¿Os hacían bullying en el colegio?, ¿cómo hicisteis para superarlo?

Yo no lo supero, a veces me vienen recuerdos sobre comentarios que me hicieron, gestos, caras...
¿Por qué afecta tanto, algo que te hicieron hace tantos años?

Yo sufrí mucho en mi pueblo, y aun teniendo casi 30 años me da mucho pudor pasar por allí y tener que saludar a gente de esa época en el colegio
Respondo sin haber leído el hilo, así que quizás me repito.
Te duele porque te dejó un trauma, porque que te aislen, te insulten, te humillen y/o te peguen tu grupo de iguales no es moco de pavo, no son cosas de niños. Es muy difícil salir indemne psicológicamente de esa situación.
Yo no he sufrido bullying, pero tengo sí que he lidiado con traumas infantiles, por eso mi recomendación es que acudas a terapia, a un/a psicolog@ que de preferencia tenga formación en tratar este problema.
Eso te ayudará a sanar.
Un cálido abrazo.
 
Yo no sé si sufrí bullying, porque en mis tiempos no existía ese concepto, eran cosas de niños. Solo sé que pase un infierno en el colegio, que interiorice que había algo malo en mi, que yo era el problema, y cuando pasé al instituto para hacer bachillerato... Me sorprendió que nadie se metiera conmigo, que quisieran pasar el recreo charlando, hice amigos, me enamoré, me desenamore, pase dos años super normales como adolescente y me di cuenta de que yo no era el problema. A veces solo hace falta un cambio de escenario, ese fue el gran aprendizaje que me llevé, a veces nuestro único problema es que estamos rodeados de gilipollas 🤣
 
Acabo de ver este hilo y aunque hace dos años ya he comentado mi experiencia en otro parecido, he decidido pasar por aquí y contaros mi experiencia. Yo sufrí bullying desde los ocho hasta los diecisiete años. A veces al pensar en todo ellos pienso que fue por una suma de varias cosas, os explico: cuando era pequeña casi toda la gente decía que era muy guapa y como me dijo mi padre hace unos años, él tenía miedo a que al crecer fuera una creída, así que quiero pensar que cuando yo me quejaba de que me insultaban pensaba que me lo estaba inventando o a saber. Solo sé que cuando tenía ocho años y empecé a quejarme (cuando tenía siete fuimos a vivir al pueblo de mi padre y a veces iban insultándome desde la parada del autobús hasta una curva detrás de las que estaban las casas) me reñía, me decía que era una quejica, que no iba a discutir con los vecinos por mi culpa y que fuera la última vez que le iba con cuentos y mi madre callaba (más tarde me dijo que era para no desautorizarlo delante de mí). Yo siempre había sido una niña tímida y en mi caso se burlaban de mí porque tenía pecas, pero después empezó a ser por cualquier cosa que hiciera, hasta el punto de que ya casi no me atrevía ni a hablar porque sabía que dijera lo que dijera iba a estar mal, empecé a ir mal en los estudios, a odiar la asignatura de gimnasia porque a cada fallo se reían de mí, incluida la profesora. Incluso intenté suicidarme cuando tenía trece años. Lo que más me dolió fue que ni siquiera me dejaron en paz cuando me hice una fractura en el brazo con once años ni cuando mi madre tuvo un accidente de tráfico que hizo que tuviera que estar ingresada seis meses en el hospital, pensaba que si me veían sufrir lo suficiente me dejarían en paz, pero para nada. Por no hablar de una vez que uno de ellos, tres años mayor que yo, me puso la zancadilla y al ver que no era bastante me empujó hasta que caí al suelo y una profesora que lo vio todo no le dijo nada.

Cuando cumplí catorce mi madre y yo nos fuimos a vivir a la ciudad y aunque durante el primer año en el instituto nuevo tuve que aguantar algunas burlas, en el próximo curso conseguí hacer algunas amigas y fue todo distinto.
Creo que más que superarlo es algo con lo que aprendí a vivir, pero todavía desconfío de la gente, tengo la autoestima baja, cuido mucho mis palabras al hablar, intentando que nadie pueda hacer dobles interpretaciones, y prefiero estar sola.

La próxima semana tengo que ir al pueblo de mi padre y no veáis cómo estoy, llevo una semana con ansiedad y eso que todavía no compré el billete de avión, creo que porque en el fondo espero que pase algo por lo que no pueda ir. Leí a una prima que comentaba que pasó por lo mismo y ella en el pueblo de sus padres es una apestada. Uffff en mi caso ahora todo son sonrisas y buenas caras, que no sé qué es peor, porque es como si nada hubiera importado, como si dijeran "oye, te amargué la vida cinco años pero de buen rollo, ¿eh?" o como si todo hubieran sido imaginaciones mías. Por si fuera poco mi padre es amigo de varios de ellos y no puedo contarle nada, porque una vez que intenté hablar del tema su respuesta fue "¿pero cómo iba a decirte eso con lo buena persona que es?, seguro que lo entendiste mal" o "no sabes encajar una broma" por no hablar de que piensa que yo era amiga de dos de las personas que me hacían bullying y si le digo que nunca lo fuimos es porque cuando mi madre y yo nos fuimos de allí me lavó el cerebro ya no recuerdo lo bien que nos llevábamos.

He leído varias veces que cuando se pasa por una situación así hay que hacer frente a los agresores, pero, ¿cómo lo haces cuando solo eres una niña y sabes que si les devuelves el insulto o la patada y se quejan, si tus padres se enteran te van a echar la culpa a ti? Porque fue eso lo que pensaba: para que me riñan también en casa o la profesora me eche la culpa y me obligue a pedir perdón no digo nada y ya está.
En fin primas, perdonad la parrafada, pero volver a ese sitio o saber que voy a ir en unos días hace que todos esos recuerdos me vuelvan a la cabeza.
 
Yo sufrí bullying en el colegio, en el instituto y hasta en la calle.
Cuando iba al colegio yo era la rarita porque me gustaba pasar los recreos sola. Me aburría jugando con los otros niños. Tampoco es que tuviese un grupito de amigos en particular porque no socializaba mucho. Se metían conmigo de forma verbal y me ponían apodos.

Al empezar el instituto la cosa fue a peor, porque no solo recibía insultos sino que me quitaban las cosas y me daban empujones. Lo peor es que tenía una profe que se quedó mirando como una vez se metían conmigo y no hizo nada. De hecho hasta le hacía gracia las bromas que me hacían. Tenía una compañera que se burlaba de mi varias veces, hasta que ya no aguanté más y nos peleamos. La primera vez ella me tiró del pelo y yo se la devolví e hice lo mismo. Y acabamos las dos en el suelo. Lo peor de todo es que la culpa de todo recayó en mi, y todos en clase se volvieron en mi contra.
Todos creyeron que la víctima era ella y que yo había empezado la pelea.

La segunda vez no nos peleamos físicamente. Ella empezó a molestarme mientras el profe daba clase. No le dije nada al profe porque sabía que no iba a servir de nada y ella iba a seguir metiéndose conmigo. Y para que me dejara en paz no me quedó otra que estampar el libro de texto en su mesa. Ella me gritó que si yo era gilipollas y el profe le puso un parte. Al final cuando acabó la clase todo el mundo empezó a gritarme porque yo quería meterme con ella, lo cual era mentira. También se puso a decir que yo le di en la nariz. No se si eso es cierto, pero si le rocé la nariz no fue aposta. Solo quería que me dejara tranquila porque ya no podía más.

El bullying no se acababa en el instituto. En dos ocasiones me encontré a más gente que me acosó por la calle. Varias veces algunas personas se pusieron a insultarme y a decirme cosas feas en la calle. Una vez unas chicas se pusieron a insultarme y a llamarme hasta que me quedé llorando. Las "amigas" que estaban a mi lado no hicieron nada ni siquiera por intentar animarme, de hecho un tiempo después se pusieron a hacerme bullyng en clase y en un cumpleaños, donde me hicieron llorar por los insultos. La segunda vez dos chicos me siguieron mientras yo iba a mi casa y uno me escupió.

Para mi lo peor de todo es la gente que te dice frases míticas como "tienes que defenderte". Claro, defenderse es fácil cuando no se mete contigo la mitad de tus compañeros, casi toda la clase está en tu contra y los profesores no te ayudan. Claro que si guapi.

No ha sido fácil escribir todo esto. Se me acaban de venir a la mente recuerdos que tenía enterrados.

 
Yo no sé si sufrí bullying, porque en mis tiempos no existía ese concepto, eran cosas de niños. Solo sé que pase un infierno en el colegio, que interiorice que había algo malo en mi, que yo era el problema, y cuando pasé al instituto para hacer bachillerato... Me sorprendió que nadie se metiera conmigo, que quisieran pasar el recreo charlando, hice amigos, me enamoré, me desenamore, pase dos años super normales como adolescente y me di cuenta de que yo no era el problema. A veces solo hace falta un cambio de escenario, ese fue el gran aprendizaje que me llevé, a veces nuestro único problema es que estamos rodeados de gilipollas 🤣
Hay ocasiones en que los gilipollas son hasta la misma familia 🤷 pasé por algo similar pensando que yo era el problema, cuando crecí y aprendí cosas sobre la vida fue que me dí cuenta pero por lo pronto ya lo viví.
 
No entiendo como la gente puede ser tan cruel, os leo y se me parte el corazón… mucho ánimo a todas, el otro día na niña del cole de mi hija de ls mayores se quiso su***dar por este tema. A mi hija con solo 7 años la saque de un colegio donde la hacían cosas bastante feas.. ya con esa edad, increíble. También pienso que la educación de los padres es muy importante en edte tema.
 
No entiendo como la gente puede ser tan cruel, os leo y se me parte el corazón… mucho ánimo a todas, el otro día na niña del cole de mi hija de ls mayores se quiso su***dar por este tema. A mi hija con solo 7 años la saque de un colegio donde la hacían cosas bastante feas.. ya con esa edad, increíble. También pienso que la educación de los padres es muy importante en edte tema.
Y un poco más de mano dura en los colegios porque terminan yéndose los buenos mientras los acosadores campean a sus anchas.
Y repiten la experiencia porque ven que no les pasa nada.
 
Yo sufrí bullying en el colegio, en el instituto y hasta en la calle.
Cuando iba al colegio yo era la rarita porque me gustaba pasar los recreos sola. Me aburría jugando con los otros niños. Tampoco es que tuviese un grupito de amigos en particular porque no socializaba mucho. Se metían conmigo de forma verbal y me ponían apodos.

Al empezar el instituto la cosa fue a peor, porque no solo recibía insultos sino que me quitaban las cosas y me daban empujones. Lo peor es que tenía una profe que se quedó mirando como una vez se metían conmigo y no hizo nada. De hecho hasta le hacía gracia las bromas que me hacían. Tenía una compañera que se burlaba de mi varias veces, hasta que ya no aguanté más y nos peleamos. La primera vez ella me tiró del pelo y yo se la devolví e hice lo mismo. Y acabamos las dos en el suelo. Lo peor de todo es que la culpa de todo recayó en mi, y todos en clase se volvieron en mi contra.
Todos creyeron que la víctima era ella y que yo había empezado la pelea.

La segunda vez no nos peleamos físicamente. Ella empezó a molestarme mientras el profe daba clase. No le dije nada al profe porque sabía que no iba a servir de nada y ella iba a seguir metiéndose conmigo. Y para que me dejara en paz no me quedó otra que estampar el libro de texto en su mesa. Ella me gritó que si yo era gilipollas y el profe le puso un parte. Al final cuando acabó la clase todo el mundo empezó a gritarme porque yo quería meterme con ella, lo cual era mentira. También se puso a decir que yo le di en la nariz. No se si eso es cierto, pero si le rocé la nariz no fue aposta. Solo quería que me dejara tranquila porque ya no podía más.

El bullying no se acababa en el instituto. En dos ocasiones me encontré a más gente que me acosó por la calle. Varias veces algunas personas se pusieron a insultarme y a decirme cosas feas en la calle. Una vez unas chicas se pusieron a insultarme y a llamarme hasta que me quedé llorando. Las "amigas" que estaban a mi lado no hicieron nada ni siquiera por intentar animarme, de hecho un tiempo después se pusieron a hacerme bullyng en clase y en un cumpleaños, donde me hicieron llorar por los insultos. La segunda vez dos chicos me siguieron mientras yo iba a mi casa y uno me escupió.

Para mi lo peor de todo es la gente que te dice frases míticas como "tienes que defenderte". Claro, defenderse es fácil cuando no se mete contigo la mitad de tus compañeros, casi toda la clase está en tu contra y los profesores no te ayudan. Claro que si guapi.

No ha sido fácil escribir todo esto. Se me acaban de venir a la mente recuerdos que tenía enterrados.

Lo de que le diste en la nariz apuesto a que era mentira para manipularte y hacerte sentir mal, lo de los compañeros que se volvieron en tu contra es que les faltaba personalidad muchos lo harían para que no fuesen después en contra de ellos seguro y si fuese verdad que le hiciste daño en la nariz que se aguante por molestarte, son las consecuencias, las amigas que no hicieron nada ni siquiera apoyarte dejaron claro que se la bufaba que te insultaran por la calle o les tenía miedo por defenderte, lo del cumpleaños no entiendo que te inviten para ¿dejarte en vergüenza delante de todo el mundo ? se retractaron solos, se supone que es una fiesta para pasarlo bien y hacerle protagonista al homenajeado, no de humillar a otra y crear mal rollo eclipsando al cumpleañero.
Lo de los escupitajos es lo más asqueroso del mundo y más asco da al que te lo hace.
Defenderse uno solo contra veinte personas es imposible, que deja a esa persona en desventaja y es injusto, no es equitativo, pero de esos veinte son incapaces de enfrentarse solos a conflictos solos fijo, necesitan de alguien para creerse fuertes, esto es así.
 
Última edición:
Lo de que le diste en la nariz apuesto a que era mentira para manipularte y hacerte sentir mal, lo de los compañeros que se volvieron en tu contra es que les faltaba personalidad muchos lo harían para que no fuesen después en contra de ellos seguro y si fuese verdad que le hiciste daño en la nariz que se aguante por molestarte, son las consecuencias, las amigas que no hicieron nada ni siquiera apoyarte dejaron claro que se la bufaba que te insultaran por la calle o les tenía miedo por defenderte, lo del cumpleaños no entiendo que te inviten para ¿dejarte en vergüenza delante de todo el mundo ? se retractaron solos, se supone que es una fiesta para pasarlo bien y hacerle protagonista al homenajeado, no de humillar a otra y crear mal rollo.
Ai!! Muchas gracias!! Me has alegrado el día con tu mensaje :)
Tienes razón. Al final yo lo único que hacía era defenderme.
En el cumpleaños no me invitaron mis supuestas "amigas", sino que era el cumple de otra persona.
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
1K
Back