Hortofruticultura y salud

Col


Ilustración descriptiva


Col
M.D. Baró


Vista de una col fresca


Col abierta comparada con coles de bruselas

Propiedades nutricionales
La col o Brassica oleracea L. es una planta bianual de la familia Crucífera que posee en su cogollo uno de los alimentos con mayores porcentajes de vitaminas y minerales utilizados desde tiempo inmemorial en ensaladas de la Región de Murcia.

Se trata de una verdura con hojas carnosas, redondeadas, de tonalidades verdosas y nervaduras muy pronunciadas que parten de un tallo principal sin ramificar, alcanzando en conjunto los 3 metros de altura. En la zona superior de la col se forma el cogollo o cabeza, de aspecto redondeado o acorazonado, aunque existen diferentes variedades de coles que no lo presentan, como por ejemplo el brócoli.

Poseen una textura fibrosa que se suaviza con la cocción, así como un sabor agradable.

Variedades:

Las principales variedades de coles son:

Col verde rizada (col de Milán). De hojas rizadas y onduladas en el exterior y tonos verdosos oscuros, más claros en el interior. Temporada de septiembre a junio.

Lombarda. Col con cogollo. Hojas lisas y característico color púrpura, rojizo o violeta.

Repollo. Col con cogollo. Tonalidades blanquecinas y verde pálido, de hojas lisas.

Col de Bruselas. Col con cogollo. De tamaño muy reducido y redondeado. Temporada de septiembre a marzo.

Coliflor. De forma redondeada y blanca, granos finos y aspecto muy tupido.

Brócoli. Tallo central con pequeños ramos secundarios muy compactos. Hojas altas y verdes que protegen los ramos. Temporada de julio a noviembre

Col romanesco o brócoli con cogollo. Base de coliflor pero desarrollando pequeños cogollos en punta, de tonalidades verdosas claras.

Col china. De forma alargada y espesura escasa. Hojas rizadas verdosas.

Cultivo

El cultivo de la col requiere temperaturas altas para desarrollarse en todo su esplendor, no obstante, dentro de la familia de las Crucíferas es una de las especies que mejor toleran el frío del otoño, mejorando su sabor las escarchas matutinas.

Las principales características del sustrato serán una humedad relativamente alta, así como suelos compactos y alcalinos.

Dependiendo la variedad, la col se siembra en diferentes épocas del año. Se introducirán las semillas a 3 cm. de profundidad y con un mínimo de 25-40-50 cm. de distancia entre ellas, para facilitar el desarrollo de la planta (en el primer caso las coles primaverales, en el segundo las variedades estivales y otoñales, en el tercero las invernales).

La recolección comenzará cuando más del 40% de la plantación presente la cabeza o cogollo formado. Debe vigilarse muy bien esta última etapa ya que con el paso del tiempo las cabezas de las coles se agrietan perdiendo calidad y valor en el mercado.

Las hojas de las coles deben recolectarse antes de su desarrollo total ya que se tornarán duras y leñosas.

Propiedades nutritivas

La col es una hortaliza que presenta un gran porcentaje de agua en su composición, con escaso aporte calórico y un alto índice de fibra e hidratos de carbono.

Entre las vitaminas que se pueden encontrar en esta especie destacan las de los grupos C, A, B (en concreto la B9 o folatos, E y K).

Cuenta además con minerales como el potasio, azufre, fósforo, calcio, hierro y magnesio.
 
Col de Bruselas


Ilustración descriptiva


Sección de una Col de Bruselas


Países productores


Información nutricional


Detalle de las coles de Bruselas

Coles de bruselas en el mercado
La Col de Bruselas o Brassica oleracea var. gemmifera es una variedad de la familia de las Crucíferas caracterizada por su tamaño reducido con relación a otros miembros de esta especie, tales como coles, repollos o coliflores.

Su singular nombre hace referencia al inicio de su cultivo en zonas del norte de Francia y Bélgica, concretamente a su producción cerca de la ciudad de Bruselas durante el siglo XIX.

Se conoce también con los nombres de repollo de Bruselas, repollitos, o berza de Bruselas, en referencia a su morfología similar a repollos o cogollos ovalados.

Las coles de Bruselas son las yemas formadas a lo largo del tronco de la planta homónima, compuestas por un tallo corto y hojas pecioladas dispuestas unas sobre otras. Pueden darse hasta 30 de estas yemas o repollitos por cada planta. Su diámetro oscila entre los 2-5 cm y son de color verdoso, aunque existen variedades moradas o cardenalicias.

En gastronomía son apreciadas por su intenso sabor, con matices amargos y leves sensaciones dulzonas.

Variedades

Las variedades de coles de Bruselas se clasifican dependiendo de su tamaño, sabor, color o fecha de recolección, pero también haciendo referencia a si se trata de variedades estándares (de mayor tamaño y sabor intenso) o híbridas (de aspecto más uniforme y con un mayor potencial de conservación).

Dependiendo de la época del año en que se realice la recolección se denominarán precoces (150 días tras la siembra), intermedias (150-180 días tras la siembra) o tardías (más de 180 días tras la siembra).

Algunas de las principales variedades de híbridos son: Burbujas, Cruz de Jade, Cruz E de Jade, Oliver, Príncipe Marvel, Maravilla Real o Valiant (todas ellas con una recolección anterior a los 100 días tras la siembra).

Cultivo

Las coles de Bruselas son plantas de invierno, adaptadas a climas frescos y a bajas temperaturas.

El suelo para su cultivo necesita contener un alto índice de nutrientes, por lo que se utilizan zonas que hayan recibido un buen abonado en cultivos anteriores, a la vez que una base compacta que asegure la fijación de los tallos al suelo.

Generalmente la siembra se realiza a finales de la primavera y durante el verano, en semilleros situados a la intemperie para, posteriormente, cuando la planta desarrolla los 15 cm. de altura, trasplantarla en hileras a 50-60 cm. una de otra.

Al poseer tallos muy altos que deben soportar el peso de las yemas, existe riesgo de que se inclinen y quiebren. Para evitarlo se realizan entutorados, consistentes en el afianzamiento de la planta al suelo mediante tutores de caña.

La recolección depende en gran medida de la variedad cultivada, pudiendo dar cosechas a los 85 días o pasados los 180 desde su siembra (a finales del otoño o primeros del invierno). Las yemas deben presentar aspecto pequeño, compacto y tonalidades verdosas brillantes.

Propiedades nutritivas

Dentro de la familia de las Crucíferas la col de Bruselas es la variedad que aporta un mayor número de calorías, debido a su composición rica en hidratos de carbono y proteínas.

A su vez, muestra niveles elevados de vitamina C (más que ninguna otra de la familia), vitamina A, así como de folatos y otras vitaminas del grupo B.

Los minerales con mayores porcentajes en esta planta son el potasio, fósforo y yodo, contando con medidas más discretas el calcio, magnesio, sodio y zinc.
 
3 soluciones con menta para los problemas digestivos

Raquel Lemos Rodríguez


Gracias a sus propiedades, la menta es uno de los mejores remedios naturales para los problemas digestivos. Además de su infusión, podemos aprovecharla de múltiples formas.


menta-576x384.jpg


La menta es una planta muy refrescante y que tiene propiedades muy beneficiosas. Hoy nos centraremos en algunas soluciones con menta para los problemas digestivos que nos permitirán lidiar con ellos de manera efectiva.

Los inconvenientes digestivos son bastante frecuentes. Muchas personas tienen que enfrentarse a este tipo de incomodidades después de comer. Algunos de los más comunes son la distensión abdominal, el estreñimiento, la diarrea, la acidez o el dolor en el abdomen.

En muchos casos se desconocen sus desencadenantes; solo se sabe que son muy incómodos y causan demasiado dolor. Descubre estas tres soluciones con menta para los problemas digestivos que te ayudarán a lidiar con estos problemas.


Menta para los problemas digestivos
1. Infusión con menta


infusion-de-menta.jpg



El primer remedio con menta para los problemas digestivos es también el más conocido. La infusión de menta es muy sencilla de realizar y, realmente, tiene efectos muy potentes.

Si padeces de distensión abdominal o de digestiones pesadas, tomar esta infusión con menta te ayudará a evitar los gases y a sentirte más liviano después de las comidas.

Es posible preparar esta infusión con menta para tomar antes o después de las comidas. Desde aquí, te aconsejamos que lo hagas después, ya que será ahí cuando se manifiesten la mayoría de los problemas digestivos. Para elaborarla, tan solo debes hacerte con los ingredientes y seguir los pasos que exponemos a continuación.

Ingredientes
  • 2 ramas de menta fresca
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • Miel (opcional)
Preparación
  • Poner un cazo en el fuego con agua y las dos ramas de menta fresca y llevar a ebullición.
  • Cuando hierva, apagar el fuego y dejar que repose unos 5 minutos.
  • Colar la mezcla y añadir miel si así lo deseamos.

Lo habitual es que, a menos que otras personas beban la infusión, termine sobrando. Para guardarla, se la debe colocar en un envase hermético.

2. Masticar menta

Sufrir acidez es algo bastante molesto. Esa sensación de ardor en el estómago nos hace sentir nada bien. Por ello, si te encuentras fuera de casa, masticar hojas de menta puede ser una opción para paliar las molestias.

Aunque esto suele recomendarse para el mal aliento, lo cierto es que aportará una gran sensación de alivio. Se trata de una alternativa mejor que los fármacos o pastillas a la que podamos recurrir para la acidez.

Otro de los beneficios de masticar hojas de menta es que reduce los mareos y las náuseas. Estos síntomas pueden presentarse cuando se sufre de acidez o se ha comido demasiado.

3. Aceite de menta

Otra de las soluciones con menta para los problemas digestivos es su formato en aceite. Se puede encontrar en cualquier tienda natural, aunque también es posible elaborarlo de manera casera.

Ingredientes

  • Hojas de ment
  • 1 frasco de vidrio
  • Aceite de base (oliva, almendras, etc)
Preparación

aceite-menta.jpg



  • Cortar y lavar bien las hojas de menta.
  • Colocarlas en el frasco y machacar.
  • Añadir el aceite de base en el frasco con las hojas de menta, hasta que las cubra.
  • Cerrar el frasco y dejarlo reposar durante 24 horas.
  • Al día siguiente, colar el aceite y volver a añadir más hojas.
  • Repetir este proceso durante una semana.
  • Cuando el aceite esté listo, almacenar en un lugar fresco y oscuro.
Cuando te sientas hinchado, con gases o acidez, puedes tomar una cucharadita de este aceite. El alivio será instantáneo y muy refrescante. Si te resulta muy tedioso elaborar tu propio aceite casero puedes, como bien mencionamos anteriormente, comprarlo.

¿Por qué la menta?
La menta tiene propiedades que han sido objeto de muchos estudios. Por ejemplo, en esta tesis se revelan muchos de los beneficios de la menta y se señalan algunas propiedades que la hacen ideal para tratar los problemas digestivos.

En este trabajo, se expone que la menta tiene propiedades antiespasmódicas, lo que alivia los cólicos que se puedan sentir en el estómago. También se considera que es muy apropiada para eliminar las náuseas.

Por otro lado, algo esencial que consigue la menta es aumentar la producción de bilis. Esto permite acelerar la descomposición de los alimentos y, por ende, logra que la digestión se realice de forma más rápida, para evitar la sensación de estar lleno.

Lo que también señala la tesis mencionada es que la menta no es una planta estimulante, por lo que es adecuada para personas que sufran de mucho estrés. Sin duda, esta hierba es una excelente opción.

https://mejorconsalud.com/3-soluciones-con-menta-para-los-problemas-digestivos/









 
Diez curiosidades sobre el tomate que nunca nadie te había contado


Es una de las hortalizas más extendidas y mejor adaptadas del mundo, pero no siempre fue tan popular



Jordi Sabaté
01/12/2018 - 21:00h
tomate-protagonista-feria_EDIIMA20170510_0592_4.jpg



¿Cómo sería el gazpacho si Colón no hubiese descubierto América? Tal vez así


"Toma tomate", "Aquí hay tomate", " rotten tomatoes", estas y muchas otras expresiones demuestran la enorme popularidad planetaria del tomate, base culinaria en muchas cocinas, entre ellas las mediterráneas. ¿Qué sería del gazpacho sin el tomate? ¿O de la pizza? El tomate es símbolo de enjundia, de sabor y de color, y pareciera que lleva entre nosotros desde el principio de los tiempos...

Y sin embargo, nos acompaña desde solo hace cinco siglos, en los que le ha dado tiempo a conquistar todo el mundo merced a su gran capacidad de adaptación y los miles de variedades que han sido creados. No en vano es de las pocas frutas -es una fruta- que se puede cultivar todo el año en los climas templados. Estas y otras curiosidades te las contamos a continuación.

1. No llegó a Europa hasta el siglo XVI de la mano de Hernán Cortés
En efecto, como te hemos comentado, el tomate lleva con nosotros apenas cinco siglos, desde que Hernán Cortés lo trajera a Europa en el siglo XVI, tras capturar la ciudad de Tenochtitlán en 1521. La primera literatura científica sobre el tomate aparece en escritos italianos datados en 1544. De hecho se empezó a cultivar antes en este país que en España, y las primeras variedades fuera del continente americano se consiguen en Italia.

2. Los primeros tomates europeos no eran rojos sino amarillos
Cortés se trajo de América una variedad de tomates más pequeños y amarillos, que eran los que los Aztecas habían desarrollado. Cuando los recibieron los italianos,los bautizaron como manzanas doradas o pomodoro. Posteriormente los botánicos italianos realizaron cruces con nuevas variedades traídas del Nuevo Mundo y desarrollaron los tomates rojos. Actualmente hay tomates de diversos colores: azul marino, verde, rosa, rojo intenso, amarillo, etc.

3. Fue considerado durante mucho tiempo un fruto tóxico
Al principio el tomate fue rechazado como alimento por las aristocracias europeas, que eran las tenedoras de las tierras. Se cree que el motivo es que se comía con cubiertos de peltre, ricos en plomo. Según esta teoría, el plomo reaccionaba con los ácidos del tomate y formaba sustancias tóxicas. Posteriormente la plaga del gusano del tomate le añadió todavía peor fama y lo mantuvo como un cultivo residual en Europa mientras se extendía por amplias zonas de Norteamérica. Hasta 1820 no comenzó a desmitificarse su toxicidad y aceptarse en la cocina popular.

colesterol-bajo-comer-bueno-malo_EDIIMA20160509_0327_4.jpg

Foto: Photon_de



4. Se utilizó inicialmente como fruta decorativa
Aunque se lo considerara tóxico, la curiosidad es que se lo siguió cosechando durante 200 años como objeto decorativo de las mesas. Su gran plasticidad genética para obtener nuevos colores y morfologías, propició su fama como guirnalda en las casas ricas.

5. Está considerado un vegetal por motivos fiscales
A finales de siglo XIX, y ante el gran auge de esta fruta entre la sociedad estadounidense, un importador proclamó que el tomate era un fruto y así lo hizo contar en su albarán de importación. Su objetivo, a parte de tener razón, eraevitar los impuestos que entonces tenían los vegetales. El Tribunal Supremo norteamericano, sin embargo, sentenció que el tomate era un vegetal porque se consumía como tal y no al final de las comidas, como se hace con las frutas, por lo que se vio obligado a pagar el impuesto.

6. Existen más de 10.000 variedades
Desde muy pronto se comenzaron a cruzar variedades de tomates para conseguir o bien formas y colores nuevos para la decoración, o bien variedades que se adaptaran a climas más fríos que los de su zona de origen en Perú. Ello ha propiciado que actualmente se conozcan más de 10.000 variedades.

7. Se está usando CRISPR para devolverle su sabor
El biólogo Francisco Mojica, uno de los primeros científicos en realizar trabajos sobre las secuencias CRISPR de las bacterias, base de las "técnicas de corta y pega genético", asegura que ya hay trabajos en marcha para reestructurar los genes responsables del sabor del tomate, y que el mismo se ha perdido en la multiplicidad de cruces varietales.

colesterol-salud-alimentacion_EDIIMA20160509_0353_1.jpg

Foto: NutritionFacts.org



8. Su nombre proviene del azteca
El nombre original del tomate es tomatll y procede de la lengua azteca náhuatl, en la que vendría a significar algo así como "fruto gordo de agua".

9. Es en un 94% agua
Y es que el tomate es en un 94% solamente agua, por lo que es una fruta de bajísimo poder calórico, con solo 18 Kcal. No obstante es rica en vitaminas, antioxidantes y, proporcionalmente, fibra alimentaria, lo cual la hace muy interesante tanto como base de salsas y ensaladas como para hidratarnos sin necesidad de beber agua.

10. Contiene un potente antioxidante llamado licopeno
El licopeno es el compuesto estrella del tomate desde el punto de vista nutricional, ya que se trata de un antioxidante que protege nuestras células de los procesos oxidativos e inflamatorios que suelen ser responsables de la aparición de tumores y de accidentes cardiovasculares. Se cree que el licopeno tiene mayor poder antioxidante que los ß-carotenos o la vitamina E. Es el responsable del color rojo y también se encuentra en los pimientos rojos o la sandía, entre otros frutos.

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN
En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es

https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/curiosidades-tomate-nadie-contado_0_840266399.html
 
Así se planta huertos sin tierra en las paredes de las ciudades
SOCIEDAD
    • EFE
    • Valencia
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 1 ENE. 2019 08:58
15462519278372.jpg

Cultivo vertical que impulsa Optimus Garden, empresa que disponer de verduras frescas y limpias con un bajo impacto ambiental y en un contexto urbano. O.G.
4 comentarios
Ver comentarios


Optimus Garden desarrolla y comercializa tecnología para el cultivo vertical en las ciudades

"El cultivo en casa será cada vez más una tendencia", asegura Manu Cabrera, director de operaciones y confundador de Optimus Garden

Disponer de verduras frescas y limpias con un bajo impacto ambiental y en un contexto urbano, independientemente del espacio o del conocimiento que se tenga, ya es posible gracias a Optimus Garden, que desarrolla y comercializa tecnología para el cultivo vertical en las ciudades.

El director de operaciones y confundador de la empresa, Manu Cabrera, explica que su iniciativa contribuye a la "revolución sostenible" ya que resuelve los problemas de falta de tiempo, espacio y conocimiento que detectaron cuando se preguntaron por qué faltaba tanta naturaleza en las ciudades si todo el mundo quería más verde.

"Con nuestro sistema, resolvemos los tres: solo tienes que suministrar agua al huerto cada dos semanas; en un espacio pequeño, se produce mucho; y es sencillo y fácil de cuidar", destaca el empresario.

Estos huertos alternativos utilizan leds de bajo consumo y prescinden de tierra, por lo que no hay bichos ni malos olores, y no requieren de pesticidas o herbicidas.

"Se puede cultivar, tanto en interior como exterior, prácticamente cualquier cosa, porque solo nos limita el espacio para el desarrollo de las raíces", apunta Cabrera.

Así, se pueden cultivar vegetales de hoja corta como lechuga, acelgas, berro, espinacas, rúcula, aromáticas como tomillo, perejil, hierbabuena, manzanilla, romero, albahaca o cilantro, así como flores enfocadas a la gastronomía.

Actualmente, el equipo de Optimus Garden trabaja especialmente con restaurantes, "tanto instalando, de manera sencilla y sin obras, el huerto vertical, como suministrando producción fresca y local, kilómetro cero".

También lo hacen con hoteles, cafeterías, oficinas de empresas, colegios, y, de cara al 2019, tiene previsto hacerlo con particulares, "para que tengan un pequeño huerto vertical en la cocina".

"El cultivo en casa será cada vez más una tendencia", sentencia el empresario al ver la reacción de los clientes de los restaurantes que tienen instalado uno de sus huertos, que "se interesan y se dan cuenta de que no es solo una fachada ornamental de plantas verdes, sino que pueden producir en la cocina de su propia casa".

Restaurantes valencianos como el Poké Shop, en el centro de la ciudad o el Maco Healthy Bar, en el barrio de Ruzafa, incorporan muchos vegetales suyos en sus platos.

"Con ellos desarrollamos un trabajo gastronómico, a medida, hablado con el chef y aprendiendo cada día", añade Cabrera.

Los huertos verticales de Optimus Garden utilizan la hidroponía, técnica que, aunque se utiliza en todo el mundo desde hace años, "cada vez tiene más sentido utilizarla en ciudades".

Usada en ciudades del País Vasco o en Almería, cuando llegó al territorio español estimuló a Damien Krack a trabajar en los primeros prototipos con la idea de llevar este modo de cultivo a una escala individual.

Krack ya era director de ingeniería en el sector de las energías renovables cuando contactó con el ingeniero en electrónica Manu Cabrera, también interesado en la hidroponía, que había descubierto durante su estancia de prácticas en California. Juntos fundaron Optimus Garden en junio de 2017.

"Lo que hace la hidroponía es sustituir la tierra por una solución de agua y nutrientes disueltos. Lo que nosotros aportamos es un sistema modular de macetas verticales, que se apilan unas encima de otras, distribuyendo el agua uniformemente, de manera que la maceta de arriba recibe la misma cantidad de agua y nutrientes que la de abajo", explica Cabrera.

El sistema ahorra agua porque funciona gracias a un depósito con una pequeña bomba que lleva el agua en un circuito cerrado a las raíces de las plantas, mientras que la que sobra vuelve a caer a este depósito. El sistema de riego se activa cada dos horas.

Junto al director, Aitor Camacho, Optimus Garden entró en julio de 2018 en la aceleradora valenciana Lanzadera, impulsada por Juan Roig, que les ha dejado un espacio, les da formación y los profesionaliza según el modelo de Mercadona, lo que en palabras de Cabrera es "una ayuda enorme, especialmente cuando estás empezando".

El equipo de Optimus Garden mira el futuro con optimismo especialmente después de que el inventor y director de Ingeniería de Google, Ray Kurzweill, famoso por sus predicciones científicas, dijera que 2020 sería la década de la revolución de la agricultura vertical: "Que lo diga alguien como él, es muy relevante", concluye.
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2019/01/01/5c29eee121efa01d3a8b45fe.html
 
Los berros poseen más calcio que un vaso de leche
No son una elección frecuente en casa, pero debería serlo. Este alimento contiene una gran cantidad de calcio, además de un alto aporte de vitamina C


Verónica Mollejo

Lun, 21 Ene 2019



los-berros-contienen-mas-calcio-que-un-vaso-de-leche.jpg

Berros. (iStock)




Ahora que nos llenamos la boca de kale, aguacate y bimi, alimentos que ni de lejos identificarían nuestros abuelos o bisabuelos, conviene retomar uno de nuestros clásicos. Sí, hablamos de los berros, cuyo palmarés nutricional no tiene nada que envidiar a estos llamados superalimentos. De hecho, poseen más calcio que la mismísima leche. Sin embargo, es posible que solo conozcáis los berros de oídas, pues cada vez los empleamos menos en la cocina, aunque empiezan a reclamar de nuevo toda nuestra atención. Hemos de recalcar que es uno de los vegetales más antiguos que consume el ser humano.

Por cierto, los españoles más versados en esta verdura probablemente sean los canarios, donde es muy típico el potaje de berros. Para el resto, vamos a ver si logramos enmendar la tremenda injusticia que estamos cometiendo.


Estamos ante una verdura que cuenta con parientes tan insignes como la col, la coliflor, el brécol, el nabo y el rábano. Todas ellas pertenecen a la familia de las crucíferas. El Nasturtium officinale, que es su nombre latino, crece en las fuentes, en los riachuelos y en las aguas frías y limpias a la orilla de los arroyos, aunque también puede ser cultivado. En España no contamos con grandes zonas -aunque Canarias es toda una excepción-, pero en países como Italia, Francia, Dinamarca, Inglaterra o Bélgica sí que es posible encontrar numerosos campos, además también se puede ver cómo crece de forma silvestre.

Más calcio que la leche


istock.jpg

Foto: iStock.



Los berros poseen quince vitaminas esenciales, además de infinidad de minerales. Así, desbancan a la leche en contenido en calcio y presentan más vitamina C que las naranjas. Este último dato fue de suma importancia para el navegante y explorador británico James Cook, quien logró que su tripulación saliera ilesa del azote del escorbuto -una terrible enfermedad causada por la carencia de vitamina C- gracias en parte a los berros. En concreto, los incluyó en la dieta de sus marineros en un viaje de circunnavegación en 1768, donde con una provisión de semillas logró hacerlos crecer en mantas húmedas. Tanto es así que en Alemania se la conoce como la planta del escorbuto. Las particularidades de su rápido crecimiento, pues se recoge a los dos o tres días después de su germinación, supuso una ventaja para estas expediciones.

El explorador James Cook empleó en 1768 una provisión de semillas de berro para luchar contra el escorbuto

También los antiguos peregrinos del Camino de Santiago recurrían a los berros para paliar las dolencias consustanciales del caminante: inflamaciones, dolores producidos por el reuma, grietas de la piel y otras heridas. Los berros, además, nos aportan vitamina A -también conocida como retinol-, manganeso, zeaxantina, luteína, riboflavina, niacina, vitamina B6, tiamina y ácido pantoténico. En definitiva, todo un alarde de vitaminas que no pasa inadvertido para expertos horticultores como Frank Vansimpsen, de la empresa Sint-Lucie, que cultiva berros en Bélgica, quien considera que estamos ante el vegetal más saludable del mundo. Su sabor también puede resultar curioso, pues nos sorprende con notas de picor, un punto de dulzor y evocaciones a la mostaza. Bajo esta premisa, ¿cuáles son las variedades más comunes?

  • Berro mastuerzo: es el que más abunda.

  • Berro de fuente o de agua: es considerado el más nutritivo.

  • Berro cocleacia: presenta sus hojas en forma de cuchara y, además, crece de forma silvestre en Europa central y septentrional.

  • Berro de invierno: su cultivo es habitual en Francia y otros países de Europa.
Tampoco falta el estudio de marras que nos lleva a sacralizar los berros. En concreto, una investigación de la Universidad de Southampton (Inglaterra) concluye que estos podrían ayudarnos a frenar el crecimiento de pólipos cancerígenos en las mamas, gracias a una sustancia llamada feniletil isotiocianato. Sin embargo, las mujeres con embarazos incipientes deben moderar su ingesta. Así, aunque pueden comer sin preocupación, no deben excederse en su consumo.

Con semejantes antecedentes, seguramente nos apetecerá una ensalada de berros, un sándwich con este vegetal -como suelen consumirlo los ingleses- o incluso un potaje tan típico de Canarias. No obstante, lo más adecuado para no perdernos ni uno solo de sus componentes es comerlo crudo o al vapor. Podemos convertir losberros en uno de nuestros indispensables gracias a platos sencillos y ricos como el que sigue. Toma nota de esta receta de sándwich de huevo duro con berros que puede resultar ideal para una comida en casa, el táper del trabajo o una salida campestre. No en vano, es todo versatilidad.



istock.jpg

Foto: iStock.


Ingredientes
  • 4 huevos duros

  • 4 cucharadas de mayonesa

  • 4 cucharadas de hojas de berro

  • 2 cucharadas de mantequilla con sal

  • 8 rebanadas de pan integral de caja

  • Sal y pimienta al gusto
Preparación
En primer lugar, pelamos los huevos, los picamos y los aplastamos un poco con un tenedor. Los mezclamos con la mayonesa y el manojo de berros. Después, salpimentamos al gusto. A continuación, untamos el interior del pan con mantequillay agregamos la mezcla. También podemos añadir atún o mostaza a este emparedado que goza de gran popularidad en Inglaterra, que es la tierra que lo vio nacer


https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2019-01-21/berros-calcio-vitamina-c_1738738/
 
Lo que no sabes de la trufa negra (lo bueno y lo malo)

La trufa sube a los altares las creaciones culinarias más sencillas y las más osadas, si se utiliza con conocimiento y justa proporción
Trufa-Molino1-ks1B--620x349@abc.jpg

1Los mejores torreznos del mundo y otras pistas para comer en Soria

Me declaro devota de la trufa negra porque sube a los altares palatales las creaciones culinarias más sencillas y las más osadas, si se utiliza con conocimiento y justa proporción. Y soy contraria, fundamentalista acérrima, cuando se trata del aceite de trufa, que destroza cualquier plato. Primero, porque no se hace con trufas reales; es un producto sintético que combina «tioéter» (2,4-ditiapentano), uno de los numerosos aromas que se encuentran en este hongo, y una base de aceite de oliva (si lo es) que «está cambiando el entendimiento común de cómo debería saber una trufa», como declaraba Daniel Patterson (dos estrellas Michelin en Coi, San Francisco), en el New York Times. Considero que es labor de cocineros y divulgadores de la gastronomía el educar al comensal en su rechazo.

La trufa como tal está considerada como una joya gastronómica, muy valorada desde tiempos remotos y común en la cocina de egipcios, griegos y romanos. Exquisitez al alcance de unos pocos y prohibido en la Edad Media por las propiedades afrodisíacas que se le atribuían, este tubérculo recuperó su protagonismo en las mesas más pudientes en el siglo XVIII y todos los años se espera la época de recolección con entusiasmo.

Existen unas setenta especies en el mundo y, de las 32 catalogadas en Europa, hay dos que sobresalen, la trufa blanca o tuber magnatumitaliana y la trufa negra o tuber melanosporum, que abunda en bosques de Francia y de España (las de Perigord, Teruel, Soria,…).

Molino de Alcuneza. Carretera Alboreca, Km. 0,5. Tel. 949 39 15 01. Alcuneza, Sigüenza, Guadalajara.

La Cocina de Frente. Ibiza, 40. Tel. 91 060 72 20. Madrid

Horcher. Alfonso XII, 6. Tel. 91 522 07 31. Madrid

Treze. Gral. Pardiñas, 34. Tel. 91 541 07 17. Madrid

Surtopía. Núñez de Balboa, 106. Tel. 91 563 03 64. Madrid

https://www.abc.es/viajar/gastronom...-negra-bueno-y-malo-201902240245_noticia.html
 
Estas son las 12 variedades de tomates más consumidas en España


En el mundo se calcula que hay más de 10.000 variedades de tomates

¿Cuáles son las que encontramos en los mercados españoles y qué las diferencia?

Marta Chavarrías
25/02/2019 - 21:46h
colesterol-salud-alimentacion_EDIIMA20160509_0353_4.jpg

Foto: NutritionFacts.org

El tomate, una hortaliza muy consumida
El tomate es una de las hortalizas más consumidas y apreciadas en todo el mundo. Según el Servicio de Introducción de Plantas del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) han llegado a existir hasta 10.000 variedades de llamado científicamente Solanum lycopersicum, aunque a día de hoy solo se sigue cultivando un 20%.

En España, el consumo de tomate solo va por detrás de las patatas como producto con mayor peso dentro de las hortalizas frescas, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Esportadores de Fruta, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX). El consumo más importante de hortalizas frescas durante el año 2017 se ha asociado a los tomates (12,8 kilos por persona y año), lo que supone un 23,1% del consumo total de hortalizas frescas, según el informe Alimentación en España, que elabora Mercasa.

Tomates para todos los gustos
El cruce de variedades de tomates para conseguir nuevas formas, colores y gustos, además de variedades más resistentes a ciertas enfermedades, ha hecho que actualmente se conozcan más de 10.000 variedades. Es evidente que no todas llegan a nuestro mercado, pero sí es cierto que cada vez hay más variedades disponibles durante todo el año, a pesar de que se trata de un producto de verano, que es cuando este alimento está en su mejor época.

Una de las maneras más habituales de consumir el tomate es en ensaladas, acompañado de lechuga y otros vegetales, como plato principal o como acompañamiento. Otras variedades son más idóneas para preparar rellenos, conservas, gazpachos o tomate frito. Si bien la lista de variedades de tomates es muy extensa, hemos seleccionado algunas de las más consumidos en España:

  1. Raf: tomate ligeramente achatado. Es muy versátil en la cocina, se puede consumir fresco o en conserva. Tiene una textura crujiente y un sabor entre dulce y agrio. De forma irregular y poco uniforme, está considerado el “pata negra” de los tomates por su apreciado sabor. Recibe el nombre de las siglas “Resistente Al Fusarium”.

  2. Cherry: de tamaño reducido, esta variedad se usa sobre todo para ensaladas y guarniciones por su textura crujiente y su sabor dulce. También se conoce como tomate cereza o enano. Tiene la piel fina de color rojo intenso. Existen variedades de color amarillo, verde o negro.

  3. De pera: como el nombre indica, esta variedad de tomate tiene forma de pera, con una piel lisa y dura y de un color rojo brillante. Puede encontrarse en color rojo, naranja y amarillo. Puede consumirse tanto fresco como en salsas y gazpachos, aunque es uno de los preferidos para elaborar tomate en conserva. Tiene un gusto dulce.

  4. De colgar: este fruto de tamaño medio-pequeño, tiene una forma redonda un poco aplastada. Es de color rojo anaranjado y se presenta en racimos para que se puedan colgar. Puede conservarse durante varios meses. Tiene una gran cantidad de pulpa y con menor cantidad de agua y es ideal para untar en el pan. También suele usarse en guisos.

  5. Montserrat o Monterrosa: su principal particularidad es el interior porque dispone de gran espacio que los hace ideales para rellenar. De piel consistente y colores muy variados (pueden ir desde el verde, al rosado e incluso el rojo intenso), tiene un aspecto similar a una calabaza.

  6. Rosa de Barbastro: está considerado uno de los más buenos: tiene un sabor entre dulce y cítrico. De color rosáceo y una piel muy fina, posee una pulpa suave y compacta. Es muy aromático y posee un sabor muy apreciado. Es apto para cualquier tipo de ensalada, aunque también puede degustarse solo, con un poco de aceite, sal y pimienta.

  7. Roma: los frutos son pequeños, con una pulpa carnosa. Es especialmente apto para freír o hacer conservas, así como elaborar gazpacho y salmorejo.

  8. Pimiento: esta variedad presenta como particularidad su forma, en forma de pimiento. Tiene un color rojo intenso, es muy sabroso y digestivo.

  9. Corazón de buey: tiene forma de corazón, es de gran tamaño y con pocas semillas. Es uno de los más apreciados también por su gusto dulce, apto para consumir de una forma sencilla: con un poco de sal y aceite de buena calidad. Se trata de un tomate muy sabroso y jugoso, bastante resistente.

  10. Feo de Tudela: muy apreciado, tiene un tamaño tirando a grande, con la piel bastante dura, bastante carnoso y con pocas pepitas. Es de color rojo intenso, con un sabor dulce y un toque más ácido que otras variedades.

  11. Jack: es de tamaño grande, de color entre verde y rojo, con un aroma afrutado muy apreciado para ensaladas. Tiene mucha carne y pocas semillas.

  12. Kumato: considerado un tomate gourmet, tiene un sabor dulce y una gran jugosidad que lo hacen especial para ensaladas. Es un híbrido conseguido a partir del cruce de tomates. De color muy oscuro, casi negro (se le denomina también tomate negro, aunque no lo es), tiene una forma redondeada. Es rico en licopenos, sustancias naturales presentes en mayor concentración en la piel, con propiedades antioxidantes
https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/variedades-tomates-consumidas-Espana_0_871763158.html
 
Back