Mi primera citología. Tengo miedo.

Primas, en mi último reconocimiento de empresa me echaron la bronca por tener ya una edad y no haberme hecho nunca una citología. Nunca me lo había planteado ni mi madre ni hermanas mayores me habían dicho nada del tema. El caso, he pedido cita ya que es algo importante.

Tengo mucho miedo, me duele el estómago de pensarlo. Mi amiga de toda la vida es muy buena chica y le pregunté. El defecto que tiene es que es muy escatológica y morbosa sin darse cuenta, y da detalles muy explícitos de todo y con toda su buena intención, me ha acojonado más porque visualizo cosas muy raras.

¿Palabritas de consuelo/consejo para mi?

Yo soy la persona más aprensiva que conozco de todo mi entorno, me pongo histérica con cualquier cosa médica, me hice mi primera citología a los 28 años, llegué a la cita sudando como un pollo, chorreando, literal... Total que fue una chorrada, la ginecóloga y la auxiliar fueron súper simpáticas, les avisé de que estaba muy nerviosa así que me fueron dando conversación todo el rato, y prácticamente ni me enteré. Es súper súper rápido y no notas casi nada, yo de dolor: 0 unidades. Es todo nervios, nada más, físicamente no es nada. Los nervios son normales pero vamos, yo ahora que ya sé lo que es, prefiero ir al ginecólogo a cualquier otra cosa médica! No te preocupes, va a ser un momento de nada, como te han dicho antes, tardas más en desvestirte y vestirte que en la citología en sí :)
 
Prima, yo me hice mi primera citología el año pasado.

Fui muerta de miedo, porque soy de las que les da grima y autentico pánico que le metan cosas en el cuerpo. Me caigo al suelo con solo pensarlo.
No te voy a engañar, el momento es bastante incómodo, es evidente. Pero son 5 minutos, prometido.

Al final, es como ya ha dicho otra prima más atrás, no vas a experimentar nada diferente que no hayas experimentado al mantener relaciones sexuales.
Te abren con la espátula para llegar al cuello, que creo que esto es lo peor de todo, al menos a mi, que estaba más tiesa que un palo y no ayudó a que eso entrara con facilidad. Encima sin lubricación ninguna (que estoy leyendo que es lo que suelen hacer) y te dan con un bastoncito para extraer una muestra. Digamos que es como un "pellizquito" ahí.

En resumen, que cuanto más tranquila estés mejor. La tensión acumulada ahí puede hacer que la espátula entre con mayor dificultad!

En cuanto menos te des cuenta estarás saliendo por la puerta, ya verás.
 
Yo me hago citología todos los años y cuando mete el bastoncillo mi ginecólogo siempre avisa de que me va a raspar un poco pero la mayoría de las veces casi ni lo noto. Y alguna vez pues una pequeña raspada, pero nada doloroso. De las mamografías no puedo decir nada porque siempre me han hecho ecografías de pecho. En España me dijo el ginecólogo que porque mis pechos tienen muchos ganglios y se ve mejor con ecografía, en Alemania solo me han ofrecido la opción de ecografía porque además a mí por edad aún no me las harían pero como tengo antecedentes me entra una al año y agradecida que estoy. Mi madre tiene los pechos pequeños y siempre se quejaba de lo que dolían las mamografías y me dice que qué suerte tengo de que me hagan ecografías.

Mi gine es que es muy simpático y siempre me pregunta cosas mientras estoy ahí espatarrada, lo cual es curioso pero está bien. Los dos corremos y siempre me pregunta por las carreras en las que voy a participar, entrenamientos que hago, etc. y eso suaviza la situación.
 
Mucha suerte con tu parto y tu bebé!! :)



Mamografía también me hace la ginecóloga en esa cita, verdad? Yo tengo los pechos muy muy pequeños, eso ayuda a que duela menos cuando te pellizcan el pecho o no tiene nada que ver?
Mamografía a no ser que te lo haya mandado la ginecóloga, no te harán. No se hace en la misma consulta. En la consulta para revisión se suele hacer la citología, ecografía vaginal y como mucho, una ecografía en el pecho (a mi me lo hacen cada vez que toca citología).

La mamografía es molesta pero a mi no me dolió (me la hice por primera vez a principios de año).
Es incomodo porque te has de colocar en cierta postura, te colocan también el pecho y además la maquina te lo aplasta muchísimo. Yo creo que con el tema del dolor influye lo grande que tengas el pecho. Yo tengo una 95B y noté mucha molestia pero no dolor. En cambio a familiares míos que tienen mucho mas pecho que yo si que les ha dolido bastante. Por "suerte", es una prueba rápida.
Añado: sólo hacen mamografía si tienes antecedentes de cáncer de mama, ven algo raro, tienes alguna molestia o bulto en el pecho o tienes cierta edad. Sino, no las suelen mandar a hacer así porque sí.
 
Última edición:
Yo no siento nada y me dijeron que sería como "un picotazo". Dependerá de cada una, pero está claro que es más molesto que ponerse un tampón ? ?
 
Ni te vas a enterar, ya verás! Lo único que tienes que hacer es respirar y relajarte, porque de verdad que es una tontería que no duele nada. Yo la primera vez que fui también iba cagada y salí pensando "pues menuda tontería", además mi ginecólogo siempre me ha parecido muy agradable y profesional así que cero problemas.
Es más la incomodidad de estar ahí con las piernas abiertas que otra cosa, así que relax :)
 
A mi la vagina me duele con un triste dedo y aún así me hice la prueba y ni me acuerdo casi. No es nada, no es bonito pero tampoco es horrible y es algo por lo que pasamos todas.
 
Yo me hago citología todos los años y cuando mete el bastoncillo mi ginecólogo siempre avisa de que me va a raspar un poco pero la mayoría de las veces casi ni lo noto. Y alguna vez pues una pequeña raspada, pero nada doloroso. De las mamografías no puedo decir nada porque siempre me han hecho ecografías de pecho. En España me dijo el ginecólogo que porque mis pechos tienen muchos ganglios y se ve mejor con ecografía, en Alemania solo me han ofrecido la opción de ecografía porque además a mí por edad aún no me las harían pero como tengo antecedentes me entra una al año y agradecida que estoy. Mi madre tiene los pechos pequeños y siempre se quejaba de lo que dolían las mamografías y me dice que qué suerte tengo de que me hagan ecografías.

Mi gine es que es muy simpático y siempre me pregunta cosas mientras estoy ahí espatarrada, lo cual es curioso pero está bien. Los dos corremos y siempre me pregunta por las carreras en las que voy a participar, entrenamientos que hago, etc. y eso suaviza la situación.
Exacto, también depende de con quién des y de si es simpático y tal, la chica a ola que voy yo es encantadora y la última vez que fui mientras me la estaba haciendo me estuvo contando cositas de cómo fue su parto, que ha sido mami hace poquitos meses y de estar charlando con ella ni me enteré de la citología.
 
Yo me hago citología todos los años y cuando mete el bastoncillo mi ginecólogo siempre avisa de que me va a raspar un poco pero la mayoría de las veces casi ni lo noto. Y alguna vez pues una pequeña raspada, pero nada doloroso. De las mamografías no puedo decir nada porque siempre me han hecho ecografías de pecho. En España me dijo el ginecólogo que porque mis pechos tienen muchos ganglios y se ve mejor con ecografía, en Alemania solo me han ofrecido la opción de ecografía porque además a mí por edad aún no me las harían pero como tengo antecedentes me entra una al año y agradecida que estoy. Mi madre tiene los pechos pequeños y siempre se quejaba de lo que dolían las mamografías y me dice que qué suerte tengo de que me hagan ecografías.

Mi gine es que es muy simpático y siempre me pregunta cosas mientras estoy ahí espatarrada, lo cual es curioso pero está bien. Los dos corremos y siempre me pregunta por las carreras en las que voy a participar, entrenamientos que hago, etc. y eso suaviza la situación.
Yo igual.
Nunca me han hecho una mamografía, solo ecografías y creo que es una suerte.
 
Mamografía a no ser que te lo haya mandado la ginecóloga, no te harán. No se hace en la misma consulta. En la consulta para revisión se suele hacer la citología, ecografía vaginal y como mucho, una ecografía en el pecho (a mi me lo hacen cada vez que toca citología).

La mamografía es molesta pero a mi no me dolió (me la hice por primera vez a principios de año).
Es incomodo porque te has de colocar en cierta postura, te colocan también el pecho y además la maquina te lo aplasta muchísimo. Yo creo que con el tema del dolor influye lo grande que tengas el pecho. Yo tengo una 95B y noté mucha molestia pero no dolor. En cambio a familiares míos que tienen mucho mas pecho que yo si que les ha dolido bastante. Por "suerte", es una prueba rápida.
Añado: sólo hacen mamografía si tienes antecedentes de cáncer de mama, ven algo raro, tienes alguna molestia o bulto en el pecho o tienes cierta edad. Sino, no las suelen mandar a hacer así porque sí.
Yo antes del confinamiento fui al ginecólogo porque me salió un bulto en el pecho.
Y ya me hicieron la eco en el pecho y ya me dirivo hacerme una mamografía y una eco en pecho.( Esa prueba salió todo bien). Un poco molesto y ya esta.
Y ese día en consulta con la ginecóloga ya citología, eco vaginal.
 
la citología no duele es simplemente un pelin de molestia,el truco está como dice una forera un poco más arriba relajarse
 

Temas Similares

2
Respuestas
19
Visitas
1K
Back