Hortofruticultura y salud

Qué vitaminas tiene el pepino y para qué sirve

El pepino tiene propiedades cosméticas y favorecer la salud celular y arterial

Pepino: propiedades, beneficios y valor nutricional

COMER
12/07/2019 05:00 Actualizado a 12/07/2019 06:39

El pepino tiene propiedades cosméticas y favorece la salud celular y arterial. También combate el cansancio y mejora la salud digestiva, cuidando el PH del estómago. Asimismo, su bajo aporte calórico convierte al pepino en el mejor aliado en dietas de adelgazamiento.
 
Cuáles son las propiedades de la papaya

La papaya tiene beneficios para la salud fisiológica y psíquica

Papaya: beneficios y valor nutricional
La macedonia de papaya 2.0 de Gipsy Chef

COMER
14/07/2019 05:00


La papaya tiene beneficios para la salud fisiológica y psíquica. Entre sus propiedades encontramos enzimas que favorecen la digestión, desintoxican y disocian la albúmina. Contiene agua, fibra, calcio, magnesio, fósforo, hierro y más vitamina C que la naranja. También es rica en provitamina A, ayudando a la salud de la piel y el cabello. Es destacable su efecto cicatrizante para úlceras gástricas y se le atribuye una acción preventiva frente al cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Además, la elevada cantidad de retinina en la papaya facilita el bronceado.
 
El melón no mata por la noche y otros mitos sobre comer fruta
frutas-verduras-diabetes-1-k09E-U80770690587mKC-624x385@RC.jpg

Una de las leyendas más establecidas dice que hay que comerla antes de la comida se digiere mejor y engorda menos
JOSÉ MIGUEL MULETProfesor titular del departamento de Biotecnología, Universitat Politècnica de ValènciaMartes, 16 julio 2019, 09:23

El verano es una época propicia para comer fruta. Estamos en plena temporada de algunas tan apetitosas como el melón, la sandía, los melocotones y las fresas. Además el calor del ambiente invita a las comidas ligeras y frescas. Por todo ello es un buen momento para repasar los mitos asociados a estos alimentos.

No somos gorilas
El primer mito es muy obvio. A pesar de que las frutas son una comida muy sana, que aporta muchos nutrientes y pocas calorías, tener una dieta equilibrada únicamente a base de frutas es muy complicado, por no decir imposible. De intentarlo, nos faltarían algunos nutrientes como la vitamina B12.

Es cierto que dentro del abanico de dietas vegetarianas encontramos el frutarianismo o frugivorismo, cuyos seguidores solo comen partes de la planta que no implique matarla. Combina frutas y cereales y es una dieta muy pobre que puede ocasionar riesgos para la salud.

Además, cocinar los alimentos aumenta la biodisponibilidad de diferentes nutrientes. El antropólogo Richard Wrangham señala que la diferencia entre el hombre y el resto de animales es la capacidad de cocinar el alimento, lo que nos permite obtener mayor rendimiento y aprovecharlo mejor. Un gorila es crudivegano, pero pasa la mayor parte del tiempo comiendo y haciendo la digestión y necesita ingerir una cantidad de alimentos mucho mayor, respecto a su volumen corporal, que nosotros. En resumen: comer fruta está muy bien, pero comer solo fruta no es la mejor idea.

¿Cuándo hay que comer fruta?
Uno de los mitos más establecidos dice que la fruta antes de la comida se digiere mejor y engorda menos. Esto no es cierto del todo. El estómago digiere según le llega el alimento y le da igual el orden: todo acaba reducido a papillita para que el intestino absorba los nutrientes.

Sin embargo, este mito tiene un punto que, hilando muy fino, podría considerarse como cierto. Comer fruta al principio de la comida tiene la ventaja de que incrementa la saciedad. Si nos quitamos el hambre con la fruta, cuando llega el plato principal, tendremos menos hambre y comeremos menos.

En cualquier caso la fruta como más ayuda para perder peso no es «antes de» o «después de», sino «en vez de».

El melón por la noche no mata
Relacionado con lo anterior está el refrán popular de «el melón por la mañana es oro, por la tarde es plata y por la noche mata». Vaya por delante que el saber popular a veces falla. El melón en verano está bueno a cualquier hora, y mejor cenar dos cortadas de esta fruta que pegarse un banquete pantagruélico.

El origen del mito parece estar en la Edad Media y Moderna, cuando los melones eran tan caros que estaban reservados para las élites. No había mejor símbolo de estatus que atracarse de melones. Se sospecha que el emperador de Austria Alberto II en 1358, y los papas Pablo II en 1471 y Clemente VIII en 1605, murieron después de darse un festín con melones, lo que pudo dar origen al mito. Una prueba de lo apreciados que eran es que todavía en el siglo XIX el escritor Alejandro Dumas cedió su biblioteca a la ciudad de Cavaillon, en la Provenza, a cambio de la entrega anual de doce melones hasta su muerte.

Cuidado con los zumos
La fruta a veces apetece más en zumo que en fruta, y no es lo mismo. Hay que tener en cuenta un factor. Si de postre o para merendar nos comemos una naranja, suele ser solo una. Pero si hacemos un zumo, ingerimos cuatro o cinco.

El problema con los zumos es que en la exprimidora se queda gran parte de la fibra, sobre todo la pectina o fibra soluble, que tiene efecto saciante y algunas otras propiedades. Al quitar esto, aumentamos el contenido calórico.

Vitaminas y detox
Las vitaminas del zumo, sobre todo del de naranja, se oxidan, pero poco a poco, no hace falta correr.

Tampoco existen los zumos detoxificantes, a pesar de que nos digan que acumulamos toxinas y que con una dieta a base de unos zumos muy caros las podemos eliminar. En caso de intoxicación lo que tenemos que hacer es ingresar de urgencias en un hospital para que nos hagan un lavado de estómago, una diálisis o una quelación, que son los tratamientos habituales para una intoxicación.

Es cierto que en cualquier alimento o bebida hay moléculas tóxicas, pero tenemos un riñón y un hígado que funcionan de maravilla eliminando todas las toxinas. Cada vez que orinamos hacemos un detox gratuito.

Y ya que estamos en verano, si no quiere tener problemas tóxicos ni infecciosos, preocúpese de lavar muy bien frutas y verduras, y de cocinar muy bien carnes y pescados y alimentos con huevo crudo, nata o similares, que no estén fuera de la nevera.



Este artículo ha sido publicado en The Conversation.

https://www.lasprovincias.es/sociedad/melon-mata-noche-y-otros-mitos-frutas-20190716092124-ntrc.html
 
Moringa, beneficios para la salud del árbol de la vida

El árbol de la moringa (o árbol de la vida) se considera un antibiótico natural
Moringa: propiedades y valor nutricional

COMER
16/07/2019 12:05


El árbol de la moringa (conocido como árbol de la vida) se considera un antibiótico natural. Las hojas, corteza, vainas y raíces de este árbol procedente de la India se utilizan como alimentos. Aportan proteínas, calcio, betacaroteno, vitamina C, potasio y pocas grasas. Las hojas de moringa, ricas en antioxidantes, pueden tomarse como suplemento alimentario.Tiene propiedades antibióticas y antibacterianas y refuerza el sistema inmunológico. También protege del efecto de los radicales libres, asociado al envejecimiento y las enfermedades degenerativas, y ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre después de las comidas.

https://www.lavanguardia.com/comer/...beneficios-salud-arbol-vida-video-seo-lv.html
 
Qué propiedades tiene el calabacín

El calabacín es una fuente de agua, fibra, calcio, potasio, sodio y fósforo
Calabacín: propiedades, beneficios y valor nutricional de una verdura versátil

COMER
17/07/2019 12:29


El calabacín tiene un bajo contenido calórico. Este alimento está repleto de agua, fibra y minerales como calcio, potasio, sodio, fósforo. Además, es una fuente de ácidos grasos Omega-3 y carotenos con propiedades antiinflamatorias. La vitamina C, antioxidante, reduce la presión arterial y protege contra arterias obstruidas. Ayuda a bajar el nivel de colesterol y disminuye el riesgo de sufrir aterosclerosis. Por otro lado, la vitamina A ayuda a mantener una piel sana y a luchar contra los radicales libres.
 
La mejor receta de sopa fría de aguacate
Aprovecha todos los beneficios de este fruto tan popular
img_hmacia_20190716-184136_imagenes_lv_getty_istock-478151584-kvII-U463524541039IE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

LÍDIA PENELO
18/07/2019 05:59

Las sopas frías son un buen remedio para combatir el calor. La receta que te proponemos se inspira en un clásico de la gastronomía mexicana, la puedes preparar de un día para otro y si no te convence el punto picante, puedes sustituir la guindilla por un pimiento verde.

Ingredientes

> 3 aguacates maduros

> Medio puerro

> Media cebolleta

> Media guindilla

> 400 mililitros de caldo de pollo

> El zumo de medio limón

> 1 diente de ajo

> Aceite de oliva virgen extra

> Pimienta blanca al gusto

Elaboración

1. Trocea la cebolla, la guindilla y el puerro.

2. En una sartén con un chorrito de aceite, sofríe la cebolla, el puerro y el ajo; y espolvorea con pimienta blanca.

3. Cuando el sofrito esté a temperatura ambiente, vacía dos aguacates y vierte su pulpa en el vaso de la batidora.

4. Añade el sofrito al vaso de la batidora, vierte el caldo, añade el zumo de limón y tritura hasta conseguir la consistencia deseada.

5. Reserva la sopa en la nevera.

6. Antes de servir, corta el tercer aguacate en trozos y decora cada plato con estos.

Ficha técnica

Dificultad: baja

Tiempo: 30 minutos

Raciones: 4

Aporte calórico: 410

https://www.lavanguardia.com/comer/...4541039/receta-sopa-fria-aguacate-verano.html
 
Los 5 beneficios del zumo de naranja embotellado que te sorprenderán
La asociación «Zumo de Fruta en serio» apunta que estas bebidas tienen más hesperidina que vitamina C
zumo-kOwD--620x349@abc.jpg

@abc_familia
MADRID Actualizado:19/07/2019 01:22h
Los nueve alimentos saciantes que quitan las ganas de picar a todas horas
El zumo de naranja es muy conocido por su contenido en vitamina C, pero según la Asociación Zumo de Fruta En Serio, pocas personas saben que es también una de las fuentes más ricas de hesperidina, un polifenol de la subclase de las flavononas.

Estos son, según esta organización, los cinco beneficios más desconocidos de esta bebida:

La cantidad correcta ayuda a combatir la obesidad. El zumo de naranja no contribuye a un aumento de peso ni a la obesidad. Al contrario: los participantes de un estudio en el que tomaron zumo de naranja tres veces al día con las comidas registraron una pérdida neta de grasa corporal de -0,3kg de media.

Más que azúcar: por cada gramo de azúcar natural, 20 mg de micronutrientes. El zumo de naranja es mucho más rico en micronutrientes como la vitamina C y el potasio, que ayuda a mantener una presión arterial normal.

Un aliado para un corazón saludable. El zumo de naranja puede fomentar la transformación del colesterol libre a colesterol de lipoproteínas de alta densidad,2 para favorecer la salud cardiaca normal.

Un vaso pequeño pued emejorar el control glucémico. El mismo estudio4 reveló que tomar zumo de naranja de forma diaria puede derivar en un mayor control glucémico debido al bajo IG comparado con otros alimentos: un vaso pequeño de zumo tiene un IG y una CG más bajos que un plátano.5

Reduce la presión arterial y la resistencia a la insulina. Los participantes en un ensayo de 8 semanas de duración que tomaron zumo de naranja sanguina (alto en licopeno) de forma diaria registraron una presión arterial y resistencia a la insulina estadísticamente más bajas.

https://www.abc.es/familia/vida-san...ellado-sorprenderan-201907190122_noticia.html
 
Qué aportan las espinacas

Las espinacas son fuente de fósforo, potasio, calcio y fibra
Espinacas: propiedades, beneficios y valor nutricional
Saag paneer, la receta de espinacas al estilo indio

COMER
19/07/2019 17:00

El contenido en grasas e hidratos de carbono de las espinacas es muy bajo, ideal para dietas de adelgazamiento. Aportan agua, folatos, vitamina C, vitamina A, vitamina E, B6 y riboflavina. Contienen betacarotenos, que presentan acciones antioxidantes y estimulan el sistema inmune. Son buenas para sobreponerse de una anemia gracias a la presencia de vitamina C, magnesio y hierro. Además, las espinacas son fuente de fósforo, potasio, calcio y fibra
 
Todo sobre la quinoa: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

La quinoa es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales
Quinoa: propiedades, beneficios y valor nutricional

COMER
21/07/2019 05:00


La quinoa es un pseudocereal muy nutritivo. Es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales. Puede ser consumida sin problemas por celíacos al no contener gluten. Su bajo valor glucémico la hace apta para personas con problemas de diabetes. Y es una fuente de vitamina B9, que contribuye al buen desarrollo del feto en mujeres embarazadas. También contiene fibra, hierro, magnesio y fósforo, necesarios para unos huesos sanos así como para prevenir problemas de anemia.
 
Seis curiosidades que no conocías sobre el gazpacho

¿Sabías que aparece en una canción de Sabina?
img_cperezg_20170825-153300_imagenes_lv_terceros_istock-137215721-kmFH-U463559713721DQH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

COMER
21/07/2019 07:03Actualizado a21/07/2019 07:50


Fácil, refrescante y nutritivo, el gazpacho es uno de los platos estrella del verano. Con un montón de historia por delante, esta receta tiene muchas anécdotas que contar. Entre ellas que el tomate no siempre ha sido su ingrediente principal. Si quieres conocerlas, échale un vistazo a las curiosidades que te traemos.

1. La receta original no llevaba tomate

img_hmacia_20190702-130848_imagenes_lv_getty_istock-847335116_4_6_3239631880-kmFH--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Las raíces de este plato son muy antiguas, y curiosamente en su origen el gazpacho no llevaba verduras de ningún tipo, sino que se componía de pan remojado en agua, aceite y vinagre, al que a veces se añadía ajo o almendras.

Sin embargo, la referencia más concreta de lo que hoy es el actual gazpacho andaluz nos remite al siglo XVI, cuando el tomate, y el pimiento, dos de los ingredientes fundamentales del gazpacho, llegaron de América.

2. Era un alimento para pobres

img_hmacia_20190717-171907_imagenes_lv_getty_istock-1139113279-kmFH--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Lo consumían principalmente los campesinos andaluces, y fue en el siglo XIX cuando el gazpacho empezó a popularizarse también entre la clase burguesa, que le aportó la costumbre de servirlo con tropezones de pan o pequeños trozos de hortalizas. Es por esta razón que no figura en los recetarios de cortesanos de siglos anteriores.

3. No se conoce con seguridad cuál es el origen de la palabra

img_hmacia_20190717-172049_imagenes_lv_getty_istock-186826273-kmFH--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Según la Real Academia Española, la palabra gazpacho proviene de del griego gazophylákion (γαζοφυλάκιον ), que significa ‘cepillo de la iglesia’. Esto se debería a la diversidad de su contenido, ya que en él se depositaban como limosna monedas, mendrugos y otros objetos.

Pero hay otras teorías, como la del Diccionario Crítico Etimológico de Joan Coromines que defiende que su nombre proviene de caspa (de origen pre-romano), que significa fragmento, aludiendo a que se hacía con cachos de pan.

4. Es fuente de vitamina C

img_hmacia_20190717-172301_imagenes_lv_getty_istock-993119894-kmFH--656x453@LaVanguardia-Web.jpg

El gazpacho es una fuente natural de vitamina C (principalmente por el contenido de pimiento), vitamina A y vitamina E, hidratos de carbono, algunos minerales como son el fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio, además de fibra vegetal y sustancias antioxidantes.

5. Aparece en series, canciones y películas

El gazpacho ha sido fuente de inspiración para músicos y guionistas de series y películas. Joaquín Sabina lo citaba en su canción Qué hermosas eran, como recuerdo del primero de los tres amores, Sofía.

También nos lo encontramos en series televisivas como Los Simpson, en un capítulo en el que la hija mediana de la familia, Lisa, ofrece la receta como opción vegetariana en una barbacoa.

Además, en la película Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar (1988), el gazpacho forma parte de uno de los hilos conductores de la trama

6. Tiene muchas versiones

img_hmacia_20190717-173358_imagenes_lv_getty_istock-497187030-kmFH--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Sí, la receta básica ya te la sabes. ¿Por qué no innovar un poco? Una manera es optar por darle más suavidad evitando el pimiento o el pepino. Otra opción es hacerlo con un toque de frutas rojas, como cerezas.

https://www.lavanguardia.com/comer/...historia-ingredientes-sabina-los-simpson.html
 
Back