SOS! Busco solución irracional a problema irracional (especial Madres Adversarias y TOC)

Si hablar con ella te produce ansiedad podrías escribir una carta, aunque no se la envíes. Puede ser una manera de dejar de reprimirte.
Tengo contacto cero. Tampoco puedo volver a hablar con ella (lo utilizaría como excusa para seguir humillándome, y no voy a volver a pasar por ahí).
Creo que la idea que dices de la carta es parecido a lo que hago contando anécdotas en el hilo de "Madres Adversarias". Y efectivamente ha funcionado! Muchas gracias, prima.
Muy acertado todo.
 
hasta de mal gusto que te tomes a cachondeo un asunto tan serio como éste

Como se nota que no tienes ni p.idea de por lo que estoy pasando.
Pero NI P.IDEA.

Te agradezco que tus comentarios con juicios los dejes para otro hilo, porque aquí estoy pidiendo ayuda desesperada como para encima tener que aguantar comentarios irrespetuosos como el tuyo.
 
Prima Madame X,
Muchas gracias por tomarte el tiempo de contestarme para ayudarme.

No soy psicóloga, pero he podido estudiar mucho sobre el TOC en estos años.
Hay diferentes tipos de TOC. La mayoría efectivamente no se pueden sanar nunca y hay que aprender a convivir con ellos.
Afortunadamente no es mi caso.

Esto lo se por la teoría, pero también por la práctica: ya he conocido personas que tenían un TOC idéntico al mío (generado por madre narcisista, etc.) y pudieron salir. No queda ni el más mínimo rastro.
(lo de los "cojs" de hecho no es expresión mía, es de estas personas que salieron y me contaron su experiencia).

Se que lo puedo hacer. Estoy a un "CLIC", a un empujoncito.
Pero no entiendo muy bien la intención del hilo. Si dices que sabes y estás a un click de hacerlo es que tú misma crees que tienes la solución, entonces porque necesitas que gente del foro te diga?

Coincido con la prima, el toc es algo serio para que gente sin formación te de la solución. La solución es ir a terapia y tomar medicación si ese toc te impide hacer vida normal. Yo he pasado por ansiedad y depresión y algo similar a toc puro y no creo que el foro tenga la solución a tus problemas.

Para prosperar en la vida hay que cuidar la salud mental, alejarse de la gente toxica si, pero no culpar siempre a los demás de nuestros problemas, dado que nosotros somos los que tomamos las riendas y gestionamos nuestra vida emocional. Terapia, exposición y educación emocional es la base, con medicación si es necesario.
 
entonces porque necesitas que gente del foro te diga?
Prima Micha,
Porque comentarios como los que me han hecho @Laberinto o @Rainy_11 me ayudan a ver la luz, aunque la luz esté dentro de mi.

Y si PERCIBO Y COMPRUEBO que este foro me ayuda enormemente, no voy a dejar de pedir ayuda porque una persona empiece a criticarme diciendo que mi percepción "es falsa" y que no busque aquí.
Creo que cada uno es ya mayorcito para saber lo que le funciona y lo que no.
 
Igualmente como pides consejos, tienes que hacer todo lo contrario a lo que quieres evitar con tu madre. Es decir, provocar ansiedad evitando las compulsiones. Esto sería no lavarte las manos cuando tocas algo que ha tocado ella e incluso verla a menudo y pedirle que te toque y después no lavarte las manos, etc.
Tienes que identificar tus compulsiones y no hacerlas y llevar la ansiedad al máximo para acostumbrarte a ella y comprobar que no pasa nada. No es broma 😉

En definitiva, el toc no se cura, se puede manifestar de otras formas y se aprende a vivir con el, con la ansiedad, hasta que las compulsiones van disminuyendo pero ojo que en cualquier momento te acecha, así que hay que seguir trabajandolo.
 
Tienes que identificar tus compulsiones y no hacerlas y llevar la ansiedad al máximo para acostumbrarte a ella y comprobar que no pasa nada. No es broma 😉

Gracias, primi.
Tengo (o tenía) 2 tipos de TOC: contaminación (pienso que todo está contaminado) y mágico-supersticioso (pienso que lo que ha tocado mi madre está contaminado).
Uno de los muchos psicólogos por los que he pasado me dijo que desaparecerían en cuanto aprendiera a IGNORAR a mi madre.

Efectivamente, desde hace unos meses que tengo contacto cero con mi familia, el primero está desapareciendo. Como por arte de magia. Algunas cosas ni recuerdo por qué las hacía (como coger los picaportes con pañuelos, no entiendo por qué llevaba el pañuelo, pero ya no entiendo la necesidad que tenía).
El segundo no se ha movido ni un ápice.
 
Como se nota que no tienes ni p.idea de por lo que estoy pasando.
Pero NI P.IDEA.

Te agradezco que tus comentarios con juicios los dejes para otro hilo, porque aquí estoy pidiendo ayuda desesperada como para encima tener que aguantar comentarios irrespetuosos como el tuyo.

Me vas a disculpar, pero:

1.No he sido irrespetuosa en ningún momento, he empezado señalando que no quería parecer brusca, pero me acabas de tocar la moral, a mi no me vengas con que vienes aquí pidiendo ayuda desesperada cuando estás pidiendo, y estas son tus palabras "CONSEJOS IRRACIONALES" y das ejemplos, que cuanto menos son absurdos. Si de verdad estuvieras tan desesperada ni te lo tomarías a cachondeo ni responderías por ahí que estás a un click de solucionarlo y que consideras que lo puedes resolver por tu cuenta sin ayuda profesional. Por no hablar que aquí la que vierte juicios eres tú en contra de la medicación sin entender ni siquiera cual es su función.

2. te he dado el mejor consejo y el único que te va a servir, que vayas a terapia y que no demonices una medicación porque no tiene el propósito que TÚ le has dado y he argumentado con una experiencia muy personal y muy íntima, que aunque esto sea un foro anónimo igual te crees que yo he pasado por un camino de rosas y que me gusta rememorarlo.

3. Agradéceme los juicios que me estoy callando ahora mismo, porque con este comentario a mi me acabas de dejar claras muchas cosas que no voy a decir por no hacerte daño.
 
Me vas a disculpar, pero:

1.No he sido irrespetuosa en ningún momento, he empezado señalando que no quería parecer brusca, pero me acabas de tocar la moral, a mi no me vengas con que vienes aquí pidiendo ayuda desesperada cuando estás pidiendo, y estas son tus palabras "CONSEJOS IRRACIONALES" y das ejemplos, que cuanto menos son absurdos. Si de verdad estuvieras tan desesperada ni te lo tomarías a cachondeo ni responderías por ahí que estás a un click de solucionarlo y que consideras que lo puedes resolver por tu cuenta sin ayuda profesional. Por no hablar que aquí la que vierte juicios eres tú en contra de la medicación sin entender ni siquiera cual es su función.

2. te he dado el mejor consejo y el único que te va a servir, que vayas a terapia y que no demonices una medicación porque no tiene el propósito que TÚ le has dado y he argumentado con una experiencia muy personal y muy íntima, que aunque esto sea un foro anónimo igual te crees que yo he pasado por un camino de rosas y que me gusta rememorarlo.

3. Agradéceme los juicios que me estoy callando ahora mismo, porque con este comentario a mi me acabas de dejar claras muchas cosas que no voy a decir por no hacerte daño.

Prima, en serio: no me estás ayudando con tus comentarios.
Te agradecería que por favor no continuaras comentando. Gracias.
 
Queridas primas,

Entré en este foro hace 6 meses, y en concreto al tema de Madres Adversarias.
En estos 6 meses, y gracias a vuestros comentarios, he hecho cambios en mi vida que JAMÁS habría hecho sin conoceros.

Por poner algunos ejemplos. Gracias a este foro:
- Aprendí lo que es un maltrato o una vejación (que en mi familia me habían hecho tragar a diario disfrazándolos de "sistema educativo").
- Entendí que no estoy obligada a tolerar maltratos, aunque vengan de mi propia familia
- Me atreví a enfrentarme a mi madre, tras 40 años bajando la cabeza cuando le daba por insultarme y humillarme públicamente
- Me atreví a poner un ALTO a mis hermanos, que le seguían el juego a mi madre
- Me di cuenta de que mi psicólogo no me estaba ayudando, sino todo lo contrario
=> El resultado de todo esto es haber dejado unas pastillas para al ansiedad y librarme de varios problemas físicos que cargaba (cansancio, miedo, etc.).

Han sido 6 meses de milagros.
Después de lo vivido, tengo una Fe Irracional en este foro y vuestros consejos.
Una FE IRRACIONAL.

---------------
Estoy diagnosticada con un problema mental que se llama TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
Describo cómo se ha manifestado el TOC en mi vida: mi madre me da tanto asco; tanto, tantísimo asco, que mi cabeza piensa que TODO lo que toca mi madre está contaminado.
El solo hecho de mentar a mi madre en este foro ya me repugna.
Siento la necesidad de tirar a la basura y con pinzas cualquier cosa que crea que ha podido tocar mi madre, sea dinero; ropa; o incluso gente, a la que dejo de hablar si creo que han podido estar en contacto con mi madre.
Mi cabeza ve esta contaminación como real. Pero todos "me dicen" que esta contaminación es IRRACIONAL, que no existe. Que es fruto de mi cabeza.

Si este problema es de verdad irracional, ¿qué mejor forma que hacerle frente con algo también irracional como la Fe en este foro?


---------------
Queridas primas, os lanzo mi pregunta:
Mi madre es una persona muy sucia: lleva toda mi vida haciéndome guarradas, ¿Por qué es "irracional" que contamine?
Todo lo sucio contamina.
Bueno, metafóricamente para mí una persona que degrada, maltrata y veja es una persona con una energía muy enferma, con lo cual se puede decir que de alguna manera esa energía es contaminante a nivel emocional para ti.

Pero podemos ver personas con mala energía y no por ello querer tirar a la basura todo lo que tocan, efectivamente esa parte es meramente irracional y fruto de un trastorno de ansiedad que es el TOC, además el TOC de suciedad es uno de los más típicos. El origen del TOC suele ser o genético o traumático, por lo que el tema no va de si es irracional o no, el tema va de ver lo que hay detrás de la compulsión y tratarlo. A ninguna persona con TOC le sirve de nada que le digan que no es racional lo que hace o siente, es un trastorno, no un hobby.
 
Siento muchísimo lo que te está pasando. Por desgracia, yo llevo sufriéndolo desde que tengo memoria. En todos estos años no he conocido a nadie que se haya curado más allá de cosas que nunca se escuchan de primera mano. Ej: fulanita cuenta que su madre pasó por ello y lo superó. O menganita estuvo años sin TOC, y de repente recayó.
Creo que se pasa por momentos de mayor o menor intensidad. A veces las obsesiones evolucionan y se convierten en otras obsesiones y en otras compulsiones. Pueden guardar cierto parecido pero obviamente mis obsesiones no son las mismas que cuando tenía 7 años pero sí mis compulsiones se pueden parecer aunque soy mucho mejor ocultándolas. Creo que hay tantos tipos de TOC como personas y que al final son trastornos de ansiedad.También creo que un TOC muy limitante y que interfiere en tu vida provocándote angustia requiere medicamentos muy probablemente de por vida.
Ahora bien, como no estamos locos ni somos peligrosos para la sociedad, creo que cada uno tiene que tomar sus propias decisiones y lo que considera mejor para su salud y por supuesto, expresarlo.
 
Pero podemos ver personas con mala energía y no por ello querer tirar a la basura todo lo que tocan
🤔🤔
Tiene mucho sentido. Mucho, mucho sentido.
Tengo que pensarlo despacio. Mil gracias, prima. Estos son los comentarios que necesito 😍
 
Si no quieres optar por el tema medicación, de momento,yo siempre recomiendo probar la terapia EMDR, se está usando entre otras cosas para este tipo de temas.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back