Todo sobre el bachillerato de Leonor en el UWC Atlantic College de Gales. Graduación en el 2023

Et3Qo_PXIAAbllq
 

La princesa Leonor cursará el Bachillerato en Gales y los Reyes sufragarán los 76.500 euros de su asignación anual​

Actualizado Miércoles, 10 febrero 2021 - 11:13
Ver 101 comentarios
Estudiará el Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales. Ha superado una prueba de cultura general y un test psicológico
La princesa Leonor junto a Felipe VI durante la última ceremonia de...

La princesa Leonor junto a Felipe VI durante la última ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. POOL
El futuro de la Corona exige ir tomando decisiones. La princesa Leonor crece y su formación es una de las cuestiones que tanto Zarzuela como el Gobierno deben decidir. Una de las asignaturas pendientes, aún por dilucidar, es si la heredera recibirá formación militar, algo que sí hizo su padre cuando era Príncipe de Asturias. Lo que sí está claro ya es que cursará el Bachillerato fuera de España, concretamente en Gales. Así lo han decidido los Reyes.
Concretamente realizará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido. Una decisión que Felipe VI ya ha comunicado a Pedro Sánchez.

PUBLICIDAD

El coste completo del bachillerato internacional que cursará la Princesa de Asturias -los dos cursos,2021-2022 y 2022-2023- será sufragado en su integridad personalmente por los Reyes con su asignación anual y asciende a la cantidad de 76.500 euros (67.000 libras , según explican desde la Casa del Rey.
Felipe VI y Doña Letizia percibirán 253.850 euros y 139.610 euros, respectivamente, en 2021 dentro de los 8,4 millones del Presupuesto con el que cuenta la institución de 8,4 millones, que es la partida directa que emana de los Presupuestos Generales del Estado.
Los Reyes han escogido para la formación de la heredera una formación aséptica, buscando la neutralidad, una institución que no estuviera vinculada a movimiento político o religioso alguna. Ésa era la pretensión y una de las prioridades. Se han decantado por Colegios del Mundo Unido (UWC) porque, según describen desde Zarzuela, es un movimiento educativo global que hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible, además de no tener ningún condicionamiento religioso, político o de cualquier otro signo. Se ha priorizado, así mismo, que fuera una enseñanza abierta y crítica.

ENTREVISTA PERSONAL Y TEST PSICOLÓGICO​

UWC cuenta con 18 colegios ubicados en los cuatro continentes e imparten educación a más de 9.500 estudiantes todos los años. En España, eso sí, no cuenta con ningún centro. Pero, ¿por qué Gales? Los Reyes se han decantado por este centro porque fue el primero que abrió, el germen y referente de este movimiento educativo.

PUBLICIDAD

Entre los requisitos que exige UWC en su proceso de selección figura el haber nacido en los años 2005 o 2006 -la princesa Leonor nació el 31 de octubre de 2005-; estar cursando 4º de la ESO o 1º de Bachillerato y, en ambos casos, tener aprobado el año anterior; así como tener buen expediente académico y conocimientos básicos de inglés.
El proceso de selección que ha debido superar la princesa Leonor, pues es al que la institución somete a todo candidato, es un proceso de preselección anónimo, en el que se realiza una primera criba de 60 alumnos, que deberán elaborar un proyecto social siguiendo las instrucciones facilitadas en el momento en el que se les comunica que han pasado a la siguiente fase: la selección.
Más en El Mundo

Sara Carbonero, de nuevo ingresada​



Coronavirus España hoy, noticias en directo | Madrid utilizará el WiZinkCenter y Vistalegre para la "vacunación masiva" contra el Covid-19​


De forma general, el proceso de selección entre los 'finalistas' se celebra entre el último fin de semana de enero y el primero de febrero. Los 60 preseleccionados son evaluados por el Comité de Selección, formado por miembros del Patronato, equipo de la Fundación y antiguos alumnos, mediante una prueba escrita de cultura general, una entrevista personal, un test psicológico (dirigido por una psicóloga especializada en jóvenes) y la exposición del proyecto social que el candidato ha preparado previamente rellenando una ficha facilitada por nosotros, según explica desde la institución educativa.
Después de la fase de selección aproximadamente la mitad pasarán a la fase final, detalla UWC. Esta fase tendrá lugar el primer fin de semana de febrero y se realizará una prueba de debate en grupo y otra entrevista personal, en la que el candidato es entrevistado por miembros del Patronato de la Fundación. Esto es, Casa Real ha hecho oficial el anuncio una vez la princesa Leonor ha superado este proceso de selección.
 
Así es el internado “Harry Potter” en el que estudiará Doña Leonor

El UWC Atlantic se sitúa en un castillo del siglo XII, en el valle de Glamorgan en Gales

UWC Atlantic, el centro educativo en Gales al que se incorporará la Princesa de Asturias tras el verano.

UWC Atlantic, el centro educativo en Gales al que se incorporará la Princesa de Asturias tras el verano

A. ROJO
MADRID.
CREADA.10-02-2021 | 11:58 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.10-02-2021 | 12:12 H


El diario británico “The Times” calificó el colegio donde estudiará la Princesa de Asturias como “el experimento educativo más excitante desde la Segunda Guerra Mundial”. Y lo cierto es que el castillo del siglo XII en el que se encuentra este centro educativo de vanguardia parece salido de un libro de Harry Potter.
UWC Atlantic, el centro educativo en Gales al que se incorporará la Princesa de Asturias tras el verano.

UWC Atlantic, el centro educativo en Gales al que se incorporará la Princesa de Asturias tras el verano.UWC ATLANTIC
En un momento de su historia, el Castillo de San Donato fue comprado por el magnate de los periódicos norteamericano William Rudolph Hearst, cuyas peripecias mediáticas sirvieron de base para el personaje de Kane en “Ciudadano Kane”. Tras el colapso de su imperio empresarial, los herederos de Hearst -que había llevado a cabo “brutales” reformas en el castillo- decidieron venderlo al patronato del Atlantic College, convirtiéndose en el primero de los colegios de de la UWC.
Según el comunicado de Zarzuela los pertenecientes a United World Colleges brindan una experiencia educativa “estimulante y transformadora a un grupo de jóvenes deliberadamente diverso, para inspirarlos a que se conviertan en agentes de cambio positivo de acuerdo con los valores fundamentales de UWC: entendimiento internacional e intercultural, respeto y valoración de la diversidad, responsabilidad personal e integridad, respeto mutuo, espíritu de servicio, respeto por el medio ambiente, sentido de idealismo, acción, desafío y ejemplo personal”.

UWC Atlantic, el centro educativo en Gales al que se incorporará la Princesa de Asturias tras el verano.

UWC Atlantic, el centro educativo en Gales al que se incorporará la Princesa de Asturias tras el verano.UWC ATLANTIC
El modelo de este tipo de colegios conlleva que se transformen en “una pequeña comunidad internacional en la que jóvenes de todo el mundo” que tienen la oportunidad de convivir y estudiar juntos. Así, en un colegio puede haber unas 80 nacionalidades, con alumnos procedentes de diversos estratos económicos. Los estudiantes son seleccionados en atención del mérito y del potencial de los candidatos. Su condición económica no es determinante en el proceso de selección. El 75 % de los alumnos cuenta con una beca total o parcial.
 
Back