Yo también soy una “MALA MADRE”

Creo que no corresponde en este tema, pero ahí voy.
Cuando un niño nace, todo son estímulos. Hay que estimularlo para que se desarrolle, para que hable, para que juegue, para que aprenda, para que mejore, estimularlo, estimularlo, estimularlo. 24/7 estimulando al niño.

Aaah amigo, pero cuando ese niño es adulto, tiene que aprender a hacer las cosas de una en una, a estar en pausa, a saber estar sin hacer nada y sin tener miles de pensamientos en la cabeza. ¿Como va a ser un adulto funcional, capaz de entenderse a si mismo, si ha estado sobreestimulado desde siempre?

Aquí dejo mi comentario para expresar mi total desacuerdo con tanta estimulación a los infantes. Quizás de pequeños sí que les hace bien (que el tema de querer que los niños aprendan o sean "capaces de" antes de tiempo o con rapidez es otro tema a hablar). Por mucho que de niños sea bueno, esos niños luego serán adultos y no veo que haya ninguna transición, ni acompañamiento, ni información para poder saber parar.

Luego se llega a la adultez y todo son frustraciones, llenar la vida vacía con más estímulos temporales y muuuuchas visitas al psicólogo. Algo pasa y hay que mirarlo.
Los estímulos en la infancia son necesarios porque es un período clave para el desarrollo neuronal. Las funciones cerebrales y la personalidad se forjan con la interacción con el ambiente. Durante el primer año sobre todo, pero también los cuatro o cinco siguientes, es cuando el cerebro es más plástico. En esta etapa, se realizan conexiones neuronales mucho más rápido y de más fuerza que en el resto de nuestra vida. Hasta 500 veces más que en el cerebro adulto. Esas conexiones tienen que activarse para mantenerse. Cuando un bebé escucha que le cantan, o cuando un infante repite una rima, se activan las conexiones neuronales que corresponden al lenguaje. Y la repetición de esos estímulos es esencial para la supervivencia de esas sinapsis. De nada vale que el cerebro tenga miles de millones de neuronas, si no se establecen conexiones entre ellas.
Esa transición que tú reclamas, se da naturalmente. En primer lugar, porque como dije luego de los cinco o seis años baja el ritmo del desarrollo neuronal, por tanto las reacciones a los estímulos ya no son las mismas. Y en segundo lugar porque las experiencias que el niño va teniendo hacen que algunas de esas conexiones se eliminen (porque no las usa o no las necesita) y otras se fortalezcan y ganen eficiencia, permaneciendo las verdaderamente necesarias para la vida futura, que serán las bases para los aprendizajes, la salud mental y el relacionamiento con los demás que lo convertirán en un adulto realmente funcional, que pueda manejar las frustraciones y los fracasos.
 
Los estímulos en la infancia son necesarios porque es un período clave para el desarrollo neuronal. Las funciones cerebrales y la personalidad se forjan con la interacción con el ambiente. Durante el primer año sobre todo, pero también los cuatro o cinco siguientes, es cuando el cerebro es más plástico. En esta etapa, se realizan conexiones neuronales mucho más rápido y de más fuerza que en el resto de nuestra vida. Hasta 500 veces más que en el cerebro adulto. Esas conexiones tienen que activarse para mantenerse. Cuando un bebé escucha que le cantan, o cuando un infante repite una rima, se activan las conexiones neuronales que corresponden al lenguaje. Y la repetición de esos estímulos es esencial para la supervivencia de esas sinapsis. De nada vale que el cerebro tenga miles de millones de neuronas, si no se establecen conexiones entre ellas.
Esa transición que tú reclamas, se da naturalmente. En primer lugar, porque como dije luego de los cinco o seis años baja el ritmo del desarrollo neuronal, por tanto las reacciones a los estímulos ya no son las mismas. Y en segundo lugar porque las experiencias que el niño va teniendo hacen que algunas de esas conexiones se eliminen (porque no las usa o no las necesita) y otras se fortalezcan y ganen eficiencia, permaneciendo las verdaderamente necesarias para la vida futura, que serán las bases para los aprendizajes, la salud mental y el relacionamiento con los demás que lo convertirán en un adulto realmente funcional, que pueda manejar las frustraciones y los fracasos.
Estimular está genial, pero yo me refiero a la sobreestimulación actual.

Colores brillantes, ruido, mil actividades y extraescolares, jugar en exceso con ellos o buscar mil manualidades en youtube para entretenernos (cuando para ellos las actividades cotidianas ya son un juego), deberes, miles de salidas, exceso de felicitaciones o viceversa por como hacen las cosas... Todo en exceso es malo. Hace 40 años (o 200, da igual) había estimulación, pero la mitad de las cosas que te nombro ni se contemplaban y el desarrollo cerebral se daba de igual forma y sin menos agonía al llegar a la vida adulta. Hoy en día es todo forzado, exagerado y así nos va: padres agotadisimos con unas exigencias para si mismos nada sanas, especialmente las madres, e hijos cansados y aburridos, frustrados y sin capacidad de decisión ante el exceso de estímulos y opciones. Con cero tolerancia al aburrimiento y a la cotidianidad del día a día, juzgadores consigo mismos a niveles insanos.


Aprovecho para recomendaros este documental, que según veo esta en Netflix. Lo vi durante mi carrera y se llama BABIES. Muestra los estilos de crianza en varias partes del mundo y para sorpresa de muchos, tanto con sobreestimulación como con cero estímulos forzados (incluso con ausencia de movimiento de las extremidades, ya veréis como envuelven a algunos bebes), como sin ella, los bebés se desarrollaban de igual forma.

 
Última edición:
A veces, aunque no haya ataque directo, sabes qje te lo dicen para demostrar una superioridad inexistente. Por otro lado, creo que a veces nos sentimos atacadas cuando una persona comparte su experiencia y eso es algo en lo que cada uno deberíamos trabajar.
No lo sentí como ataque.
 
Que buen hilo!!!
Otra que decía que nada de pantallas y cuando nos levantamos por la mañana vamos con YouTube a tope para poder arreglarnos, recoger, etc, ayer mismo en el coche con cantajuegos porque teníamos un viaje de una hora y no hacía más que llorar.
También pecamos con gusanitos de smealeat y cosas de ese estilo y le gusta tanto comer que es imposible ir a algún sitio y que coma su comida, siempre quiere de la nuestra 😅
 
Jo, pues precisamente una amiga psicóloga que trabaja en un gabinete de atención temprana nos dice que incorporar a los nenes les ayuda muchísimo en su desarrollo neurológico y
que se nota sobre todo a nivel motor.

Es que justo lo hemos hablado hace un par de días
Incorporarles poniéndolos sentados? Si se refiere a eso tú amiga todo lo contrario, interfiere muchísimo en el desarrollo motor, puede conseguir que se salten fases del desarrollo (como el gateo) o que si llegan a esas no las desarrollen de la manera correcta, también afecta al sistema vestibular y puede producir además problemas de espalda a futuro (los bebés se sientan solos cuando sus huesos y musculatura están preparados para ello, la columna tiene diferentes curvaturas que se van desarrollando con el tiempo, cuando nacen su espalda tiene forma de C, a los 2 meses cuando empiezan a sostener el cuello le sale la curva de arriba y cuando se sientan solos y están preparados para ello la ultima curva de abajo).
Solo se les debe sentar para comer y el mínimo tiempo indispensable.

Nosotros vamos a AT tb y a fisios especializados y más recomendaciones son todo lo contrario a lo que dice tu amiga
 
Que buen hilo!!!
Otra que decía que nada de pantallas y cuando nos levantamos por la mañana vamos con YouTube a tope para poder arreglarnos, recoger, etc, ayer mismo en el coche con cantajuegos porque teníamos un viaje de una hora y no hacía más que llorar.
También pecamos con gusanitos de smealeat y cosas de ese estilo y le gusta tanto comer que es imposible ir a algún sitio y que coma su comida, siempre quiere de la nuestra 😅
Cuando tienes un hijo te das cuenta lo bonita que es la teoria y lo distinta que es la realidad, en el dia a dia recurres a muchas cosas que dijimos que no hariamos porque coman mejor, esten un rato tranquilos, etc.
 
Lo que también hago es ayudarlo a que se duche, él solo no quiere, no le gusta el agua en la cabeza y hacemos maniobras para intentar que le caiga la menos posible.
Hablo con mamas que sus hijos de 5 y 6 años se bañan/duchan y secan solos.
Supongo que si lo dejara solo haria lo que pudiera, ( tiene 6 y medio ) pero creo no me compensa el escandalo que armaria !!!
 
Añado, que desde mi vivencia, el deterioro físico de las mamás en la crianza es bastante peor que durante el embarazo. Se piensa que una vez que has parido, si pasan unos meses y más o menos te cuidas, vuelves a tu ser y a estar divina. ((como si fueras a tener tiempo para ello?!!)) 🤣🤣. Pero es que lo que no sabes que lo de lo kilos es lo de menos. Y que las horas sin dormir y los desarreglos hormonales, el cortisol por las nubes, hace que tengas un careto.. Añadido a las 0 ganas de arreglarte, mirar por ti, comprate ropa, ir a la peluqueria... Etc.
En serio, poco se habla...
 
Par
Estimular está genial, pero yo me refiero a la sobreestimulación actual.

Colores brillantes, ruido, mil actividades y extraescolares, jugar en exceso con ellos o buscar mil manualidades en youtube para entretenernos (cuando para ellos las actividades cotidianas ya son un juego), deberes, miles de salidas, exceso de felicitaciones o viceversa por como hacen las cosas... Todo en exceso es malo. Hace 40 años (o 200, da igual) había estimulación, pero la mitad de las cosas que te nombro ni se contemplaban y el desarrollo cerebral se daba de igual forma y sin menos agonía al llegar a la vida adulta. Hoy en día es todo forzado, exagerado y así nos va: padres agotadisimos con unas exigencias para si mismos nada sanas, especialmente las madres, e hijos cansados y aburridos, frustrados y sin capacidad de decisión ante el exceso de estímulos y opciones. Con cero tolerancia al aburrimiento y a la cotidianidad del día a día, juzgadores consigo mismos a niveles insanos.


Aprovecho para recomendaros este documental, que según veo esta en Netflix. Lo vi durante mi carrera y se llama BABIES. Muestra los estilos de crianza en varias partes del mundo y para sorpresa de muchos, tanto con sobreestimulación como con cero estímulos forzados (incluso con ausencia de movimiento de las extremidades, ya veréis como envuelven a algunos bebes), como sin ella, los bebés se desarrollaban de igual forma.

Parece que tener unas horas libres a un niño pequeño sin hacer nada sea perder el tiempo
O que haya que estar todo el tiempo encima de ellos para que no se aburran inventando actividades o jugando

Cuando " aburrirse" es lo mejor del mundo para abrir su imaginación
Que tenga cuadernos, colores, sus juguetes..
Mis hijos cuando han sido pequeños su mayor fuente de disfrute ha sido una caja grande
Recuerdo un juguete en una caja enorme
Y disfrutaban más con la caja que era un cohete, un coche, una casa , una cueva que con el juguete en sí

Hoy en día si tienes un hijo de 6 o 7 años y no hace ninguna extraescolar parece que estés fuera de Honda y que pases de todo
Cuando al final igual prefieres que este un rato en el parque, merienda, vea un poco los dibujos, juegue , se bañe con tranquilidad y te pueda explicar sus cosas
Que hay niños que tienen unas agendas tan apretadas: natación, ingles, y música cada semana...Por ejemplo
 
Par
Parece que tener unas horas libres a un niño pequeño sin hacer nada sea perder el tiempo
O que haya que estar todo el tiempo encima de ellos para que no se aburran inventando actividades o jugando

Cuando " aburrirse" es lo mejor del mundo para abrir su imaginación
Que tenga cuadernos, colores, sus juguetes..
Mis hijos cuando han sido pequeños su mayor fuente de disfrute ha sido una caja grande
Recuerdo un juguete en una caja enorme
Y disfrutaban más con la caja que era un cohete, un coche, una casa , una cueva que con el juguete en sí

Hoy en día si tienes un hijo de 6 o 7 años y no hace ninguna extraescolar parece que estés fuera de Honda y que pases de todo
Cuando al final igual prefieres que este un rato en el parque, merienda, vea un poco los dibujos, juegue , se bañe con tranquilidad y te pueda explicar sus cosas
Que hay niños que tienen unas agendas tan apretadas: natación, ingles, y música cada semana...Por ejemplo
Confieso que las extraescolares me dan vida, esa hora/ hora y media para ir a la compra o para sentarme a tomar un ☕️, incluso hay veces que me meto en el coche y activo el modo flor del campo. Ir siempre al parque es vivir en un campo de batalla: muchos niños, muchos padres. Me estresa.
 
Par
Parece que tener unas horas libres a un niño pequeño sin hacer nada sea perder el tiempo
O que haya que estar todo el tiempo encima de ellos para que no se aburran inventando actividades o jugando

Cuando " aburrirse" es lo mejor del mundo para abrir su imaginación
Que tenga cuadernos, colores, sus juguetes..
Mis hijos cuando han sido pequeños su mayor fuente de disfrute ha sido una caja grande
Recuerdo un juguete en una caja enorme
Y disfrutaban más con la caja que era un cohete, un coche, una casa , una cueva que con el juguete en sí

Hoy en día si tienes un hijo de 6 o 7 años y no hace ninguna extraescolar parece que estés fuera de Honda y que pases de todo
Cuando al final igual prefieres que este un rato en el parque, merienda, vea un poco los dibujos, juegue , se bañe con tranquilidad y te pueda explicar sus cosas
Que hay niños que tienen unas agendas tan apretadas: natación, ingles, y música cada semana...Por ejemplo
Recuerdo mi infancia como muy feliz, con un montón de tiempo libre para leer, jugar, mirar al techo…

Pretendo unirme a la resistencia y que mis hijos tengan tiempo para no hacer nada, mucho tiempo libre, pero entre hacer un deporte e ir a inglés ya has pringado mínimo 3 tardes y el partido del sábado 🤦🏻‍♀️
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
38
Visitas
3K
Back