¿Qué os choca de la sociedad actual?

Registrado
10 Sep 2020
Mensajes
251
Calificaciones
2.844
Ubicación
A 47,7 años luz de la Tierra...
Hola, prim@s 🙌

No cabe duda de que vivimos una era de impresionantes avances que nos hacen la vida más fácil, sobre todo en lo tecnológico.

Pero creo que como personas no estamos avanzando al mismo ritmo que lo hacen otros desarrollos.

¿Qué os parece todavía sorprendente que se dé en nuestra sociedad tan moderna? ¿O acaso no es tan moderna?

En estos tiempos, a mí me choca todavía que:

- Siga existiendo tanto conformismo. Nos aferramos mucho a la zona de confort.

- Que continuemos siendo tan "yoístas". Mientras yo lo tenga todo, al resto que le den.

- Que la educación académica siga anclada en el pasado, con métodos que dejan a los estudiantes indefensos ante retos muy exigentes.

- Que el paro haya pasado a convertirse en un mal endémico. ¿Cómo y por qué no lo hemos podido erradicar aún? No hablo de un problema puntual ante una crisis económica, por ejemplo, es un problema enquistado que nos persigue desde hace décadas.

- ...

Seguid ampliando la lista, os leo con interés.

Abrazos 😘😘
 
En relación al segundo punto a mi aún me alucina que en un mundo tan globalizado las personas sigan pensando que las acciones o comportamientos individuales no afectan a nadie más que a si mismos. ¿No se dan cuenta que una decisión individual puede afectar a muchísimas personas? Ya no solo de su alrededor, sino del mundo en general... Me supera este egoísmo que existe y creo que con la pandemia se ha hecho aún más evidente, a mi personalmente me ha decepcionado bastante... Pensaba que la sociedad había madurado en este sentido.
 
- Que para dar importancia a la tecnología (que me parece importante, ojo), parece que las Humanidades no tengan cabida. Así estamos luego tan faltos de valores y se explican algunos comportamientos.
- Que habiendo tanta información al alcance de la mano hoy en día, haya tantas personas que pasen de estudiar o de formarse.
- Que el estudio sólo tenga validez en base a cuánto dinero te pueda generar, o a un título, y no porque te aporte valor por sí mismo.
- El consumismo, el postureo, las modas, el "porque toca", "porque todo el mundo lo hace", "porque sí"...
- Que haya libertad de opinión "siempre que no te salgas del guión establecido"
- Que en las noticias casi te junten el que un padre en un país asiático haya vendido a su hija - una niña - a un viejo porque no tienen para comer + en el 1er Mundo no sé qué equipo femenino de deporte "ay, qué oprimidas estamos, que no nos hacen casito"...
- Ciertos comportamientos individuales y colectivos durante la pandemia cuando se nos pedía precaución y paciencia por el bien de todos (pero sólo con esto ya se necesita un post completo)

Seguro que me dejo algo...
 
Hola, prim@s 🙌

No cabe duda de que vivimos una era de impresionantes avances que nos hacen la vida más fácil, sobre todo en lo tecnológico.

Pero creo que como personas no estamos avanzando al mismo ritmo que lo hacen otros desarrollos.

¿Qué os parece todavía sorprendente que se dé en nuestra sociedad tan moderna? ¿O acaso no es tan moderna?

En estos tiempos, a mí me choca todavía que:

- Siga existiendo tanto conformismo. Nos aferramos mucho a la zona de confort.

- Que continuemos siendo tan "yoístas". Mientras yo lo tenga todo, al resto que le den.

- Que la educación académica siga anclada en el pasado, con métodos que dejan a los estudiantes indefensos ante retos muy exigentes.

- Que el paro haya pasado a convertirse en un mal endémico. ¿Cómo y por qué no lo hemos podido erradicar aún? No hablo de un problema puntual ante una crisis económica, por ejemplo, es un problema enquistado que nos persigue desde hace décadas.

- ...

Seguid ampliando la lista, os leo con interés.

Abrazos 😘😘
A mí lo que más me molesta actualmente es lo infantilizada que está y la falta de responsabilidad individual (aunque diría que ambas cosas están ligadas).

Lo primero, personas que se empeñan en comportarse como eternas adolescentes a partir de ciertas edades. Ojo, que no critico que alguien se sienta joven por dentro y le guste divertirse, sino que me refiero a los que, teniendo ya cierta edad, repiten patrones negativos que se suelen cometer de joven por falta de experiencia vital. Ejemplo, personas de 40 y pico años lanzando indirectas en redes sociales a sus "enemigos", subiendo fotos poniendo morritos, sintiendo la necesidad de "competir" con personas más jóvenes que ellos, montar pataletas, crear dramas innecesarios en tus grupos de amistades, enfadarse por tonterías, etc. También la infantilización que rodea el mundo de la crianza y la educación (por ejemplo, la gilipollez esta de decir ahora "papis y mamis" o "papás y mamás" en vez de "padres y madres").

Lo segundo, que casi nadie se responsabiliza de sus actos, desde el adolescente que miente a sus padres, hasta el político al que han pillado con el carrito de los helados y se niega a renunciar o a asumir su error. Muy poquísima gente reconoce que ha cometido un error, pide disculpas y trata de enmendarlo, sino que sempre prueban primero a echarle la culpa a otros a ver si cuela. A veces me siento imbécil cuando la cago, admito que he cometido un error y trato de arreglarlo, porque veo que la gran mayoría no lo hace. Y aunque sé que estoy haciendo lo correcto, no puedo evitar preguntarme si los demás me verán como alguien débil por reconocer mis errores y por eso me respetarán menos.
Creo que si esto fuera algo más generalizado, no tendría ese temor.
 
A mí lo que más me molesta actualmente es lo infantilizada que está y la falta de responsabilidad individual (aunque diría que ambas cosas están ligadas).

Lo primero, personas que se empeñan en comportarse como eternas adolescentes a partir de ciertas edades. Ojo, que no critico que alguien se sienta joven por dentro y le guste divertirse, sino que me refiero a los que, teniendo ya cierta edad, repiten patrones negativos que se suelen cometer de joven por falta de experiencia vital. Ejemplo, personas de 40 y pico años lanzando indirectas en redes sociales a sus "enemigos", subiendo fotos poniendo morritos, sintiendo la necesidad de "competir" con personas más jóvenes que ellos, montar pataletas, crear dramas innecesarios en tus grupos de amistades, enfadarse por tonterías, etc. También la infantilización que rodea el mundo de la crianza y la educación (por ejemplo, la gilipollez esta de decir ahora "papis y mamis" o "papás y mamás" en vez de "padres y madres").

Lo segundo, que casi nadie se responsabiliza de sus actos, desde el adolescente que miente a sus padres, hasta el político al que han pillado con el carrito de los helados y se niega a renunciar o a asumir su error. Muy poquísima gente reconoce que ha cometido un error, pide disculpas y trata de enmendarlo, sino que sempre prueban primero a echarle la culpa a otros a ver si cuela. A veces me siento imbécil cuando la cago, admito que he cometido un error y trato de arreglarlo, porque veo que la gran mayoría no lo hace. Y aunque sé que estoy haciendo lo correcto, no puedo evitar preguntarme si los demás me verán como alguien débil por reconocer mis errores y por eso me respetarán menos.
Creo que si esto fuera algo más generalizado, no tendría ese temor.
Te aplaudo hasta con las orejas, muy de acuerdo con los dos puntos prima! 👏
 
A mí lo que más me molesta actualmente es lo infantilizada que está y la falta de responsabilidad individual (aunque diría que ambas cosas están ligadas).

Lo primero, personas que se empeñan en comportarse como eternas adolescentes a partir de ciertas edades. Ojo, que no critico que alguien se sienta joven por dentro y le guste divertirse, sino que me refiero a los que, teniendo ya cierta edad, repiten patrones negativos que se suelen cometer de joven por falta de experiencia vital. Ejemplo, personas de 40 y pico años lanzando indirectas en redes sociales a sus "enemigos", subiendo fotos poniendo morritos, sintiendo la necesidad de "competir" con personas más jóvenes que ellos, montar pataletas, crear dramas innecesarios en tus grupos de amistades, enfadarse por tonterías, etc. También la infantilización que rodea el mundo de la crianza y la educación (por ejemplo, la gilipollez esta de decir ahora "papis y mamis" o "papás y mamás" en vez de "padres y madres").

Lo segundo, que casi nadie se responsabiliza de sus actos, desde el adolescente que miente a sus padres, hasta el político al que han pillado con el carrito de los helados y se niega a renunciar o a asumir su error. Muy poquísima gente reconoce que ha cometido un error, pide disculpas y trata de enmendarlo, sino que sempre prueban primero a echarle la culpa a otros a ver si cuela. A veces me siento imbécil cuando la cago, admito que he cometido un error y trato de arreglarlo, porque veo que la gran mayoría no lo hace. Y aunque sé que estoy haciendo lo correcto, no puedo evitar preguntarme si los demás me verán como alguien débil por reconocer mis errores y por eso me respetarán menos.
Creo que si esto fuera algo más generalizado, no tendría ese temor.

Una involución de manual.

Gracias por aportar tu punto de vista 🙌

Abrazo
 
Mil cosas:
- Esa competición por ver quién da más pena/quién mas traumas tiene; en todo; hasta en un programa de la tv de costura o talentos parece que si no has sufrido algo no tienes cabida. Hasta en algo sencillo como cuadrar vacaciones en el trabajo hay pelea por a quién le va peor y es más merecedor según su criterio
- La despreocupación y el tabú en cuanto a la salud mental
- La titulitis académica vs falta de educación y valores
- La cobardía de los que no llevan la vida que quieren sino “la que toca”
- La normalización e incluso veneración de lo “malo”: crios que admiran gente choni e inculta, los que se jactan de hablar mal, que se normalice tirarse 5h al día viendo tv, alimentación deficiente… etc
 
Mil cosas:
- Esa competición por ver quién da más pena/quién mas traumas tiene; en todo; hasta en un programa de la tv de costura o talentos parece que si no has sufrido algo no tienes cabida. Hasta en algo sencillo como cuadrar vacaciones en el trabajo hay pelea por a quién le va peor y es más merecedor según su criterio
- La despreocupación y el tabú en cuanto a la salud mental
- La titulitis académica vs falta de educación y valores
- La cobardía de los que no llevan la vida que quieren sino “la que toca”
- La normalización e incluso veneración de lo “malo”: crios que admiran gente choni e inculta, los que se jactan de hablar mal, que se normalice tirarse 5h al día viendo tv, alimentación deficiente… etc

Muy de acuerdo, prima 🙌

La televisión puede llegar a ser una buena fuente cultural, pero si nos detenemos a analizar los programas de mayor audiencia es para darse contra la pared...

Abrazo.
 
Muy de acuerdo, prima 🙌

La televisión puede llegar a ser una buena fuente cultural, pero si nos detenemos a analizar los programas de mayor audiencia es para darse contra la pared...

Abrazo.
Yo trabajo en el sector del entretenimiento y me indigna mucho la educación que damos a los hijos, veo madres que salen a cenar o a comer en familia y desde que tiene meses llevan al bebé y le enchufan el móvil, niños que están en casa o enganchados al móvil y/o ordenador o viendo programas de televisión que no corresponden a su edad. Es muy difícl es cierto, los padres cada vez tienen menos tiempo para compartir con los hijos pero creo que en general muchos han olvidado que la educación empieza en casa que es algo, duro, ingrato, difícil, lleva tiempo.... pues sí.
 
Qué buen tema!
Seguro q me repito con algunas de vuestras opiniones pero ahí van algunas de las cosas que me chocan de la sociedad:


- Que se valoren más los objetos que las personas/sentimientos.

- Que a pesar del punto anterior existan corrientes de amor al prójimo, la mayoría llenas de falserío. Yo pienso que es una "tapadera" emocional para no sentirse mal.

- Que se abogue por la libertad de expresión pero luego cuidado con lo que dices, no sea que a fulanit@ le moleste que le digas que le queda mal su peinado.

- Que exista tanta dependencia hacia cosas materiales.

- Que la gente se haga selfies arriesgando su vida. Prueba irrefutable de la involución humana. Si Darwin resucitase y viese a estos "seres humanos" seguro que sacaría otra teoría de la evolución.

- Que haya gente que vaya a países tercermundistas a "ayudar" y se hagan fotos con los autóctonos para después colgarlas en las RRSS, como si se tratase de una especie de reconocimiento. Claro síntoma de que algunos grupos de humanos se consideran salvadores del planeta.

-Que a pesar de conocer y tener información desde bien temprano siga habiendo gente que se droga, embarazos indeseados por desconocimiento, etc.

Y seguro que me dejó muchísimos puntos más....
 
A mí lo que más me molesta actualmente es lo infantilizada que está y la falta de responsabilidad individual (aunque diría que ambas cosas están ligadas).

Lo primero, personas que se empeñan en comportarse como eternas adolescentes a partir de ciertas edades. Ojo, que no critico que alguien se sienta joven por dentro y le guste divertirse, sino que me refiero a los que, teniendo ya cierta edad, repiten patrones negativos que se suelen cometer de joven por falta de experiencia vital. Ejemplo, personas de 40 y pico años lanzando indirectas en redes sociales a sus "enemigos", subiendo fotos poniendo morritos, sintiendo la necesidad de "competir" con personas más jóvenes que ellos, montar pataletas, crear dramas innecesarios en tus grupos de amistades, enfadarse por tonterías, etc. También la infantilización que rodea el mundo de la crianza y la educación (por ejemplo, la gilipollez esta de decir ahora "papis y mamis" o "papás y mamás" en vez de "padres y madres").

Lo segundo, que casi nadie se responsabiliza de sus actos, desde el adolescente que miente a sus padres, hasta el político al que han pillado con el carrito de los helados y se niega a renunciar o a asumir su error. Muy poquísima gente reconoce que ha cometido un error, pide disculpas y trata de enmendarlo, sino que sempre prueban primero a echarle la culpa a otros a ver si cuela. A veces me siento imbécil cuando la cago, admito que he cometido un error y trato de arreglarlo, porque veo que la gran mayoría no lo hace. Y aunque sé que estoy haciendo lo correcto, no puedo evitar preguntarme si los demás me verán como alguien débil por reconocer mis errores y por eso me respetarán menos.
Creo que si esto fuera algo más generalizado, no tendría ese temor.

Por un lado hay gente de cierta edad que quieren seguir siendo adolescentes en su forma de actuar y pensar, y luego ves a niñ@s de 13-15 años queriendo ser adultos. Visten con ropa que deja poco a la imaginación, quieren ser "mayores" antes de tiempo (con novio a los 13, botellones, fumando, saliendo por ahí hasta tarde), están hipersexualizados, etc.
Es cierto que muchos de esos actos son aceptados y consentidos por los padres, pero ahí deben estar ellos para educarles y hacerles ver que cada edad tiene su proceso, y que ya habrá tiempo para todo. No hay que quemar etapas antes de tiempo porque llegas a los 20 y ya no tienes nada por descubrir.
No quiero parecer la abuela cebolleta, pero creo que los jóvenes hoy en día viven muy deprisa.
 

Temas Similares

16 17 18
Respuestas
207
Visitas
17K
Back