Querer estar Solter@ y tener miedo por tema económico

Registrado
1 Ago 2022
Mensajes
324
Calificaciones
3.381
He estado en pareja 18 años de mi vida, me he casado, he tenido un hijo, y me separé hace 3 años.
En este tiempo, me he dado cuenta que me encanta estar soltera, vivir sola y tranquila, salir y entrar cuando quiero, no tener que esperar a nadie para hacer lo que quiero...
Disfruto de estar soltera.
Conozco gente sin ánimo de nada.
Y estoy bien.
Sólo me "asusta" una cosa, el futuro... la vida sola a nivel económico es más complicada.
Yo no tengo vivienda propia, coche, el tema de gastos, estabilidad...
¿A alguien más os pasa?
¿Os planteáis tener pareja aparte de por los motivos obvios porque es una estabilidad económica mayor?
A veces me da ansiedad pensar en esto...
y me enfado conmigo misma porque en el resto soy súper feliz sola y me gustaría estar siempre así.
Tuve una relación muy tóxica y desgastante y quizás no entiendo lo que es una convivencia tranquila y bonita y por eso rechazo el volver a emparejarme.
Me estoy planteando hacer terapia solo por este tema...
 
¡Hola!
Lo que has escrito puede interpretarse como algo muy superficial, pero yo al menos te entiendo.

Es verdad que no tener el apoyo de otra persona si las cosas se tuercen debe ser complicado. Podría ser que si ocurriera no lo sería tanto, pero sólo el hecho de imaginarlo da ansiedad.

De hecho, yo trabajo y tampoco podría pagarme piso, agua, gas, luz, teléfono, comida y gastos varios si no fuera por el apoyo económico de mi marido. Es que hoy en día es realmente complicado salir a flote uno solo. O vives gastando menos que un mechero o ganas un pastizal.

Pero siempre he valorado muchísimo a esas personas como tú que salen adelante por sí mismas sin depender de nadie. Que lo que tienen y se gastan es íntegramente ganado por su esfuerzo y de nadie más. Y más con una criatura de por medio.

Así que ánimo. O paciencia. No pienses tanto en el futuro y en lo podría ocurrir, piensa que ahora mismo eres autosuficiente y no le debes nada a nadie.
 
Te entiendo. Me separé un año y también tenía miedo por esto. Es que de golpe tus gastos fijos son el doble y por mucho que reduzcas en ocio es muy difícil compensar.

Supongo que tendrás mucha paz si tu relación era tan mala. Y esa paz no se paga con dinero.

Ir a terapia siempre es buena idea, en mi opinión. Te podrá ayudar con esa ansiedad por el futuro económico. O con disfrutar el corto plazo, que ahora das la sensación de estar a gusto contigo misma y eso también es maravilloso. Que no te lo nuble pensar en un futuro que ni siquiera sabemos cómo será.
 
Yo soy soltera por convencimiento y es verdad que económicamente es más difícil todo y hay más inseguridad y miedo a perder el trabajo. Lo que yo he hecho cuando más apretada he estado es compartir piso con personas que estén en la misma situación, te soprependería la cantidad de gente de 30, 40 y 50 que están igual. Incluso he leído que lo hacen muchos viudos con pensiones bajas y hay webs para compartir de familias monoparentales, que comparten los gastos de vivienda y además se hacen de niñeros unos a otros para conciliar con la jornada laboral. Ser soltero no es caro, lo caro y ya casi un lujo es vivir solo
 
Puede sonar frívolo o superficial...
Pero es un hecho que la vida no está planteada para que la gente esté sin pareja...
Los sueldos son escasos pero los gastos altos...
En proporción pagar ciertas facturas es igual seas una o dos personas en casa: Electricidad, Gas, Seguros, Alquiler/Hipoteca...
Viajar solo es mucho más costoso.
Y luego también está como te juzga la sociedad sobre todo en ciudades pequeñas te miran con cierta condescendencia si estás sola cenando en un restaurante o en un teatro o en cualquier actividad de ocio...
Yo tengo clarísimo que estoy fenomenal soltera, ya he vivido lo que es tener novio, casarse con un bodorrio, ser madre...
Y convivir.
Y ahora mismo necesito "desintoxicarme" de todo eso...
Pero a veces acecha el miedo a ese futuro incierto...
Sólo quería conocer si a alguien más le pasa o es una tara mía únicamente...
 
Bueno piénsalo por el otro lado, si estás soltero te puedes comprar una casa para ti sola con menos m2 (más económica), y te aseguras que siempre será tuya al 100%, luego si no tienes hijos ya ni hablamos el dineral que te ahorras...

De todos modos relacionar soltería con economía es un error, cada uno vive un estilo de vida que le hace feliz, y además puedes tener estabilidad o no estabilidad en ambas ocasiones. Tengo una conocida muy ahorradora que cuando se echó pareja pasó a gastar un montón porque su estilo de vida cambió, a él le gustaba viajar y salir mucho, y ella en cambio siempre había sido muy austera...

Busca tu felicidad que al final el dinero es secundario.
 
Es que ahora está todo carisimo por la inflación tras la guerra, los alquileres y precios de las casas y pisos por las nubes, las hipotecas con un interés alto... Son malos tiempos para todos en general. Creo que si estuvieras en pareja, también tendrías algo de miedo o inseguridad por el futuro.
Al margen de esto, si que es verdad que la desproporción entre el coste de vida y los sueldos que no han subido nada nada... Castiga más a los solteros que a otras personas.
 
Bueno piénsalo por el otro lado, si estás soltero te puedes comprar una casa para ti sola con menos m2 (más económica), y te aseguras que siempre será tuya al 100%, luego si no tienes hijos ya ni hablamos el dineral que te ahorras...

De todos modos relacionar soltería con economía es un error, cada uno vive un estilo de vida que le hace feliz, y además puedes tener estabilidad o no estabilidad en ambas ocasiones. Tengo una conocida muy ahorradora que cuando se echó pareja pasó a gastar un montón porque su estilo de vida cambió, a él le gustaba viajar y salir mucho, y ella en cambio siempre había sido muy austera...

Busca tu felicidad que al final el dinero es secundario.

Bueno, depende, una pareja sin hijos necesita una habitación y una persona sola también. Pero la hipoteca te la comes sola con un solo sueldo.

A mí el tema que más me preocupa es la vivienda. Por eso, no descarto irme al extranjero durante unos años, porque los sueldos en mi sector fuera son muy buenos lo que me permitiría tener bastante capacidad de ahorro, todo de cara a volver a España y no tener que hipotecarme hasta ser anciana.

Así que para la OP, a mí también me preocupa, solo que intento vivir el día a día y ya se irá viendo, para que no me afecte en el día a día.
 
Yo comprendo lo que quieres decir. Es verdad que un solo sueldo llega para lo que llega, y que no tienes ahí la semi-seguridad de que si tú pierdes el trabajo o te quedas incapacitada o cualquier otra desgracia está la otra persona para arrimar el hombro.

Estoy soltera por elección, en proceso de quedarme embarazada y empezar una familia sola. La parte buena es que la estabilidad que tengo a día de hoy, aunque me costó (y me cuesta) mucho trabajo, depende solamente de mí. El dinero que entra en mi cuenta, con el que se paga la hipoteca y las facturas, es solo mío. No se va a dividir entre dos porque una relación salga mal. Cuando tomo una decisión a medio-largo plazo la tomo con el 100% de la información (evidentemente una tragedia le puede pasar a cualquiera, pero eso es independiente del estado civil de cada una y no se puede prever nunca), no hay posibilidad de que "la otra parte" cambie de opinión, o decida cambiar de empleo a otro en el que cobre menos, o desaparezca del mapa. A mí, personalmente, me compensa y me da mucha tranquilidad.

Cada una, evidentemente, hace lo que considera que es lo mejor. Pero yo, si es por una cuestión de seguridad económica, nunca aconsejaría a una amiga que se emparejase, y menos con hijos de por medio. Al final, no hay garantías a futuro, así que puedes encontrarte con estabilidad durante x meses o años y luego vuelta a empezar. Mejor lucharlo tú, aunque sea más difícil, y que lo que tengas sea verdaderamente tuyo y para siempre.
 
Envidio mucho a los que dicen "no te preocupes por cómo será dentro de 20años, vive hoy". Porque mi miedo enorme es justamente tener que vivir de forma miserable o verme debajo de un puente y soy incapaz de no pensar en el futuro. Y me amarga, me crea ansiedad y me aterra.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
47
Visitas
2K
Back