Se puede ser psicóloga teniendo muchos trastornos mentales?

Cualquier profesional del ámbito social (me dedico a ello) tiene que tener tanto la capacidad de empatizar como de desvincularse emocionalmente del usuario que tiene delante. Serías capaz de hacerlo? Como crees que te afectaría atender a personas que te cuentan cosas no muy agradables?
Tendemos a romantizar carreras sociales, muchas veces me dicen: ohhhh que bonito te dedicas a ayudar gente y no, no es bonito es muy duro porque durante siete horas trabajas con gente a la que le pasan cosas muy duras, de ahí la necesidad de tener las suficientes habilidades para tratar con eso.
Conozco mucha gente que estudia psicología para lograr entender cómo funciona su mente y llegan o no a ejercer.... Profesionales buenos y malos en todos lados, pero hay mucha gente que cuando empieza cree que es otra cosa y luego se da de bruces con la realidad. Carrera preciosa que podemos estudiar cualquiera (entiéndase lo que quiero decir) pero ejercer es otra cosa.
 
Yo sí que te animo. Si tienes tu enfermedad controlada, sí. Incluso como terapeuta y especializarte en personas que tengan tlp. Mucho ánimo porque primero tienes que sacar la carrera y llevas un hándicap grande a cuestas.
 
Tu puedes estudiar lo que quieras, casi todo el mundo tiene diferentes trastornos y enfermedades mentales, otra cosa es que no lo sepan, y por esa regla de 3 mejor no estudiamos ni trabajamos de nada porque no estamos bien ya nadie.
 
Tu puedes estudiar lo que quieras, casi todo el mundo tiene diferentes trastornos y enfermedades mentales, otra cosa es que no lo sepan, y por esa regla de 3 mejor no estudiamos ni trabajamos de nada porque no estamos bien ya nadie.
Tengo claro que la mayoría de los psicólogos tienen sus cosas también.
 
Tengo claro que la mayoría de los psicólogos tienen sus cosas también.
eso ya la responsabilidad de cada uno a mi me parece que lo ético en salud mental es tratarse psicológicamente si lo requieres....porque sino con qué cara vas a trabajar con ciertos tipos de pacientes si son un trigger para ti...por eso debería ser obligatorio hacer supervision e ir a terapia, aunque de verdad que cada vez lo veo más común en la gente con la que trabajo en salud mental y me parece estupendo.
 
Hola primas, vosotros que pensáis? Os pregunto esto porque estoy pensando en estudiar la carrera y ejercer la profesión. Tengo 26 años y me veo sin futuro, por eso quiero hacer el acceso de 25 años, pero no hay muchas carreras que me llamen la atención y si la hay no tiene nada de salidas(como bellas artes o audiovisuales).
La verdad desde adolescente pensé que sería algo que me gustaría pero nunca me he atrevido.
El problema es que tengo depresión,ansiedad,trastorno límite de la personalidad,estoy superando un tca y muy probablemente tenga también tdah(tienen que hacerme pruebas),

Pero realmente por una parte siento que podría incluso entender más a los pacientes,de hecho creo que me especializaría en el tlp y tca para poder ayudarles como a mi me gustaría que lo hicieran.
Mi pareja dice que no se me ocurra hacer eso,que si trabajo como psicóloga terminare suicidandome,pero yo creo que antes me suicidaria si tuviera que trabajar toda mi vida de algo que no soporto sin apenas ganar para un alquiler.
Vosotros que pensáis?
Debería estudiar psicologia a pesar de ser muy inestable emocionalmente?
Es mejor que me olvide de estudiar eso?
mejor me arriesgo y hago otra carrera aunque tenga menos salidas? A mi me encantaría tener esa profesion pero tampoco siento que sea una persona cuerda
Hola prima! Yo soy psicóloga, así que te voy a dar mi humilde opinión.
Yo no te lo aconsejo, pero, al final cada persona conoce sus propios límites.
La carrera de psicología está mal entendida. Mucha gente se piensa que es preciosa por el simple hecho de que se estudia y comprendes el comportamiento humano y que estudiándola vas a acabar conociendo hasta el último movimiento de tus neurotranmisores. Incluso a día de hoy aún hay gente que me dice: - Tú que eres psicóloga analízame! (Como si yo fuese un laboratorio 😂)
Si no eres una persona con una buena estabilidad emocional puedes pegarte buenas rayaditas.
Conozco casos que se han tenido que dejar la carrera porque su hipocondría les ha superado y cualquier nuevo trast. estudiado se lo han llevado a su terreno personal.
Por otro lado, el ejercer en la profesión es duro. Tienes que saber muy bien desvincularte de todo paciente y no llevarte la mierda a casa. Ten en cuenta que estás muchas horas escuchando y tratando problemas, trastornos y negatividad. Tienes que tener una estabilidad emocional casi de robot para que no te afecte, y ya de por sí cuesta si no padeces ningún trastorno porque el nivel de control mental es muy alto.
Aunque no quieras dedicarte a clínica, la carrera debes estudiarla igual.
Por otro lado prima, no hay salida decente en España en psicología. En clínica para ejercer o debes estudiar el máster para habilitarte como tal obligatoriamente o estudiar el Pir (que es una oposición muy mal hecha). Educación está saturada, investigación o eres el cerebro de la promoción o no te becan, rrhh es un camino largo para conseguir un puesto de tal.
Enfócate en otro propósito como audiovisuales que comentabas y más en la época en la que estamos tan tecnológica!
A por todas prima! 🫶🏻
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
61
Visitas
4K
Back