¿Qué os choca de la sociedad actual?

A mí lo que más me molesta actualmente es lo infantilizada que está y la falta de responsabilidad individual (aunque diría que ambas cosas están ligadas).

Lo primero, personas que se empeñan en comportarse como eternas adolescentes a partir de ciertas edades. Ojo, que no critico que alguien se sienta joven por dentro y le guste divertirse, sino que me refiero a los que, teniendo ya cierta edad, repiten patrones negativos que se suelen cometer de joven por falta de experiencia vital. Ejemplo, personas de 40 y pico años lanzando indirectas en redes sociales a sus "enemigos", subiendo fotos poniendo morritos, sintiendo la necesidad de "competir" con personas más jóvenes que ellos, montar pataletas, crear dramas innecesarios en tus grupos de amistades, enfadarse por tonterías, etc. También la infantilización que rodea el mundo de la crianza y la educación (por ejemplo, la gilipollez esta de decir ahora "papis y mamis" o "papás y mamás" en vez de "padres y madres").

Lo segundo, que casi nadie se responsabiliza de sus actos, desde el adolescente que miente a sus padres, hasta el político al que han pillado con el carrito de los helados y se niega a renunciar o a asumir su error. Muy poquísima gente reconoce que ha cometido un error, pide disculpas y trata de enmendarlo, sino que sempre prueban primero a echarle la culpa a otros a ver si cuela. A veces me siento imbécil cuando la cago, admito que he cometido un error y trato de arreglarlo, porque veo que la gran mayoría no lo hace. Y aunque sé que estoy haciendo lo correcto, no puedo evitar preguntarme si los demás me verán como alguien débil por reconocer mis errores y por eso me respetarán menos.
Creo que si esto fuera algo más generalizado, no tendría ese temor.
ODIO cuando otros adultos se refieren a los padres como "mamis y papis" o "mamás o papás", se me hace desagradable al oído, primero porque mamá o papá en Cataluña no se dice y suena raro. Lo de mamis o papis ya me toca mucho los ovarios, principalmente porque ya tengo los pelos del asunto bien negros como para que otro adulto se refiera a mí como mami.
Y aprovecho para añadir que me choca y me jode a partes iguales LA INFANTILIZACIÓN DE LAS MUJERES, que a estas alturas de la sociedad aún haya personas que se refieran a ti como niña cuando ya peinas canas, es para echarse a llorar. Y sé que la gente que es muy mayor me seguirá llamando niña a mí, igual que se lo dirán a mi marido que tiene 33 tacos, pero que me lo diga otro adulto me fastidia lo más grande. Señor, que mis pelos del chichi tienen canas ya y todo. No se me ocurriría llamar a otro adulto "niño" o "nene", como se han dirigido a mí compañeros de trabajo y hombres en todos los ámbitos. Qué casualidad, eso con otras mujeres no me pasa a no ser que la otra mujer sea una anciana.
Y eso lo aguanto yo siendo una mindundi, ni me imagino lo que será para mujeres que sean médicos o políticas o mujeres con puestos de responsabilidad (que seguro que también les pasa). Apaga y vámonos!
 
Por un lado hay gente de cierta edad que quieren seguir siendo adolescentes en su forma de actuar y pensar, y luego ves a niñ@s de 13-15 años queriendo ser adultos. Visten con ropa que deja poco a la imaginación, quieren ser "mayores" antes de tiempo (con novio a los 13, botellones, fumando, saliendo por ahí hasta tarde), están hipersexualizados, etc.
Es cierto que muchos de esos actos son aceptados y consentidos por los padres, pero ahí deben estar ellos para educarles y hacerles ver que cada edad tiene su proceso, y que ya habrá tiempo para todo. No hay que quemar etapas antes de tiempo porque llegas a los 20 y ya no tienes nada por descubrir.
No quiero parecer la abuela cebolleta, pero creo que los jóvenes hoy en día viven muy deprisa.

Exacto, ya no hay adolescencia. Directamente pasan a la edad adulta, haciendo cosas de adultos y -con suerte- tienen un pequeño tropiezo que puede solventarse sin demasiado drama. En el peor de los casos, pues no hay más que ver las noticias todos los días...
Gracias por tu aportación.
Abrazo 😘
 
Varias cosas:

  • La moda de usar y tirar (son ropa basura) Venga consumir y a los dos días....las prendas rotas.
  • Niños de pocos años pegados a las pantallas de los móviles horas y horas. Los crian las pantallas. Eso sí, no huelen un parque de columpios ni de lejos.
  • Adultos que van a reclamar resultados de las oposiciones con "sus papis". Su niño/a (que peina ya canas) tiene que aprobar...es el mejor🤦‍♀️
  • Disponemos de mucha información....cada vez hay menos cultura general.
  • No existen los afiliados a los partidos políticos, se han convertido en ultras (como en el fútbol) Ya sean de izquierdas o derechas. Y unos y otros se ven como el enemigo. Cuando en política, lo principal es saber dialogar con el contrario. No hacen política. Dan bastante asco, unos y otros
  • Los delirios colectivos tan grandes que se han visto en estos últimos tiempos. La gente que presume de tener pensamiento crítico (y enciman van dando lecciones a los demás), se tragan todo lo que viene de internet. De unos señores que se estan llenando los bolsillos a manos llenas, a costa de un "supuesto pensamiento crítico" (y no se dan cuenta de que estan totalmente aborregados por el lado que les interesa). Se aprovechan del miedo que generan y se llenan los bolsillos hasta arriba.
  • Y otra cosa que puede parecer una tontería pero me llama mucho la atención, la gente que cocina cada vez menos. La poca cultura culinaria. La falta de tiempo no me vale como excusa. Hay cosas sencillas, rápidas, nutritivas y baratas. Pero prefieren algo que se pueda calentar en el micro y tragar. Luego vienen los disgustos de salud y los lloros.
 
Lo que más me choca es este enaltecimiento que se le está dando a los críos. No me malinterpretéis, pero hay una generación que está creciendo sin saber cuál es su lugar, y lo estoy viendo en los adolescentes que hay ahora que se creen que tienen todo el derecho del mundo a estar por encima del bienestar de cualquier otro.
Sin ir más lejos, el otro día vi un tiktok en el que dos niñas detenían en un centro comercial atestado de gente, unas escaleras mecánicas para ponerse en la parte de abajo bailando mientras el movil subía por las escaleras, y detrás se hizo una cola de gente increíble. Pues al ir a los comentarios, cuando alguien decía que no estaba bien estorbar a los demás por hacer una mierda de tiktok, todos los chavales y chavalas acudían a decir que todos los que se quejaran eran unos amargados, que las chavalas tenían derecho a hacer lo que quisieran en un espacio público. Y lo de "amargado" lo he escuchado ya varias veces cuando alguien se ha quejado de algo lógico con respecto a los adolescentes. El otro día casi me atropella un patinete eléctrico por mi calle, conducido por un crío de unos 15 años (¿Qué hace un crío de 15 años con un patinete eléctrico?), y cuando le dije que no podía ir por la acera, aceleró y me gritó "Si estás amargada no es mi problema". ¿Qué está pasando? Si algo así me hubiese pasado a mí siendo una cría me habría disculpado mil veces y habría agachado la cabeza, y me atrevería a decir que la mayoría lo hubiese hecho. Siempre han existido los adolescentes molestos o maleducados (al menos, hace 15 años cuando yo lo era, solo eran los típicos dos o tres chonis que daban vergüenza ajena incluso a otros adolescentes), pero me da la sensación de que ahora mismo son la gran mayoría, y lo peor es que no se les puede decir nada! La generación de padres que están hiper mimando a sus hijos está dando sus frutos, y no vamos por buen camino...

Nos vamos a extinguir como especie, en serio, vamos cuesta abajo sin frenos... :oops:
 
Primas, lo que me choca a mi:
- La maldad de la gente, pero no hablo de mandatarios o gente con poder...hablo de tu vecino que es un cretino, del tontolaba con ínfulas que se siente bien cuando te humilla, de la que te critica y juzga sin ponerse en tus zapatos...
- La soledad. Un mundo tremendamente conectado pero a la vez con personas más solas que nunca. Todo Dios está ocupadísimo y no tiene tiempo de escuchar a nadie ni ayudar a nadie ni solidarizarse con nadie. Todo el mundo va corriendo a todas partes pero es curioso porque muchos no saben ni a dónde van.
Cuando eres madre y te quedas un tiempo en casa para criarles, es cuando eres consciente de todo esto. Está trayendo muchos problemas en consultas de sicología, tanto la crueldad de la gente como la soledad y falta de escucha activa.
REbingo

😘 😘
 
Por un lado hay gente de cierta edad que quieren seguir siendo adolescentes en su forma de actuar y pensar, y luego ves a niñ@s de 13-15 años queriendo ser adultos. Visten con ropa que deja poco a la imaginación, quieren ser "mayores" antes de tiempo (con novio a los 13, botellones, fumando, saliendo por ahí hasta tarde), están hipersexualizados, etc.
Es cierto que muchos de esos actos son aceptados y consentidos por los padres, pero ahí deben estar ellos para educarles y hacerles ver que cada edad tiene su proceso, y que ya habrá tiempo para todo. No hay que quemar etapas antes de tiempo porque llegas a los 20 y ya no tienes nada por descubrir.
No quiero parecer la abuela cebolleta, pero creo que los jóvenes hoy en día viven muy deprisa.
Con 13 - 14 años puedes tener las hormonas revueltas......pero no tienes la madurez suficiente para tener una relación de pareja seria. Aquí los padres tienen mucho que decir. Cada vez se dan situaciones de maltrato en personas más jovenes (casi niños)
 
Totalmente, la gente no sabe a donde va y lo peor es los que durante toda su vida siguen así. Yo solo tengo clara una cosa, vamos todos al hoyo (tarde o temprano). No pienso pasarme la vida machacandome en el trabajo y corriendo de un lado a otro. La pienso vivir, el trabajo es un medio para vivirla, no un fin.

Cuando la "palme" no quiero arrepentirme de no haber disfrutado nada.
 
Otra cosa que detesto, y que veo consecuencia del capitalismo desbocado que menciona una prima un poco más atrás, es que nos han taladrado en la cabeza que estar ocioso es malo. Quiero decir, que tienes que ser una persona productiva las 24 horas del día, si no estás trabajando tienes que estar en el gimnasio, o haciendo esto, o haciendo lo otro. Estar con las manos cruzadas sencillamente respirando y viviendo está mal visto.
Hasta los niños lo están pagando, les tienen todas las tardes ocupadas con deportes, extraescolares, cumpleaños, etc., si se aburren perdemos el culo por entretenerles... No les dejamos experimentar el aburrimiento, que también es muy necesario para crecer, para que se conozcan a sí mismos, descubran aficiones y desarrollen cierta independencia.
 
Por un lado hay gente de cierta edad que quieren seguir siendo adolescentes en su forma de actuar y pensar, y luego ves a niñ@s de 13-15 años queriendo ser adultos. Visten con ropa que deja poco a la imaginación, quieren ser "mayores" antes de tiempo (con novio a los 13, botellones, fumando, saliendo por ahí hasta tarde), están hipersexualizados, etc.
Es cierto que muchos de esos actos son aceptados y consentidos por los padres, pero ahí deben estar ellos para educarles y hacerles ver que cada edad tiene su proceso, y que ya habrá tiempo para todo. No hay que quemar etapas antes de tiempo porque llegas a los 20 y ya no tienes nada por descubrir.
No quiero parecer la abuela cebolleta, pero creo que los jóvenes hoy en día viven muy deprisa.
Totalmente de acuerdo. La única diferencia entre estas nuevas generaciones y las anteriores, es que las anteriores teníamos unos padres que nos decían "¿pero donde vas, niña? Así no sales a la calle/no vas a ir a esa fiesta/quitate eso de la cara/no te voy a comprar tacones, aun tienes dientes de leche". Cuando llegamos a la adolescencia, nuestro instinto nos lleva a rebelarnos contra nuestra propia infancia para reafirmarnos en el hecho de que ya no somos unos críos (cosas de la pubertad) e intentamos diferenciarnos a toda costa de los niños. Recuerdo que a esa edad, entre críos también se empieza a competir por quién es el más maduro y se señala al que aún tiene actitudes de niño. Ahí es donde entran los padres para poner orden en esas hormonas, ya que nuestro cuerpo está lejos de ir en sintonía con nuestra mente. Pero ahora mismo, ¿dónde están esos padres que ponen límites y barreras? No tiene nada de malo intercambiar cuatro babas con el compañero de clase de turno con 13-14 años yendo de mayor, pero, ¿qué es esto de dejar que tu hija con 13 años esté en tanga en tiktok o dejar que vea la isla de las tentaciones pero luego darle una colleja si la ves acaramelada con otro chaval de su edad? Yo no entiendo nada en esta vida.
 
Otra cosa que detesto, y que veo consecuencia del capitalismo desbocado que menciona una prima un poco más atrás, es que nos han taladrado en la cabeza que estar ocioso es malo. Quiero decir, que tienes que ser una persona productiva las 24 horas del día, si no estás trabajando tienes que estar en el gimnasio, o haciendo esto, o haciendo lo otro. Estar con las manos cruzadas sencillamente respirando y viviendo está mal visto.
Hasta los niños lo están pagando, les tienen todas las tardes ocupadas con deportes, extraescolares, cumpleaños, etc., si se aburren perdemos el culo por entretenerles... No les dejamos experimentar el aburrimiento, que también es muy necesario para crecer, para que se conozcan a sí mismos, descubran aficiones y desarrollen cierta independencia.

Algo similar es que tienes que salir fuera todos los findes, puentes, vacaciones y fiestas de guardar.
Si no te vas cada fin de semana fuera de casa no eres nadie, si no viajas todos los puentes eres raro, y si ya no viajas en vacaciones eres poco menos que un alienígena. Hablo de cuando te lo puedes permitir, que muchos no salen fuera porque no pueden económicamente.
La típica pregunta de: ¿Qué has hecho este finde? ¿A dónde vas el puente?, etc, etc. Y si dices: A ningún sitio, pues ya te preguntan: ¿Y esoooooo?.
A mí me gusta viajar, salgo siempre que me apetece, pero no TODAS las veces que tengo fiesta o vacaciones.
El postureo en su máxima expresión, para que se vea qué guays somos y qué bien nos lo pasamos.
 
Otra cosa que detesto, y que veo consecuencia del capitalismo desbocado que menciona una prima un poco más atrás, es que nos han taladrado en la cabeza que estar ocioso es malo. Quiero decir, que tienes que ser una persona productiva las 24 horas del día, si no estás trabajando tienes que estar en el gimnasio, o haciendo esto, o haciendo lo otro. Estar con las manos cruzadas sencillamente respirando y viviendo está mal visto.
Hasta los niños lo están pagando, les tienen todas las tardes ocupadas con deportes, extraescolares, cumpleaños, etc., si se aburren perdemos el culo por entretenerles... No les dejamos experimentar el aburrimiento, que también es muy necesario para crecer, para que se conozcan a sí mismos, descubran aficiones y desarrollen cierta independencia.

Ahí está el error: primar la productividad por encima de la aptitud/idoneidad.

Abrazo.
 
Algo similar es que tienes que salir fuera todos los findes, puentes, vacaciones y fiestas de guardar.
Si no te vas cada fin de semana fuera de casa no eres nadie, si no viajas todos los puentes eres raro, y si ya no viajas en vacaciones eres poco menos que un alienígena. Hablo de cuando te lo puedes permitir, que muchos no salen fuera porque no pueden económicamente.
La típica pregunta de: ¿Qué has hecho este finde? ¿A dónde vas el puente?, etc, etc. Y si dices: A ningún sitio, pues ya te preguntan: ¿Y esoooooo?.
A mí me gusta viajar, salgo siempre que me apetece, pero no TODAS las veces que tengo fiesta o vacaciones.
El postureo en su máxima expresión, para que se vea qué guays somos y qué bien nos lo pasamos.
Cuando viví en otra ciudad bastante más grande que mi pueblo, me entraba ansiedad todos los fines de semana, porque parte de mí quería descansar y no hacer nada, pero la otra parte me decía que tenía que "aprovechar" el finde y salir, ir a sitios, hacer "cosas", y las redes sociales tampoco me ayudaban cuando veía que algunos de mis amigos y de mis compañeros de trabajo no paraban durante el finde. Un FOMO de manual, como lo llaman ahora.
 

Temas Similares

16 17 18
Respuestas
208
Visitas
18K
Back