Madre y hermana tóxicas - me boicotean la vida

Gracias Amalia María, parece un consejo muy sabio.
Pero en este caso creo que no lo voy a aplicar: para mi es la primera vez que hablo tan abiertamente de lo que me hace la familia, y la verdad que me está ayudando.

Aunque te diré que mi psicólogo es de la misma opinión que tú: a veces le cuento lo que, por ejemplo "me hizo mi hermana cuando yo tenía 15 años y blablabla", y él no le presta ninguna atención diciendo que mejor lo olvide y no le de vueltas.
(pero para mi es un desahogo enorme contarlo)

Pues prima, vaya psicólogo de kk.
Su trabajo, de partida, es ver si tú llevas toda una vida victimizandote sin fundamento, o si realmente eres víctima de una familia tóxica.

Si se te olvidan las cosas, no sé de donde cajones se va a sacar la información que necesita para su diagnóstico.

¿De qué va, de peluquera empática? En plan, el pasado, pasado está.
Pues que al menos te haga unas mechas o algo, no te digo.
 
Limita al maximo el contacto con tu hermana y madre. Salte de chats o ponlos en silencio, sin notificaciones y archivalos.

Te diria que rompas contacto con ellas pero dices que es dificil. Reducelo al maximo y cuando no quede mas remedio. Siempre tendras algo mejor que hacer y poner como excusa: mucho trabajo, una reunion por Zoom que justo tiene que ser este domingo, me duele la garganta puede ser Covid mejor me quedo en casa...o ups, no me acorde de la fecha, el cumpleaños de una amiga...

No des ningun tipo de informacion de tu vida que pueda ser usado en contra tuya. A la siguiente que te haga tu hermana, aprovechas, la agarras 5 minutos y le dices "mira, llevas toda la vida malmetiendo por detras, que no te lo diga no significa que no lo sepa" y detallas sin perder la compostura todas las que te ha hecho y terminas con "a la siguiente, nos vemos en los juzgados con un caso de difamacion".

Si vas a terapia, trabaja mas en superar tus miedos que te impiden hacer vida normal que en darle vueltas a porque tu madre y tu hermana te hacen trizas. Son asi y son asi. No conciben que una mujer pueda elegir su propio estilo de vida ya que ellas han hecho lo que piensan que se debe hacer: casarse "bien", tener hijos, y trabajar para otros o de funcionarias.

Jope, cuántos buenos consejos juntos. A ver:

- Reducir la máximo el contacto - HECHO!
Me costó mucho, pero por a a poco se van acostumbrando a que no aparezca en reuniones.
- No dar ninguna información de mi vida - HECHO!
Esto también me costó 40 años darme cuenta. Mi hermana tiene una habilidad extrema para hacerse pasar por una buena amiga y sacarme información. Pero después de que me lo haya hecho ya tantas veces utilizándola luego en mi contra, me lo he aprendido.
- Lo de agarrar a mi hermana y cantarle las cuarenta - HECHO!
Esto fue hace unas semanas. Le envié un wasap (no me atrevía a decírselo a la cara, ejem) reenviándole una serie de mensajes suyos contando mentiras sobre mi.
Me empezó a llamar diciendo que "teníamos que hablar" y yo le respondí otro wasap en plan dura y fría diciendo "no tengo tiempo para estas tonterías".
No creo que el corte haya sido suficiente para mantenerla así de por vida, pero quizá ha pillado que me estoy guardando los mensajes probatorios.

- Sobre lo de trabajar mis miedos en terapia - TOMO NOTA!
 
Bueno, ella tienen marido e hijos y no necesitan oposición porque viven del marido, je.
Creo que ellas intentar imponerme ese estilo de vida "por mi bien; porque piensan que es lo que me haría feliz".
A diferencia de lo que leo en otras conversaciones del foro de Familicias Tóxicas, no creo que lo hagan por maldad.
(a veces mi hermana si se mueve por una envidia y unos celos descomunales; pero no por maldad)

La envidia es la maldad más pura.
No se aspira a emular los logros del envidiado, sino a destruirle.
 
Jope, nunca lo había pensado así...

Mi padre es la ingeniudad personificada y mi madre es una manipuladora nivel máster. Así que mi padre no se entera de nada.
(por cierto, mi padre también tiene TOC, mi psicólogo dice que es posible que se lo haya provocado mi madre, igual que a mi)

A mi hermano sí le he visto meterle a mi madre un par de cortes al verla metiéndose conmigo.
Pero no se si fue casualidad o si realmente es consciente de la situación.

Ahora mi relación con mi hermano es muy tensa: yo me estoy alejando cada vez más de la familia, sin acudir a reuniones familiares y demás; y él me echa en cara que estoy siendo mala hija por ello.
En cambio se lleva a las mil maravillas con mi hermana; incluso alguna vez han quedado a tomar café (algo que yo no he hecho nunca con ninguno de los dos).
Cuidado porque muchas veces tenemos muy integrada la estructura hombre= noble, mujer= manipuladora.
 
Has pensado que quizá la gente a la que tu hermana cuenta esas mentiras sobre ti no se lo crean? La gente no es tonta y por lo que describes tu hermana parece llevar un cartel en la frente de persona en la que no confiar.
Gracias por la respuesta, Canela.

Me temo que creen a mi hermana:
- Mi hermana es "la hija con un marido bueno y rico, con 3 hijos maravillosos, un casoplón carísimo, ropa de marca y una vida estable"
- Yo soy "la loca que no está claro lo que hace para vivir, "solterona", y que sigue vistiendo con camiseta y deportivas a mis 43 años"

Además, mi hermana habla con mi madre a diario y va a verla todos los domingos con los maravillosos nietos. Yo no.
¿A quién creerías tú?

He comentado antes un ejemplo, que me dolió como un puñal:
Hace 2 años me alguien me estafó y yo acabé, literalmente, en la calle con 70€ en el bolsillo (es una larga historia, fue de película).
Para sobrevivir pedí dinero a mi hermanos, que están bastante holgados. Ninguno me ayudó (estando yo en el nivel de robar en el supermercado, que es que es muy fuerte!!!!).
- Mi hermana dijo que tenía que volver a casa de mis padres y estudiar una oposición o buscar un trabajo normal
- Mi hermano me contó luego que no me había ayudado porque mi hermana le había dicho que lo iba a usar en unos negocios raros
 
Mi apoyo sororo para ti, en primer lugar.

Es verdad que el contacto cero es la obra maestra, pero está claro que cada cual tiene sus circunstancias. La opción de salir por esa puerta y no volver siempre la vas a tener, eres dueña de tu vida y tienes derecho a hacer con ella lo que quieras y a buscar tu felicidad, por encima de todo y de todos. Esto no es ser egoísta, es ser persona, aunque estas familias siempre tratan de hacerte sentir mal si no cumples sus órdenes.

Yo te aconsejo que leas mucho sobre familias tóxicas. Hay infinidad de libros (de Iñaki Piñuel, de Alice Miller...) que te pueden ayudar a comprender mejor cómo funciona tu familia, cuál es el rol que te han dado, por qué se comportan así, y qué secuelas dejan en ti. Entender es la primera parte de sanar.

Cuando los entiendes, eres más capaz de alejarte emocionalmente de sus tejemanejes, de verlos venir, aunque nunca se llegue a conseguir que no te afecten. Pero sí se puede llegar a conseguir una distancia cómoda, y desastres que antes te hundían en la miseria se conviertan en pequeños y olvidables.

No estás sola, prima.
Muchas gracias, cuánta razón tienes con lo de "Entender es la primera parte de sanar.".

Cuando tenia 25 años, leí un blog que ni recuerdo, donde el escritor había llegado a la conclusión de que en una antigua vida su madre era bruja y él se había encargado de quemarla en la hoguera, y que en esta reencarnación que estaban viviendo la madre se estaba vengando de aquello.
Yo ni creo en la reencarnación ni en las brujas. Pero decidí creer y adoptar la historia de ese bloguero en mi propia vida, y curiosamente sentí un alivio al poder "encontrar una explicación" a tanto maltrato.
Obviamente, los libros sobre familias tóxicas son mejores recursos, jajaja.
Pero en ese momento es lo única de lo que pude tirar.
 
Si yo estuviera en tu situación cortaría toda relación con ellas y cambiaría de psicólogo.
Tú tienes tu vida hecha y ellas se la pasan intentando arruinarla, pues con todo el respeto del mundo, ke las den. Y el psicólogo diciéndote ke no hagas caso cuando está claro por lo ke cuentas que te afecta mucho y lo tienes ke solucionar... pues un inepto, que hay muchos.
Gracias Nenika!

Pues te comento: he pasado por varios psicólogos y TODOS sin excepción me han dicho que el TOC es incurable y que la única vía para sobrellevarlo es empastillarse.
Este es el único psicólogo que me ha dicho que hay solución y que además ha sido capaz de encontrar la relación con mi familia.
Coincide que él también tuvo TOC por culpa de una madre tóxica, y consiguió salir. Y con él es como si hubiera encontrado una aguja en un pajar, con exactamente la misma situación, y encima psicólogo.

Pero tendré muy en cuenta tu consejo. Porque es verdad que él me ha reconocido que siempre me va a afectar, y para eso prefiero cortar relación.
(mientras que él aprendió a sobrellevarlo y siguió en contacto con la familia)
 
yo también tengo 'toc', pero no me había parado mucho a pensar que podía tener un origen en experiencias pasadas.

te mando todo mi apoyo y mis ánimos. la gente de este foro parece muy maja. cuando yo era más jovencillo y contaba los problemas familiares que pudiera tener, ojalá me hubiera encontrado con gente más comprensiva. y ojalá hubiera sabido que no era el único al que le pasaban ciertas cosas.

creo que al final uno encuentra su camino, y no importa la edad, nunca es tarde...
Yo estoy flipando con la cantidad de apoyo.
Esta mañana se me han saltado las lágrimas al ver las respuestas (literalmente).

Si quieres hablamos por privado por el tema del toc. A mi me está remitiendo desde que trabajo el tema familiar.
 
Gracias por la respuesta, Canela.

Me temo que creen a mi hermana:
- Mi hermana es "la hija con un marido bueno y rico, con 3 hijos maravillosos, un casoplón carísimo, ropa de marca y una vida estable"
- Yo soy "la loca que no está claro lo que hace para vivir, "solterona", y que sigue vistiendo con camiseta y deportivas a mis 43 años"

Además, mi hermana habla con mi madre a diario y va a verla todos los domingos con los maravillosos nietos. Yo no.
¿A quién creerías tú?

He comentado antes un ejemplo, que me dolió como un puñal:
Hace 2 años me alguien me estafó y yo acabé, literalmente, en la calle con 70€ en el bolsillo (es una larga historia, fue de película).
Para sobrevivir pedí dinero a mi hermanos, que están bastante holgados. Ninguno me ayudó (estando yo en el nivel de robar en el supermercado, que es que es muy fuerte!!!!).
- Mi hermana dijo que tenía que volver a casa de mis padres y estudiar una oposición o buscar un trabajo normal
- Mi hermano me contó luego que no me había ayudado porque mi hermana le había dicho que lo iba a usar en unos negocios raros

Pues, querida prima, si esto no te hace reaccionar y cortar ya mismo nada lo hará.
 
Saludos: Esto que voy a decir sera antipatico y hasta cruel pero seguramente ya habran notado que esta persona lo que desea es contar su historia para desahogarse tal vez o para escuchar algun comentario empatico de parte de las personas. Ella ha dicho muy claramente que no tiene la fuerza para cortar con su familia ni con la situacion que la tiene enferma de TOC. Es como la persona que tiene diabetes descontrolada y su medico le indica que tiene que controlar su dieta y tomar sus medicamentos pero la persona en cuestion no esta lista para dejar de comer dulces ni preocuparse por tomar sus medicinas. De esta manera la personas sigue asistiendo al medico y este le dice lo que debe hacer para mejorar pero la persona no lo hace porque no esta lista para hacerlo o porque simplemente no quiere. En este caso, ni en ningun otro los medicos y los psicologos pueden hacer milagros.

Supongo que intenta ser una crítica construc
¿Por qué quienes te conocen bien darían crédito a la versión de tu hermana? Lo lógico sería creerte a ti y tenerla a ella por mentirosa y desacreditada. Quien te conozca sabrá que son mentiras, ¿no?

Sobre los padres: con 80 años, déjalos tranquilos. Lo que no hayas hecho ya queda sin hacer. No pasa nada.

Porque mi hermana es la "hija estable, con una vida normal y perfecta" y yo "la loca que no se sabe bien en qué está metida".

Sí, yo también creo que con 80 años no están para sustos, y me dan una pena enorme.
Pero también tuve un psicólogo que me dijo: "y si viven hasta los 110 años ...tú vas a vivir amargada hasta los 73 años por no darles un disgusto".

Es muy duro decidirlo. Vamos, tengo decidido que no quiero darle un disgusto a mi padre. Lo que es duro es aguantar toda esta 💩 porque mi padre no se lleve disgusto.
 
Prima, la gente (de tu entorno o más lejana) terminará, si no lo ha hecho ya, viendo que tu hermana es una mentirosa/cotilla/mierdadepersona, envidiosa, amargada y frustrada, dándose cuenta de que de lo que ella cuente no se deben creer nada. Le darán la razón si eso pero nada más. Y si por casualidad alguien se lo cree, es su problema (antes o después la verdad sale).

Creo que en tu familia no hay boicot a ti por vida A cuando eliges vida Z. Lo que tienen tu madre y hermana es frustración y amargue por no tener una vida de mierda con la que ellas se conforman. Les jode no haber tenido huevos de haber decidido su vida cómo has hecho tú.

Tu padre y hermano seguramente pasen por no meterse entre movidas de familia. ¿Van a decir a una hermana que se meta a su vida en vez de inventar cosas malas de su hermana? Seguramente lo hayan hecho y ella siga haciéndolo. Seguramente intenten tener poca relación con ellas más allá de trato cordial o que les conviene.

Tu hermana y madre son como esas mujeres de antes (o de pueblo cerrado): cotillas, mierdosas, enredonas... que sienten satisfacción inventando y cotilleando sobre las demás mujeres especialmente.

Si yo fuera tú, y con tus huevos, las dejaba a un lado más allá del trato cordial y respetuoso. Y si puedes soltarle delante de alguien "sí, bueno, como aquella vez que te inventaste que mi operación fue estética y en realidad me habían operado de los pulmones, a ti no se te puede hacer mucho caso", tirársela como si no te importase lo que diga (pero delante de alguien a quien vaya con sus cuentos cotillas) , a lo mejor le sirve de lección.

Mucho ánimo para sobrellevar el TOC.

💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛
Jod&!! Me han flipado todas y cada una de tus frases.
Intentaré creer que son verdad.
 
Prima, aceptar que las personas que deberían ser las que más te quieren, son las que más te dañan, es un camino larguísimo, durísimo, que no todo el mundo es capaz de afrontar.

La pelea interior es brutal, porque una parte de ti los quiere y los necesita, y otra parte, los rechaza por pura autoprotección. Resolver esa guerra interior y encontrar la paz, es algo que puede llevar una vida entera de lucha y de terapia.

Nadie tiene derecho a juzgar el camino ni los tiempos de nadie, y entiendo que tú no has estado en la situación de la prima, por eso te permites el lujo de juzgarla sin empatía alguna, y de compararla con alguien a quien le cuesta dejar el chocolate.

Abandonar a la propia madre es arrancarse un trozo de corazón, aceptar un vacío que nada podrá llenar, y a pesar de todo, seguir caminando. Si no eres capaz de respetar eso, por lo menos ten el sentido común de no entrar aquí a hacerle daño. Porque ya le han hecho suficiente.


Gracias.

"Aceptar que las personas que deberían ser las que más te quieren, son las que más te dañan, es un camino larguísimo, durísimo, que no todo el mundo es capaz de afrontar.
La pelea interior es brutal, porque una parte de ti los quiere y los necesita, y otra parte, los rechaza por pura autoprotección. Resolver esa guerra interior y encontrar la paz, es algo que puede llevar una vida entera de lucha y de terapia"


Tal cual. Muchas gracias, me ayudas a aclarar ideas.
 

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
111
Visitas
9K
Back