Una pregunta para primas supervivientes de madre/padre narcisista

Por cierto, también añade que los psicópatas detectan este tipo de personas para aprovecharse de ellas.
Crean un teatro ofreciéndoles todo aquello que les faltó en casa para conseguir algo (cuando en realidad no pueden ofrecer ninguna de esas cosas porque los psicópatas no tienen esas habilidades).

Es exactamente lo que me pasó a mi con mi ex novio. Psicópata y estafador profesional.
Me creó todo un teatro de "yo estoy aquí para protegerte; ahora tú y yo somos la única familia que necesitamos; eres lo mejor que me ha pasado nunca; etc. etc.".
Y en cuanto me tuvo convencida, BANG! Me sacó el dinero de las cuentas, las llaves de mi piso y de otros pisos que tenía como inversión alquilados, y me quedé en la calle con una mochila y 70€.
Yo le llamaba llorando desesperada (porque no tenía ni para comer), y él ni se inmutaba.

Yo insistía una y otra vez porque en mi cabeza no entraba que una persona que era "mi protector", "mi familia", etc, pudiera verme llorando en la calle y no hiciera nada...
Hasta que entendí que todo había sido un teatro.
Buscan personas carentes de amor y autoestima.

Un peligro.
En mi experiencia, ellos no detectan nada de antemano, yo creo que van indagando, escuchando o preguntando hasta que dan con los botones que tienen que tocar.

Y como muchos estafadores, tiran la red a varias al mismo tiempo...alguna siempre cae por pura estadística. Pero no son tan enormemente listos y perceptivos como creemos.
 
Última edición:
En mi experiencia, ellos no detectan nada de antemano, yo creo que van indagando, escuchando o preguntando hasta que dan con los botones que tienen que tocar.
Y como muchos estafadores, tiran la red a varias al mismo tiempo...alguna siempre cae por pura estadística. Pero no son tan enormemente listos y perceptivos como creemos.

Mira, con eso que dices de que "tiran la red a varias al mismo tiempo" me has hecho caer en una cosa:
A mi ex el psicópata le conocí por internet. Recuerdo que él me aseguró y reaseguró que sólo hablaba conmigo; y fue algo que se me hizo muy raro, porque cuando buscas ligar por internet yo creo que lo normal es estar hablando con varias personas a la vez.
En fin, posiblemente fue otra de sus mentiras.
Menos mal que ya me da igual.
 
En mi experiencia, ellos no detectan nada de antemano, yo creo que van indagando, escuchando o preguntando hasta que dan con los botones que tienen que tocar.

Y como muchos estafadores, tiran la red a varias al mismo tiempo...alguna siempre cae por pura estadística. Pero no son tan enormemente listos y perceptivos como creemos.


No lo sé. Yo creo que igual que yo tengo esta habilidad para descubrir en alguien el mismo talento narcisista de mi madre, el narcisista también tendrá ese talento para descubrir en mí a una posible esclava.

Y creo que tiran la red a muchas porque eso forma parte de su modo de vida, tener una corte de admiradoras, tener a otra para triangular contigo, y usarte a ti para triangular con otra. Además, nunca están solos, creo que no soportan la soledad. Son de esas personas que siempre tienen que hacer todo acompañadas, y se buscan un pequeño rebaño de honor del que creo que en realidad dependen mucho, les aterra verse descubiertos, que les den la espalda y quedarse solos.

Así, al tener corte de honor, cuando tú te vas él tiene apoyo para extender sobre ti toda clase de rumores y falsedades, y aislarte. Esa tarea no podría hacerla solo.
 
No lo sé. Yo creo que igual que yo tengo esta habilidad para descubrir en alguien el mismo talento narcisista de mi madre, el narcisista también tendrá ese talento para descubrir en mí a una posible esclava.

Y creo que tiran la red a muchas porque eso forma parte de su modo de vida, tener una corte de admiradoras, tener a otra para triangular contigo, y usarte a ti para triangular con otra. Además, nunca están solos, creo que no soportan la soledad. Son de esas personas que siempre tienen que hacer todo acompañadas, y se buscan un pequeño rebaño de honor del que creo que en realidad dependen mucho, les aterra verse descubiertos, que les den la espalda y quedarse solos.

Así, al tener corte de honor, cuando tú te vas él tiene apoyo para extender sobre ti toda clase de rumores y falsedades, y aislarte. Esa tarea no podría hacerla solo.
Sí, ellos siempre tienen una serie de recursos activos, rara vez se quedan sin opciones porque entran en pánico si no tienen a nadie al que chupoptear. En realidad son parásitos emocionales. Una tristeza de gente y muy aburridetes porque tienen poco que aportar más allá de los juegos manipuladores que gastan. No son creativos, ni tiene ilusiones, carecen de metas y no tienen una energia propia...cuando pasa esa fase de seducción inicial, es como estar con un poste.
 
...cuando pasa esa fase de seducción inicial, es como estar con un poste.

Pues en mi caso me tuvo enganchadísima durante 3 años. Incluso después de haber roto, cuando le veía se me caía la baba.
Pero meditando sobre lo que dices, efectivamente él en sí era aburrido (siempre hacíamos lo mismo).
Y si estaba enganchada posiblemente era por la montaña rusa emocional que me hacía sufrir.
 
Así, al tener corte de honor, cuando tú te vas él tiene apoyo para extender sobre ti toda clase de rumores y falsedades, y aislarte. Esa tarea no podría hacerla solo.

¿Alguna sugerencia sobre cómo reaccionar a cuando se dedican a extender esos rumores y falsedades?
A mi me ha pasado varias veces, pero no sólo con el novio psicópata de turno, también con alguna persona trastornada del entorno.
(de hecho, me pasa con mi hermana sociópata; no me extiendo porque sería un poco off-topic y en el fondo la cuestión es la misma: cómo reaccionar cuando extienden falsedades)

¿No haces nada? ¿Haces aclaraciones que te pueden dejar peor? ¿Rompes con esas personas? ¿Buscas aliados que apoyen tu causa?
Yo normalmente he reaccionado con la última. Pero nunca me he sentido tranquila con el resultado.
 
¿Alguna sugerencia sobre cómo reaccionar a cuando se dedican a extender esos rumores y falsedades?
A mi me ha pasado varias veces, pero no sólo con el novio psicópata de turno, también con alguna persona trastornada del entorno.
(de hecho, me pasa con mi hermana sociópata; no me extiendo porque sería un poco off-topic y en el fondo la cuestión es la misma: cómo reaccionar cuando extienden falsedades)

¿No haces nada? ¿Haces aclaraciones que te pueden dejar peor? ¿Rompes con esas personas? ¿Buscas aliados que apoyen tu causa?
Yo normalmente he reaccionado con la última. Pero nunca me he sentido tranquila con el resultado.


Por mi experiencia lo mejor es salir corriendo y dejar de invertir ningún tipo de energía en ese asunto.

Hagas lo que hagas, vas a perder. No se puede competir en hijop.utez con un psicópata, y te desgastas para nada.

Sobre las maledicencias, siempre pienso que si una persona decide cortarme la cabeza sin conocerme de nada, o hacer caso a rumores sin contrastar conmigo, no me merece la pena tenerla en mi vida.
Creo que quien me conozca un mínimo al menos pondrá en duda ese tipo de información.

Pero de todas formas, sí hace mucho daño, y puede ser un problemón en un entorno laboral por ejemplo, donde las relaciones son de menos confianza y es fácil tirar por tierra la reputación de alguien. Y no creo que se pueda hacer nada, forma parte del martirio de ser objetivo de este tipo de monstruos, o yo al menos no he dado con la solución.
 
La verdad es que yo he tenido poco problema con eso.

En mi entorno soy persona muy conocida y diría que bien considerada, ciertamente alguno ha intentado meter mierda pero han hecho caso omiso o le han parado los pies.

Antes yo me hubiera apartado del entorno, pero ahora paso, con los años empiezas a dejar de darle tanta importancia a lo que puedan decir o pensar y vas a lo que a ti te interesa. Yo dejo a un lado la tentación de entrar al trapo o ir de víctima y ando con la cabeza alta, me relaciono igual y dejo que mi forma de ser y actuar hablen por sí mismas. Hasta ahora nadie me ha dejado de hablar o ha cambiado su trato conmigo. Creo que en estos casos conviene imponer un poco de seguridad y liderazgo, la gente responde más favorablemente a una energía positiva que a una negativa.
 
La verdad es que yo he tenido poco problema con eso.

En mi entorno soy persona muy conocida y diría que bien considerada, ciertamente alguno ha intentado meter mierda pero han hecho caso omiso o le han parado los pies.

Antes yo me hubiera apartado del entorno, pero ahora paso, con los años empiezas a dejar de darle tanta importancia a lo que puedan decir o pensar y vas a lo que a ti te interesa. Yo dejo a un lado la tentación de entrar al trapo o ir de víctima y ando con la cabeza alta, me relaciono igual y dejo que mi forma de ser y actuar hablen por sí mismas. Hasta ahora nadie me ha dejado de hablar o ha cambiado su trato conmigo. Creo que en estos casos conviene imponer un poco de seguridad y liderazgo, la gente responde más favorablemente a una energía positiva que a una negativa.


Claro, depende de la situación.

A mí mi madre me puso en contra a toda la familia, incluidos primos y sus mujeres, sobrinos... Actualmente todos me miran mal, salvo dos casos en los que me dan el beneficio de la duda y todavía se tratan conmigo.

En cuanto adopté el contacto cero como forma de protección y de supervivencia básica, mi madre lo utilizó para hacerse la víctima (la madre abandonada por la malvada hija) y para desparramar todo tipo de argumentos contra mí, que fueron automáticamente creídos. La gente creo que también hace una indagación por mayorías: si de tus cuatro familiares más próximos, los cuatro le dan la razón a la madre, es que tiene que tener razón. ¿Cómo vas a ser tú la que tenga razón contra una mayoría?

Lógicamente el poder que tiene una madre narcisista no lo tiene el narcisista que te cruzas por la calle y te encandila unos meses y luego lo dejas, y te puede poner en contra de tres que a ti te dan igual. Son cuestiones distintas.
 
Claro, depende de la situación.

A mí mi madre me puso en contra a toda la familia, incluidos primos y sus mujeres, sobrinos... Actualmente todos me miran mal, salvo dos casos en los que me dan el beneficio de la duda y todavía se tratan conmigo.

En cuanto adopté el contacto cero como forma de protección y de supervivencia básica, mi madre lo utilizó para hacerse la víctima (la madre abandonada por la malvada hija) y para desparramar todo tipo de argumentos contra mí, que fueron automáticamente creídos. La gente creo que también hace una indagación por mayorías: si de tus cuatro familiares más próximos, los cuatro le dan la razón a la madre, es que tiene que tener razón. ¿Cómo vas a ser tú la que tenga razón contra una mayoría?

Lógicamente el poder que tiene una madre narcisista no lo tiene el narcisista que te cruzas por la calle y te encandila unos meses y luego lo dejas, y te puede poner en contra de tres que a ti te dan igual. Son cuestiones distintas.
Así es, de hecho esos encuentros no son más que los reflejos de esa relación primaria con la madre. La estructura familiar es otra historia, ya que nacen y se crían en ese ámbito. O el laboral, si el narcisista tiene influencia, acaba muchas veces en situaciones de mobbing insoportables. Pero en el entorno general, también hay que tener cuidado si el sujeto en cuestión tiene mano, porque mucha gente que vive estás historias acaba auto auto aislandose, lo que agrava y acentúa la problemática de recuperarse de una relación así.

En cualquier caso, la mayoría de la gente tiende a ser influenciable, y ahí quien tiene mayor influencia tiene el poder. Un truco interesante con los "monos voladores" es recordar que suelen ser personas con la autoestima más bien baja: si te interesa tenerlos a tu favor, no les hables del narcisista. Simplemente haz porque suban su autoestima: de forma natural, se inclinaran hacia ti.
 
Un truco interesante con los "monos voladores" es recordar que suelen ser personas con la autoestima más bien baja: si te interesa tenerlos a tu favor, no les hables del narcisista. Simplemente haz porque suban su autoestima: de forma natural, se inclinaran hacia ti.

Qué crack, me ha encantado!
Por si alguna prima tiene duda de lo que es un "mono volador" (que yo no lo sabía y lo he buscado en Google):
"Un mono volador es una expresión coloquial anglosajona para referirse a quien en una relación de abuso narcisista ayuda al agresor a atacar a la víctima. "
(al meterlo en Google te viene una explicación más detallada)
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
38
Visitas
3K
Back