Hortofruticultura y salud

Jengibre: todo lo que hay que saber sobre el ingrediente de moda

Fresco, seco, en zumo, con chocolate negro o en confitura. Qué es, qué beneficios aporta y cómo se disfruta el jengibre, uno de los superfoods más cotizados

Actualizado
18/01/2019 13:28h.
Alessia CisterninoColaboradorSeguiringredientes cuyas virtudes y beneficios se conocen desde hace siglos. Alimentos cuyo encanto no se ve menguado por el paso del tiempo y que a veces incluso protagonizan una nueva primavera. Es éste el caso del jengibre, la raíz de una planta exótica que, a pesar de su aspecto poco atractivo, ejerce desde siempre un papel destacado en las cocinas y las medicinas alternativas de medio mundo.

Hoy en Summum desvelamos los secretos y las claves para disfrutar al máximo de esta delicatessen natural.

ÍNDICE TOP
El discreto encanto del jengibre
JENGIBRE%201_DISCRETO%20ENCANTO-kn2G--510x287@abc.jpg

Galleta de jengibre
El jengibre es el rizoma de una planta denominada Zingiber officinale. Supuestamente originario de India e Indochina, su nombre derivaría del sánscrito singabera, es decir, “cuernos o astas”, una clara alusión a su característica forma.

A pesar de su aspecto poco elegante, es prácticamente imposible resistirse a los encantos del jengibre por sus notas cítricas y frescas, su toque picante y su aroma, único y embriagador. El mismo aroma que desprenden todas las partes de la planta, conocida ya en los tiempos de la Grecia clásica. El historiador romano Plinio escribió sobre la exquisitez de esta especia – que se vendía muy cara– y en la Europa medieval se convirtió en una de las más importantes del mercado.

Jengibre y jengibre
JENGIBRE%202_JENGIBRE%20Y%20JENGIBRE-kn2G--510x287@abc.jpg

Jenjibre en polvo
El jengibre se cultiva principalmente en China, en cuya gastronomía ocupa sin duda un lugar privilegiado, y en la India. Eso sí, según su procedencia, el jengibre presenta notas aromáticas y gustativas muy diferentes.

El jengibre chino, por ejemplo, es más picante (aunque menos que el centroamericano). El de la India, uno de los mejores, y también el australiano, suelen tener un toque más cítrico. Del que se cultiva en África, un tipo de jengibre con un sabor más penetrante y generalmente más barato, el que tiene mejor fama es el de Kenia. ¿El más cotizado? El de Jamaica, considerado el más delicado y dulce.

Negro, blanco, fresco, seco
jengibre-ok-kn2G--510x287@abc.jpg

Jengibre - Gtres
Cuando hablamos de jengibre negro o gris nos referimos a los rizomas de la planta no pelados, hervidos en agua y pasados varias veces por agua fría hasta que se desecan completamente. El jengibre blanco se diferencia por haber sido privado de su piel y luego secado al sol o a máquina. Inútil decir que el blanco es de una calidad superior.

Contrariamente a lo que podríamos imaginarnos, el jengibre fresco –procedente sobre todo de estados Unidos y Hawái– es menos picante que el seco. Esto se debe a la transformación que sufren las moléculas de gingerol durante el proceso de secado, pues se convierten en shogaol, mucho más picante que el primero.

Como en el caso de muchas otras especias, siempre es mejor comprar la raíz fresca e ir rallándola a medida que nos haga falta en vez de recurrir al típico frasco de especia triturada. Eso sí, siempre hay que acordarse de quitarle la piel, que es muy indigesta.

Más sanos (y hasta más felices)
JENGIBRE%204_MAS%20SANOS-kn2G--510x287@abc.jpg

Infusión con jengibre
El jengibre se ha ganado a pulso su apodo de superfood. Es rico en vitaminas A, C, B1, B2 y B6, además de potasio, calcio, manganeso, fósforo y hierro. Además, tiene un elevado poder antioxidante y antiinflamatorio y contiene aceites esenciales, como el gingerol, que presume de propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

También tiene propiedades digestivas, nos ayuda a luchar contra los resfriados –lo cual es una buena noticia en esta época del año– y ayuda a reducir la sensación de náusea. Pero lo más importante es que es un estimulante de los receptores de la serotonina, la hormona de la felicidad.

En otras palabras, es bueno y nos pone de buen humor. Se puede tomar en infusiones, en zumos o para condimentar todo tipo de platos, de las carnes al pescado pasando por los postres.

Té, jengibre y limón
JENGIBRE%205-kn2G--510x287@abc.jpg

Té con jengibre y limón
Si en Yemen el jengibre se añade al café, ¿por qué no deberíamos disfrutar de esta superespecia con un sorbo de té? Pocos matrimonios gastronómicos son tan bien avenidos como el del jengibre y el limón.

Acomunados por sus notas cítricas y frescas, estos dos ingredientes forman parte de un interesante tea blend de la casa inglesa Clipper. Como siempre orgánico y de comercio justo. Y en este caso también sin teína. 20 bolsitas de esta delicatessen pueden adquirirse en muchas tiendas especializadas por un precio que ronda los 4 euros.

Superzumo natural con jengibre
PURITYORGANIC_1-kn2G--510x287@abc.jpg

Zumos orgánicos - Purity Organic
Purity Organic es una marca estadounidense que comercializa zumos, tónicas de fruta, té y aguas de coco que presumen de ingredientes orgánicos y prácticas respetuosas del trabajo.

Su gama de superzumos –que pueden encontrarse en tiendas especializadas por unos 5 euros– cuenta con el jengibre para aromatizar y potenciar los beneficios de una amplia variedad de verduras y frutas bio.

Zanahoria, cúrcuma, mango y zumo de jengibre; remolacha, manzana y zumo de jengibre y finalmente agave, limón y zumo y raíz de jengibre son algunas de las variedades entre las que se puede elegir.

Una exótica golosina
JENGIBRE-ESCARCHADO_AGRIMONTANA-kn2G--510x287@abc.jpg

Jengibre confitado
Fresco, seco, entero, en polvo, con la carne, el pescado y cortado en láminas y marinado en vinagre (el jengibre “rosa” que estamos acostumbrados a comer con el sushi).

El jengibre es un ingrediente de lo más versátil. Confitado en azúcar es la golosina más difundida en el Sudeste asiático. La empresa italiana Agrimontana, en cuyos productos confían algunos de los mejores pasteleros y chefs españoles, selecciona y confecciona a mano unas tiras de jengibre escarchadas. 200 gr de esta delicia artesanal rozan los 12 euros.

Ginger Beer, un clásico de moda
cerveza-jengibre-kn2G--510x287@abc.jpg

Cerveza de jengibre
La cerveza de jengibre (y el Ginger Ale) son un invento gastronómico del siglo XIX. Al parecer, por aquel entonces en los bares y tabernas inglesas se espolvoreaban las bebidas con polvo o trozos de jengibre.

La cerveza de jengibre es el sabroso resultado de la fermentación de una mezcla de agua, azúcar, jengibre y crémor tártaro. Pero, como siempre en la cocina, se admiten variantes.

La de la marca Fever-Tree utiliza tres tipos de jengibre procedentes de Nigeria, India y Costa de Marfil. El pack de cuatro botellas ronda los 7 euros y puede adquirirse en tiendas de delicatessen.

Dulce amargor
CHOCOLATE_JENGIBRE-kn2G--510x287@abc.jpg

Chocolate con jengibre - La Chinata
La empresa extremeña La Chinata comercializa una tableta que fusiona las notas ligeramente amargas del jengibre con las del chocolate negro. Todo, cómo no, amalgamado con el ingrediente estrella de sus productos, el aceite de oliva virgen extra.

La tableta de 100 gr cuesta 3 euros y puede adquirirse tanto en su tienda online como en las boutiques de la marca presentes en varios continentes.

El placer del jengibre en forma de confitura
confitura-jengibre-kn2G--510x287@abc.jpg

Confitura de jengibre - Wilkin
Tiptree es un pequeño pueblo del condado de Essex, en Inglaterra, donde la blasonada familia Wilkin elabora mermeladas TOP desde 1885.

Esta marca gourmet comercializa especialidades únicas, como la mermelada de fresa Little Scarlet o la confitura de solo jengibre, hecha con jengibre australiano. Está disponible también en una variante menos dulce, con un porcentaje de azúcar que baja del 67% al 40%. Para disfrutar de esta delicatessen sintiéndose un poquito menos en culpa.

---

*Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestra newsletter semanal gratuita o síguenos en Instagram y Facebook.
https://www.abc.es/summum/gastronom...re-ingrediente-moda-201802160951_noticia.html
Temas
 
¿MÁS SALUDABLE QUE EL AZÚCAR DE CAÑA?
Azúcar de coco: el endulzante idóneo para diabéticos
Proveniente de la savia de las flores del cocotero, se consume desde hace años en el sudeste asiático. Tiene un índice glucémico bajo y ayuda a mejorar la microbiota intestinal


Sonia Fernández - 25.03.2019




azucar-de-coco-el-endulzante-idoneo-para-diabeticos.jpg

Es mejor que los azúcares refinados. (iStock)



Sirope de ágave, panela, melaza, jarabe de maíz o estevia son algunas de las últimas incorporaciones a la sección de edulcorantes del supermercado. Se presentan como alternativas saludables al azúcar, a la que hace tiempo los nutricionistas y distintos organismos le han declarado la guerra. La razón estriba en que, además de no aportar nutrientes esenciales, el consumo excesivo acarrea consecuencias negativas para nuestra salud como, por ejemplo, el aumento del riesgo de padecer diabetes, caries, ansiedad, hambre, obesidad e incluso adicción.


Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud insta a reducir el consumo de azúcar libre -es decir, el que agregamos a los alimentos- a tasas inferiores al 5% de la ingesta calórica total o, lo que es lo mismo, unos 25 gramos diarios. Sin embargo, el problema real reside en la cantidad de azúcar añadida que contienen algunos de los productos que incluimos en la cesta de la compra habitualmente, de la que muchas veces el consumidor no es consciente y que conlleva que, al final del día, hayamos pasado con creces los niveles adecuados de azúcar.



No obstante, mucho antes del comienzo de esta encrucijada ya podíamos ver algunas opciones alternativas para endulzar nuestras elaboraciones. Desde hace unos años la oferta se ha multiplicado, siendo el azúcar de coco uno de los últimos en hacer su aparición estelar. Conocido también como azúcar de palma de coco o azúcar de flor de coco, se usa principalmente en el sudeste asiático, donde pone la nota dulce a innumerables recetas. Por ejemplo, en Indonesia, donde recibe el nombre de 'gula jawa', se utiliza para hacer el kecap manis, una salsa de soja dulce; mientras que en Kerala lo incluyen en la elaboración del café.

¿Qué aporta?


foto-istock.jpg

Foto: iStock.




A diferencia de lo que su nombre lleva a pensar, no proviene del fruto del coco, a partir del cual se elaboran harinas, agua o aceite; sino de la savia de las flores del cocotero. Para ello, se hace un corte en el espádice que envuelve el racimo de flores del árbol, con el objetivo de que expulse la savia. A continuación, se cuece el líquidohasta que adquiere una textura espesa, es decir, hasta que el agua -que representa el 80% de composición- se haya evaporado y transformado en jarabe. Luego, se deja solidificar en tubos de bambú, los cuales suelen tener una longitud que oscila entre los 7,5 y los 12 centímetros, hasta obtener bloques cilíndricos.

Aclaradas las cuestiones acerca de su proceso de producción, seguro que muchos se preguntan qué diferencia hay entre este tipo de azúcar, la variedad tradicional o el resto de edulcorantes. Al contrario que la obtenida a partir de la caña de azúcar, que es sometida a un proceso de refinamiento y aporta calorías vacías, la de coco es natural, conserva muchas propiedades de la planta y, por lo tanto, contiene más cualidades nutritivas.

Contiene inulina, un polisacárido que mejora la microbiota y ayuda a regular el tránsito intestinal

Según el Informe del Instituto de Alimentación y Nutrición (FNRI) de Filipinas, el azúcar de coco atesora cantidades interesantes de minerales, especialmente hierro, zinc, potasio y sodio. Además, incluye 16 aminoácidos, polifenoles y vitaminas del grupo B, cuyas funciones están estrechamente relacionadas con el metabolismo celular. También contiene inulina, un polisacárido que forma parte de la fibra soluble alimentaria y que estimula el crecimiento de la microbiota intestinal, favorece la absorción de algunos minerales, como el calcio; enlentece la absorción de la glucosa, ayuda a regular el tránsito intestinal y mejora la síntesis de las vitaminas.

No obstante, por lo que despunta es por su índice glucémico bajo, ya que es inferior a 35, mientras que el tradicional oscila entre los 60 y los 75. Es decir, se transforma en glucosa en la sangre muy lentamente, evitando las subidas repentinas de azúcar y convirtiéndose en una opción muy interesante para las personas diabéticas. Sin embargo, aunque esta variedad de endulzante comporta más beneficios, no hay que olvidar que es azúcar y que contiene elevadas cantidades de carbohidratos, por lo que debemos seguir un consumo moderado.

Tal y como expone dicho organismo, el azúcar de coco "puede ser el mejor sustituto de los azúcares sintéticos, pues es un alimento convencional y puede no tener en efecto adverso en comparación con los azúcares sintéticos". Lamentablemente, son necesarios más estudios para determinar con exactitud los beneficios de este tipo de azúcar.


En la cocina

Aunque su nombre puede provocar cierta confusión, este tipo de azúcar no sabe a coco, pero sí proporciona un gusto similar al azúcar moreno con un ligero toque a caramelo. Destila un aroma tostado y luce un característico color marrón, fruto del proceso de calentado y caramelización. Si bien es cierto que varía en función de la especie de coco utilizada, la forma de reducción de la savia o la estación del año en la que esta se ha recogido. A la hora de comprarlo, está disponible en forma de jarabe, de pasta o cristalizado.

En la cocina, admite los mismos usos que el azúcar tradicional. Podemos incluirlo en las elaboraciones reposteras, en salsas como la agridulce, o para caramelizar otros alimentos. Igualmente, constituye una excelente opción para endulzar los yogures, el café, la leche o el té, entre otros.



https://www.alimente.elconfidencial...oco-endulzante-indice-glucemico-bajo_1891010/


 
Las seis bebidas que te hacen adelgazar, como el agua con limón o el té verde
Si quieres dar un empujón a tu pérdida de peso tienes que vigilar tanto lo sólido como lo líquido

bebidas-hacen-adelgazar_1230187029_13276146_1020x574.jpg

Las seis bebidas que te hacen adelgazar Pexels
MARÍA PALMERO
PERFIL
TWITTER


PUBLICADO 25.03.2019 - 19:09
ACTUALIZADO 25.3.2019 - 19:29

Si estás tratando de adelgazar no solo debes cuidar lo que comes, sino también lo que bebes. Hay determinadas bebidas que te pueden ayudar a perder peso.

Diez alimentos que tienen calorías negativas: cuantos más comas, más adelgazasDiez alimentos que tienen calorías negativas: cuantos más comas, más adelgazas
Aunque no hacen milagros, pueden darte un empujón y hacer que bajes algún kilo extra. Te decimos cuáles son y cómo puedes tomarlas:

1) Agua con limón y pepino
Una opción ideal para beber y bajar de peso es el agua con pepino y limón.

El pepino y el agua de limón ayudan a proporcionar antioxidantes esenciales para el funcionamiento eficiente del cuerpo. El limón ayuda a hacer correctamente la digestión y tiene propiedades alcalinizantes y desintoxicantes. Son diuréticos naturales y pueden ayudar a reducir la hinchazón, la inflamación y la retención de líquidos.Tomar esta bebida una vez al día por la mañanapuede hacer maravillas en tu reto de adelgazamiento. Para prepararla debes cortar un limón y un pepino en partes iguales, en rodajas. Después has de meter todo en un vaso de agua y esperar unos 15 minutos para que los sabores y propiedades se fundan.

Para aumentar su valor nutricional, puedes añadir otras hierbas o especias, como hinojo, pimienta negra o menta.

Agua-limon_1230187020_13275788_660x371.jpg

Agua con limón Gtres
2) Té verde
El té verde está repleto de nutrientes y antioxidantes que pueden fomentar la quema de grasa, ayudarte a perder peso y mejorar tu salud en términos generales.

Esta bebida tiene potentes antioxidantes llamados catequinas, unos ingredientes activos relacionados con la pérdida de peso: pueden estimular el metabolismo y ayudar a aumentar los efectos de algunas hormonas efectivas para la quema de grasa, como la noredralina.

Este poderoso antioxidante también puede hacer que consumas menos calorías al actuar como un supresor natural del apetito.

Además, el té verde es particularmente beneficioso para reducir la grasa abdominal. Numerosos estudios han demostrado que las personas que consumían esta bebida con regularidad perdían 1,3 kilos más de media que aquellos que no lo hacían.

Necesitas beber de dos a tres tazas de té verde al día para notar resultados. Ten cuidado no te pases, ya que es un poderoso estimulante al contener teína.

verde_1216088405_13275673_660x435.jpg

Té verde Pixabay
3) Agua
El vínculo entre el agua y la pérdida de peso ha sido objeto de numerosos estudios, los cuales han demostrado que funciona.

El agua ayuda a perder peso de muchas maneras, una de ellas es que puede actuar como un supresor natural del apetito. Además de mantenerte hidratado, te ayuda a mantener un sistema digestivo e intestinal saludable.

Beber-agua-esencial-mantener-vagina_1219688097_13275674_660x422.jpg

Beber agua es esencial para mantener una vagina sana Daria Shevtsova
4) Té negro
El té negro promueve la pérdida de peso al disminuir la producción de glucosa en el cuerpo. También contiene antioxidantes que ayudan a adelgazar y a estimular la actividad metabólica para ayudar a quemar más calorías.

No debes tomar más de dos tazas al día, ya que contiene mucha teína.

negro_1230187025_13275991_660x371.jpg

Té negro Gtres
5) Vinagre de manzana
El vinagre de manzana tiene un componente activo principal, el ácido acético, que promueve la pérdida de peso. Reduce el nivel de azúcar en la sangre y el almacenamiento de grasa.

También suprime los centros que controlan el apetito en el cerebro y aumenta la enzima AMPK en el cuerpo, lo que aumenta el proceso de quema de grasa.

Vinagre-manzana_1230187018_13275709_660x371.jpg

Vinagre de manzana Gtres
6) Zumo de Aloe Vera
El zumo de aloe vera es un desintoxicante natural y una gran fuente de polisacáridos y poderosos antioxidantes. Su gran contenido de vitamina B promueve la pérdida de peso al potenciar el metabolismo y reducir el apetito. También reduce el nivel de azúcar en sangre y restringe la acumulación de grasa.

Aloe-Vera_1230187019_13275753_660x420.jpg

Aloe Vera Gtres
Y esto es todo, lector. ¿Cómo llevas la operación bikini?
https://www.vozpopuli.com/bienestar/bebidas-adelgazar-agua-limon-te_0_1230177776.html
 
El consumo de frutos secos a largo plazo, clave para mejorar la salud cognitiva en mayores
Se asociaba positivamente con un mejor funcionamiento mental, incluida la mejora del pensamiento, el razonamiento y la memoria
frutos-secos-mayores-kNY--620x349@abc.jpg

@abc_familia
MADRID
Actualizado:26/03/2019 02:32h
1Cómo debes comer según la década en la que te encuentres

El consumo de frutos secos a largo plazo podría ser la clave para mejorar la salud cognitiva en personas mayores, según un nuevo estudio de la Universidad de Australia Meridional (UniSA). En un estudio sobre 4.822 adultos chinos de más de 55 años, los investigadores encontraron que comer más de 10 gramos de frutos secos al día se asociaba positivamente con un mejor funcionamiento mental, incluida la mejora del pensamiento, el razonamiento y la memoria.

El investigador principal, el doctor Ming Li, de la UniSA, ha señalado que se trata del primer estudio en informar sobre una asociación entre la cognición y la ingesta de frutos secos en adultos chinos mayores, y proporciona información importante sobre el aumento de los problemas de salud mental (incluida la demencia) que enfrenta una población que envejece.

«El envejecimiento de la población es uno de los desafíos más sustanciales del siglo XXI. No solo las personas viven más tiempo, sino que a medida que envejecen, requieren un apoyo de salud adicional que está ejerciendo una presión sin precedentes sobre los servicios de salud y atención a las personas de edad -recuerda el doctor Li-. En China, este es un problema masivo, ya que la población está envejeciendo mucho más rápidamente que en casi cualquier otro país del mundo».

frutos secos son altos en grasas saludables, proteínas y fibra con propiedades nutricionales que pueden reducir el colesterol y mejorar la salud cognitiva -apoya el doctor Li-. Si bien no existe una cura para el deterioro cognitivo relacionado con la edad y la enfermedad neurogenerativa, las modificaciones en lo que las personas comen están mejorando la salud de los mayores».

La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial, el número de personas que viven con demencia es de 47 millones. Para 2030, se prevé que aumentará a 75 millones y para 2050 se estima que los casos de demencia en el mundo casi se triplicarán. China tiene la mayor población de personas con demencia.

"A medida que las personas envejecen, naturalmente experimentan cambios en el razonamiento conceptual, la memoria y la velocidad de procesamiento. Todo esto es parte del proceso de envejecimiento normal -precisa el doctor Li-. Pero la edad es también el factor de riesgo conocido más fuerte para las enfermedades cognitivas. Si podemos encontrar maneras de ayudar a las personas mayores a conservar su salud cognitiva e independencia por más tiempo, incluso modificando su dieta, entonces este esfuerzo vale la pena".
https://www.abc.es/familia/mayores/...d-cognitiva-mayores-201903260232_noticia.html
 
Sulforafano, la molécula anticáncer del brócoli que no te debes cargar en la cocina

Salud

El sulforafano es una sustancia con propiedades anticancerígenas que se encuentra en el brócoli y otras verduras, pero resulta fácil destruirla al cocinar. Esto es lo que puedes hacer

Darío Pescador
03/04/2019 - 22:39h
brocoli-suforafano_EDIIMA20190401_0479_19.jpg

brocoli y suforafano

Antioxidantes: consíguelos de la comida, no de las pastillas
Nos gustan las crucíferas. Desde el brócoli hasta las coles de Bruselas, pasando por el repollo, los grelos, la coliflor, la lombarda, la rúcula y como no, el kale (berza rizada en castizo) que tanto enloquece a los hipsters de todo el mundo. Estas verduras han probado en distintos estudios que son una fuente concentrada de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Todo eso está muy bien, pero además, las crucíferas contienen sulforafano, un compuesto que puede prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer e incluso el autismo. El problema es que es fácil que te cargues esta molécula cocinando tu brócoli. Para explicar esto, antes, un poco de química.

Tu cuerpo usa el oxígeno constantemente para el metabolismo, y el resultado de estas reacciones químicas son los famosos radicales libres, sustancias altamente reactivas que corroen todo lo que encuentran a su paso.

El organismo tiene un sistema de control de estos radicales libres por medio de antioxidantes. Pero si la brigada antioxidante falla, los radicales libres atacan a la membrana, el ADN y las mitocondrias en las células, y producen lesiones en las arterias. El dúo dinámico de estrés oxidativo más inflamación está detrás de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Por desgracia, aunque la falta de antioxidantes en la dieta empeora la situación, tomar más antioxidantes por sí solo no funciona. Pero el sulforafano no es un simple antioxidante. Se ha visto que activa los genes que mejoran la respuesta al estrés oxidativo, y los factores que inhiben el crecimiento de los tumores.

Así que ya sabemos que el sulforafano nos conviene. Lo que ocurre es que en tu brócoli y el resto de las verduras crucíferas se encuentra en forma de glucorafanina, una molécula que es inactiva. Para activarla tiene que entrar en contacto con una enzima llamada mirosinasa, que también está en la planta, y que se libera cuando una planta sufre daños.

Esto quiere decir que hay que cortar, picar, masticar o en general maltratar mecánicamente al brócoli o al kale para que el sulforafano funcione.

Pero no todo el mundo mastica brócoli crudo, lo normal es cocinarlo. Lo malo es que las altas temperaturas destruyen los glucosinolatos, y por tanto el sulforafano. Cocinando al vapor entre uno y tres minutos es como mejor se conservan. Hirviendo las verduras es como más se destruyen. En un experimento se comprobó que el brócoli crudo proporcionaba diez veces más sulforafano que el hervido. Puedes utilizar el color para saber si te has pasado: verde brillante, bien, marrón, mal.

Échale mostaza
Contrariamente a lo que se piensa, cocinar en el microondas no destruye los nutrientes, sino que los conserva. Pero esto ocurre en un recipiente tapado sin agua, cocinado en su propio jugo. Si se hierve el brócoli en el microondas con agua, se pierden tanto como si se hirvieran sobre el fuego.

Por otro lado, cuando se calienta el brócoli la mirosinasa se degrada, y esto quiere decir que comemos el sulforafano inactivo.

Incluso si haces tu brócoli al vapor durante poco tiempo, no está de más asegurarse de que haya mirosinasa echándosela al plato. ¿Qué contiene mirosinasa en grandes cantidades? La mostaza. En un experimento se comprobó que las semillas de mostaza (esas que flotan en la mostaza a la antigua) añadidas al brócoli cocinado multiplicaban por cuatro la absorción de sulforafano.

¿Qué ocurre con las verduras congeladas? En el proceso de blanqueado y descongelación se puede perder la mirosinasa, con lo que también es necesario añadirla al plato para activar el sulforafano. De nuevo la mostaza es la mejor mejor amiga de tu brócoli congelado.

¿En qué se basa todo esto?
Sulforaphane from Broccoli Reduces Symptoms of Autism: A Follow-up Case Series from a Randomized Double-blind Study
Muchos padres y cuidadores articularon los efectos positivos del sulforafano, tanto durante la fase de intervención como en los 3 años posteriores informados en este documento.

Recent novel approaches to limit oxidative stress and inflammation in diabetic complications
Se está haciendo cada vez más claro que el estrés oxidativo y la inflamación son factores de riesgo significativos para el desarrollo y la lesión celular sostenida de las complicaciones diabéticas T1 y T2. Esto es válido para todas las complicaciones diabéticas, incluida la aterosclerosis asociada a la diabetes con su disfunción endotelial subyacente, nefropatía diabética, retinopatía diabética y miocardiopatía diabética.

CVD and Oxidative Stress
Aunque la influencia del estrés oxidativo en la génesis de las enfermedades cardiovasculares ha sido claramente establecida, el factor principal que queda es el desciframiento de los mecanismos precisos involucrados en la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares.

Oxidative stress, inflammation, and cancer: How are they linked?
En general, las observaciones hasta la fecha sugieren que el estrés oxidativo, la inflamación crónica y el cáncer están estrechamente relacionados.

Interrelation of Oxidative Stress and Inflammation in Neurodegenerative Disease: Role of TNF
Las dos características más comunes de las enfermedades neurodegenerativas son el estrés oxidativo sostenido y la inflamación.

Dietary histone deacetylase inhibitors: from cells to mice to man.
Se ha demostrado que el sulforafano inhibe la actividad de la histona desacetilasa (HDAC) en líneas de cáncer de próstata y colon humano, con un aumento en el estado de acetilación de histonas global y local, como en las regiones promotoras de los genes P21 y bax.

Sulforaphane Glucosinolate Monograph
La glucorafanina en brócoli es enzimáticamente hidrolizada por la mirosinasa, una enzima separada de la glucorafanina en las células de la planta. La mirosinasa se libera cuando la planta es masticada o procesada.

Impact of thermal processing on sulforaphane yield from broccoli ( Brassica oleracea L. ssp. italica).
Estos datos son una prueba de concepto de que la cocción al vapor durante 1.0-3.0 min proporciona menos nitrilo y más rendimiento de sulforafano a partir del brócoli

Bioavailability and kinetics of sulforaphane in humans after consumption of cooked versus raw broccoli.
Este estudio proporciona datos cinéticos completos y muestra que el consumo de brócoli crudo tiene como resultado una absorción más rápida, mayor biodisponibilidad y mayores cantidades máximas de sulforafano en plasma, en comparación con el brócoli cocido.

The influence of processing and preservation on the retention of health-promoting compounds in broccoli.
El hervido y la cocción al vapor causaron pérdidas significativas de vitamina C, 34% y 22%, respectivamente, mientras que con los otros tratamientos se observó una retención de más del 90%. El sulforafano no fue más detectable después de hervir o cocinar al vapor, mientras que la cocción a presión / microondas no causó pérdidas significativas.

Supplementation of the Diet by Exogenous Myrosinase via Mustard Seeds to Increase the Bioavailability of Sulforaphane in Healthy Human Subjects after the Consumption of Cooked Broccoli
Estos resultados concluyen que cuando se agrega mostaza marrón en polvo al brócoli cocido, la biodisponibilidad del sulforafano es cuatro veces mayor que la del brócoli cocido que se ingiere solo.

Modifying the processing and handling of frozen broccoli for increased sulforaphane formation.
Consideramos que descongelar el brócoli congelado podría alterar la integridad de la membrana, permitiendo que la mirosinasa y la glucorafanina entren en contacto. La descongelación de brócoli congelado durante 9 h no soportó la formación de sulforafano a menos que se agregara una fuente exógena de mirosinasa.

https://www.eldiario.es/tumejoryo/c...nticancerosos-brocoli-cargar_0_884011940.html
 
¿Son diferentes especies los espárragos blancos y los verdes?


Respondemos a Amelia, lectora y socia de el diario.es

Jordi Sabaté
04/04/2019 - 21:24h
Foto-Pixabay_EDIIMA20190401_0747_4.jpg

Foto: Pixabay

¿Por qué algunas aceitunas son negras y otras verdes?


Amelia, lectora y socia de eldiario.es, nos hace la siguiente pregunta: "hoy en visto expuestos en una frutería de la calle Pez [presumiblemente de Madrid] tanto espárragos blancos como verdes de gran calibre. El tema me ha llamado la atención por dos cosas, la primera porque no había visto nunca espárragos verdes tan gruesos, y la segunda porque los blancos estaban secos y no dentro de un bote, al aire libre... Quiero decir que nunca había visto ambas cosas: verdes gruesos y blancos fuera del bote. Así que tengo varias preguntas: ¿estos espárragos blancos son iguales a los de bote? Y la segunda: ¿son diferentes diferentes especies los espárragos blancos y los verdes? Y si no lo son, por qué unos son verdes y otros blancos.

El espárrago blanco no nace en un bote
La de casi creer que los espárragos blancos nacen en un bote es una anécdota que a pesar de ser sumamente común, no deja de ser preocupante: la mayoría de las personas jóvenes no ha visto nunca espárragos blancos crudos fuera del bote, y posiblemente no sabría diferenciar una esparraguera, la planta de donde se obtiene este alimento. Entre otras cosas porque el espárrago blanco crudo es sumamente infrecuente en el circuito comercial, ya que los cultivos de esta planta cada vez están más externalizados en otros países con mano de obra más barata y solo nos llegan vía bote de conserva.

Ello a pesar de que su cultivo es típico de España; incluso se da el caso de empresas que germinan la esparraguera aquí y luego envían la planta a China o Perú en grandes contenedores, para que allí se desarrollen y las devuelvan ya en bote o en lata. Entre otras cosas, esto se hace así para no perder la denominación de origen típica, que se aplica por ejemplo en algunas localidades la ribera del Ebro. El espárrago no pierde calidad, pero hace un absurdo trasiego desde el punto de vista ecológico de ida y vuelta a España, para poder ser procesado en estos países de mano de obra más barata.

Sin embargo, hace cosa de treinta o cuarenta años era algo más frecuente ver espárragos blancos crudos de calibre ancho en el mercado, que el consumidor compraba, se llevaba a casa y hervía con sal para conseguir la misma textura que tienen los de bote. El proceso era largo y pesado porque el espárrago tiene gran cantidad de fibra no digerible, por lo que resultaba más cómodo comprarlos ya hervidos y enlatados, lo que seguramente constituye otra explicación de por qué apenas los vemos. De todos modos, para empezar a aclarar dudas a Amelia: el espárrago blanco que vio es el mismo que los de bote, solo que sin tratar.

Foto-Pixabay_EDIIMA20190401_0753_4.jpg

Foto: Pixabay



Blancos y verdes no son especies diferentes
Por otro lado, también cabe puntualizar que los espárragos blancos y los verdes que vio Amalia no son especies distintas, sino que proceden de la misma planta pero reciben diferente tratamiento de cultivo. El espárrago es el brote de la esparraguera (Asparagus officinalis), una planta típica del bosque mediterráneo litoral y sublitoral, que trepa como enredadera por los arbustos para buscar la luz. Es la misma estrategia que usa la zarzamora, la moras y otras plantas similares, y la esparraguera madura también tiene las hojas punzantes y duras.

No obstante, los brotes tiernos son comestibles si se los sabe tratar antes de que creen lignina -madera- en exceso, y en ello se basa el cultivo del espárrago, que se hace fuera del bosque optimizando las condiciones. Se busca que el brote sea lo más tierno posible, y también que tenga buenas condiciones de temperatura. Como el brote va a buscar la luz, se le cubre con tierra para que aumente su grosor sin endurecerse en exceso y luego se le deja salir a la superficie, donde el brote cogerá el tono verde de la clorofila; ese será el espárrago verde.

Pero en otros casos, no se deja que el brote salga a la superficie sino que se le sigue cubriendo de tierra para que "engorde" en la oscuridad y cuando llega al perímetro requerido, se cercena y extrae de dentro del túmulo de tierra con que se ha cubierto. Como el brote no ha visto nunca la luz, es de color blanco y constituye lo que conocemos como espárrago blanco, del que ya hemos hablado al principio del artículo.

Sin diferencias nutricionales
Ambos tipos de espárragos comparten las mismas virtudes nutricionales: diuréticos, con mucha fibra y apenas aporte calórico, además de su sabor característico. Si acaso sería destacable del espárrago verde el ácido fólico y un mayor aporte de vitaminas y magnesio, en razón de su clorofila, que de todos modos pueden verse parcialmente destruidas en los tratamientos con calor.

Adicionalmente los espárragos verdes contendrán algo más de fibra insoluble. Por cierto que el motivo por el que la orina huele tan fuerte tras comer espárragos es el llamado ácido asparagúsico, un compuesto propio de la esparraguera que nuestro metabolismo degrada o un subproducto llamado metanotiol y que contiene un átomo de azufre, que es el que le confiere el olor desagradable.

https://www.eldiario.es/consumoclar...es-esparragos-blancos-verdes_0_884012420.html
 
Motivos por los que deberías volverte adicta al aguacate
NUTRICIÓN
    • EDURNE URRETA
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 3 ABR. 2019 17:40
15542158553772.jpg

Foto: SHUTTERSTOCK
WAO(World Avocado Organization, la asociación que aglutina a los principales productores mundiales de aguacate), España batió en 2018 su récord de consumo, con 74 millones de unidades, un 35% más que en 2017. Y no somos los únicos fans: el año pasado se consumieron en Europa más de 650 millones de kilos, 140 millones más que en 2017 y 250 millones más que 2016.

¿Qué tiene esta fruta (sí, es una fruta) que engancha tanto? Más que su sabor, el aguacate arrasa por sus 'superpoderes': tiene más potasio que los plátanos, es bueno para el corazón, rico en fibras y en grasas saludables (la mayoría de las grasas que contiene son monoinsaturadas, como el ácido oleico, y también contiene una buena cantidad de Omega 3), es bajo en colesterol y triglicéridos y tiene un montón de minerales y vitaminas (K, C, B5, B6 y E). Además, ayuda a perder peso por su poder saciante y su alto contenido en fibra.

¿Sabías que el Libro Guinness de los Records lo proclamó como "el fruto más nutritivo de la dieta común" o que es el producto más limpio de pesticidas, según el ránking que elabora The Environmental Working Group, organización norteamericana sin ánimo de lucro? Si eliges la opción ecológica, como la que ofrece Biovivo, la primera productora de frutas y verduras ecológica de España, estarás consumiendo un aguacate libre de residuos químicos.

Cómo se conserva y se consume
  • Para saber si está maduro y apto para comer basta con sacudirlo. Si notas que el hueso del interior se mueve o cede levemente al presionar con nuestros dedos, está listo.
  • Si lo que quieres es que madure antes, envuelve el aguacate en papel de periódico acompañado de fruta (como una manzana o plátano). Su maduración se reducirá a dos o tres días. También puedes dejar el aguacate a temperatura ambiente, lejos de la luz directa y con una temperatura que oscile entre 18 y 24, grados. En una semana estará perfecto.
  • Para conservar un aguacate cortado cubre las parte expuesta con zumo de limón o lima. Si solo consumes la mitad del aguacate haz lo mismo: conserva la otra mitad con el hueso de su interior y rocíalo con zumo.
  • Si lo que quieres es retrasar su maduración, mete el aguacate verde en la nevera. También se puede reducir el tiempo de proceso de madurez envolviendo el aguacate en papel film o en un contenedor hermético para evitar que el aire alcance la fruta.
  • El aguacate se puede congelar, pero antes extrae la pulpa, aplástala bien y mézclalo con un poco de zumo de lima o limón.
Otra de las grandes ventajas del aguacate es que, más allá del guacamole y de la tosta con salmón, es un ingrediente perfecto en ensaladas y en casi cualquier plato. Apunta estas dos recetas y triunfarás.

Tallarines al pesto de aguacate
15542049304051.jpg

Receta de Biovivo

Ingredientes

  • 200 gr de tallarines
  • 1 taza de hojas de albahaca
  • 1/2 aguacate
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de piñones
  • 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
  • 3 cucharadas de agua
  • 25 gr de queso parmesano rallado
  • Sal
Elaboración: Para hacer el pesto, tritura finamente las hojas de albahaca, la carne del aguacate, los dientes de ajo, los piñones y el zumo de limón. Añade el agua y vuelve a triturar de nuevo hasta que tengas una salsa fina. Para terminar la salsa, añade queso parmesano. Reserva la salsa.

Seguidamente, hierve la pasta fresca. Cuélalo y añade la salsa. Mézclalo bien y ralla un poco más de queso parmesano por encima.

Tartar de aguacate, atún y mango
15542044827387.jpg

Receta de Biovivo

Ingredientes

  • 300 gr de atún rojo fresco
  • 2 aguacates
  • 1/2 mango
  • 1/2 cebolleta
  • 1/2 lima
  • 3 cucharadas soperas de salsa de soja
  • 1 cucharadita pequeña de wasabi
  • 1/2 cuchara de postre de jengibre
  • Aceite de oliva virgen extra
Elaboración: Pica la cebolleta muy fina y resérvala en un bol. Corta el atún a dados y incorpóralo en el bol, y añade salsa de soja, wasabi al gusto, jengibre y un poquito de sal. Revuélvelo bien con la marinada, que se impregne por completo. Deja que repose al menos media hora.

Corta el aguacate en dados pequeños y añádelo en el bol. Agrega un poco de zuma de lima por encima, sal y aceite de oliva, mezclándolo bien. Déjalo reposar de nuevo. Corta el mango a dados y resérvalo. Para emplatar, coloca un molde y rellena el fondo con una capa de aguacate, después el atún y el mango.

https://www.elmundo.es/yodona/fitness/dietas/2019/04/03/5ca33c14fdddffb1288b45be.html
 
Más verdura, menos azúcar...todo lo que tienes que saber para comer bien
NUTRICIÓN
    • EDURNE URRETA
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 10 ABR. 2019 11:28
15548232376370.jpg

Foto: SHUTTERSTOCK
Cómo eliminar definitivamente el azúcar de tu dieta

Vivimos un boom de la alimentación sana, con movimientos como el realfooding, pero la realidad tiene otra cara mucho menos amable, la de las miles de personas que enferman y mueren cada año a causa de lo mal que comen. Un estudio de 'The Lancet' ha hecho saltar las alarmas con sus conclusiones: las dietas poco saludables matan a más gente que el tabaco, casi 11 millones de muertes en 2017 frente a los 8 millones de decesos relacionados con el consumo de tabaco.

El estudio, en el que han participado más de 130 científicos de casi 40 países, ha demostrado además que la mala alimentación afecta por igual a ricos y pobres y que los hogares con mayor poder adquisitivo tienen más opciones de llevar una dieta más desequilibrada.

En España, la mala alimentación causó más de 44.000 muertes en 2016, según un estudio de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg, en Alemania. Más datos: según cifras del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), más de nueve millones de españoles padecen enfermedades relacionadas con la alimentación como hipertensión, colesterol alto, diabetes e intolerancia al gluten, una cifra que representa el 19,8% de la sociedad española.

La mayoría, además, no suele relacionar su mala alimentación con las enfermedades que padece. "Existe mucho desconocimiento sobre cómo afecta la alimentación en el tratamiento y evolución de estas enfermedades", señala Paula Crespo, presidenta del Colegio valenciano, que reclama la inserción de más nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud.

¿Tan mal comemos? Médicos y nutricionistas coinciden con un rotundo sí. El abandono progresivo de la dieta mediterránea, la forma más saludable de alimentarnos, según el estudio Predimed , y la invasión de los alimentos ultraprocesados, que conforman el 70% de la oferta de los supermercados, son los culpables en gran medida de este desastre.Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra y autor de 'Salud a ciencia cierta. Consejos para una vida sana' (ed. Planeta), no alberga ninguna duda: "Cada vez comemos peor y en consecuencia tenemos una tasa altísima de sobrepeso y obesidad, que alcanza al 70% de la población adulta".

Llevar una alimentación saludable no es tan fácil como parece porque, como advierte Carlos Ríos, el nutricionista impulsor del movimiento Realfooding, la industria pone muchas trampas en el etiquetado de los productos. Carme Ferrer, dietista-nutricionista de Alimmenta, también reconoce que no es tan fácil como parece. "Para que una alimentación sea saludable tiene que ser equilibrada, variada y suficiente. Que tenga implícitos estos tres puntos no es fácil si realmente no se conoce bien la materia", advierte.

"Equilibrada quiere decir que contenga los nutrientes suficientes en las cantidades adecuadas: tanto hidratos de carbono, cómo proteínas, grasas y vitaminas y minerales. Cuando hablamos de variedad nos estamos refiriendo a que dentro de un mismo grupo de alimentos variemos para obtener el mayor número de nutrientes. Es decir, la fruta sabemos que tiene agua, azúcar, fibra, vitaminas y minerales pero dentro de este grupo por ejemplo el plátano nos aportará más potasio y la naranja más vitamina C. Suficiente se refiere a las cantidades que cada organismo necesita, ni más ni menos", aclara.

15548230308646.jpg

Los principios de una alimentación sana
  • Más verdura. Pásate al verde, come más vegetales, sobre todo de hoja verde: espinacas, brócoli, lechuga, berros, acelgas, rúcula... Aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimentario por su alto contenido en vitaminas (A, B6, C, E y K), minerales y fibra. Lo ideal es que en las comidas la mitad de tu plato lo ocupen los vegetales.
  • Cereales integrales, legumbres y frutos secos. El estudio publicado en 'The Lancet' advierte del bajo consumo de semillas, frutos secos y cereales integrales. Los cereales integrales proporcionan energía contante al cuerpo gracias a su asimilación lenta y progresiva. Las legumbres son uno de los tesoros de la dieta mediterránea pero su consumo sigue descendiendo. En contra de lo que mucha gente cree, no solo no engordan, sino que ayuda a adelgazar si prescindimos de los embutidos y morcillas. Los dietistas-nutricionistas no se cansan de repetirnos que las incluyamos al menos tres veces a la semana en nuestra dieta: son ricas en hidratos de carbono, proteínas, fibra y micronutrientes.
  • Di no al azúcar. Es uno de los peores enemigos de una dieta saludable. El azúcar está presente en casi todos alimentos ultraprocesados, de forma oculta, lo tomamos casi sin darnos cuenta y es letal. La ingesta de azúcar eleva el riesgo de padecer enfermedades crónicas, causa resistencia a la insulina y es adictivo. Huye de los refrescos, de las galletas (de todas, no hay ninguna sana) y de la bollería. ¡Tu cuerpo y tu cerebro te lo agradecerán!
  • Reduce el consumo de carnes rojas y procesadas. El estudio también ha puesto de manifiesto las consecuencias del excesivo consumo de carne roja(vaca, cerdo, cordero) y carnes procesadas (salchichas, hamburguesas y charcutería) en las dietas de los países ricos. No abuses de la carne roja y opta por el pescado, los huevos o las legumbres como fuente principal de proteínas.
https://www.elmundo.es/yodona/fitness/dietas/2019/04/09/5cac865821efa0ba448b463b.html
 
Seis trucos para cortar una cebolla sin llorar


Los gases irritantes de las cebollas se pueden evitar adoptando las medidas adecuadas

Jordi Sabaté
12/04/2019 - 21:12h
Foto-PxHere_EDIIMA20190408_0287_4.jpg

Foto: PxHere

Tres trucos para saber si una cebolla picará antes de probarla


Una persona con ganas de llorar en una cocina por un disgusto con su pareja; coge una cebolla y la pica mientras da rienda suelta a su llanto, sin forzar la expresión facial pero permitiendo que las lágrimas se derramen. Se acerca la pareja y le pregunta por qué llora, a lo que la persona asegura que no llora, que es de picar la cebolla. Esta escena es un clásico de más de un guión de película y se basa en que los compuestos que suelta la piel de la cebolla son muy volátiles y altamente irritantes.

Se trata de una serie de aceites esenciales, como por ejemplo el sulfóxido de triopropanal, casi todos con algún átomo de azufre, que al romper el tejido de la cebolla, se desprenden y pasan fácilmente a forma gaseosa. De este modo ascienden hasta encontrar nuestras vías respiratorias y nuestros ojos, cuyas mucosas irritan, provocándonos las lágrimas como respuesta defensiva para diluir el compuesto y lavarlo del ojo.

La "sabiduría popular", ayudada por internet, ha propuesto algunos de los remedios más estrambóticos para evitar llorar cuando cortamos una cebolla, como colocarnos una cáscara de cebolla en la cabeza, ponernos unas pinzas de tender la ropa en la nariz o usar gafas de buceo o de soltador. Ninguno de ellos funciona. En el primer caso por la obviedad de lo absurdo de pretender que sirva de algo tener una cáscara en la cabeza.

En los otros porque aunque tapemos la nariz, el sulfóxido y demás gases lacrimógenos pueden entrarnos por los ojos. O bien por la boca y de ahí subir a los ojos. También en el caso de las gafas, aunque nos protegerán los ojos, no impedirán que el sulfóxido ascienda por las fosas nasales hasta los globos oculares. Obviamente si lo tapamos todo, sí que nos protegeremos, pero no es plan; hay trucos más sutiles y menos aparatosos que son igual de eficaces para cortar cebollas sin tener que llorar.

Foto-Max-Pixel_EDIIMA20180417_0416_4.jpg

Foto: Max Pixel



Seis trucos para cortar cebolla sin llorar
  1. Enfriar las cebollas en la nevera: por norma no es recomendable guardar las cebollas ni los ajos en la nevera, pues se desecan en exceso y pierden parte de su sabor, aunque no están entre las hortalizas que peor responden al frío. Por lo tanto es plausible enfriar la cebolla una hora o dos antes de cortarla en la nevera. Con ello, restaremos energía al sulfóxido y por lo tanto parte de su capacidad de gasificarse y llegar a nuestros ojos. Si cortamos rápido la cebolla antes de que retome su temperatura notaremos mucho menos escozor.
  2. Lavar las cebollas antes de cortarlas: si una vez desprendida la capa seca les damos un pase por el agua del grifo, lavaremos el sulfóxido superficial y rebajaremos el nivel de las emanaciones.
  3. Usar un cuchillo bien afilado y sin muescas: otro truco fundamental es no usar cualquier cuchillo, y mucho menos uno de sierra de cortar chuletones. El motivo es que estos cuchillos suelen estar poco y mal afilados y en lugar de cortar lo que hacen es machacar la zona de corte, triturar los tejidos y por tanto liberar exponencialmente mucho más sulfóxido, asegurando las lágrimas. La solución es usar un cuchillo de cocina bien afilado y sin muescas en el filo, que corte limpiamente las capas sin apenas hacer mella. Existen para tal fin los llamados "cuchillos cebolleros"
  4. Usar una tabla de cortar de resina: cortar la cebolla en una mesa, o sobre la encimera, nos obliga a inclinar el cuerpo hacia adelante, de modo que exponemos los ojos a las emanaciones de sulfóxido. En cambio si cortamos en una tabla, la elevación que esta supone nos obliga a echar el cuerpo atrás, aparrando los ojos del gas irritante. Por otro lado, mucho mejor si la tabla es de resina por que en las de madera los jugos del corte pueden introducirse en los poros y se hacen más difíciles de lavar.
  5. Evitar corrientes de aire: las corrientes de aire pueden llevarse las emanaciones de sulfóxido a otro lugar, pero para ello tienen que ser lo bastante potentes, y entonces resultarán incómodas. En cambio si son débiles lo que harán es favorecer más emanaciones porque estarán continuamente desaturando la atmósfera inmediata y enviándonos los gases directamente a la cara. Mejor cortamos en un lugar bien aislado.
  6. Cortar con método: hay que cortar la cebolla de una manera sistemática, de modo que se produzca el mínimo de rotura de las capas, lo que favorecería grandes emanaciones de sulfóxido. La mejor manera es cortar con la piel seca incluida los dos polos de la cebolla de manera que quede con asiento plano por ambos lados. Luego, asentada, se parte en dos mitades y las mismas, así, se descortezan fácilmente, quedando la carne que deseamos cortar, por cualquiera de Los diez tipos más frecuentes de cortes para verduras, frutas y hortalizas.
https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/trucos-cortar-cebolla-llorar_0_886461655.html
 
Las marcas de yogures con fruta que reúnen una mejor calidad, según la OCU
Los expertos de la Organización de Consumidores han valorado, sobre todo, la composicion nutricional de cada producto y su contenido en proteínas, hidratos de carbono, grasas, azúcar, entre otros ingredientes
yogur-frutas-kRlD--620x349@abc.jpg

3 ¿Por qué se hace líquido en el yogur y por qué no debes tirarlo?

En la Organización de Consumidores (OCU) ha analizado 20 para obtener información sobre los ingredientes que ofrecen, los que tienen en realidad y en definitiva, cuáles son los mejores. Los expertos de la OCU recuerdan que la oferta en los supermercados es muy amplia ya que podemos encontraryogures desnatados, enriquecidos, leches fermentadas, con fruta, de sabores, edulcorados o líquidos, entre otros.

Entre todos estos productos, la OCU ha seleccionado yogures y leches fermentadas (con y sin bífidus) y desnatados con frutas, en concreto con trozos de fresas (o similar, frutas del bosque, frutos rojos, frambuesas...). En su informe, han valorado, sobre todo, la composicion nutricional de cada producto y su contenido en proteínas, hidratos de carbono, grasas, azúcar, entre otros ingredientes. Las conclusiones del análisis son las siguientes:

-En algunos productos se añade algún tipo de azúcar, una acción que además de endulzar el lácteo, incrementa el valor calórico del yogur.



-Los lácteos con la etiqueta «desnatados» lo son realmente ya que tienen un contenido en grasa inferior al 0,5%.

-Son alimentos ricos en proteínas debido a que es habitual que se enriquezca la leche con que se elaboran con más leche en polvo o proteína láctea.

la OCU realiza una clasificación de los 20 yogures con fresa de mejor calidad -ordenados por puntuación de calidad- que se pueden encontrar en los lineales de los supermercados:

1. Eroski yogur desnatado con fresas (muy buena calidad, 1,78 euros/kilo)

2. Milbona (Lidl) línea yogur desnatado con fresa (muy buena calidad, 1,55 euros/kilo)

3. Hacendado (Mercadona) linnea V yogur desnatado con fresa (muy buena calidad, 1,80 euros/kilo)

4. El Corte Inglés yogur desnatado con trozos de fresa (muy buena calidad, 1,91 euros/kilo)

5. Hacendado (Mercadona) Bifidus desnatado con frutas del bosque (buena calidad, 1,92 euros/kilo)

6. DIA yogur desnatado con fresas (buena calidad, 1,75 euros/kilo)

7. Activia (Danone) bifidus desnatado con frutos rojos (buena calidad, 3,92 euros/kilo)

8. Auchan (Alcampo) yogur desnatado con fresas (buena calidad, 1,68 euros/kilo)

9. Alipende (Ahorramas) bifidus desnatado con fresas (buena calidad, 1,90 euros/kilo)

10. Sveltesse light (Nestlé) yogur desnatado duo fresa y cereza (buena calidad, 3,34 euros/kilo)

11. Alipende (Ahorramas) yogur desnatado con fresas (buena calidad, 1,80 euros/kilo)

12. Dia bifidus desnatado con fresas (buena calidad, 2 euros/kilo)

13. Light & Free (Danone) Triple Zero con frambuesas (buena calidad, 4,39 euros/kilo)

14. Carrefour Bifidus desnatado con trozos de fresa (buena calidad, 1,92 euros/kilo)

15. Eroski biactive desnatado con frutas (buena calidad, 2 euros/kilo)

16. Milsani (Aldi) yogur desnatado con fresas (buena calidad, 1,58 euros/kilo)

17. El Corte Inglés bifidus desnatado con fresa (buena calidad, 2,05 euros/kilo)

18. Carrefour desnatado con trozos de fresa (calidad media, 1,80 euros/kilo)

19. Condis S. line yogur desnatado con fresas (calidad media, 1,86 euros/kilo)

20. Casa grande de Xanceda ecológico yogur (calidad media, 8,40 euros/kilo)
https://www.abc.es/economia/abci-ma...mejor-calidad-segun-201904160301_noticia.html
 
Salvia, una planta medicinal de la que beneficiarte
Esta hierba, además de tener grandes bondades para el organismo, puede darnos mucho sabor y aroma. Un ejemplo de ello son algunas recetas de la cocina italiana



Sergio Gómez

Mie, 17 Abr 2019



salvia-una-planta-medicinal-de-la-que-beneficiarte.jpg


Hojas de salvia.


A la hora de cocinar, hay diferentes plantas medicinales que pueden utilizarse para que los platos adquieran aroma y sabor, todo ello mientras nos beneficiamos de sus propiedades nutricionales. Una de ellas es la salvia, una hierba que se ha empleado desde hace miles de años, llegando incluso hasta la época de los romanos, por sus efectos sobre la salud.

Esta destaca por ser una planta con ventajas antioxidantes y antiinflamatorias, fruto del contenido en fenoles que posee, tal y como señala un estudio del año 2016. También es estrogénica, lo que le lleva a moderar los dolores y molestias antes y durante la menstruación, así como a regular los síntomas de la menopausia. Además, una investigación del año 2014 sugiere que, más allá de estos usos tradicionales en enfermedades comunes, la salvia puede contribuir al tratamiento de enfermedades más graves como la depresión, la obesidad, la diabetes, el cáncer, la demencia o los problemas del corazón.

Por todos estos beneficios, su uso e inclusión en la cocina, al igual que ocurre con otras plantas como el laurel, puede resultar interesante. Por ejemplo, en Italia es muy típica. Ahora, en Alimente queremos explicar cómo se puede emplear en los fogones.


Saltimbocca alla romana

La cocina tradicional italiana hace mucho uso de la salvia para dar sabor y aroma a sus platos. Un ejemplo de ello es el clásico saltimboca alla romana, una elaboración en la que esta planta es protagonista. Básicamente, consiste en filetes de ternera que se cubren con jamón y una hoja de salvia y se cocinan vuelta y vuelta, para así disfrutar de todo el gusto que estos tres ingredientes aportan de manera combinada. Se pueden acompañar de diferentes guarniciones como arroz blanco o verduras y también se pueden encontrar enrollados, en lugar de aplanados, como si se tratara de los típicos flamenquines de Córdoba.




foto-istock.jpg

Foto: iStock.


Salvia rebozada y frita

Rebozar un vegetal y freírlo es algo muy común en la gastronomía y la salvia no es una excepción. Esta es una de las maneras más tradicionales de comerla. Basta con rebozar las hojas de salvia en huevo y harina para, posteriormente, hacer una fritura con ellas en aceite de oliva virgen extra. Si se hace un doble rebozado, resultarán más crujientes y el contraste de texturas será mayor.


Pasta con salsa de mantequilla y salvia

La pasta es una de las protagonistas de la gastronomía italiana. Con ella se puede preparar otra receta con salvia muy típica de este país mediterráneo. En este caso, la hierba se utiliza para hacer una salsa que se elabora fundiendo mantequilla en una sartén y añadiendo las hojas picadas de esta planta para que aporten todo su gusto. Posteriormente, hay que mezclarlo todo con la pasta y ya estaría listo el plato. También se puede cocinar poniendo parmesano en lugar de mantequilla cuando la pasta ya esté cocida. Y es que la salvia es uno de los condimentos más polivalentes de la cocina.



foto-istock.jpg

Foto: iStock.


Para hacer adobos y vinagretas

La salvia, como otras plantas, tiene un fuerte componente aromático que se puede combinar con aceite y vinagre para hacer adobos y vinagretas. Así, usando esta hierba se puede potenciar el gusto y el olor de carnes y pescados con facilidad, basta con acompañarlos de un marinado o aderezo en el que la salvia esté presente, también apto para ensaladas.


En infusión

Una de las maneras más típicas de encontrar la salvia es en infusión. Una elaboración muy común y sencilla de realizar para disfrutar de su sabor y aprovechar sus propiedades. Es tan simple como colocar unas hojas de esta planta en un cazo de agua hirviendo y dejarlas en el fuego durante 10 o 15 minutos. Tras esto, ya se puede colar y servir acompañada de miel o canela.

https://www.alimente.elconfidencial...cina/2019-04-17/salvia-planta-cocina_1739086/
 
Estos son buenos momentos del día para comer una manzana
Es mejor comer esta fruta en el desayuno que a media mañana, según explican los expertos
comer-manznaa-mejor-hora-ky3D--620x349@abc.jpg



«Comer manzana a media mañana es un error, si quieres cuidar la dieta»
@abc_familia
Actualizado:20/04/2019 01:01h
0 ¿Y si fuera tu hijo el que elige comer una manzana y no un bollo?

¿Cuándo es el mejor momento del día para comer una manzana? Su bajo contenido calórico (53 calorías por 100 gramos) y su elevado contenido en agua (en torno a un 82,5%) la manzana puede ser un gran aliado en el día a día. Pero además, un estudio reciente de investigradores de la Universidad de Iowa (EEUU) han descubierto las propiedades en su piel que contribuyen a reducir la grasa y los niveles de glucosa, de colesterol y triglicéridos en la sangre. El «culpable» de estos beneficios es el ácido ursólico, que ayuda a minorar el desgaste muscular y promueve el crecimiento de músculo.

Los expertos de manzanas Kanzi recopilan cuáles son los mejores momentos y situaciones para comer manzana a lo largo del día.

En el desayuno, mejor que a media mañana
La manzana aporta al desayuno nutrientes y vitaminas, además de ayudar a mantener la hidratación y a evitar el estreñimiento. No obstante, recuerda que debe complementarse en el desayuno con algo de proteínas e hidratos de carbono de absorción lenta.



Esta es una mejor opción que consumir la manzana a media mañana si se desea adelgazar, ya que como explica la nutricionista Miriam Belmar, eso puede puede generar mayor sensación de hambre al generar más insulina en sangre.

¿De postre o antes de comer?
Habitualmente nos asalta la misma duda, sobre todo cuando queremos cuidar la línea, y debemos partir de la base de que una manzana siempre es una opción saludable. Por tanto, comer fruta antes o después de comer engorda exactamente lo mismo, pues su aporte nutricional y calórico siempre es el mismo. Sin embargo, comer fruta antes de las comidas puede ayudar a adelgazar ya que, como contiene fibra, es un alimento saciante. Existe la falsa creencia de que después de las comidas, la fruta fermenta en el estómago. Nada más lejos de la realidad, en el estómago todos los integrantes se mezclan con los jugos gástricos y siguen el proceso digestivo juntos.

Para ir al gimnasio
Antes de ir al gimnasio es una opción buena porque aporta azúcares intrínsecos que se quemarán durante el ejercicio. Al igual que tomarla después, puesto que nos ayuda a reponer los depósitos de glucógeno que hemos quemado. Eso sí, los expertos aconsejan siempre combinarla con un alimento rico en proteínas.

Para reducir el estrés
Esta fruta es la reina de la relajación y la fruta ideal para consumir en diferentes preparacionesque ayuden a aliviar el estrés y conciliar el sueño. Por su contenido en vitamina B 12, B 6 y potasio sirve para combatir el insomnio y ayuda a relajar al cuerpo. Y si aprovechamos mientras comemos una para ponernos una alguna canción relajante tendremos la combinación perfecta para lograr un sueño reparador.

https://www.abc.es/familia/vida-san...-para-comer-manzana-201904200101_noticia.html
 
Back