Pegar a tus hijos

A insultar y tirar piedras cuando tú no estés delante. Llegados al punto en el que el niño ya es un calco de los que salen en "hermano mayor" esto ya solo se arregla con terapia familiar+terapia individual y a veces ni así.
¿De verdad los hijos que insultan es porque están a punto de entrar al correccional?? ¿Vosotras os acordáis de vuestra infancia? ¿Nunca hicisteis cosas más graves que esa a sabiendas?
 
Ya se ha dicho, por dar una hostia no eres un maltratador, pero la hostia sí es un maltrato. Si te metes una raya no eres un cocainómano, pero sí te has drogado. No es tan complicado.
Entonces, lo que estás diciendo es que no es tan grave como para llamarle maltratador o decir que tres o cuatro golpes te dejan traumas, ¿correcto? Exactamente igual que una raya no hace que se le deba llamar cocainómano a nadie.
 
Lo veo tan un sinsentido como el que le cuentan que su hijo pega a un compañero y responde: "se lo he preguntado y me ha dicho que no es verdad. Mi hijo a mi me lo cuenta todo". O aquellos que se van a quejar de que el profesor ha castigado a su niño sin haber hecho nada y dan el mismo valor a la palabra del adulto que a lo que les cuenta su hijo.

Antes de tener hijos también estaría bien pensar en que no viven en la jungla, si no que deben convivir con otras personas. Y seguramente es mucho más traumático que tus compañeros de clase te peguen en el recreo repetidamente que que tu madre te de un bofetón porque te has comportado mal.
Es que te estás yendo a la opción de "no educar" con la que creas pequeños tiranos, directamente. Entre agredir y reirle los malos comportamientos al niño está la opción de educarlo desde el respeto, aunque te empeñes en obviarla😉
 
Pues como los símiles con la pareja no gustan por aquello de la responsabilidad, voy a poner otro.
Ancian@s con demencia senil/alzheimer, que a veces pasan por fases de agresividad incluso. La persona a cargo les suelta un bofetón.
Sería igual de fácil de entender porque el adulto en sus cabales ha perdido los papeles?
Pues si, si un anciano con demencia te pega, entiendo que le puedas soltar un bofetón, aunque estarás actuando mal. Tampoco sé cual es la opción correcta, porque dejarte dar palos hasta que se canse puede ser éticamente lo que toca, pero también bastante desagradable.
¿Porque nunca os fijáis en el agredido? ¿Acaso no es traumático que un hombre mayor te agreda?
 
Lo primero que he dicho es que pegar a los niños no es correcto. Pero todo castigo tiene una componente de violencia o coerción, porque implica obligar a alguien a hacer algo que no quiere o a renunciar a algo que quiere.

No necesariamente. Algunos padres seguimos la corriente de las consecuencias naturales.

Por ejemplo, si mi hijo me pega o me muerde, lógicamente no voy a querer estar con él, por lo que el decirle "Alohito, si me pegas, me voy" no es violencia, es marcar límites y a su vez enseñarle a marcarlos.

O por ejemplo, que no se quiere ir a dormir? El despertador va a sonar igual, y se va a tener que despertar e ir al cole, por lo que o es uno de esos que gastan pilas Duracell, o le tocará aprender a irse a la cama prontito si no quiere empezar el día con sueño.

Que no quiere comer? Me parece bien que seas libre de decidir no comer, pero yo no te voy a cocinar otra cosa porque soy libre de decidir no hacerlo, si luego te mueres de hambre hasta la cena...haber elegido comer, la elección es tuya, comer lo que hay o no comer nada, eres libre para decidir, igual que yo.

Ninguno de estos ejemplos implica violencia, y todos estos ejemplos ponen en el niño la responsabilidad de decidir hacer lo que quiere o lo que le conviene. Sus decisiones, sus elecciones, sus consecuencias. No mis decisiones, mis elecciones, su castigo.
 
Estoy de acuerdo con la mayoría en que pegar a los hijos no es un método aceptable para su crianza.
Sin embargo, algunos argumentos me parecen muy peligrosos. No se puede comparar el trato que tenemos con nuestros hijos al que tenemos con nuestras parejas o en el trabajo, porque nuestras parejas son adultas y responsables, mientras que nuestros hijos están bajo nuestra responsabilidad y estamos obligados a hacernos cargo de ellos y de asegurar que cumplan con las normas sociales. No vemos aceptable que una pareja nos impida salir, nos quite el móvil o nos castigue de cualquier forma, porque no estamos bajo su custodia, mientras que en el caso de un hijo es necesario reprenderle o castigarle cuando se comporta mal.

Por otra parte, está muy bien intentar que nuestros hijos no tengan traumas, pero es igual de necesario impedir que los causen a los demás. Es común oír a los padres decir "es que nuestro hijo siempre nos cuenta la verdad" "él nunca haría tal cosa", cuando es obvio que ningún niño cuenta toda la verdad a los padres y que el comportamiento de los hijos en casa es muy distinto al comportamiento dentro de un grupo de sus semejantes, donde el efecto del grupo tiene mucho peso. Una de las causas del bulling es que los padres tienen tendencia a creer que los culpables son otros cuando, ya sea por acción o por omisión, el grupo entero suele estar implicado en los abusos.
Estás diciendo en el primer párrafo básicamente que lo puedes pegar porque es tuyo.

El segundo párrafo no tiene nada que ver con el tema.
 
¿De verdad los hijos que insultan es porque están a punto de entrar al correccional?? ¿Vosotras os acordáis de vuestra infancia? ¿Nunca hicisteis cosas más graves que esa a sabiendas?

Tirar piedras es muy grave. De verdad lo estás banalizando? Para llegar eso con doce años, la crianza de esa persona ha tenido que ser muy jodida, o ser una persona con algún problema diagnosticable.
 
Es que te estás yendo a la opción de "no educar" con la que creas pequeños tiranos, directamente. Entre agredir y reirle los malos comportamientos al niño está la opción de educarlo desde el respeto, aunque te empeñes en obviarla😉
La obvio porque por tus comentarios anteriores la veo igual a no educar. Supones que el niño no puede comportarse mal si en casa no ha tenido mal ejemplo. Supones que tus hijos te cuentan todo lo que pasa. Afirmas que castigarle no sirve de nada porque aprende a hacer las cosas mal detrás tuyo.
 
Entonces, lo que estás diciendo es que no es tan grave como para llamarle maltratador o decir que tres o cuatro golpes te dejan traumas, ¿correcto? Exactamente igual que una raya no hace que se le deba llamar cocainómano a nadie.
No es que no sea tan grave, es que para llamar maltratador a alguien debe serlo de forma continuada y con la motivación de dañar a su víctima.
No entiendo por qué te empeñas en catalogar de más maltrato o menos maltrato, yo fui maltratada toda mi infancia, adolescencia y adultez temprana, de forma psicológica, física y, posteriormente, sexual y no se me ocurre decirle a alguien que no se queje o no llame a las cosas por su nombre porque podría haber sido más grave, me da igual si le ha dado veinte palizas o si le está empezando a decir "esa ropa no" o "podrías pasar más tiempo conmigo en vez de con tus amigos".
 
Pues si, si un anciano con demencia te pega, entiendo que le puedas soltar un bofetón, aunque estarás actuando mal. Tampoco sé cual es la opción correcta, porque dejarte dar palos hasta que se canse puede ser éticamente lo que toca, pero también bastante desagradable.
¿Porque nunca os fijáis en el agredido? ¿Acaso no es traumático que un hombre mayor te agreda?
Varias páginas atrás, hablé de un familiar mío que tenía problemas de drogadicción. Bueno, me refería a mi hermano, que es el doble de alto que mi madre y muchísimo más fuerte físicamente, aparte de la juventud. Llegó a agredirnos físicamente en bastantes ocasiones - a mi madre le cayeron bastantes más palos que a mí. Y ella se defendió, obviamente, porque es lo que te sale hacer en el momento en el que te están pegando. Es más o menos parecido al ejemplo del anciano con demencia (agresiones por una persona que no está en sus cabales). Pero si se te abalanzan encima... ¿Qué es lo que vas a hacer, entonces? ¿Es maltrato también?

@Escopolamina, entonces, estamos de acuerdo. No entiendo muy bien tu segundo punto: en la anécdota que conté, mi razonamiento era el mismo que el tuyo. Es decir, que no debería llamar maltratador a su padre, porque para recibir ese calificativo, debería haberle pegado de forma continuada.
 
Pues si, si un anciano con demencia te pega, entiendo que le puedas soltar un bofetón, aunque estarás actuando mal. Tampoco sé cual es la opción correcta, porque dejarte dar palos hasta que se canse puede ser éticamente lo que toca, pero también bastante desagradable.
¿Porque nunca os fijáis en el agredido? ¿Acaso no es traumático que un hombre mayor te agreda?

Si un anciano con demencia te pega, o bien sales corriendo o si no puedes le reduces como puedas aunque ello implique alguna torta o forcejeo, es defensa propia, tu seguridad ante todo, pero no le pegas luego para castigarle por haberte pegado antes.

Entre dejarte dar de hostias como si fueras un felpudo o moler a palos al anciano, hay muchas opciones que no implican ni faltar a la dignidad humana del señor mayor ni faltar a tu dignidad humana propia ni fallarte a tí misma a la hora autopreservarte.
 
La obvio porque por tus comentarios anteriores la veo igual a no educar. Supones que el niño no puede comportarse mal si en casa no ha tenido mal ejemplo. Supones que tus hijos te cuentan todo lo que pasa. Afirmas que castigarle no sirve de nada porque aprende a hacer las cosas mal detrás tuyo.
Perdona, no lo afirmo yo, lo afirman multitud de estudios de psicología infantil y de la adolescencia.
Para mí, comportarse mal es hacer pellas, romper algo o tonterías similares, pegar a un compañero entre tres o apedrear a gente por la calle no es comportarse mal, es delito. Y no, a no ser que te salga un psicópata de los que nacen así, dudo que si educas a tu hijo en el respeto y la no violencia actúe así. Pero claro, si la forma de educar es "te pego para que no pegues" y "te pego porque he perdido los nervios" tampoco podemos esperar mucho. Nada, explicar por qué no está bien algo y enseñarle a hacerlo mejor a una persona que literalmente está aprendiendo a vivir en sociedad no sirve de nada , dos hostias bien dadas y prohibirle salir van mejor para que aprenda a ser un adulto funcional con pensamiento crítico y autonomía.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
82
Visitas
5K
Back