Querer estar Solter@ y tener miedo por tema económico

Muy en la línea de la prima @Petrichor. Soltera, en proceso de ser madre y con una hipoteca yo sola desde hace 10 años. Me la compré muy joven y a buen precio y no me arrepiento aunque haya tenido que renunciar a viajes u otros caprichos porque tenia que pagar todos los gastos…Veo a mucha gente de mi círculo queriendo comprarse una casa y es inviables aunque sea en pareja.

A la OP, mira el lado positivo, a mi lo que menos me echaría para atrás de estar soltera es la parte económica. No vivimos del aire pero tener una salud mental buena y tranquila no tiene precio.
 
¿En serio? pues yo si viviera sin pareja pagaría menos, primero de casa por circunstancias varias en las que no entro, en gastos habituales también porque soy una sola, y en la lista de la compra mas del 50% lo consume mi marido porque come mas que yo (hablando en plata). Y en caso de hijos (que no es el mío) supongo que los gastos irían a medias. Ese escenario que se describe solo lo contemplo en una persona que se quedó en casa mientras la pareja trabajaba fuera por las condiciones que fueran. Si se tiene trabajo e independencia económica no veo tanto problema, solo con lo que me ahorraría de gastos que ponemos en común pero que claramente son mas parte de él compensaba el alquiler/hipoteca.
Supongo que depende mucho de donde se viva y lo que se aspire a tener como vivienda.
 
Yo no creo que sea ni frívolo ni superficial lo que sea plantea. Vivir solo es mucho más caro y más arriesgado en muchos aspectos.

No estoy de acuerdo con quién dijo que era igual de caro o más barato. Si la pareja es un manirroto eso es otro problema diferente.

Peeeeero, vivir solo da una libertad infinita. Igual que muchas en este hilo, hace tiempo que decidí ir por libre y no ha habido ni un solo día en que me haya arrepentido.
Es verdad que yo no siento ansiedad por temas económicos.
Gracias a ir por libre he podido tomar decisiones laborales y vitales que me han dado gran estabilidad económica. Si hubiera tenido pareja en los últimos años, hubiera tenido que dejar pasar grandes oportunidades.
Así que animo a todas las solteras a aprovechar las ventajas de serlo e ir a por todas! ☺️
 
Envidio mucho a los que dicen "no te preocupes por cómo será dentro de 20años, vive hoy". Porque mi miedo enorme es justamente tener que vivir de forma miserable o verme debajo de un puente y soy incapaz de no pensar en el futuro. Y me amarga, me crea ansiedad y me aterra.

Yo también. Y aunque las cosas me fuesen genial en el presente sería incapaz de cambiar la mentalidad ahorradora por un posible futuro desastroso.
Sobre el tema inicial, como también tengo ese mismo miedo siempre actúo imaginandome una futura vida soltera. Pensar que mi objetivo es poder llegar a comprarme una pequeña casa sola etc... Así si llega alguien mejor que mejor y si luego se va pues almenos no lloro económicamente hablando. 🤣
 
Mi teoría es que la gente que ahora tiene 40 o incluso 50 va a tender al co-living cuando llegue a los 60 y demás. Edificios donde hay espacios comunes (salón, cocina...) pero también espacios bajo llave (una habitación, baño y saloncito, por ejemplo). Esto ya se está creando para gente joven o en tránsito (por ejemplo, te estás separando y necesitas un sitio donde vivir hasta que sepas qué hacer con tu vida). Me parece una opción genial si es pagable, de hecho si veo que me hago mayor, sin pareja y tal, quizás lo haga por un tema de soledad no deseada (yo vivo sola en casa).
 
Mi teoría es que la gente que ahora tiene 40 o incluso 50 va a tender al co-living cuando llegue a los 60 y demás. Edificios donde hay espacios comunes (salón, cocina...) pero también espacios bajo llave (una habitación, baño y saloncito, por ejemplo). Esto ya se está creando para gente joven o en tránsito (por ejemplo, te estás separando y necesitas un sitio donde vivir hasta que sepas qué hacer con tu vida). Me parece una opción genial si es pagable, de hecho si veo que me hago mayor, sin pareja y tal, quizás lo haga por un tema de soledad no deseada (yo vivo sola en casa).
A mí me parecen sitios geniales para envejecer. Lo que no le veo es futuro económico porque seguramente alguna empresa meta mano para que costearlo sea una barbaridad de caro, igual que las residencias de ancianos hoy, sobre todo si en parte son financiadas por el estado (por ej DomusVI, una vergüenza de sitio)

Si hoy día yo creo que a pesar de estar en pisos, la soledad se hace sentir (no sé cómo pero es así), no me imagino siendo viejito, no queriendo estar solo/a pero no viendo muchas más posibilidades. Mi abuela por ejemplo, y eso que nos tenía a nosotros y alguna amiga/familiar que veía de vez en cuando.
 
Yo no creo que sea ni frívolo ni superficial lo que sea plantea. Vivir solo es mucho más caro y más arriesgado en muchos aspectos.

No estoy de acuerdo con quién dijo que era igual de caro o más barato. Si la pareja es un manirroto eso es otro problema diferente.

Peeeeero, vivir solo da una libertad infinita. Igual que muchas en este hilo, hace tiempo que decidí ir por libre y no ha habido ni un solo día en que me haya arrepentido.
Es verdad que yo no siento ansiedad por temas económicos.
Gracias a ir por libre he podido tomar decisiones laborales y vitales que me han dado gran estabilidad económica. Si hubiera tenido pareja en los últimos años, hubiera tenido que dejar pasar grandes oportunidades.
Así que animo a todas las solteras a aprovechar las ventajas de serlo e ir a por todas! ☺️
En mi caso, no soy totalmente "libre" para tomar decisiones que mejorarían mi futuro laboral, porque tengo un peque de 8 años y es mi prioridad, así que es la combinación de "estoy sola que es como quiero estar a nivel pareja"
pero tengo que pensar en el futuro de mi hijo y en el mío propio...
en fin...
que supongo que se trata de ir viviendo sin ansiedad anticipatoria por lo que vendrá porque eso no es vida sino...
 
Y aclaro que mi miedo no es porque no trabaje y me hayan mantenido cuando he estado en pareja...
Al contrario, tengo un negocio propio, soy autónoma, de momento no le falta ni trabajo ni ingresos...
pero los autónomos en este país a no ser los que facturan cifras estratosféricas siempre tenemos cierto "miedo" al futuro...
A qué se vaya al traste el negocio por el motivo que sea, yo por ejemplo me dedico a turismo, ni deciros que cualquier circunstancia económica, social o sanitaria nos afecta gravemente.
También tememos que si enfermamos nuestros ingresos disminuyen enormemente porque la posible baja que podemos pedir es de una cantidad ridícula en comparación con lo que podemos facturar trabajando...
Y por eso en mi caso se juntan ambas " inquietudes" la de la inestabilidad de mi trabajo en cierto modo y la soltería elegida que no ayuda a tener estabilidad económica.
 
También tememos que si enfermamos nuestros ingresos disminuyen enormemente porque la posible baja que podemos pedir es de una cantidad ridícula en comparación con lo que podemos facturar trabajando...
Y por eso en mi caso se juntan ambas " inquietudes" la de la inestabilidad de mi trabajo en cierto modo y la soltería elegida que no ayuda a tener estabilidad económica.

Esto se mejora pagando más cuota de autónomo. Si te lo puedes permitir, te animo a que lo hagas.
Yo también soy autónoma y pago más para estar tranquila en ese sentido. Nadie nos obliga a cotizar por la mínima, y obviamente cuanto más pagamos más obtenemos de vuelta del sistema si lo necesitamos.
 
Puedes estar en pareja y quedaros los dos sin trabajo. O administraros mal. Conozco parejas que ganando cada uno lo mismo que yo, por lo que sea van apretadísimos siempre de dinero.
Yo estoy soltera, no tengo ningunas ganas de pareja y por ahora nunca me he sentido así porque nunca he dependido del sueldo de nadie ni he necesitado ese apoyo extra. No tengo un sueldazo, pero tampoco tengo unos gastos desorbitados y lo que ahorro lo gasto en viajar.
 
He estado en pareja 18 años de mi vida, me he casado, he tenido un hijo, y me separé hace 3 años.
En este tiempo, me he dado cuenta que me encanta estar soltera, vivir sola y tranquila, salir y entrar cuando quiero, no tener que esperar a nadie para hacer lo que quiero...
Disfruto de estar soltera.
Conozco gente sin ánimo de nada.
Y estoy bien.
Sólo me "asusta" una cosa, el futuro... la vida sola a nivel económico es más complicada.
Yo no tengo vivienda propia, coche, el tema de gastos, estabilidad...
¿A alguien más os pasa?
¿Os planteáis tener pareja aparte de por los motivos obvios porque es una estabilidad económica mayor?
A veces me da ansiedad pensar en esto...
y me enfado conmigo misma porque en el resto soy súper feliz sola y me gustaría estar siempre así.
Tuve una relación muy tóxica y desgastante y quizás no entiendo lo que es una convivencia tranquila y bonita y por eso rechazo el volver a emparejarme.
Me estoy planteando hacer terapia solo por este tema...
En este momento tienes problemas económicos? Si la incertidumbre económica es tu problema…que tal si aprendes economía, y empiezas a invertir un pelitin? Para ir viendo y darte cuenta de que se pueden “asegurar” o “aumentar” tu economía de muchas maneras.

Prima, yo me he propuesto aprender, voy a escucharme podcast y voy a ver vídeos todos los días x tiempo para empezar a tener alguna nociones aunque me parezca un coñacete. Si consigo hacerlo y veo que puede ser útil os lo comparto.

La verdad, a mi me alucina mi propia ignorancia en este campo. Y creo que la única defensa ante un sistema que no va a mirar por nosotras, es el conocimiento.
 
Puede sonar frívolo o superficial...
Pero es un hecho que la vida no está planteada para que la gente esté sin pareja...
Los sueldos son escasos pero los gastos altos...
En proporción pagar ciertas facturas es igual seas una o dos personas en casa: Electricidad, Gas, Seguros, Alquiler/Hipoteca...
Viajar solo es mucho más costoso.
Y luego también está como te juzga la sociedad sobre todo en ciudades pequeñas te miran con cierta condescendencia si estás sola cenando en un restaurante o en un teatro o en cualquier actividad de ocio...
Yo tengo clarísimo que estoy fenomenal soltera, ya he vivido lo que es tener novio, casarse con un bodorrio, ser madre...
Y convivir.
Y ahora mismo necesito "desintoxicarme" de todo eso...
Pero a veces acecha el miedo a ese futuro incierto...
Sólo quería conocer si a alguien más le pasa o es una tara mía únicamente...
He tenido la misma vivencia que tú y te juro que no vuelvo a convivir con nadie en mi vida. Amo mi independencia... No estudié fuera, ni hice erasmus, salí de casa casada... O sea que nunca viví sola, hasta que me divorcié. Y he descubierto eso, que he encontrado mi estado ideal. Yo no me planteo el futuro. No voy sobrada económicamente, ni mucho menos pero me organizo y me adapto a lo que tengo. Tampoco es tan complicado. La cuestión es que vivo el presente. Hoy por hoy estoy bien, puedo pagar mis gastos y cuando llegara el momento, ya veríamos a ver qué ocurre. Pero os confieso algo, lo que sí me asusta un poco es la vejez en soledad. No por el hecho de estar sola, si no por el tema salud, cómo vives cuando te vas deteriorando, te merman las fuerzas, las facultades. Pero lo mismo, intento vivir el presente y no pensar mucho en el futuro.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
47
Visitas
2K
Back