Harta de un futuro incierto

En este país el esfuerzo y los estudios no se valoran.
Totalmente de acuerdo.




Si has vivido en el extranjero no tengo que explicartelo, es evidente que en muchos lugares depende de tu origen, te tratan de una manera o de otra, tristemente.
España ahora mismo es considerada un desastre.
He vivido cinco años fuera y nunca me ha pasado, la verdad.
 
En modo alguno pienso que fuera sea todo de color de rosa. No quería extenderme en mi primer post, porque empiezo a escribir, y escribir, me enrollo, y acabo largando un tocho.

Fuera no va a ser fácil tampoco, será muy duro, pero hay una grandísima diferencia: si te esfuerzas y le pones ganas, tu esfuerzo servirá para algo. Dicho rápidamente. Y aunque caigas, te podrás levantar mucho más rápido. ¿Sabias que por ejemplo, en Estados Unidos, si no puedes pagar la hipoteca de tu casa, con entregar la llave quedas libre de la deuda? Aquí no. Aquí sigues debiendo al banco. Es una losa formidable, si por lo que sea tienes un tropiezo.



Si no llevas bien dejar el nido, entonces no. Entonces emigrar no es para ti. Busca una recomendación, o confía en la suerte.?

Por supuesto que fuera también funciona el enchufe. En todas partes cuecen habas. Pero España tiene males de muy difícil solución. Tu esfuerzo puede quedarse en nada, en menos que canta un gallo.

Arriba te han puesto un ejemplo de emprendedor, que le ha pillado esto del coronavirus con un negocio que acababa de comenzar. Ese emprendedor, en otro país tiene muchísimo más fácil volver a levantarse. Aquí, las va a pasar canutas. Si tiene familia y le apoya, será lo que probablemente le salve.


A bote pronto, personas de tu edad que conozca, más cercanas recuerdo 4:
1) 30 años. Se metió la compra de un piso con su novio. Trabaja en el mismo sitio hace 6 años. Por enchufe. Y no cualquiera. Como la despidan pueden peligrar contratos, así que más vale que la mantengan.
2) 28 años. Heredó una pyme de su padre. No le gusta el negocio, pero es lo que hay, y puede dar gracias
3) 27 años, trabaja de forma estable desde hace 2. Por enchufe de su padre funcionario.
3) 29 años, trabaja en la empresa de su madre, que es la dueña. Dando gracias puede estar también, ya es de paquetería, con lo cual le está afectando menos todo esto. Al contrario.


Yo no trabajo por enchufe, es verdad. Pero me ha costado un esfuerzo tremendo lograrlo. Conservo mi trabajo, por el tipo que es, y porque puedo teletrabajar. Pero no descarto que a medio plazo acabe en la calle, acercándome ya a los 60. Una edad perfecta para quedarse en paro en España.



Todo esto no lo digo para convencer a nadie ¿Quién soy yo para eso? Cada uno debe mirar en el interior de sí mismo, y pensarlo muy bien.


No se si este post puede herir sensibilidades. Nada más lejos De mi intención. Al escribirlo, me siento como si le hablase a una hija que tuviera de esa edad (no la tengo ☺) o quizá a mí misma, si pudiera retroceder en el tiempo, y saber lo que se ahora.

Un abrazo, y sea lo sea, que elijas lo mejor
 
Buenas noches primas. No se si ya se habrá hablado de esto o no, confieso que no me había metido nunca en esta parte del foro. Pero es que últimamente estoy muy agobiada y harta de esta situación.

Os cuento, este año he entrado en la "maravillosa" treintena. Mi yo de 20 años se pensaba que cuando llegara a los 30 tendría mi casa, mi trabajo fijo y estaría buscando mi primer hijo. Nada más lejos de la realidad.

Desde que terminé la carrera (allá por el 2014) he ido encadenando contratos de 6 meses-4 o 5 meses en paro y de nuevo contrato de 6 meses. Siempre en distintos sitios y por subvenciones, lo que elimina la probabilidad de que me renueven.

Estoy independizada desde hace un par de años y me he ido apañando como he podido ? A finales de mes me vuelvo a quedar en paro, con lo que todo ello conlleva. El maldito covid me ha puesto muy difícil el volver a trabajar. La crisis va a ser brutal y mi sector laboral no es precisamente muy estable ni fácil de encontrar buenas ofertas.

Para más inri, mi chico está en un ERTE. Llevamos casi 4 esperando un piso de obra nueva que hemos comprado. Por h o por b se ha ido retrasando y aquí estamos, de alquiler, pagando cuotas del piso nuevo y sin saber si nos concederan la hipoteca cuando toque pedirla.

Me agobia mucho no tener oportunidades de futuro. No poder "empezar a vivir" como creo que ya me toca.

Tampoco pido mucho, una cierta estabilidad para poder hacer planes.

Bueno primas gracias por leer hasta aquí y perdón por el tostón. Simplemente necesitaba desahogarme. ??
Qué gran error ha hecho la sociedad de que parece que lo importante al tener una cierta edad es que tengas que estar con novio, casada o con hijos, qué mala es la sociedad. Pues para estate tranquila que no tienes que obligarte a eso, cuando vi el título, pensé que sería algo peor lo de futuro incierto, ahora todos tenemos futuro incierto, incluso yo misma con mi enfermedad. Por lo menos estás independizada con tu chico, mucha gente no tiene mucha oportunidad, piensa por ese al lado las cosas que tienes ahora piensa en el presente y poco a poco se irá resolviendo todo.
 
Yo también tengo 30 y veo todo negrísimo....justo lo dejé con mi pareja y mi trabajo pende de un hilo...Además vivo en Madrid, que no da para ahorrar nada de nada. El año pasado tenía el sueño de hacerme una casa, montarme yo una empresa....

Rompí con mi novio y justo ha venido el coronavirus...la verdad que lo veo todo negro, si ya era difícil vivir en sociedad (a nivel económico) soltero, encima con una crisis.... Por no hablar del ámbito personal, ahora conocer gente va a ser mucho mas complicado

Si que me estoy planteando irme de España aunque me de mucha rabia y pereza. Ya lo llevo pensando desde antes. Estudié una carrera (ingeniería) y un máster para cobrar menos que una cajera o un peón (con todos mis respetos)
En este país el esfuerzo y los estudios no se valoran. Por supuesto que en el extranjero no atan los perros con longanizas, pero mis amigos que han emigrado aunque echan de menos la tierra, tienen un trabajo fijo, bien pagado y unos ahorros.
Con todo el cariño, si fueses mi hija, te diría: aprovecha. Ponte las pilas con el idioma, y a ello. Si necesitas dinero dime. No tienes hijos, ni marido. Se libre y explora otras opciones. Ya iré yo a visitarte, no te preocupes por la familia que dejes aquí.

Perdón por el atrevimiento, prima. ¡Me ha salido del alma!
 
Lo de casarse y tener hijos me parece una tontería, pero lo de independizarse no, en España lo hacemos tardísimo. Yo sinceramente creo que una persona con 20 años ya debería vivir de forma independiente, estudiando y trabajando. Pero es muy difícil aquí.

Y luego están los que pueden independizarse sin problemas y no lo hacen porque viven como Dios en casa de los padres ?
 
Con todo el cariño, si fueses mi hija, te diría: aprovecha. Ponte las pilas con el idioma, y a ello. Si necesitas dinero dime. No tienes hijos, ni marido. Se libre y explora otras opciones. Ya iré yo a visitarte, no te preocupes por la familia que dejes aquí.

Perdón por el atrevimiento, prima. ¡Me ha salido del alma!
No te preocupes prima, pero mi madre que tiene tu edad aprox no piensa así,ella quiere que esté cerca porque ya se hace mayor y así la cuidaría...

La verdad es que emigrar me da mucha pereza porque ya me veo algo "mayor" para ello, que se que no lo soy objetivamente pero en el resto de países van más avanzados y con 30 años ya la gente si que suele tener familia y estar estable... Además que este año ya cambié de ciudad y de vida y hacer otro cambio me supone mucho esfuerzo

Pero como esto se ponga más negro seguramente no aguante y me marche :(... No soporto ver como poniendo esfuerzo, ganas e ilusión no se consigue nada...
Parece que nuestra generación sea la de la mala suerte, yo solo pido un trabajo digno y una estabilidad, ya ni hablo de ganar dinero como antaño. Además en el tema personal también lo veo todo muy mal, es una mala edad para quedarse solo

Siento ser tan pesimista
 
A las primas que hablan como si fueran nuestras madres: gracias, porque llevo 2 meses sin ver a la mía y la echo mucho de menos ? en ningún momento me va a sentar mal ningún comentario, tranquilas de verdad ❤️

Referente a lo de salir de España, es que no me da la gana ? seré una idealista o lo que sea pero sigo pensando que nuestro país tiene esperanza y que ciertas cosas aún las podemos cambiar. Puede que esté equivocada pero seguiré luchando por ello. Se me ha educado así, en la lucha por los derechos laborales y creo que hasta ahora siempre he defendido los míos y los de mis compañeros. Asique por mucha rabia que me de la forma de hacer ciertas cosas aquí, no me iré sin por lo menos haber intentado cambiarlo.

Quiero dejar claro que en ningún momento siento "presión" por tener hijos o casarme por haber llegado a los 30 eh. Para mi no es ninguna imposición social. Más que nada porque no creo en el matrimonio ? y porque los hijos los tendré solamente cuando tenga una estabilidad. Y es de eso de lo que me quejo. De que parece que nunca me va a llegar esa estabilidad de la que hablo para poder avanzar en mi vida, llamese hijos, tener una casa o dar la vuelta al mundo. En mi caso los hijos sí que empiezan a pesar porque tengo ganas, no porque nadie ni nada me lo imponga.

Una vez más, gracias a todas las que estáis escribiendo. Sienta bien tener otros puntos de vista y sobre todo compartir estos momentos de incertidumbre. Saldremos de esta, seguro ??
 
A las primas que hablan como si fueran nuestras madres: gracias, porque llevo 2 meses sin ver a la mía y la echo mucho de menos ? en ningún momento me va a sentar mal ningún comentario, tranquilas de verdad ❤

Referente a lo de salir de España, es que no me da la gana ? seré una idealista o lo que sea pero sigo pensando que nuestro país tiene esperanza y que ciertas cosas aún las podemos cambiar. Puede que esté equivocada pero seguiré luchando por ello. Se me ha educado así, en la lucha por los derechos laborales y creo que hasta ahora siempre he defendido los míos y los de mis compañeros. Asique por mucha rabia que me de la forma de hacer ciertas cosas aquí, no me iré sin por lo menos haber intentado cambiarlo.

Quiero dejar claro que en ningún momento siento "presión" por tener hijos o casarme por haber llegado a los 30 eh. Para mi no es ninguna imposición social. Más que nada porque no creo en el matrimonio ? y porque los hijos los tendré solamente cuando tenga una estabilidad. Y es de eso de lo que me quejo. De que parece que nunca me va a llegar esa estabilidad de la que hablo para poder avanzar en mi vida, llamese hijos, tener una casa o dar la vuelta al mundo. En mi caso los hijos sí que empiezan a pesar porque tengo ganas, no porque nadie ni nada me lo imponga.

Una vez más, gracias a todas las que estáis escribiendo. Sienta bien tener otros puntos de vista y sobre todo compartir estos momentos de incertidumbre. Saldremos de esta, seguro ??
Prima a mí me pasa lo mismo con lo de los hijos, no sé hasta qué punto podemos esperar hasta tener estabilidad. Igual un día creemos que la hemos encontrado, buscamos el bebé, y nos quedamos sin trabajo después, quién sabe.
 
Si algo aprendí de la anterior crisis es que es muy fácil dejarse paralizar por la incertidumbre, para salir de esa espiral a mí me ayudó no alimentar mi cabeza con posibles futuros que no están bajo mi control e intentar ser resolutivo en el corto plazo. Yo ahora no me privaría de hacer cosas por el "qué será", pocas malas decisiones hay en la vida que no te permitan volver a levantarte de nuevo... y que te quiten lo bailado.
 
No creo que la solución sea irse de España. Yo soy de las que una bandera no les representa, pero sí que me siento orgullosa de mi país cuando la sociedad se une, se ayuda y se quiere, como creo que está pasando en esta pandemia. Además tampoco me parece justo. No tengo porqué "huir" de un sitio "difícil" sin al menos intentar antes cambiarlo, no se si me explico. Para mi el emigrar nunca ha sido una opción porque tengo demasiados vínculos sentimentales aquí, y así quiero que siga siendo. Además, difícil salir del país en estos tiempos ?

Muchas gracias primas por los ánimos. Desde luego que me considero una privilegiada, no quiero que se me malinterprete, pero también me frustra toda la situación.

Ánimo a todas, ya queda menos! ??

Coincido totalmente contigo.
Yo viví fuera de España un tiempo, principalmente para aprender idiomas y no lo volvería a hacer, no diré que jamás, pero para mi no es opción.
Me quedo en mi país, luchando.
 
Yo también tengo 30 y veo todo negrísimo....justo lo dejé con mi pareja y mi trabajo pende de un hilo...Además vivo en Madrid, que no da para ahorrar nada de nada. El año pasado tenía el sueño de hacerme una casa, montarme yo una empresa....

Rompí con mi novio y justo ha venido el coronavirus...la verdad que lo veo todo negro, si ya era difícil vivir en sociedad (a nivel económico) soltero, encima con una crisis.... Por no hablar del ámbito personal, ahora conocer gente va a ser mucho mas complicado

Si que me estoy planteando irme de España aunque me de mucha rabia y pereza. Ya lo llevo pensando desde antes. Estudié una carrera (ingeniería) y un máster para cobrar menos que una cajera o un peón (con todos mis respetos)
En este país el esfuerzo y los estudios no se valoran. Por supuesto que en el extranjero no atan los perros con longanizas, pero mis amigos que han emigrado aunque echan de menos la tierra, tienen un trabajo fijo, bien pagado y unos ahorros.

Prima, tenemos la misma edad y vivimos en la misma ciudad.
Vivir sola y soltera, es posible, hay que buscar bien pero se encuentra. Ahorrar, ya es otra cosa, algo se puede.
 
En modo alguno pienso que fuera sea todo de color de rosa. No quería extenderme en mi primer post, porque empiezo a escribir, y escribir, me enrollo, y acabo largando un tocho.

Fuera no va a ser fácil tampoco, será muy duro, pero hay una grandísima diferencia: si te esfuerzas y le pones ganas, tu esfuerzo servirá para algo. Dicho rápidamente. Y aunque caigas, te podrás levantar mucho más rápido. ¿Sabias que por ejemplo, en Estados Unidos, si no puedes pagar la hipoteca de tu casa, con entregar la llave quedas libre de la deuda? Aquí no. Aquí sigues debiendo al banco. Es una losa formidable, si por lo que sea tienes un tropiezo.



Si no llevas bien dejar el nido, entonces no. Entonces emigrar no es para ti. Busca una recomendación, o confía en la suerte.?

Por supuesto que fuera también funciona el enchufe. En todas partes cuecen habas. Pero España tiene males de muy difícil solución. Tu esfuerzo puede quedarse en nada, en menos que canta un gallo.

Arriba te han puesto un ejemplo de emprendedor, que le ha pillado esto del coronavirus con un negocio que acababa de comenzar. Ese emprendedor, en otro país tiene muchísimo más fácil volver a levantarse. Aquí, las va a pasar canutas. Si tiene familia y le apoya, será lo que probablemente le salve.


A bote pronto, personas de tu edad que conozca, más cercanas recuerdo 4:
1) 30 años. Se metió la compra de un piso con su novio. Trabaja en el mismo sitio hace 6 años. Por enchufe. Y no cualquiera. Como la despidan pueden peligrar contratos, así que más vale que la mantengan.
2) 28 años. Heredó una pyme de su padre. No le gusta el negocio, pero es lo que hay, y puede dar gracias
3) 27 años, trabaja de forma estable desde hace 2. Por enchufe de su padre funcionario.
3) 29 años, trabaja en la empresa de su madre, que es la dueña. Dando gracias puede estar también, ya es de paquetería, con lo cual le está afectando menos todo esto. Al contrario.


Yo no trabajo por enchufe, es verdad. Pero me ha costado un esfuerzo tremendo lograrlo. Conservo mi trabajo, por el tipo que es, y porque puedo teletrabajar. Pero no descarto que a medio plazo acabe en la calle, acercándome ya a los 60. Una edad perfecta para quedarse en paro en España.



Todo esto no lo digo para convencer a nadie ¿Quién soy yo para eso? Cada uno debe mirar en el interior de sí mismo, y pensarlo muy bien.


No se si este post puede herir sensibilidades. Nada más lejos De mi intención. Al escribirlo, me siento como si le hablase a una hija que tuviera de esa edad (no la tengo ☺) o quizá a mí misma, si pudiera retroceder en el tiempo, y saber lo que se ahora.

Un abrazo, y sea lo sea, que elijas lo mejor

Derrochas cariño cuando escribes, voy a intentar responderte igual.

A mi me duele mucho que los españoles comparemos siempre otros paises con el nuestro y que siempre salgamos perdiendo. Para mi EEUU no es el ejemplo a seguir. En España hay muchas cosas mal y cosas que no vamos a poder cambiar, en parte por nuestros gobiernos y en parte por como somos los españoles.
Yo no cambio mi país por nada, y mira que yo no soy de banderita y de todo por mi patria (me entendeis) pero no lo cambio.

Respecto al enchufe, te diría que en los 10/11 años que llevo trabajando no me han enchufado en ninguno. También el esfuerzo y el estudio se compensa.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
61
Visitas
3K
Back