¿Os hacían bullying en el colegio?, ¿cómo hicisteis para superarlo?

Para mi lo peor de todo es la gente que te dice frases míticas como "tienes que defenderte". Claro, defenderse es fácil cuando no se mete contigo la mitad de tus compañeros, casi toda la clase está en tu contra y los profesores no te ayudan. Claro que si guapi.
Pero realmente es la única solución... Cuando eres objeto de bullying normalmente es porque la gente huele la debilidad, sabe que si se mete contigo no va a haber ninguna consecuencia. Hay que estar dispuesto/a a partirse la cara unas cuantas veces, incluso, para que el resto de matones (e incluso tu mismo), acabe respetándote. Es triste, pero no hay de otra, y entiendo perfectamente que un niño no tenga el valor de hacerlo porque a mí me pasó, la gente siguió "jodiéndome" hasta la adultez, hasta que aprendí a defenderme. En otras ocasiones, lo mejor es sencillamente cambiar de ambiente/colegio, pero si te llevas "esa energía" de víctima, el cártel invisible de "insúltame o jodeme" que no va a pasar nada, tienes muchas papeletas de que se repita el escenario en el nuevo cole o donde sea. También la familia refuerza esta inseguridad en el niño, si el niño llega diciendo que le están molestando y los padres ni se implican, ni intentan ayudarle, incluso le culpan, el niño se inseguriza más y se siente más pequeño. Estoy convencida de que muchas veces tanto niños como adultos perciben no solo la debilidad del niño, sino la de la familia a la hora de seleccionar sus "víctimas". La familia tiene que estar dispuesta a defender a los suyos, enemistarse con el APA o el vecino por defender a los suyos. Es lo que toca, el niño no puede defenderse solo contra un sistema hijopu
 
Pero realmente es la única solución... Cuando eres objeto de bullying normalmente es porque la gente huele la debilidad, sabe que si se mete contigo no va a haber ninguna consecuencia. Hay que estar dispuesto/a a partirse la cara unas cuantas veces, incluso, para que el resto de matones (e incluso tu mismo), acabe respetándote. Es triste, pero no hay de otra, y entiendo perfectamente que un niño no tenga el valor de hacerlo porque a mí me pasó, la gente siguió "jodiéndome" hasta la adultez, hasta que aprendí a defenderme. En otras ocasiones, lo mejor es sencillamente cambiar de ambiente/colegio, pero si te llevas "esa energía" de víctima, el cártel invisible de "insúltame o jodeme" que no va a pasar nada, tienes muchas papeletas de que se repita el escenario en el nuevo cole o donde sea. También la familia refuerza esta inseguridad en el niño, si el niño llega diciendo que le están molestando y los padres ni se implican, ni intentan ayudarle, incluso le culpan, el niño se inseguriza más y se siente más pequeño. Estoy convencida de que muchas veces tanto niños como adultos perciben no solo la debilidad del niño, sino la de la familia. La familia tiene que estar dispuesta a defender a los suyos, enemistarse con el APA o el vecino por defender a los suyos. Es lo que toca, el niño no puede defenderse solo contra un sistema hijopu
Entiendo que es importante defenderse. Pero una cosa es hacerlo cuando se mete contigo una o dos personas, y otra es hacerlo cuando eres el hazmerreír de toda la clase y casi todos te humillan y te insultan. Para mi era imposible defenderme porque era una contra todos.
 
Entiendo que es importante defenderse. Pero una cosa es hacerlo cuando se mete contigo una o dos personas, y otra es hacerlo cuando eres el hazmerreír de toda la clase y casi todos te humillan y te insultan. Para mi era imposible defenderme porque era una contra todos.
Sí, entiendo lo que quieres decir, pero aveces basta con partirle la cara a uno (o a dos) para que el resto empiece a respetarte. Puede que esto derive en que vengan varios a por ti, ahí tiene que intervenir el colegio, los padres... Pero hasta llegar ahí, ha habido un proceso en el que el niño ha dejado que lo vayan pisando primero uno, luego otro...hasta convertirse en un objetivo de bullying. Es muy complejo, pero creo que hay que enseñar a los niños a poner límites (primero de forma asertiva pero firme), y si eso no funciona y escala la cosa, o el niño no es capaz, reforzar su autoestima y como padres, involucrar al colegio y llegar hasta las últimas consecuencias para defender a tu hijo
 
Pero realmente es la única solución... Cuando eres objeto de bullying normalmente es porque la gente huele la debilidad, sabe que si se mete contigo no va a haber ninguna consecuencia. Hay que estar dispuesto/a a partirse la cara unas cuantas veces, incluso, para que el resto de matones (e incluso tu mismo), acabe respetándote. Es triste, pero no hay de otra, y entiendo perfectamente que un niño no tenga el valor de hacerlo porque a mí me pasó, la gente siguió "jodiéndome" hasta la adultez, hasta que aprendí a defenderme. En otras ocasiones, lo mejor es sencillamente cambiar de ambiente/colegio, pero si te llevas "esa energía" de víctima, el cártel invisible de "insúltame o jodeme" que no va a pasar nada, tienes muchas papeletas de que se repita el escenario en el nuevo cole o donde sea. También la familia refuerza esta inseguridad en el niño, si el niño llega diciendo que le están molestando y los padres ni se implican, ni intentan ayudarle, incluso le culpan, el niño se inseguriza más y se siente más pequeño. Estoy convencida de que muchas veces tanto niños como adultos perciben no solo la debilidad del niño, sino la de la familia a la hora de seleccionar sus "víctimas". La familia tiene que estar dispuesta a defender a los suyos, enemistarse con el APA o el vecino por defender a los suyos. Es lo que toca, el niño no puede defenderse solo contra un sistema hijopu
Yo cuando iba a entrar al instituto lo pasé muy mal. Ese verano en la piscina mis primos mayores me hicieron una sesión de coaching en la que me dijeron cosas del tipo "ahí se va como a la cárcel: llegas, te peleas una vez y ya la gente sabe que contigo no se puede meter y no te peleas más" o "más vale unos tirones de pelo una vez que todo un curso con zancadillas".

No sé si decir si me funcionó o no, creo que sí. Nunca me hicieron bullying en plan ser el objetivo de la clase, pero sí he recibido agresiones puntuales de las típicas niñas abusonas que le tiraban a todo, tanto a los target habituales de bullying como a los que no lo eran.
 
Acabo de ver este hilo y aunque hace dos años ya he comentado mi experiencia en otro parecido, he decidido pasar por aquí y contaros mi experiencia. Yo sufrí bullying desde los ocho hasta los diecisiete años. A veces al pensar en todo ellos pienso que fue por una suma de varias cosas, os explico: cuando era pequeña casi toda la gente decía que era muy guapa y como me dijo mi padre hace unos años, él tenía miedo a que al crecer fuera una creída, así que quiero pensar que cuando yo me quejaba de que me insultaban pensaba que me lo estaba inventando o a saber. Solo sé que cuando tenía ocho años y empecé a quejarme (cuando tenía siete fuimos a vivir al pueblo de mi padre y a veces iban insultándome desde la parada del autobús hasta una curva detrás de las que estaban las casas) me reñía, me decía que era una quejica, que no iba a discutir con los vecinos por mi culpa y que fuera la última vez que le iba con cuentos y mi madre callaba (más tarde me dijo que era para no desautorizarlo delante de mí). Yo siempre había sido una niña tímida y en mi caso se burlaban de mí porque tenía pecas, pero después empezó a ser por cualquier cosa que hiciera, hasta el punto de que ya casi no me atrevía ni a hablar porque sabía que dijera lo que dijera iba a estar mal, empecé a ir mal en los estudios, a odiar la asignatura de gimnasia porque a cada fallo se reían de mí, incluida la profesora. Incluso intenté suicidarme cuando tenía trece años. Lo que más me dolió fue que ni siquiera me dejaron en paz cuando me hice una fractura en el brazo con once años ni cuando mi madre tuvo un accidente de tráfico que hizo que tuviera que estar ingresada seis meses en el hospital, pensaba que si me veían sufrir lo suficiente me dejarían en paz, pero para nada. Por no hablar de una vez que uno de ellos, tres años mayor que yo, me puso la zancadilla y al ver que no era bastante me empujó hasta que caí al suelo y una profesora que lo vio todo no le dijo nada.

Cuando cumplí catorce mi madre y yo nos fuimos a vivir a la ciudad y aunque durante el primer año en el instituto nuevo tuve que aguantar algunas burlas, en el próximo curso conseguí hacer algunas amigas y fue todo distinto.
Creo que más que superarlo es algo con lo que aprendí a vivir, pero todavía desconfío de la gente, tengo la autoestima baja, cuido mucho mis palabras al hablar, intentando que nadie pueda hacer dobles interpretaciones, y prefiero estar sola.

La próxima semana tengo que ir al pueblo de mi padre y no veáis cómo estoy, llevo una semana con ansiedad y eso que todavía no compré el billete de avión, creo que porque en el fondo espero que pase algo por lo que no pueda ir. Leí a una prima que comentaba que pasó por lo mismo y ella en el pueblo de sus padres es una apestada. Uffff en mi caso ahora todo son sonrisas y buenas caras, que no sé qué es peor, porque es como si nada hubiera importado, como si dijeran "oye, te amargué la vida cinco años pero de buen rollo, ¿eh?" o como si todo hubieran sido imaginaciones mías. Por si fuera poco mi padre es amigo de varios de ellos y no puedo contarle nada, porque una vez que intenté hablar del tema su respuesta fue "¿pero cómo iba a decirte eso con lo buena persona que es?, seguro que lo entendiste mal" o "no sabes encajar una broma" por no hablar de que piensa que yo era amiga de dos de las personas que me hacían bullying y si le digo que nunca lo fuimos es porque cuando mi madre y yo nos fuimos de allí me lavó el cerebro ya no recuerdo lo bien que nos llevábamos.

He leído varias veces que cuando se pasa por una situación así hay que hacer frente a los agresores, pero, ¿cómo lo haces cuando solo eres una niña y sabes que si les devuelves el insulto o la patada y se quejan, si tus padres se enteran te van a echar la culpa a ti? Porque fue eso lo que pensaba: para que me riñan también en casa o la profesora me eche la culpa y me obligue a pedir perdón no digo nada y ya está.
En fin primas, perdonad la parrafada, pero volver a ese sitio o saber que voy a ir en unos días hace que todos esos recuerdos me vuelvan a la cabeza.
Cuando ahora se acerquen a saludarte cántales las cuarenta y desahógate. Te sentirás mucho mejor. Total por lo que vas no va a afectarte . Es increíble la ceguera de tu padre. Es indignante también. Yo antepongo mis hijos a todo cuando, como en este caso, tienen razón.
El día que los enfrentes y largues lo que tienes dentro te liberarás de la angustia que sientes. Que se metan sus sonrisas cínicas por el trasero.
 
Pero realmente es la única solución... Cuando eres objeto de bullying normalmente es porque la gente huele la debilidad, sabe que si se mete contigo no va a haber ninguna consecuencia. Hay que estar dispuesto/a a partirse la cara unas cuantas veces, incluso, para que el resto de matones (e incluso tu mismo), acabe respetándote. Es triste, pero no hay de otra, y entiendo perfectamente que un niño no tenga el valor de hacerlo porque a mí me pasó, la gente siguió "jodiéndome" hasta la adultez, hasta que aprendí a defenderme. En otras ocasiones, lo mejor es sencillamente cambiar de ambiente/colegio, pero si te llevas "esa energía" de víctima, el cártel invisible de "insúltame o jodeme" que no va a pasar nada, tienes muchas papeletas de que se repita el escenario en el nuevo cole o donde sea. También la familia refuerza esta inseguridad en el niño, si el niño llega diciendo que le están molestando y los padres ni se implican, ni intentan ayudarle, incluso le culpan, el niño se inseguriza más y se siente más pequeño. Estoy convencida de que muchas veces tanto niños como adultos perciben no solo la debilidad del niño, sino la de la familia a la hora de seleccionar sus "víctimas". La familia tiene que estar dispuesta a defender a los suyos, enemistarse con el APA o el vecino por defender a los suyos. Es lo que toca, el niño no puede defenderse solo contra un sistema hijopu
Es muy cierto lo del apoyo familiar. Yo sufrí bullying a partir de los 6 años, tanto de profesora como de compañeros; recuerdo decirle a mi madre que ya no quería ir a clases por tanto que me molestaban y mi madre me respondía que era mi obligación asistir, que era lo único que hacía y dejar de ir por un "problemita" no valía la pena; entonces yo, buscando soluciones, le pedía que me cambiara de colegio o que me cambiara de turno o que me cambiara de grupo o que me cambiaran de profesora... A lo que mi madre me respondía que cómo iba a hacer eso, que no era posible y que yo no podía estar huyendo de los problemas, que en la vida me iba a encontrar con personas molestas y que si siempre huía de ellas no iba a sobrevivir; que había gente que realmente tenía problemas y salían adelante, que lo mío no era nada y dejara de estarme quejando. Talvez tenía razón pero no puedes ponerte a comparar el mundo de los niños con el de los adultos, para un niño "cualquier cosa" es un problema enorme y hay que entenderlo, cosa que mi madre nunca hizo conmigo. Así que me tuve que aguantar y seguirle, hasta que pasados 4 años por fin eso terminó o por lo menos aprendí a ignorarlo pero a costa de crecer con baja autoestima e inseguridades.
Ahora mi madre me asegura que ella sí hablaba con la profesora sobre mi problema y que ésta no le resolvía nada, pero yo jamás la ví ir al colegio, jamás la ví hablando con la profesora, a lo que ella dice que no la iba a exhibir delante de todos, sino más bien hablaba "discretamente" con ella; creo que a veces la "discreción" sale sobrando o mejor dicho, hay que saber cuándo ser discretos y cuándo no; es necesario que los niños vean con sus ojos cómo sus padres actúan, se mueven, los apoyan, porque eso los hace sentirse y saberse amados y fortalece su autoestima. Hay que saber distinguir cuándo es un problema menor y cuándo uno mayor y sobre eso hablar con los niños y explicarlo para que ellos sepan distinguir también y actúen en consecuencia. Aunado a esto tuve un padre ausente, que sólo se preocupó por mantenerme pero no por criarme, así que he aquí el resultado 🤷
 
Sí, entiendo lo que quieres decir, pero aveces basta con partirle la cara a uno (o a dos) para que el resto empiece a respetarte. Puede que esto derive en que vengan varios a por ti, ahí tiene que intervenir el colegio, los padres... Pero hasta llegar ahí, ha habido un proceso en el que el niño ha dejado que lo vayan pisando primero uno, luego otro...hasta convertirse en un objetivo de bullying. Es muy complejo, pero creo que hay que enseñar a los niños a poner límites (primero de forma asertiva pero firme), y si eso no funciona y escala la cosa, o el niño no es capaz, reforzar su autoestima y como padres, involucrar al colegio y llegar hasta las últimas consecuencias para defender a tu hijo

sabes que pasa que esos que hacen bulling, no se lo hacen al que sabe que les va ha partir la cara… por eso lo hacen.. la gente que hace eso es gente cobarde..
 
Yo no lo supero, a veces me vienen recuerdos sobre comentarios que me hicieron, gestos, caras...
¿Por qué afecta tanto, algo que te hicieron hace tantos años?

Yo sufrí mucho en mi pueblo, y aun teniendo casi 30 años me da mucho pudor pasar por allí y tener que saludar a gente de esa época en el colegio
A mí me ayudó algo muy difícil pero que realmente me ayudó a abandonar el rencor: entender a mis abusones. Y lo aplico a todo el que me hiere y me suele ayudar. Me pregunto siempre qué lleva a un niño, que (casi) todos nacen normales, a evolucionar en personas tan torturadas que su única vía de escape es herir a un tercero. Con el tiempo me enteré de sus historias, también, y comprendí mucho más su deriva en abusón. Me ayudó a compadecerme de ellos.

También me ayudó compadecerme de mí. Perdonarme, porque por lo que se metían conmigo era cierto pero no culpa mía ni mi responsabilidad. Esto último me ayudó de pasar de la vergüenza y el tabú a poder hablar abiertamente (y desde hace un tiempo hasta puedo hacer chistes!).

No se justifica ni tienes por qué perdonarles si no te nace tampoco. Pero sí que en mi caso me ayudó analizarlos a ellos y analizarme a mí para poder compadecerme y empatizar con todo como si yo fuese una tercera persona y mi antigua yo y mis abusones otras personas. Ojalá te sirva, muchísimo ánimo
 
Me duele muchísimo leer las situaciones por las que pasasteis. Me parece vergonzoso que se permitieran y se permitan semejantes barbaridades.
Sé que desde fuera es muy fácil decirlo y que el dolor queda ahí, xo que les jodan, valeis mucho y no permitáis que las acciones pasadas de esos gilipollas envidiosos os jodan vuestro presente. Siempre van a x las buenas personas.

Nunca vi situaciones como las que describís o no las recuerdo xo si que defendí a mi hermano pequeño un par de veces. Xo sobre todo, una amiga del pueblo, sufrió un bullying increíble y le quedó trauma de x vida. Es una persona maravillosa y tiene una vida perfecta xo le quedó la espinita , y esos anormales cuando la ven van de simpáticos, con sus vidas de mierda.

A mi sobrina, de 6 años, una niña de su clase la empujó y la tiro al suelo. Cosas de niños dijo la profe, fue sin querer añadió la niña . Desde ese día , ha pasado un mes y ese niña la ha tirado, que sepamos, tres veces más, la última con arañazos en los brazos y todo y le ha dicho que como se chive la pegará. Y mi sobri sigue avisando a los profes. Tbn dice que no la insulta ni nada .
Me caeran aspitas xo yo le he dicho a mi sobri, que lo que tiene que hacer es que cuando ocurra de nuevo, que se levante y haga lo mismo. Tirarla a ella al suelo. Y decirle lo mismo. "cada vez que me tires, te tiraré yo. Aver si te gusta". Y q no tenga miedo de llevarse algún arañazo, que arañe.
Pues mis amigas me han dicho que como la digo eso, que es un terrible consejo. Ya bueno, me da igual. Si el paso pacífico de avisar al profe no funciona, lo siguiente es la defensa.
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
1K
Back