SOS! Busco solución irracional a problema irracional (especial Madres Adversarias y TOC)

Creo que me ayudaría mucho saber por qué dejaste de usar el doble guante o por qué pensabas que con un doble guante evitabas contaminarte.
Muchas gracias, pri.
El TOC es mucho más complejo de lo que parece. La gente y los que lo sufrimos nos quedamos encallados en limpiar o no limpiar y la respuesta es mucho más difícil que eso.
Mucha gente te dirá que dejes de hacerlo o que no lo pienses, pero es precisamente eso lo que nos diferencia de los que no tienen TOC, que simplemente no podemos dejar de hacer nuestras compulsiones.
Como dejar de limpiar? Pues sabiendo el motivo por el cual limpias, fácil respuesta pero jodidamente complicado de aplicar.
En mi caso tuve una relación de mierda con mi madre y muchos problemas de autoestima. Desde niña que tenía TOC de limpieza general, lo que hizo que poder dejarlo de adulta fuera muy difícil.
He mejorado mucho pero a base de terapia. En mi caso era buscar la causa de mis compulsiones de limpieza, que son rabia reprimida hacia mi madre y un problema heavy de autoestima. Parece que no tienen relación pero si la tienen.
Te aconsejo que vayas a algún psicólogo especializado en trastornos de la conducta. Solo podrás mejorar si profundizas sobre el porqué actúas como actúas. Nadie más que tú tiene la respuesta.
Aunque te parezca que lo que haces es irracional no lo es, nada en el TOC es irracional. Todo lo contrario, no hacemos más que pensar y razonar aunque sea con nosotros mismos.
Por ejemplo yo usaba doble guante por si se me rompía el más exterior no ensuciarme las manos por contacto directo.
 
Primis, ¿alguna idea más?
Os paso otra que me da un amigo (aparte del foro, estoy preguntando a amigos):

Tu madre contaminaba porque tenía poder sobre ti.
Ahora que la has "desenmascarado", ya no tiene ese poder, y por tanto no puede contaminarte.
 
En mi caso tuve una relación de mierda con mi madre y muchos problemas de autoestima.
Exactamente la misma causa, aunque originado por algo distinto:
Mi madre quería para mi una vida A (casarme con un milloneti y darle nietos guapos y ricos) y yo decidí tener una vida Z (soltera, autosuficiente y viviendo la vida loca).

Así que mi madre se dedicó a machacarme con humillaciones en público, siempre en la misma línea
(por resumirlo, "limitaba mi valía a objeto sexual" y prácticamente a diario "hacía demostraciones públicas de lo estúpida y amargada que era su hija-yo- por no ser capaz de amarrar un marido rico").

Según psicólogos, el TOC me ha salido porque mi cabeza no se decidía entre la Vida A (mamá feliz) y Z (yo feliz).
Hace 6 meses me decidí por la Vida Z mandando a la HP de mi madre a tomar por c.
Estoy a "un pasito" de mandar el TOC al mismo destino.
A un pasito, pri.
Te juro que lo estoy viendo ahí enfrente y se que puedo hacerlo. Sin pastillas ni leches.
Necesito sólo un empujoncito.
 
Hola prima, aquí hay dos partes una es el TOC en sí que si lo tienes diagnosticado yo seguiría con las pastillas pq como dices es algo irracional pero que está ahí y lo que está en tus manos es que te limite lo menos posible, las pastillas si son un parche no una solución pero muchos de los trastornos de personalidad no tienen cura.
A mi me diagnosticaron uno con casi 40 años y el tener diagnóstico y tomar la medicación ya me ayudó a no culparme a mi misma por ser diferente, por otro lado muchos años de terapia me hay ayudado a encontrar el motivo, la causa real y, cómo no, está en la infancia y ahí por desgracia no podemos deshacer el daño que nos han hecho pero conocer el origen a mi me ha ayudado, pq hasta el diagnóstico vivía sin entenderme ni a mi misma y reprochándome cosas, siempre todo caía sobre mi, no me daba tregua.
Del TOC hay un docu (que quienes me hayan leído dirán que me repito como el ajo, sorry), es este que me parece muy bueno (salvo la parte de Harry y la de Ophra que no me las creo pero que por ser productores llegó a mi el docu).

Hablan varias personas algunas conocidas y otras no de sus problemas de salud mental y hay una chica que es boxeadora y tiene TOC, de verdad que no sabía hasta qué punto puede ser de difícil ese trastorno en concreto, la chica no sabe el origen pero si que sigue unas terapias específicas que le estan ayudando un poco a sobrellevarlo, te lo recomiendo mucho y ojalá te ayude en algo.

Y la otra parte que quería comentar, es lo que te ocurre con las cosas de tu madre adversaria. La mía tb lo es, es una madre narcisista de manual, y he tardado mucho en darme cuenta del daño que me hacía y poner distancia física y emocional con ella. Antes de saber nada de esto si que recuerdo que a veces me hacía algún regalo o me traía un tuper o cosas de la huerta y yo le daba las gracias pero era incapaz de ponerme lo que me regalaba ni de comer las cosas que traía, a veces llegué a cocinarlas pero cuando iba a comer no podía y lo acababa tirando. otras después de haberlas comido me provocaba el vómito, hasta ese punto llegué. Esto me hacía sentir muy culpable pq me daba rabia tirar la comida o no usar alguna prenda que en verdad me podía gustar, pero no lo hacía pq venía de ella. Cuando lo comprendí, tras el diagnóstico y muuuchos años de terapia, me comprendí a mi misma y cómo sin saber mi cuerpo rechazaba esas cosas pq el cuerpo ya lo sabía pero mi mente no. Desde entonces todo lo que venía de ella acabó en un contenedor de cáritas y la comida en la basura sin tener ya remordimiento. Más adelante ya conseguí el contacto cero y se acabaron los regalos, los tuppers y las cosas de la huerta.
Siento el tocho y espero haberte ayudado un poco. Muchos ánimos y pasito a pasito aléjate de quien te daña sin remordimientos, ese es mi consejo 🫂💪💓
 
Exactamente la misma causa, aunque originado por algo distinto:
Mi madre quería para mi una vida A (casarme con un milloneti y darle nietos guapos y ricos) y yo decidí tener una vida Z (soltera y viviendo la vida loca).

Así que mi madre se dedicó a machacarme con humillaciones en público, siempre en la misma línea
(por resumirlo, "limitaba mi valía a objeto sexual" y prácticamente a diario "hacía demostraciones públicas de lo estúpida y amargada que era su hija-yo- por no ser capaz de amarrar un marido rico").

Según psicólogos, el TOC me ha salido porque mi cabeza no se decidía entre la Vida A (mamá feliz) y Z (yo feliz).
Hace 6 meses me decidí por la Vida Z mandando a la HP de mi madre a tomar por c.
Estoy a "un pasito" de mandar el TOC al mismo destino.
A un pasito, pri.
Es como si lo viera.
Necesito sólo un motivo.
Pues entonces ya tienes gran parte de la motivación.
Está claro que tienes rabia acumulada contra tu madre y el TOC es solo la manifestación de que no estás gestionando bien esos sentimientos.
El rechazo que sientes hacia tu madre lo manifestas de manera física (limpiando). Debes buscar otra manera de canalizar esas emociones.
Es posible que hayas reprimido los sentimientos hacia tu madre?
Has podido expresarle alguna vez tus sentimientos? Si hablar con ella te produce ansiedad podrías escribir una carta, aunque no se la envíes. Puede ser una manera de dejar de reprimirte.
 
Muchas gracias, prima Candela.
He pasado por varios psicólogos, y todos me recomiendan empastillarme.
Pero por mis coj.s que voy a salir de esto sin pastillas.

Dices "tu madre contamina, pero desde el punto de vista emocional".
Estoy de acuerdo.
Pero las emociones entran en el cuerpo. Tú una emoción no la ves físicamente, pero sí la sientes.
He pensado mucho antes de contestarte contra el TOC no sirven ni los coj... ni nada es una enfermedad y como tal debe de ser tratada, la negación a la medicación lo único que supondra es que será más complicado y mas largo vivir con ello, Si porque con el TOC se vive algunos muy mal y hay momentos bajos pero ya SIEMPRE estara.Y ahora es algo vinculado a tu madre porque es tu fuente de ansiedad y de stress pero si tienes TOC lo tendrás aunque tu madre no esté. Deberías informarte mejor para comprender la enfermedad y porque la medicación es necesaria.

Si algún día descubres que no se trata de voluntad pero que ayuda para vivir con ello me puedes escribir.
 
Gracias, primas.
En 6 meses en este foro he avanzado más que en los 6 años que llevo de psicólogos "especializados".
Por eso SIENTO que aquí me podéis ayudar a salir.

¿Es irracional y absurdo pensar que foreras que no saben de toc puede ayudarme? Sí.
Pero lo tengo que intentar, no? Igual de irracional "dicen" que es mi toc.

Primas, porfa, alguna respuesta a mi pregunta, aunque sea una respuesta loca:
"Si lo sucio contamina y me madre es lo más sucio que tengo en mi vida, ¿por qué es irracional pensar que contamina?
El tOC es una de las enfermedades mentales mas dolorosas precisamente porque el que lo sufre sabe que lo que hace y siente es irracional pero no puede evitar hacerlo, Y aqui entraríamos en el alivio que supone para el cerebro repetir acciones etc. etc
 
Primis, ¿alguna idea más?
Os paso otra que me da un amigo (aparte del foro, estoy preguntando a amigos):

Tu madre contaminaba porque tenía poder sobre ti.
Ahora que la has "desenmascarado", ya no tiene ese poder, y por tanto no puede contaminarte.
Hola prima, aquí hay dos partes una es el TOC en sí que si lo tienes diagnosticado yo seguiría con las pastillas pq como dices es algo irracional pero que está ahí y lo que está en tus manos es que te limite lo menos posible, las pastillas si son un parche no una solución pero muchos de los trastornos de personalidad no tienen cura.
A mi me diagnosticaron uno con casi 40 años y el tener diagnóstico y tomar la medicación ya me ayudó a no culparme a mi misma por ser diferente, por otro lado muchos años de terapia me hay ayudado a encontrar el motivo, la causa real y, cómo no, está en la infancia y ahí por desgracia no podemos deshacer el daño que nos han hecho pero conocer el origen a mi me ha ayudado, pq hasta el diagnóstico vivía sin entenderme ni a mi misma y reprochándome cosas, siempre todo caía sobre mi, no me daba tregua.
Del TOC hay un docu (que quienes me hayan leído dirán que me repito como el ajo, sorry), es este que me parece muy bueno (salvo la parte de Harry y la de Ophra que no me las creo pero que por ser productores llegó a mi el docu).

Hablan varias personas algunas conocidas y otras no de sus problemas de salud mental y hay una chica que es boxeadora y tiene TOC, de verdad que no sabía hasta qué punto puede ser de difícil ese trastorno en concreto, la chica no sabe el origen pero si que sigue unas terapias específicas que le estan ayudando un poco a sobrellevarlo, te lo recomiendo mucho y ojalá te ayude en algo.

Y la otra parte que quería comentar, es lo que te ocurre con las cosas de tu madre adversaria. La mía tb lo es, es una madre narcisista de manual, y he tardado mucho en darme cuenta del daño que me hacía y poner distancia física y emocional con ella. Antes de saber nada de esto si que recuerdo que a veces me hacía algún regalo o me traía un tuper o cosas de la huerta y yo le daba las gracias pero era incapaz de ponerme lo que me regalaba ni de comer las cosas que traía, a veces llegué a cocinarlas pero cuando iba a comer no podía y lo acababa tirando. otras después de haberlas comido me provocaba el vómito, hasta ese punto llegué. Esto me hacía sentir muy culpable pq me daba rabia tirar la comida o no usar alguna prenda que en verdad me podía gustar, pero no lo hacía pq venía de ella. Cuando lo comprendí, tras el diagnóstico y muuuchos años de terapia, me comprendí a mi misma y cómo sin saber mi cuerpo rechazaba esas cosas pq el cuerpo ya lo sabía pero mi mente no. Desde entonces todo lo que venía de ella acabó en un contenedor de cáritas y la comida en la basura sin tener ya remordimiento. Más adelante ya conseguí el contacto cero y se acabaron los regalos, los tuppers y las cosas de la huerta.
Siento el tocho y espero haberte ayudado un poco. Muchos ánimos y pasito a pasito aléjate de quien te daña sin remordimientos, ese es mi consejo 🫂💪💓
En casi todo estoy contigo pero que no se aleje del todo de su madre la unica forma de perder el miedo es enfrentarlo sino volvera en otra forma, una de nuestras primeras reacciones es alejarnos y eso solo sirve a corto plazo para no sufrir.
 
Como bien han dicho las primas siento decirte que no estamos hablando de un problema que pueda resolverse con fuerza de voluntad ni por uno mismo, es un problema de salud mental. Si te rompes un brazo vas al traumatólogo no? Pues en este caso lo siento, pero necesitas un psiquiatra. No quiero parecer brusca pero me parece hasta de mal gusto que te tomes a cachondeo un asunto tan serio como éste y vengas con la comedia de que tienes "fe irracional" en el foro, que buscas "soluciones irracionales" y que pasas de psiquiatras y pastillas.

Déjame decirte que la medicación en salud mental no es ningún parche, es una herramienta necesaria para que el paciente se equilibre en la medida de lo posible y a partir de ahí trabajar la recuperación con la terapia.

Yo estoy diagnosticada con ansiedad y depresión, y tampoco quería pastillas, no quería nada que "me adormilase" "me nublase la mente" etc y lo que pasaba era que a parte de ser una ignorante en esto, me estaba comportando como una imbécil porque más adormilada y nublada no podía estar. Con esa medicación mis niveles de ansiedad bajaron (no desaparecieron evidentemente, pero si bajaron) al igual que el ánimo subió. Eso se traduce en que sobrellevaba mejor el día y no terminaba de noche con una bola de pensamientos obsesivos y catastróficos, dormía mejor y así fue como conseguí tener la actitud y el ánimo suficiente para hacer las tareas que me mandaban en terapia y para seguir yendo, evidentemente, ya que ir al psiquiatra o al psicólogo no es tumbarte en un diván a hablar de tu vida y salir de allí con cita para el día X y una caja de pastillas. NO. Ir a terapia es sacar lo que llevas dentro y escuchar lo que la persona que tienes enfrente te dice, es estar abierto a otras perspectivas, ser valiente para cuestionar tus propios pensamientos, sentimientos y hasta sensaciones y es salir de la consulta con un papel con DEBERES que debes llevar hechos en la siguiente sesión, porque si no, no avanzas. Pero para hacer todo eso, repito, necesitas estar lo más receptiva posible y déjame decirte que los milagros a Lourdes, yo cancelé seis veces la primera sesión porque no era capaz de ir, el primer día no conseguí hablar nada, solo lloraba y repetía que no podía más, ese día ya salí con ansiolíticos y un antidepresivo, en la segunda, tercera y cuarta sesión lloraba menos, no era capaz a expresarme apenas pero si lo suficiente para que mi psiquiatra pudiera trabajar, la quinta sesión la recordaré toda mi vida porque fui capaz de llevar por primera vez hecha una de las tareas, solo una, pero era un logro y ya solo por tener eso hecho ese día sentí hasta ilusión porque ahí me di cuenta de que estaba mejorando. En sucesivas sesiones yo fui siendo capaz de abrirme y expresarme más y mi psiquiatra fue ajustando la medicación, bajando ansiolíticos, escogiendo otro tipo de antidepresivos, y más tareas, más tareas y más tareas.

Con el tiempo, esa medicación se fue reduciendo y a día de hoy no tomo ni una pastilla. Me han dado el "alta" y acudo a mi psiquiatra cada 2-3 meses porque me parece tan beneficiosa la terapia que no tengo intención alguna de abandonarla jamás.

Así que lo siento pero no, no voy a entrar en el juego de "consejos irracionales" porque no tengo intención alguna de banalizar algo tan serio como un trastorno mental.
 
Prima Madame X,
Muchas gracias por tomarte el tiempo de contestarme para ayudarme.

No soy psicóloga, pero he podido estudiar mucho sobre el TOC en estos años.
Hay diferentes tipos de TOC. La mayoría efectivamente no se pueden sanar nunca y hay que aprender a convivir con ellos.
Afortunadamente no es mi caso.

Esto lo se por la teoría, pero también por la práctica: ya he conocido personas que tenían un TOC idéntico al mío (generado por madre narcisista, etc.) y pudieron salir. No queda ni el más mínimo rastro.
(lo de los "cojs" de hecho no es expresión mía, es de estas personas que salieron y me contaron su experiencia).

Se que lo puedo hacer. Estoy a un "CLIC", a un empujoncito.
 
Más adelante ya conseguí el contacto cero y se acabaron los regalos, los tuppers y las cosas de la huerta.
Prima, mil gracias por tu contestación ❤️ .
Yo también tengo contacto cero desde hace unos meses. Y desde el contacto cero han desaparecido un montón de problemas físicos que cargaba. Parece increíble.
Muchas gracias por el documental.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back