el segundo en realidad) y allí tengo casi novecientos ebooks almacenados. Algunos de los títulos también los tengo en papel...:whistle: Me ha solucionado la vida en vacaciones y en cuanto al tema espacio también, imagina todos esos libros en estantes... Y con el libro electrónico evitas el tema préstamos. :p

Calificaciones
21.647
Yo soy bastante ordenadita y mano suelta para tirar y donar, así que ahí estamos bien.
Pero ODIO la ropa doblada y con marcas de doblez. Prefiero mil veces colgarla.
Lo siento, Marie. Lo nuestro no va.

Calificaciones
5.282
todo tiene que ver con el desorden interno. solo podremos hacerlo si podemos con lo que llevamos dentro, como es adentro es afuera......:confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused:

Calificaciones
1.094
¿Qué haceis con los bolsos que ya no usais? ¿Y el calzado? Los bolsos están bien pero el calzado tiene más trote...no sé muy bien que hacer con estas cosas...(la ropa la dono)

fla

Calificaciones
15.399
En mi casa la vida de una camiseta es así:

-camiseta para vestir
-camiseta de andar por casa
-camiseta para pintar/bricolaje/ñapas
-trapos de limpieza
-trapos para el coche.

Depende de la calidad de la camiseta, las hay que se reinventan y vuelven a ser camisetas para vestir tras la segunda fase.
En mi casa también:LOL:.
Pero de vez en cuando tengo que pegar un repaso porque tiendo a afeccionarme demasiado a algunas o quedarme con verdaderos harapos para "ponerme en casa".

fla

Calificaciones
15.399
¿Qué haceis con los bolsos que ya no usais? ¿Y el calzado? Los bolsos están bien pero el calzado tiene más trote...no sé muy bien que hacer con estas cosas...(la ropa la dono)
Yo antes de tirar o donar el calzado lo suelo apartar en el trastero.
Tengo unas cajas donde pongo los que uso poco.
Si veo que pasan mucho tiempo y que nunca los echo de menos o que ya los veo pasados de moda o lo que sea... Pues a la basura o al contenedor ( a no ser que estén muy poco puestos y se puedan vender en wallapop o similares).

Calificaciones
15.211
Gracias a todas por los consejos de los libros. Voy a mirar donde los puedo donar, porque lo he intentado y al menos en la biblioteca local me pusieron mogollón de pegas.

Otra opción son las librerías de segunda mano. Yo conozco esta cadena, que compra libros (en buen estado, eso sí), los compra por unos pocos céntimos, pero ese no es el tema, el caso es que se les da un buen uso. A mí también me cuesta mucho desprenderme de mis libros, pero cuando lo,he hecho han sido donaciones a Cruz Roja y, si son en lengua extranjera, a la Escuela de Idiomas o a algún amigo o conocido que dé clases de ese idioma.

https://www.re-read.com/

Calificaciones
15.211
Te entiendo perfecto pero en el fondo volver a apropiarse de esa felicidad vivida no es más que una ilusión, y ojo, yo sé que en este tipo de cosas hay factores que van más allá de la lógica y lo racional pero si has dejado ir momentos que viviste y a las personas que quizá fueron importantes porque la vida es así y todo pasa y cambia y no hay anclaje posible, ahí entiendes que atesorar "cosas" no tiene demasiado sentido. Quizá sí unos pocos recuerdos como para tener un soporte material pero algo medido, no montones de objetos. Tampoco estoy de acuerdo en un despojo absoluto porque me parece irse al otro extremo, creo que lo mejor es un término medio en donde no acumules innecesariamente pero te plantees una actitud madura para consumir, comprar y guardar.

Estoy muy de acuerdo con algunas cosas que dices en este post. Creo que hay un ajusta medida para todo, que no es ni vivir en un museo ni en una celda monacal ni pasar de in extremo al otro de repente.

Yo creo que una limpieza a fondo de vez en cuando no viene mal. Cada vez que lo he hecho me he quedado muy a gusto, y nunca he echado nada de menos. Pero también es cierto que aplico el principio “el que guarda siempre encuentra”. Después prefiero ser más estricta con las cosas nuevas que compro, que sean intemporales y de calidad, y poco más. Una amiga mía tiene otro criterio más curiososo, pero muy útil. Se pregunta: ¿vale la pena quitarle el polvo a esto? Si la respuesta en No, no hay nada que hacer.

Calificaciones
58.960
Aprovecho este hilo para preguntar, si alguien sabe si H&M vuelve a tener la campaña de bono de 5€ si entregas una bolsa de ropa usada. Y también preguntar si alguna otra compañía tiene campañas similares, una vez vi algo en ElCorteIngles, pero no sé las condiciones,fechas, etc.

Hoy me ha poseido el espíritu de KondoMari y le he dado un repaso a los armarios de los niños.
Voy poco a poco.

Calificaciones
67.062
Mirad chicas, los suecos también se apuntan al orden, pero un poco más macabra la cosa... También se puede descargar free.

Magnusson Margareta - El Arte Sueco De Ordenar Antes De Morir
SI NO LO AMAS, TÍRALO, SI NO LO USAS, TÍRALO TAMBIÉN
Llega el Döstadning, el arte de la limpieza para la muerte: un fenómeno sueco para poner en orden nuestra vida antes de pasar a una mejor.
Döstädning, o el arte de la limpieza para la muerte, es un fenómeno sueco a través del cual dejar nuestros asuntos en orden antes de pasar a mejor vida.
Nos lo presenta Margareta Magnusson, la abuela que todos querríamos tener. Con la claridad de quien ve la vida desde la última parada, explica a jóvenes y mayores cómo ordenar el caos para quedarnos con lo verdaderamente importante. Tanto si se trata de rescatar las reliquias de entre una montaña de trastos, de reducirlo todo a un espacio más pequeño o de establecer un sistema para dejar de perder las llaves, promete ahorrar estrés a quien lo practique y a los que seguirán ahí cuando llegue su hora.
Ilustrado por la propia autora, esta es una enseñanza realista, directa y adorablemente excéntrica sobre qué significan de verdad las pertenencias y ser capaz de superar lo efímero.

Calificaciones
81.475
Yo soy muy feliz con mis libros, discos, ropa y zapatos de hace 25 años y enredos varios. De vez en cuando doy/tiro algo, pero me cuesta, que son mis cosas y si las conservo es porque me gustan.

Mi marido es muy ordenado, pero yo soy bastante caótica (si bien siempre sé dónde está todo). En las zonas de la casa que son exclusivamente “nuestras”, pero compartidas (estudio, dormitorio, baño), se puede saber exactamente qué zona, qué parte de un mueble, qué cajón, etc. es de cada uno. No es exactamente orden contra caos, que libros, discos, ropa y zapatos están ordenadísimos; es que en mis zonas hay mucho de todo, combinado con papeles, fotos, recuerdos varios, etc.

A mí la Kondo no me va. Tampoco creo que sea necesario teorizar tanto sobre cómo aligerar la vida. Cuando no he tenido más remedio que deshacerme de cosas lo he hecho sin problema. Pero ahora que tengo sitio en casa, y ya que no me gusta mi casa, como es muy grande, al menos me puedo permitir rodearme de todo lo que me apetece. Y no pienso tirar nada, Kondo-san.

Última edición:
Calificaciones
3.549
Yo no he leído el libro, pero ahora me doy cuenta de que muchos vídeos en youtube sobre organizar cosas, doblar ropa y demás, están basados en su método. Aunque sin nombrarlo (o al menos no lo he visto mencionado). Yo he aplicado algún truqui, y al menos he conseguido mantener organizado permanentemente mi cajón de ropa interior.

Calificaciones
2.099
Para mi empezar a doblar la ropa como ella dice para mi es de lo mejor que he hecho.
Yo empece a aplicar el metodo en casa de mi madre, primero tiramos nuestros libros del cole, ropa perdida que aparecia en los armarios y revistas viejas, en un dia saque 15 sacos llenos. Tambien lo que hicimos fue tirar mucha cristaleria y vajilla, tiramos mucho de lo tocado, y de destrangis tiramos muchos regalos chorras de viajes. Mi madre la primera hora estaba contragusto pero despues ella fue mas aniquiladora que yo, tiraba cosas a dos manos como una loca,:sneaky::whistle: