Se puede ser psicóloga teniendo muchos trastornos mentales?

Registrado
27 May 2018
Mensajes
51
Calificaciones
153
Hola primas, vosotros que pensáis? Os pregunto esto porque estoy pensando en estudiar la carrera y ejercer la profesión. Tengo 26 años y me veo sin futuro, por eso quiero hacer el acceso de 25 años, pero no hay muchas carreras que me llamen la atención y si la hay no tiene nada de salidas(como bellas artes o audiovisuales).
La verdad desde adolescente pensé que sería algo que me gustaría pero nunca me he atrevido.
El problema es que tengo depresión,ansiedad,trastorno límite de la personalidad,estoy superando un tca y muy probablemente tenga también tdah(tienen que hacerme pruebas),

Pero realmente por una parte siento que podría incluso entender más a los pacientes,de hecho creo que me especializaría en el tlp y tca para poder ayudarles como a mi me gustaría que lo hicieran.
Mi pareja dice que no se me ocurra hacer eso,que si trabajo como psicóloga terminare suicidandome,pero yo creo que antes me suicidaria si tuviera que trabajar toda mi vida de algo que no soporto sin apenas ganar para un alquiler.
Vosotros que pensáis?
Debería estudiar psicologia a pesar de ser muy inestable emocionalmente?
Es mejor que me olvide de estudiar eso?
mejor me arriesgo y hago otra carrera aunque tenga menos salidas? A mi me encantaría tener esa profesion pero tampoco siento que sea una persona cuerda
 
Hola primas, vosotros que pensáis? Os pregunto esto porque estoy pensando en estudiar la carrera y ejercer la profesión. Tengo 26 años y me veo sin futuro, por eso quiero hacer el acceso de 25 años, pero no hay muchas carreras que me llamen la atención y si la hay no tiene nada de salidas(como bellas artes o audiovisuales).
La verdad desde adolescente pensé que sería algo que me gustaría pero nunca me he atrevido.
El problema es que tengo depresión,ansiedad,trastorno límite de la personalidad,estoy superando un tca y muy probablemente tenga también tdah(tienen que hacerme pruebas),

Pero realmente por una parte siento que podría incluso entender más a los pacientes,de hecho creo que me especializaría en el tlp y tca para poder ayudarles como a mi me gustaría que lo hicieran.
Mi pareja dice que no se me ocurra hacer eso,que si trabajo como psicóloga terminare suicidandome,pero yo creo que antes me suicidaria si tuviera que trabajar toda mi vida de algo que no soporto sin apenas ganar para un alquiler.
Vosotros que pensáis?
Debería estudiar psicologia a pesar de ser muy inestable emocionalmente?
Es mejor que me olvide de estudiar eso?
mejor me arriesgo y hago otra carrera aunque tenga menos salidas? A mi me encantaría tener esa profesion pero tampoco siento que sea una persona cuerda
Yo te diría que sí, que lo hagas, pero tienes que tener claro que tienes que estar capacitada para trabajar, de esto o de cualquier otra cosa. Quiero decir, yo misma soy bipolar, y tengo épocas más descontroladas en las que soy 0 funcional, y por lo tanto estoy bastante incapacitada para ser responsable con un trabajo, y en otras ocasiones lo tengo todo bajo control y soy totalmente capaz de hacer lo que quiera, y por supuesto en ser la mejor en mi trabajo.
Lo bueno de que seas psicóloga es que como dices, sabes lo que siente el paciente, puedes tener más sensibilidad y entender mucho mejor que otros que solo lo hayan leído en libros.

Yo te lo explicaría así.

¿Puede un enfermo de cáncer ser oncólogo?

La respuesta es: Si tiene el cáncer controlado, en recesión o curado, sí.
Si está en plena lucha, no.

Pero no por ser oncología se va a derrumbar más o menos, al contrario, creo que tiene más herramientas.

Saludos y suerte!!!
 
Entiendo que si…de todos mis amigos y conocidos y amigos , los que más problemas tenían se metían a psicólogos …y muchos siguen ejerciendo
 
Prima siento sonar borde, pero pides opinión, así que te voy a dar la mía.

Me da la sensación de que tienes romantizada la profesión de psicóloga, no solo tú, sino la sociedad en general. Los psicólogos no son colegas empáticos que dan consejos o tienen experiencias con algún trauma y por ello son mejores.
Yo hice el grado de psicología por placer, porque me encanta estudiar la mente humana y porque casaba muy bien con mi profesión actual.
En la carrera me encontré con mucha gente con trastornos de todo tipo que pensaban que por estudiar el grado iban a poder entenderse mejor y autotratarse. Spoiler: acabaron peor de lo que empezaron (entiéndase como hechos generalizados).

Por supuesto, no digo que acabe siendo tu caso, pero como te han comentado, antes de dedicarte a esta profesión, te aconsejaría que te trataras y estabilizaras lo máximo posible con profesionales.

Además, si como dices, te gusta mucho más todo el tema de audiovisual, está en auge ese sector. Si lo que buscas son salidas, olvídate de pensar que psicología es una carrera con salidas, das una patada y salen mil psicólogos.

Un abrazo pri 💜
 
Última edición:
Yo no te lo recomendaría, como poder, puedes, pero un buen profesional de la salud mental debe saber gestionar sus propias emociones, establecer límites, muchísima paciencia y autocontrol, en fin, cosas que, por definición, a las personas con tlp les cuesta muchísimo.
Es un trabajo muy duro y desgastante, no se trata de ser igual que el paciente, siendo su igual no puedes ayudarle, podrás ser su colega, entender parte de lo que siente (que no todo porque al final cada uno tiene sus propias experiencias y emociones), pero no hacer terapia como tal.
En mi opinión mejor otra cosa, sé que las chicas con tlp soléis ser muy cuidadoras, hay muchas opciones en esa rama que no pongan en juego tu propia salud mental.
 
Yo no te lo recomendaría, como poder, puedes, pero un buen profesional de la salud mental debe saber gestionar sus propias emociones, establecer límites, muchísima paciencia y autocontrol, en fin, cosas que, por definición, a las personas con tlp les cuesta muchísimo.
Es un trabajo muy duro y desgastante, no se trata de ser igual que el paciente, siendo su igual no puedes ayudarle, podrás ser su colega, entender parte de lo que siente (que no todo porque al final cada uno tiene sus propias experiencias y emociones), pero no hacer terapia como tal.
En mi opinión mejor otra cosa, sé que las chicas con tlp soléis ser muy cuidadoras, hay muchas opciones en esa rama que no pongan en juego tu propia salud mental.
Pienso lo mismo, quizás entender muchas cosas de tus trastornos te toque tanto que te desborde por todo lo que dices que tienes. Quizás una forma de ayudar en ese campo si te interesa es ser voluntaria en asociaciones por ejemplo de personas con tlp, TDAH....etc.
Además no es una carrera con salidas de por sí. Tengo amigas que la han estudiado y están trabajando de otras cosas,como sino la hubieran hecho.
Si te gusta lo audiovisual, hay módulos que tienen muchas más salidas ahora.
 
Pues yo sí que estudiaría la carrera, tal vez ésta u otra relacionada con la terapia, porque puede ayudar a sanarte y a reconducirte tu misma.

En cuanto a lo de ejercer, ya lo verás tu misma. Hay mucha gente que estudia una carrera y luego escoge una profesión aparentemente no relacionada. O sí, porque durante el tiempo que estás estudiando aprendes a reconducirte y adquirir una disciplina.

Discrepo con lo que dice tu novio, jajaja. Hay mucha gente que son más fuertes de lo que se creen.

Estoy totalmente de acuerdo con que puedes empatizar mejor con pacientes que pasen por lo mismo que tu.

Eso sí, escoge una buena universidad, si puede ser, presencial. Los mejores psicólogos que he visto son gente muy observadora y en la universidad les enseñaban trucos para observar e identificar patrones de conducta. Uno, por ejemplo, irte a la calle y apuntar en una libreta cosas que observas de la gente que pasa por delante.

Buena suerte, hagas lo que hagas.
 
Entiendo que no tienes el bachillerato y por eso quieres hacer una prueba de acceso. Quién te va a costear la carrera, trabajas? Con tantos problemas emocionales, estás segura de que vas a poder sacarte una carrera? Y en concreto, psicología? Sabes que vas a tener que mamarte tochos de biología o estadística? Yo estudié psico tres años (soy carrera trunca) y lo dejé antes de acabar porque también sufría de mucha inestabilidad emocional por la época, (depresión, baja autoestima...). En resumen, todos esos problemas emocionales hicieron que no pudiera con la carrera, estaba absorta por ellos. Mi consejo es que si no tienes estudios superiores, empieces de menos a más porque como te han dicho arriba, parece que tienes idealizada la carrera, pero en realidad es dura y tediosa (como todas) y si llevas tanta carga emocional... quizás mejor probar con algo relacionado que sea más liviano (un curso formativo o grado medio, por ejemplo) y de ahí vas viendo. Suerte y saludos
 
Hola primas, vosotros que pensáis? Os pregunto esto porque estoy pensando en estudiar la carrera y ejercer la profesión. Tengo 26 años y me veo sin futuro, por eso quiero hacer el acceso de 25 años, pero no hay muchas carreras que me llamen la atención y si la hay no tiene nada de salidas(como bellas artes o audiovisuales).
La verdad desde adolescente pensé que sería algo que me gustaría pero nunca me he atrevido.
El problema es que tengo depresión,ansiedad,trastorno límite de la personalidad,estoy superando un tca y muy probablemente tenga también tdah(tienen que hacerme pruebas),

Pero realmente por una parte siento que podría incluso entender más a los pacientes,de hecho creo que me especializaría en el tlp y tca para poder ayudarles como a mi me gustaría que lo hicieran.
Mi pareja dice que no se me ocurra hacer eso,que si trabajo como psicóloga terminare suicidandome,pero yo creo que antes me suicidaria si tuviera que trabajar toda mi vida de algo que no soporto sin apenas ganar para un alquiler.
Vosotros que pensáis?
Debería estudiar psicologia a pesar de ser muy inestable emocionalmente?
Es mejor que me olvide de estudiar eso?
mejor me arriesgo y hago otra carrera aunque tenga menos salidas? A mi me encantaría tener esa profesion pero tampoco siento que sea una persona cuerda
Prima, si te cuesta no ahogarte a ti, ¿cómo vas a salvar a otro? Céntrate en cuidar de ti, en estar bien con tu salud mental y busca una profesión que no te obligue a lidiar continuamente con los problemas emociones y traumas de otros, porque puede destrozarte por el camino. Puede ser muy muy perjudicial para ti. Piénsalo con calma.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
61
Visitas
4K
Back