Hortofruticultura y salud

Cómo hacer hummus de aguacate
Saca el máximo partido al aguacate
img_lpenelo_20190627-125424_imagenes_lv_getty_istock-675597666-kdvC-U4631360693520C-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

LÍDIA PENELO
28/06/2019 05:59


El hummus de garbanzos es una de las maravillas que ha aportado al mundo la gastronomía de Oriente Medio. La receta que te proponemos aún es más cremosa y de sabor intenso gracias al ingrediente estrella: el aguacate.

Saca el máximo partido al aguacate
Ingredientes

> 400 gramos de garbanzos cocidos

> 2 aguacates

> 4 cucharadas de aceite de oliva

> El zumo de medio limón.

> 2 cucharaditas de tahina

> 1 diente de ajo

> Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer hummus de aguacate
Elaboración

1. Vierte los garbanzos, el aguacate, el aceite de oliva, el jugo de limón, la tahini y el ajo en el vaso de la batidora.

2. Añade sal y pimienta al gusto.

3. Bate hasta que los ingredientes se integren.

4. Corrige de sal si es necesario o añade más zumo de limón.

5. Sigue batiendo hasta conseguir la consistencia deseada.

6. Sirve con un chorrito de aceite de oliva por encima.

Saca el máximo partido al aguacate
Ficha técnica

Dificultad: baja

Tiempo: 20 minutos

Raciones: 6

Aporte calórico: 255

https://www.lavanguardia.com/comer/recetas/20190628/463136069352/humus-aguacate.html
 
Lugo se suma al tirón de los frutos rojos
Surexport tiene 100 hectáreas dedicadas a la producción de frambuesa, arándano y mora en Begonte y Cospeito

CEDIDA

ALBERTO LÓPEZ

LUGO / LA VOZ 29/06/2019 21:37 H

La «fiebre» de los frutos rojos ha llegado a España. No hay más que fijarse en cómo poco a poco esas pequeñas cajas de plástico con frambuesas y arándanos se han convertido en habituales de las zonas de refrigerados de las fruterías de cualquier supermercado, rendidos al fin ante unos productos que llevan décadas en los lineales de cualquier país al norte de los Pirineos.

Esta fiebre también ha llegado a la provincia de Lugo en forma de invernadero de la mano de Surexport, uno de los interproveedores de Mercadona que desde 2013 tiene en producción en Pacios, en Baamonde, una superficie de cerca de 70 hectáreas alquiladas a la comunidad de montes a la que ahora suma otras 30 en la zona de O Arneiro, en Cospeito, donde ha invertido 1,5 millones de euros en la adecuación de terrenos e instalaciones.

En cinco años, los berries, que es como les llaman en el sector, han disparado su facturación en torno a un 300% según el Ministerio de Agricultura y Pesca.

Este crecimiento exponencial ha llevado a los productores a ampliar las hectáreas plantadas. En Huelva, principal zona de producción de estos productos, han cuadruplicado la superficie dedicada a los arándanos, triplicado la de moras y casi duplicado la de frambuesas según la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva. Pero los productores -sobre todo los que lo hacen a gran escala- también se han visto obligados a buscar nuevas zonas de plantación para poder estirar la producción la mayor cantidad de meses posibles y atender así la cada vez más alta demanda de estos frutos en los meses de verano y otoño. Ese motivo ha llevado a esta y a otras empresas a buscar nuevos terrenos en lugares situados en el norte como Portugal, Asturias o Galicia.

Planes de futuro

Los planes de la compañía en Lugo pasan por centralizar la producción de arándanos en los terrenos de Baamonde, mientras que en Cospeito se dedicarían al resto de cultivos: fresa, mora y frambuesa, ya que la alta humedad del terreno no lo hace adecuado para el arándano. Si el tiempo continua como hasta ahora, la empresa espera recoger en los nuevos terrenos en torno a 270 toneladas de fresa, 250 de frambuesa y 100 de mora.

A modo de almacén y para llevar a cabo las labores de distribución, Surexport tiene en régimen de alquiler una nave de 2.000 metros cuadrados en el polígono de Castro de Ribeiras de Lea.

El 80% de la producción se comercializa fuera de España, sobre todo en Europa. De hecho, Surexport es uno de los principales proveedores de berries de la cadena británica de supermercados Tesco, la tercera más importante del mundo.

Edificios en desuso para dar alojamiento a trescientos trabajadores
A estas alturas del año en los invernaderos de Surexport ya hay medio centenar de personas trabajando, pero en las épocas de recolección el número de puestos de trabajo rondará los 300. Desde la empresa indican que intentan contratar la mayor cantidad posible de mano de obra local aunque, como suele ser habitual en este tipo de trabajos, la mayor parte de los trabajadores son temporeros llegados de otras zonas.


Disponen de trabajadores de Marruecos y de distintos países del Este. De hecho, cuentan con oficinas para la gestión de contratación de personal en Bulgaria y Rumanía.

Es la propia empresa la que se encarga de facilitarles alojamiento a todos estos trabajadores. Primero fue con el alquiler de viviendas particulares y ahora -ante la falta de oferta- a través del alquiler de edificios sin uso en lugares como Guitiriz, donde tienen alquilados el edificio del bar Almacén y el antiguo Tres Pontes; o en Castro Ribeiras de Lea, donde ya cuentan con el edificio del restaurante Tojo, en el polígono industrial, y con un edificio en desuso que están acondicionando en el pueblo.


4.000 trabajadores

La empresa llegó a tener el año pasado hasta 4.000 personas trabajando en los momentos pico de la campaña en Huelva, ya que muchos de los cultivos que realizan coinciden en su momento de cosecha.

Allí disponen de urbanizaciones prefabricadas y perfectamente acondicionadas donde dan alojamiento a los temporeros. En un primer momento barajaron utilizar este método o la construcción de bungalós también en Lugo, pero por el momento prefieren continuar con la recuperación de edificios en desuso.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...a-tiron-frutos-rojos/0003_201906X30C12994.htm
 
Este es el único alimento que deberías comer todos los días
A parte de ser rico en antioxidantes, esconde muchas otras propiedades positivas para nuestro organismo
img_hmacia_20190701-171303_imagenes_lv_getty_istock-184920479-kLGG-U463137906936Oc-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

HADA MACIÀ
02/07/2019 07:01
Actualizado a 02/07/2019 07:27

Fruta, fruta y más fruta es lo que nos recomiendan la mayoría de nutricionistas cuando llegan los meses de verano. Pero no todas son igual de beneficiosas. Estos últimos años, numerosas investigaciones han demostrado que uno de los frutos más buenos para nuestra salud es el arándano, debido a las múltiples cualidades que posee (en todos los sentidos).

A continuación os explicamos cuáles son todos los beneficios que posee y por qué deberiáis comerlo todos los días:

1. Es rico en vitaminas y antioxidantes

Los arándanos son ricos en vitamina C, que nos ayuda a prevenir el exceso de sudoración o los golpes de calor y es muy útil para proteger nuestras células contra los daños causados por los radicales libres. Un exceso de estos últimos podría tener consecuencias negativas para nuestra salud y ser un detonante de numerosas enfermedades.

Este fruto también cuenta con varias vitaminas del grupo B, fundamentales para regular nuestra energía

Este fruto también cuenta con varias vitaminas del grupo B, fundamentales para regular nuestra energía, y es rico en magnesio, responsable también de nuestra vitalidad. Además, según el Food and Drug Administration (FDA), el arándano es un alimentolibre de grasas y sodio y con mucha fibra.

Asimismo “posee propiedades antioxidantes de muy buena calidad”, afirma Victoria Lozada, autora del blog Nutrition is The New Black . Estudios realizados en la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos califican al arándano como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados.

2. Es bueno para el corazón

Una investigación reciente llevada a cabo por un grupo de expertos de la Universidad de of East Anglia (Inglaterra) asociados con científicos de la Universidad de Harvard demostró que los arándanos también pueden ser buenos para nuestro corazón. Según el estudio, si comemos 150 g de estas bayas al día, podemos reducir notablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

img_hmacia_20190701-163037_imagenes_lv_getty_istock-590294390-kOvD--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Durante seis meses, el equipo de científicos observó y estudió los efectos del consumo diario de arándanos en 138 personas con sobrepeso y obesas de 50 a 75 años que padecían el síndrome metabólico.

El resultado fue que los sujetos que consumían una taza de 150 g de arándanos al día experimentaban una mejora constante en la función vascular y la rigidez arterial. Lozada añade que “que todos los frutos rojos son cardiosaludables” y no está de más que los consumamos cada día, a la hora del postre, por ejemplo.

3. Previene las infecciones de orina

“También se ha demostrado que son muy recomendables para combatir las infecciones de orina debido a su potencial contra las bacterias”, explicaba Mireia Cervera, nutricionista del Grupo Teresa Carles.

Según un estudio de la Universidad de McGill y el Instituto Nacional de Investigación Científica de Montreal, los arándanos podrían ayudar a que los antibióticos sean más potentes contra las bacterias, haciéndolas más sensibles ante dosis más bajas de medicamentos.

Los arándanos podrían ayudar a que los antibióticos sean más potentes contra las bacterias

Además, los arándanos también pueden prevenir este tipo de infecciones por su contenido en proantocianidinas (PAC), una clase de polifenoles que impiden la adherencia de bacterias en las paredes de la vejiga.

4. Es beneficioso para el cerebro

Estos frutos también pueden ser muy beneficiosos para nuestro cerebro por diversas razones. La primera es que, según un estudio del Servicio de Investigación Agrícola de los Estados Unidos, su consumoaumenta la tasa de natalidad de las células cerebrales en el hipocampo, la parte del cerebro responsable de la memoria.

img_hmacia_20190701-163045_imagenes_lv_getty_istock-96774866-kOvD--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Otra investigación de la Sociedad Estadounidense de Química demostró que la ingesta de estas frutas puede ayudar a prevenir la neurodegeneración relacionada con la edad y los cambios resultantes en la función cognitiva y motora.

Y podemos seguir citando otros beneficios, cómo que pueden reducir el riesgo de demencia o los efectos del alzheimer.

5. Reduce el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2

La incorporación de arándanos a la dieta también puede disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio de la Universidad de Maryland Eastern Shore. Los investigadores demostraron mejoras en la resistencia a la insulina (es decir, un aumento de la sensibilidad a esta) después de hacer consumir estos frutos a diferentes sujetos.

Así que, como habéis podido comprobar, los arándanos son buenos para casi todo. Además, existen numerosas recetas (y muy sencillas) para que los podáis incorporar sin problema a vuestro menú. Batidos, arroces , pasteles...

Para que os iniciéis en el arte de comer arándanos, os adjuntamos esta receta de puddin de chía con arándanos y avellanas del Grupo Teresa Carles.

Pudin de chía especiado con arándanos y avellanas
img_hmacia_20190701-163430_imagenes_lv_getty_istock-1079258408-kOvD--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Ingredientes

> 375 g de leche de almendras

> 125 g de leche de coco

> 60 g de sirope de agave

> 40 g de chia

> 1 g de canela en polvo

> 1 g de vainilla

> Pizca de cardamomo

Elaboración

1. Mezclar todos los ingredientes y al final añadir la chía, remover unos minutos con unas varillas hasta que la chía se hidrate y guardar en nevera. En una hora estará lista.

2. Mezclar con 125 g de arándanos troceados y servir con avellanas ligeramente picadas.

https://www.lavanguardia.com/comer/...te-beneficios-vitaminas-corazon-diabetes.html
 
¿Por qué se plantan rosas en las filas de viñedos? Te explicamos la razón
Son plantas que de algún modo están relacionadas, aunque el hongo que ataca a cada una es diferente
img_ysaiz_20190702-125533_imagenes_lv_getty_istock-1021678186-kFC-U463238280505xE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

FERRAN CENTELLES
03/07/2019 07:00
Actualizado a 03/07/2019 07:43


Envía tus consultas a comer@lavanguardia.es. Nuestro sumiller, Ferran Centelles, atenderá y resolverá todas tus dudas. ¿A qué estás esperando?


1.
Estoy empezando un curso de sumillería, ¿podrías definir qué es para ti un buen sumiller?”

MARÍA ÁNGELES GONZÁLEZ
¡Bienvenido! ¡Prepárate para un nuevo mundo de experiencias fascinantes! Me gustaría responderte con una fórmula que se ha cruzado ante mí durante los últimos meses. Su artífice es el formador, consultor y conferenciante Víctor Küppers. En una de sus míticas charlas, que recomiendo y han visualizado siete millones de personas, expone que el valor de una persona se mide por sus conocimientos más sus habilidades, pero que sus actitudes ejercen un efecto multiplicador: Valor = Conocimiento + Habilidades x Actitudes.

Me gusta la fórmula. Me permite, además, hablar de los conocimientos del sumiller: la base es la autoconfianza que te ayudará a afinar tus recomendaciones y mostrarte más transparente, auténtico y seguro frente a los comensales. El mundo del vino gira alrededor del conocimiento. Contamos con herramientas que nos ayudan a entrenarnos como catadores expertos: técnicas de cata, estilos de vinos según zonas geográficas, bibliografía relacionada con la vitivinicultura. No menos importante es el conocimiento de la gastronomía en general, ¿sabes de un gran sumiller que no disponga de cierta erudición el arte del buen comer y beber? Yo no. Otro de los requerimientos tiene que ver con la comunicación; saber qué quieres decir y cómo decirlo es básico para seducir a tus comensales. Tampoco serás un sumiller completo si no sabes qué es una empresa y qué implica su gestión.

CELLER_4-kFC--656x371@LaVanguardia-Web.jpg

Küppers nombra las habilidades –yo preferiría hablar de capacidades–. Un sumiller debe tener talento en la degustación, cierta sensibilidad estética para apreciar el vino, que aumenta, no te puedes imaginar de qué manera, a medida que tus conocimientos crecen. No menos importantes son las habilidades sociales para ser capaz de detectar las necesidades del interlocutor.

Finalmente, Küppers otorga una mayor relevancia a la actitud –no podría estar más de acuerdo–. El mejor sumiller es eficiente y rápido para detectar las necesidades, es generoso y entiende que su rol no es individual sino que forma parte de un equipo con un objetivo común: la satisfacción del cliente. Tiene una actitud de anfitrión y le gusta recibir y acompañar a los comensales –todos por igual– durante la velada. Debes tener curiosidad y sed de conocimientos. Pero, por encima de todo, necesitamos a sumilleres de actitud modélica para con su empresa, que se adapten a las exigencias del guión por encima de su propia persona.

2.


¿Por qué vemos algunas rosas plantadas al final de las filas de los viñedos?Gracias”

RICARDO REITANO
¡Qué imagen tan pictórica y característica! Rosales plantados en los bordes de los viñedos que embellecen aún más, si cabe, el bucólico paisaje en primavera. ¿Acaso el viticultor se ha emborrachado de amor e intenta seducir secretamente a algún transeúnte? La rosa y la vid son plantas que de algún modo están relacionadas. Carlos Linneo, el famoso botánico, zoólogo y naturalista sueco publicó la primera jerarquización o taxonomía de las plantas en 1735 (Systema naturae) y las emparentó en una misma clase: las Magnoliopsida. Rosas y vid son primos lejanos y comparten algunas características en sus raíces, en la forma de sus hojas, en el crecimiento de la madera del tallo, o en la disposición de los vasos que transportan el agua y los nutrientes por el interior de la planta.

Ambas son muy sensibles a los ataques de los hongos, especialmente a la enfermedad del oídio que se desarrolla entre los 5 y 35ºC durante la primavera. Los viticultores combaten este hongo con aplicaciones de azufre, en lo que es una estampa característica desde que los pámpanos de año empiezan a crecer.

img_ysaiz_20190702-125533_imagenes_lv_getty_istock-162637209-kFC--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Se comenta que las rosas sirven para detectar los primeros ataques de Oídio, ya que son unas plantas mucho más sensibles a este hongo, que su función no ornamental pues marcan el inicio de los tratamientos de azufre. Sin embargo, lamento estropear el momento, esta idea de funcionalidad es más mito que realidad. El tipo de hongo que ataca a una u otra planta es diferente: Podosphaera pannosa para el rosal y Uncinula necator para el viñedo. Por tanto, es útil como señal de alerta pero un rosal puede enfermar sin que la vid haga lo propio.

Comentándolo con un habitual de este consultorio, el catedrático en viticultura por la Universidad de La Rioja, Fernando Martínez de Toda, sostiene: “la función del rosal es ornamental, la posibilidad de anticipar enfermedades es anecdótico, ya que si se utilizara con este fin se debería plantar entre viñedos”. ¡Al final resultará que los viticultores tienen un grado de sensibilidad y romanticismo que no percibíamos!

3.


Ferran, ¿podrías decir cuál es el origen de la viticultura y la enología en España?

JOAN AGUILLÀ
La arqueología es la ciencia que estudia las civilizaciones pasadas a través de vestigios que las han sobrevivido. Gracias a ellos, disponemos de una teoría clásica que sitúa el nacimiento del vino en los años 5.900 a.C., en lo que hoy conocemos como Georgia, Irán, Armenia o Azerbaiyán. Ésta fue la zona Norte de Mesopotamia, una de las principales civilizaciones de la antigüedad; el triángulo formado por los montes Zagros, los montes Tauro y la Cordillera del Cáucaso.

Desde estas regiones de Oriente Próximo, el conocimiento enológico se trasladó hacia la península Ibérica a través de culturas de diferentes pueblos como Egipto, Creta, Grecia, Fenicia (Cartago durante la Antigua Roma) y Oenotria (correspondiente a lo que es hoy Italia). En el año 600 a.C. los fenicios y griegos fundan diversas colonias por todo el Mediterráneo: Emporiae (Empuries), Tarraco(Tarragona), Malaca (Málaga), implantando conocimientos enológicos. Por tanto, se puede afirmar que el viaje de las primeras tecnologías de vinificación se hicieron de Este a Oeste. Últimamente, sin embargo, escuchamos que el origen de la vinificación podría haber sido múltiple, ya que en 2017 un equipo de investigadores italianos dataron unos restos de cerámica que estuvieron en contacto con vino en el 6.000 a.C.

LV_20150206_LV_FOTOS_D_54426949706-kFC--656x436@LaVanguardia-Web.jpg

Un ánfora con inscripciones hallada en una cala de Begur (efe / efe)
Algo bien distinto es rastrear el origen de la viticultura. Es importante recordar que durante el inicio del Neolítico (10.000 a.C.) se creó la agricultura y, seguramente, se empezó a domesticar la vid. La vid silvestre (con pocas bayas y muy pequeñas, no aptas para producción a escala de vino) se llama Vitis vinifera sylvestris; la vid domesticada (con forma compacta y bayas pulposas ideales para la vinificación) es la Vitis vinifera sativa.

¡Y ahora viene el dilema! A finales de los años cuarenta, el profesor y botánico ruso A. M. Negrul se valió de las diferencias entre variedades para explicar tres orígenes distintos de la vid:

a) La familia de las Pontica: originarias de Grecia, Hungría, Georgia y parte de Turquía, que tenían piel gruesa y dulzor moderado.

b) La familia de las Orientalis: emergieron en Armenia, Irán y Afganistán. Son las uvas de mesa muy utilizada en la obtención de pasas como la moscatel.

c) La familia de las Occidentalis: provenientes de España, Portugal, Francia, Italia y Alemania. Variedades más ácidas y adaptadas al frío.

Otros investigadores han perfeccionado esta primera teoría, e incluso han encontrado que las vitis sylvestris y sativa empezaron a diferenciarse hace 30.000/20.000 años, ¡mucho antes del comienzo de la agricultura! Podríamos decir que la revolución del vino ocurrió en Oriente Próximo, pero no podemos descartar que se elaboraba vino a menor nivel en otros rincones de Europa como la Península Ibérica.

https://www.lavanguardia.com/comer/...as-vina-vid-razon-hongo-consultorio-vino.html

 
Todo lo que debes saber sobre la pitaya o fruta del dragón

La pitaya, pitahaya o fruta del dragón es un tesoro nutricional
Pitaya o pitahaya: propiedades, beneficios y valor nutricional


COMER
03/07/2019 05:00 Actualizado a 03/07/2019 07:38

La pitaya, pitahaya o fruta del dragón es un tesoro nutricional. Esta fruta procedente de Centro América contiene antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, y fenoles. La OMS recomienda su consumo por su acción antiinflamatoria y antioxidante. Al ser rica en agua y baja en carbohidratos es excelente para dietas de adelgazamiento y el efecto laxante de sus semillas ayuda a regular el tránsito intestinal.

https://www.lavanguardia.com/comer/...agon-propiedades-beneficios-video-seo-lv.html
 
Cómo iniciarse en el cultivo que salvará el planeta: interior y vertical
Cultivar en espacios cerrados es más sostenible, ocupa menos y no tiene limitaciones climatológicas
img_jmgarcia_20190701-122846_imagenes_lv_terceros_istock-483721777-kutF-U4631999887420FH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Las propiedades de las cosechas de interior pueden ser incluso mejores que las tradicionales (Leonidovich / Getty Images/iStockphoto)
ROCÍO NAVARRO MACÍAS
04/07/2019 06:00
Actualizado a 04/07/2019 07:46

Setecientos noventa millones de personas no tienen suficiente alimento para desarrollar una dieta saludable, según datos de Food Aid Foundation. El espacio cultivable para un mundo superpoblado es una de las amenazas para su propia subsistencia. Sin embargo, cultivar en espacios cerrados es ya una realidad con la que se puede atajar el problema.

“Existen varios factores que han potenciado este tipo de cultivos; uno de ellos es el cambio climático, que los está desplazando de las zonas tradicionales”, indica Silvia Bures, doctora ingeniera agrónoma. Entre los más comunes están los microgreens(microplantas y germinados)y las hierbas culinarias, ya que como indica la también decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya “tienen un mayor valor añadido, y un retorno de la inversión más rápido”. Aunque si se conocen las necesidades de agua y luz, podrían cultivarse todo tipo de frutas y verduras.

Cosechar 365 días de forma sostenible

Disponer de un espacio cerrado en el que se crean ex profeso las condiciones adecuadas permite cultivar vegetales en cualquier momento del año. El factor estacional ya no existe en estas granjas de interior. “Las plantas en estos entornos controlados no están a la merced del clima. Paradójicamente, se están trasladando las producciones hacia países del norte donde la energía es más barata”, comparte Bures.

Pero las ventajas sobre el cultivo tradicional no finalizan aquí. Se reduce de forma exponencial el número de pesticidas y plaguicidasen las cosechas, lo que supone un beneficio para quien los ingiere, y también para el medio ambiente. “Como se trata de espacios controlados, se evita la contaminación por plagas, enfermedades o malas hierbas, por lo que no es necesario el uso de pesticidas. Del mismo modo, se puede regular muy bien el uso de fertilizantes y se puede reciclar el agua de riego”, añade. De esta forma, la agricultura puede convertirse en una actividad que forme parte de la economía circular.

Fuente de energía LED

La recreación de las condiciones idóneas para el cultivo se simulan modulando la luz y la temperatura. “Esta agricultura se ha desarrollado a raíz de la introducción de las lámparas de LED, queconsumen mucha menos energía, y que además permiten crear espectros lumínicos específicos para el cultivo. Cambiando la longitud del día, las temperaturas o su diferencia entre el día y la noche se puede acelerar la cosecha y obtener más frutas y verduras”, comenta la también propietaria de Buresinnova que comercializa lámparas de LED para cultivos.

Existen incluso recetas de luz. A través de luz artificial con diferentes espectros se puede inducir a la planta a que tenga más hojas o sean más verdes. También a que florezcan y den frutos. “Sabemos que espectro de luz es óptimo para cada planta, y cuántas horas de luz diarias necesita. En este sentido, existen lámparas de cultivo que utilizan la tecnología LED que emiten el espectro de luz adaptado a las necesidades del cultivo. Todo ello fomenta el perfecto desarrollo de la planta”, indica Eduard Pla, propietario de Brotalic, una empresa que cultiva brotes en Barcelona siguiendo un modelo de negocio sostenible y de proximidad.

Las mismas propiedades

Como dicen los expertos, las propiedades de las cosechas de interior pueden ser incluso mejores que las tradicionales. De hecho, incluso aumenta la calidad visual de los alimentos, al no enfrentarse a enfermedades o plagas que alteren su aspecto. “Cambiando la calidad de la luz podemos tener plantas con más compuestos nutritivos, como los antioxidantes, o con menos productos tóxicos como pueden ser los nitratos”, comparte Bures.

Por su parte, Pla incide en que lo que las plantas necesitan para prosperar es básicamente luz, una temperatura adecuada, agua y nutrientes. “Si se dan estas condiciones crecerán sanas. Razonablemente, gracias a que el cultivo interior permite controlar todos estos elementos, podremos acelerar el ciclo de crecimiento, ya que en todo momento las necesidades de la planta estarán cubiertas”, insiste.

Con el mínimo espacio

En las grandes ciudades el precio del espacio es oro. Tener la capacidad de cultivar en pocos metros cuadrados permite también situarse cerca de los núcleos urbanos. Esta es una de las grandes ventajas del cultivo en vertical, que desarrolla Brotalic. “La capacidad de producción no depende únicamente de la superficie del terreno sino que también de la altura. Imaginemos un terreno de cien metros cuadrados; en cultivo en suelo la capacidad máxima de producción serían esos cien metros cuadrados; en cultivo vertical, estos cien podrían convertirse en quinientos metros cuadrados útiles de producción, o más, en función de la capacidad de aprovechar distintos niveles de altura”, manifiesta Pla.

Adicionalmente, el cultivo vertical facilita la hidroponía, es decir, alimentar las plantas mediante disoluciones minerales en lugar de hacerlo mediante suelo agrícola. “La hidroponía es una técnica muy antigua y que cada vez está adquiriendo mayor relevancia: es más limpia y mediante dichas soluciones minerales permite mayor precisión en la aportación nutritiva que las plantas requieren”, concluye Pla.

Original
https://www.lavanguardia.com/vivo/c...9988742/cultivo-urbano-interior-vertical.html
 
Propiedades nutricionales y calorías del melón
El 90% del contenido de esta fruta es agua

Melón: propiedades y cómo elegirlo para que sea dulce
COMER
05/07/2019 05:00

El melón es una de las frutas menos calóricas y con menos azúcares: el 90% de su contenido es agua. Estimula los riñones para que funcionen con más eficiencia, facilita la eliminación de sustancias de desecho y toxinas y mejora la función renal. Te contamos cómo elegir el melón en su punto óptimo para disfrutar de todas sus propiedades y beneficios para la salud.
https://www.lavanguardia.com/comer/...utricionales-calorias-melon-video-seo-lv.html
 
Camarasa Fruits, fruta de alta gama

img_agarcia_20190619-174332_imagenes_lv_propias_agarcia_img_7094-k4PD-U463274750384DEF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Marc Taribó ha impulsado la incorporación de envases reutilizables para ensaladas (Àlex Garcia)
AINTZANE GASTESI, BARCELONA
08/07/2019 07:34 Actualizado a 08/07/2019 07:35


A pesar del origen humilde de la empresa familiar, la historia de Camarasa Fruits está íntimamente ligada a la zona alta de Barcelona. Maria Camarasa, que hoy tiene 88 años, y su marido Ramon Taribó, llegaron en 1959 a la ciudad desde Santalinya (Lleida) y abrieron un pequeño local de legumbres cocidas en la plaza Adriano. En los 80, Camarasa, ya viuda y con tres hijos, abrió otras dos tiendas, una frutería y una quesería, y con el tiempo los tres vástagos se repartieron el negocio.

Jordi Taribó arrancó con la frutería de la familia, ubicada en la calle Torras i Pujalt y base de una empresa que ha multiplicado puntos de venta y negocio hasta superar los 4 millones de euros en el 2018. Además de la tienda original convertida en un gran espacio de frutería y alimentación gourmet, Camarasa Fruits cuenta con un establecimiento con restaurante en Illa Diagonal, dos corners en el Club del gourmet de El Corte Inglés, y un obrador para la elaboración de productos de cuarta y quinta gama (fruta y verdura cortadas y comida preparada).

“Nuestra estrategia es seguir creciendo en el sector prémium de manera muy selectiva”, explica Marc Taribó, hoy director general y ya tercera generación. Siguiendo este modelo, en 2017 Camarasa Fruits firmó un acuerdo con El Corte Inglés y abrió un corner en el centro de Diagonal que cerró el 2018 con unas ventas de 700.000 euros. En vista de los buenos resultados, el verano pasado inauguró un espacio en el centro de Plaza de Catalunya.

Otra de las vías de crecimiento del negocio es la comida preparada y el producto cortado. En este área, la compañía abrió el pasado otoño un obrador en Sarrià que también tiene un espacio de comida para llevar que acaba de lanzar en la plataforma Uber Eats.

Para el desarrollo de la cuarta y quinta gama, la compañía ha arrancado un plan para sustituir los envases de plástico de las ensaladas por recipientes de poliestireno reutilizables por los que reembolsas 20 céntimos al cliente. “El objetivo es reducir un 80% el uso de plásticos en el plazo de un año”, dice Camarasa. De momento, ya sirven sus frutas y verduras en envases de cartón en lugar de bolsas de plástico y ofrecen a sus clientes bolsas de tela de manera gratuita. “Cualquier solución es mucho más cara que el plástico, pero para nosotros es una apuesta clara”, señala. Los márgenes del sector prémium están por encima del sector.

Con una plantilla de 50 trabajadores, Camarasa Fruits cerró el 2018 con 4 millones de ventas y prevé cerrar este ejercicio en 4,5 millones. Estas cifras suponen más que duplicar las ventas en cinco años.

https://www.lavanguardia.com/economia/20190708/463342041433/camarasa-fruits.html
 
Estos son los alimentos que hidratan más en verano
Optar por una alimentación adecuada es tan importante como beber agua
img_hmacia_20190704-160357_imagenes_lv_getty_istock-123205349-krKG-U4632858325138dE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

LAURA CONDE
08/07/2019 07:02 Actualizado a 08/07/2019 07:03


Recientemente se hizo viral un vídeo de la canciller alemana Angela Merkel en pleno episodio de lo que los expertos han coincidido en calificar como deshidratación. Merkel fue objeto de unos temblores que la obligaron a detener un acto oficial para reaparecer al poco tiempo visiblemente recuperada, alegando que, en un día de extremo calor en Berlín, su cuerpo no había tenido suficiente agua para funcionar y que tras hidratarse ya se encontraba mejor.

Pese a que ha habido voces que han cuestionado la veracidad de esta historia, ya que no es la primera vez que Merkel tiene espasmos y temblores en actos públicos, lo cierto es que la hipótesis de deshidratación es perfectamente plausible, ya que “con la edad se va perdiendo la sensación de sed, de manera que cuantos más años cumplimos más hincapié debemos hacer en mantenernos hidratados”, explica la nutricionista especializada en nutrición deportiva Encarni Pérez, colaboradora de FullMusculo. Además de los espasmos, la deshidratación puede dar lugar “a náuseas, mareos, fatiga… ya que el cuerpo necesita regular su temperatura, y ante la imposibilidad de hacerlo acaba reaccionando”.

Con la edad se va perdiendo la sensación de sed, de manera que cuantos más años cumplimos más hincapié debemos hacer en mantenernos hidratados”

ENCARNI PÉREZ
Las altas temperaturas nos obligan a ser especialmente rigurosos con la hidratación, que va más allá de beber agua y que puede lograrse también a través de la alimentación. Es conveniente no obsesionarse con beber una cantidad concreta de agua, ya que esta cifra puede variar en función de las necesidades y estilo de vida de cada persona, e incorporar a la dieta alimentos que nos hidraten al tiempo que nos alimenten. Estos son algunos de ellos:

Sandía

img_ysaiz_20170602-123250_imagenes_lv_getty_istock-157374780-krKG--656x453@LaVanguardia-Web.jpg

La sandía es, seguida del melón, la fruta hidratante por excelencia, con un 95% de agua. Su escaso aporte calórico –unas 20 calorías por cada 100 g– la convierte en una fruta ideal para refrescarnos e hidratarnos, pues además es tan versátil que se puede cocinar de diversas maneras.

“Una buena idea es preparar batidos de sandía: simplemente hay que batirla y si nos apetece un granizado meterla en el congelador”, explica Pérez, que añade que otra de las ventajas de los batidos de sandía es que no necesitan azúcares añadidos, pues la fruta ya contiene fructosa. Otra opción que suele prescribir la nutricionista es utilizarla en ensaladas. “Hay muchas maneras de combinarla, por ejemplo con mozzarella y un toque de orégano”.

Pepino

img_hmacia_20190704-134152_imagenes_lv_getty_istock-497064006-krKG--656x461@LaVanguardia-Web.jpg

Tiene vitaminas del grupo B, ácido fólico y minerales como calcio, hierro y zinc. Contiene, además, alrededor de un 95% de agua y apenas 11 calorías por cada 100 g, de manera que es un alimento ideal durante todo el año, pero especialmente cuando aprieta el calor.

Pérez recomienda “añadir rodajas de pepino y limón en una jarra con agua y dejarla en la nevera, pues además de hidratarnos el pepino le dará sabor” y suele prescribir también a sus pacientes una receta súper hidratante con el pepino como protagonista que causa furor. “Es una modalidad de gazpacho que preparamos en Murcia, muy popular. Colocamos en un bol agua fresca, un par de hielos, vinagre, aceite, sal y orégano y añadimos pepino, tomate y cebolla a trocitos, sin triturar. Se come con cuchara como una sopa y es muy hidratante, sabroso y nada calórico”.

Melón

img_hmacia_20190704-134412_imagenes_lv_getty_istock-1148164222-krKG--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Contiene cerca del 90% de agua y, como la sandía, permite múltiples preparaciones. Una opción es elaborar helados caseros, una receta que en realidad funciona con cualquier fruta. “Simplemente tenemos que congelar una porción de melón, batirlo junto a un yogur natural, y conseguiremos una textura cremosa que podremos comer con cucharita”, recomienda Pérez. Si le añadimos un ‘topping’ de frutos secos triturados o semillas, el resultado será aún más nutritivo, muy completo.

Tomate

img_hmacia_20190702-130848_imagenes_lv_getty_istock-847335116_4_6_3239631880-krKG--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Alimento veraniego por excelencia, contiene una gran cantidad de agua –alrededor del 90%–, además de vitamina C, antioxidantes y otros nutrientes. Verduras como espinacas, espárragos o apiotambién son ricos en agua, de manera que si las incorporamos a la dieta y tomamos agua con regularidad no deberíamos preocuparnos en exceso por la hidratación. “Si tomamos estos alimentos, frutas, ensaladas, zumos, cremas y sopas probablemente el cuerpo no nos demandará beber tanta agua”, explica la nutricionista Paloma Quintana.

Para saber si estamos bien hidratados, Pérez, por su parte, recomienda que nos fijemos en el color de la orina. “Si es oscura, de un color amarillo intenso y esto no se debe a la ingesta de medicamentos o a otras causas, es que el riñón está acumulando toxinas porque no bebemos suficiente agua”, explica la nutricionista, quien recuerda que el agua es fundamental, además, para numerosas funciones vitales y para el aspecto y salud de la piel.

Piña

img_hmacia_20190704-134709_imagenes_lv_getty_istock-1050096788-krKG--656x464@LaVanguardia-Web.jpg

Es un superalimento donde los haya, pues además de hidratante y nutritiva “es una fruta que favorece el proceso digestivo, que nos ayuda a desengrasar y a dar un respiro al hígado y al aparato digestivo”, explica la nutricionista Pilar Esquer, profesora de la escuela Gasma, en Castellón. Es una fruta ideal cuando “se ha sometido al organismo a un sobreesfuerzo”, algo muy habitual en verano, una época en que se suele abusar del alcohol y el tapeo. Esquer recomienda combinar la piña con alimentos como el kefir, “un fermentado fantástico que también contribuirá a que la flora se vaya restaurando”.

Té e infusiones

img_hmacia_20190704-134837_imagenes_lv_getty_istock-1015308848-krKG--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Tés y otras infusiones frías acompañadas de hielo son ideales para hidratarnos en verano. Y no solo eso, ya que se convierten en la bebida ideal cuando salimos a tomar algo y queremos huir de las recurrentes cañas que aportan calorías y alcohol. Algunas infusiones diuréticas, como el diente de león o la cola de caballo, también son ideales para tomar con hielo en estas fechas, ya que además de aportarnos hidratación actuarán contra la retención de líquidos, más acusada cuando aprieta el calor.

https://www.lavanguardia.com/comer/...imentos-hidratan-verano-calor-fruta-agua.html
 
Back