Un espacio abierto para las tímidas y las introvertidas.

Me siento TAN identificada contigo en todo eso que dices!!! Muchas veces pienso, ¿por qué no encuentro nadie como yo con quien desahogarme y compartir la angustia en esas situaciones? xD Y quizás me haya cruzado con más de una persona así a lo largo de mi vida, sólo que ha aprendido a disimularlo mucho (como yo, no me ha quedado otra que adaptarme o morir). Aún así muchas veces me cuesta disimularlo porque para mí requiere realmente un esfuerzo y no todos los días tengo el mismo ánimo ni la misma energía ...

Es como cuando, por ejemplo, voy a hacerme el láser. Sólo de pensar que voy a tener que estar alrededor de una hora manteniendo conversación y tal con la chica me crea ansiedad xD
Exacto, yo admiro a las personas que sin conocerte tienen la habilidad de contarte cualquier cosa, así sin más con toda la naturalidad del mundo.
La gente piensa mucho en sí misma y le gusta hablar de sí misma también, algo que a mí no me pasa y a veces me cuesta comprender, soy más de escuchar.
Pienso que lo que yo diga o piense de mí vida no le interesa a nadie y menos a un desconocido.
A veces soy muy segura para algunas cosas, pero para otras soy una mindundi.
 
Pensamiento de hoy : me gustaría ir a un psicólogo y hasta eso me da ansiedad....solo de pensarlo, se me ponen los ojos llorosos...

Bueno, piensa que un psicólogo es un profesional y está ahí para crear un espacio seguro en terapia. Aunque la verdad te entiendo en parte, yo dejé la terapia en la pandemia, porque lo de hacer las sesiones por llamada no es para mí, y llevo tiempo queriendo buscar un terapeuta nuevo, por ver si otro profesional puede aportarme algo más, pero ostras... Es pensar en que tengo que volver a contar ciertas partes de mi vida de las que no me apetece/no me gusta hablar y efectivamente me da algo de ansiedad.
 
Pensamiento de hoy : me gustaría ir a un psicólogo y hasta eso me da ansiedad....solo de pensarlo, se me ponen los ojos llorosos...
Prima, aunque sea difícil ve al psicólogo, te será de mucha ayuda. El año pasado fui por primera vez y me ayudó mucho, fue muy liberador. Si bien no terminé la terapia (me faltó elaborar los duelos) comprendí muchas cosas que me atormentaban.
 
Prima, aunque sea difícil ve al psicólogo, te será de mucha ayuda. El año pasado fui por primera vez y me ayudó mucho, fue muy liberador. Si bien no terminé la terapia (me faltó elaborar los duelos) comprendí muchas cosas que me atormentaban.

Yo apoyo esta idea. Si el psicólogo es bueno, siempre será útil.
 
Me siento TAN identificada contigo en todo eso que dices!!! Muchas veces pienso, ¿por qué no encuentro nadie como yo con quien desahogarme y compartir la angustia en esas situaciones? xD Y quizás me haya cruzado con más de una persona así a lo largo de mi vida, sólo que ha aprendido a disimularlo mucho (como yo, no me ha quedado otra que adaptarme o morir). Aún así muchas veces me cuesta disimularlo porque para mí requiere realmente un esfuerzo y no todos los días tengo el mismo ánimo ni la misma energía ...

Es como cuando, por ejemplo, voy a hacerme el láser. Sólo de pensar que voy a tener que estar alrededor de una hora manteniendo conversación y tal con la chica me crea ansiedad xD
A mí me pasa algo similar, cuando tengo que ir a algún lado y pasar un buen rato ahí empiezo a pensar qué voy a hablar con esa persona, cómo voy a hacer para pasar tanto tiempo en un mismo lugar 🤷
 
Totalmente prima, incluso muchas veces por detalles que he visto creo que no suelo caer bien a la gente (n)
En mi antiguo grupo de amigos me pasaba mucho, mi mejor amiga conectaba enseguida con cualquier persona y caía súper bien y a mi me costaba un montón o pasaba a un segundo plano como si no existiera.
Prima yo estoy igual, no sé si ya lo comenté pero ahí va de nuevo mi rollo 😬...
Desde que tengo uso de razón suelo caer mal a la gente, mi timidez no me permite ser sociable ni entablar una conversión "x" con las personas, a menos que sea alguien a quien le tenga muuuucha confianza y con quien me sienta en libertad de mostrarme tal como soy. Siempre pienso que me van a juzgar o me van a tachar de tonta. Aunado a eso mi cara no ayuda 😅 mi gesto serio es de enojada, pedante, sangrona (o cómo decimos en mi pueblo: chocante)... La impresión que doy es de sentirme superior a los demás y nada más alejado de la realidad. Talvez tengo comportamientos que motiven ese pensamiento pero no me doy cuenta. Recuerdo que de niña la familia de mi papá siempre le daba la queja de que yo no los quería, que me avergonzaba de ellos por ser pobres y que yo me sentía rica, obviamente mi papá me regañaba y me decía que debía estar orgullosa de mi familia porque eran mis raíces. La verdad yo nunca ví de tal manera a la familia de mi papá, si toda la vida conviví con ellos y era lo que conocía, cómo me iba a sentir diferente?? Cuando estaba con ellos mi mente no dejaba de pensar en cómo hacer para que ellos no sintieran que los despreciaba o cuidaba mucho cada movimiento que hacía para que no se fueran a sentir rechazados, pero nada funcionaba, nunca me aceptaron. Cuando estaba con otro grupo de gente (conocida o desconocida) igual me la pasaba pensando en como actuar para ser agradable y al final terminaba siendo rechazada talvez por parecer falsa. En una ocasión conocí al novio de una compañera, fue un juego de voleibol (una "cascarita" cómo decimos acá) y como yo no sé jugarlo y a él no le gustaba pues nos quedamos en la banca viendo. Poco a poco empezamos a intercambiar palabras y al cabo de un rato estábamos hablando de todos los temas habidos y por haber; cuando término el partido y nos íbamos a despedir me dijo que cuando me vió pensó que era una chica sangrona, pedante y difícil pero que ya hablando conmigo era muy agradable. Justo lo que me ha pasado toda mi vida.
Así que ahora a estas alturas de mi vida ya me acostumbré y he terminado por aceptar que nunca voy a caer bien a la gente aunque eso no quita que a veces sienta la soledad y duela el no tener amigos.
 
Prima yo estoy igual, no sé si ya lo comenté pero ahí va de nuevo mi rollo 😬...
Desde que tengo uso de razón suelo caer mal a la gente, mi timidez no me permite ser sociable ni entablar una conversión "x" con las personas, a menos que sea alguien a quien le tenga muuuucha confianza y con quien me sienta en libertad de mostrarme tal como soy. Siempre pienso que me van a juzgar o me van a tachar de tonta. Aunado a eso mi cara no ayuda 😅 mi gesto serio es de enojada, pedante, sangrona (o cómo decimos en mi pueblo: chocante)... La impresión que doy es de sentirme superior a los demás y nada más alejado de la realidad. Talvez tengo comportamientos que motiven ese pensamiento pero no me doy cuenta. Recuerdo que de niña la familia de mi papá siempre le daba la queja de que yo no los quería, que me avergonzaba de ellos por ser pobres y que yo me sentía rica, obviamente mi papá me regañaba y me decía que debía estar orgullosa de mi familia porque eran mis raíces. La verdad yo nunca ví de tal manera a la familia de mi papá, si toda la vida conviví con ellos y era lo que conocía, cómo me iba a sentir diferente?? Cuando estaba con ellos mi mente no dejaba de pensar en cómo hacer para que ellos no sintieran que los despreciaba o cuidaba mucho cada movimiento que hacía para que no se fueran a sentir rechazados, pero nada funcionaba, nunca me aceptaron. Cuando estaba con otro grupo de gente (conocida o desconocida) igual me la pasaba pensando en como actuar para ser agradable y al final terminaba siendo rechazada talvez por parecer falsa. En una ocasión conocí al novio de una compañera, fue un juego de voleibol (una "cascarita" cómo decimos acá) y como yo no sé jugarlo y a él no le gustaba pues nos quedamos en la banca viendo. Poco a poco empezamos a intercambiar palabras y al cabo de un rato estábamos hablando de todos los temas habidos y por haber; cuando término el partido y nos íbamos a despedir me dijo que cuando me vió pensó que era una chica sangrona, pedante y difícil pero que ya hablando conmigo era muy agradable. Justo lo que me ha pasado toda mi vida.
Así que ahora a estas alturas de mi vida ya me acostumbré y he terminado por aceptar que nunca voy a caer bien a la gente aunque eso no quita que a veces sienta la soledad y duela el no tener amigos.

Leyendo tu comentario con atención se me ocurren varias preguntas:

1. ¿Cómo sabes que caes mal a TODA la gente? ¿TODOS te lo dicen o sólo ALGUNOS te lo dijeron? La realidad es qeu al novio de tu amiga le caíste bien, le pareciste agradable. ¿Qué probabilidad existe de que entre TODA esa gente a alguna le caigas bien? Yo creo que hay una mayor probabilidad de que a alguna le caigas bien que a TODAS mal.

2. ¿Alguna vez hablaste directamente con esos miembros de la familia que se sentían discriminados por ti aclarando lo que realmente sucedía? Porque si unas personas saben que alguien es tímido y que ello le impide ser uno mismo, si saben que ese impedimento hace parecer que la persona discrimina al resto cuando no es así (y lo demuestra con hechos) y aún así siguen criticando, entonces el problema es de las otras personas, no tuyo. Se me ocurre que en ese caso pueden pasar 2 cosas: o bien que esas personas tengan baja autoestima debido a sus pocos recursos y piensan que todo el mundo los va a ver de esa manera (algo así a como tú tienes baja autoestima y crees que no puedes gustar a la gente y entonces piensas por extrapolación que no le gustas a nadie), en cualquier caso no es un problema tuyo, es un problema de su baja autoestima, o simplemente entienden pero hacen que no entienden porque lo que quieren es criticar. Lo importante para mi aquí es hacer saber que uno actúa de esa forma simplemente por timidez.

3. Yo creo que tú no tienes que hacer nada especial para agradar a los demás porque si estás esforzándote en hacer algo especial en agradar a los demás, primero, puede percibirse como falso o/y segundo, podrías gustarle a los demás pero por algo que no eres tú, porque estás actuando, no estás siendo tu misma. No obstante, según tú comentas, ni siquiera eso parece que te da resultado. Entonces ¿por qué no ser simplemente tú misma? Con tus errores y tu timidez, pero también con tus virtudes y talentos, el pack completo. Total, si el otro método no te funciona, ¿qué mas da? No pierdes nada, ¿no? Y lo mismo ganas muchísimo. Por lo de pronto ganas la tranquilidad de no tener que intentar ser otra persona diferente y la liberación de permitirte ser tu misma.


Yo creo que a ti te pasa lo mismo que a mi: no somos capaces de hacer las paces con nosotras mismas. Uno no tiene que ser de una determinada manera para gustar a los demás, uno gusta a los demás por como es, de forma que a veces los demás te aceptan y le gustas, y otras no. Tanto gustar como no gustar a alguien son dos posibilidades que están ahí y que son tan naturales como la vida misma.
 
Última edición:
Pris, tengo muchas ganas de llorar (bueno, ya he llorado de camino a casa). En unos días me toca asumir una responsabilidad en el trabajo que no me corresponde, durante un día entero. No me importa, entiendo que están confiando en mí dándome esa responsabilidad y me agrada, aunque también me asuste un poco. Durante tres días mi encargada me ha estado explicando cosas para cuando llegue el momento y prácticamente lo hago ya todo sola, pero hoy he cometido algún error y me lo hace saber de muy malas maneras. Yo sé que voy a hacerlo bien cuando esté sola, pero cuando me están observando/evaluando me pongo muuuy nerviosa y me bloqueo muchísimo, y para más inri hoy estaba observándome también el jefe de mi encargada. Me he bloqueado haciendo la tarea más sencilla y cuanto más me lo hacía ver mi encargada y más observada me sentía por ambos, más bloqueo. Los errores los he cometido también delante de él y ya os digo, ella me ha hablado de manera muy brusca.

Ahora me siento estúpida y pienso que se están arrepintiendo de haberme escogido a mí para llevar a cabo esas tareas. Sé que es problema mío que me afecte tanto esto o cómo ella me ha hablado, pero no lo puedo evitar... 😥 tampoco entiendo que me tenga que decir así las cosas, yo he formado a gente durante muchísimo tiempo y siempre les hablo desde la paciencia y la amabilidad, jamás haciendo que se sientan estúpidos...
 
Pris, tengo muchas ganas de llorar (bueno, ya he llorado de camino a casa). En unos días me toca asumir una responsabilidad en el trabajo que no me corresponde, durante un día entero. No me importa, entiendo que están confiando en mí dándome esa responsabilidad y me agrada, aunque también me asuste un poco. Durante tres días mi encargada me ha estado explicando cosas para cuando llegue el momento y prácticamente lo hago ya todo sola, pero hoy he cometido algún error y me lo hace saber de muy malas maneras. Yo sé que voy a hacerlo bien cuando esté sola, pero cuando me están observando/evaluando me pongo muuuy nerviosa y me bloqueo muchísimo, y para más inri hoy estaba observándome también el jefe de mi encargada. Me he bloqueado haciendo la tarea más sencilla y cuanto más me lo hacía ver mi encargada y más observada me sentía por ambos, más bloqueo. Los errores los he cometido también delante de él y ya os digo, ella me ha hablado de manera muy brusca.

Ahora me siento estúpida y pienso que se están arrepintiendo de haberme escogido a mí para llevar a cabo esas tareas. Sé que es problema mío que me afecte tanto esto o cómo ella me ha hablado, pero no lo puedo evitar... 😥 tampoco entiendo que me tenga que decir así las cosas, yo he formado a gente durante muchísimo tiempo y siempre les hablo desde la paciencia y la amabilidad, jamás haciendo que se sientan estúpidos...


Ahora me siento estúpida y pienso que se están arrepintiendo de haberme escogido a mí para llevar a cabo esas tareas.

La realidad es que no sabes lo que piensan. Lo mismo el encargado estaba pensando: ¡qué borde es esta mujer! ¡Cómo está tratando a la chica! O no, a lo mejor piensa que te estás poniendo nerviosa o que necesitas mas confianza en ti misma o quizás tiene dudas. En cualquier caso, tú no sabes lo que piensa ni nunca lo sabrás (a no ser que te lo digan ellos). Por lo tanto, pienses lo que piensese sobre lo que ellos piensen de ti, la probabilidad es que te equivoques. Entonces ¿por qué pensar nada? ¿para amargarte? ¿para meterme mas presión? ¿por qué es útil pensar en lo que ellos piensan? ¿de qué te sirve? Si no te sirve de nada ¿por qué seguir pensándolo? Pregúntate a ti misma ahora mismo si esas emociones negativas que te surgen al intentar pensar lo que ellos piensan de ti sirve de algo, si esos pensamientos sirven de algo y por qué te empeñas en tener pensamientos que no sirven para nada que generan emociones negativas que tampoco sirven para nada, solo para ponerte mas nerviosa. Es mejor que no pierdas el tiempo con ellos, vete a dar una vuelta y pásatelo bien, pero no ocupes tu tiempo intentando averiguar algo que nunca sabrás. Conclusión: céntrate en el trabajo, olvídate de lo que piensan los demás y libera la mente de cargas inútiles.


tampoco entiendo que me tenga que decir así las cosas, yo he formado a gente durante muchísimo tiempo y siempre les hablo desde la paciencia y la amabilidad, jamás haciendo que se sientan estúpidos...

Nosotros somos nosotros, la gente es la gente. Nunca sabremos por qué la gente actúa como lo hace, pero la cuestión es que lo hace y no podemos hacer nada al respeto, o al menos tú no estabas en posición de hacer algo al respeto. A lo mejor estaba en esos días del mes, a lo mejor quería impresionar al encargado, a lo mejor su marido se la pega con otra o quizás siente una rabia tremenda porque tú eres la mujer de su vida. Nuevamente, ¡pueden existir tantos motivos para que ella te hable de esa manera! Lo importante es: tú no eres ella, eres una persona amable (bien por ti), sólo tuviste que aguantarla unas pocas horas (fantástico, te vas a librar de ella durante un día), y pensar en ella tampoco te es útil, únicamente te mete mas presión. Conclusión: céntrate en tu trabajo, sólo en el trabajo, como si ella fuese un CD que pones en la radio que te dice cosas, tú simplemente enfócate en el trabajo y piensa que ella no existe (o piensa que es una loca que hace locuras ¿a que no te tomas a lo personal algo que dice un loco?).


Yo sé que voy a hacerlo bien cuando esté sola

Esto es lo mejor de todo lo que tú has escrito y lo mas importante. Sabes que lo vas a hacer bien, céntrate en hacerlo bien. Si cuando estás sola lo haces bien, ¿por qué no te olvidas de que estás acompañada? Céntrate tanto en el trabajo que todos tus sentidos estén ahí en vez de pensando en los demás, en lo que ellos piensan o en qeu tu jefa la loca te está tratando mal. Pon toda tu energía y concentración en cada tarea, piensa que los demás son CDs en la radio qeu te dicen lo que tienes que hacer, imagínate que estás sola y dale p'alante. Total, ya sabes que tú sola lo haces muy bien. ;)
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
581
Back