Ser camarera y ser consumidor

Registrado
18 Abr 2019
Mensajes
420
Calificaciones
2.131
Hola primas, abro este tema para que hablemos los que seamos camareros, y los que son consumidores también claro.
Yo estoy empezando y sé sobre el tema de recursos humanos y todo lo relacionado con la jornada laboral y eso pero en el ámbito hostelero me pierdo, y más si eres un extra, siempre se hacen horas extras y si en el contrato están estipuladas que van dentro del salario mensual me pierdo. No soy la persona mas inteligente del mundo, al contrario, estoy entre la media de las más tontitas y la verdad necesito asesoramiento porque no quiero que se aprovechen de mí.
Vosotras cuanto creéis que es normal cobrar por hora en fin de semana/por la semana? La semana pasada trabajé más de diez horas diarias y no sé si es justo el pago que recibí, o es que yo me considero mucho.

También abro esto hilo para que hablemos de experiencias y cosas que podamos mejorar juntos en esta profesión, y que las primas que no sean camareras comenten cosas que no le gusten de los camareros. Así lo que somos camareros podremos evitar cometer esos fallos, la verdad yo intento dar lo mejor de mí, pero muchas veces es imposible el poder complacer a todos.
Por ejemplo a mi me cuesta mucho tratar de usted a todos los clientes, no trato a ninguno, a vosotras como consumidoras os molestaría que no os tratase de usted? Y las primas camareras, los tratáis de usted? En mi primer día una mesa se me quejó de que el vino que habían pedido no les gustaba, que nunca lo habían pedido y que no era lo que querían, y yo que le voy a hacer, no es mi culpa, pero tampoco sabía como actuar.

Creo que este hilo puede dar para mucho.
 
Y la verdad considero que es un trabajo del que no desconectas nunca mientras lo sigas ejerciendo. El otro día en la ducha me acordé de todo lo que había pedido una mesa a la cual a la hora de cobrarles no me acordaba de NADA y se lo tuvieron que decir a un compañero porque yo tenía muchas mesas encima :cry::cry::cry:
 
Por ejemplo a mi me cuesta mucho tratar de usted a todos los clientes, no trato a ninguno, a vosotras como consumidoras os molestaría que no os tratase de usted? Y las primas camareras, los tratáis de usted?
No he estado en el rol de camarera, pero por tener familiares de todas las edades, sé positivamente que después de cierta edad les molesta que no les trate de "usted" alguien mucho más joven (sea camarera, dependienta, enfermera o apenas conocida...) Personalmente, en mi círculo no nos molesta que no nos traten de usted, sobre todo si es alguien más o menos de nuestra edad, o mayor. En cuanto a quienes están en tu misma situación (primas camareras) no veo por qué no podrías tutearlas, a no ser que sea tu superior o sea muy mayor...
No sé cómo es el tema del pago de las horas, pero debe haber algún sindicato o asociación donde puedan asesorarte. El contrato dice algo al respecto? Has preguntado a tus compañeros cómo se gestiona el tema?
También puedo decirte que tratar directamente con el público es una merde. Encuentras de todo... absolutamente de todo.
 
Y la verdad considero que es un trabajo del que no desconectas nunca mientras lo sigas ejerciendo. El otro día en la ducha me acordé de todo lo que había pedido una mesa a la cual a la hora de cobrarles no me acordaba de NADA y se lo tuvieron que decir a un compañero porque yo tenía muchas mesas encima :cry::cry::cry:
Para eso están los TPVs,donde apuntas todo si no hay nadie encargado de eso específicamente . Si lo hay, le pasas la comanda y lo hace esa persona. Cada vez que te pidan algo más, lo apuntas, tu o la persona encargada de hacerlo, pero es importante hacerlo sobre la marcha o luego es casi imposible que te acuerdes.
Sobre sueldo, horas extras etc, aqui te dejo el convenio general español. Luego cada CCAA tiene el suyo propio,pero para que lo leas en términos generales. Si quieres, luego te buscas tu el de tu CCAA poniendo en google: "convenio hosteleria + tu CCAA o ciudad".
Es general a todos que el máximo de horas son 8 al dia. todo lo que hagas a partir de eso, se consideran horas extras y se pagan más caro ( cantidad dependiendo de la CCAA). Tu empresa tiene que tener un registro de entradas y salidas diario que se da a los trabajadores cada mes. Ahi aparecen las horas que has hecho. Si hay más de 40 por semana ( 160 al mes), todo lo que haya de más se debe pagar como extra. Si no tienen ese registro puedes denunciar a la empresa. Las denuncias son anónimas. No te cortes en hacerlo. Está en las manos de los trabajadores parar los abusos, que en hosteleria son constantes. Dependiendo de tu contrato ( fijo, discontinuo etcetc) tienes más derechos o menos, pero vamos.. lo básico es común a todos.
 
Hola primas, abro este tema para que hablemos los que seamos camareros, y los que son consumidores también claro.
Yo estoy empezando y sé sobre el tema de recursos humanos y todo lo relacionado con la jornada laboral y eso pero en el ámbito hostelero me pierdo, y más si eres un extra, siempre se hacen horas extras y si en el contrato están estipuladas que van dentro del salario mensual me pierdo. No soy la persona mas inteligente del mundo, al contrario, estoy entre la media de las más tontitas y la verdad necesito asesoramiento porque no quiero que se aprovechen de mí.
Vosotras cuanto creéis que es normal cobrar por hora en fin de semana/por la semana? La semana pasada trabajé más de diez horas diarias y no sé si es justo el pago que recibí, o es que yo me considero mucho.

También abro esto hilo para que hablemos de experiencias y cosas que podamos mejorar juntos en esta profesión, y que las primas que no sean camareras comenten cosas que no le gusten de los camareros. Así lo que somos camareros podremos evitar cometer esos fallos, la verdad yo intento dar lo mejor de mí, pero muchas veces es imposible el poder complacer a todos.
Por ejemplo a mi me cuesta mucho tratar de usted a todos los clientes, no trato a ninguno, a vosotras como consumidoras os molestaría que no os tratase de usted? Y las primas camareras, los tratáis de usted? En mi primer día una mesa se me quejó de que el vino que habían pedido no les gustaba, que nunca lo habían pedido y que no era lo que querían, y yo que le voy a hacer, no es mi culpa, pero tampoco sabía como actuar.

Creo que este hilo puede dar para mucho.
SI estás en un restaurante, se trata al cliente de usted a no ser que sean muy jóvenes, pero vamos.. que es como en la vida normal. ¿Tu tratas de tu a un/a señor/a mayor por ejemplo en la cola del super??? a que no?? pues es lo mismo.
Sobre el vino: cuando te pidan algo SIEMPRE-SIEMPRE has de preguntar la marca, el tipo etc.
Si te piden una botella de vino,lo lógico es preguntar la marca, no poner la que a ti te de la gana, mujer...
cliente: " una botella de vino blanco"
tu: " cual le gusta más?? tenemos tal y pascual" y enseñas la parte de la carta donde está. SI ya tienes mucha experiencia puedes recomendar uno específico, pero si no,mejor que escojan ellos no vaya a ser que no les guste.
Si por ejemplo piden una fanta tienes que preguntar " naranja o limón" si es coca cola " normal, diet" etcetc.
la gente da por hecho muchas cosas ( por ejemplo, si toma coca cola light se cree que tu lo tienes que saber por ciencia infusa, te piden una coca cola,les llevas la normal y se enfadan) y luego no son como querían y te llevas tu la culpa injustamente.
Pregunta lo que quieras. He sido camarera en la juventud y te puedo contar más cosas.
 
Conocí a dos camareros extraordinarios, un chico y una chica, de esos que ponen un millón de cafés en el plazo de un par de horas. Ambos sonreían siempre, eran rápidos y eficientes y te daban la conversación justa, es decir, eran agradables pero no se hacían pesados. Yo de un camarero no pudo más.
Me parece un trabajo complicado, como todos los de atención al público, pero peor, porque hay gente muy desagradable que la paga con vosotros. Ánimo, lo harás muy bien.
 
Hola @Santanás! Hostelería es una rama muy sacrificada, mucho ánimo! Tengo un par de consejos que espero que te sirvan de ayuda.

Con las comandas, siempre es bueno repetirlas al terminar de tomar nota (y créeme, es mejor si tomas nota, bien en una libreta, bien en el móvil/tableta/dispositivo que tengas disponible. No confíes en tu memoria: fallará en el momento en que estés hasta arriba de trabajo). Es algo que te puede suponer 30 segundos extra de tu tiempo, pero puede ahorrarte viajes y tiempo de preparación en cocina, además de demostrar (al menos así lo he percibido yo cuando me han atendido) profesionalidad e interés en tu trabajo. También pasarte una vez por la mesa para preguntar si necesitan algo (dentro de lo posible obviamente) causa buena impresión y da la sensación de estar siendo bien atendido.

Si alguno de los platos no se encuentra disponible, comunícaselo a la mesa en el momento (en caso de que ya lo sepas cuando estés tomando la comanda) o en cuanto te lo comuniquen en cocina. A la hora de recoger la mesa, no señales los platos o chasquees y pidas que te los pasen (sé que puede parecer algo obvio, pero es que justo me han pasado las dos esta semana).

Si el restaurante tiene una buena bodega, seguramente tengan sumiller. Pídele consejo y un par de recomendaciones si no tienes mucha idea de vinos, probablemente estará encantado de enseñarte un poco y darte algunas recomendaciones para que te sientas con más seguridad a la hora de tratar a los clientes. Lo mismo que con los platos, si algún vino o licor no está disponible, comunícalo cuanto antes.

El tratar de usted, aunque también depende del sitio en donde estés trabajando (cuanto mejor suele ser el restaurante, más formal suele ser el servicio), coincido totalmente con Rosebud en que es mejor tratar a la gente de mayor edad de usted. Siempre es mejor pasarse de educado que quedarse corto, creo yo.
 
Una de las cosas que más me fastidian es entrar en un bar y que no te hagan ni caso aunque esté el bar vacío, ahora no me corto un pelo y espero un par de minutos y si no me atienden, me piro. Aunque haya gente lo mínimo que se puede decir es "en un segundo te atiendo" o "ahora estoy contigo".

Aquí hay un bar que suele estar petado siempre y es una pasada porque en cuanto entras te preguntan qué es lo que vas a tomar, es gente muy agradable que trabajan super rápido y atienden de maravilla.

A los clientes siempre se les trata de usted, si quieren que les tutees te lo dirán ellos.

Trabajé de camarera hace muchos años y el trabajo de cara al público quema mucho porque hay gente adorable pero hay otros que te vienen con unos aires de marqueses clasistas de la leche.

Si quieres saber cómo es alguien observa de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales​

 
A mí una cosa que me incomoda es que la persona que te atiende intente decidir por ti. Bien porque le interese sacar más unos platos que otros o porque no le convenga mandar tanto trabajo a cocina.
 
Yo como clienta: me extrañaría mucho que en un restaurante bueno me trataran de tu. No suele hacerse. Si es un bar así se ambiente joven lo veo más normal pero en un restaurante no lo veo
Sobre el vino... Yo de vinos ni idea pero se cosas de cajón, como que con el pescado o marisco se toma blanco.... Lo normal es preguntar que vino quieren y si no tienen idea como yo pues te aprendes dos o tres de cada clase y recomiendas uno. Los vinos están en la carta igual que la comida así que puedes explicar por encima las características de alguno... Y quedas como dios
Una cosa que me gusta mucho de los camareros de sala es que sean atentos pero con medida. Que pasen a ver qué tal pero sin agobiar. Odio que me cuenten chistes o me hagan gracietas y que me den palique. Voy a comer con mi gente no a charlar con el camarero.
También odio cuando te dan el plato para que lo cojas tu en vez de ponerlo en la mesa. Algunas veces me he quemado o me he manchado al hacerlo así y me molesta mucho
También me jode mucho que una vez pedido el plato me digan que no queda cuando casi es el momento de servirlo. Si no queda hay que anunciarlo cuando coges la comanda.
 
No he trabajado de camarera, me parece un trabajo muy sacrificado así que, todos mis respetos por los buen@s profesionales.
Como clienta, no me gusta que me traten de tú, salvo en los sitios habituales donde me conocen.
Como apuntaba @Antxo entrar en un bar, café, restaurante y que te hagan esperar habiendo poca gente, mientras el camarero o la camarera está de palique con alguien o mirando el móvil, me parece lo peor. Muy poco profesional.
Hablar muy alto desde un extremo de la barra para que se entere todo el mundo de lo que tienes que decir.
Algo que me saca de quicio es que intenten darme conversación.
En un restaurante se debe indicar lo antes posible si no hay un plato o vino que se haya pedido. Estar atento a cualquier petición pero sin ser agobiante.
Una sonrisa es siempre bien recibida.
Por otro lado, hay clientes a los que había que fusilar allí mismo. Que falta de respeto por quien está trabajando, no consientas eso, siempre con educación.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
1K
Back