Quejándome de ser autónoma y de mis propias decisiones

Un abrazo prima de parte de otra autónoma que entiende perfectamente la parte de trabajar todos los días sin fiestas ni puentes ni vacaciones, ya estés enferma o a punto de parir, porque ser tu propio jefe tiene muchas cosas buenas pero también muchas malas.

Lo mío es un sector diferente que me permite trabajar desde casa, pero al final no hay separación vida/ trabajo y ha habido épocas en las que parecía que nunca descansaba. En tu caso siendo hostelería te recomendaría hacer lo que he visto hacer a todas las personas que trabajan de cara al público para no perder la cordura, relativizar, reírte de las situaciones y un spray de agua en la cara para los clientes que se pasen 🤣

También intenta tener pequeñas metas, y cuando las cumplas celébralo, piensa que algún día podreis contratar a alguien y quitaros un poco de carga de trabajo. Los comienzos son duros para todos, pero esto no será así para siempre. Y recuerda hacer cosas diferentes de vez en cuando, diviértete, no te dejes caer en la rutina. Mucho ánimo!
 
Yo no quiero autónomo ni regalado. Sobre todo como bien dices, lo que más molesta en la gente que no ve la de horas que se trabaja. En mi barrio una chica de mi edad (tengo 30), cogió la panadería porque los dueños se jubilaron. La chica abre desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde ininterrumpidamente, pues aún hoy hay gente que se queja. Antiguamente la panadería la llevaba un matrimonio él estaba por la mañana y ella por la tarde porque por la mañana se encargaba de las hijas, pero esta chica nueva está ella sola, a veces el padre viene a ayudarla pero como tiene su trabajo no todas las semanas la ayuda.
Qué eso es otra cosa que nadie ve, la vida familiar con la laboral, ten tú hijos siendo autónoma, como se dice en mi barrio, todo el día los niños tirados en la calle, porque si tienes un negocio como el tuyo o la panadería que también tienes pequeña alimentación, no puedes cerrar por la tarde, porque habrá alguien que te compre o bien para merendar o porque vaya a hacer sopa para cenar y se le haya olvidado o el caldo o los fideos.
Para poner un negocio es para ponerlo con más personas y te puedas dividir las horas y los descansos pero como siempre ahora viene los problemas con la familia, si lo pones con tu marido o tu mujer y tus hijos el dinero va para la misma casa pero ahora ponlo con heramanos o primos. El marido de mi amiga puso con la familia un local de comida casera, al mes estaban todos peleados. Uno se enfadó porque ganaba menos, el otro que trabajaba más horas que el otro, el otro que siempre le tocaba trabajar los fines de semana.
No está pagado ser autónomo de verdad que no, encima para todo lo que trabajan y después no llegas a mil euros de pensión. Cuarenta años cotizados pero como eres autónomo y funcionas como empresas y no como trabajador, es como si cotizaras veinte años.
Un altar a los autónomos currantes os tendrían que poner.
 
El primer tema que abro y no es siquiera para hacer un debate sino para desahogarme un poco porque creo que voy a estallar en algún momento. Intentaré no revelar mucho sobre mi, lo aviso por si no se entiende algo o queda escueto. Soy autónoma desde hace ya 1 año y algo. Hostelería pero no el modelo típico de bar/restaurante. El local es mío y de mi pareja a falta de pagar una deuda pausada a mis suegros que nos ayudaron infinito con este proyecto.
¿Y qué pasa con este proyecto? Que me vino sin yo quererlo realmente. No me apasiona, no me gusta. Nunca quise ser autónoma y sin embargo aquí estoy porque habiendo tenido desde los 18 trabajos mal pagados y apenas cotizando, ¿quién es el guapo que rechaza una oferta así? Sinceramente es algo que jamás me hubiera planteado en la vida si no llega a ser porque mis suegros nos lo propusieron (era el sueño de mi pareja y me incluyeron).
Debo aclarar que soy una persona que no busca la realización personal a través del trabajo, literalmente busco dinero para pagar mi supervivencia e independencia. No tengo grandes ambiciones ni una pasión y esto algo que no me genera problema ninguno. Soy así y ya.
Ahora bien... Estoy quemadísima y no sé ni por dónde empezar para explicarlo... Aviso que el siguiente texto va a ir cargado de mala hostia, posibles sarcasmos y espero por nuestro bien que algo de humor:

Horas y horas trabajando, al principio echábamos hasta 11 y 12 horas en el local. Ahora algo menos, pero horario partido por supuesto. Abrimos festivos y puentes así que 0 eventos y 0 vacaciones. Somos "afortunados" de librar 2 días, que por cierto caen entre semana y mi clientela se esmera mucho en recordarme que "¡siempre que paso por aquí estáis cerrados, qué buena vida lleváis!" Sí, porque pasas un lunes, pero no pasas un domingo donde me tiro aquí desde las 9 de la mañana hasta las 21. Este comentario se repite increíblemente a menudo. Y los que sí que se paran a leer el horario a veces te sueltan: "coxx libráis dos días, ¿por qué?" Pues no sé Paco, igual es porque necesito descansar.

La clientela se divide en gente encantadora que son los que mantienen mi cordura a flote y en maleducados e ignorantes (por no insultar). El grupo interesante son esos, gente que entra a tu local a criticar tus precios, tu decoración, tu forma de trabajar e incluso tu aspecto ("niña deberías arreglarte los dientes como hice yo" gracias Paqui, no me había fijado que tengo un paleto pocho).

Recuerdo a aquel señor que entró con aires de tengo mucho dinero, que se llevó una ración (para 2) de 7 euros y todavía me dijo que le parecía cara. Además me recordó que "qué valiente eres niña, arrancar un negocio con la que está cayendo y sabiendo que no vas a tener pensión. PORQUE NO VAS A TENER PENSIÓN, ¿LO SABÍAS? POR CIERTO YO ESTOY PREJUBILADO (inserte discurso pólitico de 10 minutos) MALDITOS COMUNISTAS ARRUINANDO EL PAÍS..."
Aquella señora que ignorando las dos pizarras, el folleto y el cartelón del escaparate donde ponía claramente "X por encargo" se indignó porque X cosa era por encargo y ella lo quería ahora. Le ofrezco opciones, dice "Nah, ni de coña" y se va dando un portazo.

Gente que porque estás atendiéndoles en una caja asumen que eres una persona ignorante y sin estudios lo cual les lleva a tratarte con condescendencia porque eres una "simple cajera" (a sus ojos). Cuando yo en realidad soy la jefa, la publicista, la diseñadora gráfica, la gestora, la de la limpieza, la contable y un sinfín de cosas más...Pero el día que vino aquel escritor a hacerme propaganda de su libro y ver si podía dejar folletos... Ese día era una cajera inculta a sus ojos así que sin apenas hablar conmigo asumió que: "Bueno igual tu no lees, que la gente joven ya esas cosas no las hacéis pero puede que pase alguien a quien le interese"

Tienes que aguantar a gente que no te toma en serio o se intenta reír en tu cara, que te interrumpen cuando hablas, que te sueltan borderías, que te hacen líos con sus pedidos y lo pagan los de la cocina, que se creen tus jefes por haberte comprado una ración de patatas fritas por 3 euros.

Gente que te dice respecto a emprender "Bueno vosotras ni tan mal, que sólo por tener coxx entre las piernas tenéis más ayudas"

Gente que te ven cerrando y por sus coj*nes morenos quieren comprar algo, los más educados al menos preguntan pero con la ilusión de que les digas "Claro, que sí Fulanito, ahora ensuciaré la cocina y volveré a dar las luces para darte tu pedido". Spoiler: No.
Gente que no tiene el más mínimo respeto a tu tiempo ni a tu trabajo.

Hoy una clienta me ha preguntado que si abrimos en nochebuena. Sí, por la mañana. "Ah es que mi hijo (31 años el hijo) quiere una hamburguesa pero la quiere para la noche" "Bueno, te la puedes llevar por la mañana" "Yaaaa pero es que entonces se la tendría que recalentar..." le digo "Si cuando llegues a casa separas la lechuga y el tomate del pan, te aguanta" "Yaaaa pero no creo que él quiera eso.." Y y cogí y le dije "Bueno, nosotros no vamos abrir una nochebuena por la noche porque queremos ver a nuestras familias" Y ahí ya se quedó abatida pero no se rindió aún "¿Entonces por la noche, no? "No..." Y con una sonrisa. Porque ante todo tienes que sonreír... Esa mujer te está dando de comer.

Otros dramas ajenos a la clientela... La salud. Sí, tienes bajas siendo autónomo pero es tu negocio y si no lo cuidas estando de baja... cerrarás. La baja cubre si acaso tu sueldo pero no el trabajo de mantenimiento ni te garantiza que cuando vuelvas a reincorporarte tus clientes no te hayan olvidado ya.. Y las facturas seguirán viniendo igual. Es como poner una tirita a un brazo roto.
Así que vas enfermo. Tanto mi pareja como yo lo hemos hecho.
Vas con fiebre, vas con covid , vas con una biopsia de cadera recién hecha que no te deja andar y pides el alta voluntaria en medio de una rehabilitación para volver aunque sea con muletas. Porque tienes que ir. Sí o sí. Y a nadie le importa.

¿Salir? No hay tiempo.
¿Limpiar? La casa está hecha un desastre porque lo poco que pasáis en ella estáis demasiado cansados como para hacer gran cosa
¿Viajar? No, en tus días libres casi siempre toca hacer inventario y llamar a los proveedores.
¿Comida? Siempre lo mismo y sólo del menú del local. Sólo comerás lo que quieres 2 días a la semana y tampoco porque no te merece la pena hacer la compra ya que nunca comes en casa, te llevas la comida del local o pides algo. Y sientes que no tienes el control ni siquiera de lo que comes porque en esencia, no eliges.
¿Eventos en la ciudad? Trabajas esos días.
¿Hobbies? Los que puedas hacer en casa mayormente. ¿Ese gimnasio al que querías ir para ponerte en forma? No puede ser porque no sabes de dónde sacar el tiempo... ¿Volver a natación? mismo problema.
Pero... ¿Merece la pena? Pues no sé. De momento no sacamos ni el sueldo mínimo para ambos (aunque es verdad que mejora poco a poco). Si habéis aguantado este tochazo es posible que esperarais un final motivador tras esta pregunta. Tiene sus pros. Solo me rindo cuentas a mi misma. Aun así, es mi trabajo actual y me da de comer así que seguiremos adelante pero necesitaba sacar esto de mi pecho porque hay días que vivo al borde de la depresión, hecha un manojo de estrés, ansiedad y sueño.. Y añorando mis trabajos de pocas horas pero mal pagados que por lo menos me hacían sentir menos esclava. Más pobre y más inestables... pero más libre en otros sentidos, sobre todo en TIEMPO.

Gracias por leerme y sentíos libres de contar vuestras experiencias
Aquí otra autónoma.
Muchos ánimos, yo me puse de parto en el negocio, las únicas bajas han sido mis dos hijas y lo justo.

Sobre los clientes, tienes que aprender a que todo te resvale.
Yo solo tengo una" clienta" que no puedo con ella, viene cada sábado a las 13'45 se queja de lo que se nos ha acabado, compra miseria y compañía y siempre me lo deja que ahora paso, sabiendo que plegó a las 14, pero ella tiene que venir mínimo a las 14'05, además de ser desagradable siempre tiene que tener la última palabra, yo ya ni le hablo solo si o no y el precio.

Vendo productos grumete y al principio cuando alguien se quejaba me sabía mal y pensaba que tenía que excusarme, ahora con una sonrisa los mando a tomar por saco. Al último se lo dije claramente " No me lo compres, está claro que no sabrás darle el valor que tiene."

Y otro que me dijo una vez que X productos estaba en un chino más barato le extendí la mano y le dije con una sonrisa"Pues ves y cómpralo porque yo lo tengo ajustado de precio según me lo dejan a mi, es muy buen producto, si está más barato ya tardas".
Se lo llevó y repitió.

A estas alturas me río de lo mal educada que llega a ser la gente y les tomo el pelo si hace falta.

De cara al público no tienes que tomarte las cosas a lo personal, la gente no tiene empatía y pretende tirarte su mierda, tu sonríe y que no te afecte.
 
Aquí otra autónoma.
Muchos ánimos, yo me puse de parto en el negocio, las únicas bajas han sido mis dos hijas y lo justo.

Sobre los clientes, tienes que aprender a que todo te resvale.
Yo solo tengo una" clienta" que no puedo con ella, viene cada sábado a las 13'45 se queja de lo que se nos ha acabado, compra miseria y compañía y siempre me lo deja que ahora paso, sabiendo que plegó a las 14, pero ella tiene que venir mínimo a las 14'05, además de ser desagradable siempre tiene que tener la última palabra, yo ya ni le hablo solo si o no y el precio.

Vendo productos grumete y al principio cuando alguien se quejaba me sabía mal y pensaba que tenía que excusarme, ahora con una sonrisa los mando a tomar por saco. Al último se lo dije claramente " No me lo compres, está claro que no sabrás darle el valor que tiene."

Y otro que me dijo una vez que X productos estaba en un chino más barato le extendí la mano y le dije con una sonrisa"Pues ves y cómpralo porque yo lo tengo ajustado de precio según me lo dejan a mi, es muy buen producto, si está más barato ya tardas".
Se lo llevó y repitió.

A estas alturas me río de lo mal educada que llega a ser la gente y les tomo el pelo si hace falta.

De cara al público no tienes que tomarte las cosas a lo personal, la gente no tiene empatía y pretende tirarte su mierda, tu sonríe y que no te afecte.
Yo hay cosas que con la gente no lo entiendo. Estando en la playa nos comentó el dueño del chiringuito donde estábamos merendando que todos los días a la misma hora venía una mujer a pedirle un Gintonic y todos los días era una discusión de diez minutos porque la mujer le exigía que le llevase el Gintonic a la mesa y el dueño le decía que por la tarde, desde las cuatro hasta las nueve, los cubatas no los llevaba a la mesa, que los pedías en barra, lo pagabas y te lo tomabas donde quisieses, el hombre puso hasta un cartel avisando. Pues todos los días la mujer aparecía para pedirle el Gintonic y discutirle que no se lo llevaba.
Pero hija, ¿Te merece la pena discutir todos los días?
 
Yo hay cosas que con la gente no lo entiendo. Estando en la playa nos comentó el dueño del chiringuito donde estábamos merendando que todos los días a la misma hora venía una mujer a pedirle un Gintonic y todos los días era una discusión de diez minutos porque la mujer le exigía que le llevase el Gintonic a la mesa y el dueño le decía que por la tarde, desde las cuatro hasta las nueve, los cubatas no los llevaba a la mesa, que los pedías en barra, lo pagabas y te lo tomabas donde quisieses, el hombre puso hasta un cartel avisando. Pues todos los días la mujer aparecía para pedirle el Gintonic y discutirle que no se lo llevaba.
Pero hija, ¿Te merece la pena discutir todos los días?

Es que hay gente que te usa de saco de boxeo.
No recuerdo quién me lo dijo pero es que es verdad, hay gente que solo quiere pelea y quiere pasarte el mal rollo si tú entras a discutir gana esa persona porque te ha sacado de tus casillas aunque tú tengas razón, me costó un poco pero ya he aprendido que con según que personas directamente se lo digo "Tienes toda la razón, no vas a discutir conmigo, buscate otra víctima" lo último en mi día a día no si es cliente.
 
El primer tema que abro y no es siquiera para hacer un debate sino para desahogarme un poco porque creo que voy a estallar en algún momento. Intentaré no revelar mucho sobre mi, lo aviso por si no se entiende algo o queda escueto. Soy autónoma desde hace ya 1 año y algo. Hostelería pero no el modelo típico de bar/restaurante. El local es mío y de mi pareja a falta de pagar una deuda pausada a mis suegros que nos ayudaron infinito con este proyecto.
¿Y qué pasa con este proyecto? Que me vino sin yo quererlo realmente. No me apasiona, no me gusta. Nunca quise ser autónoma y sin embargo aquí estoy porque habiendo tenido desde los 18 trabajos mal pagados y apenas cotizando, ¿quién es el guapo que rechaza una oferta así? Sinceramente es algo que jamás me hubiera planteado en la vida si no llega a ser porque mis suegros nos lo propusieron (era el sueño de mi pareja y me incluyeron).
Debo aclarar que soy una persona que no busca la realización personal a través del trabajo, literalmente busco dinero para pagar mi supervivencia e independencia. No tengo grandes ambiciones ni una pasión y esto algo que no me genera problema ninguno. Soy así y ya.
Ahora bien... Estoy quemadísima y no sé ni por dónde empezar para explicarlo... Aviso que el siguiente texto va a ir cargado de mala hostia, posibles sarcasmos y espero por nuestro bien que algo de humor:

Horas y horas trabajando, al principio echábamos hasta 11 y 12 horas en el local. Ahora algo menos, pero horario partido por supuesto. Abrimos festivos y puentes así que 0 eventos y 0 vacaciones. Somos "afortunados" de librar 2 días, que por cierto caen entre semana y mi clientela se esmera mucho en recordarme que "¡siempre que paso por aquí estáis cerrados, qué buena vida lleváis!" Sí, porque pasas un lunes, pero no pasas un domingo donde me tiro aquí desde las 9 de la mañana hasta las 21. Este comentario se repite increíblemente a menudo. Y los que sí que se paran a leer el horario a veces te sueltan: "coxx libráis dos días, ¿por qué?" Pues no sé Paco, igual es porque necesito descansar.

La clientela se divide en gente encantadora que son los que mantienen mi cordura a flote y en maleducados e ignorantes (por no insultar). El grupo interesante son esos, gente que entra a tu local a criticar tus precios, tu decoración, tu forma de trabajar e incluso tu aspecto ("niña deberías arreglarte los dientes como hice yo" gracias Paqui, no me había fijado que tengo un paleto pocho).

Recuerdo a aquel señor que entró con aires de tengo mucho dinero, que se llevó una ración (para 2) de 7 euros y todavía me dijo que le parecía cara. Además me recordó que "qué valiente eres niña, arrancar un negocio con la que está cayendo y sabiendo que no vas a tener pensión. PORQUE NO VAS A TENER PENSIÓN, ¿LO SABÍAS? POR CIERTO YO ESTOY PREJUBILADO (inserte discurso pólitico de 10 minutos) MALDITOS COMUNISTAS ARRUINANDO EL PAÍS..."
Aquella señora que ignorando las dos pizarras, el folleto y el cartelón del escaparate donde ponía claramente "X por encargo" se indignó porque X cosa era por encargo y ella lo quería ahora. Le ofrezco opciones, dice "Nah, ni de coña" y se va dando un portazo.

Gente que porque estás atendiéndoles en una caja asumen que eres una persona ignorante y sin estudios lo cual les lleva a tratarte con condescendencia porque eres una "simple cajera" (a sus ojos). Cuando yo en realidad soy la jefa, la publicista, la diseñadora gráfica, la gestora, la de la limpieza, la contable y un sinfín de cosas más...Pero el día que vino aquel escritor a hacerme propaganda de su libro y ver si podía dejar folletos... Ese día era una cajera inculta a sus ojos así que sin apenas hablar conmigo asumió que: "Bueno igual tu no lees, que la gente joven ya esas cosas no las hacéis pero puede que pase alguien a quien le interese"

Tienes que aguantar a gente que no te toma en serio o se intenta reír en tu cara, que te interrumpen cuando hablas, que te sueltan borderías, que te hacen líos con sus pedidos y lo pagan los de la cocina, que se creen tus jefes por haberte comprado una ración de patatas fritas por 3 euros.

Gente que te dice respecto a emprender "Bueno vosotras ni tan mal, que sólo por tener coxx entre las piernas tenéis más ayudas"

Gente que te ven cerrando y por sus coj*nes morenos quieren comprar algo, los más educados al menos preguntan pero con la ilusión de que les digas "Claro, que sí Fulanito, ahora ensuciaré la cocina y volveré a dar las luces para darte tu pedido". Spoiler: No.
Gente que no tiene el más mínimo respeto a tu tiempo ni a tu trabajo.

Hoy una clienta me ha preguntado que si abrimos en nochebuena. Sí, por la mañana. "Ah es que mi hijo (31 años el hijo) quiere una hamburguesa pero la quiere para la noche" "Bueno, te la puedes llevar por la mañana" "Yaaaa pero es que entonces se la tendría que recalentar..." le digo "Si cuando llegues a casa separas la lechuga y el tomate del pan, te aguanta" "Yaaaa pero no creo que él quiera eso.." Y y cogí y le dije "Bueno, nosotros no vamos abrir una nochebuena por la noche porque queremos ver a nuestras familias" Y ahí ya se quedó abatida pero no se rindió aún "¿Entonces por la noche, no? "No..." Y con una sonrisa. Porque ante todo tienes que sonreír... Esa mujer te está dando de comer.

Otros dramas ajenos a la clientela... La salud. Sí, tienes bajas siendo autónomo pero es tu negocio y si no lo cuidas estando de baja... cerrarás. La baja cubre si acaso tu sueldo pero no el trabajo de mantenimiento ni te garantiza que cuando vuelvas a reincorporarte tus clientes no te hayan olvidado ya.. Y las facturas seguirán viniendo igual. Es como poner una tirita a un brazo roto.
Así que vas enfermo. Tanto mi pareja como yo lo hemos hecho.
Vas con fiebre, vas con covid , vas con una biopsia de cadera recién hecha que no te deja andar y pides el alta voluntaria en medio de una rehabilitación para volver aunque sea con muletas. Porque tienes que ir. Sí o sí. Y a nadie le importa.

¿Salir? No hay tiempo.
¿Limpiar? La casa está hecha un desastre porque lo poco que pasáis en ella estáis demasiado cansados como para hacer gran cosa
¿Viajar? No, en tus días libres casi siempre toca hacer inventario y llamar a los proveedores.
¿Comida? Siempre lo mismo y sólo del menú del local. Sólo comerás lo que quieres 2 días a la semana y tampoco porque no te merece la pena hacer la compra ya que nunca comes en casa, te llevas la comida del local o pides algo. Y sientes que no tienes el control ni siquiera de lo que comes porque en esencia, no eliges.
¿Eventos en la ciudad? Trabajas esos días.
¿Hobbies? Los que puedas hacer en casa mayormente. ¿Ese gimnasio al que querías ir para ponerte en forma? No puede ser porque no sabes de dónde sacar el tiempo... ¿Volver a natación? mismo problema.
Pero... ¿Merece la pena? Pues no sé. De momento no sacamos ni el sueldo mínimo para ambos (aunque es verdad que mejora poco a poco). Si habéis aguantado este tochazo es posible que esperarais un final motivador tras esta pregunta. Tiene sus pros. Solo me rindo cuentas a mi misma. Aun así, es mi trabajo actual y me da de comer así que seguiremos adelante pero necesitaba sacar esto de mi pecho porque hay días que vivo al borde de la depresión, hecha un manojo de estrés, ansiedad y sueño.. Y añorando mis trabajos de pocas horas pero mal pagados que por lo menos me hacían sentir menos esclava. Más pobre y más inestables... pero más libre en otros sentidos, sobre todo en TIEMPO.

Gracias por leerme y sentíos libres de contar vuestras experiencias
El trabajo de cara al público quema mucho. La gente es "mala de aguantar"
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
90
Visitas
5K
Back