Madres que son adversarias

Por cierto, os recomiendo leer libros de Alice Miller, una psicoanalista que estudió el maltrato en la infancia y sus consecuencias. A mí me ha ayudado a ver que intentar que mi madre cambiara y me aceptara (sobre todo su aceptación) no era el camino, sino alejarme de ella.

Describe también muy bien cómo el resto de personas, incluso los psicólogos, suelen creer a la madre, por ser un adulto, en vez de empatizar con el niño, lo que causa aún más dolor y desesperación en la víctima que se siente desprotegida.
Al final el niño termina adaptándose a la situación y aprende a no confiar en los demás y tiende a buscar el amor que necesita enmascarando sus deseos y su personalidad para agradar a la gente. Y eso destruye su autoestima.
 
Es triste porque crecer en un ambiente hostil constante, donde no sabes si van a gritarte, a insultarte o a agredirte de un momento a otro ha hecho que yo tenga unos mecanismos de defensa que han sido y son un lastre en un vida.
Ahora tengo una niña, y lucho todos los días para no repetir con ella lo mismo que hicieron conmigo pero hay veces que es realmente complicado.
Ahí está el meollo. Llegamos a la edad adulta en unas condiciones que dificultan la vida social y a menudo nos metemos en relaciones tóxicas porque lo tenemos tan interiorizado que desgraciadamente no nos damos cuenta y es lo único que sabemos hacer verdaderamente bien. No he tenido hijos, pero todo lo que se hace y dice a los niños me parece algo casi sagrado, y ole tú por ser tan inteligente y darte cuenta de lo que no quieres transmitirle a tu hija.
 
Bueno, no quiero mencionar a nadie en particular, pero quejarse y quejarse por cosas de madres... Los hijos tambien pueden llenar la paciencia de los padres, hacer malas caras, no colaborar, pelear con hermanos, traer malas calificaciones, contestar exabruptos, levantar la mano, negarse a ir de vacaciones o paseos dejando a la familia en una encrucijada,( no pueden dejarlo en la ciudad, pero llevarlo sera un incordio), reprobar materias y dejar a toda la familia clavada en el verano en la ciudad, romper cosas, meterse en lios, MEMORIA chicas, que nadie fuimos la niña perfecta de madre perfecta... de tal palo tal astilla...
Las probabilidades de que todo eso ocurra son directamente proporcionales al nivel de maltrato por parte de la madre.
Las madres no son seres divinos e intocables, especialmente aquellas que no deseaban haber tenido a X hija. Pasarse la infancia sabiéndote no deseada y haciéndote cargo de todo en el hogar conduce a la más completa confusión cuando una empieza a "funcionar" fuera de casa y con daños permanentes. Así que te ruego que no vengas aquí a tratar de justificar lo dañina y tóxica que puede ser una madre tan a la ligera, porque lo que hemos pasado las que estamos aquí no es deseable ni para el peor enemigo.
 
Las probabilidades de que todo eso ocurra son directamente proporcionales al nivel de maltrato por parte de la madre.
Las madres no son seres divinos e intocables, especialmente aquellas que no deseaban haber tenido a X hija. Pasarse la infancia sabiéndote no deseada y haciéndote cargo de todo en el hogar conduce a la más completa confusión cuando una empieza a "funcionar" fuera de casa y con daños permanentes. Así que te ruego que no vengas aquí a tratar de justificar lo dañina y tóxica que puede ser una madre tan a la ligera, porque lo que hemos pasado las que estamos aquí no es deseable ni para el peor enemigo.

Exacto, es complicado lidiar a esa edad, cuando empiezas a formarte como adulto, y a explorar tu propia personalidad y gustos, con la correspondiente dosis de rebeldía, la incoherencia por parte de tus padres.

Yo aún recuerdo como me exigían matrícula de honor en el colegio, porque era mi trabajo y mi obligación, y a pesar de traer unas notas excelentes si a mi madre se le torcía el morro, le contaba a mi padre cualquier milonga y pasaba a ser la guarra mentirosa y put* que no hacía nada con su vida.
Forjarse un autoconcepto y una autoestima sana cuando recibes algo así es casi imposible.
 
Escribí hace unos días dando las gracias y comenté que en mi caso es mi padre el narcisista. Además de eso se dedica a la salud mental (perdonadme si no doy más datos), lo cual me dificulta aún más el poder aceptarlo. Lo primero que una piensa es que debe ser un profesional de la salud mental terrible, pero no lo es. Al revés. Pero sí que es un padre terrible. Fue un marido terrible para mi madre también. Y yo llevo dos años en terapia intentando recomponerme.
Me ayuda leeros y ver que no estoy sola, que hay más gente que tiene que alejarse y cortar relaciones porque de otra forma es imposible vivir. Supongo que a las defensoras de las madres y los padres del mundo sólo por darnos la vida, les sonará a chino mandarín lo que aquí se cuenta, pero para alguien que ha vivido cosas parecidas es muy reconfortante este foro. Gracias
 
Es el "estigma de los hijos maltratados".
La falta de concienciación de un problema que existe, y de empatía por parte del opinador de turno, de vecinos y familiares, hace que muchísima gente no cuente que fué/es una víctima de su propia madre. Mucho menos los niños, quien los va a creer? Y aunque los creyeran, y el entorno haya visto "cosas", miran a otro lado. Es una cosa tan delicada meterse en cosas de madres...

Yo la primera, para mi fue suficiente ver la cara de mi mejor amigo cuando le comuniqué que claudicaba, huía, y que había tomado la decisión de esconderme para siempre jamás de ellos, todos.
Me quiere mi amigo? Claro que me quiere, pero me cuestiona. Y eso no ayuda.
Las malas personas no se esconden, no se protegen, la malas personas atacan, se vengan y dan la misma medicina a sus supuestos enemigos.

Aprendí a no contar mi verdad a nadie. Sencillamente la gente normal no puede comprender de lo que hablamos aquí y, automáticamente, en sus cerebros se forja la idea de que somos hijos ingratos, no podemos ser de otra manera, hablar mal de una madre!

Aquí estamos viendo los niveles de crueldad que pueden llegar a alcanzar nuestras mamis, esos seres de luz. Creo que entre todas estáis haciendo el retrato robot completo. Algo tienen en común todas.

No estoy segura de que hablemos de una enfermedad mental, y me lo he cuestionado mucho, toda la vida.
Lo que creo, y es mi opinión lógicamente, es que son malas personas, y cuando la vida les da un hijo sacan a la auténtica bestia que llevan dentro, y la bestia puede ser de dimensiones colosales. Un hijo es "su propiedad", nunca antes sintieron que otro ser humano fuera propiedad suya.
Ya tienen vía libre para hacer todo el daño posible y amparadas por la misma sociedad. Para muestra este hilo.
Sí, hay quienes disfrutan haciendo sufrir a los demás. No podemos negarlo. Comparten perfíl, pero dudo que estén enfermas, y si lo están bendito el que invente la pastilla que transforma a las personas malas en buenas.

No puedo estar más en desacuerdo con la famosa loa a la maternidad "Una Madre es Sagrada". En realidad lo que debería ser sagrado es "Un Hijo".

Animo compañeras, fuerza.
Usád el foro como katarsis, todas juntas. Este abrazo virtual que tanto nos aporta es de lo mejor que nos ha podido pasar.
Reconforta saber que no estamos solas.
 
Última edición:
Mi madre nunca dice las cosas directamente. Hace saber a todos que le sucede algo hasta que alguien le pregunta, y en lugar de dar una respuesta clara, pone morros y se hace de rogar para que los demás adivinemos lo que le sucede.
Para ella siempre he sido la tonta de la familia, y siendo la más joven de cinco hijos siempre he tenido que cuidar de todo el mundo. Si me rebelaba contra eso usaba todo tipo de argumentos para hacerme ver que no soy lo suficientemente buena. Tuve que estudiar lo que mi hermana mayor decía, hacer lo que todos mis hermanos y hermanas decían, hacerles la cena a mis hermanos mayores mientras ella salía con sus amigas, cuidar a su tía abuela, a mi abuela, a mi abuelo, al perro y todo cristo. Hacer los recados, dejar de salir con mis amigas para cuidar a mi abuela que tenía veintiún nietos. Me pegaba cada día. Un día fui al colegio con un ojo morado. Unos años más tarde mi hermana mayor me sacó de la cama a golpes porque me costaba levantarme ya que mi sobrino al que por supuesto yo cuidaba no había dormido en toda la noche y yo no podía con la vida. Tenía quince años. Todos mis hermanos y hermanas y mi madre me han pegado palizas. Los chicos del colegio me pegaron dos veces. Un compañero de piso me agarró por el cuello. Mi ex novio me tiró al suelo y me pegó patadas en la cabeza. Soy esa mierda de persona a la que todos machacan. Una mierda. Tengo cuarenta y dos años y quiero morirme.

Ese sentimiento, fuera!
 
Me traigo las palabras de Burudy.
Creo que os servirán, y lo creo porque cuando os sintáis fatal, cuando sentís que flaqueáis por un sentimiento de culpabilidad, con recordar lo que pasasteis de niñas y adolescentes será suficiente para recobrar fuerzas.

Ya no somos criaturas vulnerables, somos mujeres, y sobrevivimos a ellas, es más, sobrevivimos a ellas siendo totalmente opuestas a ellas. Nos aterroriza descubrir cualquier comportamiento en nosotras que nos acerque a ellas.

Gracias queridas madres. Nos habéis convertido, a fuerza de dolor y martillazos, en los seres excepcionales que hoy somos.

En palabras del reconocido Dr.Robert Barudy:

” El abuso de los niños es un fenómeno tan atroz que quisiéramos no notarlo, sin embargo la indignación que suscita atrae forzosamente la atención. Los golpes, los abusos sexuales, los insultos que denigran, son realidades terriblemente desagradables, por lo que es muy posible que deseemos ignorarlas. Pero no sólo se trata de estos, está también la negligencia que es la ausencia de cuidados, la inacción frente a las necesidades de los niños basada en la indiferencia. Cuando se produce a domicilio, los malos tratos son “pecados íntimos”. Sus presencias se manifiestan muy raramente, en forma clara, sin equívocos, pues ni siquiera las propias víctimas pueden denunciar que son mal tratados, pues dependen vitalmente de sus agresores. Desgraciadamente a veces sólo se les puede descubrir a través de las pocas huellas dejadas sobre los niños que son sus víctimas, aunque ellos permanecen a menudo invisibles hasta que debamos tratar sus efectos sobre la personalidad de un adulto destruído”. (Dr.Jorge Barudy – 1985)
 
Es el "estigma de los hijos maltratados".
La falta de concienciación de un problema que existe, y de empatía por parte del opinador de turno, de vecinos y familiares, hace que muchísima gente no cuente que fué/es una víctima de su propia madre. Mucho menos los niños, quien los va a creer? Y aunque los creyeran, y el entorno haya visto "cosas", miran a otro lado. Es una cosa tan delicada meterse en cosas de madres...

Yo la primera, para mi fue suficiente ver la cara de mi mejor amigo cuando le comuniqué que claudicaba, huía, y que había tomado la decisión de esconderme para siempre jamás de ellos, todos.
Me quiere mi amigo? Claro que me quiere, pero me cuestiona. Y eso no ayuda.
Las malas personas no se esconden, no se protegen, la malas personas atacan, se vengan y dan la misma medicina a sus supuestos enemigos.

Aprendí a no contar mi verdad a nadie. Sencillamente la gente normal no puede comprender de lo que hablamos aquí y, automáticamente, en sus cerebros se forja la idea de que somos hijos ingratos, no podemos ser de otra manera, hablar mal de una madre!

Aquí estamos viendo los niveles de crueldad que pueden llegar a alcanzar nuestras mamis, esos seres de luz. Creo que entre todas estáis haciendo el retrato robot completo. Algo tienen en común todas.

No estoy segura de que hablemos de una enfermedad mental, y me lo he cuestionado mucho, toda la vida.
Lo que creo, y es mi opinión lógicamente, es que son malas personas, y cuando la vida les da un hijo sacan a la auténtica bestia que llevan dentro, y la bestia puede ser de dimensiones colosales. Un hijo es "su propiedad", nunca antes sintieron que otro ser humano fuera propiedad suya.
Ya tienen vía libre para hacer todo el daño posible y amparadas por la misma sociedad. Para muestra este hilo.
Sí, hay quienes disfrutan haciendo sufrir a los demás. No podemos negarlo. Comparten perfíl, pero dudo que estén enfermas, y si lo están bendito el que invente la pastilla que transforma a las personas malas en buenas.

No puedo estar más en desacuerdo con la famosa loa a la maternidad "Una Madre es Sagrada". En realidad lo que debería ser sagrado es "Un Hijo".

Animo compañeras, fuerza.
Usád el foro como katarsis, todas juntas. Este abrazo virtual que tanto nos aporta es de lo mejor que nos ha podido pasar.
Reconforta saber que no estamos solas.

No puedo estar más de acuerdo en todo lo que escribes.
Genial. Gracias por tus palabras, por escribir y por "sacar a la luz " con tu testimonio este tema tan doloroso para las que lo "sufrimos".

A mí tambien me pasó con una amiga que le contaba "las pequeñas ofensas" de mi madre...y al decirle que yo había decidido no llamarla más hasta que ella no me llamase a mí, me "convenció " para no hacerlo así. Lo típico, es mayor, cuando no esté en este mundo te arrepentirás, la vas a echar de menos....
Lo peor de esos consejos es que, aunque hechos con la mejor de las intenciones, están dichos por personas a las que sus "vivencias" no las dejan entender que pueda haber otras "realidades".
Yo no les juzgo tampoco.Ssupongo que si no lo has vivido, es muy difícil entender que esto pueda ocurrir...y menos a gente que ves que , en apariencia, tienen y llevan una vida normal con su familia ( quizás tenemos el falso estereotipo de que esto sólo pasa en familias desestructuradas...con problemas sociales evidentes...)
Peor lo peor de esos consejos es que, una vez más, te hacen dudar de tu "visión". Ya bastante confundida está una con lo que está viviendo...como para recibir esos consejos que vuelven a dudar de tu versión...Es muy doloroso toso.

Gracias , una vez más por tus palabras.

La verdad que reconforta leeros. Intuyo que muchas de vosotras llevais sufriendo y entendiendo esta realidad ya desde hace mucho tiempo.
Y aunque intuyo tambien el profundo dolor de lo que habeis pasado...leeros da serenidad. Transmitís serenidad, y aceptación...

Espero poder llegar a ese punto.

Este es el único foro sobre este tema en español que he encontrado en la red. Para mí fue une revelación encontrarlo de casualidad en una de mis búsquedas en Google. Gracias a todas por vuestra contribución.
 
Escribí hace unos días dando las gracias y comenté que en mi caso es mi padre el narcisista. Además de eso se dedica a la salud mental (perdonadme si no doy más datos), lo cual me dificulta aún más el poder aceptarlo. Lo primero que una piensa es que debe ser un profesional de la salud mental terrible, pero no lo es. Al revés. Pero sí que es un padre terrible. Fue un marido terrible para mi madre también. Y yo llevo dos años en terapia intentando recomponerme.
Me ayuda leeros y ver que no estoy sola, que hay más gente que tiene que alejarse y cortar relaciones porque de otra forma es imposible vivir. Supongo que a las defensoras de las madres y los padres del mundo sólo por darnos la vida, les sonará a chino mandarín lo que aquí se cuenta, pero para alguien que ha vivido cosas parecidas es muy reconfortante este foro. Gracias

Gracias por escribir y contar un poquito más de tu historia.
La verdad es que convivir con alguien narcisista es , en sí mismo, algo terrible.
Pero si es padre o madre...es demoledor.
Gracias por escribir. A mí tambien me ayuda mucho leer vuestras historias. Porque a veces me invade el famoso sentimiento de culpa...o de dudas de si estoy exagerando todo...
Es terrible.
 
No puedo estar más de acuerdo en todo lo que escribes.
Genial. Gracias por tus palabras, por escribir y por "sacar a la luz " con tu testimonio este tema tan doloroso para las que lo "sufrimos".

A mí tambien me pasó con una amiga que le contaba "las pequeñas ofensas" de mi madre...y al decirle que yo había decidido no llamarla más hasta que ella no me llamase a mí, me "convenció " para no hacerlo así. Lo típico, es mayor, cuando no esté en este mundo te arrepentirás, la vas a echar de menos....
Lo peor de esos consejos es que, aunque hechos con la mejor de las intenciones, están dichos por personas a las que sus "vivencias" no las dejan entender que pueda haber otras "realidades".
Yo no les juzgo tampoco.Ssupongo que si no lo has vivido, es muy difícil entender que esto pueda ocurrir...y menos a gente que ves que , en apariencia, tienen y llevan una vida normal con su familia ( quizás tenemos el falso estereotipo de que esto sólo pasa en familias desestructuradas...con problemas sociales evidentes...)
Peor lo peor de esos consejos es que, una vez más, te hacen dudar de tu "visión". Ya bastante confundida está una con lo que está viviendo...como para recibir esos consejos que vuelven a dudar de tu versión...Es muy doloroso toso.

Gracias , una vez más por tus palabras.

La verdad que reconforta leeros. Intuyo que muchas de vosotras llevais sufriendo y entendiendo esta realidad ya desde hace mucho tiempo.
Y aunque intuyo tambien el profundo dolor de lo que habeis pasado...leeros da serenidad. Transmitís serenidad, y aceptación...

Espero poder llegar a ese punto.

Este es el único foro sobre este tema en español que he encontrado en la red. Para mí fue une revelación encontrarlo de casualidad en una de mis búsquedas en Google. Gracias a todas por vuestra contribución.

Claro que te hacen dudar, y claro que te cuestionas a ti misma por pensar que tu madre (o tu padre) es un ser siniestro.
Pero no hay que dejar espacio a esa duda, o no demasiado tiempo. Por nuestra salud emocional y nuestro derecho a ser felices, ojo, intentando siempre no hacer daño, es importante esto. Si hacemos daño tendremos que soportar más dolor aún. Valorad si merece la pena!

Efectivamente para el resto de la "humanidad humana :)", estas situaciones se dan en en cierto rango social y cultural, sin embargo mi experiencia me lleva a pensar todo lo contrario. Mi padre es catedrático y mi madre fue educada para ser una "dama". Así que ya ves.
No tiene nada que ver.

Beso, y abrazo!
 
Mi madre nunca dice las cosas directamente. Hace saber a todos que le sucede algo hasta que alguien le pregunta, y en lugar de dar una respuesta clara, pone morros y se hace de rogar para que los demás adivinemos lo que le sucede.
Para ella siempre he sido la tonta de la familia, y siendo la más joven de cinco hijos siempre he tenido que cuidar de todo el mundo. Si me rebelaba contra eso usaba todo tipo de argumentos para hacerme ver que no soy lo suficientemente buena. Tuve que estudiar lo que mi hermana mayor decía, hacer lo que todos mis hermanos y hermanas decían, hacerles la cena a mis hermanos mayores mientras ella salía con sus amigas, cuidar a su tía abuela, a mi abuela, a mi abuelo, al perro y todo cristo. Hacer los recados, dejar de salir con mis amigas para cuidar a mi abuela que tenía veintiún nietos. Me pegaba cada día. Un día fui al colegio con un ojo morado. Unos años más tarde mi hermana mayor me sacó de la cama a golpes porque me costaba levantarme ya que mi sobrino al que por supuesto yo cuidaba no había dormido en toda la noche y yo no podía con la vida. Tenía quince años. Todos mis hermanos y hermanas y mi madre me han pegado palizas. Los chicos del colegio me pegaron dos veces. Un compañero de piso me agarró por el cuello. Mi ex novio me tiró al suelo y me pegó patadas en la cabeza. Soy esa mierda de persona a la que todos machacan. Una mierda. Tengo cuarenta y dos años y quiero morirme.

@Setartt espero de corazón que este foro te sirva para ayudarte a levantar esa autoestima , machacada por personas que , aunque se supone te deberían querer y cuidar, no lo hacen.
Espero sepas encontrar en las vivencias de todas las que aquí escribimos, la fuerza necesaria para abrir bien los ojos, mirarte detenidamente al espejo y entender que NO ERES TÚ el problema.
Es que , simplemente, tuviste la mala fortuna de caer "en las manos equivocadas". Ahora ya no dependes de esas manos. Ya no dependes más que de tí misma. Por favor, saca las fuerzas de donde crees que ya no tienes, pero que están ahí, para reconstruirte.
Tú lo vales y el mundo se merece tener una persona como tú. Ya quedan pocas personas con buenos valores y empatía...y , lamentablemente, las que hemos pasado por esto..hemos aprendido esos valores...a fuerza de "echarlos de menos". Pero los hemos aprendido " a fuego".
En realidad, estas madres y padres fueron exactamente las madres y padres que necesitabamos para ser los seres tan excepcionales que somos habiendo aprendido todo esto.
No prives a otras buenas personas de todo lo bueno que has sacado de esta triste historia.
Te queda una larga y maravillosa vida por delante. Sólo tienes que creertelo por fin...y rodearte de la gente que te demuestre que te quiere.
Los que no lo demuestren. FUERA.
 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
123
Visitas
8K
Back