Vivir con un familiar delicado de Salud

Registrado
19 Sep 2023
Mensajes
11
Calificaciones
57

Hola, chicas : 🙂

Voy a escribir este post como una forma de dar a conocer mi caso personal.
Os comento, todavía no he cumplido los 30 años y sigo viviendo con mis padres en nuestra casa. Aparte, el trabajo que tengo es un trabajo familiar. Así que convivo mucho con ellos

Por ir al grano, vivo con un padre el cuál todavía no ha cumplido los 60 pero ya lleva unos años complicados en cuanto a salud.
Mi padre es diabético Tipo 2, tiene hiperuricemia y síntomas de retinopatía. Aparte, ultimamente tiene el estómago irritado, aunque esto no es que sea un problema, salvo los molestos ruidos gastrointestinales que tiene a lo largo del día

Hace años, nos dio un susto y tuvo un problema grave de visión. A raíz de aquello, no he sido la misma. Vi que mi padre estaba delicado de salud, y tenía esas patológías antes descritas, pero yo no era conscientes antes de ellas

Desde entonces, decidí que pondría mis esfuerzos en intentar mejorar su salud, por él, por mi, por mi madre... y porque me parece algo digno de esforzarse y emplear el tiempo, vaya

Durante 5 años, me he dedicado a intentar buscar soluciones, investigar, mejorar la salud de mi padre en varios ámbitos, emplear mi tiempo en ayudarle, etc...
Por poner un ejemplo, le apoyé en su idea de que hiciera ejercicio muy amenudo ( antes mi madre ya le hacía incapié, y ahora yo ), le preparo parte de la comida del día con ingredientes que estudié que le irían bien a él, le he comprado aparatos de medición para que pudiese medir mejor sus niveles, le he llevado y le he convencido de ir a expertos médicos de diferente índole a intentar mejorarle, le hago reír para que se relaje ya que estoy segura que cosas suyas vienen por el estrés, he probado y me he medido yo misma mi sangre para ver cómo el cuerpo reacciona en diferentes partes del día ( a escondidas ). Incluso he reducido a propósito el horario laboral en nuestro trabajo para que mi padre pueda estar menos tiempo en un ambiente estresante....
Podría escribir un post entero de todo lo que he hecho, o intentado hacer ( algunas cosas con más o menos éxito )

En Febrero de este año, colapsé. Ya llevaba 3 años con dolores de cabeza por este asunto casi de forma muy continua, mareos, nerviosismo, no dormir algunas noches... Es como si en mi mente, mi padre estuviera constantemente en peligro. Es así. Y eso me creó un cansancio y nerviosismo constante. A veces, incluso imagino pasándole malas cosas y tengo que pellizcarme para que no se me apodere el miedo, especialmente cuando estamos en el trabajo y le veo estresado por algo. Es complicado cuando vives y trabajas con una persona que sólo verla ya te pone en alerta a veces

Claro, vosotras me diréis "pero por algo que le haya pasado hace unos años, no tienes que ponerte así, mujer...". Ya, pero es que sus circunstancias no me ayudan. Y se lo he dejado en constancia tanto a mi padre como especialmente a mi madre.

La situación actual de mi padre, es que en los últimos años de 300 que tenía el azúcar en sangre ( eso es muy alto para las que estéis menos puesta ) ha pasado a tener de 100 a 115 ( de 80 a 100 estás normal y de 100 a 120 eres prediabético, pero no tienes niveles de diabético ). Ha adelgazado, ha conseguido reducir sus niveles de estrés al menos de forma considerable comparado con el pasado, la medicación de la diabetes ya sólo toma la mitad, ha recuperado la visión entera en el ojo que tuvo el problema que os contaba antes... Y bueno, a mejorado en varias cosas.

El problema, y que decía antes que no me ayuda, es que a mi padre parece que siempre le tiene que ocurrir algo. Tiene problemas de ataques de gota agudos cada 3 meses más o menos que le dura unos 10 días, y en alguna ocasión le deja artritis. Tiene el estómago irritado constantemente. Resulta que desde hace un par de años cuando hace calor las venillas de los ojos se les rompe y no ve durante unos días ( la primera vez que ocurrió fuimos al médico, la imbécil de ella no supo que le pasaba, le puso una inyección y casi, casi le deja ciego. Tuvieron que operarle de urgencia y del otro ojo, el segundo operado ve con un 40% y le cuesta un poco enfocar, pero bueno, se maneja... ). Es difícil de explicar, pero es una tensión constante. Duermo y antes de dormir si capto que le ocurre algo raro, ya estoy en cuanto me levanto preocupada si le ha pasado algo o no. No sé cuantas veces habremos ido al médico estos últimos 5 años...

Sobre mi, hace ya tiempo que ya no me duele la cabeza. He conseguido por mi misma "dejar ir las cosas" y parte de estas preocupaciones en mi cabeza a base de reflexión y bueno, dejarlo ir. Pero todavía no se me ha ido del todo. De hecho, he estado durante 9 meses sin practicamente hacer nada por mi padre como expliqué antes porque psicológicamente era imposible. Me sentía como una jugadora de baloncesto que no puede jugar por una lesión. 😢Aunque estoy mucho mejor, A veces a lo largo del día noto que mi cabeza se altera, otras veces estoy enfadada con todo esto, otras estoy aterrada... No puedo ir al psicólogo, porque me es difícil decirle a mis padres que debo de ir. Porque esto que me pasa en mi cabeza, es primero por mi culpa, y segundo, pues por ellos. Y a unas personas que les afecta bastante el estrés, no puedo decirles que su hija no está bien y encima es gran parte culpa de ellos por la constante inseguridad a la que me somete por todo esto. Ya es lo que les faltaba, especialmente a mi madre, ya que mi abuela hace poco fue internada por Alzheimer y la suele visitar casi todos los días

Por otra parte, a veces quiero dejarlo todo. Otras veces quiero marcharme. Pero me sigue tirando la idea de seguir ayudándole. De llegar hasta el final e intentar que sus esperanzas y que sus patologías mejoren. Y eso es lo que hago. Me da miedo pensar en el futuro de mi padre y por eso sigo adelante, supongo que por eso lo hago también aparte de por mi y la familia. Aunque reconozco que estos años he actuado más por miedo que por amor. Pero eso ya son los "demonios" de mi mente sobre este asunto...

En fin, a gracias por leer mi parrafada. 🙂 Supongo que hago esto por si alguien ha pasado por una época similar, también para aclararme las ideas a mi misma, y por si alguien le ayuda.
Si alguien tiene algún comentario constructivo o consejo que le haya sido útil, bienvenido sea

Gracias de nuevo por leerme 🙂
 
Tengo algunos años más que tú y he vivido una situación muy parecida (otras enfermedades más graves, pero en conjunto similar) y llegó un punto en que colapsé. Y me tuve que marchar. Era eso o mi salud mental. Era vivir 24/7 de estrés y tristeza, de angustia por cada gesto o posible síntoma... No vivía.

Ahora ayudo, apoyo... Pero cierro la puerta de mi casa y mi mente se despeja. Y estoy en mi refugio. Me costó mucho muchísimo irme. La losa de pensar que le abandonaba, la culpa. Y me permití ser feliz y seguir ahí, pero en cierta distancia, con mi pequeño espacio de paz.

Quizás mi opinión suene impopular pero tras más de diez años de calvario entendí que uno tiene que vivir su vida y no puede hacer el dolor ajeno propio, aunque sea el de sus padres. Hay que estar ahí, pero hay que vivir. Eres muy joven y la vida pasa muy deprisa. Y un día te vas a encontrar con que han pasado muchos años y los has pasado en una obsesión constante por la salud de tu padre.
Tus padres, como los míos, faltarán algún día. Pero no sabemos cuándo. Y anticiparnos a esa situación no nos va a beneficiar en nada. Es normal que esos pensamientos aparezcan, pero hay que dejarles ir y no recrearse en ellos. Suena muy típico pero intenta centrarte en el día a día y mantén una distancia aunque sea emocional o vas a acabar en un lugar oscuro. Prioriza tu vida, por que seguramente es lo que tus padres hicieron en su día y lo que quieren para ti. Te lo digo por experiencia.
 
Yo, por suerte, no he vivido esa situación y quizá sea fácil desde afuera e incluso egoísta lo que estoy pensando.
Tienes que vivir TU vida. No puedes estar pendiente de tu padre 24/7 y que tu vida gire entorno a él. Si a eso le sumas que trabajas con ellos, no desconectas ni un momento de vuestros problemas familiares y te esta pasando factura. Eres muy joven aún pero tienes que salir, ir al cine, de compras, irte de vacaciones, reír con amigos…lo que te apetezca! Por mucho que estés pendiente de él no puedes evitar ciertas situaciones que me vayan a pasar.
 
Un señor de 60 años en plenas facultades mentales, teniendo toda la informacion en su mano, es capaz de llevar sus autocuidados y conocer las consecuencias de no llevar una vida acorde a su patologia.

Nadie es policia de nadie ni debe estar detras de otro que se puede cuidar por si mismo. Tiene la informacion, tiene el apoyo de su familia, en su mano está lo que hacer o no hacer. Hacer que un tercero hipoteque su vida por ello es de ser muy egoista.
 
Estoy de acuerdo con la prima, tu padre es el responsable de su salud, no tú. Puedes ayudar cómo lo estás haciendo y es maravilloso el amor que les estás dando (tu padre debe de estar muy orgulloso de ti) pero su salud no depende de ti. Llegas hasta donde llegas, ¿qué más podrías hacer? En mi opinión puedes tener la conciencia muy tranquila. Por lo que he leído pareces buena persona y buenísima hija. Yo tengo tres niños y hazme caso, como padres lo último que queremos es que nuestros hijos lo pasen mal por nuestra culpa.
A mi me ayuda mucho una frase (creo que budista) que dice "haz la acción, renunciando al fruto de la acción". Tú haz lo que puedas y no esperes resultados porque están fuera de tu control.
En cuanto a consejos prácticos, supongo que lo mejor es buscar cosas que llenen tu mente, que no te dejen mucho tiempo para pensar, sobre todo de forma puntual hasta que llegues al grado de entendimiento que te digo.
 
E independizarte??

Añadido a lo que ya te han comentado de que no es tu responsabilidad... hoy en día porque vamos saltando de trabajo precario en trabajo precario pero, realmente, lo natural es independizarse a partir de los 20 (s la edad que sea, no necesariamente a los 20) y teniendo trabajo fijo y estable (entendí que tenéis una empresa familiar, perdona si me equivoco) pues sería lo suyo.

Con esto podrías seguir en contacto y ayudando pero tendrías tu propio espacio.

Lo del psicólogo... Tengo varias dudas.
No sé porqué tienen tus padres que saberlo necesariamente. Yo he ido y solo lo ha sabido mi pareja de ese entonces y porque me ha dado la gana de contárselo pero no tendría ni porqué saberlo el.


Y luego, tampoco tiene que parecerles bien ni mal. No tienes que culparlos a ellos de que tú tengas que ir al psicólogo, me refiero a que cuando se lo cuentes (si se lo cuentas) no tienes que decir: voy por vuestra culpa, puedes decir: siento que no estoy gestionando bien mi vida y mis cosas, me siento abrumada y necesito una persona profesional que me oriente al respecto.
Si los sacas de la ecuación creo que será más fácil que no se lo tomen como algo personal.

Y realmente, yo creo que según lo has contado (que si hay más cosas me callo) pero yo creo que tus padres no tienen la culpa. Ni tú. Simplemente tu tienes un carácter que te has responsabilizado de todo, de cosas que no son responsabilidad tuya y tienes que aprender a soltar y un psicólogo te iría bien (bueno, esto es mi opinión, puedo estar equivocada).
Otras personas en la misma situación que vives tú se hubieran ido a vivir a Honolulu a disfrutar de la vida y se hubieran sentido cero culpables. No digo que irse a Honolulu sea mejor o peor, pero quería ejemplificar que ante la misma situación cada persona reacciona de una forma y no es "culpa" de la situación.




Empieza a dar pasos pequeñitos para salir del bucle en que estás metida poco a poco y verás que poco a poco será más fácil. Un abrazo.
 
Ay me siento muy identificada contigo, por desgracia mis padres estan los dos enfermos, mi padre diabetes tipo 1 con muchas hipoglucemias cuando trabaja, mi madre epiléptica farmacoresistente, llevo casi toda la vida con hospitales para arriba y para abajo, a veces hasta se han puesto los dos enfermos y estaban en hospitales diferentes, soy hija única y es duro vivir todo eso sola, pero bueno estoy curtida en mil batallas:LOL:, hace 1 año me pase 6 meses con mi madre en el hospital y encima estudiando, acabe muy quemada pero con atención psicológica he soltado todo lo que tengo dentro, yo también intento que mis padres tengan buena salud y poquito a poco lo conseguimos. Si quieres que tus padres mejoren su salud tienes que hacerlo poco a poco, no hace falta que sea todos los días, pero si la mayoría, yo estoy muy orgullosa de toda la gente que tienes a sus familiares enfermos e intentan salir adelante, mucho ánimo prima, si necesitas algo mándame un privado.❤️❤️
 
Está bien que ayudes a tu padre, y que le apoyes. Pero tienes que vivir tu propia vida y no la de un señor enfermo de 60 años. A ti de nada te va a servir estar en hipervigilancia 24/7 para que tu padre no esté mal, el responsable de sí mismo es él y tú solo puedes apoyar y acompañar, pero no vivir la vida a través de él y de sus enfermedades.


Busca ayuda psicológica (tus padres no tienen porqué saberlo). No llegas a los 30, por lo tanto ahora estás a tiempo de rehacer tu vida y dejar la codependencia atrás.
 
Es tu padre quien tiene que encargarse de si mismo, encima la mayoría de lo que cuentas es derivado de un estilo de vida poco saludable por su parte.
Entiendo q es tu padre y le quieres pero esq no es tu problema.
No puedes matarte tu intentando que los demás se cuiden
 
Desde entonces, decidí que pondría mis esfuerzos en intentar mejorar su salud, por él, por mi, por mi madre... y porque me parece algo digno de esforzarse y emplear el tiempo, vaya

Es su salud=Es su responsabilidad. No la tuya. Cuando entiendas esto, tendrás medio camino recorrido.

Es una persona adulta que tiene que responsabilizarse de su salud. Me da la impresión de que no ha tenido un estilo de vida muy saludable nunca. No puedes cargarte con esa responsabilidad a la espalda. No es ningún niño pequeño. Es un adulto.

Y esto no es ser egoísta, ni mala persona. No confundas ayudar/apoyar con hacerte cargo. No te corresponde.
 
Me siento un poco identificada contigo. Mi padre también tiene muchos problemas de salud, de hecho está en lista de espera para trasplante de riñón y estuvo ingresado una semana en la uci como él dice "con pie y medio en el otro barrio". Con él he aprendido que la salud de cada uno es responsabilidad de cada uno. Mi padre no se ha cuidado nunca y aunque a raíz del ingreso sí se puso las pilas hay veces que no hace las cosas bien. Mi madre, mi hermano y yo nos hemos dejado salud física y mental en ir detrás de él hasta que dijimos que se acabó. Que él es mayorcito y responsable de su propia salud. Los demás ayudamos en lo que haga falta pero no podemos hacer las cosas por él. Eso nos ha dado un respiro muy necesario a todos, de verdad. Eso no quita para que nos preocupemos por él o hace que nos importe menos su salud, pero no podemos dejarnos nuestra salud en ir detrás de él. Y considero que eso es lo que deberías plantearte tu también prima. Tú puedes ayudarle lo que él se deje, apoyarle, estar ahí, animarle... pero no obligarle a cuidarse ni cuidar su salud a costa de la tuya. No eres peor persona por no responsabilizarte de algo que no te corresponde, de verdad. Y en cuanto a ir al psicólogo, a mí me ha ayudado mucho, empecé a ir por otros temas pero también me ha venido muy bien en este. Si te lo puedes permitir, adelante. Y piensa en independizarte. No puedes hipotecar tu vida intentando que tu padre mejore. El miedo siempre va a estar ahí, yo sigo teniendo miedo a que a mi padre le pase algo, pero no puedes dejar que domine tu vida. Mucho ánimo y ojalá vayas avanzando poco a poco.
 
Sin haber leído a las demás foreras, ya te comento esto:
Dices "No puedo ir al psicólogo, porque me es difícil decirle a mis padres que debo de ir".

Cuando hay una despresurización en un avión y saltan las mascarillas de oxígeno, te dicen que primero te pongas tu mascarilla y después ayudes a los demás. En la vida es igual. No puedes ayudar a los demás si tú estás mal porque acabaréis todos mal.

Me parece muy absorbente la dedicación que le has prestado. Tienes que hacer algo por ti. Vivir tu vida no quiere decir que los abandones pero (voy a ser dura porque conozco el medio sanitario) lo que tiene tu padre es más llevadero si él pone de su parte. El control de la diabetes lo tiene que hacer el propio enfermo, no es un discapacitado. Hay millones de personas con diabetes y sus secuelas que lidian la enfermedad con autonomía pero algunos enfermos se hacen dependientes por comodidad y, a veces, son muy tiranos de sus cuidadores.

He visto diabéticos que, con sus altibajos, van controlando la enfermedad y otros casi ciegos por ponerse morados de pasteles. El enfermo no ha elegido estar enfermo y hay que ayudarle pero el primero que tiene que ayudarse es él y si no lo hace, es aconsejable que vaya al psicólogo para asumir su enfermedad y sus cuidados. Hay que darle herramientas para llevar su enfermedad y responsabilizarse de su tratamiento porque, insisto, un diabético, no es un discapacitado.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
76
Visitas
4K
Back