La terapia del orden, "declutter" your life, cambia tu vida según Marie Kondo

A mi me gustan la casas despejadas pero tampoco que parezcan que no vive nadie, ropa poca pero hay tres cosas que se que poco o nunca que voy a poner pero me parecen bonitas, y no las tiro ni de bra,los libros me gustan físicos, las pantallas me están fastidiando la vista, si no tengo mucho deseo o dinero voy a la biblioteca, pero los que tengo son mis joyas, me regalaron hace años una enciclopedia sin gracia que ocupaba mucho no es Espasa Calpe que esa son carisimas, lo done a caritas, no se un termino medio pero vamos no veo donde esta la revolución de no acumular lo absurdo, tengo amigas y un par de hermanas que sobretodo con la ropa no es normal, ropa de hace mil años ropa nueva ropa barata y cara, ocupan armarios de otras partes de la casa o hacen vestidores en la habitación que les sobre, a mi me da agobio tanta ropa y aunque son limpias no me huelen bien las habitaciones que además tienen allí los zapatos, hay si que me da agobio y me dan ganas de hacer una limpia pero bueno cada uno
 
Los libros? Cientos en papel, y muchos de ellos también en formato digital. De un libro no me desprendo ni loca. Ropa, zapatos, etc? regalo, pero siempre menos que lo que me compro, así que la cantidad no disminuye. Hace un tiempo bajé el libro de la Kondo, y otro que se llama Ordena tu vida, de otro japonés que no recuerdo el nombre. Pero no los he leído, ni tampoco veré la serie. Soy feliz en mi desorden y con un cúmulo de cosas.
 
Al precio que está el metro cuadrado de vivienda (unos 2000€) dedicar ese espacio a guardar cosas inútiles es un lujo que no podemos permitirnos.
Eso depende del espacio de que disponga cada uno. Pero desprenderte de cosas porque no puedes permitirte acumularlas por razones de espacio es una cosa, desprenderte de ellas en una especie de higiene mental es otra (aunque dispongas de cientos de metros cuadrados).
 
@Beltane ,en mi barrio hay una biblioteca pública en la que hay una estantería puede dejar libros allí y llevarse el que quiera.Hay también en mi ciudad tiendas solidarias que venden ropas y cosas varias donde también pueden llevarse y los venden,el dinero recaudado suele ser para fines sociales.Tú que vives en Madrid,¿en el Rastro en algún puesto te los cogerían para vender?


Eso está muy bien. En mi distrito no los aceptan tan fácilmente en bibliotecas, menudo filtro pasan. Una cosa buena que tiene la zona donde vivo es que vamos bien servidos de bibliotecas, pero es la central la que se encarga de controlar esto y hace tiempo que no aceptan libros. Si te digo la verdad, no me planteé el rastro. Luego tengo ese resquemor de que a mi desprenderme de libros no me termina de convencer, si yo no acumulo gran cosa en realidad si me paro a pensar. Los libros es como si fueran mi banco personal, es lo que creo que más poseo, en número y lo que más me ocupa pero luego no me atrevo a donarlos.

Lo que más voy acumulando es ropa. Y ahí viene otro dilema: que luego me encuentro cosas que me quedan hasta bien después de 25 años, ropa hasta de mi madre (este verano no compré nada, heredé muchas prendas). Es lo que tiene sacarle partido a todo.


En mi casa la vida de una camiseta es así:

-camiseta para vestir
-camiseta de andar por casa
-camiseta para pintar/bricolaje/ñapas
-trapos de limpieza
-trapos para el coche.

Depende de la calidad de la camiseta, las hay que se reinventan y vuelven a ser camisetas para vestir tras la segunda fase.
 
Qué es eso de tener menos menaje en la cocina? En una cocina vasca nunca hay suficiente menaje.
Nadie en el foro siente felicidad al pasar por las cocinas de Ikea, y por la zona de menaje de El Corte Inglés? Nadie pasea por los establecimientos tipo Hotel Hogar?
Aquí una que cuando va al corte inglés de Bilbao sube directamente arriba y ya me encontrareis jajaja y en cualquier sitio de vacaciones su veo tienda de menaje ahí me meto.
 
@Beltane ,en mi barrio hay una biblioteca pública en la que hay una estantería puede dejar libros allí y llevarse el que quiera.Hay también en mi ciudad tiendas solidarias que venden ropas y cosas varias donde también pueden llevarse y los venden,el dinero recaudado suele ser para fines sociales.Tú que vives en Madrid,¿en el Rastro en algún puesto te los cogerían para vender?
Yo hago eso, o Cáritas o Emaús que lo vende a precios bajos
 
Tengo que retomar con furia mi konmarización. Los tuppers se han reproducido y la ropa tiene vida propia. Mi casa en general ha mejorado bastante pero aún me falta para que cada cosa tenga su sitio exacto.

A mi me pasa igual, yo no puedo hacerlo todo de golpe. He hecho ya varias limpiezas en mi casa y no ha sido suficiente. Cuando has sacado cosas ves que te sobran muchas mas. Vas conociendo tus puntos debiles etc... No lo veo tan facil como cuenta marie kondo.
 
Eso está muy bien. En mi distrito no los aceptan tan fácilmente en bibliotecas, menudo filtro pasan. Una cosa buena que tiene la zona donde vivo es que vamos bien servidos de bibliotecas, pero es la central la que se encarga de controlar esto y hace tiempo que no aceptan libros. Si te digo la verdad, no me planteé el rastro. Luego tengo ese resquemor de que a mi desprenderme de libros no me termina de convencer, si yo no acumulo gran cosa en realidad si me paro a pensar. Los libros es como si fueran mi banco personal, es lo que creo que más poseo, en número y lo que más me ocupa pero luego no me atrevo a donarlos.

Lo que más voy acumulando es ropa. Y ahí viene otro dilema: que luego me encuentro cosas que me quedan hasta bien después de 25 años, ropa hasta de mi madre (este verano no compré nada, heredé muchas prendas). Es lo que tiene sacarle partido a todo.


En mi casa la vida de una camiseta es así:

-camiseta para vestir
-camiseta de andar por casa
-camiseta para pintar/bricolaje/ñapas
-trapos de limpieza
-trapos para el coche.

Depende de la calidad de la camiseta, las hay que se reinventan y vuelven a ser camisetas para vestir tras la segunda fase.
Yo reconozco que aun no he donado un solo libro,es q no soy capaz de desprenderme de ellos,en casa de mis padres deje algunos al casarme, allí están para cuando quiera leerlos.Me he terminado desprendiendo de cosas diversas: utensilios de cocina,de decoración,ropa,zapatos.....pero de los libros no soy capaz aún.
En el colegio de mis hijos puedes llevar también libros que no quieras,infantiles claro,para infantil o primaria.Cada clase tiene una estantería y un apartado para ese fin,libros donados.Y en mi zona hay incluso guarderías que los aceptan,muy básico claro,porque los niños son muy chiquitines.
Para prestar libros soy durilla también,tengo que confiar mucho en determinada persona para prestarle un libro,no le presto a cualquiera.Otra cosa que me pasa con los libros es que me gusta el papel,tengo libro electrónico pero no lo uso mucho.Llegará un momento que tenga que deshacerme de alguno porque no tenga más sitio,no quiero ni pensarlo.
 
Me he leído parte del libro de esta mujer pero como es muy repetitiva ya he pillado lo que dice.
Estoy a favor... a medias. Sí que es cierto que hay que tirar lo que ya no sirve y que mucha cosa molesta, pero ecológicamente su filosofía es un desastre. Habría que aprender a tomar consciencia antes de comprar, a reciclar lo que ya tenemos. Ir tirando cosas porque "no nos hacen felices", renovar el armario a menudo para ir a la moda y ser más feliz... pues mira, quizás no. Entras en un bucle consumista. Tampoco me parece bien que ponga límites a los objetos que puedas tener. Hay gente que será más feliz viendo su casa impecable, pero a mí me gusta que en la mía se vean libros.
 
A mí me despeja mucho cambiar el armario de temporada.
Es algo que al principio me da muchísima pereza y después..
Meto toda la ropa encima de la cama distribuyo para guardar,para dar a caritas o incluso a personas que conozco y para tirar.
Prenda que hace un año tomas que no me pongo reciclo.
Cuango lo tengo todo ordenado,distribuido y clasificado me siento mucho mejor.
Pero...
Solo me pasa con la ropa.
No me apetece dar mis libros,ni otras cosas mías.
 
basicamente lo que se dice por aquí es cierto
pero en mi caso hay cosas que de repente después de añós, recupero, y le doy mucho uso. supongo que es una excepción

me parece interesante recuperar y tunear cosas. yo lo hago bastante
es como volver a estrenar.

comprarse algo nuevo de vez en cuando es estupendo. hace ilusión, tiene ese olor y ese tacto a nuevo y tal y cual
en mi caso me resulta cada vez más aburrido. al final es ropa casi igual, xq te gusta un estilo determinado.

ir de compras, hablo en general, me resulta aburrido, tedioso y hasta insoportable. no lo encuentro disfrutable.
bueno, ha quedado claro que no me gusta ¿no?. vale, pues sigo...

que encontrarse cosas que no ni recordabas que tenías, hace mucha ilusión.
y que tirar cosas está muy bien. acumular es una estupidez

cuando hagan la reforma, sí, voy a tirar cosas jajaja. decidido.
Yo no soy de tener muchas cosas, solo me gustan las converse y los bolsos y tampoco es que tenga tantos, nací ya Marie Kondo. Odié siempre acumular, me da como angustia. Solo he acumulado libros y desde que tengo Kindle pues ni uno compro. En Abril montaré en el instituto una venta de libros viejos para Cáritas o algo y eso que ganare. Mi novio es Diógenes total, yo no entro jamás a su despacho ni miro sus armarios. Me agobia, no entiendo esa necesidad de vivir rodeado de trastos que según el usa mucho. (Quince navajas diferentes no sé qué tanto uso les da, hasta donde yo sé no es un yonqui ni un Curro Jiménez de la vida) Viva el minimalismo!!
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
528
Back