Madre y hermana tóxicas - me boicotean la vida

Prima, aceptar que las personas que deberían ser las que más te quieren, son las que más te dañan, es un camino larguísimo, durísimo, que no todo el mundo es capaz de afrontar.

La pelea interior es brutal, porque una parte de ti los quiere y los necesita, y otra parte, los rechaza por pura autoprotección. Resolver esa guerra interior y encontrar la paz, es algo que puede llevar una vida entera de lucha y de terapia.

Nadie tiene derecho a juzgar el camino ni los tiempos de nadie, y entiendo que tú no has estado en la situación de la prima, por eso te permites el lujo de juzgarla sin empatía alguna, y de compararla con alguien a quien le cuesta dejar el chocolate.

Abandonar a la propia madre es arrancarse un trozo de corazón, aceptar un vacío que nada podrá llenar, y a pesar de todo, seguir caminando. Si no eres capaz de respetar eso, por lo menos ten el sentido común de no entrar aquí a hacerle daño. Porque ya le han hecho suficiente.


Gracias.
Efectivamente, porque además usarán el chantajito emocional y la pena. Pero antes o después vuelven a enseñar la patita, no una sino más/varias veces y te das cuenta de que solo estás parcheando o alargando una relación destructiva.

Es decir, si no perdonarías (porque hay cosas que no se deben pasar) a tu novia/mujer/marido por las cosas que hace/dice y se ve a leguas que hay una relación destructiva donde además siempre pierde el mismo, por qué voy a tener que soportar ese mismo tipo de relación solo porque sea hermana/padre/madre?
 
Invalidan tus decisiones y encima mienten para dejarte mal, te minan la autoestima y eso te hace sufrir.
Como has leído de Asor, lo único que la ayudo realmente fue romper con todo, quizás ahora no tengas fuerzas suficientes pero algún día tendrás que hacerlo si quieres ser feliz. Depende de tí, ellas no van a cambiar y lo sabes. Están acostumbradas a que tragues, el día que des un golpe en la mesa y des la espantada, se caerán de culo.
 
Prima, la gente (de tu entorno o más lejana) terminará, si no lo ha hecho ya, viendo que tu hermana es una mentirosa/cotilla/mierdadepersona, envidiosa, amargada y frustrada, dándose cuenta de que de lo que ella cuente no se deben creer nada. Le darán la razón si eso pero nada más. Y si por casualidad alguien se lo cree, es su problema (antes o después la verdad sale).

Creo que en tu familia no hay boicot a ti por vida A cuando eliges vida Z. Lo que tienen tu madre y hermana es frustración y amargue por no tener una vida de mierda con la que ellas se conforman. Les jode no haber tenido huevos de haber decidido su vida cómo has hecho tú.

Tu padre y hermano seguramente pasen por no meterse entre movidas de familia. ¿Van a decir a una hermana que se meta a su vida en vez de inventar cosas malas de su hermana? Seguramente lo hayan hecho y ella siga haciéndolo. Seguramente intenten tener poca relación con ellas más allá de trato cordial o que les conviene.

Tu hermana y madre son como esas mujeres de antes (o de pueblo cerrado): cotillas, mierdosas, enredonas... que sienten satisfacción inventando y cotilleando sobre las demás mujeres especialmente.

Si yo fuera tú, y con tus huevos, las dejaba a un lado más allá del trato cordial y respetuoso. Y si puedes soltarle delante de alguien "sí, bueno, como aquella vez que te inventaste que mi operación fue estética y en realidad me habían operado de los pulmones, a ti no se te puede hacer mucho caso", tirársela como si no te importase lo que diga (pero delante de alguien a quien vaya con sus cuentos cotillas) , a lo mejor le sirve de lección.

Mucho ánimo para sobrellevar el TOC.
En eso tienes razon prima, y te quedas mas ancha que larga.
Yo ahora soy una hija de put*, las que les ha liado…
Inventarme de todo sobre ellos, hasta ponerles laxante en la comida.
La familia de mi padre me lo hizo pasar muy mal cuando era pequeña y ahora mantengo una relacion “cordial” por respeto y porque me gusta joder, si fuera por mi no les hablaba mas.
Cosas de gente de pueblo de inventarse mierdas, algunos son unos hijos de put*
 
Prima, difícil decir en dos palabras...
Ante todo te mando un abrazo y mi máxima simpatía. Y enhorabuena pues se ve que desde joven eres listísima y emprendedora (¡comprarse una casa con 22 años!..).
Lo otro: evidentemente el pésimo rollo familiar no tiene solución. Consejo tan obvio de dar como difícil dd seguir: sólo conseguirás que te afecte menos cuando consigas tener una vidilla propia al margen y fuera del alcance de tu familia. No sé. Un curso, una actividad nueva, o reanudar trato con viejos compañeros de estudios o de trabajo (qur NO conozcan a tu familia)..
Y también desahogarse un poco es bueno (pero no en exceso pues entonces la obsesión va a más..)
Un abrazo, amiga
Muchas gracias por tu respuesta.

He conseguido "crear una vida" que me apasiona (pongo "crear" porque ha sido mucho esfuerzo de muchos años llegar a este estilo de vida que tengo).
Pero mi familia me afecta tantísimo, que pueden hundirme en la miseria con sólo una de sus "frases manipuladoras".

Fíjate qué contradicción:
Mi entorno me da la enhorabuena y me pide consejos por esa vida que he conseguido "crear" (trabajar en mi propio negocio que además va genial; tener tiempo libre para hobbies; llevar un vida saludable)...
...y en cambio yo a veces mi siento triste porque mi hermana y madre me están convenciendo de que tengo una vida muy desgraciada (sin el sueldo estable de un funcionario; sin un marido y sin hijos; etc.).

Mi psicólogo dice que el TOC me ha saltado porque no me dejo disfrutar de mi vida: dice que mi inconsciente piensa que eso me va a quitar definitivamente el amor de mi familia.
Como que cuanto más disfruto de la vida, más miedo tengo a que mi familia me deje de lado.
 
Mi consejo... contacto cero con ese par de hienas. Hazte a la idea de que ellas no existen, bloquealas por todas partes y vete a vivir bien lejos.
Al principio será duro pero después tu calidad de vida y tu mente mejorarán estratosféricamente.
No pierdas más tiempo y más energías en esos seres podridos.


Lo intento. Poco a poco he dejado de ir a las "reuniones familiares", incluso he dejado de ir a los cumpleaños.
Pero se las apañan para invadir mi espacio.
Es posible que esos "rumores y mentiras" los difundan para llamar mi atención y que tenga que seguir estando pendientes de ellas.
 
Lo mejor en estos casos es saber que uno tiene opciones y que puedes elegir la que mejor te funcione a ti. No estás atrapada.

Si decides seguir en contacto, debes encontrar formas de que no te afecte pero mi psicologa por ejemplo tiene una visión diferente de esto: dice que no puedes esperar que no te afecten cosas que es imposible que no te afecten. Lo digo porque eso de "que no te afecte" es muy fácil de decir y difícil de hacer.

Es una situación difícil.
Hola M.Cara
Muchas gracias por tu consejo, que lleva alegrándome toda la tarde.
El "NO ESTÁS ATRAPADA", hay opciones y salidas, es una pasada.

Me ha encantado la visión de tu psicóloga, mucho más realista que la del mio. El mio me dice que SIEMPRE me van a seguir afectando, pero cada vez menos.
 
Y añado: muchas veces tanto psicólogo no es bueno (y espero que el gremio no se ofenda). A veces serán uns ayuda. Pero otras también pueden, a fuerza de darle más y más vueltas, hacer que el sufrimiento y la obsesión por algo se intensifiquen...
Yo en situaciones emocionales bajas (malos rollos varios) recurro a reanudar contactos perdidos (compañeros de un curso que hace tiempo q no sé de ellos etc). No para contarles mis penas sino para sumergirme en otra onda..
Y releer libros que leí de niña y adolescente
..En fin hay que darlr a la imaginación y buscar recursos. Siempre actividades que NO tengan ningún punto en común con tu familia
Gracias Amalia María, parece un consejo muy sabio.
Pero en este caso creo que no lo voy a aplicar: para mi es la primera vez que hablo tan abiertamente de lo que me hace la familia, y la verdad que me está ayudando.

Aunque te diré que mi psicólogo es de la misma opinión que tú: a veces le cuento lo que, por ejemplo "me hizo mi hermana cuando yo tenía 15 años y blablabla", y él no le presta ninguna atención diciendo que mejor lo olvide y no le de vueltas.
(pero para mi es un desahogo enorme contarlo)
 
Debes quererte mucho a ti misma y no tolerar el maltrato psicológico, no pases ni media. Quien hoy te toma el dedo, mañana te arrancará el brazo. Puedes llamar por telefóno a tu padre o salir a pasear con él, invitarlo a tu casa etc... pero a las otras 2 hienas ni agua. Y si por algún casual te las encuentras y te hablan y no son correctas dales un buen corte, a la basura hay que mantenerla a ralla.
Y mi consejo es contacto cero con ellas, es gente que no va a cambiar y que van a dejarte siempre agotada y de mal rollo. Esa calaña de gente no para hasta ver a su víctima infeliz o triste.
Y si siguen esparciendo mentiras sobre tu persona... recoje pruebas y denuncia por difamación al canto.
Mejor solo que con gente que solo busca destruirte.
Yo también tengo tu edad y también tengo personajes así en mi familia, mantengo contacto cero con ellos y anteriormente cuando decían algo ofensivo o mentiras yo les respondía con dureza extrema y no les dejaba pasar ni media. Llegué a hacerles sentir bastante mal, aún así no merece la pena perder tiempo y energías con esa gentuza podrida y mala.
Pikacha, qué maravilla leer que has tenido el mismo problema y ver que escribes con tanta frialdad y las cosas tan claras.
Yo también llegaré a ese nivel 😎

Una consulta: ¿te costó responderles?
Sí me veo capaz de contestar a mi hermana. A mi madre me daría muchísima pena.

También quería saber qué opinas de esto que me ha dicho el psicólogo (esta tarde tenía sesión con él y he aprovechado a preguntarle por lo que me aconsejas, jiji):
Dice que "si mi madre/hermana ven que les contesto mal, van a detectar que lo que hacen me duele o molesta, y eso haría que me atacaran aún más".

Por ejemplo, a mi madre/hermana ahora les ha dado por decir (a las dos, qué casualidad) que tengo una vida desgraciada y amargada.
Si ven que yo reacciono pegándoles un corte, etc., ellas notarán que es un tema que me molesta, y entonces incidirán más en ello (repitiéndomelo más a mi, contándoselo a más gente, etc).
 
Lo mejor en estos casos es saber que uno tiene opciones y que puedes elegir la que mejor te funcione a ti. No estás atrapada.

Si decides seguir en contacto, debes encontrar formas de que no te afecte pero mi psicologa por ejemplo tiene una visión diferente de esto: dice que no puedes esperar que no te afecten cosas que es imposible que no te afecten. Lo digo porque eso de "que no te afecte" es muy fácil de decir y difícil de hacer.

Es una situación difícil.

Totalmente fan de la psicóloga de @M.Cara
Sólo faltaría que la víctima tuviese que dedicar su esfuerzo vital a ser la única persona que recibe patadas de su FAMILIA sin que le importe. A ver, que no es un capullo de otro departamento de tu trabajo.

Solo hay una forma. DESAPARECER.
Dejarán de dar morcilla cuando no sepan nada.

Tergiversar es fácil ( operación por ejemplo) , pero mentir desde cero es muy difícil.

Y desaparecer también del entorno común. NO deben tener acceso a las personas a las que tu aprecies.

No hay pena que valga. Tu madre lleva 43 de sus 80 años haciéndote sufrir, y tu padre otros 43 consintiéndolo. .... ¿ Te quedan a ti 43 años para vivir en paz?

Lo ÚNICO es tratarte el TOC. Recuperar tu alegría y pa'lante prima, tú vales mucho.
 
Ojo! Dice que el padre y el hermano no hacen nada, osea que son cómplices.
Jope, nunca lo había pensado así...

Mi padre es la ingeniudad personificada y mi madre es una manipuladora nivel máster. Así que mi padre no se entera de nada.
(por cierto, mi padre también tiene TOC, mi psicólogo dice que es posible que se lo haya provocado mi madre, igual que a mi)

A mi hermano sí le he visto meterle a mi madre un par de cortes al verla metiéndose conmigo.
Pero no se si fue casualidad o si realmente es consciente de la situación.

Ahora mi relación con mi hermano es muy tensa: yo me estoy alejando cada vez más de la familia, sin acudir a reuniones familiares y demás; y él me echa en cara que estoy siendo mala hija por ello.
En cambio se lleva a las mil maravillas con mi hermana; incluso alguna vez han quedado a tomar café (algo que yo no he hecho nunca con ninguno de los dos).
 
Eso he pensado yo...80 años pero tela !
Un abrazo enorme y aunq t duela por tu padre contacto cero con madre y hermana, con él puedes seguir igual o parecido.
No creo que fuera viable.
Mi padre no se atreve a hacer nada si no va con mi madre.
(tiene TOC; le da asco tocar cualquier cosa en la calle, si no va con mi madre ni sale a la calle)
 
Has pensado en cortar el contacto completamente con ellas? Almenos hasta que accepten tu vida.

Esas cosas no las entiendo, si ellas quieren marido, hijos y oposición por que no se las sacan ellas?

Bueno, ella tienen marido e hijos y no necesitan oposición porque viven del marido, je.
Creo que ellas intentar imponerme ese estilo de vida "por mi bien; porque piensan que es lo que me haría feliz".
A diferencia de lo que leo en otras conversaciones del foro de Familicias Tóxicas, no creo que lo hagan por maldad.
(a veces mi hermana si se mueve por una envidia y unos celos descomunales; pero no por maldad)
 

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
111
Visitas
8K
Back