Ser camarera y ser consumidor

Una de las cosas que más me fastidian es entrar en un bar y que no te hagan ni caso aunque esté el bar vacío, ahora no me corto un pelo y espero un par de minutos y si no me atienden, me piro. Aunque haya gente lo mínimo que se puede decir es "en un segundo te atiendo" o "ahora estoy contigo".

Aquí hay un bar que suele estar petado siempre y es una pasada porque en cuanto entras te preguntan qué es lo que vas a tomar, es gente muy agradable que trabajan super rápido y atienden de maravilla.

A los clientes siempre se les trata de usted, si quieren que les tutees te lo dirán ellos.

Trabajé de camarera hace muchos años y el trabajo de cara al público quema mucho porque hay gente adorable pero hay otros que te vienen con unos aires de marqueses clasistas de la leche.

Si quieres saber cómo es alguien observa de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales​

Solo como un apunte: los camareros no son tus inferiores, son tus iguales. Son personas que están trabajando como tú cuando te vas a la oficina, no tus sirvientes. No hay que tratar a alguien bien solo porque, como tú crees que son inferiores a ti, tienes que compadecerte de ellos. Se les trata bien porque son personas como tú y todo el mundo merece tu respeto hasta que demuestra lo contrario.
 
Hola maja. Cuánta casposidad en este hilo.

Respecto a las horas extra en el contrato: que alguien me corrija si me equivoco, pero eso no se puede hacer. Tus horas de tu contrato son las que haces, ya seas un extra o seas regular en la plantilla. Me explico, te contratan de extra sábados y domingos 5 horas cada día, 10 h a la semana. Aunque tú seas un extra a la plantilla, estás contratada esas horas y todas las horas que hagas de más son horas extras. Y que yo sepa no se te puede hacer un contrato de 10 horas semanales + horas extras. Se pagan a parte y no pueden exceder las 80 horas por año. Y se pagan más caras, mi comunidad se pagan un 75% más caras ya sea en dinero o en tiempo de descanso. Lo que te ha dicho la prima marujix, pon en google convenio colectivo hostelería y tu CCAA y ahí debería aparecer más información.
Aségurate de que te tienen contratada por todas las horas que echas, esto lo puedes mirar en tu vida laboral, que la puedes pedir al SEPE. Dices que te han tenido trabajando 10 horas al día: en mi comunidad, más concretamente mi provincia, el límite está en 9 horas. Todo el mundo se lo pasa por el forro.
Eso de un día libre solo a la semana? Ni de coña, dos días libres ininterrumpidos.

La hostelería es un trabajo muy sacrificado, sí, pero lo hacen incluso más sacrificado al pasarse el convenio por el forro y encima pretender que te hacen un favor al contratarte. De favor nada: lo vuestro es una transacción comercial en la que tú das tiempo y habilidades a cambio de dinero.

Por lo demás, realmente si hablas o no de usted a los clientes suele tener poca importancia a no ser que trabajes en un sitio de +50 EUR el cubierto. Yo por lo menos ni me fijo en cómo se dirigen a mí siempre que no lo hagan con mala educación. He estado en sitios donde me han tratado excepcionalmente y de tú. Luego si crees que los clientes del establecimiento donde trabajas se pueden sentir ofendidos, por supuesto mentalízate y usa el usted. Si ves que el resto de tus compañeros lo usa, que la persona a quien te estás dirigiendo lo merece (...porque hay cada subnormal suelto que se sienta a una mesa y se cree semidios para después dejar chatarra de propina...)

No sé cuánto es lo normal para pagar la hora en tu comunidad, pero de nuevo eso tiene que estar reflejado en un anexo del convenio. Creo que son 11 u 12 EUR la hora extra.

Y así cosas básicas: si eres diestra (y casi que aunque no) siempre servir por la derecha para así evitar plantarle la axila en la cara al cliente. Apréndete de los vinos que hay, cuál es el más seco y cuál es mas afrutado o sumidulce: la gente no entiende ni papa de otra cosa que no sea seco/dulce. Si tienes de vino blando un rueda y un verdejo, pues le preguntas a tu encargado o miras en la botella cuál es más esto o aquello. La bandeja las cosas más pesadas al centro y siempre desmontarla desde afuera hacia adentro. Si te piden una botella de vino SIEMPRE darles a probar. Abres el vino, o llegas con el vino abierto y preguntas que quién va a probar el vino. La mesa designará a una o varias personas, les sirves un culín, lo prueban y ya se lo sirves y lo dejas. Así te ahorras que te lo tiren para atrás y si aun así van a tirarlo para atrás, pues te lo dejas abierto para copas. A los cuñaos les gusta hacer la de "el vino está picao" para no tener que pagarlo. "Perdone caballero pero el vino acaba de llegar en un pedido y está recien abierto" y hablas con tu encargado o encargada yq ue ellos decidan klk con la mesa.

Y nada eso, mucho ánimo, léete bien el convenio, sonríe mucho y trata a la gente como te gustaría que te trataran a ti, con amabilidad y respeto y, aunque tengas que dársela, que sepas que el cliente no siempre tiene la razón, que hay mucho idiota.

Ah, y por último y no por ello menos importante: si ves que el dueño del establecimiento mete mano al bote la propina, malo. Las propinas son para los trabajadores y los beneficios para el empresario. Solo los sinvergüenzas hacen eso.
 
Última edición:
Solo como un apunte: los camareros no son tus inferiores, son tus iguales. Son personas que están trabajando como tú cuando te vas a la oficina, no tus sirvientes. No hay que tratar a alguien bien solo porque, como tú crees que son inferiores a ti, tienes que compadecerte de ellos. Se les trata bien porque son personas como tú y todo el mundo merece tu respeto hasta que demuestra lo contrario.
Sabía que alguien iba a saltar con esa frase. Es simplemente una forma de hablar para expresar lo que piensa mucha gente de los camareros, personal de limpieza, etc. Y la digo porque es completamente real, si ves a una persona tratando o hablando mal a un camarero, taxista, limpiadora, etc. es que esa persona no es buena gente. También hay gente que trata super bien a gente "superior" (futbolistas, richachones, etc.) solo por el estatus que tenga esa persona incluso aunque sea mala gente.
 
Una de las cosas que más me fastidian es entrar en un bar y que no te hagan ni caso aunque esté el bar vacío, ahora no me corto un pelo y espero un par de minutos y si no me atienden, me piro. Aunque haya gente lo mínimo que se puede decir es "en un segundo te atiendo" o "ahora estoy contigo".

Aquí hay un bar que suele estar petado siempre y es una pasada porque en cuanto entras te preguntan qué es lo que vas a tomar, es gente muy agradable que trabajan super rápido y atienden de maravilla.

A los clientes siempre se les trata de usted, si quieren que les tutees te lo dirán ellos.

Trabajé de camarera hace muchos años y el trabajo de cara al público quema mucho porque hay gente adorable pero hay otros que te vienen con unos aires de marqueses clasistas de la leche.

Si quieres saber cómo es alguien observa de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales​

No se si has oído la expresión: "desconfía de la gente que trata mal a los camareros". Se puede saber mucho de una persona por cosas como ésta.
 
Hola maja. Cuánta casposidad en este hilo.

Respecto a las horas extra en el contrato: que alguien me corrija si me equivoco, pero eso no se puede hacer. Tus horas de tu contrato son las que haces, ya seas un extra o seas regular en la plantilla. Me explico, te contratan de extra sábados y domingos 5 horas cada día, 10 h a la semana. Aunque tú seas un extra a la plantilla, estás contratada esas horas y todas las horas que hagas de más son horas extras. Y que yo sepa no se te puede hacer un contrato de 10 horas semanales + horas extras. Se pagan a parte y no pueden exceder las 80 horas por año. Y se pagan más caras, mi comunidad se pagan un 75% más caras ya sea en dinero o en tiempo de descanso. Lo que te ha dicho la prima marujix, pon en google convenio colectivo hostelería y tu CCAA y ahí debería aparecer más información.
Aségurate de que te tienen contratada por todas las horas que echas, esto lo puedes mirar en tu vida laboral, que la puedes pedir al SEPE. Dices que te han tenido trabajando 10 horas al día: en mi comunidad, más concretamente mi provincia, el límite está en 9 horas. Todo el mundo se lo pasa por el forro.
Eso de un día libre solo a la semana? Ni de coña, dos días libres ininterrumpidos.

La hostelería es un trabajo muy sacrificado, sí, pero lo hacen incluso más sacrificado al pasarse el convenio por el forro y encima pretender que te hacen un favor al contratarte. De favor nada: lo vuestro es una transacción comercial en la que tú das tiempo y habilidades a cambio de dinero.

Por lo demás, realmente si hablas o no de usted a los clientes suele tener poca importancia a no ser que trabajes en un sitio de +50 EUR el cubierto. Yo por lo menos ni me fijo en cómo se dirigen a mí siempre que no lo hagan con mala educación. He estado en sitios donde me han tratado excepcionalmente y de tú. Luego si crees que los clientes del establecimiento donde trabajas se pueden sentir ofendidos, por supuesto mentalízate y usa el usted. Si ves que el resto de tus compañeros lo usa, que la persona a quien te estás dirigiendo lo merece (...porque hay cada subnormal suelto que se sienta a una mesa y se cree semidios para después dejar chatarra de propina...)

No sé cuánto es lo normal para pagar la hora en tu comunidad, pero de nuevo eso tiene que estar reflejado en un anexo del convenio. Creo que son 11 u 12 EUR la hora extra.

Y así cosas básicas: si eres diestra (y casi que aunque no) siempre servir por la derecha para así evitar plantarle la axila en la cara al cliente. Apréndete de los vinos que hay, cuál es el más seco y cuál es mas afrutado o sumidulce: la gente no entiende ni papa de otra cosa que no sea seco/dulce. Si tienes de vino blando un rueda y un verdejo, pues le preguntas a tu encargado o miras en la botella cuál es más esto o aquello. La bandeja las cosas más pesadas al centro y siempre desmontarla desde afuera hacia adentro. Si te piden una botella de vino SIEMPRE darles a probar. Abres el vino, o llegas con el vino abierto y preguntas que quién va a probar el vino. La mesa designará a una o varias personas, les sirves un culín, lo prueban y ya se lo sirves y lo dejas. Así te ahorras que te lo tiren para atrás y si aun así van a tirarlo para atrás, pues te lo dejas abierto para copas. A los cuñaos les gusta hacer la de "el vino está picao" para no tener que pagarlo. "Perdone caballero pero el vino acaba de llegar en un pedido y está recien abierto" y hablas con tu encargado o encargada yq ue ellos decidan klk con la mesa.

Y nada eso, mucho ánimo, léete bien el convenio, sonríe mucho y trata a la gente como te gustaría que te trataran a ti, con amabilidad y respeto y, aunque tengas que dársela, que sepas que el cliente no siempre tiene la razón, que hay mucho idiota.

Ah, y por último y no por ello menos importante: si ves que el dueño del establecimiento mete mano al bote la propina, malo. Las propinas son para los trabajadores y los beneficios para el empresario. Solo los sinvergüenzas hacen eso.

Completamente de acuerdo con todo. Solo añadir un par de cosas: en el caso de que no estés contratada jornada completa las horas que hagas de más por encima de tu contrato no tienen el incremento de precio de la hora extra, se pagan al precio de la hora normal. En cualquier caso, como dice la prima, mírate el convenio de hostelería de tu provincia.

En tema vinos, yo he estado en sitios donde nos han dado a probar antes el vino y sitios que no, ningún problema en ninguno (de hecho me parece súper incómodo el momento de probarlo). Pregunta a tus compañeros qué se suele hacer en el sitio donde trabajas, al igual que diles que te sugieran un par de tintos y un par de blancos (en este último caso seco/afrutado) de precio medio para recomendar a los clientes.

Anota todas las comandas, no tires de memoria, porque como te decía una prima más arriba si tienes una mesa es fácil de recordar, pero en hora punta ya...

Y ya, el tema estrella, tutear o no. Yo creo que puedo contar con los dedos de las manos las veces que he hablado a alguien de usted en toda mi vida laboral (y he hecho muchas cosas: trabajar a puerta fría, en comercio e incluso tratado con empresarios reconocidos de mi ciudad). Y ni una queja por ello, es más, he recibido hasta felicitaciones por el trato y hay que ver qué bien nos trata Westmere y solo quiero que me atienda ella. Se puede ser educado tuteando y ser un impresentable total hablando de usted. Que parece que las personas que trabajan cara al público nos deben pleitesía y no es así. Eso sí, si trabajas en un restaurante de la leche me temo que tendrás que acostumbrarte al usted.

Como anécdota: yo siempre, siempre, cuando voy a un bar saludo al camarero o camarera, le pido las cosas por favor y cuando las trae le doy las gracias. A veces los pobres se quedan mirándome como si hubiesen visto un marciano, parece ser que no es tan normal como yo imaginaba.

Con el tiempo te irás haciendo a trabajar cara al público e irás calando a las personas, sabrás quien quiere que le des conversación, quien es un imbécil a quien te darán ganas de escupirle en el café y quién es una persona así en el rango normal que espera una transacción normal.
 
Es verdad que el momento de probar el vino es súuuuuuper incómodo. Yo paso por el aro, doy un sorbo y digo "sí, por supuesto, gracias". Porque qué voy a hacer, te dejo con la botella que no es vino de la casa abierta?????? Qué apuro.
Pero sí que ayuda a que después no te la puedan echar para atrás. Muy buen consejo eso de que preguntes a tus compañeros cuál es el protocolo que siguen ellos.

Y eso léete las etiquetas de los vinos y quédate con cuatro palabros que les gusta escuchar a la peña.
 
El problema es que algunas personas menosprecian este tipo de trabajos, como es el caso de limpieza.
Cuanta gente conocen que les ayude a la hora de recoger, si no te atiende no cuesta nada entrar en el local y pedir, no son tus criados.
Es un trabajo bastante duro, no todos tienen cabeza para organizar las comandas.
mucha gente no lo valora porque se lo han dado todo hecho, falta de empatía o desconocen ese mundo. Detrás de ese camarero, hay una persona con familia.
Lo que no te gustaría que te hicieran en tu trabajo, no se lo hagas al resto fuera.
 
Aprendete bien la carta que lleva cada cosa y como se hace, no hay nada que me dé más coraje que precintar si lleva tal cosa o de que se trata un plato (porque no esté especificado) y te digan "no se..."

El tema del respeto, yo siempre he tratado de usted a los camareros, es un profesional que está haciendo su trabajo, que sea servirte una mesa no lo convierte en tu esclavo o en inferior. Al igual que a los limpiadores y todos sitios en general donde voy. Yo prefiero que no me traten de usted me hace sentirme señora mayor 😂
 
Conocí a dos camareros extraordinarios, un chico y una chica, de esos que ponen un millón de cafés en el plazo de un par de horas. Ambos sonreían siempre, eran rápidos y eficientes y te daban la conversación justa, es decir, eran agradables pero no se hacían pesados. Yo de un camarero no pudo más.
Me parece un trabajo complicado, como todos los de atención al público, pero peor, porque hay gente muy desagradable que la paga con vosotros. Ánimo, lo harás muy bien.
son admirables, vaya que sí. Lo encuentro complicadísimo, estuve un verano, lo hice de pena la verdad, cero formación, patosa y jefe hijop*ta. Una compañera me enseñó a hacer cafés, era una máquina, la tía,sabía atender genial, ser discreta, memoria para mil mesas....una crack
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
1K
Back