Se puede ser psicóloga teniendo muchos trastornos mentales?

Pues he conocido a más de una así que imposible no debe ser.

Por ejemplo a una psicóloga que iba de abanderada de la corrección política, la solidaridad, etc y luego sacaba un pañuelo por la ventanilla como si llevara un herido cuando pillaba un atasco

Su explicación "es que me dan mucha ansiedad los atascos y total no le hago mal a nadie por saltarmelo". Claro cuéntale eso a la policía si te paran y te preguntan donde está el herido grave.

También tenía acumulados unos 6000€ en multas de tráfico por aparcar donde le rotaba porque "el estado me oprime diciéndome donde debo aparcar y donde no", aparcaba en sitios donde le ponían multa en el parabrisas pero no estorbaba lo bastante para poder llevarse el coche con grúa así que se las tomaba a risa y tiraba el papel a la basura, hasta que le embargaron la cuenta y tuvo que acordar su pago a plazos. Igualmente tenía el soporte económico de los papis que tenían mucha pasta.
 
Imagino que con un trastorno estructural como un TLP el trabajo con pacientes no sería lo más adecuado. No obstante, en psicología tienes otras ramas interesantes, por ejemplo investigación, que igual te encajen mejor para cumplir con el propósito de ayudar, pero sin exponerte a las posibles problemáticas de ejercer la clínica con un trastorno de personalidad.
 
Lo primero, pido perdón por el tochazo :(

Muchas veces es más fácil ayudar a los demás que a uno mismo. Pero también hay que conocer los propios límites, hacer terapia tiene que ser agotador para la salud mental, tengas trastornos o no...
Encontrar profesionales que te entiendan y te puedan dar las herramientas adecuadas es complejo, sobre todo al estandarizar tanto los tratamientos... Que tú vivas de primera mano algunas cosas, como decían por arriba, no tiene porque ser invalidante, sino algo de lo que puedes aprender para ayudar a las personas que pasan por lo mismo.

Por ejemplo, el TLP es algo con lo que se suele diagnosticar de manera errónea a personas TDAH, principalmente a mujeres adultas sin diagnóstico previo por todas las dificultades que conlleva desarrollar la vida adulta sin saber qué te ocurre (esto entre otras cosas ocurre por la falta de información que hay en los profesionales de la salud mental sobre el TDAH, específicamente en adultos. Es más "fácil" que otra persona TDAH te entienda e incluso pueda presentarte herramientas que le son útiles a ella de las que puedas aprovechar algo, que que un profesional que apenas está familiarizado con el TDAH te de herramientas efectivas. Entre otras cosas porque también en este país hay muy pocos profesionales especializados en TDAH, y menos aún en adultos. Esto conlleva que con frecuencia, se diagnostique de manera equivocada el TLP a personas TDAH, por poner un ejemplo concreto). No quiero que esto se confunda con una insinuación de que esta sea tu situación, para nada, todo lo contrario, no soy profesional. Considero que (en determinadas situaciones) es más fácil identificar algo cuando lo vives (no hace falta tener cáncer para ser un buen oncólogo, evidentemente), pero entender de primera mano el proceso y las herramientas que te ayudan en tu día a día puede ser de mucha ayuda frente a alguien que no tiene un conocimiento de primera mano de cómo funciona tu cerebro (o cerebros similares). Quiero aclarar que no considero que sea necesario padecer trastornos para ser un buen profesional de la salud mental, que incluso probablemente para una terapia que no sea presentar herramientas posiblemente sea más acertado un tratamiento que no sea algo personal para el profesional.

Como también decían por arriba, hay más opciones para trabajar como psicólogo que la clínica, y no tienes por qué tratar temas que te involucren a nivel personal, hay opciones desde centros de día, ocupacionales, residencias de personas mayores. En muchos casos desde el trabajo social cuentan con psicólogos para plantear programas, hay asociaciones privadas (con subvención pública) que tratan temas de salud mental que también cuentan con psicólogos en su plantilla (con un peso importante en la terapia individual, pero no exclusivo).

Sobre las carreras con salidas o no, tristemente no funciona así, y menos en este país XD es saber moverte; y como bien decías tú, dedicarte a algo que no soportas sería en detrimento de tu salud mental. Puedo equivocarme, pero de tu primer mensaje infiero que estás en una posición lo suficientemente privilegiada como para poder "pararte" con 26 a decidir qué quieres estudiar, desconozco la urgencia con la que tienes que tomar la decisión, pero se me ocurre que puedes seleccionar unas pocas opciones que te interesen y dedicar el tiempo que puedas a investigar en "profundidad" sobre ellas. Si bellas artes te apasiona, puedes llegar a tener tu espacio y comer de ello (siempre que no tengas aspiraciones inalcanzables).

No todos los estudios son la universidad, hay grados superiores y medios para casi todo, es buscar algo que te satisfaga lo suficiente. Un ejemplo loco, si lo que más te gusta de bellas artes es trabajar con tus manos, puedes hacer un grado de orfebrería y a lo mejor en el mismo grado encuentras gente que te ofrezca salidas laborales. Además, de lo que estudies siempre te quedará la docencia, puedes estudiar psicología y centrarte en obtener los certificados y especializaciones necesarias para enseñar, lo mismo con bellas artes o incluso la orfebrería XD

Añado, que muchas veces, tener una situación mental compleja puede suponer una dificultad a la hora de profundizar precisamente en situaciones mentales complejas ya que puede llevarte a espirales oscuras que hagan que el día a día pese más. Y esto se puede aplicar tanto durante el estudio (como otra prima decía antes) o a la hora de tratar pacientes... Lo primero que tienes que anteponer es tu estabilidad mental, por mucho que te apasione algo, si a largo plazo es una carga demasiado pesada el coste es muy alto.

Si lo que quieres son salidas profesionales sólidas la informática es una apuesta segura (un coñazo bajo mi punto de vista, pero es un hecho que a los programadores se los rifan...).

Valora las opciones, sopesa qué te ves capaz de gestionar a largo plazo de forma sostenida, consúltalo con tu terapeuta, escucha a tu entorno (sin que resulten invalidantes). Como decía, si tienes tiempo para pensarlo, aunque sea un mes, profundiza todo lo que puedas en (por ejemplo) las cuatro opciones que más alegría te den, y qué opciones laborales hay en ese campo (no sólo los típicos listados oficiales de las propias páginas de estudios)...
 
Hola primas, vosotros que pensáis? Os pregunto esto porque estoy pensando en estudiar la carrera y ejercer la profesión. Tengo 26 años y me veo sin futuro, por eso quiero hacer el acceso de 25 años, pero no hay muchas carreras que me llamen la atención y si la hay no tiene nada de salidas(como bellas artes o audiovisuales).
La verdad desde adolescente pensé que sería algo que me gustaría pero nunca me he atrevido.
El problema es que tengo depresión,ansiedad,trastorno límite de la personalidad,estoy superando un tca y muy probablemente tenga también tdah(tienen que hacerme pruebas),

Pero realmente por una parte siento que podría incluso entender más a los pacientes,de hecho creo que me especializaría en el tlp y tca para poder ayudarles como a mi me gustaría que lo hicieran.
Mi pareja dice que no se me ocurra hacer eso,que si trabajo como psicóloga terminare suicidandome,pero yo creo que antes me suicidaria si tuviera que trabajar toda mi vida de algo que no soporto sin apenas ganar para un alquiler.
Vosotros que pensáis?
Debería estudiar psicologia a pesar de ser muy inestable emocionalmente?
Es mejor que me olvide de estudiar eso?
mejor me arriesgo y hago otra carrera aunque tenga menos salidas? A mi me encantaría tener esa profesion pero tampoco siento que sea una persona cuerda
Creo que no conozco psicólogo que no haya tenido/tenga algún transtorno o lo haya sufrido muy de cerca. Me pasa con los oncólogos también, todos los que conozco han tenido familiares con algún cáncer. Yo no dejaría de estudiarla por los problemas que tengas, tal vez ahora no sería posible pero de aquí a x años sí y te encante tu trabajo. Si ves que te gusta lo haría y ya verás en el futuro si puedes ejercer de la manera que quieras, sino siempre se pueden buscar alternativas
 
Como ya te han comentado las primas hay más salidas en psicología que no tienen por qué ser dedicarte a la clínica. Hay otras ramas como la educativa, investigación, recursos humanos...es una carrera muy bonita, aunque como ya sabes, con poca salida, ya que hay muchos psicólogos y tras la carrera te espera otra carrera peor, la de diferenciarte del resto y encontrar tu hueco laboral. Yo ahora estoy colocada, pero lo he pasado muy mal, formándome a mansalva y tras maltrabajar en clínica me dediqué a opositar.
Por otro lado, si es lo que te apetece pues hazla, y ya verás que salidas laborales te apetecen o quieres seguir. Eso sí, tienes que seguir en terapia y enfocada en tu tratamiento psicológico, pero no creo que tengas una incapacidad para ser psicóloga si te tratas y formas adecuadamente, siempre me ha llamado mucho mucho la atención que Linehan reconociera ser TLP, y que sea la creadora de DBT. Es maravilloso lo resilientes que podemos llegar a ser las personas.
 
Hola primas, vosotros que pensáis? Os pregunto esto porque estoy pensando en estudiar la carrera y ejercer la profesión. Tengo 26 años y me veo sin futuro, por eso quiero hacer el acceso de 25 años, pero no hay muchas carreras que me llamen la atención y si la hay no tiene nada de salidas(como bellas artes o audiovisuales).
La verdad desde adolescente pensé que sería algo que me gustaría pero nunca me he atrevido.
El problema es que tengo depresión,ansiedad,trastorno límite de la personalidad,estoy superando un tca y muy probablemente tenga también tdah(tienen que hacerme pruebas),

Pero realmente por una parte siento que podría incluso entender más a los pacientes,de hecho creo que me especializaría en el tlp y tca para poder ayudarles como a mi me gustaría que lo hicieran.
Mi pareja dice que no se me ocurra hacer eso,que si trabajo como psicóloga terminare suicidandome,pero yo creo que antes me suicidaria si tuviera que trabajar toda mi vida de algo que no soporto sin apenas ganar para un alquiler.
Vosotros que pensáis?
Debería estudiar psicologia a pesar de ser muy inestable emocionalmente?
Es mejor que me olvide de estudiar eso?
mejor me arriesgo y hago otra carrera aunque tenga menos salidas? A mi me encantaría tener esa profesion pero tampoco siento que sea una persona cuerda

Yo creo que, por un lado, te puede ayudar en la capacidad de comprender y entender a personas que tienen estos tipos de problemas, cosa que muchos psicólogos ni de lejos tienen esta capacidad.

Pero, por otra parte, creo que te vas a encontrar con muchas personas con muchos problemas, que si tu no estás equilibrada en lo tuyo desde el principio, aún te puede hacer estar peor.

Y, además, a pesar de que puedas tener facilidad para comprenderlas y saber de lo que te están hablando, quizá tampoco las ayudaría a ellas en lo suyo si tu no hubieras encontrado tu punto de equilibrio y serenidad.

Sinceramente, es cómo lo veo yo...

Seguro que debe haber otras cosas que te gustan y te hacen feliz, y con las que te puedes plantear dedicarte a ellas.
 
Yo creo que, por un lado, te puede ayudar en la capacidad de comprender y entender a personas que tienen estos tipos de problemas, cosa que muchos psicólogos ni de lejos tienen esta capacidad.

Pero, por otra parte, creo que te vas a encontrar con muchas personas con muchos problemas, que si tu no estás equilibrada en lo tuyo desde el principio, aún te puede hacer estar peor.

Y, además, a pesar de que puedas tener facilidad para comprenderlas y saber de lo que te están hablando, quizá tampoco las ayudaría a ellas en lo suyo si tu no hubieras encontrado tu punto de equilibrio y serenidad.

Sinceramente, es cómo lo veo yo...

Seguro que debe haber otras cosas que te gustan y te hacen feliz, y con las que te puedes plantear dedicarte a ellas.

@Minatsu Acabo de leer otros comentarios de otras primas, y estoy de acuerdo en ellas.

Hay otras ramas de la psicología que no son la clínica: educativa, investigación, recursos humanos...

Incluso hay otros campos como el Márketing, por ejemplo, donde también es necesaria la psicología.
 
Creo que no conozco psicólogo que no haya tenido/tenga algún transtorno o lo haya sufrido muy de cerca. Me pasa con los oncólogos también, todos los que conozco han tenido familiares con algún cáncer. Yo no dejaría de estudiarla por los problemas que tengas, tal vez ahora no sería posible pero de aquí a x años sí y te encante tu trabajo. Si ves que te gusta lo haría y ya verás en el futuro si puedes ejercer de la manera que quieras, sino siempre se pueden buscar alternativas

Yo ésto también lo he visto.
Profesionales que tienen algún caso cerca.
 
Es difícil responder una cuestión tan personal porque sólo tu sabes en qué medida te afectan los problemas y sufrimientos ajenos... Si eres capaz de disgregar (desvincularte emocionalmente es más difícil) y que no altere tu equilibrio.

Las profesiones del ámbito social son así; se trabaja con personas vulnerables.

Si te sirve de algo, yo soy súper sensible y altamente empática; me dedico profesionalmente a ese sector; me involucro (eso no se puede evitar) y paso malos ratos pero me compensa y es muy gratificante cuando avanzan, mejoran... (aunque se tiene que hacer callo con el tiempo)

No soy un caso especial, es bastante común... De hecho quien no tiene sensibilidad y empatía, no puede tener vocación ( otra cosa es que se ejerza por otros motivos)

De manera muy prudente te diría que lo analices y, si "te llama", hazlo (puedes probar un voluntariado con algún colectivo en riesgo de exclusión para acercarte a la realidad social y "sentir" cómo te afecta, te gusta, te llena o no.)

Por lo demás, en Salud Mental hay muchos profesionales con patologías, como en otras profesiones.

También con Psicología puedes optar a otros trabajos no tan directos con pacientes (RRHH, profesorado, etc)

Ya nos cuentas! 😉💜
 
gracias primas por contestar. Voy a aprovechar que aun tengo el verano antes de apuntarme al curso de acceso para pensar si me conviene realmente o no, ya que cada carrera y grado superior, algunos tienen ramas distintas para escoger en el examen.
La idea de trabajar en recursos humanos también me gusta, pero la verdad es que si llego a estudiar psicología lo que mas me gustaría es ser terapeuta, aunque nunca se sabe.
Creo que voy a meditarlo bien el mes y medio que me queda, estoy bastante confundida y por una parte pienso como algunas de vosotras que pensáis que podría hacerlo, pero por otra también pienso que quizás no sería lo mejor.
por otro lado, voy a seguir intentando mejorar también mi salud mental y poder ser mas estable emocionalmente, la verdad es que también tengo mejores épocas que otras, pero hay que intentarlo!
 
Yo te diría que no, la verdad. Si todavía no puedes estar bien contigo misma, difícilmente vas a poder ayudar a otros, ya que no tendrías las herramientas al 100% y te podría afectar a mal
 
gracias primas por contestar. Voy a aprovechar que aun tengo el verano antes de apuntarme al curso de acceso para pensar si me conviene realmente o no, ya que cada carrera y grado superior, algunos tienen ramas distintas para escoger en el examen.
La idea de trabajar en recursos humanos también me gusta, pero la verdad es que si llego a estudiar psicología lo que mas me gustaría es ser terapeuta, aunque nunca se sabe.
Creo que voy a meditarlo bien el mes y medio que me queda, estoy bastante confundida y por una parte pienso como algunas de vosotras que pensáis que podría hacerlo, pero por otra también pienso que quizás no sería lo mejor.
por otro lado, voy a seguir intentando mejorar también mi salud mental y poder ser mas estable emocionalmente, la verdad es que también tengo mejores épocas que otras, pero hay que intentarlo!

Lo primero primi, enhorabuena por tener esa motivación de querer estudiar y superarte!! Y eso de que "no tienes futuro" es incorrecto, tienes toda la vida por delante y la actitud necesaria para avanzar. Por cierto, el mundo audiovisual/bellas artes sí tiene salida, pero depende mucho de la rama que estudies, por ejemplo, algo más de tipo diseño digital de tipo animaciones o 3D, edición de vídeo, etc, sí tiene bastante demanda. Otra cosa es la precariedad laboral. Aunque para ello, estudiaría cursos de especialización o un FP y no la carrera de comunicación audiovisual.

En cuanto a lo de estudiar psicología: la decisión es muy personal y sin conocer en profundidad el alcance de tus trastornos es complicado y atrevido darte un consejo. Lo más importante sería saber si, aún teniendo bajo control tus trastornos, podrías ejercer como terapeuta sin que ello te perjudique a tu salud. Porque por muy buenas intenciones que tengas, ningún trabajo compensa tanto como para dañar tu salud. Tendrías que estar preparada para la posibilidad de no ejercer clínica si de aquí a que acabes la carrera no te ves estable para ello y, por tanto, valorar si te gustaría ejercer en otros campos de la psicología que no fuera la terapia o por el contrario, no te ves en otra cosa que no sea trato directo con paciente. Has de tener claro que es una posibilidad que no puedas ejercer y también tienes que estar preparada para esa frustración.

Otra opción podría ser apuntarte a algún modulo o curso de audiovisual o diseño y mientras, apuntarte como voluntaria en alguna asociación en la que pudieras tener trato con pacientes, aunque sea de oyente acompañando al profesional de turno, para ver cómo te sientes y hacerte una idea de cómo sería. Es un camino quizá más largo pero también te podría ayudar a ir descubriéndote a ti misma y midiendo tus capacidades.

Un abrazo!!
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
61
Visitas
4K
Back