su***dio, el gran tabú

Además parece que está científicamente demostrado no que la depresión sea hereditaria, sino que lo que se "aprende" es la tristeza que supone vivir con un depresivo. Por eso en una familia (en sentido extenso) es frecuente la existencia de más de un depresivo. Y entre la depresión profunda y el su***dio hay muchas reglas matemáticas aplicables.

Sí, he leído artículos sobre el llamado "gen de la depresión", pero se ve que se considera algo más que biológico, ambiental: lo que tú dices, que en una familia donde hay un depresivo, es frecuente que haya más de uno. Es el comportamiento aprendido: igual que los hijos de padres que todo lo solucionan a hostias, a gritos o con indiferencia tienen tendencia a repetir esos patrones.
 
Cómo puedes probar que Dios existe o no existe? Estás haciendo el juicio de valor directo que no existe sin poder probarlo y eso es algo que directamente va en contra del método científico.

Conozco científicos que son ateos pero que me dicen que no sabrían cómo probar que no existe Dios, simplemente no creen que exista pero no se atreverían a afirmarlo de forma categórica porque no pueden hacer un diseño de experimentos que les permita afirmar la existencia/no existencia de un ser supremo.



No es superioridad moral, es superioridad intelectual, es el "como no hay pruebas de que Dios existe, eres tonto al creer que en esta vida tan absurda hay un ser superior", no hay necesidad de decirlo directamente para saber que así es como se piensa, muy al estilo Dawkins o Hitchens, que siempre miraban por encima del hombro a quienes creían porque les consideraban gilipollas directamente.

Y no es algo peyorativo porque no te estoy insultando, no te estoy diciendo gilipollas ni hdp ni nada, estoy simplemente extrapolando tu argumento a la experiencia que tengo con los ateos que he conocido y que hablan exactamente igual que tú.

La religión como tal no es racional ni nunca lo será, de modo que si quieres discutirla de ese modo, nunca llegarás a ninguna parte.

Efectivamente, la religión se basa en la Fé por lo que la existencia de Dios es indemostrable. Eso ya lo digo en los post anteriores.

Cada ateo es un mundo, es clarividente que encuentres en todos connotaciones peyorativas. No consideri superior a un no creyente, Unamuno fue creyente con grandes dudas existenciales. No simplifiques asi tus juicios anti-ateos, yo respeto a quien crea aunque él mismo sepa que no puede demostrar la creencia de su deidad. Porque hay muchas, y resulta que siempre son falsas las ajenas, no la propia.

Tal y como dicen los cintificos que dices haber consultado, dicen no creer porque no pueden hacer un diseño de experimentos que les permita demostrar o no la existencia de ser supremo. Mientras tanto, la religion no puede pasar del nivel de hobby espiritual
 
Efectivamente, la religión se basa en la Fé por lo que la existencia de Dios es indemostrable. Eso ya lo digo en los post anteriores.

Cada ateo es un mundo, es clarividente que encuentres en todos connotaciones peyorativas. No consideri superior a un no creyente, Unamuno fue creyente con grandes dudas existenciales. No simplifiques asi tus juicios anti-ateos, yo respeto a quien crea aunque él mismo sepa que no puede demostrar la creencia de su deidad. Porque hay muchas, y resulta que siempre son falsas las ajenas, no la propia.

Tal y como dicen los cintificos que dices haber consultado, dicen no creer porque no pueden hacer un diseño de experimentos que les permita demostrar o no la existencia de ser supremo. Mientras tanto, la religion no puede pasar del nivel de hobby espiritual

Vuelvo y lo repito, pretendes hacer que la religión sea explicada por el método científico y así no funciona, como no funciona el explicar por qué eres de un equipo de fútbol o de un partido político o por qué te enamoras de X o Y persona y no de otra que te convendría más en términos racionales.

Hay muchas cosas que no se pueden explicar y no por eso significa que no existan o que no sean válidas y eso es lo que no puedes ver.

Ser creyente no significa no tener dudas existenciales o seguir fielmente una religión sin tener criterio propio, simplemente significa tener fe, así como tu la puedes tener en la humanidad, nosotros la tenemos en un ser supremo.

Es más, hay gente que cree en un ser supremo pero que no está adscrita a ninguna religión ni practica ningún culto, así que lo de hobby sobra.

Es tan sencillo como eso.
 
Vuelvo y lo repito, pretendes hacer que la religión sea explicada por el método científico y así no funciona, como no funciona el explicar por qué eres de un equipo de fútbol o de un partido político o por qué te enamoras de X o Y persona y no de otra que te convendría más en términos racionales.

Hay muchas cosas que no se pueden explicar y no por eso significa que no existan o que no sean válidas y eso es lo que no puedes ver.

Ser creyente no significa no tener dudas existenciales o seguir fielmente una religión sin tener criterio propio, simplemente significa tener fe, así como tu la puedes tener en la humanidad, nosotros la tenemos en un ser supremo.

Es más, hay gente que cree en un ser supremo pero que no está adscrita a ninguna religión ni practica ningún culto, así que lo de hobby sobra.


Es tan sencillo como eso.

Nadie puede pretender demostrar la existencia de Dios de modo ciéntifico porque solo existe a través de a Fé. Descartes lo intentó con su metodo dudar todo lo que percibes con los sentidos, todo, y al final tuvo que hacer trampa diciendo que si lo indudable es que existia una conciencia dentro de uno, la certeza total de algo incuestionable, "pienso luego existo" entonces todo su método de la duda que le habia llevado a tan incuestionable deducción lo tira por la borda diciendo que "Alguien" tuvo que crear al conciencia. Alehop, se saca el conejo de la chistera y en paz.

Son dos ámbitos diferentes que no deberian mezclarse. Teologia y ciencia por cada lado. La teologia da certezas a través de la Fé y la Ciencia a través de pruebas fisicas. Si el religioso es feliz pensando que todo lo que descubre la ciencia es creación divina, muy bien, pero eso no demuestra que sea verdad que Dios existe.

De todos modos, volvamos al sentido de la vida que supone el tema del suicido. El tema del libre albedrio.
 
Nadie puede pretender demostrar la existencia de Dios de modo ciéntifico porque solo existe a través de a Fé. Descartes lo intentó con su metodo dudar todo lo que percibes con los sentidos, todo, y al final tuvo que hacer trampa diciendo que si lo indudable es que existia una conciencia dentro de uno, la certeza total de algo incuestionable, "pienso luego existo" entonces todo su método de la duda que le habia llevado a tan incuestionable deducción lo tira por la borda diciendo que "Alguien" tuvo que crear al conciencia. Alehop, se saca el conejo de la chistera y en paz.

Son dos ámbitos diferentes que no deberian mezclarse. Teologia y ciencia por cada lado. La teologia da certezas a través de la Fé y la Ciencia a través de pruebas fisicas. Si el religioso es feliz pensando que todo lo que descubre la ciencia es creación divina, muy bien, pero eso no demuestra que sea verdad que Dios existe.

De todos modos, volvamos al sentido de la vida que supone el tema del suicido. El tema del libre albedrio.

Exacto, no es cuestión de probar o no, es cuestión de fe, como creer en el amor o creer en la humanidad, así que no puedes dar juicios de valor absolutos acerca de algo que no puede probarse o no probarse.

Como no puede ser probado/no probado, no puede afirmarse con certeza que existe/no existe desde el punto de vista científico, así como hay muchas teorías que no han podido ser probadas/refutadas, pero eso no las hace menos válidas en el sentido que pueden ser explicaciones que en un futuro puedan ser probadas, quizás no tenemos los elementos para hacerlo en este momento (ejemplo: sin el cálculo/tres leyes de Newton, no hubiese podido existir la Revolución Industrial ni el mundo que conocemos hoy).

Quizás alguien en algún momento, encuentre la manera de probar o refutar la existencia de Dios, mientras tanto, no se puede afirmar de forma categórica que no exista (léase, un juicio de valor probado científicamente al 100%).
 
Me he quedado alucinada con el artículo de los pueblos. Las estadísticas que tienen ahí me parecen un pasote. De todos modos, tampoco es raro: en España hay más muertes por su***dio que por accidentes de tráfico. Yo es que el problema creo que está mucho atrás: no es que el su***dio sea tabú, es que la tristeza lo es. Ahora parece que hay que se feliz y positivo por decreto ley: todo está orientado a eso, tanto mensaje positivo y tanto coaching. Aunque eso tiene fácil explicación: esta corriente busca crear individuos muy obedientes y conformistas. "No te quejes, no culpes, todo depende de ti". Pues eso: el nuevo rebaño social. En estos pueblos, no obstante, creo que sería interesante un análisis social, político, geográfico... ¿Qué opciones de trabajo hay? ¿De socializar? ¿Cuántos solteros hay? Es importante.

En el artículo mismo uno de los suicidas fallidos habla acerca de ello, en su pueblo no hay nada que hacer excepto varear olivos, no tienen nada para divertirse, ni siquiera hay bares donde puedan conocerse entre jóvenes ni nada.
 
En el artículo mismo uno de los suicidas fallidos habla acerca de ello, en su pueblo no hay nada que hacer excepto varear olivos, no tienen nada para divertirse, ni siquiera hay bares donde puedan conocerse entre jóvenes ni nada.

Pues ahí podría estar una de las explicaciones. Es simplificarlo mucho, lo sé, pero es un condicionante. Estoy pensando en Puertourraco. Eso no pasó porque sí.
 
Efectivamente, la religión se basa en la Fé por lo que la existencia de Dios es indemostrable. Eso ya lo digo en los post anteriores.

Cada ateo es un mundo, es clarividente que encuentres en todos connotaciones peyorativas. No consideri superior a un no creyente, Unamuno fue creyente con grandes dudas existenciales. No simplifiques asi tus juicios anti-ateos, yo respeto a quien crea aunque él mismo sepa que no puede demostrar la creencia de su deidad. Porque hay muchas, y resulta que siempre son falsas las ajenas, no la propia.

Tal y como dicen los cintificos que dices haber consultado, dicen no creer porque no pueden hacer un diseño de experimentos que les permita demostrar o no la existencia de ser supremo. Mientras tanto, la religion no puede pasar del nivel de hobby espiritual

Me imagino que te refieres a "ciertos científicos", ya que hay otros los cuales son creyentes, Católicos, Protestantes, Judíos , e incluso practicantes o simpatizantes de lo que se llama "Nueva Era", no hagamos demagogia y no creamos que tenemos la verdad absoluta de todo.
 
Además parece que está científicamente demostrado no que la depresión sea hereditaria, sino que lo que se "aprende" es la tristeza que supone vivir con un depresivo. Por eso en una familia (en sentido extenso) es frecuente la existencia de más de un depresivo. Y entre la depresión profunda y el su***dio hay muchas reglas matemáticas aplicables.

Esto es muy interesante. Clínicamente hay dos tipos de depresiones, lo que se ha llamado depresión mayor, que es un trastorno psiquiátrico mayor, y es independiente del entorno social, económico y afectivo del enfermo y lo que habitualmente llamamos depresión, un trastorno del ánimo que está ligado a las circunstancias sociales y personales del sujeto.

Sí es cierto que en la depresión mayor hay una cierta predisposición hereditaria, pero no a la depresión en sí, sino a enfermedades mentales, ya sea esquizofrenia, trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, Maníaco depresivo que se ha llamado siempre, etc.

Sin embargo en lo que conocemos habitualmente como depresión sí que hay un claro proceso de aprendizaje. Este tipo de depresión tiene un fuerte componente cognitivo y conductual que los hijos aprenden, como aprenden la forma de comer o las normas de educación que se enseñan en su casa. La buena noticia es que este tipo de depresión tiene un tratamiento puramente psicológico y que, lo mismo que se aprenden y se instauran este tipo de conductas y pensamientos, se desaprenden y se sustituyen por otros mucho mas adaptativos.

No es tan sencillo, claro, pero las líneas de tratamiento cognitivo conductual han demostrado ser muy eficaces, aunque al inicio de la terapia pueda ser necesario tratamiento farmacológico. Sin que sean insignificantes, la tasa de su***dio en este trastorno, siendo mas alta que en otros, exceptuando el trastorno limite de personalidad, no es abrumadora.

Caso muy distinto es la depresión mayor. Ahí si que hablamos de una tasa de su***dio muy muy alta y de un paciente medicado de por vida y, desgraciadamente, resistente a terapia psicológica. Es un trastorno cien por cien psiquiátrico.
 
Me he quedado alucinada con el artículo de los pueblos. Las estadísticas que tienen ahí me parecen un pasote. De todos modos, tampoco es raro: en España hay más muertes por su***dio que por accidentes de tráfico. Yo es que el problema creo que está mucho atrás: no es que el su***dio sea tabú, es que la tristeza lo es. Ahora parece que hay que se feliz y positivo por decreto ley: todo está orientado a eso, tanto mensaje positivo y tanto coaching. Aunque eso tiene fácil explicación: esta corriente busca crear individuos muy obedientes y conformistas. "No te quejes, no culpes, todo depende de ti". Pues eso: el nuevo rebaño social. En estos pueblos, no obstante, creo que sería interesante un análisis social, político, geográfico... ¿Qué opciones de trabajo hay? ¿De socializar? ¿Cuántos solteros hay? Es importante.

Aquí creo que has hilado muy fino y muy bien. Lo que está mal visto no es el su***dio, que sí es tabú en el sentido que no se habla de ello, pero ahí está, lo que está mal visto es la tristeza. Y está genial como lo enlazas con la sociedad que se quiere modelar, de personas conformistas, obedientes y, sobre todo, dóciles y autoculpables. El fracaso o el éxito depende exclusivamente de uno mismo, lo que deja fuera de toda responsabilidad al estado, en primer lugar, que se siente exento de ayudar a los mas débiles y desfavorecidos y, en segundo lugar, a la sociedad, como cuerpo social y valga la redundancia, que criminaliza al débil, al pobre, al enfermo y le culpa de su incapacidad o pobreza
 
Aquí creo que has hilado muy fino y muy bien. Lo que está mal visto no es el su***dio, que sí es tabú en el sentido que no se habla de ello, pero ahí está, lo que está mal visto es la tristeza. Y está genial como lo enlazas con la sociedad que se quiere modelar, de personas conformistas, obedientes y, sobre todo, dóciles y autoculpables. El fracaso o el éxito depende exclusivamente de uno mismo, lo que deja fuera de toda responsabilidad al estado, en primer lugar, que se siente exento de ayudar a los mas débiles y desfavorecidos y, en segundo lugar, a la sociedad, como cuerpo social y valga la redundancia, que criminaliza al débil, al pobre, al enfermo y le culpa de su incapacidad o pobreza

Es que ese discurso va muy bien. Es cómodo y te exonera de tener que ayudar a nadie. ¿Que el vecino está deprimido? Tú dale una palmadita en la espalda, suéltale una frase bonito tipo Mr Wonderful, dile que tiene que salir más y ser más positivo y ale, puerta. Es mucho más cómodo eso que dedicarle un rato, escuchar sus problemas e intentar ayudarlo. Además, qué leches, sus problemas a ti no te incumben y, si está así, es porque algo hará mal: no sale lo suficiente, no se esfuerza, no busca trabajo con suficiente ahínco, no se va a vivir al extranjero, no sale de su ciudad... En el fondo es un mecanismo de autodefensa: es como cuando ves una noticia tipo "chica encontrada muerta" y después dicen "volvió sola a casa de la cena de empresa a la 1 de la madrugada" o "se metió en el coche de un desconocido". Eso te da "tranquilidad" porque piensas "ah, mira, ahí estuvo su fallo". Culpar a las víctimas es muy fácil y muy cómodo. Es triste pero es así. La gente no quiere saber nada de los problemas ajenos y vivimos en un tiempo en el que parece que ayudar al otro es malo "No, apáñate, que no tienes que esperar nada de nadie".
 
creo que hay dos tipos de su***dio, el pensado durante un tiempo, como angel ganivet, algo sopesado, y esta el otro el que viene de un estallido, aunque algo se tendria que estar mal, en el segundo si creo que mucha gente se arrepenteria, por eso siempre si alguien siente un dolor muy grande tiene que dejar pasar un tiempo, el tiempo casitodo lo cura, alguna gente lo ve ne plan que cobarde pero tambien se puede ver como que valiente, si no eres creyente no hay nada y la nada es terrible, y factores que hacen que puede salir mal, es muy tabu nos hace hacernos preguntas y nos hace ver que no es obligatorio vivir y eso nos repatea.
 

Temas Similares

24 25 26
Respuestas
310
Visitas
13K
Back