Madre y hermana tóxicas - me boicotean la vida

Registrado
4 Jul 2022
Mensajes
883
Calificaciones
2.911
Hola,
He visto que hay más entradas con familias tóxicas (las voy leyendo poco a poco, en especial a una forera que se llama Asor, que va contando cómo va avanzando en esta pesadilla y la admiro un montón).

Pero quería contaros lo que me pasa, porque es un caso particular (como todos los casos, vaya). Y no se cómo actuar, y teniendo la visión de terceros, seguro que puedo aclarar mejor mis ideas.

Tengo 43 años, y mi situación es la siguiente: mi familia, y en concreto mi madre y hermana, quieren que YO tenga una vida A, con ciertas características A muy bien definidas (buscar un buen marido; sacar una oposición fácil; formar una familia con hijos; etc.). La vida que he elegido es Z, totalmente opuesta (no necesito un marido; trabajo para mi misma; no quiero hijos).
Mi madre y hermana eso no lo soportan, y hacen LO IMPOSIBLE POR BOICOTEAR MI VIDA.

Supongo que esta situación de elegir un camino que no es el que tu familia quiere es relativamente frecuente. Pero la ferocidad de mi madre y hermana, el pasotismo de mi padre y hermano, unido a las duras pruebas en las que me ha puesto la vida, han generado que a mi me salte una enfermedad mental que se llama TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo).
El TOC aparece en diferentes formas. En mi caso, ha aparecido con un miedo irracional a "contaminarme por cosas sucias". Y cosas sucias, es cualquier cosa que esté fuera de mi casa. Esta enfermedad llega a ser relativamente incapacitante (imaginaros ir por la calle sin poder tocar nada, je).
Pero bueno, no quiero detenerme en explicar el TOC. Es para transmitir la SUMA IMPORTANCIA que tiene para mi salir de este ciclo. No hablo de una tontería. Es algo que me impide VIVIR LA VIDA.

A continuación, quería poner ejemplos del boicot que me hacen mi madre y hermana, y las dudas que tengo yo sobre cómo reaccionar a esas situaciones.
 
Última edición:
Aquí, algunos ejemplos de cómo me boicotea mi hermana.
Ella busca 2 cosas: (1) desacreditar cualquier logro mio; (2) impedir que yo haga las cosas que me gusta hacer.
Y lo hace con la misma herramienta siempre: LAS MENTIRAS.
Os pongo algunos ejemplos representativos:

- Cuando tenía 20 años, me encantabaaaaaaa salir de fiesta con mis amigas
Mi hermana intentó convencer a mis padres que yo estaba metida en drogas para que no me dejaran salir
- Cuando tenía 22 años, me independicé comprándome un casoplón muy caro, a pesar de la oposición de mis padres, que no me ayudaron en nada
Mi hermana empezó a contar en mi entorno que había podido comprarlo "por la ayudita financiera de mis papis"
- Cuando tenía 28 años, tras un bache financiero, tuve que buscar una habitación de alquiler
Mi hermana empezó a contar que mi compañero de piso (que era varón) era en realidad mi novio, y que nos habíamos ido a vivir sin casarnos
(esto a las jóvenes os parecerá una chorrada, pero en los años 2000 estaba muy mal visto)
- Recientemente me arruiné por un mal negocio (una larga historia) y pedí a mi familia un empujón financiero de 3.000€ de birria para poder remontar mi empresa
Mi hermana convenció a mi hermano de que era un negocio fraudulento y que mi objetivo era engañar a mi familia

Algunas son graves, como las anteriores. Otras son más chorras, pero me afectan mucho también.
Por ejemplo, HACE UN AÑO yo me tuve que operar de un problema respiratorio bastante grave. Me acabo de enterar AHORA por sus hijos (10-15 años) que mi hermana va diciendo que me operé de una cirugía estética.

¿Qué hacéis ante una situación así?
Echarle en cara nada no vale porque ha pasado demasiado tiempo (DATO IMPORTANTE: siempre me entero por terceros y al cabo de mucho tiempo).
Mi psicólogo me aconseja que lo pase por alto. Pero no consigo hacerlo (tengo el defecto de que me afectan mucho las cosas que digan los terceros de mi).
¿Alguna sugerencia?

Matizo: no me importa lo que mi hermana piense de mi; creo que tiene que tener una vida muy desgraciada para que la envidia le lleve a hacer esas frikadas.
Pero sí me afecta mucho lo que piense mi entorno de mi. Supongo que es "la gota que colma el vaso".
¿Por qué tengo que aguantar comentarios burlones de niños por hacerme una cirugía estética falsa?
 
(los boicoits de mi madre os los explico más adelante, que no quiero daros la brasa en exceso)
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR CUALQUIER APORTACIÓN.
 
Personalmente, aléjate y desvincúlate por completo como dice tu psicólogo.

A nivel de reputación, puedes enviarle un aviso de cese y desistimiento y si te sigue difamando puedes denunciarla.

Todo frío, estéril, no entres a nada ni esperes nada de ellas.

!!!!!! Otras, no me había planteado que existe la posibilidad de denunciarla.
No me voy a atrever. Pero el saber que existe esa posibilidad me da una tranquilidad enorme.

Bueno, el psicólogo no me dice que me desvincule: me dice que tengo que aprender a que esas cosas me den igual.
Pero la verdad que no me dan igual...

En cuanto tuve posibilidad me fui de casa (con mi primer trabajo fijo con 23 años). Pero seguimos en contacto como "una familia normal": nos reunimos en cumpleaños, Navidades, tenemos varios chats familiares (uno con sólo mis padres; otros con padres y hermanos; otros con padres, hermanos y primos; etc.).
Me resultaría imposible romper. Sobre todo por mis padres, que tienen 80 años y sería un disgusto muy grande para ellos a estas alturas de la vida.
 
Prima, difícil decir en dos palabras...
Ante todo te mando un abrazo y mi máxima simpatía. Y enhorabuena pues se ve que desde joven eres listísima y emprendedora (¡comprarse una casa con 22 años!..).
Lo otro: evidentemente el pésimo rollo familiar no tiene solución. Consejo tan obvio de dar como difícil dd seguir: sólo conseguirás que te afecte menos cuando consigas tener una vidilla propia al margen y fuera del alcance de tu familia. No sé. Un curso, una actividad nueva, o reanudar trato con viejos compañeros de estudios o de trabajo (qur NO conozcan a tu familia)..
Y también desahogarse un poco es bueno (pero no en exceso pues entonces la obsesión va a más..)
Un abrazo, amiga
 
Aquí, algunos ejemplos de cómo me boicotea mi hermana.
Ella busca 2 cosas: (1) desacreditar cualquier logro mio; (2) impedir que yo haga las cosas que me gusta hacer.
Y lo hace con la misma herramienta siempre: LAS MENTIRAS.
Os pongo algunos ejemplos representativos:

- Cuando tenía 20 años, me encantabaaaaaaa salir de fiesta con mis amigas
Mi hermana intentó convencer a mis padres que yo estaba metida en drogas para que no me dejaran salir
- Cuando tenía 22 años, me independicé comprándome un casoplón muy caro, a pesar de la oposición de mis padres, que no me ayudaron en nada
Mi hermana empezó a contar en mi entorno que había podido comprarlo "por la ayudita financiera de mis papis"
- Cuando tenía 28 años, tras un bache financiero, tuve que buscar una habitación de alquiler
Mi hermana empezó a contar que mi compañero de piso (que era varón) era en realidad mi novio, y que nos habíamos ido a vivir sin casarnos
(esto a las jóvenes os parecerá una chorrada, pero en los años 2000 estaba muy mal visto)
- Recientemente me arruiné por un mal negocio (una larga historia) y pedí a mi familia un empujón financiero de 3.000€ de birria para poder remontar mi empresa
Mi hermana convenció a mi hermano de que era un negocio fraudulento y que mi objetivo era engañar a mi familia

Algunas son graves, como las anteriores. Otras son más chorras, pero me afectan mucho también.
Por ejemplo, HACE UN AÑO yo me tuve que operar de un problema respiratorio bastante grave. Me acabo de enterar AHORA por sus hijos (10-15 años) que mi hermana va diciendo que me operé de una cirugía estética.

¿Qué hacéis ante una situación así?
Echarle en cara nada no vale porque ha pasado demasiado tiempo (DATO IMPORTANTE: siempre me entero por terceros y al cabo de mucho tiempo).
Mi psicólogo me aconseja que lo pase por alto. Pero no consigo hacerlo (tengo el defecto de que me afectan mucho las cosas que digan los terceros de mi).
¿Alguna sugerencia?

Matizo: no me importa lo que mi hermana piense de mi; creo que tiene que tener una vida muy desgraciada para que la envidia le lleve a hacer esas frikadas.
Pero sí me afecta mucho lo que piense mi entorno de mi. Supongo que es "la gota que colma el vaso".
¿Por qué tengo que aguantar comentarios burlones de niños por hacerme una cirugía estética falsa?
Mi consejo... contacto cero con ese par de hienas. Hazte a la idea de que ellas no existen, bloquealas por todas partes y vete a vivir bien lejos.
Al principio será duro pero después tu calidad de vida y tu mente mejorarán estratosféricamente.
No pierdas más tiempo y más energías en esos seres podridos.
 
Lo mejor en estos casos es saber que uno tiene opciones y que puedes elegir la que mejor te funcione a ti. No estás atrapada.

Si decides seguir en contacto, debes encontrar formas de que no te afecte pero mi psicologa por ejemplo tiene una visión diferente de esto: dice que no puedes esperar que no te afecten cosas que es imposible que no te afecten. Lo digo porque eso de "que no te afecte" es muy fácil de decir y difícil de hacer.

Es una situación difícil.
 
Mi consejo... contacto cero con ese par de hienas. Hazte a la idea de que ellas no existen, bloquealas por todas partes y vete a vivir bien lejos.
Al principio será duro pero después tu calidad de vida y tu mente mejorarán estratosféricamente.
No pierdas más tiempo y más energías en esos seres podridos.
😭😭😭
Imaginad si estoy acostumbrada al maltrato psicólógico, que me he echado a llorar de la emoción al ver que tenía dos respuestas tan rápidas de gente intentando ayudarme.
(perdón por la ñoñería 😍)

No me atrevo a romper con la familia. Sobre todo por mi padre, que tiene 80 años, y se llevaría un disgusto enorme.
 
Y añado: muchas veces tanto psicólogo no es bueno (y espero que el gremio no se ofenda). A veces serán uns ayuda. Pero otras también pueden, a fuerza de darle más y más vueltas, hacer que el sufrimiento y la obsesión por algo se intensifiquen...
Yo en situaciones emocionales bajas (malos rollos varios) recurro a reanudar contactos perdidos (compañeros de un curso que hace tiempo q no sé de ellos etc). No para contarles mis penas sino para sumergirme en otra onda..
Y releer libros que leí de niña y adolescente
..En fin hay que darlr a la imaginación y buscar recursos. Siempre actividades que NO tengan ningún punto en común con tu familia
 
😭😭😭
Imaginad si estoy acostumbrada al maltrato psicólógico, que me he echado a llorar de la emoción al ver que tenía dos respuestas tan rápidas de gente intentando ayudarme.
(perdón por la ñoñería 😍)

No me atrevo a romper con la familia. Sobre todo por mi padre, que tiene 80 años, y se llevaría un disgusto enorme.
Debes quererte mucho a ti misma y no tolerar el maltrato psicológico, no pases ni media. Quien hoy te toma el dedo, mañana te arrancará el brazo. Puedes llamar por telefóno a tu padre o salir a pasear con él, invitarlo a tu casa etc... pero a las otras 2 hienas ni agua. Y si por algún casual te las encuentras y te hablan y no son correctas dales un buen corte, a la basura hay que mantenerla a ralla.
Y mi consejo es contacto cero con ellas, es gente que no va a cambiar y que van a dejarte siempre agotada y de mal rollo. Esa calaña de gente no para hasta ver a su víctima infeliz o triste.
Y si siguen esparciendo mentiras sobre tu persona... recoje pruebas y denuncia por difamación al canto.
Mejor solo que con gente que solo busca destruirte.
Yo también tengo tu edad y también tengo personajes así en mi familia, mantengo contacto cero con ellos y anteriormente cuando decían algo ofensivo o mentiras yo les respondía con dureza extrema y no les dejaba pasar ni media. Llegué a hacerles sentir bastante mal, aún así no merece la pena perder tiempo y energías con esa gentuza podrida y mala.
 
Debes quererte mucho a ti misma y no tolerar el maltrato psicológico, no pases ni media. Quien hoy te toma el dedo, mañana te arrancará el brazo. Puedes llamar por telefóno a tu padre o salir a pasear con él, invitarlo a tu casa etc... pero a las otras 2 hienas ni agua. Y si por algún casual te las encuentras y te hablan y no son correctas dales un buen corte, a la basura hay que mantenerla a ralla.
Y mi consejo es contacto cero con ellas, es gente que no va a cambiar y que van a dejarte siempre agotada y de mal rollo. Esa calaña de gente no para hasta ver a su víctima infeliz o triste.
Y si siguen esparciendo mentiras sobre tu persona... recoje pruebas y denuncia por difamación al canto.
Mejor solo que con gente que solo busca destruirte.
Yo también tengo tu edad y también tengo personajes así en mi familia, mantengo contacto cero con ellos y anteriormente cuando decían algo ofensivo o mentiras yo les respondía con dureza extrema y no les dejaba pasar ni media. Llegué a hacerles sentir bastante mal, aún así no merece la pena perder tiempo y energías con esa gentuza podrida y mala.
Ojo! Dice que el padre y el hermano no hacen nada, osea que son cómplices.
 

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
109
Visitas
8K
Back