Hortofruticultura y salud

Los mitos y verdades sobre alimentación que debes conocer

Ni el zumo de arándanos cura las infecciones urinarias ni el aguacate engorda tanto como crees
img_lsanfelix_20190423-111718_imagenes_lv_getty_istock-503244013-226-kAPF-U4618185990294fC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

AURORA SEGURA
24/04/2019 06:00
Actualizado a 24/04/2019 10:01

Debe ser cosa de los españoles, pero lo cierto es que nos gusta tanto comer como hablar de comida. Y con tanta charla se cuelanafirmaciones que se dan por ciertas sin que tengamos los conocimientos ni para rebatirlas ni para darlas por ciertas.

Son mitos sobre lo que comemos y como lo comemos que motivaron al bioquímico y profesor J.M. Mulet a escribir un libro titulado¿Qué es comer sano? (Editorial Destino) en que desmonta 101 mitos sobre la alimentación. Cuando se le pregunta destaca tres, “que son los que he oído con más frecuencia”, dice.

img_lsanfelix_20190423-111718_imagenes_lv_getty_istock-964373732-kpbE--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

(nensuria / Getty)
Somos lo que comemos

“Se da a esta frase un significado místico o esotérico que no tiene, porque no tiene sentido pensar que el carácter de las personas depende de lo que comen”.

El origen del mito está, explica, en una interpretación errónea de una frase que el filósofo alemán Ludwig Feuerbach formuló en 1850. “El significado que le daba era que comer era una necesidad tan básica para el ser humano que si no la tenía cubierta era imposible desarrollarse como persona”.

Somos lo que comemos
“Se da a esta frase un significado místico que no tiene, porque no tiene sentido pensar que el carácter de las personas depende de lo que comen”

J.M MULET
Otra frase a la que se da un sentido parecido es la del gastrónomo francés Billat-Severin: “Dime lo que comes y te diré lo que eres”. La única interpretación posible según Mulet es que la forma en que comemos y lo que comemos está íntimamente ligado a nuestra cultura”.

Los tomates no saben a tomate

Es el segundo en la lista de favoritos de este profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia. “Si nos empeñamos en comerlos cuando no es la temporada o en lugares donde no se cultivan, es muy posible que los encontremos faltos de sabor, pero la realidad es que ahora mismo existen muchísimas más variedades que en los tiempos de nuestros abuelos y se está trabajando mucho en la recuperación de algunas que habían desaparecido”.

20190409-636904428788286468_20190409214410933-kAPF--656x427@LaVanguardia-Web.jpg

(Sáshenka Gutiérrez / EFE)
Puedo asegurar, insiste J.M. Mulet, que en las catas a ciegas en las que ha participado siempre se eligen variedades nuevas entre las más sabrosas. “Y ni siquiera existían hace unos años”.

Nuestros abuelos comían mejor

“Me lo han dicho infinidad de veces. ¿Mejor? Comían lo que podían, si es que tenían algo que echarse a la boca”. Y desde luego no era lo más sano desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. “Hace sólo unas décadas en España aún seguían existiendo enfermedades, como la pelagra o el bocio, relacionadas con una alimentación pobre. Nuestros antepasados recientes no tenían acceso, dice, a la variedad de comestibles que hay ahora y su dieta no era ni de lejos tan equilibrada como la actual. Mi abuela no había visto un kiwi o un aguacate en la vida”.

El aguacate es una fruta, comenta, muy rica en grasas monoinsaturadas (grasas buenas), en antioxidantes, potasio, fibra y vitaminas del grupo B

Loa aguacates engordan

Es el mito preferido de nutricionista Mireia Cervera, de Teresa Carles Holding. Mucha gente los evita convencida de que “por su cantidad de calorías y su contenido en grasas no es el mejor aliado para perder peso. Yo les digo que no todo depende de las calorías, también hay que tener en cuenta el valor nutritivo y los beneficios para la salud”.

Es una fruta, comenta, muy rica en grasas monoinsaturadas (grasas buenas), en antioxidantes, potasio, fibra y vitaminas del grupo B.

img_lsanfelix_20190423-111718_imagenes_lv_getty_istock-980061438-kpbE--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

(HRAUN / Getty)
La primera impresión puede ser que debe engordar si tiene grasa, la realidad es que “cuando se come regularmente alimentos altamente nutritivos se acaba comiendo menos porque sacian más y se tiene hambre más tarde y los aguacates son bien conocidos por aumentar la saciedad”.

No hay que comer más de dos huevos a la semana

“Especialmente la yema ha sido demonizada por su contenido en colesterol, comenta Cervera, y se percibe como una amenaza para el corazón”. Muchos estudios lo desmienten. “Lo cierto es que aporta proteínas de alto valor biológico, además de vitaminas de los grupos A y B, y destaca su contenido en hierro de fácil absorción, lo que lo convierte en un buen nutriente”.

Casi todos los estudios consideran que el consumo de 1-3 huevos al día es saludable para la mayor parte de la población

Otras propiedades que la nutricionista valora es que la yema es fuente de carotenoides, “importantes para la salud de la vista”. Y hay que tener en cuenta, opina, que “en la mayoría de personas la ingesta de colesterol tiene poco impacto en el colesterol en sangre. Casi todos los estudios consideran que el consumo de 1-3 huevos al día es saludable para la mayor parte de la población”.

La lista de ideas implantadas en la sociedad y que carecen de fundamento es larguísima. Aquí se plantean unos pocos de los muchos en que creemos, a los que se podrían añadir muchos más, por lo menos hasta alcanzar los 101 que propone J.M. Mulet en su libro ya comentado. Estos son algunos.

img_lsanfelix_20190423-112409_imagenes_lv_getty_istock-998337352-kpbE--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

(Artem Tryhub / Getty)
Mezclar hidratos y proteínas en una comida engorda

De entrada, es prácticamente imposible hacer una dieta en que no coincidan estos dos nutrientes, porque muchos los contienen ambos en mayor o menor proporción. El pan, sin ir más lejos, combina hidratos de carbono con entre un 9 y un 13% de proteínas y la carne tiene una mayor parte de ésta, pero también hidratos y grasa.

En segundo lugar, el orden en que se coma los alimentos no influye en la cantidad de energía que proporcionan, por lo tanto se engordará lo mismo si las proteínas se ingieren en una comida y los hidratos en otra.

El orden en que se coma los alimentos no influye en la cantidad de energía que proporcionan, por lo tanto se engordará lo mismo si las proteínas se ingieren en una comida y los hidratos en otra

Se dice también que dificulta la digestión. Si fuera así no habríamos tenido una buena en la vida y la mitad de la población mundial estaría enferma.

Tomar agua en las comidas engorda

No importa cuando se beba, el aporte de calorías es 0. Es vital para mantenerse hidratados, pero tampoco hay que exagerar ni creer a pies juntillas que hay que tomar por lo menos 2 litros al día. Cada uno debe beber el agua que necesite y guiarse por la sed más que por otra cosa.

img_rocarceller_20180727-111326_imagenes_lv_otras_fuentes_beber_agua_4_5_1121843871-kAPF--656x362@LaVanguardia-Web.jpg

(Pixabay)
Las zanahorias alimentan más crudas

Todo lo contrario, ya que al someterlas al calor con cualquier cocinado se rompen las paredes celulares y se liberan los betacarotenos. Tampoco es cierto que comerlas mejore la vista.

El pollo hay que hacerlo sin piel

El motivo es que en ella se encuentran las grasas y calorías. Cierto, pero es preferible quitársela una vez cocinado, porque ayuda a mantener sus jugos naturales y resulta más sabroso.

Reducir los hidratos mejora la salud
No siempre es así, depende de la calidad de los que se consuman

Reducir los hidratos mejora la salud

No siempre es así, depende de la calidad de los que se consuman. Si provienen de cereales integrales ocurre todo lo contrario. Se considera que reducen el riesgo de sufrir del corazón.

La margarina engorda menos que la mantequilla

La cantidad de calorías de una y otra apenas difieren. La margarina se creó como una alternativa menos grasa y con menos colesterol que la mantequilla y desde ese punto de vista puede considerarse más saludable. Si no fuera porque muchas marcas incorporan grasas trans que son mucho más perjudiciales que las de la leche. Así que lo recomendable es asegurarse de que no las llevan leyendo la etiqueta.

img_cperezg_20180320-114649_imagenes_lv_terceros_istock-184284468-kAPF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

(Floortje / Getty Images)
El zumo de arándanos cura las infecciones urinarias

Si se ha contraído, por mucho arándano americano rojo que se tome, la infección seguirá ahí. Sí tiene propiedades preventivas, porque si se toma de forma regular evita que las bacterias se instalen en las paredes de la vejiga.

El único alcohol bueno contra el colesterol es el vino tinto

Estudios recientes indican que lo que eleva el nivel de colesterol bueno y contribuye a evitar ataques cardíacos y cerebrales es el etanol, uno de los componentes de las bebidas alcohólicas, de todas ellas. Eso sí, hay que tomarlas con mucha moderación.

Si se ha contraído una infección urinaria, por mucho arándano americano rojo que se tome, la infección seguirá ahí

El café es malo para la salud

Quizás es preferible evitarlo si uno es muy sensible a la cafeína. Si no, está comprobado que es una valiosa fuente de antioixidantes, escasos cuando se sigue una dieta pobre en frutas y verduras, algo bastante común en la sociedad actual. Se ha comprobado que los muy cafeteros tienen menos riesgos de sufrir depresiones, diabetes del tipo 2 y enfermedades como alzheimer o parkinson.

Si tienes ansias de comer algo es porque el organismo necesita sus nutrientes

De ser así, mucha gente estaría deseando comer frutas y verduras, ricas en vitaminas y minerales indispensables para vivir. En realidad esas ganas de comer algo determinado, generalmente dulce, se ven motivadas por factores diversos, algunos ambientales, como el bombardeo publicitario, o bien hormonales en el caso de las mujeres durante el embarazo o la menstruación. En todo caso ante cualquier señal biológica, hay que preguntarse por qué se tiene hambre y tratar de saciarla con algo sano para ver si realmente se debe a una carencia alimenticia.

https://www.lavanguardia.com/comer/...os-verdades-alimentacion-comer-nutricion.html
 
Semillas de sandía: propiedades, beneficios y valor nutricional

Las pepitas contienen importantes beneficios y son fuente de energía
Los métodos más eficaces para eliminar pesticidas de frutas y verduras
Diez consejos para limpiar frutas y verduras (y evitar intoxicaciones)

img_ysaiz_20170602-123250_imagenes_lv_getty_istock-157374780-kMGG-U46174661134983H-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Las pepitas de la sandía son un alimento nutritivo (Vitalina / Getty)
J.L.E
24/04/2019 06:00

A menudo, cuando comemos sandía las pepitas nos parecen un estorbo que contrastan que con la textura suave y dulce de la fruta. Sin embargo, quitarlas supone un error, ya que se trata de un parte que aporta importantes beneficios. De hecho, asombra la cantidad de nutrientes que nos aportaría si las comiéramos del mismo modo que hacemos con las pipas de girasol.

Del mismo modo que ocurre con el resto de la sandía, sus semillas son diuréticas, pero también una fuente de fibra. Pero sus beneficios van más allá, ya que son energéticas y tienen propiedades antioxidantes.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):
Calorías: 557 kcal

Grasas: 47,3 g

Hidratos de carbono: 15,3 g

Proteínas: 28,3 g

Magnesio: 515 mg

Zinc: 10,2 mg

Las semillas de la sandía son una fuente de energía importante. Se trata de un alimento recomendado para personas que desarrollan una alta actividad física, al tiempo que son ricas en proteínas, que permiten el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.

Asimismo, aportan grasas saludables, como ocurre con los frutos secos, que regulan los niveles de colesterol en sangre.

También ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo gracias al efecto diurético y combate el estreñimiento a través de la fibra que se halla en estas semillas.

El zinc que se halla en este alimento protege el sistema inmune, mientras que, al igual que ocurre con la sandía, aporta antioxidantes que retrasan los signos de envejecimiento.

https://www.lavanguardia.com/comer/...propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
 
Los mejores gazpachos de supermercado según la OCU
Estos son los 7 mejores desde el punto de vista nutricional y gastronómico
img_ysaiz_20160830-105946_imagenes_lv_getty_istock_91378943_medium-k0uG-U461838758600p0-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

COMER
24/04/2019 11:56
Actualizado a 24/04/2019 12:03

Quedan pocos días para que arranque el calor y para que vuelva el gazpacho, una de las mejores recetas para el verano. Saludable y refrescante, aunque es fácil de preparar en casa, no falta ya envasadoen las estanterías de cualquier supermercado para hacernos la vida más fácil.

Pero no siempre sabe bien, tiene buen color y olor o es elaborado con ingredientes naturales. Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha probado 43 marcas diferentes de este productopara desvelar cuáles son los mejores gazpachos de supermercadodesde el punto de vista nutricional y, por supuesto, gastronómico.

Gazpacho tradicional Chef Select (Lidl)

img_ysaiz_20190424-113533_imagenes_lv_terceros_tomate-ajo-aceite_de_oliva-nutricion_393221835_121099834_1706x1280-k0uG--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Valorado con cuatro estrellas (que significan buena calidad), este gazpacho de la marca Lidl está elaborado con un 2,6% de aceite de oliva virgen extra, un 95% de hortalizas frescas, vinagre de Jérez, sal y zumo de limón. De color rojo intenso y con una densidad apropiada, según las notas de cata de OCU, el litro cuesta 1,45 euros.

Gazpacho tradicional Aliada (El Corte Inglés)

img_ysaiz_20190424-114125_imagenes_lv_terceros_tomate-ajo-aceite_de_oliva-nutricion_393221829_121099658_1706x1280-k0uG--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Este gazpacho a la venta en El Corte Inglés, a un precio de 1,45 euros por litro, también ha sido valorado con cuatro estrellas. Según las notas de cata de OCU, se trata de un gazpacho “que sabe a gazpacho”, elaborado con un 95% de hortalizas (tomate, pepino, pimiento, cebolla, ajo), aceite de oliva virgen extra (2,8%), vinagre de vino de Jérez y sal.

Gazpacho tradicional El Corte Inglés

img_ysaiz_20190424-113532_imagenes_lv_terceros_tomate-ajo-aceite_de_oliva-nutricion_393221832_121099750_1706x1280-k0uG--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Quizás no sea el más economico del listado –cuesta 2,59 euros el litro–, pero según OCU tiene “buen espesor, olor agradable apreciándose el vinagre y en boca es equilibrado”. El gazpacho tradicional de la marca El Corte Inglés, valorado con cuatro estrellas, se elabora con hortalizas (60% tomate, 15% pimiento, 15% pepino, cebolla y ajo), aceite de oliva virgen extra (3%), vinagre de vino de Jérez, sal y zumo de limón.

Gazpacho tradicional Don Simón

img_ysaiz_20190424-113532_imagenes_lv_terceros_tomate-ajo-aceite_de_oliva-nutricion_393221850_121100270_1706x1280-k0uG--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

No se indica en su etiqueta el porcentaje de hortalizas y tomate que lleva este gazpacho de la famosa marca Don Simón, pero las notas de cata de OCU dicen que “su densidad es adecuada, su olor es agradable y se aprecian sabores vegetales con toques a vinagre”. Valorado con cuatro estrellas, cada litro de este gazpacho cuesta 1,87 euros.

Gazpacho andaluz, suave y tradicional Hacendado (Mercadona)

img_ysaiz_20190424-114125_imagenes_lv_terceros_tomate-ajo-aceite_de_oliva-nutricion_393221875_121100960_1706x960-k0uG--656x369@LaVanguardia-Web.jpg

Tanto el gazpacho andaluz como el suave y el tradicional de Hacendado, la marca blanca de Mercadona, han conseguido una puntación de cuatro estrellas en el ranking de la OCU. A pesar de sus matices de cata, diferentes en cada caso, los tres tienen un coste de 1,45 euros por litro.

Gazpacho Santa Teresa

img_ysaiz_20190424-113532_imagenes_lv_terceros_tomate-ajo-aceite_de_oliva-nutricion_393221837_121099890_1706x1280-k0uG--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Este gazpacho, valorado con cuatro estrellas como los anteriores, cuesta 2,94 euros el litro. De él la OCU afirma que “se percibe el aceite en superficie, huele a gazpacho natura, se aprecia el ajo y en boca no se nota la cebolla”. En sus ingredientes cuenta con tomates frescos, pimientos frescos, pepinos frescos, aceite de oliva virgen extra (3%), ajos frescos, sal y vinagre de Jérez. El contenido en hortalizas llega al 95,4%.

Gazpacho de hortalizas frescas Supersol

img_ysaiz_20190424-113532_imagenes_lv_terceros_tomate-ajo-aceite_de_oliva-nutricion_393221862_121100606_1706x1280-k0uG--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

De “color rojo fuerte, muy bonito” y con “buen olor, a tomate”, este gazpacho de textura desligada y con “un retrogusto ligeramente amargo, que parece de las cebollas”, cuesta 1,45 euros el litro. Valorado con cuatro estrellas, lleva tomate, pimiento, pepino, cebolla, aceite de oliva virgen extra (2%), vinagre de vino, sal y ajo en sus ingredientes.

https://www.lavanguardia.com/comer/...58600/mejores-gazpachos-supermercado-ocu.html
 
Desayuno con zafiros: todo lo que debes saber sobre la comida azul

De los arándanos a la espirulina, pasando con la flor de guisante de mariposa. Déjate seducir por los encantos de la comida azul

COMIDA-AZUL_PORTADA-kELB--620x349@abc.jpg

Todo lo que necesitas saber de este tipo de alimentos
Actualizado25/04/2019 12:27h.
Alessia Cisternino
Colaborador

Seguir
azul suele ser uno de los indicios más obvios de que un alimento está en mal estado o es tóxico. Desconfiamos tanto de la comida azul que hasta una vajilla de ese color puede quitarnos o, por lo menos, alterarnos el apetito. Sin embargo, la comida azul tiene su punto. No solo por su aspecto, sino por el valor nutricional que desprende debido a las antocianinas, los pigmentos responsables de su color.

Hoy en Summum te proponemos un viaje por los alimentos azules más atractivos y gourmet. Y por algunos de los que están más de moda.

ÍNDICE TOP
Por qué deberías comer arándanos
1_ARANDANOS.jpg

El arándano es rico en antioxidantes - Instagram
Es el alimento azul por excelencia. El arándano es una baya rica en vitaminas A, B, C y K, manganeso, entre otros nutrientes. También cuenta con un alto contenido de taninos y ácido tánico, responsables tanto de su sabor ligeramente astringente como de sus propiedades antibacterianas.

El arándano tiene fama de proteger el sistema cardiovascular, reforzar la salud ocular y mejorar la concentración. Aunque su verdadero “superpoder” está en su alta capacidad antioxidante, es decir, la capacidad de contrarrestar la oxidación provocada por los radicales libres. El sabor del arándano, dulce y silvestre está concentrado en su piel, así que cuanto más pequeño, más exclusivo y gourmet.

Espirulina, poder azul
2_ESPIRULINA-AZUL-kELB--510x287@abc.jpg

La espirulina es un poderoso ingrediente de color azul - Instagram
La espirulina está a medio camino entre un alga y una bacteria y destaca por su elevado contenido en proteínas (contiene más que la carne o la soja), algo que la convierte en una aliada para aquellos que quieran prescindir en su dieta de proteínas de origen animal.

También es rica en betacaroteno, vitaminas del grupo B (B12 entre ellas), hierro, minerales esenciales (calcio, sobre todo, pero también magnesio, cinc y selenio), omega-3, aminoácidos esenciales ¡y antioxidantes! Además, es muy energética y actúa positivamente sobre el sistema inmunitario.

Se comercializa sobre todo bajo forma de suplemento dietético, en cápsulas o comprimidos, y podemos añadirla con total seguridad, aunque poquito a poco, a zumos de fruta, batidos, crema o simplemente agua. Eso sí, su principal atractivo, en la era de Instagram, es que lo tiñe todo de azul. La comida de moda es azul.

El Blue Latte es tendencia
3_BLUE-LATTE-kELB--510x287@abc.jpg

El Blue Latte de Religion Specialty Coffee - © Victoria Arroyo
Todo empezó en Australia, en la cafetería Matcha Mylkbar, que bautizó con el nombre de Blue Algae Latte una bebida a base de leche de almendra, néctar de coco, piña, jengibre y Blue Majik, un extracto de espirulina.

El Spirulina Latte o Blue Latte es otra bebida caliente a base de leche (o bebidas vegetales) que conquista las redes sociales por su bonito y atractivo color. Afortunadamente no hay que ir tan lejos para probarlo. Religion Specialty Coffee, en Madrid, prepara su Blue latte con polvo de espirulina azul, leche de coco y un ingrediente dulce que no quieren desvelar. Para probar.

Desayunar con diamantes rodeados del azul más exclusivo

Es el Pantone 1837 y brilla por su ausencia en cualquier carta Pantone de cualquier diseñador o estudio de diseño. El Blue Tiffany existe, pero es una marca registrada que se produce en exclusiva para la legendaria joyería fundada en 1837 (de ahí su nombre).

Ese azul turquesa fue elegido color corporativo por el mismo Charles Lewis Tiffany en 1845 y está inspirado en los broches que las esposas de época victoriana solían regalar al servicio y que llevaban una piedra turquesa. El Blue Tiffany es puro lujo.

¿Qué tal entonces un desayuno rodeados de esa tonalidad tan TOP?Blue Box Café es la cafería de Tiffany ubicada en la cuarta planta del célebre flagship store de la Quinta Avenida. Aquí se puede desayunar con café, té, cruasanes, bagels, avocado toast y fruta de temporada. El precio ronda los 30 dólares y la vajilla también está teñida de azul. ¡Eso sí, reservar una mesa sigue siendo misión imposible!

¿Te atreves con el Blue chai?
bluechai-kELB--510x287@abc.JPG

El Blue chai es una infusión de flores de guisante de mariposa - ©BlueChai
La flor de guisante de mariposa es una planta de intenso color azul. Su nombre científico es Clitoriaternatea y es originaria de la India y Sudeste asiático. Su alto contenido en flavonoides y antocianinas está detrás de su poder antioxidante. Entre sus otras virtudes estarían la de estimular la memoria, calmar los nervios y contribuir a reforzar el sistema inmunitario. ¡No extraña que se le apode “matcha azul”!

Una vez seca, la flor azul se tritura y se añade a los alimentos modificando su color y dándole un elegante tono azul. El Blue chai es un té sin cafeína que se obtiene de la infusión de esta flor. Podría ser la próxima bebida de moda.

Bocados mexicanos, con un toque azul
6_TEPIC_MAIZAZUL-kELB--510x287@abc.jpg

Tlacoyos de ternera elaborados en Tepic con maíz azul mexicano - Instagram
El azul es una de las variedades de maíz más gourmet. Una vez más, la razón de su excéntrico color y virtudes son las antocianinas que colorean los granos de un tono azul morado. Y no solo eso.

Las antocianinas son eficaces antioxidantes y confieren a este tipo de maíz un valor nutricional superior al de otras variedades comunes, como la blanca o la amarilla. Además, contienen vitaminas del grupo B, minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y cinc. La harina de maíz azul se utiliza en la cocina mexicana para hacer tortillas que no se parecen a ninguna otra, ni por color ni por sabor (ni por precio, pues suelen ser más caras).

Una propuesta muy Summum: los Tlacoyos de ternera del restaurante mexicano Tepic elaborados con maíz azul mexicano.

Vitelotte, el discreto encanto de la patata azul
7_VITELOTTE-kELB--510x287@abc.jpg

Vitelotte, una variedad de patata de color azul oscuro por fuera - Instagram
“La elección será de todo excepto fácil e indiferente: las grises cuya piel es pedregosa son las peores, las mejores son sin duda las violetas, incluso mejores que las rojas, conocidas en Paris bajo el nombre de Vitelotte”. Así hablaba Alejandro Dumas de las patatas violetas en su célebre obra gastronómica ‘Diccionario de cocina’.

Se trata de una variedad cultivada en Bélgica y Francia, muy exclusiva y gourmet. Por fuera, su piel es azul oscuro y por dentro su carne es más bien morada. También se le apoda “trufa negra”. La patata violeta sabe ligeramente a nuez y el toque que dona a una mesa de aperitivos simplemente no tiene precio. Su color y sus propiedades están una vez más relacionados con las antocianinas. Además, la Vitelotte no absorbe mucho la grasa y esto la convierte en la opción ideal para hacer patatas fritas y chips.

Cómo maridar con acierto un queso azul
8_QUESO-AZUL-kELB--510x287@abc.jpg

El queso azul marida a la perfección con los vinos dulces - Instagram
Nuestro rechazo por la comida de color azul alcanza niveles de puro terror cuando hablamos de los quesos azules. Hay que ser muy amantes del queso para enfrentarse a un bocado que no tiene ni un olor, ni un aspecto agradable (¡ese moho!). Sin embargo, los quesos azules son la quintaesencia de los quesos gourmet.

Cabrales, Roquefort, Bleu d’Auvergne, Bleu de Bresse, Gorgonzola, Stilton, Blue Cheddar. La causa de ese “milagro gastronómico” son los cultivos de Penicillium que se cuelan en la pasta y proporcionan un color entre azul y gris-verdoso. Maridar un queso azul no es fácil, pero el arte del maridaje, arte y no ciencia cierta, tiene dos puntos firmes.

Buscar la armonía o buscar el contraste. A los quesos azules lo que mejor les va son los vinos dulces, como un Moscatel, un oloroso o un Pedro Ximénez. O, como para casi todos los quesos, la fruta madura y dulce, como peras y uvas. Pura excelencia.

Blue Mojito: bienestar al cuadrado
9_BLUEMOJITO-kELB--510x287@abc.jpg

La kombucha Blue Mojito de Teresa Carles con espirulina - Instagram
Es una bebida milenaria, pero su reciente éxito ha multiplicado por mil su atractivo y sus posibilidades. La kombucha es la bebida de té fermentado de moda, es depurativa, energizante y antioxidante.

La Blue Mojito es una de las opciones de la exclusiva línea de kombuchas lanzada por el grupo Teresa Carles Healthy Food. Lleva yuzu, menta y espirulina. Y luce un bonito tono azul brillante.

Jamun, azul exótico
ciruelas-gtres-kELB--510x287@abc.jpg

El jamun es una fruta exótica rica en antioxidantes - Instagram
El jamun es una fruta exótica de origen asiático a la que el Ayuverda reconoce virtudes medicinales, entre ellas, el control del azúcar en la sangre. Lo cierto que es muy rico en antioxidantes, como delata su intenso color azul oscuro, vitaminas, aceites esenciales y minerales como calcio, hierro y magnesio.

Su nombre científico es Syzygium cumini y pertenece a la familia de las Myrtaceae. Se puede comer fresco, en confitura o en zumos, smoothies y batidos y presume de ser digestivo, mineralizante y diurético. ¿Te atreves a probarlo?

https://www.abc.es/summum/gastronom...r-sobre-comida-azul-201904251223_noticia.html
 
Preparar este delicioso gazpacho con tomate y fresones es ‘Así de fácil’

Eugeni de Diego nos sorprende con esta original versión del plato andaluz

COMER
28/04/2019 06:00
Actualizado a 28/04/2019 07:08


El gazpacho es seguramente uno de los platos más conocidos de nuestra gastronomía, una sopa fría que nos acompaña sobre todo durante los meses de verano.

Si te gusta no te puedes perder la versión con tomate y fresones que nos trae Eugeni de Diego, a la que además le añade un toque diferente combinando el tradicional plato con la straciatella y la albahaca, que aportan un toque fresco que ayuda a sofisticar este plato.

Mira el vídeo y toma nota porque es sencillísimo.



La receta:



Ingredientes para el gazpacho:

>800 gramos de tomate maduro

>400 gramos de fresón

>80 gramos de cebolla roja pelada

>1 pepino

>1 diente de ajo

>120 gramos de aceite de oliva virgen

>80 gramos de agua

>50 gramos de pan

Ingredientes para el emplatado:

>cucharada sopera de albahaca

>120 gramos de straciatella

Utensilios:

>Un cuchillo

>Un bol

>Un triturador de mano

Paso a paso:

1. Quitar el corazon del tomate y cortar a octavos. Colocarlo en un bol.

2. Añadir el fresón cortado a cuartos.

3. Añadir la cebolla cortada a trozos; añadir el ajo cortado en juliana y por último el pepino pelado y cortado en cubos.

4. Añadir el pan , el aceite y el agua. Poner a punto de sal. Triturar con el triturador de mano hasta que quede una mezcla homogénea.

Emplatado:

1. Disponer en un plato hondo el gazpacho.

2. Colocar unos 40 g aproximadamente de straciattella.

3. Decorar con hojas de albahaca y terminar con una chorro de aciete de oliva virgen.

Trucos:

1. En lugar de straciatella, puedes combinarlo con crème fraîche o con mozarella di buffala.

2. Si no tienes fresones, puedes utilizar otras frutas como la sandía o las cerezas.

3. En lugar de utilizar albahaca fresca puedes añadir un toque de salsa de pesto.

https://www.lavanguardia.com/comer/...il-receta-gazpacho-fresones-video-seo-lv.html
 
De la naranja a la papaya, los cultivos tradicionales dan paso a otros exóticos y más rentables
Las temperaturas más templadas están revolucionando la producción agrícola española
callosaokok-kHg--620x349@abc.jpg


Juan Antonio Pérez@juananperez89
Callosa D'En Sarrià/ Toledo
Actualizado:28/04/2019 10:01h

Cuando en la década de los 60 del siglo pasado, los agricultores de Callosa d’en Sarrià (Alicante) empezaron a notar que las alcachofas ya no cuajaban en sus campos, pensaron que «la tierra estaba cansada». No obstante, había otra razón. «Debe ser el cambio climático, porque yo he probado después con terrenos nuevos, donde no se habían plantado nunca alcachofas, y tampoco van bien», razona Toni Llorca, uno de los veteranos productores de níspero y -ahora también- aguacates del pueblo.

En cambio, otros cultivos subtropicales como el mango, la papaya, la chirimoya parecen el futuro y muchos están probando, incluso podría funcionar muy bien, la pitahaya, una especie de cactus de flores preciosas y fruto colorido que consume apenas un 30% del agua que necesitan las frutas más propias de esta zona del planeta, describe Toni Ferri, de La Unió de Llauradors-COAG. De hecho, uno de los principales efectos de la desertificación se ha dejado sentir aquí porque al alargarse la estación calurosa varias semanas, ha proliferado la mosca mediterránea de la fruta, lo que ha acabado con manzanos, perales y cítricos que tantas alegrías daban antaño a estos campesinos.

En el paisaje más visible, también el maíz, el trigo y la viña han desaparecido de las laderas de las montañas circundantes de este valle conocido ahora por sus infinitos bancales de níspero y las cubiertas de plástico para proteger de los pájaros. Hoy a esas altitudes de las sierras solo han quedado algunas pinadas. «Ahora cuatro días seguidos de lluvia como esta Semana Santa no se ven nunca, pero yo oía a mis padres y abuelos que eso antes sí ocurría con frecuencia, y en otras épocas había quienes se ataban para bajar al río y se la jugaban para recoger la leña que arrastraba el agua con aquellas precipitaciones para luego venderla», rememora Ferri.

Lluvia a destiempo

En ocasiones, la lluvia también perjudica sus intereses, como ha ocurrido hace unos días con este temporal que ha malogrado casi un tercio de la cosecha de nísperos, al agrietar el fruto. «Somos de los pocos pueblos donde hay gente que sobrevive gracias a la agricultura, o es una fuente importante de sus ingresos», recuerda Josep Savall, alcalde de Callosa d’en Sarrià, este municipio con algo más de 7.000 habitantes.

Él mismo ha trabajado este cultivo laborioso con las enseñanzas de su familia, un fruto que requiere de dos podas en abril y septiembre, un «aclarado» rompiéndole algunas flores para seleccionar y que solo cuaje una parte del fruto, y otros cuidados para evitar que los hongos arruinen la estética, tan importante para un buen precio del níspero en el mercado español y también para la exportación. «No hemos conseguido transmitir a los consumidores que las manchas son sinónimo de buen sabor, de calidad, como sí han hecho con los plátanos de Canarias», lamenta Savall.

El níspero, además, requiere de una recolección progresiva, conforme madura cada pieza y en apenas un mes hacen falta muchas manos para evitar que se caiga al suelo. «La gente ya no quiere estar tan sacrificada para toda la vida y la mayoría de los jóvenes se van fuera», relata Llorca, quien no obstante ha tenido la dicha de ver el relevo generacional asegurado en su casa. Incluso su yerno, que tiene un restaurante y no conocía el trabajo en el campo, se ha entusiasmado con este preciado rincón de tierra llamado entre los callosinos «el hígado del conejo», metáfora para destacar que es el bocado más preciado de la pieza.

Cultivos leñosos
También en Mariana, un pequeño pueblo de 300 habitantes cercano a Cuencan, Ismael Sanz viene sustituyendo en los últimos años los cultivos de cereal y girasol por encinas truferas, de las que ahora tiene ocho hectáreas. El clima de la serranía conquense, con los inviernos fríos y un mínimo de precipitaciones, es «muy bueno» para la trufa silvestre. En su recogida, entre diciembre y marzo, organiza visitas guiadas en las que enseña a los turistas el cultivo e incluso les deja que participen acompañados de perros. Este joven agricultor de 37 años reconoce que la razón de la sustitución es económica: la rentabilidad.

clm-kHg--510x349@abc.jpg

Los terrenos de Ismael Sanz han pasado de tener cereal a tener encina trufera - ABC
Julio Raboso tiene una empresa de servicios en la comarca de La Mancha toledana y está realizando muchas plantaciones de viñedo, pistacho, almendro u olivar. Se trata de cultivos leñosos que están ocupando el lugar que tradicionalmente le ha correspondido al cereal. «Tiene muy poca rentabilidad y el agricultor está buscando la diversificación. Por ejemplo, este año que las lluvias han sido muy escasas, con el cereal no es que ganes, es que pierdes dinero», explica Raboso, de 56 años. En cambio, «en nuestra zona el olivo era residual y cada vez hay más gente que los ha plantado; también el almendro y el pistacho, unos cultivos que están obteniendo buenas rentabilidades», añade.

La economía tiene mucho que ver con el clima, un factor fundamental para los cultivos. Por ejemplo, la cosecha del cereal se puede venir abajo si en primavera no llueve. En cambio, los leñosos aguantan mejor al tener las raíces más profundas. Este contexto es imprescindible para explicar que en los últimos tres años la superficie de almendro en Castilla-La Mancha prácticamente se ha doblado, pasado de 60.000 hectáreas en 2016 a 114.000 en 2018. Por contra, la superficie de cereal ha bajado casi en la misma proporción, informan desde Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores).

Ángel Leandro Espada tiene 43 años y 35 hectáreas de viñedo en Villacañas, en La Mancha toledana. En los últimos tiempos ha ido sustituyendo las viñas más viejas, plantadas en vaso, por otras en espaldera. Espada dice que lo hace por la falta de mano de obra, lo que le ha llevado a la necesidad de mecanización, que al final resulta mucho más rentable.

En lo relativo al clima, coincide con Ismael y Julio. «Lo que observo es que los ciclos de sequía cada vez son más largos», cree, y añade: «Al no llover, el suelo no se recarga de agua, las plantas cada vez tienen menos fuerza y la producción va disminuyendo». Con este panorama, este agricultor admite que «sobrevivimos gracias a los pozos». Los solicitan a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que así las plantaciones tengan algo de agua. Porque si tienen que estar dependiendo del cielo...

https://www.abc.es/sociedad/abci-na...cos-y-mas-rentables-201904280201_noticia.html
 
Nopal: propiedades, beneficios y valor nutricional

Un alimento muy versátil y popular en la cocina americana

img_jescalante_20190429-211034_imagenes_lv_otras_fuentes_cactus-3613809_1280-k0sE-U461950141531n3C-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El nopal es un tipo de cactus que se come tras quitarle la piel y cocinarlo (Pixabay)
J.L.E
02/05/2019 07:00

El nopal es un tipo de cactus muy espinoso que se halla presente en zonas áridas de España, Italia y el continente americano. Además, se trata de un alimento que se emplea en la elaboración de ensaladas, zumos e incluso dulces, especialmente en México, donde es un producto muy común de su cocina.

Una vez pelada la piel y las espinas, la pulpa del nopal es un alimento jugoso que se puede cocinar de varias formas. Así, es posible hervirlo para elaborar guisos o pasarlos por la plancha. No obstante, al estar compuesto en su mayor parte por agua, también es posible licuarlo para preparar zumos refrescantes.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):

Calorías: 16 kcal

Hidratos de carbono: 3,3 g

Proteínas: 1,4 g

Grasas: 0,1 g

Calcio: 164 mg

Potasio: 195 mg

Hierro: 0,5 mg

Propiedades


Entre los principales beneficios del nopal se encuentra la ayuda que aporta para mantenernos hidratados, ya que el mayor contenido es agua. Asimismo, la presencia de fibra en este alimento permite regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.

Asimismo, su contenido en calcio ayuda a fortalecer los huesos y prevenir problemas como la aparición de osteoporosis. También funciona como un antioxidante que retrasa el envejecimiento celular.

Otra de sus propiedades se halla frente al colesterol, ya que las fibras del nopal permiten rebajar los niveles en sangre y reducir los triglicéridos. Por otro lado, también puede ser consumido por personas diabéticas ya que disminuye la concentración de azúcar en sangre.

https://www.lavanguardia.com/comer/...propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
 
17 nuevos alimentos si quieres estar a la última en «comida saludable»
Un estudio repasa los nuevos ingredientes que llegan a nuestra nevera y a los restaurantes, entre los que hay semillas, frutas, raíces y hongos

noni-kvtF--620x349@abc.jpg


Los consumidores son cada vez más curiosos y se animan a probar e incluso a incluir en su dieta nuevos ingredientes y alimentos como la lúcuma, la moringa y la chaga, especialmente si se alinean con la tendencia hacia lo saludable en la alimentación, esto es, al postureo «healthy».

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha elaborado un estudio en el que reúne los 17 ingredientes emergentes, entre los que hay semillas, frutas, raíces y hongos.

Una de las responsables del estudio, Silvia García, explica que la selección está basada en las innovaciones que presencian los investigadores en ferias nacionales e internacionales y en los que se hallan a la hora de desarrollar nuevos productos o fórmulas.

En cuanto al origen de los mismos, suelen ser Latinoamérica y Asia, porque Japón y Estados Unidos son quienes «lideran la innovación en ingredientes y se fijan en su alrededor"» y buscan estos alimentos en sus regiones cercanas.

Sin embargo, también hay productos que vienen de África o incluso de Europa, si bien no se había «tratado su potencial»; en muchos casos, son los consumidores e «influencers» quienes ponen la pista en el uso de estos ingredientes, ya que funcionan como «altavoz».

Ángel León- y en la distribución, por asimilación de tradiciones culinarias como la japonesa, tienen un alto contenido en proteínas, hidrato de carbono y minerales; están autorizadas como nuevo alimento en la Unión Europea.

Granos y semillas

Aceite de Allanblackia. Es una alternativa al aceite de palma; a temperatura ambiente es sólido y la UE lo reconoce como nuevo ingrediente alimenticio con condiciones específicas.

Cañihua. Este grano con alto contenido en proteína, un buen perfil de aminoácidos que tiene su aplicación, según el CNTA, en el desarrollo de productos sin gluten, Nno está aún incluído entre los nuevos alimentos del reglamento de la UE.

Mesquite. Se utiliza como sustituto del café o del cacao, también requiere su autorización como «nuevo alimento».

Teff. En este caso sí esta reconocido como alimento y como ingrediente. El teff, es un cereal sin gluten, bajo índice glucémico y rico en fibra que se utiliza para formular nuevos productos con base de cereal.

Proteína de garbanzo
Destaca su alto contenido en proteína, que puede llegar hasta el 90 %; por esto, se usa en productos ricos en proteína, en sustitución de emulsionantes y para optmización de texturas.

Proteína de guisante
Tiene una aplicación muy demanda en estos tiempos, la realización de productos sustitutivos de la carne; al igual que en el caso del garbanzo, está reconocida como ingrediente.

Frutas

Camu. Se utiliza para el desarrollo de productos funcionales y cumple una función antioxidante y antimicrobiana, por su alto contenido en vitamina C. La UE lo tiene reconocido como complemento alimenticio.

Noni (fruta del paraíso). Procedente de Asia, esta fruta de la familia del café también se utiliza para la creación de productos funcionales por su contenido en fitoquímicos.

Fruto Monje. Es una fruta de sabor dulce cuyo aporte de azúcares, sin embargo, es moderado según el CNTA, por lo que se emplea en extracto, como edulcorante.

Lúcuma. Esta fruta peruana conocida como el «Oro de los Incas», que se cultiva experimentalmente también en Málaga, se caracteriza por su sabor dulce y su bajo nivel calórico, por lo que se usa para endulzar y dar sabor.

Raíces y tubérculos

Maca. Es un tubérculo de origen latinoamericano que se utiliza para el desarrollo de alimentos funcionales por su aporte de carbohidratos, proteínas y fibra.

Yacon. Procedente de Perú, es una batata que se puede consumir cruda y sin necesidad de ser cocida, basa su potencial de desarrollo en su bajo índice glucémico.

Otros

Moringa. Considerado por la FAO y la OMS uno de los descubrimientos del siglo, la moringa tiene un alto contenido en proteína, fibra, minerales y vitaminas; se utiliza como alimento funcional por sus funciones como antioxidante y antimicrobiana.

Chaga. Es un hongo, sólo autorizado como complemento alimenticio en la UE; entre sus características, el CNTA destaca su aporte de fibra.

Completan la lista del CNTA la Ashawagandha y los fructooligosacáridos, dos productos difíciles de pronunciar que, sin embargo, sí están reconocido como complemento alimentario por la UE.

El CNTA tiene previsto elaborar un segundo informe sobre este asunto para completar esta información e incluso añadir nuevos ingredientes que están adquiriendo protagonismo en las recetas de la dieta actual.

https://www.abc.es/viajar/gastronom...ma-comida-saludable-201905020115_noticia.html
 
Tofu: propiedades, beneficios y valor nutricional
Uno de los alimentos más comunes en dietas veganas y vegetarianas

img_ysaiz_20180504-144511_imagenes_lv_getty_istock-801389272-kYD-U4619505322551cF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Tofu salteado (Mizina / Getty)
J.L.E
03/05/2019 06:00
Actualizado a 03/05/2019 07:23

Posiblemente se trata del alimento más característico en el universo vegetariano y vegano. El tofu se emplea como sustituto de la carne de origen asiático cuya popularidad se ha expandido por todo el mundo. Se trata de una elaboración a partir de la mezcla de soja, agua y coagulante. El resultado es una masa blanquecina que recuerda a un queso.

Una de las ventajas del tofu, además de su contenido nutritivo, se encuentra en que suele adaptar su sabor en función de las especias con los que se prepare. Así, se trata de un alimento suave y de aroma débil que se puede emplear en cocina del mismo modo que la carne, desde guisos hasta bocadillos o arroces.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):
Calorías: 76 kcal

Grasas: 4,8 g

Hidratos de carbono: 1,9 g

Proteínas: 8 g

Calcio: 350 mg

Hierro: 5,4 mg

Potasio: 121 mg

Propiedades


El tofu es un alimento con un aporte calórico medio, no obstante, contiene un importante aporte de proteínas que ayudan a regenerar tejidos y desarrollar los músculos, por lo que es recomendable entre deportistas.

Asimismo, el contenido en calcio del tofu es abundante y ayuda a mantener sanos dientes y huesos. Lo mismo ocurre con el hierro, que previene la aparición de la anemia.

Otro de sus beneficios se encuentra en el contenido en fibra, que combate el estreñimiento y ayuda a regular el tránsito intestinal.

También contiene antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular y vitaminas del complejo que, favorecen la circulación de la sangre y la regeneración de tejidos y mucosas.

https://www.lavanguardia.com/comer/...propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
 
Ginseng: propiedades, beneficios y valor nutricional

Uno de los alimentos de moda, presente en infusiones y suplementos por sus propiedades

img_jescalante_20190508-164616_imagenes_lv_otras_fuentes_ginseng-kma-U462126696386yxH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Una raíz de ginseng (Wikipedia)
J.L.E
10/05/2019 05:58

Originario de China, el ginseng es uno de los productos alimenticios de moda. Sus propiedades revitalizantes y sus beneficios para la memoria, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del sistema inmune, hacen que goce de gran popularidad. No obstante, a pesar de su amplio reconocimiento, hay que tener en cuenta que no existe una base científica firme que refute su efectividad para todos los usos que se le atribuyen.

El ginseng se ha usado tradicionalmente en la medicina china. Para ello, se aprovecha la raíz de la planta, con la que se suelen preparar infusiones. No obstante, también es posible encontrarlo en forma de cápsulas y otros suplementos.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):
Calorías: 401 kcal

Grasas: 4,7 g

Hidratos de carbono: 89 g

Proteínas: 0,3 g

Propiedades
Entre las principales propiedades del ginseng destaca su función energizante, importante entre personas que realizan una alta actividad física, así como estudiantes y personas mayores. De hecho, para este último grupo es doblemente beneficioso ya que favorece el cuidado de la memoria.

El ginseng se suele emplear para combatir catarros y procesos gripales gracias a la protección que realiza del sistema inmunológico frente a bacterias externas. Asimismo, también fortalece el sistema cardiovascular y reduce la tensión arterial.

También se le atribuyen beneficios a la hora de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Lo mismo ocurre con el azúcar, que ayuda a incrementar la insulina gracias a sus propiedades hipoglucemiantes.

https://www.lavanguardia.com/comer/...propiedades-beneficios-valor-nutricional.html

 
esparragos-con-salsa-tartara.jpg


Espárragos con salsa tártara.
por frabisa

en junio 6, 2017


Los «Espárragos con salsa tártara» son uno de los platos más sencillos y ricos. En este caso como en tantos otros, el producto es muy importante para que el éxito esté asegurado.

Si como ahora que estamos en temporada de espárragos los puedes utilizar frescos, muchísimo mejor porque su sabor es realmente delicioso, pero también puedes recurrir a los espárragos en conserva.

¿Cómo escoger los espárragos frescos? Hay que fijarse que la yema esté bien cerrada y compacta y el tallo firme. El tallo debe partirse fácilmente, si es flexible y no se rompe, indica que el espárrago no es muy fresco. El color debe ser muy blanco, hay que rechazar los que amarillean porque indica que pueden ser duros y leñosos.

Tan importante como escoger unos buenos espárragos es que la salsa tártara que los acompañe se le de la importancia que tiene. ¿Te animas a hacerla en casa? es muy fácil, te explico como hacerla y te aseguro que una vez que pruebes la casera, ya nunca comprarás otra en el supermercado.

esparragos-2.jpg




Salsa tártara. Imprescindible

esparragos-con-salsa-tartara-640x640.jpg

Imprimir

Frabisa: Frabisa
Cocina: Internacional
Ingredientes
  • 1 kg de espárragos blancos frescos
  • Pizca de sal
  • Salsa tártara
  • 300 gr. de mayonesa de buena calidad (mejor casera)
  • 60 gr. de pepinillos en vinagre
  • 20 gr. de alcaparras
  • 2 huevos cocidos
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • 2 chalotas
  • 1 cucharada sopera de Salsa worcestershire o salsa inglesa
  • Sal
  • Pimienta negra molida (opcional)
  • Cebollino fresco (opcional)
  • Para la presentación
  • Cebollino fresco

Instrucciones
  1. Espárragos
  2. Limpiamos y pelamos los espárragos del modo que te explico en el vídeo.
  3. La mejor cocción es al vapor o en agua en una olla alta. Se introducen los espárragos de modo vertical y el agua no debe cubrir la yema o cabeza. Se ponen unos 10 g de sal por litro de agua y una cucharadita de bicarbonato. El tiempo de cocción varía, según el grosor de los espárragos pero gira en torno a unos 15 o 20 minutos.
  4. Cuando se hayan cocinado lo suficiente y comprobemos que están tiernos, conviene pasarlos a un recipiente con agua y cubos de hielo durante 20 o 30 segundos para cortar de golpe la cocción y escurrirlos sobre un paño limpio.
  5. Salsa tártara
  6. Opción A: Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes y trituramos.
  7. Opción B: Picamos todos los ingredientes muy menudos, los mezclamos con la mayonesa, añadimos el zumo de limón, la salsa inglesa, la sal y la pimienta, revolvemos y dejamos macerar en el frigorífico un mínimo de media hora antes de consumir.
  8. Servimos en salsera y espolvoreamos cebollino picado.
  9. Presentación
  10. Distribuye los espárragos en una fuente, cubre en la parte superior a un ladito con la salsa tártara, espolvorea cebollino picado menudo.
  11. Sirve.

Frabiconsejos
Se conserva en la nevera entre 3 y 5 días.
Puedes triturar los ingredientes en vez de picarlos y quedará muy homogénea como puedes ver en el bol de cristal de más abajo.
Puedes hacer esta misma receta con espárragos en conserva.

Puedes ver otras recetas de «Espárragos» publicadas en este blog. A disfrutar!

https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/esparragos-salsa-tartara/
 
Los 10 ingredientes de moda que aún no conoces

Teff, lúcuma, camu-camu, maca, changa. Estos son algunos de los alimentos emergentes que han llegado para quedarse

PORTADA-kDEG--620x349@abc.jpg

Te desvelamos los nuevos alimentos que van a convertirse en tendencia -

Actualizado14/05/2019 10:25h.
Alessia CisterninoColaborador
Seguir
Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

En Summum, hemos seleccionado los diez más poderosos, curiosos y exclusivos. Si lo que quieres es estar al día de las nuevas tendencias foodie (¡y llevar una dieta healthy!), toma nota.

ÍNDICE TOP
Tetraselmis chuii: la microalga de moda
Microalga-ABC-kDEG--510x287@abc.jpg

La Tetraselmis chuii es una variedad de microalga marina
El hecho de que en un restaurante te sirvan algas ya no provoca mucho revuelo, es cierto, pero existe una diferencia entre comer algas y saber por qué deberíamos comerlas más. Las algas contienen proteína vegetal de alto valor biológico (todos los aminoácidos esenciales están presentes en cantidades elevadas), pocas grasas y muchísimos minerales. También proporcionan un adecuado aporte de vitaminas –entre ellas las del grupo B, A, C, D, E y K– y son muy ricas en fibra, ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y sustancias antioxidantes.

La Tetraselmis chuii es una variedad de microalga que destaca por su olor y sabor. Este ingrediente ha pasado a ser un nuevo alimento y se utiliza en la cocina como colorante, condimento y complemento nutricional. Presume de un alto contenido en proteínas, hidratos de carbono, minerales y ácidos grasos poliinsaturados. Añade un toque de puro mar a tus platos.

Camu-camu: pura vitamina C
camu-camu-kDEG--510x287@abc.jpg

El camu-camu es una fruta rica en vitamina C
Es originario de la selva amazónica peruana, es parecido a una cereza y alrededor del 3% de su peso es pura vitamina C. Treinta veces más que las naranjas. Ni más, ni menos.

El camu-camu engorda la lista de los superalimentos de moda también por ser fuente de aminoácidos, vitaminas del grupo B, minerales como el potasio y antioxidantes como los betacarotenos. La Unión Europea lo reconoce solo como complemento alimenticio y lo más habitual es añadirlo bajo forma de polvo liofilizado a zumos, smoothies, salsas, postres o batidos.

Teff: el cereal del momento que viene de Etiopía
teff-kDEG--510x287@abc.jpg

El teff es un cereal sin gluten originario de Etiopía - © Gtres
El teff se cultiva casi exclusivamente en Etiopía, pero, en este lado del mundo, va imponiéndose como uno de los cereales más de atractivos. Sus diminutas semillas miden aproximadamente 1 mm y pueden tener diversos colores, de negro a rojo y de marrón oscuro a blanco.

Desde el punto de vista nutricional, el teff tiene un bajo índice glucémico, es muy rico en proteínas, fibras, minerales como calcio y hierro, y aminoácidos y algo de vitamina C. Y no contiene gluten, un punto a su favor si debes seguir una dieta que prescinda de él. En las tiendas de Casa Ruiz, en Barcelona y Madrid, se puede adquirir tanto en granos (9.90 euros el kilo), como en copos (10.90 euros el kilo) y en harina (12.25 euros el kilo).

Noni: la fruta del paraíso
4_NONI-kDEG--510x287@abc.jpg

El noni es una fruta con poder antioxidante
El noni es nativo del Sudeste asiático y pertenece a la misma familia que el café. Esta fruta de aspecto un tanto peculiar destaca por su contenido en antioxidantes. De hecho, presume de una elevada puntuación en el índice ORAC, que mide los componentes de un alimento de acuerdo con su capacidad antioxidante.

También se le reconocen propiedades antiinflamatorias, antisépticas y de fortalecimiento del sistema inmunitario. Tal y como explica la nutricionista Carla Zaplana en su libro ‘Superfoods’, el noni se suele tomar como zumo fermentado mezclado con limón y algún edulcorante, mientras que sus hojas se utilizan para hacer té. Nuevo ingrediente para nosotros, el noni es una fruta muy querida por la medicina tradicional polinesia que se hace eco de sus beneficios desde hace más de 2.000 años.

Maca: listos para la “batalla”
maca-kDEG--510x287@abc.jpg

La maca es una raíz de origen andino - © Gtres
La maca es una raíz o tubérculo de origen andino que pertenece, aunque no lo parezca, a la misma familia a la que pertenece el brócoli. Sus propiedadesenergizantes no son ningún secreto en su zona de procedencia: cuentan que los guerreros incas tenían en la maca un gran aliado a la hora de hacer frente a una batalla.

Esta raíz aporta muchísimos minerales (entre ellos: calcio, magnesio, fósforo, potasio, sulfuro, sodio, cinc, yodo, cobre, selenio), aminoácidos, vitaminas del grupo B, C y E, esteroles, carbohidratos, proteínas y fibra. Se suele comercializar en polvo. Lista para añadir a zumos y demás elaboraciones líquidas. Más fácil, imposible.

Lúcuma: el oro de los Incas
lucuma-kDEG--510x287@abc.jpg

La lúcuma es una fruta dulce que va abriéndose camino desde Perú - © Gtres
Es dulce, pobre en azúcares y muy exótica. En otras palabras, tiene todas las papeletas para convertirse en tu nueva fruta favorita. La lúcuma es originaria de Perú y, además de los ya citados puntos a su favor, también nos aporta betacarotenos, vitamina B3 y minerales como cinc, potasio, calcio, magnesio y hierro. No es raro que esté cada vez más presente en las tiendas de comida saludable.

Dos datos que pueden acercar un poquito más la lúcuma a tu vida. Se empieza a cultivar, como otras frutas tropicales, en Málaga y en Tripea, en el Mercado de Vallehermoso, en Madrid, la encontramos en el postre Choco Mix, un brownie de tamarindo, café, chipotle, kiwi y lúcuma.

Moringa: a vueltas con el “árbol de la vida”
7_MORINGA-kDEG--510x287@abc.jpg

La moringa es uno de los superalimentos más atractivos del momento
Es otro de los superalimentos de moda, que además cuenta con el respaldo de autoridades como la FAO o la OMS. La moringa oleífera es un árbol originario de la India que se cultiva sobre todo en el Trópico. Es rica en betacarotenos, contiene vitamina A (cuatro veces más que las zanahorias), B, C (siete veces más que las naranjas) y E. También es cuatro veces más rica en calcio que la leche y tres veces más en potasio que los plátanos.

Destaca por la cantidad de hierro, superior a la de las espinacas, y proteínas. Sus hojas contienen todos los aminoácidos esenciales y se le reconocen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas. No extraña en absoluto que entre sus apodos está del de “árbol de la vida”. Se compra en forma de polvo, cápsulas u hojas secas para añadir a zumos, batidos y sopas. También se puede tomar en infusión.

Chaga: el super-hongo antioxidante
8_CHAGA-kDEG--510x287@abc.jpg

La chaga es un hongo con elevado poder antioxidante
En el mundo de los superfoods, los hongos se merecerían un capítulo aparte. La medicina tradicional china reconoce desde hace siglos propiedades beneficiosas a hongos como el shiitake y el reishi, mientras la kombucha, la bebida de té fermentado de moda, es posible gracias a un hongo.

La chaga, otro de los alimentos emergentes según el estudio de la CNTA, es un hongo parásito que crece en los abedules de países como Rusia, Corea, Estados Unidos o Canadá. Vieja conocida de la medicina tradicional, la chaga nos aporta más de doscientos fitonutrientes y, respecto a otras setas medicinales, presume de uno de los índices más elevados de superóxido dismutasa, un potente antioxidante.

Se puede encontrar en cápsulas o extractos (la UE lo reconoce como complemento alimenticio) y tradicionalmente se toma en infusión.

Ashawagandha: el tesoro del Ayurveda
ASHWAGANDHA-insta-kDEG--510x287@abc.JPG

La ashwagandha es una especia muy valorada por el Ayurveda - © Juliet Blankespoor
El Ayurveda la llama “ginseng indio” y aprovecha desde su raíz hasta sus bayas para “exprimir” todos sus beneficios. La ashwagandha es una especia que contiene sustancias químicas antioxidantes y presume, entre otras, de propiedades calmantes y antiinflamatorias.

También tiene fama de actuar positivamente sobre el sistema inmunitario. Está reconocida como complemento alimentario por la UE y lo más habitual es tomarla en té o en cápsulas.

Monk fruit: ¿el próximo edulcorante natural?


El extracto de fruto monje podría ser el próximo edulcorante de moda - © Kunyaiketo
El monk fruit o fruto monje es una fruta originaria de Asia que presume de ser entre 150 y 300 veces más dulce que el azúcar blanco, siendo al mismo tiempo menos calórico. También destaca por la vitamina C y los flavonoides.

https://www.abc.es/summum/gastronom...tes-moda-no-conoces-201905141025_noticia.html

Su extracto rico en mogrosidos (un tipo de glucósidos) se utiliza como edulcorante natural. Todo apunta a que podría convertirse en el próximo edulcorante natural de moda después de la estevia y sin el defecto principal de la estevia: su marcado sabor. De momento es importante destacar que en la Unión Europa todavía no está autorizado su uso.

Reportaje original y al completo (incluyendo foto fruto monje)
https://www.abc.es/summum/gastronom...tes-moda-no-conoces-201905141025_noticia.html
 
Back