Niños con altas capacidades

Hola,soy nueva!
Estoy indagando en este tema hace unos 2 años.
Tengo una niña en p-3 la maestra me dijo que estaba alucinando con ella ( tema letras ), antes de cumplir los 3 se sabía todo los carteles que estaban en la clase, aprendió a leer en mayúscula en meses ( en una tutoria me dijo que si seguía así le harían laa pruebas, solicite hablar con el orientador , porque mi hija no quería ir a clase bajo ningún concepto- me dijo que no que dejáramos pasar el tiempo)

P-4 más aburrimiento, ya lee mayúscula y minúscula, sumas , restas

P-5 actual , encantada con la maestra, no se aburre pero no aprende nada.

La maestra nos ha dicho que es su mejor alumna, por una parte me gustaría pedir las pruebas formalmente, por otra me da miedo que cambie algo y no quiera volver al cole otra vez.


Decir que su fuerte es hablar, inglés y francés ( ambos por su cuenta con dibujos ) y música,pero este año la he sacado porque se aburría.


Algún consejo?

Perdón por el rollo.
Porque no quiere volver al cole? Entiendo que se aburre y que necesita más motivación desde dentro. Mira a ver qué le puede interesar.
 
He perdido la cuenta ya de madres que me vienen con que sus hijos tienen altas capacidades (diagnosticado por ellas) 😁😁😁 Claro que sí, guapi!
 
He perdido la cuenta ya de madres que me vienen con que sus hijos tienen altas capacidades (diagnosticado por ellas) 😁😁😁 Claro que sí, guapi!
Ostras, yo nunca me he encontrado con un caso así, al fin y al cabo es una Neurodivergencia y salir de lo normal en esta sociedad no es ninguna bicoca, requiere un esfuerzo y dedicación inmensos.

Quizás los casos que se han acercado a comentártelo es porque han detectado en sus peques algo que les ha llamado la atención y han confiado en ti para explicártelo, eres su amiga? Su maestra? Quizás me pararía a escucharlas y empatizar, no creo que lo hagan por “fardar” de nada prima
 
Hola,soy nueva!
Estoy indagando en este tema hace unos 2 años.
Tengo una niña en p-3 la maestra me dijo que estaba alucinando con ella ( tema letras ), antes de cumplir los 3 se sabía todo los carteles que estaban en la clase, aprendió a leer en mayúscula en meses ( en una tutoria me dijo que si seguía así le harían laa pruebas, solicite hablar con el orientador , porque mi hija no quería ir a clase bajo ningún concepto- me dijo que no que dejáramos pasar el tiempo)

P-4 más aburrimiento, ya lee mayúscula y minúscula, sumas , restas

P-5 actual , encantada con la maestra, no se aburre pero no aprende nada.

La maestra nos ha dicho que es su mejor alumna, por una parte me gustaría pedir las pruebas formalmente, por otra me da miedo que cambie algo y no quiera volver al cole otra vez.


Decir que su fuerte es hablar, inglés y francés ( ambos por su cuenta con dibujos ) y música,pero este año la he sacado porque se aburría.


Algún consejo?

Perdón por el rollo.
Hola prima, decirte lo primero que llama muchísimo la atención y que, como mínimo, en conocimientos es una precocidad como la copa de un pino.

No sé de qué comunidad eres, yo vivo en Barcelona y a esa edad no les realizan las pruebas todavía por si simplemente es precocidad, generalmente es a partir de 2o de primaria. Pero si es algo tan evidente preguntar en un centro especializado de tu comunidad nunca está de más.

Es muy buena señal que cuentes con que su tutora está alineada contigo y la ha calado rápido (hay mil historias de padres que han acudido al maestro y no les han escuchado) si deja contancia seguro que le echarán un ojo y seguirán su evolución.
sin el diagnóstico oficial no le harán un plan individualizado, lo único que se me ocurre es que vosotros saciéis en casa sus inquietudes: mañanas de sábado en la biblioteca leyendo sobre el tema que le interese, visitando alguna exposición, viendo alguna peli en inglés y francés… cosas que estén a vuestro alcance mientras llegue el poder diagnosticarla.

Si sólo es aburrimiento “cognitivo” en el cole, lamento decirte que eso seguirá igual. Están en la edad del pinta y colorea y no la van a atender en ese aspecto así que os tocará remar en casa hasta que tenga el diagnostico oficial. Si la maestra está tan alineada podrá hacer alguna actuación puntual por su parte seguro, dentro de sus limitaciones atendiendo al resto del aula, pero al menos está alineada y eso ya es un paso.

Si en cambio las diferencias que percibes van más allá y traspasan su parte emocional, entonces corre, no lo dejes pasar, y ofrécele el acompañamiento desde el minuto cero.
 
He perdido la cuenta ya de madres que me vienen con que sus hijos tienen altas capacidades (diagnosticado por ellas) 😁😁😁 Claro que sí, guapi!
A ver... Yo encuentro que en el hilo hay madres que por lo que cuentan sí hay indicios de que su hijo pueda tener AACC y otras que simplemente se flipan un poco porque su hijo hace a) o b) especialmente bien, lo cual es simplemente anecdótico. Por otra parte también hay niños "precoces", que no significa que vayan a tener una inteligencia excepcional en el futuro. Y también hay niños que son muy estimulados en casa y es normal que lleven adelanto con respecto a los demás.
 
Ostras, yo nunca me he encontrado con un caso así, al fin y al cabo es una Neurodivergencia y salir de lo normal en esta sociedad no es ninguna bicoca, requiere un esfuerzo y dedicación inmensos.

Quizás los casos que se han acercado a comentártelo es porque han detectado en sus peques algo que les ha llamado la atención y han confiado en ti para explicártelo, eres su amiga? Su maestra? Quizás me pararía a escucharlas y empatizar, no creo que lo hagan por “fardar” de nada prima
Muchos si lo hacen por fardar. Su niño/a tiene que destacar de entre los demás.

Hay mucha gente capaz de soltar estas cosas por intentar quedar por encima de los demás, sin darse cuenta que tener una alta discapacidad es más un problema.
 
A día de hoy, algunas personas siguen mirándome con desconfianza cuando les cuento que aprendí a leer sola siendo muy pequeña o que tengo diagnosticadas las altas capacidades xD Parece que si no sacaste un 10 de media durante toda tu vida y procediste a estudiar Medicina una vez te graduaste, la historia ya no encaja.

Escuché hablar de los llamados "talentos múltiples" y diría que me da la impresión de que encajo mejor en ese perfil, pero no voy a ir a una consulta profesional a comprobarlo. A estas alturas de la vida, me es bastante indiferente 🤷‍♀️
 
Primas os dejo este enlace por aquí. Esta divulgadora de las AACC matiene actualizado el listado de centros privados oficiales de todas las comunidades donde realizan las pruebas, y también el de las asociaciones.
Si alguien no tiene algún un diagnóstico pero sí muchas preguntas, este es vuestro listado:
 
En mi zona hasta que no llegan casi a Secundaria no hacen diagnóstico, estoy buscando psicólogo por lo privado. Hay varias asociaciones de altas capacidades a menos de 70 kms pero necesito la confirmación, pienso que los talleres que organizan le irían bien.
Es que hasta los 12 años no se puede diagnosticar. Es absurdo pero es así, como mucho le pueden poner la etiqueta de precoz
 
Es que hasta los 12 años no se puede diagnosticar. Es absurdo pero es así, como mucho le pueden poner la etiqueta de precoz
Cierto que en infantil es muy temprano, desaconsejan marearlos tan pronto y se esperan.
En algunas zonas, en cambio, diagnostican en primaria. En nuestro caso fue así y, créeme, fue providencial. Se salvó de una depresión. Año y medio después es otra persona gracias al acompañamiento y al saber qué le pasaba.

Cierto que más adelante repiten la prueba, pero si un niño con 9 años saca un (ejemplo ficticio) CI de 150, difícilmente vaya a bajarlo a los 12.
 
A día de hoy, algunas personas siguen mirándome con desconfianza cuando les cuento que aprendí a leer sola siendo muy pequeña o que tengo diagnosticadas las altas capacidades xD Parece que si no sacaste un 10 de media durante toda tu vida y procediste a estudiar Medicina una vez te graduaste, la historia ya no encaja.

Escuché hablar de los llamados "talentos múltiples" y diría que me da la impresión de que encajo mejor en ese perfil, pero no voy a ir a una consulta profesional a comprobarlo. A estas alturas de la vida, me es bastante indiferente 🤷‍♀️
Ni aprender a leer sola significa tener AACC ni el fracaso académico significa no tenerlas. Puedes ser precoz y luego estancarte en un CI medio y puedes ser un genio cuyos problemas de adaptación no te permiten triunfar académicamente.
 
Es que hasta los 12 años no se puede diagnosticar. Es absurdo pero es así, como mucho le pueden poner la etiqueta de precoz
En mi zona las asociaciones ofertan talleres desde los 7 años y sin diagnóstico no puedes acceder a ellas. Fiable o no al menos se pasan las pruebas, en las escuelas públicas no, mínimo 4° o 5° de Primaria.
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
84
Visitas
4K
Back