Un espacio abierto para las tímidas y las introvertidas.

En general soy introvertida y algo tímida que también tiene que ver con mis malas experiencias del pasado (ambiente familiar tóxico, trastornos como TSA y TCA en mi adolescencia que quedan secuelas en mi caso) pero según qué contextos muy concretos no me ocurre, por ejemplo, si tengo que dar una exposición en clase, no me cuesta sacarlo adelante.

¿No os pasa a veces que los roles que os toque (por ejemplo, una profesión) seáis una persona distinta, como una transformación?

Tenía trabajos que prácticamente tenía que atender al público como camarera de una cafetería. Mucha gente conocida se sorprende cuando lo digo. Ser camarera sabía qué tenía qué hacer, la relación entre camarera y cliente, la comunicación y las formas, mi mente se prepara, como una anticipación, ante posibles escenarios que puedan surgir de parte de la clientela como los pedidos, las quejas, algunas observaciones... lo mismo con mis compañeros, me preparo si me van a pedir un cambio de turno, si atender al cliente de tal, salir a la terraza a recoger, a limpiar, a cerrar, etc. En el trabajo me encontraba bien, con los límites establecidos, pero fuera de esto, vuelvo a ser la misma persona. Me acuerdo de algunas compañeras que querían quedar a tomar algo después de cerrar o salir a comer juntas en el descanso, me sentí muy incómoda así que lo rechazaba, no quería esto, no sabía ni quería "socializar a la fuerza", me gustaba estar sola, comer sola, disfrutar de mi descanso sola, ser yo misma… a veces me trajo problemas como que me tomen por antipática, rarita, borde, incluso mi jefe me preguntó si tenía algún problema con ellos.

Tengo varias anécdotas de este tipo, pero con los clientes. En este caso como recepcionista bilingüe de empresa que tenía que atender clientes, la mayoría eran serios y extranjeros, me gustaba muchísimo este trabajo porque el ambiente era muy formal, me daba tranquilidad. Con el tiempo, se hacen conocidos los clientes más habituales y a veces se traspasaba el límite de lo profesional con lo personal, no me daba cuenta. Pues un día cualquiera me topé en la calle con un matrimonio que eran clientes asiduos de la empresa, me saludaron con alegría y empezaron a tratarme como si fuera una amiga… me quedé totalmente sorprendida, muy incómoda, empecé a notar una ansiedad fea en este momento ? no sabía qué hacer, solo podía devolverles el saludo e irme deprisa. Volví a coincidir con ellos en la empresa y actuaron como si no hubiera pasado nada, menos mal.
 
En general soy introvertida y algo tímida que también tiene que ver con mis malas experiencias del pasado (ambiente familiar tóxico, trastornos como TSA y TCA en mi adolescencia que quedan secuelas en mi caso) pero según qué contextos muy concretos no me ocurre, por ejemplo, si tengo que dar una exposición en clase, no me cuesta sacarlo adelante.

¿No os pasa a veces que los roles que os toque (por ejemplo, una profesión) seáis una persona distinta, como una transformación?

Tenía trabajos que prácticamente tenía que atender al público como camarera de una cafetería. Mucha gente conocida se sorprende cuando lo digo. Ser camarera sabía qué tenía qué hacer, la relación entre camarera y cliente, la comunicación y las formas, mi mente se prepara, como una anticipación, ante posibles escenarios que puedan surgir de parte de la clientela como los pedidos, las quejas, algunas observaciones... lo mismo con mis compañeros, me preparo si me van a pedir un cambio de turno, si atender al cliente de tal, salir a la terraza a recoger, a limpiar, a cerrar, etc. En el trabajo me encontraba bien, con los límites establecidos, pero fuera de esto, vuelvo a ser la misma persona. Me acuerdo de algunas compañeras que querían quedar a tomar algo después de cerrar o salir a comer juntas en el descanso, me sentí muy incómoda así que lo rechazaba, no quería esto, no sabía ni quería "socializar a la fuerza", me gustaba estar sola, comer sola, disfrutar de mi descanso sola, ser yo misma… a veces me trajo problemas como que me tomen por antipática, rarita, borde, incluso mi jefe me preguntó si tenía algún problema con ellos.

Tengo varias anécdotas de este tipo, pero con los clientes. En este caso como recepcionista bilingüe de empresa que tenía que atender clientes, la mayoría eran serios y extranjeros, me gustaba muchísimo este trabajo porque el ambiente era muy formal, me daba tranquilidad. Con el tiempo, se hacen conocidos los clientes más habituales y a veces se traspasaba el límite de lo profesional con lo personal, no me daba cuenta. Pues un día cualquiera me topé en la calle con un matrimonio que eran clientes asiduos de la empresa, me saludaron con alegría y empezaron a tratarme como si fuera una amiga… me quedé totalmente sorprendida, muy incómoda, empecé a notar una ansiedad fea en este momento ? no sabía qué hacer, solo podía devolverles el saludo e irme deprisa. Volví a coincidir con ellos en la empresa y actuaron como si no hubiera pasado nada, menos mal.
Me pasa exactamente igual. Parece que lo hubiese estado escribiendo yo. En mi trabajo tengo que hablar bastante con clientes, sonreir, en definitiva transmitir alegría, confianza... Y nadie diría que soy introvertida. Siento que hago un papel en el que no estoy del todo incómoda porque hay límites. Pero muchas veces después del trabajo no me apetece socializar.
 
Me gusta desayunar sola porque estoy en silencio y puedo pensar. Cuando estoy con mi pareja suelo levantarme más temprano así que le espero para desayunar porque yo ya he tenido mínimo media hora (en fines de semana más! Jajaja) para estar pensando, leyendo en silencio... Lo que sea.

Pero hay quienes no lo entienden y se toman a broma que para mí sea importante. Es que he vivido el que personas que desayunan a las 9 empiecen a hacerlo una hora antes para coincidir. Y si yo me levantaba antes aún, pues se levantaban más temprano para coincidir.

De jovencita tenía "muchos amigos" pero después del Instituto eso cambió. Di carpetazo a varios grupos de gente que no me aportaba nada bueno.
Cuando fui a la Universidad tenía cero amigas reales y solo varias conocidas. Pensé que en la Universidad se conocía a muchísima gente y se hacían muchas amistades seguro... Pero yo era muy tímida en clase y no salía de fiesta. Trataba con la gente que tenía cerca y saludaba, pero sin llegar a intimar más. Eso lo hice solo con dos chicas (de una clase de noventa). Que fue con las que estuve todos los años de carrera y con las que hacia todos los trabajos en grupo cuando tocaba. En la actualidad siguen en mi vida.

En los trabajos he ido mejorando porque en ellos había buen ambiente y no eran grupos muy numerosos. Pero recuerdo que al principio era la que terminaba su turno y se iba a casa y los demás se quedaban charlando en la puerta. Un día me lo dijeron. Todos los que estaban, estaban fumando... Y les dije es que yo no fumo, y me fui. Después con el tiempo fui quedando algún día ahí unos diez minutos porque era donde hablaban de sus cosas. A alguien que me conoce mucho y saber que estando cómoda no callo... Le extrañó que pudiera estarme una hora casi sin abrir la boca. Pero me pasa.

También disfruto del cine sola. De hacer la compra sola. No me gusta ir a comprar ropa con amigas. En alguna ocasión hemos quedado para tomar café y las demás han dicho vamos fe compras y yo me he ido a casa. Sé que no voy a disfrutar de ello. Me gusta hacerlo sola y tranquila.
Perdona, quería poner de acuerdo, cuantas veces me ha pasado ya?
 
Me siento taaaan identificada con lo que decís todas aquí. Madre mía estaba pensando ya que soy un espécimen único.
Alomejor somos más de lo que creemos la gente que pensamos y sentimos así.
En mi época de universidad si salía más (nada comparado con esa gente que salía casi a diario) y si que forzaba relaciones sociales. Tenía muchos "amiguis" en Facebook... Pero poco a poco te vas dando cuenta de que no te apetece.
Yo creo que en el fondo somos muchas más personas así solo que algunas se obligan a socializar porque está mejor visto que la persona que elige estar sola porque sabe estar sola consigo misma y disfruta de su compañía. Y nos llaman ratitos...
 
¿No sentís que cuando estáis en grupo socializado ya sea tomando algo, en una fiesta... Pero von varias personas, es cuando descargáis las baterías. Y cuando estáis solas recargais?
Es que eso es la introversiòn prima ?. A mi salvo excepciones, a un máximo de estar dos horas en una reunión social me quiero ir pitando. Me aburre y me agota.
 
Primas y no os pasa que cuando estáis con más gente y participáis más en las conversaciones luego al llegar a casa os coméis el tarro pensando que habéis dicho tonterías? A mí me pasa mucho, le doy vueltas a chorradas, a frases que he dicho, pienso no tendría que haber dicho esto o lo otro. Y la verdad que es muy cansado, porque jolín, me estoy siempre poniendo filtro al hablar para no cagarla, me presiono a mí misma y al final no me dejo fluir, me siento torpe, y luego además tengo pensamientos autodestructivos.


Me siento muy identificada contigo. Siempre sobre-pienso las cosas y me obsesiono con todos los errores que cometo o creo que cometo, aunque yo misma sepa que no tiene mucho sentido hacerlo. Un terapeuta me dijo que las personas así tienden a evaluarse demasiado y muy cruelmente, cuando la realidad es que las personas de alrededor posiblemente no se fijen en prácticamente nada de lo que nosotros consideramos errores de nosotros mismos, porque tampoco nosotros andamos juzgando cada palabra del vecino.

En mi caso pasa una cosa bien extraña: siempre fui muy reflexiva (esto según la gente que me conoce de siempre) y un poco solitaria, pero hasta los 11 años no tenía ningún problema para sociabilizarme. Muy al contrario, me he encontrado gente de aquella época muchas veces y me ha sorprendido el cariño con el que me tratan. Siempre dicen que era una chica muy alegre, que les obligaba a estudiar :LOL: y curiosa e increíblemente con muchas dotes de liderazgo. Recuerdo que si en el cole había que hacer trabajos en grupo, de forma natural acababa organizando yo las tareas. Que había que ser delegada (cosa que odiaba), todos me elegían. Que mi amiga tenía que leer mas para la escuela, su madre me ponía al cargo. A partir de los 11 años me cambiaron de colegio a uno semi-privado y sufrí bullying hasta la universidad. Se reían de mi por todo y llegué a pensar que lo mejor para mi era mantenerme escondida en una esquina y respirar lo mínimo posible en público. Salí de allí con una depresión profunda que casi me hace fracasar en la universidad, una autoestima inexistente, comportamiento autodestructivo y ansiedad/fobia social, lo cual mantengo hasta día de hoy aunque he mejorado en algunas cosas. En resumen, es increíblemente difícil para mi estar en grupo y, por trabajo, tengo que hacerlo. El problema en el trabajo va mas allá, porque es inmensamente competitivo y básicamente, la gente se dedica a lanzar puñales al vecino pero sonreír en público y a mi eso me da ganas de vomitar. Con lo cual, mi fobia social se multiplica y voilà, mi carrera no progresa.
 
Cuánto te entiendo!! el primer año de universidad me pasaba, de decir de qué les hablo, de qué les tengo que hablar, cómo hago amigos? es algo que no sabía cómo


Yo el primer año de la universidad me lo pasé ¡en el baño! Por aquellas tenía una depresión muy fuerte y mi ansiedad y fobia social estaban por las nubes. Tenía tal complejo que iba siempre inclinada y con la cabeza baja para que nadie me viese la cara, pues estaba acomplejada con ella. Bueno, pues lo que hacía era llegar justa a clase y por supuesto sentarme atrás de todo, de hecho, entraba por la puerta de atrás. En los intercambios de clase iba al baño, me sentaba y esperaba unos minutos hasta que tenía la certeza de que el profesor ya debía estar dentro de clase, y allá volvía. Cada vez que salía del baño tenía que respirar fuerte y hacer un ejercicio para convencerme a mi misma de que era la única opción de no fracasar en los estudios, que era lo que realmente me importaba.

4 años mas tarde y sin tan siquiera ser capaz de entrar en una cafetería y charlar, decidí irme sola para Alemania y seguir estudiando allá. Creo que algo mejoré cierto? Me siento contenta por esto.
 
Rompo otro huevo:

Cómo nos comunicamos mediante teléfono o redes.

Yo soy muy parlanchina cuando estoy en confianza o he aprendido a hablar cuando necesito soltar lastre o lo que sea... En eso no tengo problema. En alguna ocasión fui muy activa en redes pero hablando de alguna afición. Aquí en ocasiones soy también muy activa porque de alguna manera me ayuda a soltar pensamientos o inquietudes. O encuentro que hay más personas que pasan por lo mismo que yo y el anonimato te permite compartir diciendo cómo te sientes.

He conocido a gente genial por redes y he quedado en persona con varias. Eso no es habitual pero si había momentos puntuales en los que me sentía tan cómoda que me animaba y no veía gran problema. Sí es cierto que no abro la puerta a cualquiera y que tiene que llamarme mucho la atención para tener grandes conversaciones privadas y de ahí a los meses (muchos meses) conocer en persona si se da la posibilidad... Pero no tengo agregadas a muchas personas.

Y esto se nota aún más en el teléfono. Al final en las redes puedo entrar cuando yo quiera y puedo pasarme meses sin hacerlo. Pero el teléfono lo tienes siempre contigo. No tengo agendadas ni a 40 personas.
Cuando me llama un número desconocido raro es que me de por cogerlo (si estoy pendiente de un trabajo, cita médica o similar lo cojo por si es... Sino... No). Primero busco el número en Internet por si encuentro quién es y dependiendo de eso cojo la llamada. Me pone nerviosa que me llamen sin esperar una llamada. Me sucede lo mismo con las visitas en casa...

Duro muy poco en los grupos. En los de trabajo aprendí a silenciar porque menudo agobio. Cuando se hacen para cumpleaños me salgo en cuanto se ha conseguido el objetivo (sí, pongo para el regalo, ok el cumpleaños es esta noche a las 22) y me salgo sin decir nada. Me meten en grupos de trabajo sin equis compañeros (con responsabilidad) para seguir hablando de lo mismo, de clases, de... Me salgo. Me agotan.
 
Hola, primas introvertidas!

Pillo sitio por aquí porque también he sido siempre muuuy tímida y muy introvertida y me siento muy reflejada en cosas que decís: desconectar cuando estás con mucha gente, inseguridad por el hecho de hablar con alguien por teléfono, que el nivel de timidez depende de la situación, etc.

Muchas veces intento forzarme para intentar que no se note, pero me cuesta horrores. Me cuesta mucho mantener relaciones sociales con gente que no conozco, me da miedo no saber qué decir o que se den cuenta que estoy nerviosa. Con los chicos... igual. He rechazado conocer a muchos por la vergüenza que siento por quedar por primera vez.

Me alegro tener por aquí compis igual que yo. Os mando un abrazo muuuuy grande a todas, no estamos solas. ❤
 
Rompo otro huevo:

Cómo nos comunicamos mediante teléfono o redes.

Yo soy muy parlanchina cuando estoy en confianza o he aprendido a hablar cuando necesito soltar lastre o lo que sea... En eso no tengo problema. En alguna ocasión fui muy activa en redes pero hablando de alguna afición. Aquí en ocasiones soy también muy activa porque de alguna manera me ayuda a soltar pensamientos o inquietudes. O encuentro que hay más personas que pasan por lo mismo que yo y el anonimato te permite compartir diciendo cómo te sientes.

He conocido a gente genial por redes y he quedado en persona con varias. Eso no es habitual pero si había momentos puntuales en los que me sentía tan cómoda que me animaba y no veía gran problema. Sí es cierto que no abro la puerta a cualquiera y que tiene que llamarme mucho la atención para tener grandes conversaciones privadas y de ahí a los meses (muchos meses) conocer en persona si se da la posibilidad... Pero no tengo agregadas a muchas personas.

Y esto se nota aún más en el teléfono. Al final en las redes puedo entrar cuando yo quiera y puedo pasarme meses sin hacerlo. Pero el teléfono lo tienes siempre contigo. No tengo agendadas ni a 40 personas.
Cuando me llama un número desconocido raro es que me de por cogerlo (si estoy pendiente de un trabajo, cita médica o similar lo cojo por si es... Sino... No). Primero busco el número en Internet por si encuentro quién es y dependiendo de eso cojo la llamada. Me pone nerviosa que me llamen sin esperar una llamada. Me sucede lo mismo con las visitas en casa...

Duro muy poco en los grupos. En los de trabajo aprendí a silenciar porque menudo agobio. Cuando se hacen para cumpleaños me salgo en cuanto se ha conseguido el objetivo (sí, pongo para el regalo, ok el cumpleaños es esta noche a las 22) y me salgo sin decir nada. Me meten en grupos de trabajo sin equis compañeros (con responsabilidad) para seguir hablando de lo mismo, de clases, de... Me salgo. Me agotan.
Me pasa igual con el teléfono, como sea un número desconocido nunca lo cojo, además me da apuro tener que llamar a alguien, incluso aunque sea una cosa de trabajo ?
 
Yo el primer año de la universidad me lo pasé ¡en el baño! Por aquellas tenía una depresión muy fuerte y mi ansiedad y fobia social estaban por las nubes. Tenía tal complejo que iba siempre inclinada y con la cabeza baja para que nadie me viese la cara, pues estaba acomplejada con ella. Bueno, pues lo que hacía era llegar justa a clase y por supuesto sentarme atrás de todo, de hecho, entraba por la puerta de atrás. En los intercambios de clase iba al baño, me sentaba y esperaba unos minutos hasta que tenía la certeza de que el profesor ya debía estar dentro de clase, y allá volvía. Cada vez que salía del baño tenía que respirar fuerte y hacer un ejercicio para convencerme a mi misma de que era la única opción de no fracasar en los estudios, que era lo que realmente me importaba.

4 años mas tarde y sin tan siquiera ser capaz de entrar en una cafetería y charlar, decidí irme sola para Alemania y seguir estudiando allá. Creo que algo mejoré cierto? Me siento contenta por esto.
Hace falta mucho valor para irte sola. Sabes estar contigo misma h probablemente te gusta tu compañía, cosa que mucha gente no hace. He llegado a oír que no serían capaces de salir un finde solos de escapada (ya no digo un viaje) o sentarse en un restaurante a comer solos... En fin... Tuviste mucho valor. Valora y admirate en eso.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
557
Back