La (horrible) sensación de que si murieran algunas personas cercanas no nos afectaría

Registrado
29 Jul 2019
Mensajes
541
Calificaciones
2.601
Buenos días, primas,

He intentado resumir en el título la sensación que tengo y que me atormenta y me gustaría saber si alguna está en esta situación o lo ha sentido alguna vez con algún familiar o persona cercana. Tengo un par de familiares muy cercanos con los que la relación dista mucho de ser buena, pero la seguiré manteniendo, entre otras razones, por el bienestar de mi hijo, ya que con él el trato es completamente diferente, y porque a su vez, una pérdida de contacto significaría romper con otros familiares que no me han hecho nada. He leído muchísimas veces a otras primas en el hilo de madres adversarias situaciones muy duras, también casos de maltrato escalofriantes, problemas de padres con alcohol o drogas... pero he de decir que mi caso no es un maltrato tan extremo ni visible, lo cual me crea aún más culpa.
Hablo de personas narcisistas, a las que puedes ver un día a la semana y sabes que cada minuto con pases con ellas va a ser un festival de reproches por el motivo más tonto que te puedas imaginar; broncas sin venir a cuento; observaciones sobre las ojeras que tienes; comparaciones en las que siempre salgo perdiendo con otros familiares; y por supuesto, la verdad incuestionable (nótese la ironía) sobre lo duras que son sus vidas y lo fáciles que son las de los demás (en especial la mía, claro). Acabo de cumplir 35 años y después de vivir toda mi vida así el resultado es que comparto la mínima información con estas personas. Mínima información sobre cualquier tema ya sea de salud, laboral, sobre si me gusta un alimento o si creo que hoy hace frío o calor, porque siempre todo parece mal. Y esto, claro está, también es motivo de reproche y de discusiones. Me crea una ansiedad terrible verles y no me queda otro remedio, así como llamar por teléfono o que me llamen.
Acudo a terapia psicológica desde hace varios meses por una depresión a raíz de una muerte perinatal y entre otros aspectos hemos hablado de estos temas. Sé que no van a cambiar y que es lo que hay. Que es o ruptura o adaptación (por mi parte), pero me parece tan triste estar así... He leído esta madrugada a una prima que "pasa" de todo y me gustaría llegar a ese estado, pero me parece difícil. Creo que es injusto, que no me merezco vivir así (aunque soy consciente de que hay situaciones mucho peores), y cada vez que me tocan especialmente las narices pienso que viviría más tranquila si desaparecieran de un plumazo de la faz de la tierra. Entiendo que es un sentimiento mezquino, pero es lo que hay.
 
Personas que no nos aportan nada sino todo lo contrario, es normal que nos produzcan esa sención. No queda bien decirlo, pero es así. No creo que es una sensción horrible, sino la que nos producen esas personas.
Opino igual. Tienes esa (horrible) sensación porque cuando se pierden esas personas tan cercanas lo normal es perder una parte muy importante, los que no tenemos ese apego, cariño, relación, por mucho parentesco que haya no lo sentimos igual. Al final la relación con la persona determina el cariño y eso es lo que marca el resto. Nos inculcaron que nadie como la familia y hemos descubierto que la familia (y muy muy cercana) también hace daño y además tenemos que aguantarlo porque es como que "te dan pero con amor porque te quieren más que nadie" pues no, si alguien me quiere no me lastima ni yo lo hago con quien quiero de verdad.
Al final la familia que te toca es eso, la que toca, y no siempre hay cariño ni respeto.
Y si, te entiendo perfectamente, lo que sientes.
 
No todo el mundo de nuestro entorno nos hace bien, gente tóxica puede haberla también en el ámbito familiar. Por mi parte, si alguien que no me aporta nada más que malestar o tristeza se muere, no le voy a echar de menos. No creo que te debas sentir mezquina por eso @Malenuska, es más, creo que es una reacción fruto de la lógica.
A la mayoría nos han educado para tener una cierta autocensura hacia nuestros sentimientos cuando se trata el tema de la muerte, como si hubiera que sentir un obligado respeto o pesar. Sin embargo, a mí me parece de lo más natural que el vacío que te deje la muerte de alguien sea proporcional al afecto que te dio en vida. No creo que tengamos que sentirnos mal por algo así.
 
No te sientas mal, ni mezquina, ni mala persona.

Si hasta tu psicóloga te ha recomendado ruptura es que la situación es bastante insostenible.

Veo normal que si has sufrido su ausencia en vida (me refiero a que no han sido buenos familiares, a lo que todas entendemos como buenos padres/madres/hermanos) pues que anticipes que no sufrirás cuando no estén.

Me parecería más raro lo otro, que sufrieras mucho si muere alguien que te ha hecho sufrir, la verdad
 
No te sientas mal, ni mezquina, ni mala persona.

Si hasta tu psicóloga te ha recomendado ruptura es que la situación es bastante insostenible.

Veo normal que si has sufrido su ausencia en vida (me refiero a que no han sido buenos familiares, a lo que todas entendemos como buenos padres/madres/hermanos) pues que anticipes que no sufrirás cuando no estén.

Me parecería más raro lo otro, que sufrieras mucho si muere alguien que te ha hecho sufrir, la verdad
Me siento así de horrible porque objetivamente creo que el mal que me causan no es comparable al que están sometidas otras personas y también reconozco que, aunque pocas, también tienen sus cosas buenas. Comparo mi vida con la de otras amigas y reconozco que es innegable que he vivido "bien". He sido sostenida económicamente hasta que empecé a buscarme la vida (muy pronto, porque mi mayor anhelo era vivir tranquila en mi casa) e incluso me han ofrecido ayuda en caso de necesitarla. Leo mi primer mensaje argumentando que critican mis ojeras o cualquier nimiedad y me siento un poco estúpida, pero no puedo venir a decir que el trato es execrable. En terapia trabajo muchísimo el sentimiento de culpa. Mi psicóloga y muchos estudios sostienen que hay traumas de "T" grande (malos tratos físicos continuados, violaciones, pérdidas de gente a la que quieres mucho) y de "T" pequeña (humillaciones, ridiculizaciones, menosprecios...), pero que varios traumas de "T" pequeña pueden convertirse en una bomba. Y es lo que me ha pasado, pero me siento en un limbo de términos medios. Solo sé que a los 5 años estaba igual y que ahora que soy madre no me entra en la cabeza. Ahora mismo acabo de hablar con una de estas personas y me ha comentado que ayer me vio muy mal. ¿Sabe que estoy en tratamiento psicológico y no puede parar de gritarme? Pues deja de joderme de una vez. (Lo siento, estoy calentita). Como cualquier persona, me he encontrado con todo tipo de gente y situaciones a lo largo de mi vida, algunas complicadas, y muchas por las que otra gente ha explotado. Pues en todas ellas, sobre todo en el ámbito laboral, he sido capaz de sortearlas y que cada vez me importen menos. La gente me felicita por mi temple y resiliencia. Y claro, yo pienso que cómo no voy a ser resiliente, si el mayor problema y los mayores conflictos los he tenido siempre en mi casa.
Curiosamente, he visto cómo algunas personas que han sido muy maltratadas han estado fatal a raíz de la muerte de sus familiares. Gracias, primas.
 
Yo sentí alivio por el fallecimiento de dos familiares cercanos. Me habían dado muchos problemas y ya no los quería.

Ese sentimiento de alivio también me lo comento una mujer a la que apreciaba mucho (hace años perdí el contacto), que tenía un hijo que desde pequeño dio muchos problemas en la familia, también a sus hermanos, y murió de sobredosis muy joven después de haber delinquido mucho, y creo que tras haber pasado por la cárcel. Ella vivía un infierno en su familia y cuando este hijo murió, sintió alivio.

Así que, aunque no se hable de ello, es un sentimiento más común de lo que parece y que suele tener justificación si has sufrido humillaciones. Es posible que tenga que ver con la supervivencia, yo lo veo así.
 
Buenos días, primas,

He intentado resumir en el título la sensación que tengo y que me atormenta y me gustaría saber si alguna está en esta situación o lo ha sentido alguna vez con algún familiar o persona cercana. Tengo un par de familiares muy cercanos con los que la relación dista mucho de ser buena, pero la seguiré manteniendo, entre otras razones, por el bienestar de mi hijo, ya que con él el trato es completamente diferente, y porque a su vez, una pérdida de contacto significaría romper con otros familiares que no me han hecho nada. He leído muchísimas veces a otras primas en el hilo de madres adversarias situaciones muy duras, también casos de maltrato escalofriantes, problemas de padres con alcohol o drogas... pero he de decir que mi caso no es un maltrato tan extremo ni visible, lo cual me crea aún más culpa.
Hablo de personas narcisistas, a las que puedes ver un día a la semana y sabes que cada minuto con pases con ellas va a ser un festival de reproches por el motivo más tonto que te puedas imaginar; broncas sin venir a cuento; observaciones sobre las ojeras que tienes; comparaciones en las que siempre salgo perdiendo con otros familiares; y por supuesto, la verdad incuestionable (nótese la ironía) sobre lo duras que son sus vidas y lo fáciles que son las de los demás (en especial la mía, claro). Acabo de cumplir 35 años y después de vivir toda mi vida así el resultado es que comparto la mínima información con estas personas. Mínima información sobre cualquier tema ya sea de salud, laboral, sobre si me gusta un alimento o si creo que hoy hace frío o calor, porque siempre todo parece mal. Y esto, claro está, también es motivo de reproche y de discusiones. Me crea una ansiedad terrible verles y no me queda otro remedio, así como llamar por teléfono o que me llamen.
Acudo a terapia psicológica desde hace varios meses por una depresión a raíz de una muerte perinatal y entre otros aspectos hemos hablado de estos temas. Sé que no van a cambiar y que es lo que hay. Que es o ruptura o adaptación (por mi parte), pero me parece tan triste estar así... He leído esta madrugada a una prima que "pasa" de todo y me gustaría llegar a ese estado, pero me parece difícil. Creo que es injusto, que no me merezco vivir así (aunque soy consciente de que hay situaciones mucho peores), y cada vez que me tocan especialmente las narices pienso que viviría más tranquila si desaparecieran de un plumazo de la faz de la tierra. Entiendo que es un sentimiento mezquino, pero es lo que hay.

Si que es un pensamiento mezquino, pero no porque quieras verles desaparecer. Es absolutamente lógico querer librarse de esa gente.

La mezquindad es que estás fantaseando con que un "milagro" te resuelva el mayor problema que tienes, en vez de resolverlo tú. Y encima quedar como la buena delante del resto de la familia, en vez de quedar como la mala que se apartó.

Sin embargo, los niños no son tontos, y pronto perciben cómo se trata a su madre y en qué tono se le habla. Por no hablar de las gracias que les enseñan, tipo " No mami, contigo no, con X", "Mamá, pa' ti no, pal'nene y X".

Así que lo vas a tener que afrontar tarde o temprano, con el elevado coste que lleva anexo. Nunca vas a ganar la batalla por la familia extensa, el narcisista no tiene otra cosa que hacer y tú tienes que vivir y criar. No te puedes enredar en esa historia.

Es un problema que yo le plantearía al terapeuta ampliamente, no como cuestión residual.
 
No le veo el problema en no importarme un pimiento el fallecimiento de ciertas personas muy cercanas, no les deseo nada malo, pero si les pasa algo me da igual.
 
Buenos días, primas,

He intentado resumir en el título la sensación que tengo y que me atormenta y me gustaría saber si alguna está en esta situación o lo ha sentido alguna vez con algún familiar o persona cercana. Tengo un par de familiares muy cercanos con los que la relación dista mucho de ser buena, pero la seguiré manteniendo, entre otras razones, por el bienestar de mi hijo, ya que con él el trato es completamente diferente, y porque a su vez, una pérdida de contacto significaría romper con otros familiares que no me han hecho nada. He leído muchísimas veces a otras primas en el hilo de madres adversarias situaciones muy duras, también casos de maltrato escalofriantes, problemas de padres con alcohol o drogas... pero he de decir que mi caso no es un maltrato tan extremo ni visible, lo cual me crea aún más culpa.
Hablo de personas narcisistas, a las que puedes ver un día a la semana y sabes que cada minuto con pases con ellas va a ser un festival de reproches por el motivo más tonto que te puedas imaginar; broncas sin venir a cuento; observaciones sobre las ojeras que tienes; comparaciones en las que siempre salgo perdiendo con otros familiares; y por supuesto, la verdad incuestionable (nótese la ironía) sobre lo duras que son sus vidas y lo fáciles que son las de los demás (en especial la mía, claro). Acabo de cumplir 35 años y después de vivir toda mi vida así el resultado es que comparto la mínima información con estas personas. Mínima información sobre cualquier tema ya sea de salud, laboral, sobre si me gusta un alimento o si creo que hoy hace frío o calor, porque siempre todo parece mal. Y esto, claro está, también es motivo de reproche y de discusiones. Me crea una ansiedad terrible verles y no me queda otro remedio, así como llamar por teléfono o que me llamen.
Acudo a terapia psicológica desde hace varios meses por una depresión a raíz de una muerte perinatal y entre otros aspectos hemos hablado de estos temas. Sé que no van a cambiar y que es lo que hay. Que es o ruptura o adaptación (por mi parte), pero me parece tan triste estar así... He leído esta madrugada a una prima que "pasa" de todo y me gustaría llegar a ese estado, pero me parece difícil. Creo que es injusto, que no me merezco vivir así (aunque soy consciente de que hay situaciones mucho peores), y cada vez que me tocan especialmente las narices pienso que viviría más tranquila si desaparecieran de un plumazo de la faz de la tierra. Entiendo que es un sentimiento mezquino, pero es lo que hay.

Prima

Tengo basantes mas años qeu tu....diriamos casi que con tus mismas cifras pero volteadas...y si, te confirmo que siento lo mismo, a veces me pregunto el porqué de este sentimiento que no deberia existir
 

Temas Similares

19 20 21
Respuestas
250
Visitas
10K
Back