Quejándome de ser autónoma y de mis propias decisiones

Registrado
23 Ago 2019
Mensajes
720
Calificaciones
4.734
El primer tema que abro y no es siquiera para hacer un debate sino para desahogarme un poco porque creo que voy a estallar en algún momento. Intentaré no revelar mucho sobre mi, lo aviso por si no se entiende algo o queda escueto. Soy autónoma desde hace ya 1 año y algo. Hostelería pero no el modelo típico de bar/restaurante. El local es mío y de mi pareja a falta de pagar una deuda pausada a mis suegros que nos ayudaron infinito con este proyecto.
¿Y qué pasa con este proyecto? Que me vino sin yo quererlo realmente. No me apasiona, no me gusta. Nunca quise ser autónoma y sin embargo aquí estoy porque habiendo tenido desde los 18 trabajos mal pagados y apenas cotizando, ¿quién es el guapo que rechaza una oferta así? Sinceramente es algo que jamás me hubiera planteado en la vida si no llega a ser porque mis suegros nos lo propusieron (era el sueño de mi pareja y me incluyeron).
Debo aclarar que soy una persona que no busca la realización personal a través del trabajo, literalmente busco dinero para pagar mi supervivencia e independencia. No tengo grandes ambiciones ni una pasión y esto algo que no me genera problema ninguno. Soy así y ya.
Ahora bien... Estoy quemadísima y no sé ni por dónde empezar para explicarlo... Aviso que el siguiente texto va a ir cargado de mala hostia, posibles sarcasmos y espero por nuestro bien que algo de humor:

Horas y horas trabajando, al principio echábamos hasta 11 y 12 horas en el local. Ahora algo menos, pero horario partido por supuesto. Abrimos festivos y puentes así que 0 eventos y 0 vacaciones. Somos "afortunados" de librar 2 días, que por cierto caen entre semana y mi clientela se esmera mucho en recordarme que "¡siempre que paso por aquí estáis cerrados, qué buena vida lleváis!" Sí, porque pasas un lunes, pero no pasas un domingo donde me tiro aquí desde las 9 de la mañana hasta las 21. Este comentario se repite increíblemente a menudo. Y los que sí que se paran a leer el horario a veces te sueltan: "coxx libráis dos días, ¿por qué?" Pues no sé Paco, igual es porque necesito descansar.

La clientela se divide en gente encantadora que son los que mantienen mi cordura a flote y en maleducados e ignorantes (por no insultar). El grupo interesante son esos, gente que entra a tu local a criticar tus precios, tu decoración, tu forma de trabajar e incluso tu aspecto ("niña deberías arreglarte los dientes como hice yo" gracias Paqui, no me había fijado que tengo un paleto pocho).

Recuerdo a aquel señor que entró con aires de tengo mucho dinero, que se llevó una ración (para 2) de 7 euros y todavía me dijo que le parecía cara. Además me recordó que "qué valiente eres niña, arrancar un negocio con la que está cayendo y sabiendo que no vas a tener pensión. PORQUE NO VAS A TENER PENSIÓN, ¿LO SABÍAS? POR CIERTO YO ESTOY PREJUBILADO (inserte discurso pólitico de 10 minutos) MALDITOS COMUNISTAS ARRUINANDO EL PAÍS..."
Aquella señora que ignorando las dos pizarras, el folleto y el cartelón del escaparate donde ponía claramente "X por encargo" se indignó porque X cosa era por encargo y ella lo quería ahora. Le ofrezco opciones, dice "Nah, ni de coña" y se va dando un portazo.

Gente que porque estás atendiéndoles en una caja asumen que eres una persona ignorante y sin estudios lo cual les lleva a tratarte con condescendencia porque eres una "simple cajera" (a sus ojos). Cuando yo en realidad soy la jefa, la publicista, la diseñadora gráfica, la gestora, la de la limpieza, la contable y un sinfín de cosas más...Pero el día que vino aquel escritor a hacerme propaganda de su libro y ver si podía dejar folletos... Ese día era una cajera inculta a sus ojos así que sin apenas hablar conmigo asumió que: "Bueno igual tu no lees, que la gente joven ya esas cosas no las hacéis pero puede que pase alguien a quien le interese"

Tienes que aguantar a gente que no te toma en serio o se intenta reír en tu cara, que te interrumpen cuando hablas, que te sueltan borderías, que te hacen líos con sus pedidos y lo pagan los de la cocina, que se creen tus jefes por haberte comprado una ración de patatas fritas por 3 euros.

Gente que te dice respecto a emprender "Bueno vosotras ni tan mal, que sólo por tener coxx entre las piernas tenéis más ayudas"

Gente que te ven cerrando y por sus coj*nes morenos quieren comprar algo, los más educados al menos preguntan pero con la ilusión de que les digas "Claro, que sí Fulanito, ahora ensuciaré la cocina y volveré a dar las luces para darte tu pedido". Spoiler: No.
Gente que no tiene el más mínimo respeto a tu tiempo ni a tu trabajo.

Hoy una clienta me ha preguntado que si abrimos en nochebuena. Sí, por la mañana. "Ah es que mi hijo (31 años el hijo) quiere una hamburguesa pero la quiere para la noche" "Bueno, te la puedes llevar por la mañana" "Yaaaa pero es que entonces se la tendría que recalentar..." le digo "Si cuando llegues a casa separas la lechuga y el tomate del pan, te aguanta" "Yaaaa pero no creo que él quiera eso.." Y y cogí y le dije "Bueno, nosotros no vamos abrir una nochebuena por la noche porque queremos ver a nuestras familias" Y ahí ya se quedó abatida pero no se rindió aún "¿Entonces por la noche, no? "No..." Y con una sonrisa. Porque ante todo tienes que sonreír... Esa mujer te está dando de comer.

Otros dramas ajenos a la clientela... La salud. Sí, tienes bajas siendo autónomo pero es tu negocio y si no lo cuidas estando de baja... cerrarás. La baja cubre si acaso tu sueldo pero no el trabajo de mantenimiento ni te garantiza que cuando vuelvas a reincorporarte tus clientes no te hayan olvidado ya.. Y las facturas seguirán viniendo igual. Es como poner una tirita a un brazo roto.
Así que vas enfermo. Tanto mi pareja como yo lo hemos hecho.
Vas con fiebre, vas con covid , vas con una biopsia de cadera recién hecha que no te deja andar y pides el alta voluntaria en medio de una rehabilitación para volver aunque sea con muletas. Porque tienes que ir. Sí o sí. Y a nadie le importa.

¿Salir? No hay tiempo.
¿Limpiar? La casa está hecha un desastre porque lo poco que pasáis en ella estáis demasiado cansados como para hacer gran cosa
¿Viajar? No, en tus días libres casi siempre toca hacer inventario y llamar a los proveedores.
¿Comida? Siempre lo mismo y sólo del menú del local. Sólo comerás lo que quieres 2 días a la semana y tampoco porque no te merece la pena hacer la compra ya que nunca comes en casa, te llevas la comida del local o pides algo. Y sientes que no tienes el control ni siquiera de lo que comes porque en esencia, no eliges.
¿Eventos en la ciudad? Trabajas esos días.
¿Hobbies? Los que puedas hacer en casa mayormente. ¿Ese gimnasio al que querías ir para ponerte en forma? No puede ser porque no sabes de dónde sacar el tiempo... ¿Volver a natación? mismo problema.
Pero... ¿Merece la pena? Pues no sé. De momento no sacamos ni el sueldo mínimo para ambos (aunque es verdad que mejora poco a poco). Si habéis aguantado este tochazo es posible que esperarais un final motivador tras esta pregunta. Tiene sus pros. Solo me rindo cuentas a mi misma. Aun así, es mi trabajo actual y me da de comer así que seguiremos adelante pero necesitaba sacar esto de mi pecho porque hay días que vivo al borde de la depresión, hecha un manojo de estrés, ansiedad y sueño.. Y añorando mis trabajos de pocas horas pero mal pagados que por lo menos me hacían sentir menos esclava. Más pobre y más inestables... pero más libre en otros sentidos, sobre todo en TIEMPO.

Gracias por leerme y sentíos libres de contar vuestras experiencias
 
Prima, quitando los problemas asociados a ser autónomo como las largas jornadas, el nunca desconectar del trabajo y el problema con bajas y enfermedades, todo lo que relatas son problemas de estar cara al público.
Se que es más fácil decirlo que hacerlo, pero sinceramente yo intentaría que los comentarios de la gentuza no te afecten tanto, e intentar darle o vuelta. No debería enfadarte lo de la mujer que el día de Nochebuena quiere pedir hamburguesas a su hijo de 31 años, creo que es más bien para reírse o para que te de pena.
Creo que deberías relativizar esas situaciones, y no tomártelas tan personales. Que evidentemente entiendo que después del estrés y el esfuerzo, esperas educación de la gente, pero por tu salud mental yo relativizaría. Mucho ánimo prima!! Ojalá tu negocio vaya para arriba y podáis permitiros contratar a alguien para que os quite horas de encima
 
Buf leyéndote se ve que no sería mala idea eso que se le ocurrió a alguien de que volviese la mili pero en forma de un año obligatorio trabajando de cara al público y para ambos sexos. La gente no sabe ponerse en el lugar de los demás.

A mi viendo el horario de un pequeño negocio que cierra dos días jamás se me ocurriría pensar "que bien viven". Aunque también es verdad que puedes dar por supuesto que trabajan por turnos y a veces jode no tener nada donde conseguir algun producto un domingo tarde por decir algo. Eso pasa en una ciudad de 50 mil habitantes que tengo a diez minutos que es imposible encontrar una panadería abierta un domingo tarde para poder comerte un cruasán que no sea envasado, ni aunque te recorras la ciudad entera, hasta las de cadena que tienen 3 o 4 dependientas cierran. Seguramente porque no les salga rentable abrir.

Quiero decir que no pienses siempre mal y te amargues, seguramente la gente piensa que tú haces 40 horas repartidas entre la semana y tu pareja otras tantas y que con eso ya se cubre el horario. No son conscientes realmente de tu esfuerzo, no es que tengan tanta mala leche de querer tenerte ahi esclavizada. De hecho en algunos sitios que abren 80 o 100 horas a la semana como los MacDonalds no creo que ningún trabajador haga más de 40 horas y quizá muchos están a media jornada. Pero claro tienen músculo financiero para tener tantos emplead@s con sus bajas, papeleo etc

Ah lo del aspecto en cara al público pasa mucho y jode. Por eso que dices de que te dicen que te arregles un diente. La gente piensa en hostelería que tiene derecho a que atienda un bellezon californiano y siempre sonriente y pasa con trabajadores hombres y mujeres aunque más con mujeres. Ayer estaba comiendo un bocadillo en un bar y a la dueña que era joven y llevaba el pelo rapado por un lado y mucha pinta como de izquierdista le escuché la conversación de que como está lo de encontrar personal, que ella si una trabajadora no es agraciada y encima siempre está con cara de palo que al final la tiene que echar porque pierde clientela blablabla. Y la camarera de la terraza que era latina iba mostrando ombligo a trece grados.

Se me olvidaba, en una consultoria informática donde trabajé se recibian quejas de que los de mantenimiento olían mal y que si no podían no coger el ascensor o no subir con otra gente. Era para decirles "a saber a que olías tú Maricarmen si en vez de estar sentadita en tu despacho con tu café y el aire acondicionado estuvieras arreglando un ascensor en agosto"
 
Última edición:
Me he sentido completamente identificada con todo lo que cuentas y sólo puedo decirte que tienes toda mi empatía y admiración. He trabajado media vida de cara al público y me creo todo lo que cuentas y te diría que te has quedado corta y que has sido incluso comedida para la de cosas que se ven 😂 Como dice la prima de arriba, ojalá una mili obligatoria de un año de cara al público.

Tiene mucho mérito lo que has/habéis conseguido así que quédate con eso; yo también te diría que intentaras no echarle cuenta a todas las memeces que se oyen y que sigas tirando para adelante. Si la cosa mejora es posible que pronto podáis tener ayuda y vivir un poco más. Ánimo.
 
El primer tema que abro y no es siquiera para hacer un debate sino para desahogarme un poco porque creo que voy a estallar en algún momento. Intentaré no revelar mucho sobre mi, lo aviso por si no se entiende algo o queda escueto. Soy autónoma desde hace ya 1 año y algo. Hostelería pero no el modelo típico de bar/restaurante. El local es mío y de mi pareja a falta de pagar una deuda pausada a mis suegros que nos ayudaron infinito con este proyecto.
¿Y qué pasa con este proyecto? Que me vino sin yo quererlo realmente. No me apasiona, no me gusta. Nunca quise ser autónoma y sin embargo aquí estoy porque habiendo tenido desde los 18 trabajos mal pagados y apenas cotizando, ¿quién es el guapo que rechaza una oferta así? Sinceramente es algo que jamás me hubiera planteado en la vida si no llega a ser porque mis suegros nos lo propusieron (era el sueño de mi pareja y me incluyeron).
Debo aclarar que soy una persona que no busca la realización personal a través del trabajo, literalmente busco dinero para pagar mi supervivencia e independencia. No tengo grandes ambiciones ni una pasión y esto algo que no me genera problema ninguno. Soy así y ya.
Ahora bien... Estoy quemadísima y no sé ni por dónde empezar para explicarlo... Aviso que el siguiente texto va a ir cargado de mala hostia, posibles sarcasmos y espero por nuestro bien que algo de humor:

Horas y horas trabajando, al principio echábamos hasta 11 y 12 horas en el local. Ahora algo menos, pero horario partido por supuesto. Abrimos festivos y puentes así que 0 eventos y 0 vacaciones. Somos "afortunados" de librar 2 días, que por cierto caen entre semana y mi clientela se esmera mucho en recordarme que "¡siempre que paso por aquí estáis cerrados, qué buena vida lleváis!" Sí, porque pasas un lunes, pero no pasas un domingo donde me tiro aquí desde las 9 de la mañana hasta las 21. Este comentario se repite increíblemente a menudo. Y los que sí que se paran a leer el horario a veces te sueltan: "coxx libráis dos días, ¿por qué?" Pues no sé Paco, igual es porque necesito descansar.

La clientela se divide en gente encantadora que son los que mantienen mi cordura a flote y en maleducados e ignorantes (por no insultar). El grupo interesante son esos, gente que entra a tu local a criticar tus precios, tu decoración, tu forma de trabajar e incluso tu aspecto ("niña deberías arreglarte los dientes como hice yo" gracias Paqui, no me había fijado que tengo un paleto pocho).

Recuerdo a aquel señor que entró con aires de tengo mucho dinero, que se llevó una ración (para 2) de 7 euros y todavía me dijo que le parecía cara. Además me recordó que "qué valiente eres niña, arrancar un negocio con la que está cayendo y sabiendo que no vas a tener pensión. PORQUE NO VAS A TENER PENSIÓN, ¿LO SABÍAS? POR CIERTO YO ESTOY PREJUBILADO (inserte discurso pólitico de 10 minutos) MALDITOS COMUNISTAS ARRUINANDO EL PAÍS..."
Aquella señora que ignorando las dos pizarras, el folleto y el cartelón del escaparate donde ponía claramente "X por encargo" se indignó porque X cosa era por encargo y ella lo quería ahora. Le ofrezco opciones, dice "Nah, ni de coña" y se va dando un portazo.

Gente que porque estás atendiéndoles en una caja asumen que eres una persona ignorante y sin estudios lo cual les lleva a tratarte con condescendencia porque eres una "simple cajera" (a sus ojos). Cuando yo en realidad soy la jefa, la publicista, la diseñadora gráfica, la gestora, la de la limpieza, la contable y un sinfín de cosas más...Pero el día que vino aquel escritor a hacerme propaganda de su libro y ver si podía dejar folletos... Ese día era una cajera inculta a sus ojos así que sin apenas hablar conmigo asumió que: "Bueno igual tu no lees, que la gente joven ya esas cosas no las hacéis pero puede que pase alguien a quien le interese"

Tienes que aguantar a gente que no te toma en serio o se intenta reír en tu cara, que te interrumpen cuando hablas, que te sueltan borderías, que te hacen líos con sus pedidos y lo pagan los de la cocina, que se creen tus jefes por haberte comprado una ración de patatas fritas por 3 euros.

Gente que te dice respecto a emprender "Bueno vosotras ni tan mal, que sólo por tener coxx entre las piernas tenéis más ayudas"

Gente que te ven cerrando y por sus coj*nes morenos quieren comprar algo, los más educados al menos preguntan pero con la ilusión de que les digas "Claro, que sí Fulanito, ahora ensuciaré la cocina y volveré a dar las luces para darte tu pedido". Spoiler: No.
Gente que no tiene el más mínimo respeto a tu tiempo ni a tu trabajo.

Hoy una clienta me ha preguntado que si abrimos en nochebuena. Sí, por la mañana. "Ah es que mi hijo (31 años el hijo) quiere una hamburguesa pero la quiere para la noche" "Bueno, te la puedes llevar por la mañana" "Yaaaa pero es que entonces se la tendría que recalentar..." le digo "Si cuando llegues a casa separas la lechuga y el tomate del pan, te aguanta" "Yaaaa pero no creo que él quiera eso.." Y y cogí y le dije "Bueno, nosotros no vamos abrir una nochebuena por la noche porque queremos ver a nuestras familias" Y ahí ya se quedó abatida pero no se rindió aún "¿Entonces por la noche, no? "No..." Y con una sonrisa. Porque ante todo tienes que sonreír... Esa mujer te está dando de comer.

Otros dramas ajenos a la clientela... La salud. Sí, tienes bajas siendo autónomo pero es tu negocio y si no lo cuidas estando de baja... cerrarás. La baja cubre si acaso tu sueldo pero no el trabajo de mantenimiento ni te garantiza que cuando vuelvas a reincorporarte tus clientes no te hayan olvidado ya.. Y las facturas seguirán viniendo igual. Es como poner una tirita a un brazo roto.
Así que vas enfermo. Tanto mi pareja como yo lo hemos hecho.
Vas con fiebre, vas con covid , vas con una biopsia de cadera recién hecha que no te deja andar y pides el alta voluntaria en medio de una rehabilitación para volver aunque sea con muletas. Porque tienes que ir. Sí o sí. Y a nadie le importa.

¿Salir? No hay tiempo.
¿Limpiar? La casa está hecha un desastre porque lo poco que pasáis en ella estáis demasiado cansados como para hacer gran cosa
¿Viajar? No, en tus días libres casi siempre toca hacer inventario y llamar a los proveedores.
¿Comida? Siempre lo mismo y sólo del menú del local. Sólo comerás lo que quieres 2 días a la semana y tampoco porque no te merece la pena hacer la compra ya que nunca comes en casa, te llevas la comida del local o pides algo. Y sientes que no tienes el control ni siquiera de lo que comes porque en esencia, no eliges.
¿Eventos en la ciudad? Trabajas esos días.
¿Hobbies? Los que puedas hacer en casa mayormente. ¿Ese gimnasio al que querías ir para ponerte en forma? No puede ser porque no sabes de dónde sacar el tiempo... ¿Volver a natación? mismo problema.
Pero... ¿Merece la pena? Pues no sé. De momento no sacamos ni el sueldo mínimo para ambos (aunque es verdad que mejora poco a poco). Si habéis aguantado este tochazo es posible que esperarais un final motivador tras esta pregunta. Tiene sus pros. Solo me rindo cuentas a mi misma. Aun así, es mi trabajo actual y me da de comer así que seguiremos adelante pero necesitaba sacar esto de mi pecho porque hay días que vivo al borde de la depresión, hecha un manojo de estrés, ansiedad y sueño.. Y añorando mis trabajos de pocas horas pero mal pagados que por lo menos me hacían sentir menos esclava. Más pobre y más inestables... pero más libre en otros sentidos, sobre todo en TIEMPO.

Gracias por leerme y sentíos libres de contar vuestras experiencias

Hola.
Abrí un negocio de hostelería con mi ex, ya lo conté en otro hilo. Todo el santo día a allí, turno partido, solo librando lunes . Menos mal que yo tenía mi propio trabajo y en el local la verdad aunque era agotador lo pasaba muy bien. Los clientes salvo excepciones eran bastante majos. Pero mi ex que ese era su único trabajo y sustento, se pasaba allí el día de martes a domingo y acabó harto. No teníamos tiempo para nada. Ni vacaciones ni un finde por ahí. Bueno en verano de cerraban tres semanas, era eso o morir. Eran todo quebraderos de cabeza, llegabas a casa y a repasar facturas, a llamar al del seguro, joder me falta harina, etc etc.
Al final el negocio se acabó traspasando, él se estaba dejando la salud y había meses que después de pagar todo ...sacaba 2000 euros .
 
Aquí otra autónoma que te entiende mucho muchísisimo y te manda mucho ánimo. Es duro y la gente es muy gilipollas. Piensa en tí lo máximo que puedas, intenta darte tus caprichos de vez en cuando y búscate "ilusiones" para tirar adelante y que no te amarguen.
 
Pues por cuenta ajena muchísimos empleos tampoco es que sean mejores, aguantas todo lo que has dicho pero sin ser nada tuyo. Las bajas ni de coña , descuentan una barbaridad y no sabes si te van a echar por ello ( en el caso de que te la den ), si quieres denunciar tardas años y pierdes dinero .
Echas más horas de las firmadas sin estar cotizando , ni pagadas, aguantar a compañeros inútiles y tener que hacer incluso su parte, en varios trabajos tampoco he tenido nunca dos días libres y mucho menos seguidos , también entre semana y trabajando findes y festivos.
En mi caso mi vida laboral es horrible 🤣
 
Prima, sin acritud pero no entiendo cómo el sueño de alguien puede ser currar en hostelería. Tengo a media familia ahí metida, yo curré también, y cuanto antes se salga de ahí mejor. Nosotros no éramos dueños y es lo más parecido al esclavismo que he vivido. Mucho ánimo.
 
Prima, sin acritud pero no entiendo cómo el sueño de alguien puede ser currar en hostelería. Tengo a media familia ahí metida, yo curré también, y cuanto antes se salga de ahí mejor. Nosotros no éramos dueños y es lo más parecido al esclavismo que he vivido. Mucho ánimo.
todo depende de como te lo montes/enfoques . Hay bares que cierran pronto y no abren los domingos ni festivos , o comida para llevar que alas 4/5 de la tarde están cerrados.
 
todo depende de como te lo montes/enfoques . Hay bares que cierran pronto y no abren los domingos ni festivos , o comida para llevar que alas 4/5 de la tarde están cerrados.
En mi entorno al menos esos son 4 contados y es muy difícil conseguir eso empezando de 0 como estos dos. La mayoría que conozco es echar 10-12h y a medida que pasan los años desear poder contratar a alguien para que sea el esclavo que tú ya no quieres/puedes ser. Porque tirarte 10-12h en movimiento todos los días los puedes hacer con 18-28-38 si acaso luego ya o empiezas a meterte algo o no es que no aguantas.
 
En mi entorno al menos esos son 4 contados y es muy difícil conseguir eso empezando de 0 como estos dos. La mayoría que conozco es echar 10-12h y a medida que pasan los años desear poder contratar a alguien para que sea el esclavo que tú ya no quieres/puedes ser. Porque tirarte 10-12h en movimiento todos los días los puedes hacer con 18-28-38 si acaso luego ya o empiezas a meterte algo o no es que no aguantas.
depende de muchísimos factores , evidentemente del dinero que tengas para invertir, del personal necesario , zona, etc.. No son la mayoría pero si hay quien lo consigue. Al principio todo es más esclavo , pero vamos que si no te gusta el sector , ni el proyecto , más papeletas para estar agobiada y todo te pese más.
 
¡Hi de parte de otra autónoma!

Estoy en otro sector muy diferente al tuyo, pero que comparte impertinencia, borderío y, a veces, reconocimiento por parte de mis clientes.
A lo mejor no te sirve, pero yo pienso que mis clientes finales son mi objetivo. No tengo nada que aguantar de superiores. Te puede parecer una tontería, pero a veces tienes que aguantar de superiores y de clientes finales, y eso sí que es duro. A mí al principio me resultó duro, pero ahora no lo cambiaría por nada.

Con el tiempo aprendes a poner a cada uno en su sitio y no todos los clientes son encantadores. Qué mas da si te pagan. Poco a poco vas ganando en seguridad y adeptos (los clientes agradecidos cuando llevas una temporada son lo más). Yo veo más problema en que no te guste ni el sector ni el trato con el público. Si no es así, yo te animaría a pensártelo y a cambiar de plan. Deduzco que eres muy joven y no tienes por qué atarte a nada. Que a tu pareja le atraiga un sector, no tiene que ver con que a ti también.
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
105
Visitas
4K
Back