Madres que son adversarias



No tiene depresión, tiene chantaje emocional del bueno. No le comentes tus decisiones antes de tomarlas, solo a hechos consumados. Tú tienes algo que ella quiere, el nieto, tú tienes el poder; que se pone boba, no ve al nieto, asi de simple, aprenden más rápido de lo que piensas. Siento decirlo tan crudamente.
Lo sé, simplemente quería tantear el terreno y salió mal. Realmente da igual cuando lo haga porque se pondría histérica igualmente... Solo me ha dado más ganas de marcharme. Aquí estoy sin poder dormir, me siento un poco angustiada, estoy mirando a mi bebé durmiendo al lado mio y es que no le podría hacer lo mismo que me hace ella a mí
 



Lo sé, simplemente quería tantear el terreno y salió mal. Realmente da igual cuando lo haga porque se pondría histérica igualmente... Solo me ha dado más ganas de marcharme. Aquí estoy sin poder dormir, me siento un poco angustiada, estoy mirando a mi bebé durmiendo al lado mio y es que no le podría hacer lo mismo que me hace ella a mí
Ánimo prima, es manipulación pura y dura. Ponerte de malo a tu marido o dar lástima con su depresión son las tácticas.

No necesita el amor de su hija, necesita ejercer el control sobre ella… cuando más libre seas, más se encabrona y más se les cae la máscara.

Disfrutad mucho los tres allí y no cedáis. Como te han dicho tienes el poder con el nieto, pero también con tu libertad y tu libre albedrío, que es lo que más temen.

Abrazos
 
No sé qué decirte. En mi familia mi madre pone los roles en función de quien ve más fuerte emocionalmente y quien más débil. Como es dependiente emocional se apoya en el que designa como fuerte y machaca al débil, y así va triangulando.

Para ella el débil es aquel que se divorcia, pasa una época económica mala, o quizás una etapa de depresión. Que como a su vez son características con las que puedes acabar de vuelta en su casa, pues le viene de perlas para maltratar.
El fuerte para ella es el más déspota y sobretodo el que de cara al exterior pinta perfecto.

Mi hermana fue muy golden hasta que tuvo que volver a casa de mi madre al separarse de su pareja, para entonces yo aunque no había hecho el contacto cero si lo había reducido mucho y ¿que pasó? pues que mi madre intentó triangular conmigo para machacar a mi hermana y que así no saliese de su casa. Para su sorpresa y aunque ganas no me faltaban, no accedí, porque me vi muuuy reflejada en todo lo que un día me hizo pasar a mi.

Pero claro ésto, no se ve tan evidente. La filosofía de mi madre y como triangula o pone el rol es: la que está separada es ella, el problema lo tiene ella, y como tiene un problema no esta bien, asique si no esta bien no se tiene que ir de mi lado porque es una inútil.

Lo siguiente que hace mi madre ¿que es ? Repetirte todos los días tus carencias, lo que has perdido, convencerte de lo desgraciada que eres, y por tanto tu mejor opción es quedarte a su lado.
Si no es suficiente, te traerá a casa a alguien que esté embarazada o recién casada para compararte y mostrarte lo que has perdido.

Que te cabreas, que te sientes como el culo? BINGO, la madre gana. Ahí empieza con el proceso de madre víctima e hijo chivo y problemático de cara a la galería, donde a demás ella se lava las manos y obtiene el apoyo externo…porque claro, la que se separó y está deprimida es la otra, y no ella.

Por suerte, mi hermana se acabó largando de nuevo. Pero sin haberse enterado de cómo va el juego.
Eso no es dependencia emocional, es la envida existencial del narcisista.
No tiene mundo interior. No es nadie. Se acerca al que posee las cualidades que desea, creyendo que se " contagian".
Pero como a la vez le dan mucha envidia, intenta por todos los medios destruir al que las tiene.

Digamos que hay dos fases. Primero me acerco al fuerte, para utilizarlo y que machaque al débil.
Después, machaco yo al fuerte, para sentirme fuerte yo.
 



Lo sé, simplemente quería tantear el terreno y salió mal. Realmente da igual cuando lo haga porque se pondría histérica igualmente... Solo me ha dado más ganas de marcharme. Aquí estoy sin poder dormir, me siento un poco angustiada, estoy mirando a mi bebé durmiendo al lado mio y es que no le podría hacer lo mismo que me hace ella a mí
La tarea que te ha tocado en la vida es alejar a ese bebé de tu madre. Es lo que hay.
Cuando estés recuperada y puedas, busca trabajo donde estés aunque ganes lo mismo que te cuesta la niñera.

NO gastes ni un minuto en pensar en ella, sino en tí. Cúbrete todos los flancos y nunca vuelvas a su casa.
 
Eso no es dependencia emocional, es la envida existencial del narcisista.
No tiene mundo interior. No es nadie. Se acerca al que posee las cualidades que desea, creyendo que se " contagian".
Pero como a la vez le dan mucha envidia, intenta por todos los medios destruir al que las tiene.

Digamos que hay dos fases. Primero me acerco al fuerte, para utilizarlo y que machaque al débil.
Después, machaco yo al fuerte, para sentirme fuerte yo.
Bingo prima, y visto así no sé qué es peor. Si ser el fuerte o ser el débil.

Lo mejor es directamente “no ser” y para no ser hay que cubrirse de recursos para estar lejos.
 
Última edición:
Hola pris. Siempre lo digo que no se si mi madre entra en la categoría de ser adversaria pero es que ayer me lío una monumental, ya comenté que estamos en el país de mi pareja porque el es extranjero y vinimos con nuestro hijo de 3m y medio. Total, ya se tomó mal que la dejáramos allí sola pero es que ayer le comenté que a mí me gustaría probar vivir aquí un tiempo, sin confirmar que vaya a hacerlo ojo solo comentando, pues exploto de muy mala manera. Entre otras palabras que si nos vamos que se supone que le queda a ella, que no tiene a nadie. Empezó a hablar muy mal de mi pareja diciendo que el tiene este plan de que se me quiere llevar, que porque hemos tenido que estar tanto tiempo aquí, que podría haber vuelto yo sola con el niño... Lo que más me jodió es que dice que tiene depresión y le dije vale, pues buscate ayuda profesional porque la necesitas, me dijo que no, que eso a ella no le sirve que lo único que necesita es el amor de su hija y su nieto, me parece increíble esto. He hecho una famila y lo más normal es que estemos los 3 juntos, mi pareja ahora va a tener que ir y venir por cuestiones laborales, por eso me he planteado el venir para que no tengamos que separarnos, es que no comprendo que quiere ella exactamente de mi. Tampoco quiero que el día de mañana le diga estas cosas a mi hijo porque le puede hacer mucho daño. Alguien con un caso similar? Estoy que no sé cómo sentirme.
Prima no merece la pena angustiarse. No sé si es por motivos culturales o qué pero parece que nos han metido en la cabeza desde siempre que la tenemos que dar explicaciones de todo a nuestra madre y rendirle cuentas de todo. Mi experiencia me ha enseñado que lo mejor es callar.
Estás en tu legítimo derecho de hacer tu vida, como persona adulta que eres, en donde tú quieras y con quien quieras, más aún teniendo ya tu propia familia, ahora tu hijo va primero, segundo, tercero…vamos es en lo que te tienes que centrar. Como si te quieres ir a vivir a la conchinchina. Tu madre no tiene que meterse y tiene que respetar tu decisión de hacer tu vida. Y como muy bien has dicho, si tiene depresión pues tendrá que ir a un médico, tú poco puedes hacer ahí.
Ve a visitarla, si es que tienes relación con ella, cuando tú puedas y sobre todo cuando tú quieras. No por obligación.
 
Si no te importa me gustaría preguntarte algunas cosas, porque he tenido el enfoque totalmente contrario (solo he tenido una psicóloga) y tengo curiosidad:

- mi lógica me dice que mientras más te conoce el psicólogo más puede ir profundizando, ¿lo que haces es ir cambiando de enfoque cada vez que cambias de psicólogo? ¿Cómo avanzas de forma progresiva entonces?

- mi relación con mi psicóloga es una de las primeras relaciones seguras que he creado y, a raíz de esto, he aprendido a crear otras relaciones sanas, sinceras y seguras con otras personas, basadas en la comunicación, la curiosidad y la validación. ¿Cambiar continuamente de psicólogo no te afecta emocionalmente?

- el psicólogo no solo conoce tu historia de vida, también hace conexiones entre comportamientos tuyo que quizás tú aún ni ha hecho, hasta que el nuevo psicologo lo haga, ¿no es volver a empezar y a un estado más superficial de terapia una y otra vez?

Hola prima,
Las preguntas que necesites. O si quieres te escribo por privado.
Respondo por orden:

1. Correcto, lo que cambio es el ENFOQUE
- Por ejemplo, con mi psicólogo nº2 conseguí poner un "parche" a la familia. Me empujó a hacer actividades alegres, a tener vida social, etc.
Pero él NO sabía explicarme ni por qué mi familia era así, ni herramientas para defenderme.
Pero gracias al "parche" cogí fuerzas para recomponer mi vida.
- Con mi psicólogo nº4 entendí la teoría de cómo funcionan las mentes narcisistas y por qué es energía perdida intentar luchar contra ellas.
Pero en consejos prácticos era muy limitado.
- Mi psicólogo nº6 (y actual) es un poco más flojo en la teoría, pero se conoce tropecientos casos prácticos, y me da muchas herramientas.
(los números que no menciono son de otros temas; el 1 era experto en TOC; el 3 en autoestima; el 5 en ansiedad; etc.).


2. Para mi el psicólogo no es un amigo, es un tío que me cobra una pasta gansa por hacer un trabajo
Acabo de entender tu punto y el de otras primas.
Claro, en ese sentido, para mí es más fácil: yo no lo veo como una amistad.
Si me apuras, lo asemejo más a un negocio que a una amistad:
Le pago para que me resuelva los problemas en mi cabeza. En el momento en el que resolverme problemas, no tiene sentido seguir pagándole.
No tengo un apego sentimental hacia los psicólogos, para mí son profesionales de lo suyo y nada más.


3. El rollo de volver a empezar con un nuevo psicólogo:
La primera sesión cada vez que empiezo efectivamente es dinero perdido.
Es una faena, pero ya lo tengo asumido.
Pero no lo veo como "volver a empezar". Al contrario: como me voy conociendo mejor, ya se resumir mejor mi vida, ya se cuáles son los puntos que aún tengo que trabajar, y cuáles tengo ya superados.
Por ejemplo, con el psicólogo nº1 tardé 3 sesiones en contarle mi vida. Yo entonces ni siquiera sabía que mi familia era narcisista.
Ahora en cambio con media sesión me basta y me sobra, porque sé resumir los puntos importantes y los que me quitan la paz.
 
Pregunta nueva: ¿alguna vez notasteis que las adversarias os IMITARAN en algo?

El narcisista funciona machacando a todo aquel que pueda "destacar" con independencia de él. Te machaca para que nadie lo vea.
Esta teoría ya me la había aprendido y había comprobado que en el caso de mis adversarias es tal cual.

Pero mi psicóloga actual va más allá y me dice que las adversarias IMITAN a las víctimas (intentando emularlas, por envidia).
Pero que son imitaciones muy sutiles.
¿Se cumple en vuestros casos?

En mi caso le respondí a mi psicóloga con un rotundo no (¿para qué me imitaría nadie en mi casa, si yo era la "estúpida de la familia"?).
Pero en estos días estoy pensándolo, y quizá había algún detalle, pero muy sutil.
Por ejemplo, yo tengo una profesión muy específica y rara, y un día pillé mi madre comprando un libro sobre el tema.
 
Hola prima,
Las preguntas que necesites. O si quieres te escribo por privado.
Respondo por orden:

1. Correcto, lo que cambio es el ENFOQUE
- Por ejemplo, con mi psicólogo nº2 conseguí poner un "parche" a la familia. Me empujó a hacer actividades alegres, a tener vida social, etc.
Pero él NO sabía explicarme ni por qué mi familia era así, ni herramientas para defenderme.
Pero gracias al "parche" cogí fuerzas para recomponer mi vida.
- Con mi psicólogo nº4 entendí la teoría de cómo funcionan las mentes narcisistas y por qué es energía perdida intentar luchar contra ellas.
Pero en consejos prácticos era muy limitado.
- Mi psicólogo nº6 (y actual) es un poco más flojo en la teoría, pero se conoce tropecientos casos prácticos, y me da muchas herramientas.
(los números que no menciono son de otros temas; el 1 era experto en TOC; el 3 en autoestima; el 5 en ansiedad; etc.).


2. Para mi el psicólogo no es un amigo, es un tío que me cobra una pasta gansa por hacer un trabajo
Acabo de entender tu punto y el de otras primas.
Claro, en ese sentido, para mí es más fácil: yo no lo veo como una amistad.
Si me apuras, lo asemejo más a un negocio que a una amistad:
Le pago para que me resuelva los problemas en mi cabeza. En el momento en el que resolverme problemas, no tiene sentido seguir pagándole.
No tengo un apego sentimental hacia los psicólogos, para mí son profesionales de lo suyo y nada más.


3. El rollo de volver a empezar con un nuevo psicólogo:
La primera sesión cada vez que empiezo efectivamente es dinero perdido.
Es una faena, pero ya lo tengo asumido.
Pero no lo veo como "volver a empezar". Al contrario: como me voy conociendo mejor, ya se resumir mejor mi vida, ya se cuáles son los puntos que aún tengo que trabajar, y cuáles tengo ya superados.
Por ejemplo, con el psicólogo nº1 tardé 3 sesiones en contarle mi vida. Yo entonces ni siquiera sabía que mi familia era narcisista.
Ahora en cambio con media sesión me basta y me sobra, porque sé resumir los puntos importantes y los que me quitan la paz.

Perdón, quería añadir algo en honor al psicólogo nº3
(que diréis "vaya tontería, si ni sabemos quién es" 😅 )

El psicólogo nº3, que no sabía ni de TOC ni de narcisistas, curiosamente fue quien me hizo descubrir que el TOC era un síntoma post-traumático de tener una familia narcisista.
(los anteriores lo trataban como cosas diferentes)
 
Pregunta nueva: ¿alguna vez notasteis que las adversarias os IMITARAN en algo?

El narcisista funciona machacando a todo aquel que pueda "destacar" con independencia de él. Te machaca para que nadie lo vea.
Esta teoría ya me la había aprendido y había comprobado que en el caso de mis adversarias es tal cual.

Pero mi psicóloga actual va más allá y me dice que las adversarias IMITAN a las víctimas (intentando emularlas, por envidia).
Pero que son imitaciones muy sutiles.
¿Se cumple en vuestros casos?

En mi caso le respondí a mi psicóloga con un rotundo no (¿para qué me imitaría nadie en mi casa, si yo era la "estúpida de la familia"?).
Pero en estos días estoy pensándolo, y quizá había algún detalle, pero muy sutil.
Por ejemplo, yo tengo una profesión muy específica y rara, y un día pillé mi madre comprando un libro sobre el tema.
No que me haya enterado, porque para ella más bien las dos hijas somos unas decepciones… solo que una más y una menos, y con la “favorita” no se mete ni se lo dice normalmente.

Lo que sí he analizado es que quiere que seas como ella y que lleves su misma vida…pero esto más bien lo he visto enfocado en el tema de cargas o limitaciones, por que lo que son virtudes como éxitos o estudios, nunca ha querido que la sobrepasases, ni tampoco que seas más feliz que ella.
 
Última edición:
Pregunta nueva: ¿alguna vez notasteis que las adversarias os IMITARAN en algo?

El narcisista funciona machacando a todo aquel que pueda "destacar" con independencia de él. Te machaca para que nadie lo vea.
Esta teoría ya me la había aprendido y había comprobado que en el caso de mis adversarias es tal cual.

Pero mi psicóloga actual va más allá y me dice que las adversarias IMITAN a las víctimas (intentando emularlas, por envidia).
Pero que son imitaciones muy sutiles.
¿Se cumple en vuestros casos?

En mi caso le respondí a mi psicóloga con un rotundo no (¿para qué me imitaría nadie en mi casa, si yo era la "estúpida de la familia"?).
Pero en estos días estoy pensándolo, y quizá había algún detalle, pero muy sutil.
Por ejemplo, yo tengo una profesión muy específica y rara, y un día pillé mi madre comprando un libro sobre el tema.
No en nada.
 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
123
Visitas
7K
Back