¿Os hacían bullying en el colegio?, ¿cómo hicisteis para superarlo?

¡Hola primas! Recién encontré este hilo...

Lamentablemente yo también sufrí Bullying en el colegio y he decidido desahogarme. Todo comenzó con la muerte de mi padre. En el colegio comenzaron a perseguirme un grupo de niños y niñas y se reían de mí. Incluso uno de ellos se atrevió a preguntarme una vez que si era verdad el rumore de que mi madre había matado a mi padre. Lo dijimos en el colegio y se buscó al chico que lo preguntó pero en el momento de que yo lo reconociera me dio miedo porque me habían amenazado y tuve que decir que no recordaba quién era. Años después me siento fatal por ello, pero solo era una niña. También me pegaron varias veces y me empujaron, me llamaban gorda y se reían de mí... Al final tenía miedo de ir al colegio. No sabía qué es lo que me iba a encontrar al día siguiente.

Después de que no me dejaran en paz me cambié de colegio y ahí el Bullying siguió. La forma en la que superé la muerte de mi padre fue mostrándome siempre alegre y exagerada y por ello me gané las burlas de mis compañeras de clase. Me aislaron. Fueron unos años de EGB muy duros, la verdad. Años después un día salió la historia de mi padre y se enteraron y comenzaron a hablarme y tratarme mejor. Fue de la noche a la mañana. Recuerdo estar sola en clase, pensar en que si desaparecía nadie se daría cuenta... Realmente fueron un grupo de personas muy crueles. Yo me había cambiado ya una vez de colegio y pensé que otro disgusto para mi madre no sería bueno... Así que aguanté. Cuando comencé la ESO las perdí de vista y fue lo mejor que me pudo pasar...

Así a ideas generales me he quedado muy a gusto. Ojalá nadie tuviera que sufrir el acoso escolar.

Realmente no sé si lo he superado. Nunca he tenido un gran número de amigos y estuve muchos años sintiendo terror. Todo mejoró en el instituto. Pero me costó aceptarme y quererme.
 
Entiendo que es importante defenderse. Pero una cosa es hacerlo cuando se mete contigo una o dos personas, y otra es hacerlo cuando eres el hazmerreír de toda la clase y casi todos te humillan y te insultan. Para mi era imposible defenderme porque era una contra todos.

Por suerte no he sufrido Bullying pero por mi trabajo he estado pendiente de que no le sucediera a nadie. Seguro que a pesar de mi intención no habré visto ni la mitad.
En cuanto a lo que dices, en un artículo sobre lo que NO deben hacer los padres si su hijo pone lo siguiente, que tiene que ver con lo que dices:

Aconsejarle que se defienda​

El acoso escolar, como cualquier tipo de acoso, implica que la violencia, el sometimiento o la burla se está ejerciendo desde una posición de poder. No es imprescindible que quienes lo cometen sean mayores o más fuertes. Ni siquiera que se trate de un grupo numeroso frente a una sola niña o niño. Pero, por el motivo o la circunstancia que sea, quien lo sufre se siente por debajo de quienes acosan. Y ante esta sensación de indefensión, exigirles que se defiendan solo va a empeorar la situación haciéndoles sentir responsables de un problema que no se sienten capaces de enfrentar.
 
A mí me ayudó algo muy difícil pero que realmente me ayudó a abandonar el rencor: entender a mis abusones. Y lo aplico a todo el que me hiere y me suele ayudar. Me pregunto siempre qué lleva a un niño, que (casi) todos nacen normales, a evolucionar en personas tan torturadas que su única vía de escape es herir a un tercero. Con el tiempo me enteré de sus historias, también, y comprendí mucho más su deriva en abusón. Me ayudó a compadecerme de ellos.

También me ayudó compadecerme de mí. Perdonarme, porque por lo que se metían conmigo era cierto pero no culpa mía ni mi responsabilidad. Esto último me ayudó de pasar de la vergüenza y el tabú a poder hablar abiertamente (y desde hace un tiempo hasta puedo hacer chistes!).

No se justifica ni tienes por qué perdonarles si no te nace tampoco. Pero sí que en mi caso me ayudó analizarlos a ellos y analizarme a mí para poder compadecerme y empatizar con todo como si yo fuese una tercera persona y mi antigua yo y mis abusones otras personas. Ojalá te sirva, muchísimo ánimo
Hay gente que abusa y no es gente dolida y rota, simplemente gente ruin que disfruta con el poder que ejerce sobre otros y su humillación. La maldad existe. Uno se puede perdonar y entender a si mismo por haber aguantado sin perdonar y entender a su agresor.
 
Por suerte no he sufrido Bullying pero por mi trabajo he estado pendiente de que no le sucediera a nadie. Seguro que a pesar de mi intención no habré visto ni la mitad.
En cuanto a lo que dices, en un artículo sobre lo que NO deben hacer los padres si su hijo pone lo siguiente, que tiene que ver con lo que dices:

Aconsejarle que se defienda​

El acoso escolar, como cualquier tipo de acoso, implica que la violencia, el sometimiento o la burla se está ejerciendo desde una posición de poder. No es imprescindible que quienes lo cometen sean mayores o más fuertes. Ni siquiera que se trate de un grupo numeroso frente a una sola niña o niño. Pero, por el motivo o la circunstancia que sea, quien lo sufre se siente por debajo de quienes acosan. Y ante esta sensación de indefensión, exigirles que se defiendan solo va a empeorar la situación haciéndoles sentir responsables de un problema que no se sienten capaces de enfrentar.
Yo creo que la prima se refiere a que si el niño tiene confianza en su capacidad de defenderse es más difícil que se le acose para empezar. No tengo estadísticas, pero sospecho que muchos niños que sufren acoso en el cole ya tienen problemas en sus casas. .
 
Por suerte no he sufrido Bullying pero por mi trabajo he estado pendiente de que no le sucediera a nadie. Seguro que a pesar de mi intención no habré visto ni la mitad.
En cuanto a lo que dices, en un artículo sobre lo que NO deben hacer los padres si su hijo pone lo siguiente, que tiene que ver con lo que dices:

Aconsejarle que se defienda​

El acoso escolar, como cualquier tipo de acoso, implica que la violencia, el sometimiento o la burla se está ejerciendo desde una posición de poder. No es imprescindible que quienes lo cometen sean mayores o más fuertes. Ni siquiera que se trate de un grupo numeroso frente a una sola niña o niño. Pero, por el motivo o la circunstancia que sea, quien lo sufre se siente por debajo de quienes acosan. Y ante esta sensación de indefensión, exigirles que se defiendan solo va a empeorar la situación haciéndoles sentir responsables de un problema que no se sienten capaces de enfrentar.
Una cosa es "exigir" que se defienda cuando obviamente no puede hacerlo por el trauma y la indefensión aprendida, otra que se le enseñe al niño a defenderse, técnicas de asertividad, incluso defensa personal... Yo creo que eso es imprescindible en la vida. Todo eso se debe acompañar del refuerzo de su autoestima
 
Me duele muchísimo leer las situaciones por las que pasasteis. Me parece vergonzoso que se permitieran y se permitan semejantes barbaridades.
Sé que desde fuera es muy fácil decirlo y que el dolor queda ahí, xo que les jodan, valeis mucho y no permitáis que las acciones pasadas de esos gilipollas envidiosos os jodan vuestro presente. Siempre van a x las buenas personas.

Nunca vi situaciones como las que describís o no las recuerdo xo si que defendí a mi hermano pequeño un par de veces. Xo sobre todo, una amiga del pueblo, sufrió un bullying increíble y le quedó trauma de x vida. Es una persona maravillosa y tiene una vida perfecta xo le quedó la espinita , y esos anormales cuando la ven van de simpáticos, con sus vidas de mierda.

A mi sobrina, de 6 años, una niña de su clase la empujó y la tiro al suelo. Cosas de niños dijo la profe, fue sin querer añadió la niña . Desde ese día , ha pasado un mes y ese niña la ha tirado, que sepamos, tres veces más, la última con arañazos en los brazos y todo y le ha dicho que como se chive la pegará. Y mi sobri sigue avisando a los profes. Tbn dice que no la insulta ni nada .
Me caeran aspitas xo yo le he dicho a mi sobri, que lo que tiene que hacer es que cuando ocurra de nuevo, que se levante y haga lo mismo. Tirarla a ella al suelo. Y decirle lo mismo. "cada vez que me tires, te tiraré yo. Aver si te gusta". Y q no tenga miedo de llevarse algún arañazo, que arañe.
Pues mis amigas me han dicho que como la digo eso, que es un terrible consejo. Ya bueno, me da igual. Si el paso pacífico de avisar al profe no funciona, lo siguiente es la defensa.
No entiendo como los padres de esa niña no van a cantarle las cuarenta a los profes o al director. Yo lo haría, y si no me hacen caso pongo denuncias si es necesario
 
Hay gente que abusa y no es gente dolida y rota, simplemente gente ruin que disfruta con el poder que ejerce sobre otros y su humillación. La maldad existe. Uno se puede perdonar y entender a si mismo por haber aguantado sin perdonar y entender a su agresor.
Sí, sí, eso también de acuerdo. También entender a un psicópata si te pones muy en situación de lo que tiene que ser estar tan falto, da pena. La falta de empatía, cuando no se ha educado por ese camino sino que biológicamente esa parte del cerebro está dañada, es un putadón. Porque es la ausencia de un sentido, como ser ciego, solo que siendo ciego no haces daño a nadie y siendo un psicópata estás programado para ello.

Que no quiero uno cerca ni cobrando, lo uno no quita lo otro. También te digo que hablo de lo que me funcionó a mí, no de la panacea.
 
A mí me ayudó algo muy difícil pero que realmente me ayudó a abandonar el rencor: entender a mis abusones. Y lo aplico a todo el que me hiere y me suele ayudar. Me pregunto siempre qué lleva a un niño, que (casi) todos nacen normales, a evolucionar en personas tan torturadas que su única vía de escape es herir a un tercero. Con el tiempo me enteré de sus historias, también, y comprendí mucho más su deriva en abusón. Me ayudó a compadecerme de ellos.

También me ayudó compadecerme de mí. Perdonarme, porque por lo que se metían conmigo era cierto pero no culpa mía ni mi responsabilidad. Esto último me ayudó de pasar de la vergüenza y el tabú a poder hablar abiertamente (y desde hace un tiempo hasta puedo hacer chistes!).

No se justifica ni tienes por qué perdonarles si no te nace tampoco. Pero sí que en mi caso me ayudó analizarlos a ellos y analizarme a mí para poder compadecerme y empatizar con todo como si yo fuese una tercera persona y mi antigua yo y mis abusones otras personas. Ojalá te sirva, muchísimo ánimo
Cuánto me identifico con tu mensaje, prima. Mi adolescencia fue una etapa de incomprensión total por la vida y las personas, lo que me llevó a interesarme por los libros de psicología y comportamiento social. A día de hoy entiendo que aquellos niños que me hacían sentir insignificante solo estaban aprendiendo a vivir y ser personas, por supuesto, a costa de errores y de mí. Esas personas ahora son "normales" y no denigran a otras como lo hacían en el colegio, por lo que he llegado a comprender (aunque no a aceptar ni perdonar del todo) que ese comportamiento simplemente formaba parte de su crecimiento, que lo hacía un cerebro inmaduro sin la empatía desarrollada al completo.

Los he entendido a ellos y me he permitido entenderme a mí, me costó un poco más descubrir el significado de la amistad y de las relaciones porque la timidez me impedía tener experiencias vitales determinantes para comprender el funcionamiento del mundo, lo que justifica de alguna forma toda esa época, pero a día de hoy lo he conseguido con mucho esfuerzo.

No diré que doy gracias a la vida por hacerme ser la persona que soy hoy porque me parece una frase de mier.da. No es justo y no se lo deseo a nadie. En los grupos sociales siempre hay un débil y luchar para que no exista implica luchar contra la naturaleza animal, cosa imposible, así que solo me queda aprender a ver las consecuencias del bullying como una oportunidad de aprendizaje para ser mejor. Esa es otra frase de mier.da pero así es como sobrevivo.
 
Se me hace muy curioso como la mayoría que sufrió bullying en este hilo tenían buenas notas/eran leídas/tímidas y fueron acosadas por los popus extrovertidos. A mi me pasó todo lo contrario, me acosó el grupo de nerds.
En general para los extrovertidos/popus yo era una don nadie y bien que me gustaba. Siempre fui muy tímida, de estar en mi propio mundo y con un promedio fluctuante (de pésimo a regular).
Yo creo haber encontrado la razón detrás de el acoso que recibí de una del grupo de nerds y que conté en otro hilo, pero concuerdo con lo que dijo una prima, los abusones en realidad son unos cobardes porque no se meten con el que les podría partir la cara, sino que se meten con el que saben que no va a responder.
Lo mío fue más psicológico. Me cuesta encasillarlo como bullying porque fue muy light, del tipo pasivo-agresivo, cuchicheo por detrás y puras purísimas indirectas a la cara. Pero cuando una de las de ese grupo se encontraba sola no me decía ni mu.
Mi forma de superarlo fue entenderlos, pero no quiero ir de superada de la vida porque por más que me cueste admitirlo moldeé mi personalidad en base al bullying, tanto el escolar como el familiar. Hay días que esos recuerdos vuelven y me afectan y otros días que me río de esas situaciones vividas y con chistes internos incluidos.
 
En el colegio si que sufrí lo que entonces eran "cosas de niños", no existía el bullying. Lo curioso es que era más de parte de las niñas. Hasta la ESO casi, que hice un poco más de pandi con un par de niñas de clase. Al pasar al instituto en 3º de la ESO fue como salir de aquel ambiente tóxico y empezar a ser YO con nuevas caras y nuevas amistades.

Todavía hace unos años, había gente que por la calle no giraban ni la cara al verme, ni saludarme. Hace unos años hubo una cena de antiguos alumnos por el aniversario del colegio, y yo no quería ir, pues hubo compañeros que incluso me llamaron por teléfono a pedirme perdón por todo lo que pasó en el colegio, y a pedirme que fuera a la cena. Al final fui, todo bien con todos, y a partir de ahí ya hasta me vuelven a saludar por la calle, de repente he vuelto a existir para ellos. Alguna vez he pensado que no me saludaban porque se les caía la cara de vergüenza.

Yo lo pasaba mal pero no considero que me haya quedado ningún trauma ni nada. Me ponían apodos despectivos, me insultaban... pero todo aquello no define lo que soy hoy. Igual soy demasiado pragmática, pero ya no soy la niña de 10 años que se acobardaba, lo pasado pasado está y ahora estoy en otro momento vital.

Como curiosidad, con una de las niñas que peor me lo hacía pasar y más se metía conmigo, hoy tengo muy buena relación, vamos a cenar juntas, nos vemos a menudo, y hasta le cuido los niños de vez en cuando. Alguna vez se lo he comentado como con nostalgia... "quién te lo iba a decir a ti que "la XXX" (apodo feo) iba a terminar cuidando tus nenes 20 años después....". Con otras personas también he seguido manteniendo relación hasta hoy. En cierto modo estoy en paz con ellos y conmigo misma.
 
Me hicieron bullying por tener sobrepeso y por tener la voz mas grave, solo chicos, lo que genero que mi cuerpo reaccionara mal a cualquier chico (era algo que no podia controlar, como que automaticamente al hablarme un chico mi cuerpo se tensaba porque pensaba que me iba a molestar), lo que hizo (y hace) que toda mi vida solo he tenido amigas, tengo ansiedad social. El tema de tener voz más grave incluso hizo que buscara formas de cambiar mi tono de voz en internet (cuando era más pequeña) Aunque lo tengo mucho mas superado que antes, creo que igual esta presente en mi dia a dia y no diria que lo tengo superado en un 100%, hace mas de 12 años que no veo a los hombres que me hacian bullying, pero estoy segura que si me los encontrara derrepente en la calle traeria todas esas reacciones a flote nuevamente
 
Me hicieron bullying por tener sobrepeso y por tener la voz mas grave, solo chicos, lo que genero que mi cuerpo reaccionara mal a cualquier chico (era algo que no podia controlar, como que automaticamente al hablarme un chico mi cuerpo se tensaba porque pensaba que me iba a molestar), lo que hizo (y hace) que toda mi vida solo he tenido amigas, tengo ansiedad social. El tema de tener voz más grave incluso hizo que buscara formas de cambiar mi tono de voz en internet (cuando era más pequeña) Aunque lo tengo mucho mas superado que antes, creo que igual esta presente en mi dia a dia y no diria que lo tengo superado en un 100%, hace mas de 12 años que no veo a los hombres que me hacian bullying, pero estoy segura que si me los encontrara derrepente en la calle traeria todas esas reacciones a flote nuevamente
Con lo sexy que es una mujer con la voz grave!!! Si tuvieta yo la voz grave sería una femme fatale hasta en pijama! No intentes cambiarla, aprende a modularla, a entonar y hablar bien. Tienes ahí una joya, como aprendas a usar esa voz conviertes tu trauma en una fortaleza tremenda
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
1K
Back