Madre y hermana tóxicas - me boicotean la vida

Gracias Dashney, te explico:
Mi hermana lo hace muy bien, porque va soltando el veneno por aquí y por allá, hasta que es la comidilla de todos y no se sabe el origen.
Pero NUNCA me lo dice a mí a la cara. Sólo recuerdo una ocasión, que soltó algo estando yo delante, dije que era mentira, y se limitó a decir "ah, bueno, pensaba que era así".
Y así quedó en el olvido.
El resto de la gente NO se percata, porque piensan que es un error sin más y se olvidan. Ellos no han visto que es que es así desde que era pequeña.

Un error lo pasas siempre. Una mentira continua, no.
Pero para el resto del mundo es un error sin importancia.

No se si me explico: yo puedo decir "esto es mentira" y montarle un pollo. Pero entonces mi familia me vería a mi como una loca por montar un pollo "por un simple error".
Por eso no puedo; sería contarproducente.

Tienes toda la razón.
Mira un detalle, "de cotilleo total": la persona que me estafó era mi novio. Era un estafador profesional (similar al estafador de Tinder, pero sin pasta; no se si has visto la historia).
Bueno, pues mi hermana estaba emperrada en llamarle para oir su versión, y se pilló un rebote enorme porque no le dejé llamarle.
Que yo decía: "a ver, estoy en un albergue en Orcasitas [barrio muy pobre de Madrid] con sólo una mochila, y tú quieres llamar al estafador?? Para qué??".

Luego cambió la versión y dijo que le quería llamar "para negociar".
(que fue como "holaaaaa? tú, que no sabes ni lo que es un cheque, quieres negociar con un estafador profesional?"

Pues nada. Se pilló un rebote enorme.
De hecho, en el ejemplo que contaba antes de si alguna vez le preguntan por la situación, seguro que lo pone como un añadido.
Seguro que contará "yo la llamé varias veces para ir a tomar un café y ayudarla y ella se negó; hasta me ofrecí para negociar con el otro".
Y la gente dirá "ooohhh, qué buena; y qué mala Nenix que no se dejó ayudar, así de mal le fue" - COMO SI LO VIERA!

Entre estas dos citas, has descrito perfectamente a una Sociópata. Si tu psicólogo no lo ve, dale puerta.

TODO lo que sepan de tu vida lo utilizarán para desprestigiarte frente a la familia extensa.

Mientras tú vives, trabajas, luchas y amas, ellas están vacías de intereses propios ( que no sean materiales) y se dedican a ponerte verde.

Así cuando llegas a cualquier evento o reunión familiar, de partida eres la " mal mirada" por circunstancias que tu ignoras y encima son mentiras hábiles, o sea tergiversaciones.

Y tu posición en el grupo es de inferioridad, tienes que ser perfecta a la par que humilde para que se dignen a aceptarte semejante panda de mediocres, que ni siquiera saben que están siendo manipulados.

¿ Cómo lo sé yo?
Porque el ámbito laboral hacen EXACTAMENTE lo mismo. Y ahí si que tengo estudios y mucha experiencia práctica.

En detectarlos, analizarlos, confrontarlos y despedirlos. Y luego intentar recuperar al resto, para que no sean tan borregos ni tan vagos mentales.
 
Sí!!
Mira, disculpad que vuelva a fardar de mi vida, que tanto me ha costado: he cumplido mi sueño de vivir de un negocio propio; he conseguido remontar mi negocio despues de una ruina hace 2 años; tengo un novio increíble; mañana me voy de vacaciones a la playa por primera vez en 15 años; por primera vez en 15 años también me estoy creando una vida social (hasta ahora todo mi tiempo lo consumía mi negocio); hasta he sacado tiempo para hobbies...
Estoy sin duda en el mejor momento de mi vida!!!
Para colmo he conseguido reducir las visitas a mis padres (antes una vez al mes, ahora una vez al año); y las llamadas (antes a diario, ahora una vez a la semana).
MI VIDA ES LA PERA! (perdonad decirlo así; insisto en que ha sido muchísimo sufrimiento construir lo que tengo hoy en día).

Y aún así estoy todo el día con el run-run de mi familia....
Pienso en ellos; tengo pesadillas con ellos; me paso el día memorizando las respuestas que les daría a sus ataques...
Pues lee este mensaje otra vez y analiza porque te tienen tanta rabia. No es difícil llegar a la conclusión.
 
Primas y primos, me voy de vacaciones una semana y no pasaré por el foro.
Pero casi estoy deseando estar de vuelta para contaros la segunda parte, que es peor: MI MADRE.


Quería comentaros una cosa, que es que estoy flipando en colores, y estoy por mandaros fotos porque es flipante:
Yo mis botes de potingues (colonias, cremas, etc.) por culpa del toc los tengo envueltos en papel higiénico, para "no tocarlos directamente porque mi cabeza piensa que están contaminados".
Bueno, anoche, vi mi poti-repisa llena de tanto papelito, y dije AL CARAJO!!!
He tirado todos los papeles y anoche y hoy los he cogido directamente sin papel.

ESTO ES ALUCINANTE EN MI VIDA!!! NI ENCUENTRO UN EMOTICONO PARA DESCRIBIRLO.

Yo creo que ha sido por la prima que me dijo lo de "puedes denunciar a tu hermana", y que de pronto mi cerebro haya entendido "que hay una salida".
O quizá ha sido por ver tanto apoyo. O tanta gente en la misma situación. O no se qué carajo.

Pero estoy alucinando.

MUCHAS GRACIAS Y DESEANDO VEROS A LA VUELTA!!!
Me alegro mucho, de verdad.
 
Gracias Dashney, te explico:
Mi hermana lo hace muy bien, porque va soltando el veneno por aquí y por allá, hasta que es la comidilla de todos y no se sabe el origen.
Pero NUNCA me lo dice a mí a la cara. Sólo recuerdo una ocasión, que soltó algo estando yo delante, dije que era mentira, y se limitó a decir "ah, bueno, pensaba que era así".
Y así quedó en el olvido.
El resto de la gente NO se percata, porque piensan que es un error sin más y se olvidan. Ellos no han visto que es que es así desde que era pequeña.

Un error lo pasas siempre. Una mentira continua, no.
Pero para el resto del mundo es un error sin importancia.

No se si me explico: yo puedo decir "esto es mentira" y montarle un pollo. Pero entonces mi familia me vería a mi como una loca por montar un pollo "por un simple error".
Por eso no puedo; sería contarproducente.
Que no? Madre mia…
Es que si no eres valiente para entrentarla y decirle las verdades a la cara no vas a conseguir nada pero bueno 🤷‍♀️
 
El mejor consejo para estas situaciones y tantas otras de la vida lo he leído en este foro, aunque no recuerdo quién lo escribió, y es "para que otros estén bien, no voy a estar yo mal".
Habrá gente que lo considere egoísta, pero a mí me parece una máxima a implementar siempre.
Es decir, después de tanto daño, pasado y presente, a mí me la soplaria la edad de mis padres, que para joderme la vida no están tan mal (en este caso la madre).
Así que yo cortaría la relación de cuajo. Preferiría tratar en el psicólogo pensamiento de culpa por esto, que todas las situaciones de ansiedad que provocan esas personas en mí.
Los primeros que te dicen que son egoístas son ellos, yo para mi madre era muy egoísta porque hacia mi vida, y no le seguía el rollo manipulador de dramas en cuanto no la llamaba un dia o no hacia lo que queria, un dia me di cuenta que esa relación me hacia mal, que yo tenia que vivir mi vida y equivocarme por mi misma. Supongo que soy la mala de la película, también porque muchas veces estas personas tienen una imagen de puertas para fuera y otra de puertas para dentro, los abusos físicos y verbales no los cometen enfrente de los demás. Lo malo que hablar de esto es un tabú muy grande aun, a mi aun me cuesta contarlo a la gente que no me conoce, cuando me preguntan si voy de vacaciones a España y si no voy a ver a mi familia , siempre me hago la sueca y salgo asi un poco por los cerros de Ubeda, se que aqui en Escandinavia es diferente pero quiza aun tengo la mentalidad española que la gente me va a juzgar por ello.
 
Creo que se romantiza la familia tanto como a las relaciones de pareja. Si hemos aprendido a mandar a tomar por culo a una pareja que no nos respeta, dejado de priorizar un matrimonio que nos hace infelices y normalizado el divorcio ¿por qué no hemos aprendido a mandar a tomar por culo a la familia?

Hay personas que disfrutan haciendo daño, y no vale la pena detenerse a preguntarse por qué. De la misma forma que nacen niños con albinismo, hemofilia, sordera, etc, hay personas que desde la infancia muestran carencias psicológicas que luego en la adolescencia se refleja como una incapacidad absoluta de empatizar con los demás, salvo cuando quieren conseguir algo de tí. Eso también es una enfermedad reconocida.

No tienes por qué romper la relación con tu madre y tu hermana de golpe, pero sí creo que tendrías que intentar ir desligándote de la parte de tu familia que no te hace bien, el precio por no hacerlo es mucho más alto, y como en todas las decisiones correctas, perderás algo pero también ganarás mucho más


Porque son niños prima, y no solo eso, si no que son los hijos de tu hermana. En mi opinión, intentar convencer a los hijos de tu hermana de que no te hiciste una operación estética es una batalla perdida, más que nada porque estás compitiendo con su madre, la persona que para ellos es su referente y la que tiene la verdad absoluta en todo, siempre, al menos hasta que crezcan. Si cada vez que te dicen algo sobre el tema les contestas molesta, probablemente lo sigan haciendo para picarte, pues no dejan de ser niños.

Tu hermana no es buena persona y te lo ha demostrado muchas veces. La única manera de contrarrestar lo que cuenta sobre tí, es demostrar sin rebatir lo que ella dice que eres todo lo contrario con las personas que sí te importan, mostrándote como eres. Cuando una persona te conozca lo suficiente y confíe en tí, le será más fácil poner en duda lo que diga otra sobre tí porque tienen una referencia de cómo eres realmente. Yo evitaría los círculos sociales de tu hermana y comenzaría de cero, porque aunque las personas no somos tontas, sí es cierto que tenemos poca fuerza de voluntad para luchar contra los prejuicios, y nos gusta mucho el cotilleo (guiño).

Que aún recuerdes cosas que pasaron hace 20 años me ha dejado loca, prima. No sé si es porque guardas mucho rencor y no te has dado cuenta pero eso debes soltarlo (no tengas miedo de contarle lo que te de la gana al psicólogo, está para eso)

Y ya por último, igual le das mucha fuerza a la imagen que tu hermana ha creado sobre tí. Yo tengo muchos problemas de autoimagen por cosas que me sucedieron en mi adolescencia, y no me funciona pasar por alto un pensamiento, pero sí me funciona decir: ese pensamiento aunque no es real, me importa y me hace sentir una emoción que no me gusta, pero voy a procurar dar más importancia a otro más positivo para igualar la balanza. Con el tiempo (muuuuuucho tiempo) tu mente va automatizando esa forma de procesar las cosas.
Me encanta este post. Sobre todo el último párrafo, lo veo de gran ayuda en muchos casos (recientemente he tenido un problema, no tan grave como el del hilo que nos ocupa, pero hiriente también: una envidiosa calumniadora en un grupo de mis grupos... no me importaría tanto, además es una señora un tanto patética 30 años mayor que yo, pero lo molesto es que un amigo al que aprecio mucho se ha creído sus mentiras y se ha distanciado.. en fin, creo q os hacéis idea del msrrón). Total, q es un parrafo muy bueno
 
Aquí, algunos ejemplos de cómo me boicotea mi hermana.
Ella busca 2 cosas: (1) desacreditar cualquier logro mio; (2) impedir que yo haga las cosas que me gusta hacer.
Y lo hace con la misma herramienta siempre: LAS MENTIRAS.
Os pongo algunos ejemplos representativos:

- Cuando tenía 20 años, me encantabaaaaaaa salir de fiesta con mis amigas
Mi hermana intentó convencer a mis padres que yo estaba metida en drogas para que no me dejaran salir
- Cuando tenía 22 años, me independicé comprándome un casoplón muy caro, a pesar de la oposición de mis padres, que no me ayudaron en nada
Mi hermana empezó a contar en mi entorno que había podido comprarlo "por la ayudita financiera de mis papis"
- Cuando tenía 28 años, tras un bache financiero, tuve que buscar una habitación de alquiler
Mi hermana empezó a contar que mi compañero de piso (que era varón) era en realidad mi novio, y que nos habíamos ido a vivir sin casarnos
(esto a las jóvenes os parecerá una chorrada, pero en los años 2000 estaba muy mal visto)
- Recientemente me arruiné por un mal negocio (una larga historia) y pedí a mi familia un empujón financiero de 3.000€ de birria para poder remontar mi empresa
Mi hermana convenció a mi hermano de que era un negocio fraudulento y que mi objetivo era engañar a mi familia

Algunas son graves, como las anteriores. Otras son más chorras, pero me afectan mucho también.
Por ejemplo, HACE UN AÑO yo me tuve que operar de un problema respiratorio bastante grave. Me acabo de enterar AHORA por sus hijos (10-15 años) que mi hermana va diciendo que me operé de una cirugía estética.

¿Qué hacéis ante una situación así?
Echarle en cara nada no vale porque ha pasado demasiado tiempo (DATO IMPORTANTE: siempre me entero por terceros y al cabo de mucho tiempo).
Mi psicólogo me aconseja que lo pase por alto. Pero no consigo hacerlo (tengo el defecto de que me afectan mucho las cosas que digan los terceros de mi).
¿Alguna sugerencia?

Matizo: no me importa lo que mi hermana piense de mi; creo que tiene que tener una vida muy desgraciada para que la envidia le lleve a hacer esas frikadas.
Pero sí me afecta mucho lo que piense mi entorno de mi. Supongo que es "la gota que colma el vaso".
¿Por qué tengo que aguantar comentarios burlones de niños por hacerme una cirugía estética falsa?

Madre mía... qué pesadilla.
De todas formas en los 2000 irse con la pareja sin casarse era lo más normal del mundo al menos en mi entorno, soy de Madrid. Vamos normal normal.
 
Pikacha, qué maravilla leer que has tenido el mismo problema y ver que escribes con tanta frialdad y las cosas tan claras.
Yo también llegaré a ese nivel 😎

Una consulta: ¿te costó responderles?
Sí me veo capaz de contestar a mi hermana. A mi madre me daría muchísima pena.

También quería saber qué opinas de esto que me ha dicho el psicólogo (esta tarde tenía sesión con él y he aprovechado a preguntarle por lo que me aconsejas, jiji):
Dice que "si mi madre/hermana ven que les contesto mal, van a detectar que lo que hacen me duele o molesta, y eso haría que me atacaran aún más".

Por ejemplo, a mi madre/hermana ahora les ha dado por decir (a las dos, qué casualidad) que tengo una vida desgraciada y amargada.
Si ven que yo reacciono pegándoles un corte, etc., ellas notarán que es un tema que me molesta, y entonces incidirán más en ello (repitiéndomelo más a mi, contándoselo a más gente, etc).

Están amargadas. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Yo ni las respondería. Mi madre también me toca bastante las narices, no a ese nivel pero...todo lo hago mal, si vuelvo a estudiar que menuda tontería para qué , me fui de casa, para qué , no haces más que tonterías, me cambié a una casa mejor, es que no te conformas con nada, no sé a qué te metes en líos...todo así. Si salgo con un chico no vayas donde su familia, no pintas nada, vas a molestar... Ella se siente una inútil y debe ser que se cree que los demás somos igual. Yo ya ni la respondo y cada vez que tomo una decisión dejo claro lo feliz que me siento y cuando la escucho bramar la ignoro totalmente.
 
Madre mía... qué pesadilla.
De todas formas en los 2000 irse con la pareja sin casarse era lo más normal del mundo al menos en mi entorno, soy de Madrid. Vamos normal normal.
Bueno, sí. Era lo más normal. Pero 20 años después... es más normal todavía. Me explico:
En 2000 sería normal, pero quedaban padres tradicionales a los que esto no les agradaba.
Hoy esos padres tradicionales ya no quedan.
Antes, los hijos dr esos padres, por deferencia a ellos, disimulaban un poco.
Ahora, por rancio que sea un padre, ya se ha adaptado totalmente a lo que hay .
Pero bueno es off topic
 
La prima @Rosebud que es psicóloga que me corrija pero la negación de que ellas sean malas personas ("en el fondo son buenas personas"), tener pesadillas, pensamientos intrusivos, perfeccionismo total en el campo laboral, opacarte para no brillar con tal de ser aceptado... Quizás deberías buscar un piscólogo especializadado en violencia intrafamiliar, porque ahí hay cosas que rascar.
Noooo, prima, no soy psicóloga! Releí mi post y veo que me expresé muy ambiguamente. Ocurre que contesté a una forera que ponía algo así como "que me perdonen los del gremio (de psicólogos) porque tal y tal cosa", y quise decir que aún no siendo del gremio, pensaba que la acción del psicólogo es positiva (con el enfoque adecuado y habiendo rapport entre profesional y paciente, claro). Elegí mal las palabras :(
Más bien soy del gremio de pacientes...
 
Bueno, ella tienen marido e hijos y no necesitan oposición porque viven del marido, je.
Creo que ellas intentar imponerme ese estilo de vida "por mi bien; porque piensan que es lo que me haría feliz".
A diferencia de lo que leo en otras conversaciones del foro de Familicias Tóxicas, no creo que lo hagan por maldad.
(a veces mi hermana si se mueve por una envidia y unos celos descomunales; pero no por maldad)
Celosas y envidiosas somos todas, que es un sentimiento humano. Pero no todas nos dejamos guiar por eso, paramos, reflexionamos, lo trabajamos…
 
La envidia es la maldad más pura.
No se aspira a emular los logros del envidiado, sino a destruirle.
Y la maldad es muy humana, anda que no he deseado y deseo el mal a algunas personas, que les pondría hasta velas chungas o algo. El caso es que quede ahí y no vaya al terreno de la acción. Y que sea “pasajero” y te permita otras cosas en tu vida. Eso es falta de autocontrol, poca capacidad de instropeccion. Diría que la hermana que esparce rumores es además, poco inteligente.
 

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
111
Visitas
9K
Back