Mi hija pequeña..

Los profesores no tienen ningún halo que los haga ni jueces ni divinos.
Que no te vendan nada raro ni estudios ni programas diferentes que algunos lo están deseando.
Tu defiende lo tuyo sin pegas y que no te empequeñezcan y si la tienes que llevar al médico la llevas tú al tuyo, nada a través de la escuela, y que él te diga, no ningún psicólogo de colegio.
 
Hola primas.... estoy de los nervios, ayer me llamó el tutor de mi hija y me dijo que estaban pensando en evaluarla por si “tuviese algo” , ya que dice que ve cosas “raras” aveces ... que igual pueda tener déficit de atención, coeficiente intelectual bajo, etc... que la cuesta aprender conceptos nuevos y nose que más.. que no es algo grave pero que quieren evaluar..
Yo si que la he notado que un día te trae las mimas cuentas y un día no da una y al otro día te lo hace perfecto.. y aunque se lo expliques nada ese día no hay manera..
Me empezó a decir el profesor que quizá no será universitaria y será administrativa y no pasa nada... no viene a cuento ese comentario... me ha dejado hundida.. encima estoy en mi casa son covid, sin poder salir hasta dentro de unos días... es horrible .
Me da miedo que el día de mañana no pueda hacer lo que ella quiera o no pueda estudiar... que se frustre.. estoy de los nervios primas, las horas se me hacen días...

Pues aunque su comentario es desafortunado, por otro lado es una suerte tener a una persona que se implica y en cuanto ha sentido o visto algo te lo ha comunicado. Peor es cuando un profesor pasa de lo que ve en el aula y los padres pasan también y la persona que tenía una necesidad no está recibiendo ningún tratamiento, ya sean clases de refuerzo, logopeda, etc.

Soy una persona a la que desde los 5-6 años estuvo con la misma profesora y me tomaba por tonta porque no hacia bien las cosas en clase. Como era "tonta" me ponía al final de la clase, algo que sumaba más puntos a mi "problema". En casa no lo tenía porque los deberes los tenía delante de mis narices. Y es que mi problema era que necesitaba gafas para ver de lejos. Una maravilla de profesora que en cuatro años no pensó en comunicarlo y prefirió tomarme por tonta.


La gracia es que en preescolar tuve a la misma profesora... Y cuando empecé primero iba con más retraso respecto a mis compis. Claro... Si de siempre era la tontita. Mi profesor habló con mi madre para pedirle permiso para quedarse conmigo en el aula todos los días media hora más. Al mes ya estaba al ritmo que mis compañeros
 
Última edición:
Hola primas.... estoy de los nervios, ayer me llamó el tutor de mi hija y me dijo que estaban pensando en evaluarla por si “tuviese algo” , ya que dice que ve cosas “raras” aveces ... que igual pueda tener déficit de atención, coeficiente intelectual bajo, etc... que la cuesta aprender conceptos nuevos y nose que más.. que no es algo grave pero que quieren evaluar..
Yo si que la he notado que un día te trae las mimas cuentas y un día no da una y al otro día te lo hace perfecto.. y aunque se lo expliques nada ese día no hay manera..
Me empezó a decir el profesor que quizá no será universitaria y será administrativa y no pasa nada... no viene a cuento ese comentario... me ha dejado hundida.. encima estoy en mi casa son covid, sin poder salir hasta dentro de unos días... es horrible .
Me da miedo que el día de mañana no pueda hacer lo que ella quiera o no pueda estudiar... que se frustre.. estoy de los nervios primas, las horas se me hacen días...

El comentario de que "quizá no será universitaria y será administrativa y no pasa nada" me parece bastante desafortunado. Luego que hay exceso de titulados superiores y muchos tienen que acabar en puestos no cualificados cobrando una mierda pero faltan un montón de profesiones técnicas. normal si desde pequeños marcamos a los niños con comentarios de ese tipo. De todas formas, dejando su falta de empatía a un lado, creo que es mejor un profesor que peque en exceso que no uno que ignore una "anomalía" que pueda ver.

Yo creo que una evaluacióna tiempo puede ayudar mucho por si hay que cambiar algo en el enfoque de la educación de la niña. A veces nos emperramos en que tienen que ser unos hachas en matemáticas y se nos pasa que son brillantes para otras cosas.

Cuando yo estaba en Primaria (hace más de 25 años) tuve un compañero que los dos primeros cursos pensábamos que tenía tremendas dificultades de aprendizaje. Para la profesora, una Maestra de la vieja escuela y cero empática era directamente "retrasado". Era un desastre, chapucero, desordenado, nunca se enteraba de nada… En 3° le hicieron unas pruebas y resultó ser superdotado. Ojo, que esto tampoco es que fuera una bendición porque he ido con él hasta bachillerato y ha sido siempre un chico muy problemático y con tremendas dificultades de adaptación. Pero era capaz con 8 años de hacer de cabeza una multiplicación de 3 cifras x 3 cifras, lo que pasa es que se aburría tanto con las sumas y restas de 2° de Primaria que no atendía y no contestaba. Esto lo explico simplemente a modo de ejemplo de que las cosas no siempre son lo que parecen. Puede haber algo que la desmotive en clase o puede simplemente costarle un poco más que otros niños entender algo y no pasa nada. Con el apoyo adecuado puede conseguir más que otros en teoría "más capacitados".
 
Última edición:
Te entiendo, prima, los hijos duelen mucho.

Sea lo que sea pide segunda o tercera evaluaciones, mejor de un profesional independiente.

Y no te olvides de mostrarle confianza a tu hija. Creo que fue a newton a quien echaron del colegio por "tonto" y la madre, que siempre creyó en él, fue la que se dedicó a seguir enseñándole. No des por hecho nada, los niños son puro potencial.

Si ves falta de apoyo en el cole considera cambiarla.

Un abrazo!!
 
A veces los profesionales que atienden temas delicados, como profesores y sanitarios, tienen la empatía en el culo, y el culo de vacaciones.

Cuando te toca un profesional de este tipo con tu hijo es un auténtico suplicio.

Lo que te puedo aconsejar es que para tomar decisiones lo hagas con la cabeza lo más fría posible, y no admitas faltas de respeto ni a tí ni a tí hija, pero tampoco te defiendas atacando. Tú, sin emociones, fría, solo coge la información e ignora la opinión.

En mi caso el problema de empatía not found lo tengo con la enfermera de pediatría, que cada vez que me habla de llevar al niño a atención temprana parece que me esté amenazando, como si yo tuviera la culpa de que el niño con año y medio solo sea capaz de andar cogido de la mano o agarrando cualquier objeto.

Tengo otras amigas madres cuyos hijos han ido a atención temprana por diferentes motivos, y sus pediatras no les dicen "mira que si no anda sin cogerte de la mano él solo en dos meses, lo llevamos a atención temprana eh????" No. Los pediatras de estas amigas les dicen "mira, vamos a llevar al niño a atención temprana y ya verás que bien le va a ir".

Los servicios de diagnóstico, atención temprana y terapias para el desarrollo infantil deberían presentarse como una herramienta, recurso, ayuda para normalizar la situación del niño, en ningún caso deberían servir para excluir (tu hija no irá a la universidad!!!!!!! Yo, Paco Porras, lo garantizo!!!!!) Ni mucho menos para amenazar (Si tu hijo no hace X cosa a los Y meses de forma exacta a como pone en el libro sin variación, te lo mando a atención temprana que no haces nada para estimularle, mala madreeee!!!!)
 
En el sitio de donde soy es un pueblo pequeño donde tenias los mismos profesores durante toda la primera, y en mi caso los dos primeros años de secundaria.

Gracias a la profesora que tuve tanto en preescolar como después en los últimos cursos de primaria... Yo era una chica que iría al Instituto y terminaría haciendo con suerte un ciclo medio. Con mucha suerte... Porque lo normal sería incluso ir a diversificación.


Cual sorpresa se llevó la doña cuando terminé cuarto con buenas notas y aprobé bachillerato en dos años. Fui a la Universidad y terminé máster de profesorado.
Me encantó verla para que lo supiera.

Y de todas formas... No hay que despreciar ese tipo de cosas es más. Yo ahora mismo estoy haciendo un ciclo superior que me ilusiona bastante más que mi carrera y además creo que ahora mismo laboralmente me irá bastante mejor.



Pero nuevamente... Que el profesor te lo haya dicho más que ponerme nerviosa me pondría en marcha para ser yo quien evalúe con un profesional si en realidad hay algo o no. Muchas personas son ajenas a la existencia del problema y eso si es para ponerse nervioso, cuando no pones remedio porque desconocias que tuvieras que ponerlo.
 
Pues aunque su comentario es desafortunado, por otro lado es una suerte tener a una persona que se implica y en cuanto ha sentido o visto algo te lo ha comunicado. Peor es cuando un profesor pasa de lo que ve en el aula y los padres pasan también y la persona que tenía una necesidad no está recibiendo ningún tratamiento, ya sean clases de refuerzo, logopeda, etc.

Soy una persona a la que desde los 5-6 años estuvo con la misma profesora y me tomaba por tonta porque no hacia bien las cosas en clase. Como era "tonta" me ponía al final de la clase, algo que sumaba más puntos a mi "problema". En casa no lo tenía porque los deberes los tenía delante de mis narices. Y es que mi problema era que necesitaba gafas para ver de lejos. Una maravilla de profesora que en cuatro años no pensó en comunicarlo y prefirió tomarme por tonta.


La gracia es que en preescolar tuve a la misma profesora... Y cuando empecé primero iba con más retraso respecto a mis compis. Claro... Si de siempre era la tontita. Mi profesor habló con mi madre para pedirle permiso para quedarse conmigo en el aula todos los días media hora más. Al mes ya estaba al ritmo que mis compañeros

Con todo el respeto a tu vivencia personal, creo que el profesor del comentario desafortunado sería el equivalente a la primera profesora de tu historia, no al segundo profesor que sí se implicó contigo. Este profesor ya ha decidido que la chiquilla será administrativa y que no pasa nada, o sea, la ha abandonado, pero como ahora no puedes dar por retrasado a un niño sin hacer nada al respecto, cosa que antes sí se podía, pues la deriva a los servicios de atención temprana y ya, problema resuelto para él.
 
Mira un familiar mío aprendió hablar súper pronto a caminar a todo tanto que los familiares pensaron que eran un niño superdotado pues a loa cinco se estanco y paso a ser un niño de ritmo normal y torpe con las matemáticas, no lo digo a malas que este familiar lo aprecio, otro amigo no aprendió a hablar hasta los cuatro años lentisimo en todo dicho por el los padres estaban pero que muy preocupados, luego arranco a los 5 / 6 toca el piano que flipas he hizo una carrera técnica nada fácil, a no ser que sean cosas muy muy evidentes la inteligencia y el aprendizaje es un misterio muy plastico
 
El comentario del profesor ha sido ciertamente desafortunado. Totalmente de acuerdo. Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro y es totalmente clasista

Y ahora sobre la evaluación. Normalmente las evaluaciones psico pedagógicas no las hace el colegio. Las hace un gabinete externo o un centro psicopedagógico público

Yo siempre creo que una evaluación está bien. Antes un niño que tenía cierto retraso con respecto a sus compañeros era tonto, o vago, o despistado. Vamos, todo culpa suya. Ahora se sabe que puede haber infinidad de problemas con si correspondiente solución. Y que detectarlos no es un problema, al revés, es el primer paso de esa solución

Yo soy fisio. Mi campo no es el infantil. Pero hay muchos padres que aceptan bien las recomendaciones y otros que dicen que no, que todo va perfecto y que no tenemos ni idea al evaluarle y que cada niño tiene su ritmo.
Y si, es verdad, pero evidentemente un niño que con 20 meses no anda tiene un retraso motor. Leve? Casi en la totalidad de los casos. Resoluble? Casi siempre. Como? Con estimulación temprana. Pero para eso ha tenido que haber una evaluación. Y no pasa nada
 
Última edición:
Yo creo que la propuesta de evaluación está muy bien, si hay algo que reforzarle a la nena cuanto antes mejor
El comentario del profesor es desafortunado, pero creo que con buena intención, además, ha estado pendiente de la niña para darse cuenta. Es verdad que ha metido la pata pero no veo implicado con los alumnos.

Yo estuve bastantes años de primaria en clases de refuerzo de lengua y mates. Éramos 5/6 niños que no podíamos seguir bien el mismo ritmo de la clase. Hablando de matemáticas llegaba a inventarme las cuentas, literalmente, ponía los número al azar.
A día de hoy, tengo un grado y un máster, necesitar apoyo de niño no implica que no pueda estudiar lo que el día de mñn le guste.
 
Vaya forma de expresarse el profesor, me parece fatal. Mucho ánimo ya verás como no es nada.

Una cosa, si tú tienes Covid, ¿No debería estar tu hija en cuarentena al estar en contacto estrecho contigo? ¿Va al colegio estos día o estáis pasando la cuarentena juntos?

Un abrazo y no te preocupes.
Aclaro mi hija y mi marido estan en casa de mi madre desde que empecé con el primer síntoma CoViD, yo trabajo en un sitio en el que había dos personas positivas , ellos están también confinados 10 días....
Y claro es que encima es eso yo aquí en casa sola fatal de salud , sin poder salir no se hasta cuando y encima te llama el profesor de tu hija para ver que tal estas y te suelta esa perla......
 
Con todo el respeto a tu vivencia personal, creo que el profesor del comentario desafortunado sería el equivalente a la primera profesora de tu historia, no al segundo profesor que sí se implicó contigo. Este profesor ya ha decidido que la chiquilla será administrativa y que no pasa nada, o sea, la ha abandonado, pero como ahora no puedes dar por retrasado a un niño sin hacer nada al respecto, cosa que antes sí se podía, pues la deriva a los servicios de atención temprana y ya, problema resuelto para él.

Sí, claro. Pero hay que destacar que si mi situación no hubiera sido porque no veía bien y encima la profesora al no responder lo que no veías te ponía más atrás... Mi problema era de falta de atención absoluta por esa profesora y mejoró aquel año que conté con otro profesor que si me dio atención. Pero si mi situación hubiera sido producida por algo más, mi profesor no hubiera podido ayudarme y suficiente hubiera hecho con avisar a mis padres para que me derivaran a quien si pudiera ayudarme. Ya fuera un logopeda o quien procediera, y mi profesor no se estaría quitando el marrón de encima, sino sólo delegar a quien corresponde para ayudarme realmente.


Si creo que el comentario del profesor ha sido muy desafortunado. Posiblemente lo hizo para tranquilizar a la madre... Pero es un comentario muy desafortunado.
Igualmente pienso que es mejor que la haya llamado que vivir en la ignorancia.

Mis padres trabajaban mucho. Siempre trabajaron en el campo y querían trabajar mucho para que no hermana y yo pudiéramos ir a la Universidad si queríamos, cosa que ellos no pudieron hacer. Antes de ir al Instituto sus familias les dijeron que les necesitaban para trabajar. Ellos confiaban en mi profesora y mi niñera. Hasta que mi madre no estuvo más en casa en las temporadas que me ponía con ella a dar mi lección siempre antes de un examen... Claro cuando empiezas a tener exámenes en primaria... Ella no vio que algo pasaba porque yo no veía bien. Y claro, se enfadó muchísimo con la profesora... Era en plan no ves que no lee el encerado no porque no quiera , sea rebelde, o tonta como tu dices, sino porque no lee lo del encerado y menos si la tienes por detrás de cuatro mesas?
Quiero decir, hay padre es que por trabajo hoy no están con los niños cuando hacen las tareas y puede que no te des cuenta de cosas que un profesor si, y que debería comunicarlo, guardando sus impresiones claro, que médico no es.
 

Temas Similares

17 18 19
Respuestas
216
Visitas
9K
Back