Madre y hermana tóxicas - me boicotean la vida

Has pensado en cortar el contacto completamente con ellas? Almenos hasta que accepten tu vida.

Esas cosas no las entiendo, si ellas quieren marido, hijos y oposición por que no se las sacan ellas?
 
Limita al maximo el contacto con tu hermana y madre. Salte de chats o ponlos en silencio, sin notificaciones y archivalos.

Te diria que rompas contacto con ellas pero dices que es dificil. Reducelo al maximo y cuando no quede mas remedio. Siempre tendras algo mejor que hacer y poner como excusa: mucho trabajo, una reunion por Zoom que justo tiene que ser este domingo, me duele la garganta puede ser Covid mejor me quedo en casa...o ups, no me acorde de la fecha, el cumpleaños de una amiga...

No des ningun tipo de informacion de tu vida que pueda ser usado en contra tuya. A la siguiente que te haga tu hermana, aprovechas, la agarras 5 minutos y le dices "mira, llevas toda la vida malmetiendo por detras, que no te lo diga no significa que no lo sepa" y detallas sin perder la compostura todas las que te ha hecho y terminas con "a la siguiente, nos vemos en los juzgados con un caso de difamacion".

Si vas a terapia, trabaja mas en superar tus miedos que te impiden hacer vida normal que en darle vueltas a porque tu madre y tu hermana te hacen trizas. Son asi y son asi. No conciben que una mujer pueda elegir su propio estilo de vida ya que ellas han hecho lo que piensan que se debe hacer: casarse "bien", tener hijos, y trabajar para otros o de funcionarias.
 
Mi apoyo sororo para ti, en primer lugar.

Es verdad que el contacto cero es la obra maestra, pero está claro que cada cual tiene sus circunstancias. La opción de salir por esa puerta y no volver siempre la vas a tener, eres dueña de tu vida y tienes derecho a hacer con ella lo que quieras y a buscar tu felicidad, por encima de todo y de todos. Esto no es ser egoísta, es ser persona, aunque estas familias siempre tratan de hacerte sentir mal si no cumples sus órdenes.

Yo te aconsejo que leas mucho sobre familias tóxicas. Hay infinidad de libros (de Iñaki Piñuel, de Alice Miller...) que te pueden ayudar a comprender mejor cómo funciona tu familia, cuál es el rol que te han dado, por qué se comportan así, y qué secuelas dejan en ti. Entender es la primera parte de sanar.

Cuando los entiendes, eres más capaz de alejarte emocionalmente de sus tejemanejes, de verlos venir, aunque nunca se llegue a conseguir que no te afecten. Pero sí se puede llegar a conseguir una distancia cómoda, y desastres que antes te hundían en la miseria se conviertan en pequeños y olvidables.

No estás sola, prima.
 
Si yo estuviera en tu situación cortaría toda relación con ellas y cambiaría de psicólogo.
Tú tienes tu vida hecha y ellas se la pasan intentando arruinarla, pues con todo el respeto del mundo, ke las den. Y el psicólogo diciéndote ke no hagas caso cuando está claro por lo ke cuentas que te afecta mucho y lo tienes ke solucionar... pues un inepto, que hay muchos.
 
Hola,
He visto que hay más entradas con familias tóxicas (las voy leyendo poco a poco, en especial a una forera que se llama Asor, que va contando cómo va avanzando en esta pesadilla y la admiro un montón).

Pero quería contaros lo que me pasa, porque es un caso particular (como todos los casos, vaya). Y no se cómo actuar, y teniendo la visión de terceros, seguro que puedo aclarar mejor mis ideas.

Tengo 43 años, y mi situación es la siguiente: mi familia, y en concreto mi madre y hermana, quieren que YO tenga una vida A, con ciertas características A muy bien definidas (buscar un buen marido; sacar una oposición fácil; formar una familia con hijos; etc.). La vida que he elegido es Z, totalmente opuesta (no necesito un marido; trabajo para mi misma; no quiero hijos).
Mi madre y hermana eso no lo soportan, y hacen LO IMPOSIBLE POR BOICOTEAR MI VIDA.

Supongo que esta situación de elegir un camino que no es el que tu familia quiere es relativamente frecuente. Pero la ferocidad de mi madre y hermana, el pasotismo de mi padre y hermano, unido a las duras pruebas en las que me ha puesto la vida, han generado que a mi me salte una enfermedad mental que se llama TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo).
El TOC aparece en diferentes formas. En mi caso, ha aparecido con un miedo irracional a "contaminarme por cosas sucias". Y cosas sucias, es cualquier cosa que esté fuera de mi casa. Esta enfermedad llega a ser relativamente incapacitante (imaginaros ir por la calle sin poder tocar nada, je).
Pero bueno, no quiero detenerme en explicar el TOC. Es para transmitir la SUMA IMPORTANCIA que tiene para mi salir de este ciclo. No hablo de una tontería. Es algo que me impide VIVIR LA VIDA.

A continuación, quería poner ejemplos del boicot que me hacen mi madre y hermana, y las dudas que tengo yo sobre cómo reaccionar a esas situaciones.

yo también tengo 'toc', pero no me había parado mucho a pensar que podía tener un origen en experiencias pasadas.

te mando todo mi apoyo y mis ánimos. la gente de este foro parece muy maja. cuando yo era más jovencillo y contaba los problemas familiares que pudiera tener, ojalá me hubiera encontrado con gente más comprensiva. y ojalá hubiera sabido que no era el único al que le pasaban ciertas cosas.

creo que al final uno encuentra su camino, y no importa la edad, nunca es tarde...
 
Saludos: Esto que voy a decir sera antipatico y hasta cruel pero seguramente ya habran notado que esta persona lo que desea es contar su historia para desahogarse tal vez o para escuchar algun comentario empatico de parte de las personas. Ella ha dicho muy claramente que no tiene la fuerza para cortar con su familia ni con la situacion que la tiene enferma de TOC. Es como la persona que tiene diabetes descontrolada y su medico le indica que tiene que controlar su dieta y tomar sus medicamentos pero la persona en cuestion no esta lista para dejar de comer dulces ni preocuparse por tomar sus medicinas. De esta manera la personas sigue asistiendo al medico y este le dice lo que debe hacer para mejorar pero la persona no lo hace porque no esta lista para hacerlo o porque simplemente no quiere. En este caso, ni en ningun otro los medicos y los psicologos pueden hacer milagros.
 
Saludos: Esto que voy a decir sera antipatico y hasta cruel pero seguramente ya habran notado que esta persona lo que desea es contar su historia para desahogarse tal vez o para escuchar algun comentario empatico de parte de las personas. Ella ha dicho muy claramente que no tiene la fuerza para cortar con su familia ni con la situacion que la tiene enferma de TOC. Es como la persona que tiene diabetes descontrolada y su medico le indica que tiene que controlar su dieta y tomar sus medicamentos pero la persona en cuestion no esta lista para dejar de comer dulces ni preocuparse por tomar sus medicinas. De esta manera la personas sigue asistiendo al medico y este le dice lo que debe hacer para mejorar pero la persona no lo hace porque no esta lista para hacerlo o porque simplemente no quiere. En este caso, ni en ningun otro los medicos y los psicologos pueden hacer milagros.
evidentemente los médicos no pueden obligarte a nada si tú no kieres hacerlo, pero decir que lo ignore... las cosas no se resuelven solas porke sí...
 
!!!!!! Otras, no me había planteado que existe la posibilidad de denunciarla.
No me voy a atrever. Pero el saber que existe esa posibilidad me da una tranquilidad enorme.

Bueno, el psicólogo no me dice que me desvincule: me dice que tengo que aprender a que esas cosas me den igual.
Pero la verdad que no me dan igual...

En cuanto tuve posibilidad me fui de casa (con mi primer trabajo fijo con 23 años). Pero seguimos en contacto como "una familia normal": nos reunimos en cumpleaños, Navidades, tenemos varios chats familiares (uno con sólo mis padres; otros con padres y hermanos; otros con padres, hermanos y primos; etc.).
Me resultaría imposible romper. Sobre todo por mis padres, que tienen 80 años y sería un disgusto muy grande para ellos a estas alturas de la vida.
¿Por qué quienes te conocen bien darían crédito a la versión de tu hermana? Lo lógico sería creerte a ti y tenerla a ella por mentirosa y desacreditada. Quien te conozca sabrá que son mentiras, ¿no?

Sobre los padres: con 80 años, déjalos tranquilos. Lo que no hayas hecho ya queda sin hacer. No pasa nada.
 
Prima, la gente (de tu entorno o más lejana) terminará, si no lo ha hecho ya, viendo que tu hermana es una mentirosa/cotilla/mierdadepersona, envidiosa, amargada y frustrada, dándose cuenta de que de lo que ella cuente no se deben creer nada. Le darán la razón si eso pero nada más. Y si por casualidad alguien se lo cree, es su problema (antes o después la verdad sale).

Creo que en tu familia no hay boicot a ti por vida A cuando eliges vida Z. Lo que tienen tu madre y hermana es frustración y amargue por no tener una vida de mierda con la que ellas se conforman. Les jode no haber tenido huevos de haber decidido su vida cómo has hecho tú.

Tu padre y hermano seguramente pasen por no meterse entre movidas de familia. ¿Van a decir a una hermana que se meta a su vida en vez de inventar cosas malas de su hermana? Seguramente lo hayan hecho y ella siga haciéndolo. Seguramente intenten tener poca relación con ellas más allá de trato cordial o que les conviene.

Tu hermana y madre son como esas mujeres de antes (o de pueblo cerrado): cotillas, mierdosas, enredonas... que sienten satisfacción inventando y cotilleando sobre las demás mujeres especialmente.

Si yo fuera tú, y con tus huevos, las dejaba a un lado más allá del trato cordial y respetuoso. Y si puedes soltarle delante de alguien "sí, bueno, como aquella vez que te inventaste que mi operación fue estética y en realidad me habían operado de los pulmones, a ti no se te puede hacer mucho caso", tirársela como si no te importase lo que diga (pero delante de alguien a quien vaya con sus cuentos cotillas) , a lo mejor le sirve de lección.

Mucho ánimo para sobrellevar el TOC.
 
Saludos: Esto que voy a decir sera antipatico y hasta cruel pero seguramente ya habran notado que esta persona lo que desea es contar su historia para desahogarse tal vez o para escuchar algun comentario empatico de parte de las personas. Ella ha dicho muy claramente que no tiene la fuerza para cortar con su familia ni con la situacion que la tiene enferma de TOC. Es como la persona que tiene diabetes descontrolada y su medico le indica que tiene que controlar su dieta y tomar sus medicamentos pero la persona en cuestion no esta lista para dejar de comer dulces ni preocuparse por tomar sus medicinas. De esta manera la personas sigue asistiendo al medico y este le dice lo que debe hacer para mejorar pero la persona no lo hace porque no esta lista para hacerlo o porque simplemente no quiere. En este caso, ni en ningun otro los medicos y los psicologos pueden hacer milagros.


Prima, aceptar que las personas que deberían ser las que más te quieren, son las que más te dañan, es un camino larguísimo, durísimo, que no todo el mundo es capaz de afrontar.

La pelea interior es brutal, porque una parte de ti los quiere y los necesita, y otra parte, los rechaza por pura autoprotección. Resolver esa guerra interior y encontrar la paz, es algo que puede llevar una vida entera de lucha y de terapia.

Nadie tiene derecho a juzgar el camino ni los tiempos de nadie, y entiendo que tú no has estado en la situación de la prima, por eso te permites el lujo de juzgarla sin empatía alguna, y de compararla con alguien a quien le cuesta dejar el chocolate.

Abandonar a la propia madre es arrancarse un trozo de corazón, aceptar un vacío que nada podrá llenar, y a pesar de todo, seguir caminando. Si no eres capaz de respetar eso, por lo menos ten el sentido común de no entrar aquí a hacerle daño. Porque ya le han hecho suficiente.


Gracias.
 

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
111
Visitas
8K
Back