Hortofruticultura y salud

Estas son las frutas y verduras que más pesticidas contienen
Enviromental Working Group (EWG) ha actualizado su listado “The Dirty Dozen”, en el que el kale se cuela en el puesto número 3
img_ysaiz_20190516-172734_imagenes_lv_getty_istock-644359112-kxTB-U462282362501bhD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

YAIZA SAIZ
18/05/2019 06:01
Actualizado a 18/05/2019 06:34

Son alimentos sanos y necesarios en nuestra dieta, pero eso no los libra de exponernos a algunos riesgos. Desde hace años la lista “The Dirty Dozen”, elaborada por Enviromental Working Group (EWG), una organización ecologista norteamericana sin ánimo de lucro que cada año analiza los alimentos vegetales más contaminados por pesticidas, alerta con su informe anual de qué frutas y verduras han sido las más castigadas.

Este año el ranking lo encabezan las fresas, las espinacas y el kale (la entrada nueva de la lista que ha conseguido hacerse directamente con el puesto número 3). ¿Significa esto que no las debamos comer? No, simplemente que debemos seguir una serie de pautas antes de ingerirlas y a la hora de manipularlas, desde frotarlas bien en agua fría hasta lavarlas en agua mezclada con bicarbonato de sodio, blanquearlas o, simplemente, pelarlas.

1. Fresas

img_ysaiz_20190318-174905_imagenes_lv_getty_istock-825490296-kwOI--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Ricas en antioxidantes y bien conocidas por ser un potente antiinflamatorio natural, las fresas no se libran de ser de nuevo –no es la primera vez que encabezan el ranking de EWG– la fruta más ‘sucia’. Según recoge la organización medioambiental en su página web, una sola muestra de fresas contiene unos 22 residuos de pesticidas. Además EWG afirma en su informe de 2019 que un tercio de todas las muestras de fresas analizadas contenían diez o más residuos de plaguicidas.

2. Espinacas

Esta energética verdura, la preferida de Popeye, tampoco es una de las más ‘limpias’. Concretamente ocupa la segunda posición del ranking de EWG por el siguiente dato: el 90% de las muestras de espinacas analizadas por la organización medioambiental contenían pesticidas este 2019. Entre ellos, dice EWG en su informe, se encontraron “altas concentraciones de permetrina”, un potente sustancia química que se utiliza como insecticida y que puede ser neurotóxica.

3. Kale

img_mrius_20161104-123008_imagenes_lv_terceros_berzas-kwOI--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

La verdura de moda desde hace algunos años es la nueva entrada en el ranking. La razón se debe a que cerca del 60% de las muestras analizadas por EWG contienen residuos de pesticidas. Concretamente DCPA (Dimethyl tetrachloroterephthalate), entre otras 17 sustancias más.

4. Nectarinas

Su alto contenido en fibra, bajo aporte calórico y sus propiedades ‘detox’ no la ayudan a descender posiciones en el ranking de las frutas y verduras más ‘sucias’. Según EWG un 94% de las muestras analizas contenían residuos de dos o más pesticidas este 2019. Concretamente, señala EWG, una muestra de nectarinas cultivadas convencionalmente contiene residuos de 15 plaguicidas diferentes.

5. Manzanas

img_rocarceller_20181017-161024_imagenes_lv_getty_istock-537273403-kwOI--656x420@LaVanguardia-Web.jpg

En el 90% de las manzanas convencionales “han sido detectados residuos de pesticidas”, según los datos del informe anual de EWG. Además, la organización medioambiental señala que en el 80% de las manzanas analizadas se encontró difenilamina, un pesticida prohibido en Europa.

6. Uvas

Esta fruta pequeña, de forma ovalada y dulce, rica en antioxidantes y muy integrada en nuestra gastronomía contiene un promedio de 5 residuos de pesticidas, dice la organización mediambiental. Según el informe de EWG, más del 96% de las uvas convencionales ha dado positivo en residuos de pesticidas este 2019.

7. Melocotones

img_ysaiz_20170530-175105_imagenes_lv_getty_gettyimages-515041773-kwOI--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

El fruto del melocotonero es el séptimo alimento menos ‘limpio’, según los datos del último informe de EWG. Concretamente, más del 99 por ciento de los melocotones convencionales tenían residuos de pesticidas detectables: hasta un promedio de cuatro por muestra analizada.

8. Cerezas

La cereza, el único fruto de hueso que si se recolecta antes de tiempo no madura fuera del árbol, tampoco se libra de los pesticidas. El 30% de las muestras de cerezas analizadas este 2019 por EWG los contenían, encontrándose “hasta cinco tipos diferentes en las cerezas convencionales”, dice la organizacional medioambiental.

9. Peras

img_cris_20180830-153336_imagenes_lv_otras_fuentes_istock-509255993-309_4_5_1539069760-kwOI--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Además de su disponibilidad y sabor, las peras han sido valoradas por sus propiedades medicinales durante miles de años. Pero también son la octava fruta menos ‘limpia’ del planeta. Según el informe de EWG, este 2019 “las peras contenían varios pesticidas en concentraciones relativamente altas, incluidos insecticidas y fungicidas. Más de la mitad de las peras cultivadas convencionalmente probadas tenían residuos de cinco o más pesticidas”.

10. Tomates

Esta fruta –que no hortaliza– tampoco se libra de los pesticidas a pesar de su alto valor nutricional. Cerca de cuatro tipos diferentes fueron detectados este año por EWG en los tomates convencionales.

https://www.lavanguardia.com/comer/...82362501/frutas-verduras-pesticidas-2019.html
 
Cuánto brócoli tengo que comer para prevenir el cáncer?
Una investigación explica por qué algunas verduras impiden el desarrollo de tumores y abren una nueva vía de tratamiento
brocoli-kOoH--620x349@abc.jpg


Pruebe a hacer una búsqueda en Google. Basta con teclear brócoli para encontrar infinidad de informaciones que proclaman la capacidad anticancerígena de esta verdura con forma de arbolito. Desde hace años se intuía que esta verdura y otras pertenecientes a la misma familia de plantas como la coliflor, el kale o las coles de Bruselas tenían cierta capacidad para prevenir algunos de los tipos más comunes de cáncer. Pero era solo una sospecha, casi una intuición, aunque haya ocupado más de un titular en la prensa.

Ahora un estudio publicado en la revista «Science» confirma esta capacidad preventiva y explica, al mismo tiempo, el secreto de las verduras crucíferas. La clave está en un compuesto natural que inactiva un gen clave, un actor principal en varios tipos de cáncer, concluyen los autores de este estudio del Instituto de Investigación del Cáncer en el Centro Médico Beth Israel Deaconess (EE.UU.)

La mala noticia es que sería necesario comer 2,7 kilos al día de estas verduras para lograr un beneficio protector frente al cáncer. Y, además, sin apenas cocinar para evitar la pérdida de propiedades, según esta investigación. El trabajo, sin embargo, abre una poderosa línea de investigación porque desvela una nueva debilidad del cáncer hacia la que dirigir nuevas terapias. La idea no es convencernos de que debemos multiplicar el consumo de brócoli sino desarrollar nuevos tratamientos preventivos a partir del nuevo conocimiento. Ya sea con edición genética o con fármacos que nos ayuden a alejar el cáncer. Aunque, de momento, es solo una teoría demostrada en el laboratorio.

Allí, los investigadores, dirigidos por Pier Paolo Pandolfi, han puesto a punto una terapia que se dirige al gen WWP1 que inactiva el ingrediente presente en el brócoli. Y han demostrado que es capaz de inhibir el crecimiento del cáncer en animales de laboratorio propensos a esta enfermedad.

«Esta vía no solo se muestra como una manera para lograr un control del crecimiento del tumor, sino que también es un nuevo talón de Aquiles del cáncer al que podemos dirigirnos con futuras opciones terapéuticas», explica Pandolfi.

Con cautela
En el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se aplaude el descubrimiento, aunque se reclama cautela aún. «El estudio es muy bueno, pero sus conclusiones aún no se pueden trasladar a la población general», advierte Nuria Malats, jefa del grupo de Epidemiología Genética y Molecular del CNIO. Insiste en que las recomendaciones internacionales solo aconsejan consumir 30 gramos diarios de este tipo de verduras al día.

En el experimento estadounidense probaron dosis extraordinarias para del compuesto natural del brócoli para tuviera efecto preventivo. «Pero no sabemos si una dosis tan elevada podría ser perjudicial; ya hay estudios que indican que un exceso de antioxidantes pueden ser cancerígenos», recuerda Malats, quien no ve aún muy claro el desarrollo de un concentrado con todo el poder del brócoli en una pastilla. Además, recuerda que en la prevención oncológica no solo la dieta cuenta. «No fumar, hacer ejercicio o no beber alcohol... son factores preventivos bien establecidos», recuerda. En su opinión, la mayor aportación de la investigación estadounidense es el hallazgo de la nueva ruta genética del cáncer que desvela este trabajo.

Para descubrirla, los científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess pusieron el foco en el gen PTEN, conocido por su capacidad para suprimir tumores. Este gen «bueno» suele estar mutado, eliminado o silenciado en muchos tipos de cáncer. Las células tumorales intentan burlarlo con niveles más bajos de PTEN, lo que ha hecho pensar a muchos investigadores que si se restaura la actividad de este gen a niveles normales se podría detener el cáncer.

Pandolfi y sus colegas identificaron las moléculas y los compuestos que regulan la función y la activación de este gen realizando una serie de experimentos en ratones y células humanas propensas al cáncer. El equipo descubrió cómo el gen promotor del cáncer -el WWP1-también es capaz de anular a los genes «buenos» que suprimen tumores. De alguna manera, se comporta como la piedra kriptonita, capaz de anular todos los poderes de Supermán.

Como la kriptonita
Entonces, ¿cómo desactivar la kriptonita de PTEN? La respuesta vuelve a estar en el brócoli y en el secreto mejor guardado de esta verdura. Además de su potente olor y sabor tienen en común una molécula pequeña llamada indol-3-carbinol (I3C), que podría ser el ingrediente clave para sofocar los efectos de los genes que promueven el desarrollo de tumores.

Cuando Pandolfi y sus colegas probaron esta idea administrando I3C a animales de laboratorio propensos al cáncer, descubrieron que el ingrediente natural del brócoli inactivaba los promotores de la enfermedad oncológica.

Pero eso no quiere decir que ingentes cantidades de brócoli nos vayan a proteger del cáncer. Es por eso que el equipo de Pandolfi está buscando otras formas de aprovechar este nuevo conocimiento. El equipo planea seguir estudiando la función de WWP1, uno de los genes promotores del cáncer, con el objetivo final de desarrollar inhibidores más potentes.

https://www.abc.es/salud/enfermedad...asi-3-kilos-diarios-201905162202_noticia.html
 
Los peligros de tomar kombucha casera
Hay riesgos que deben conocerse antes de elaborar esta bebida con más de 2.000 años de existencia
img_lsanfelix_20190521-105325_imagenes_lv_getty_istock-1009366828-kIoC-U462386564266NX-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

AURORA SEGURA
22/05/2019 06:01 Actualizado a 22/05/2019 08:01

La kombucha, una bebida ancestral de la cultura china, es el probiótico de moda. En realidad es un té negro o verde endulzado, que se somete a fermentación con una simbiosis de bacteria y levadura denominada scoby.

Durante el proceso se produce un efecto efervescente, con lo que, además de un alimento considerado saludable, es una alternativa sana a los refrescos convencionales.

img_lsanfelix_20190521-105325_imagenes_lv_getty_istock-480330370-kIoC--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

El scoby, que se compra en tiendas especializadas o por internet, forma una sustancia de textura y aspecto extraño que flota en el líquido. Antes de tomar toda la kombucha que se hace cada vez, hay que reservar parte del líquido, llamado iniciador, para el siguiente preparado. Algo parecido a lo que se hace con el yogur o la masa madre del pan.

El té kombucha se puede comprar ya preparado, pero hacerlo en casa es a priori tan sencillo que muchos de sus partidarios lo prefieren. Basta con hervir agua, echar azúcar y té y dejarlo enfriar. Luego se añade el scoby, se cubre y se espera a la fermentación.

Como ocurre con muchas sustancias medicinales, puede convertirse en algo perjudicial y hay que tomar todas las precauciones

Que sea fácil no significa que esté exento de peligros y hay diversos factores que tener en cuenta cuando uno se decide a elaborar esa bebida ancestral, con más de 2.000 años de existencia y que se conoce en China como “el elixir de la salud inmortal”.

Aunque no todos los efectos benéficos para la salud que se le atribuyen se han corroborado científicamente. Como ocurre con muchas sustancias medicinales, puede convertirse en algo perjudicial y hay que tomar todas las precauciones. La primera es utilizar agua pura y filtrada, no del grifo.

img_lsanfelix_20190521-105325_imagenes_lv_getty_istock-968696824-kIoC--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Otro riesgo es que en casa no se pueden garantizar al cien por cien las condiciones higiénicas y por eso hay que limpiar a fondo la cocina con productos naturales, pero sin utilizar lejía, ya que esta podría eliminar las bacterias buenas. También hay que lavarse las manos a conciencia.

El alcohol es otro factor que valorar. Como todo alimento fermentado, contiene algo de alcohol, y aunque no suele ser una cantidad significativa, puede ser dañino para personas con un alto grado de sensibilidad. Para entendernos, estaría al nivel de una cerveza ligera pero por encima de un zumo de frutas.

Otro riesgo es que en casa no se pueden garantizar al cien por cien las condiciones higiénicas

La cuestión es que cuando se prepara el té en casa no se cuenta con los utensilios apropiados para medir la cantidad de alcohol y no se controla. Aunque si no se consume más de un vaso grande o kombucha añeja (es decir la que se deja más tiempo fermentando), como mucho puede provocar sensación de mareo.

No está de más saber que en general las mujeres son más sensibles que los hombres y también que afecta más a los que tienen menor masa muscular. Los casos de intoxicación no son muy frecuentes ni graves, pero sí posibles.

img_lsanfelix_20190521-105325_imagenes_lv_getty_istock-641308396-kIoC--656x436@LaVanguardia-Web.jpg

Otro problema es que se elabora a partir de materiales crudos y fermentados, y se supone que las bacterias y levaduras, imprescindibles para la fermentación, son buenas. Pero, como no se han hervido, se pueden desarrollar otras bacterias perjudiciales.

A menudo se puede saber que la kombucha no está en condiciones de consumo por su mal olor y sabor. Pero a veces no se aprecia. Uno de los contaminantes que puede afectarle es el aspergillus , un hongo dañino que puede desarrollarse cuando los niveles de acidez de la kombucha, imprescindibles para combatir bacterias perjudiciales, son demasiado bajos, lo que puede ocurrir si se prepara en casa. Y lo peor es que puede no detectarse.

Se puede saber que el kombucha no está en condiciones de consumo por su mal olor y sabor. Pero a veces no se aprecia

El ph importa, y mucho

Un factor importante en el kombucha es el ph (coeficiente que indica el grado de acidez de una solución líquida). En el caso que nos ocupa conviene que sea lo más bajo posible (más ácido).

Al cabo de 24 horas de infusión, el té estará justo por debajo de 6.0, que es casi el mismo que tiene una taza té corriente más o menos dulce. A medida que pasa el tiempo, va disminuyendo porque el azúcar se va transformando en ácidos y nutrientes beneficiosos. Pero al mismo tiempo la bebida adopta un sabor cada vez más amargo y acidez similar a la del vinagre.

img_lsanfelix_20190521-105325_imagenes_lv_getty_istock-947695290-kIoC--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Según algunas investigaciones, lo ideal para aprovechar al máximo sus efectos saludables es que llegue a un ph de entre 2.5 y 3.0, lo que puede comprobarse aplicando unas tiras que lo indican. Lo cierto es que la mayoría de personas suele tomarlo cuando alcanza el equilibrio entre dulzor, amargura y acidez que es de su gusto.

Cuidado con las bacterias malas

La principal razón por la cual se ha puesto tan de moda esta bebida es porque se considera que es un probiótico y para asegurar la supervivencia de esos cultivos, no puede ser pasteurizada, de ahí el alto riesgo de contaminación.

Es difícil que un solo vaso de este té cause un daño irreparable, pero hay que estar atentos a síntomas extraños

Los probióticos son bacterias beneficiosas y sabemos que tenemos en el sistema digestivo microbios que facilitan una buena digestión, contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune y de la salud mental.

Pero puede darse el caso que durante el proceso de fermentación, sobre todo si no está muy controlado a nivel higiénico, se desarrollen bacterias perjudiciales. Es difícil que un solo vaso de ese té cause un daño irreparable, pero hay que estar atentos a síntomas extraños.

img_lsanfelix_20190521-105326_imagenes_lv_getty_istock-1057146730-kIoC--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Especialmente si se tiene sensibilidad a las bacterias dañinas que se produzcan, porque podrían derivar en una reacción alérgica, una infección o problemas de estómago. Y hay que tener especial cuidado con los niños y las mujeres embarazadas.

El recipiente sí importa

Una precaución indispensable es no utilizar recipientes de cerámica en su preparación, porque esta contiene plomo y el té lo va absorbiendo en pequeñas cantidades que se acumulan y a la larga provocarían incluso un envenenamiento, más o menos grave. Tampoco sirven los metálicos ni los de plástico.

La temperatura es asimismo importante. La óptima está entre los 23 y los 29 grados, porque reduce las posibilidades de que se forme moho

El líquido iniciador para hacer un nuevo lote debe extraerse de la parte superior del que ya se tiene y no de la de abajo y no hay que aprovecharlo si se aprecia algún tipo de moho flotando.

La temperatura es asimismo importante. La óptima está entre los 23 y los 29 grados, porque reduce las posibilidades de que se forme moho. Este rango de temperaturas favorece la combinación entre las levaduras y las bacterias probióticas y produce un té más consistente y fiable cada vez.

img_lsanfelix_20190521-105326_imagenes_lv_getty_istock-1026224336-kIoC--656x435@LaVanguardia-Web.jpg

Por el contrario, si se elabora a otras temperaturas, que es posible, el resultado será más impredecible. Y las bajas son menos favorables al desarrollo de las necesarias levaduras y bacterias.

Bichitos que no convienen

No es frecuente, pero tampoco imposible que en la kombucha se encuentren anguilillas del vinagre, una especie de gusanos transparentes, que cuestan de ver y que deterioran muy rápidamente el scoby.

No es frecuente, pero tampoco imposible que en la kombucha se encuentren anguilillas del vinagre

También puede afectarle unas larvas procedentes de los huevos de las moscas de la fruta. Se evitan tapando el té con un paño de algodón. El problema es que a menudo se cuelan en la parte del proceso en que se requiere dejar el agua con el té y el azúcar al aire para que se enfríe antes de incorporar el fermento. En caso de que ocurra, lo mejor es tirarlo todo y empezar del nuevo.

En casos muy raros se han dado reacciones alérgicas. Los síntomas son parecidos a los de un resfriado o gripe y el consejo es beber mucha agua para desintoxicarse.

img_lsanfelix_20190521-105326_imagenes_lv_getty_istock-1134961517-kIoC--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Si se ve afectado el estómago con diarrea o todo lo contrario, ruidos o dolor de tripa, puede deberse a que el cuerpo se está acostumbrando y la forma de superarlo es esperar a que se adapte en unos pocos días. Si persiste mejor dejarlo.

Normalmente la bebida produce un estado de euforia, pero se han dado casos del efecto contrario, un cansancio profundo que obliga incluso a sentarse y reposar unos momentos.

Cuando los síntomas son más fuertes y persistentes puede tratarse de alergia a algún componente

Cuando los síntomas son más fuertes y persistentes puede tratarse de alergia algún componente y la única cura es dejar de tomar kombucha para ver si remiten. Para asegurarse se puede tomar de nuevo al cabo de unos días para comprobar si el malestar se repite.

https://www.lavanguardia.com/comer/...-riesgos-beneficios-probiotico-te-bebida.html
 
Wasabi: propiedades, beneficios y valor nutricional

Uno de los condimentos más picantes para acompañar el sushi

img_ysaiz_20170925-135535_imagenes_lv_getty_istock-675698036-kQwD-U462394322386aID-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Salsa de wasabi (xamtiw / Getty)
J.L.E
24/05/2019 05:58


Siempre presente en los platos de sushi, el wasabi es uno de los condimentos más picantes que podemos encontrar. Propio de la cocina japonesa, se trata de una crema de color verde elaborada a partir de una variedad de rábano del mismo nombre. Este crece en el agua, en unas condiciones muy concretas y es con su ralladura con lo que se obtiene el producto.

Para los que sean capaces de resistirlo, el wasabi presenta un picor extremo. No obstante, a diferencia de otros alimentos como el chile o la guindilla, pasa más rápido. Así, se suele comer con sushi mojado en salsa de soja. Aunque también sirve para acompañar carnes y otros pescados. De hecho, sirve para embadurnar estos últimos cuando se preparan crudos debido a sus propiedades antibacterianas.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):
Calorías: 142 kcal

Grasas: 0,8 g

Hidratos de carbono: 30,6 g

Proteínas: 6,2 g

Fibra: 10,1 g

img_lsanfelix_20190313-111133_imagenes_lv_getty_istock-954471742-kQwD--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Sushi de salmón con wasabi (Vadym Petrochenko / Getty)

Propiedades
El wasabi es un alimento energético y rico en propiedades. No obstante, hay que tener en cuenta que su consumo suele ser mínimo, para acompañar alimentos principales, por lo que su aporte tampoco será demasiado grande.

Al igual que otros alimentos picantes, posee propiedades antiinflamatorias y facilita la digestión de las comidas.

Además, se trata de un producto que ayuda a combatir la presencia de bacterias en nuestro organismo y que actúa como antioxidante previendo el envejecimiento. También aporta vitamina C, que fortalece el sistema inmune.

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20190524/462394322386/wasabi-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
 
Borraja: propiedades, beneficios y valor nutricional
Una verdura versátil aunque poco extendida
img_lferro_20160330-124543_imagenes_lv_terceros_borraja-kJwH-U462494625957U4-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La borraja crece en las laderas de las carreteras (Marc Talavera / Marc Talavera)
J.L.E
28/05/2019 05:58 Actualizado a 28/05/2019 06:36

La borraja es una verdura poco conocida pero de gran riqueza culinaria. Aunque en Aragón y Navarra sí es común su consumo, en el resto de España pasa desapercibida. Un contraste con países como Francia e Italia, donde se trata de un alimento altamente valorado en cocina. De esta planta, que crece con facilidad, se aprovechan sus tallos verdes.

A la hora de cocinar la borraja hay que tener en cuenta que sus tallos una vez cortados se vuelven perecederos, por lo que hay que tener cuidado. Entre sus usos culinarios, se puede comer en crudo en ensaladas, hasta cocida, especialmente en sopas y guisos. Asimismo, sus hojas también se emplean en la elaboración de postres una vez fritas y endulzadas.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):
Calorías: 2,1 g

Hidratos de carbono: 3,1 g

Proteínas: 1,8 g

Grasas: 0,7 g

Calcio: 93 mg

Hierro: 3,3 mg

Fósforo: 53 mg

Potasio: 470 mg

Propiedades:

La borraja es un alimento con un aporte calórico bajo por lo que se recomienda entre personas que realizan dietas para combatir el sobrepeso.

Su contenido en hierro es importante y ayuda a prevenir problemas de anemia. Asimismo, también es rica en potasio, que regula la actividad del sistema nervioso.

Por otro lado, se le atribuyen propiedades para mejorar el ánimo a través de sus propiedades para estimular la adrenalina.

También ayuda a regenerar tejidos y prevenir la actuación de los radicales libres a través de las vitaminas A y C.

https://www.lavanguardia.com/comer/...propiedades-beneficios-valor-nutricional.html

 
El aguacate puede ayudarte a perder peso, según un nuevo estudio
Una investigación del Instituto de Tecnología de Illinois demuestra que esta fruta puede reducir el hambre y aumentar la saciedad
img_hmacia_20190516-183933_imagenes_lv_getty_istock-544809990-618_4_6_2284851959-kjNB-U462568449168XcE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Comer aguacate para perder peso
COMER
31/05/2019 06:02 Actualizado a 31/05/2019 08:06

Es el alimento de moda, el protagonista de las tostadas más hipsters, una fruta rica en grasas monoinsaturadas que, en vez de engordar como muchos creen, puede ser perfecta para quienes quieren perder peso.

Un nuevo estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Illinois y publicado en la revista Nutrients ha demostrado que sustituir los carbohidratos refinados por aguacate fresco puede suprimir el hambre y aumentar la saciedad en las comidas.

El aguacate fresco puede suprimir el hambre y hacer aumentarla satisfacción de las comidas

El estudio se llevó acabo con 31 personas con sobrepeso a las que se les propuso dos tipos de comida. La primera tenía un 76% de carbohidratos y un 14% de grasas, con un total de 680 calorías. Y la segunda, con las mismas calorías y grasas, tenía menos carbohidratos. En estas comidas los sujetos debían ingerir medio aguacate y, tras hacerlo, aseguraban que se sentían más saciados. La conclusión final de los participantes fue que las comidas que contenían aguacate eran mucho más satisfactorias y les dejaban con menos hambre. Como consecuencia, también se demostró que al quedar más saciados, la cantidad de comida que consumían era menor.

Britt Burton-Freeman, directora del el Instituto de Tecnología de Illinois, explica que durante años ha habido un proceso de demonización de las grasas, pero que los carbohidratos y las fibras naturales pueden ser muy positivas para la regulación del apetito y el control del peso. Además, también nos ayudan a reducir los niveles de insulina y de glucosa, disminuyendo el riesgo de padecer diabetes u otros problemas cardiovasculares.

img_hmacia_20190530-135443_imagenes_lv_getty_istock-516444150-kjNB--656x531@LaVanguardia-Web.jpg

La obesidad se está convirtiendo en un conflicto muy presente en nuestro día a día y cada vez hay más expertos preocupados sobre los impactos negativos y positivos de la alimentación sobre nuestra salud. Generalmente, las grasas han sido uno de los aspectos que ha recibido valoraciones más negativas. Sin embargo, los investigadores de este estudio hacen hincapié en que debemos reevaluar las propiedades que nos puede aportar cada alimento y dar valor también a las grasas conocidas como ‘buenas’.

Burton-Freeman señala que “no existe una solución única que sirva para todos cuando se trata de la composición óptima de las comidas para controlar el apetito. Sin embargo, comprender la relación entre la química de los alimentos y sus efectos fisiológicos en distintos grupos de población puede darnos claves para abordar este tema y reducir en última instancia las tasas de obesidad, lo que nos coloca un paso más cerca de las recomendaciones dietéticas personalizadas”.

No existe una solución única que sirva para todos cuando se trata de la composición óptima de las comidas para controlar el apetito

Los malos hábitos alimenticios, como el creciente consumo de productos ultraprocesados, han provocado una epidemia de obesidad en Europa que no sólo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves, sino que también supone un enorme coste y un grave desafío para los sistemas públicos de salud.

Más de la mitad de la población adulta de la Unión Europea sufre ya de sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres niños tiene esos problemas, según un estudio publicado hoy por United European Gastroenterology (UEG), que reúne a las principales asociaciones en materia de salud digestiva.

Otras propiedades del aguacate
Los aguacates no solo nos sacian durante la comida, sino que también controlan la presión arterial (por lo que son buenos para el corazón), mantienen a raya el colesterol, contienen propiedadesantiinflamatorias, regulan los niveles de azúcar en la sangre, aumentan la absorción de nutrientes, y cuidan de la piel entre otras propiedades según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer.

Además, se pueden incluir en muchos platos, como ensaladas,burritos, y tostadas. Pero también en recetas dulces, como una mousse o un cheescake.

https://www.lavanguardia.com/comer/...azar-instituto-de-tecnologia-de-illinois.html
 
Vitaminas A, B, C, D y E: ¿para qué sirven y qué ocurre si tenemos un déficit de alguna de ellas?
Son micronutrientes esenciales para nuestro organismo, pero no solemos conocer las funciones que desempeñan
P. Camacho
03/06/2019 - 08:00h
alimentacion-principales-proveedores-vitaminas-organismo_EDIIMA20190516_0439_19.jpg


La alimentación y el sol son los principales proveedores de vitaminas al organismo. AMOON RA - UNPLASH

En muchas ocasiones habrás oído hablar de las vitaminas A, B, C, D y E, que son bastante más que un mero abecedario médico. Estos micronutrientes esenciales son básicos para nuestro organismo y su déficit puede causarnos algunas alteraciones óseas, oculares o metabólicas. Y, aunque como destacan los médicos, estas suelen ser de carácter leve, sí pueden originar molestias para los pacientes que las sufren como un estado de mayor cansancio, fragilidad en uñas y pelo o alteraciones en las mucosas, por lo que hay que tenerlas siempre en cuenta.

Pero, antes de nada, vamos a ver en qué consisten estas vitaminas. La A es la que se encarga de mejorar el sistema inmunitario –vital para la defensa ante enfermedades- y ayuda también a mantener una buena visión. La B, que representa un grupo muy extenso (B1, B2, B3, B6, B9, B12), tiene como principales funciones la regulación del metabolismo energético, la síntesis de glóbulos rojos (transportan el oxígeno en la sangre, dan los indicadores de posible anemia y otras funciones), así como el crecimiento y el mantenimiento de tejidos y el sistema nervioso. Tanto la vitamina C como la E funcionan como potentes antioxidantes, mientras que la D es especialmente importante para la mineralización ósea, ya que favorece la absorción de calcio y fósforo de la dieta.

Como señalan las doctoras Clotilde Vázquez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y Belén Gutiérrez Pernia, nutricionista de su departamento, estas vitaminas son nutrientes que “no podemos sintetizarlos en nuestro organismo a partir de otros elementos, por eso es “esencial” que nos proveamos de ellas”. Es decir, tenemos que incorporarlas a nuestro organismo.

Y, para ello, la alimentación y el sol son los principales proveedores. Como indican estas facultativas, lo que más favorece que los indicadores de estas vitaminas sean aceptables son alimentos como “el aceite de oliva, huevos, legumbres, pescado azul, lácteos, frutas y verduras”. Esto es, la dieta mediterránea. En el caso de la D, lo más importante es la exposición solar, ya que es el sol el que más aporte vitamínico ofrece.

mediterranea-fundamental-mantener-vitaminicos-adecuada_EDIIMA20190516_0441_4.jpg

La dieta mediterránea es fundamental para mantener nuestros niveles vitamínicos de forma adecuada.STEVEPB - PIXABAY

Precisamente, el déficit de la vitamina D se debe en gran parte, según las doctoras, “al ritmo de vida, horario de trabajo, así como la contaminación y la estación del año”, que no favorece que tengamos la exposición solar más adecuada. “Y la alimentación ayuda, pero no llega a aportar la suficiente cantidad”, añaden. Pero, además, hay otros factores que tienen que ver con nuestro modo de vida actual. “En ocasiones, la exposición solar también se evita para prevenir la aparición del cáncer, y hay una serie de alimentos que son muy ricos en vitamina D, pero que tenemos prohibidos porque contienen mucha grasa saturada y/o colesterol, como la mantequilla, los embutidos, las vísceras”, comentan. Así, al no ingerir estos alimentos –por otro tipo de prescripción médica- y tampoco “recibir el sol” necesario estamos facilitando que la cantidad de vitamina D en nuestro organismo baje.

El déficit del resto de las vitaminas se acentúa “por un bajo consumo de los alimentos mencionados anteriormente, ya sea en relación al estilo de vida o por alguna patología en el metabolismo, absorción o digestión de los alimentos”, resaltan las doctoras. En otras ocasiones se debe a estar en determinadas situaciones como la recuperación de una enfermedad grave, o en situaciones fisiológicas como embarazo, lactancia, durante un esfuerzo deportivo o en la etapa de crecimiento.

En relación a esto último, las médicas indican que no hay una mayor propensión al déficit de hombres o de las mujeres, pero ellas, en determinadas etapas como puede ser el embarazo y la lactancia, sí pueden necesitar mayor cantidad de algunas de estas vitaminas. Lo mismo ocurre con los niños cuando están creciendo.

Por estos motivos, hay que controlar el nivel de estas vitaminas principalmente en algunas circunstancias vitales y recordar que la alimentación basada en la dieta mediterránea y la exposición solar (tampoco hace falta achicharrarse) son los mejores aliados para que no tengamos déficits vitamínicos que puedan causarnos molestias óseas, oculares o metabólicas que son fácilmente evitables.

https://www.eldiario.es/edcreativo/...sirvan-ocurre-deficit-alguna_0_899760469.html
 
Compra a granel: ¿tiene riesgos sanitarios?
Esta forma de comprar, cada vez más generalizada y con más partidarios, plantea cuestiones como cuáles son sus garantías sanitarias
Marta Chavarrías
07/06/2019 - 21:03h
Foto-Public-Domain-Pictures_EDIIMA20181120_1041_4.jpg


Foto: Public Domain Pictures

¿Hay alternativas ecológicas a las bolsas de basura?


Lo que hoy parece algo nuevo, en realidad, no lo es tanto. Comprar a granel ya lo hacían nuestros abuelos cuando adquirían alimentos. Pero nuevos hábitos alimenticios y la irrupción de grandes supermercados desplazó esta manera de adquirir alimentos y otros productos y se apostó por los productos envasados, sobre todo de plástico. Una realidad que, según las principales organizaciones ecologistas, ha acabado por ahogar mares y océanos.

Según Greenpeace, la situación mundial es preocupante, como así lo indican las previsiones: se calcula que la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas (un 900% más que en 1980). Acabar con esta tendencia es precisamente lo que mueve a muchos de los defensores de este tipo de comercio: con la venta a granel compramos lo que necesitamos sin envoltorios innecesarios.

La venta a granel, por tanto, además de reducir el número de residuos plásticos que se generan (junto con los artes de pesca abandonados, los plásticos de un solo uso suponen el 70% de todos los artículos que componen los residuos marinos), supone un descenso de los desperdicios alimentarios. Con la venta a granel, se adquieren las cantidades que se necesitan. Se calcula que en todo el planeta se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida al año, con el impacto ambiental, económico y social que ello significa.

Algunas de las causas del aumento del desperdicio de alimentosapuntan a las condiciones de venta: envases inadecuados en forma y tamaño; confusión de la fecha de consumo preferente y caducidad; exceso de variedad y cantidad de la oferta y la desaparición de la venta a granel para determinados productos, según la Guía de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario

¿Se puede vender de todo a granel?
La variedad de tiendas que ofrecen sus productos a granel y que fomentan este tipo de comercio sostenible es cada vez más elevada. Ir a comprar con bolsas reutilizables o con los recipientes de casa para evitar residuos innecesarios está dejando de ser una práctica de unas pocas personas a algo más habitual. Y es que la oferta de los alimentos que se venden a granel aumenta año tras año. Según el portal Vivir sin Plástico, el número de tiendas a granel en España ha aumentado mucho, sobre todo en las ciudades. El objetivo que las une es la reducción de residuos y la defensa del pequeño comercio.

Podemos encontrar desde fruta y verdura, a arroces, azúcares, frutos secos, granos y semillas, harinas y pan rallado, hierbas y especias, legumbres, pasta, sémolas, setas deshidratadas, miel, aceitunas, galletas… la lista es extensísima y la presentación en los recipientes, en la mayoría de los casos transparentes y en forma de dispensadores, muy tentadora. E incluso hay tiendas que ofrecen vino a granel, como lo hacían las antiguas bodegas con sus enormes botas y barriles llenos de litros de vino y en las que el consumidor llegaba con una botella de vidrio y compraba la cantidad que deseaba.

Pero, además de alimentos y bebidas, la venta a granel se ha extendido también a productos de limpieza personal como champú y jabón corporal y de limpieza general como detergentes para la ropa, para la limpieza de baños y cocinas… En la mayoría de las tiendas de este tipo, tienen los productos en bidones muy grandes, con un grifo para llenar la garrafa o botella que el cliente lleva de casa. Una de las ventajas de comprar a granel es que se compra lo que se quiere en la cantidad que se necesita, ni más ni menos.

¿Y las garantías sanitarias?
Esta es una de las grandes preguntas sobre la compra a granel. ¿Qué garantías sanitarias ofrecen? ¿Son las mismas que los productos envasados? No son las mismas normas por las que se rigen el resto de comercios, porque la forma de venta es distinta. Pero las garantías sí son las mismas. La venta a granel está obligada a cumplir con la reglamentación técnico-sanitaria del comercio minorista y, en concreto, la específica de la venta a granel.

Esta normativa obliga, por ejemplo, a ofrecer los productos alimenticios en estanterías o vitrinas lejos del suelo. Los que venden a granel, además, tienen normas extras como la obligatoriedad de conservar hasta el final de la venta todos los sacos de todos y cada uno de los alimentos expuestos. En este saco debe figurar información como el número de lote y el año de partida del envasado. Cada uno de estos sacos debe ir tapado y no puede manipularlo el consumidor, solo el responsable de la tienda.

Cada producto debe disponer de un utensilio específico para no mezclarlos entre ellos (uno para el arroz, otro para la pasta, otro para las semillas…). Si echamos un vistazo a la lista de productos más vendidos a granel, vemos que se trata de productos de un bajo riesgo sanitario, es decir, que no necesitan refrigeración, son estables a temperatura ambiente. Son alimentos más bien secos, tienen una actividad de agua muy baja, por tanto, los patógenos tienen más problemas para sobrevivir en ellos. Fideos, frutos secos, azúcar, sal, café o cereales tienen una vida útil muy larga.

La normativa específica sobre la venta a granel también regula la información alimentaria sobre la presencia de ingredientes que causan alergias e intolerancias. En la misma regla se reconoce que existen indicios de que la mayoría de los incidentes de alergia alimentaria tienen su origen en alimentos no envasados. Por tanto, es importante facilitar al consumidor la información sobre los alérgenos potenciales.

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone mala nota a este apartado: reconoce que la mayoría de la información se da de forma verbal y que esta información presenta lagunas. Pero es que la legislación permite a los responsables a informar de forma oral sobre los ingredientes de un determinado producto; solo el 26% lo hace con una ficha técnica del producto, informa la OCU.

Una práctica que llega a algunos supermercados
Desde hace unas semanas, en España algunos supermercados ya permiten que los clientes vayan a hacer la compra con sus propios envases. Como las tiendas pequeñas, los habituales de estas grandes superficies pueden comprar verdura, carne, pescado… en recipientes transparentes con tapa que el cliente trae de casa. La iniciativa, admiten, es reducir el consumo de envases y fomentar el uso de envases reutilizables. Una vez pesados los productos, se envuelven en papel, se etiquetan y se sirven en el envase del cliente. En el caso de las frutas y verduras a granel, el consumidor puede usar su propia bolsa o malla transparente.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/Compra-granel-riesgos-sanitarios_0_906759540.html
 
Diez cualidades de un puñado de cerezas que mejorarán tu salud
El final de la primavera marca el inicio de la temporada de comercialización de las cerezas, ideales por su bajo índice glucémico y sus virtudes antioxidantes
Jordi Sabaté
10/06/2019 - 20:57h
Foto-Paolo-Neo_EDIIMA20180710_0934_4.jpg


Foto: Paolo Neo

Cerezas, picotas y guindas: ¿en qué se diferencian?


Hace apenas un par de semanas que las fresas han dejado paso a las cerezas en las fruterías y verdulerías del país, coincidiendo con el pico de la recolección esta característica fruta del inicio del verano o, más bien, de la primavera tardía. España es un país productor neto de cerezas, que exporta a Alemania y el Reino Unido principalmente. Según el Ministerio de Agricultura, en 2017 se recogieron en más de 110 toneladas de cerezas, y en 2016 se consumieron casi 50 toneladas en territorio nacional.

El año pasado te enseñamos a distinguir sus variedades en Cerezas, picotas y guindas, ¿en qué se diferencian?, y ahora queremos hablarte de sus virtudes nutricionales, que son muy variadas y algunas de ellas sorprendentes. La cereza puede madurar en el árbol durante todo el verano y se puede consumir desde finales de abril hasta finales de agosto, sin embargo, es una fruta no climatérica, por lo que hay que recogerla madura y distribuirla con rapidez si se quiere evitar que pierda las cualidades que a continuación te explicaremos.

Cerezas: diez virtudes para la salud
  1. Ricas en antocianinas: las antocianinas son los compuestos que le dan el color rojo oscuro característico a los frutos y vegetales, desde las ciruelas a los arándanos, las fresas, la uva, etc. Son compuestos con grandes cualidades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que su valor de prevención ante las enfermedades cardiovasculares es muy elevado. Una revisión de 2011 de la Universidad de Tucson Arizona estableció una fuerte correlación entre el consumo de cerezas y la prevención cardiovascular en personas mayores de 40 años.

  2. Indicadas para diabéticos: las cerezas presentan ocho gramos de azúcares por cada 100 gramos, lo que es equivalente a dos terrones. No obstante poseen casi 2 gramos de fibra alimentaria, lo que hace que su carga glucémica se limite a 22, inferior a otras frutas y desde luego a los productos procesados.

  3. Ricas en betacarotenos: otro antioxidante importante, y precursor de la vitamina A o retinol, son los betacarotenos, de los que las cerezas poseen 32 µgramos por cada 100 gramos.

  4. Con bajo poder calórico: debido a su bajo contenido en azúcares y a la presencia de fibra alimentaria, pero también a su insignificante contenido en grasas, las cerezas aportan a tu dieta apenas 48 Kcal por 100 gramos, menos incluso que una manzana o una pera, con un sabor dulce más pronunciado.

  5. Ricas en vitamina C: presentan 15 miligramos de ácido ascórbico o vitamina C, lo que les confiere un importante poder preventivo y antioxidante.

  6. Presentan ácido fólico: un puñado (100 gramos) de cerezas aporta 52 µgramos de ácido fólico, una de las vitaminas más importantes del grupo B, que destaca por sus propiedades antioxidantes y que es fundamental para la síntesis de la hemoglobina. Además, la carencia de ácido fólico es uno de los principales riesgos durante el embarazo por su importancia en el desarrollo del sistema nervioso y cognitivo del feto, por lo que las cerezas pueden formar parte de la suplementación preventiva.

  7. Previenen contra la gota: un estudio transversal realizado por la Universidad de Boston en 2012 destacaba que aquellos varones propensos a la gota que consumían con frecuencia cerezas, tenían menos incidencia en los ataques a igual cantidad de ingesta de proteínas y otros productos nitrogenados característicos que provocan esta enfermedad. Las conclusiones fueron que entre las causas se encontraban significativamente las sustancias antiinflamatorias como las citadas antocianinas y otros compuestos complejos.

  8. Son diuréticas: especialmente el rabo de la cereza es muy apreciado como infusión natural contra los cálculos renales, la hipertensión o la retención de líquidos.

  9. Ayudan a conciliar el sueño: poseen cantidades significativas de melatonina natural, una hormona relacionada con la entrada en el ciclo del sueño. Un estudio de la Universidad de Extremadura apreció beneficios en el sueño en un grupo de personas tras la ingesta de cerezas. También la Universidad de Agricultura China, en Pekín, ha estudiado la concentración de melatonina de las cerezas, así como sus fluctuaciones a lo largo del día. Sus autores sostienen que la melatonina en las frutas como la cereza tendría una función protectora del del estrés oxidativo. Cabe recordar que hay dudas sobre la eficacia de los suplementos de melatonina no ingerida de forma natural.

  10. Son una fuente antiestrés natural: las cerezas también contienen significativas cantidades de triptófano (ocho miligramos), un aminoácido precursor de la serotonina, un potente neurotransmisor implicado en la mejora del estado de ánimo y los procesos de euforia y felicidad.


Foto-Pixnio_EDIIMA20180710_0925_1.jpg

Foto: Pixnio

https://www.eldiario.es/consumoclar...nado-cerezas-mejoraran-salud_0_906760139.html
 
Nace la marca Faba Verdina de Galicia
Tres productores impulsan el proyecto desde A Mariña y esperan vender con el sello a partir de agosto

XAIME RAMALLAL

MARÍA CUADRADO
MONDOÑEDO / LA VOZ 15/06/2019 05:00 H

La marca Faba Verdina de Galicia nació este viernes y se presentó en Mondoñedo. Tres agricultores profesionales de A Mariña integran una agrupación de productores que impulsan esta marca colectiva que busca dar mayor visibilidad a este producto, proyectar su comercialización y lograr mejores precios. Aseguran que la marca permite caracterizar el producto, identificar su procedencia, establecer un control de trazabilidad y darle un mayor valor añadido, y confían que ese valor les permita encontrar nuevos nichos de mercado sin renunciar a los actuales. Los agricultores Rocío Maseda, de Mondoñedo; Jesús Monasterio, de Trabada y Alfonso Cartoy, con fincas en Lourenzá, presentaron la marca agradeciendo todo el apoyo recibido por el Concello mindoniense.

La regidora Elena Candia reconoció que es un privilegio que «se pense en Mondoñedo como escenario para materializar este proxecto» y brindó el apoyo municipal para «seguir contribuindo a que productos que nos representan polo mundo enteiro, como a faba verdina, se vinculen con esta comarca e nomeadamente con esta cidade». En este sentido, recordó que también desde el Ayuntamiento se apoyó la creación de la marca de calidad Horta de Mondoñedo y ahora se trabaja en un paquete de medidas de promoción. Por su parte, Zoila Gulín, abogada especialista en propiedad industrial, explicó que se solicitó la marca bajo la fórmula de marca colectiva. «O rexistro arrancou en maio para dous formatos de faba verdina, a faba fresca e a seca». Asegura que, entre otros objetivos, con la marca se busca garantizar ante el consumidor el origen del producto e identificarlo. En este caso, apuntó, es especialmente importante porque este producto ya llega a los consumidores y muchas veces éstos no saben de dónde procede, dónde se cultiva y dónde se procesa. Gulín explicó que la marca cuenta con un reglamento de uso en el que, entre otros requisitos, se establece quiénes son los titulares de la marca y quiénes podrían ser usuarios de la misma, además de caracterizar el producto «que é dunha calidade moi elevada» y se busca que sea homogéneo cuando llegue al mercado.

El reglamento establece que los usuarios tienen que ser agricultores profesionales y que ésta sea su actividad principal. También contempla las características del producto; de variedad verdina y que se recoge en estado inmaduro, de ahí su pequeño tamaño y color verde. Debe tener una longitud de entre ocho y diez milímetros, y unas medidas máximas en cuanto al grosor. Entre abril y junio se siembra y, tras la cosecha, las fabas verdinas se secan siguiendo un minucioso proceso. «A marca está aberta a quen cultive verdina e a quen cumpra os requisitos establecidos no regulamento», indicó la abogada Zoila Gulín.



XAIME RAMALLAL

La sede de la marca está en Mondoñedo, si bien los tres productores que la impulsaron son de diferentes ayuntamientos. Entre los tres cuentan con unas quince hectáreas sembradas de esta variedad. «Iniciamos este proxecto entres os tres porque reuniamos certas condicións: Somos agricultores profesionais, dedicámonos á faba e temos moitas cousas en común. Somos de tres concellos distintos, pero estamos abertos a calquera produtor de calquera zona de Galicia», explicó Alfonso Cartoy, quien aseguró por el momento todavía no está definido al 100 % si será o no necesario formar parte de la asociación para vincularse a la marca.

Este produtor ya avanzó que la idea, a medio plazo, es envasar en pequeñas cantidades para poder llegar a distintas áreas y trabajar graneles, pero siempre abiertos a todo tipo de comercialización en Galicia y en el ámbito nacional.

Campaña

«A faba verdina vai ir identificada co selo da marca e a idea e que a próxima campaña empece a chegar ao mercado. Agora estamos na fase de sementar e a nosa idea é que empecemos a recoller esta variedade a partir de agosto, dependendo do ciclo e da climatoloxía», apuntó Cartoy. Después tendrá lugar el secado, se seleccionará, superará la fase de congelación y ya podrá ponerse a la venta. «A finais de agosto ou en setembro xa poderemos ter algunha partida de faba verdina seca. A seca é a que concentra a gran maioría da produción. A fresca é practicamente anecdótica», explica el productor.

A finais de agosto ou en setembro xa poderemos ter algunha partida de faba verdina seca
Los expertos aseguran que, a nivel gastronómico, la faba verdina, también conocida popularmente como la «faba do marisco» por ser empleada con pescados y mariscos, marida también con carne y con otros ingredientes. En este sentido, los impulsores de esta marca tienen en mente trabajar con cocineros y elaborar recetas «para que a xente vexa que se pode preparar de moitas maneiras, en frío, en quente, en salpicón...». La faba verdina se comercializa en Galicia, en Madrid y en todo el norte peninsular, incluida Asturias, una región que es una gran consumidora de este artículo, según los productores mariñanos.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...a-verdina-galicia/00031560519223381302883.htm
 
Este extraño tomate cambia de s*x* y desconcierta a los científicos
Las flores de ‘Solanum plastisexum’ pueden ser femeninas, masculinas o ambas cosas a la vez y cambian su expresión sexual de forma impredecible
img_landres_20190621-173242_imagenes_lv_terceros_esta_planta_cambia_su_expresion_sexual_de_forma_impredecible-kPED-U463021331658Yh-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Esta planta cambia su expresión sexual de forma impredecible (Chris Martine)
LAURA ANDRÉS TALLARDÀ
24/06/2019 06:00
Actualizado a 24/06/2019 09:40

Las características sexuales de una planta de un tomate silvestre proveniente de Outback(Australia) son tan extrañas que han confundido a los botánicos durante décadas. Un estudio recientepublicado en la revista de acceso abierto PhytoKeys confirmó que se trata de una especie diferente con una sexualidad “fluida”: sus flores pueden ser femeninas, masculinas o ambas cosas a la vez. El estudio ofrece un ejemplo de la diversidad de formas sexuales que se encuentran entre las plantas.

Lo más extraño es que esta planta cambia su expresión sexual de forma impredecible. Los autores del estudio, de universidades en Australia y Estados Unidos, llamaron al tomate Solanum plastisexum. La primera palabra, Solanum, la que se refiere al género de la planta, es la misma que el de las berenjenas y las patatas. Y la segunda parte del nombre, plastisexum, es un término derivado del griego y latín que podría traducirse como “s*x* cambiable”.

“Este nombre, para nosotros, no es solo un reflejo de la diversidad de formas sexuales observadas en esta especie”, escribieron los autores en el estudio. “También es un reconocimiento de que esta planta es un modelo para el tipo de fluidez sexual que está presente en el reino de las plantas, donde casi cualquier forma reproductiva que uno pueda imaginar (dentro de las limitaciones del desarrollo de las plantas) está presente”.

La estudiante postdoctoral de la Universidad de Bucknell, Angela McDonnell, y el profesor de biología Chris Martine lideraron el estudio después de una expedición el año pasado para reubicar las poblaciones de la planta.

Ver imagen en Twitter


Dr. Chris Martine@MartineBotany

https://twitter.com/MartineBotany/status/1141007350389792768

Our #NewSpecies species out today: "When considering the scope of life on Earth," the authors conclude, "The notion of a constant sexual binary consisting of two distinct and disconnected forms is, fundamentally, a fallacy." #iamabotanist @PhytoKeys https://phys.org/news/2019-06-scientists-notion-binary-sexuality-species.html …


693

17:38 - 18 jun. 2019

331 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads


Según Chris Martine, aproximadamente el 85% de las especies de plantas tienen flores que son bisexuales, con órganos masculinos y femeninos presentes en cada flor. El 15% restante presenta todo tipo de posibilidades, incluyendo flores unisexuales o plantas que son completamente masculinas o femeninas.

“En general una determinada planta solo muestra un tipo de expresión sexual”, señaló Martine. Pero en el caso de Solanum plastisexum, “nunca sabes qué te vas a encontrar”. El tomate silvestre de Australia había sido observado por primera vez en la década de los 70 en un sitio remoto en el norte del país. Pero sus características sexuales desafiaron cualquier clasificación y la planta permaneció sin nombre y a la espera de estudios más completos.

Los científicos esperan ahora analizar el ADN de la planta para encontrar pistas de su evolución que expliquen su extraño comportamiento. Para los autores del estudio, el tomate silvestre de Australia representa además una prueba de que intentar reconocer características sexuales “normales” en los seres vivo del planeta es problemático.

Los científicos concluyen que “cuando consideramos la variedad de la vida en la Tierra, la noción de que existe una constante de expresiones sexuales binarias, con dos formas distintas y desconectadas, es fundamentalmente una falacia”.

Artículo científico de referencia:

Solanum plastisexum, an enigmatic new bush tomato from the Australian Monsoon Tropics exhibiting breeding system fluidity, Angela J. McDonnell et al, PhytoKeys, junio 2019, https://phytokeys.pensoft.net/article/33526/
 
Ni indio, ni inglés, ni chino, el mejor té se cultiva en Galicia
ESTILO Y GASTRO
    • ANA CARRASCO
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 26 jun. 2019 02:10
15614188600173.jpg

La finca de Orballo se encuentra enel concello de Paderne (La Coruña). EL MUNDO
3 comentarios Ver comentarios


Esta es la historia de un joven gallego que trabajaba en el sector inmobiligario en Madrid. No le iba mal en la capital y tenía éxito profesional pero la morriña no le dejaba ser feliz. Quería volver a su tierra, a Galicia, a lo rural, a trabajar en algo "que fuera honesto".

Ese joven gallego responde al nombre de Gerado Lagares. Y un buen día decidió dar un vuelco a su carrera formándose con un posgrado en una escuela de negocios. Como Proyecto de Fin de Máster presentó su idea de negocio que consistía en montar una empresa que se dedicara a devolver la vida a una parte del bosque coruñés. El primer paso sería repoblar la zona plantando castaños. Ese proyecto es la semilla de lo que hoy es Orballo Ecológico, la primera empresa en conseguir el certificado de Reserva de la Biosfera a nivel nacional.

Para su proyecto, Lagares contó con dos personas: su socio Jorge Millán -hoy director Comercial de Orballo, entonces compañero del máster- y Joaquín Parral, ingeniero de Agrícola y amigo de la infancia de Lagares quien le ayudó a poner en marcha la empresa desinteresadamente. "¿Cómo hemos salido adelante? Pues equivocándonos muchísimo pero con mucha ilusión", asegura el director de Orballo Ecológico.

15614188469850.jpg

La primera 'piedra' en el camino la puso el propio tiempo: "Efectivamente plantamos los castaños pero la naturaleza lleva su propio ritmo: tardan en dar frutos ocho años", explica Millán. De modo que mientras los árboles crecían decidieron cosechar aromáticas. "Comenzamos con seis referencias que gustaron mucho. De ahí pasamos a 30". ¿Qué hacer con tantas aromáticas? Pues infusiones que hoy son el producto estrella de Orballo.

Las infusiones de Orballo se comercializan en más de 30 puntos de venta. No las busques por sus ingredientes ni por nombres comerciales. ¿Te has levantado con poca energía? Toma una infusión de 'Calienta que alimenta' con jengibre y corteza de limón; ¿Ganas de acurrucarte? La mejor opción es 'Tormenta, manta y menta', una deliciosa mezcla de menta, regaliz, naranja, canela y clavo; ¿El frío del aire acondicionado te ha pasado factura? Nada mejor que una taza de 'El remedio de la abuela', una potente mezcla de menta, tomillo, eucalipto y malva; y así hasta 10 variedades.

"Nuestras infusiones son 100% ecológicas, sostenibles y de calidad. Optamos por estos nombres y no por su funcionalidad porque se tienen que tomar porque te gusten y no por una falsa promesa. Yo he llegado a leer cajas de infusiones que prometen el bienestar o incluso la felicidad", apunta el director Comercial de Orballo. ¿La diferencia con otras compañías? "Nosotros somos agricultores. La mayoría de empresas de té e infusiones son meras envasadoras. Nuestras infusiones están hechas únicamente con productos 100% ecológicos, sostenibles y de calidad que elaboramos nosotros mismos". En las infusiones de Orballo únicamente encontramos aromáticas, nada de añadidos, porque "¿qué sentido tiene añadir aromas de menta a una infusión que ya contiene la planta? Cuando las cosas tienen calidad no necesitan de ningún aderezo", apunta Lagares.

En Orballo les gusta decir que el día del Medio Ambiente son todos los días. El único plástico que utilizan es el que les exige la Unión Europea para envasar las infusiones pero en sus oficinas no hay ni grapas. Eso sí, siempre desde el punto de vista del negocio porque "la rentabilidad no está reñida con el respeto al medio ambiente. Por ello estamos decididos a poner nuestro granito de arena para cambiar el mundo, evitando trabajar con cualquier aditivo sintético que destruya el ecosistema y asegurándonos que en nuestros productos no entren pesticidas, herbicidas o químicos de síntesis", apunta el director de la compañía.

15614188482385.jpg

GALICIA, EN EL MAPA MUNDIAL DEL TÉ
El siguiente reto de Orballo pasa por comercializar el primer té ecológico cultivado en la Europa continental -las otras dos plantaciones se encuentran en las Islas Azores y en Reino Unido-. "Se trata de un té verde y un té blanco que queremos que salga a la venta el próximo año", explica Lagares. La primera parte de la cosecha, alrededor de 50 kilos, está ya comprometida.

Para situar Galicia en el mapa del té, la compañía ha plantado más de 10.000 plantas de Camellia sinensis y, siguiendo con su filosofía de productos 100% ecológicos, sostenibles y de calidad, al igual que con sus aromáticas, en Orballo se encargan de todo el proceso de producción."Garantizamos que los productos se recogen en el mejor momento y se procesan con el mayor cuidado", apunta Millán. "Apostamos por nuestra tierra", apostilla, Legares. "Las características del suelo gallego, bastante ácido, la humedad y la sombra hacen que Galicia sea un lugar ideal para plantar un té único de muchísima calidad que, además es único en el mundo". Pero obtener un buen té no es sólo cuestión del terreno. "Tan importante como el medio es el 'cocinado', el cómo se procesan esos matices. Ese 'know how' no está al alcance de cualquiera", aseguran desde Orballo.
https://www.elmundo.es/vida-sana/estilo-y-gastro/2019/06/26/5d10054afdddff6baa8b4620.html
 
Back