Funcionariado: pasado, presente y futuro

Holi, ex precaria al habla, qué quieres saber?
Lo de los contratos por días, por semanas, por meses, fijos discontinuos, te doy de baja el viernes y de alta el lunes ad eternum para no pagarte las vacaciones? Los por meses a toda costa no pagarte extras ni vacaciones?
Los de al 50% con listas íntegras para que trabajes el otro 50 gratis?
Los al 25% que te hacen ir por dos horas todos los días a la otra punta de la provincia en vez de darte un día completo?
O hablamos del 60% de interinos?
O las famosas carreras profesionales que solo se pagan a los de más de una edad por no haber pasta para todos?
Qué quieres saber?
¿Según tu opinión los médicos sois gente precaria si os comparáis con el resto de profesiones? No pregunto con mala intención.
 
¿Según tu opinión los médicos sois gente precaria si os comparáis con el resto de profesiones? No pregunto con mala intención.
Mmmm... Hoy si, muchísimo. Sanidad (todos los estamentos, ojo) está muy punteada.
Contratos por días, por medios días, por semanas, con trampas para no pagar los meses enteros... Con amenazas constantes de no renovación, que vaya si se cumplen... Yo tenía un cutre contrato en Andalucía en lo peor de la crisis. En un servicio que estaba sostenido con palillos en un sitio donde nadie quería ir y que no tengo ni idea cómo se pondría después, se metió tijera en el SAS y primero fue todo el mundo no propietario cobrando al 70% por ley y a discreción del departamento si se curraba o no el 100%. En esos contratos mes a mes no tenía extras ni se pagaban las vacaciones (chorprecha! Era legal).
Y para que nadie me diga que peco de corporativista, mis compañeros de todos los escalafones estaban igual. Mi mejor amiga, enfermera en Galicia, se pasó diez años sin vacaciones y pegada al teléfono.
Y para el que diga que el sueldo tal y pascual... Mi padre en su empresa ganaba más que yo en un puesto de portero de garita (degradado de administración pero manteniendo sueldo) . True story
Mi sueldo al 100% entonces era 1700 y al 70% 1100. Y luego vino hacienda por los contratos múltiples y tal (chorprecha!).
Depende mucho de la suerte que tengas, hay quien llega y besa el santo, siempre que un puesto decente no tenga novias.
Te plantas en el mercado laboral de facto con 30 (hasta entonces has sido médico en "formación", conocido como cubrir como un médico de facto lo que no nos da la gana de cubrir porque tú sales más barato), controlado por el estado, que impone sus condiciones... Es bastante catastrófico, sí. La privada está bastante mal también, está copada por compañías que pagan 5 euros por paciente, bruto.
Vamos, que ser cerrajero nos hubiera saludo más a cuenta.
 
Yo en este tema tengo opiniones un poco encontradas (y eso que soy opositora).
Por un lado creo que sobran muchos funcionarios en determinados ámbitos y niveles , tanto funcionarios de carrera como interinos. Y en la administración local sobra gente por todas partes y tienen unos salarios infladísimos (no sé si en todos los ayuntamientos es así pero conozco conserjes que cobran casi 2000€ limpios y administrativos que se levantan sus 1700€).

Los funcionarios son un grupo muy muy amplio y al final se generaliza muchísimo. Los grupo A1 no se están muchas veces bien remunerados en la AGE (un psicólogo o jurista de prisiones cobra entre 2000€ y 2400€, que oye está muy bien, pero hay policías de escala básica que con la equiparación a los Mossos cobran lo mismo y son grupo C1, por no hablar de que tienen mejor régimen de vacaciones, libranzas, etc).

También creo que muchos puestos deberían cubrirse con personal laboral que da una mayor flexibilidad. Creo que los puestos poco cualificados en general no necesitan ocuparse por funcionarios de carrera y muchas veces así se hace.

Y por último, si de verdad se hicieran las cosas bien y tuviéramos una administración electrónica totalmente eficiente, desaparecerían bastantes puestos de grupos C2 y C1.
 
Yo en este tema tengo opiniones un poco encontradas (y eso que soy opositora).
Por un lado creo que sobran muchos funcionarios en determinados ámbitos y niveles , tanto funcionarios de carrera como interinos. Y en la administración local sobra gente por todas partes y tienen unos salarios infladísimos (no sé si en todos los ayuntamientos es así pero conozco conserjes que cobran casi 2000€ limpios y administrativos que se levantan sus 1700€).

Los funcionarios son un grupo muy muy amplio y al final se generaliza muchísimo. Los grupo A1 no se están muchas veces bien remunerados en la AGE (un psicólogo o jurista de prisiones cobra entre 2000€ y 2400€, que oye está muy bien, pero hay policías de escala básica que con la equiparación a los Mossos cobran lo mismo y son grupo C1, por no hablar de que tienen mejor régimen de vacaciones, libranzas, etc).

También creo que muchos puestos deberían cubrirse con personal laboral que da una mayor flexibilidad. Creo que los puestos poco cualificados en general no necesitan ocuparse por funcionarios de carrera y muchas veces así se hace.

Y por último, si de verdad se hicieran las cosas bien y tuviéramos una administración electrónica totalmente eficiente, desaparecerían bastantes puestos de grupos C2 y C1.
¿De qué Ayuntamiento hablas? Yo cobraba menos.
 
A raíz del hilo del coronavirus he salido el tema de los funcionarios.

¿Qué pensáis que va a pasar en un futuro?

Yo creo que cada vez va a haber más gente que oposite, la empresa privada es un desastre y la estabilidad pasa por ser funcionario...

¿Cómo crees que puede afectar el covid a los funcionarios?

Debatamos, primas.
La empresa privada es el motor que hace que funcione el país y, entre otras cosas, se pague a los funcionarios, sus sueldos salen del dinero del ciudadano que tiene o trabaja en empresas.., y la administración es la que es un desastre. El conformista oposita, gana menos pero su sueldo es estable, fijo para toda la vida.., el ambicioso es autónomo o trabaja para una empresa y curra duro porque en otro caso no prospera en su empresa, se va a la calle o pierde su negocio....
A los funcionarios no les ha afectado mucho, siguen cobrando lo mismo y trabajan aún menos , un caos...
 
Yo en este tema tengo opiniones un poco encontradas (y eso que soy opositora).
Por un lado creo que sobran muchos funcionarios en determinados ámbitos y niveles , tanto funcionarios de carrera como interinos. Y en la administración local sobra gente por todas partes y tienen unos salarios infladísimos (no sé si en todos los ayuntamientos es así pero conozco conserjes que cobran casi 2000€ limpios y administrativos que se levantan sus 1700€).

Los funcionarios son un grupo muy muy amplio y al final se generaliza muchísimo. Los grupo A1 no se están muchas veces bien remunerados en la AGE (un psicólogo o jurista de prisiones cobra entre 2000€ y 2400€, que oye está muy bien, pero hay policías de escala básica que con la equiparación a los Mossos cobran lo mismo y son grupo C1, por no hablar de que tienen mejor régimen de vacaciones, libranzas, etc).

También creo que muchos puestos deberían cubrirse con personal laboral que da una mayor flexibilidad. Creo que los puestos poco cualificados en general no necesitan ocuparse por funcionarios de carrera y muchas veces así se hace.

Y por último, si de verdad se hicieran las cosas bien y tuviéramos una administración electrónica totalmente eficiente, desaparecerían bastantes puestos de grupos C2 y C1.
Yo soy funcionario y no me quejo en absoluto de mi sueldo visto como está el patio en la privada. Sé cómo está el mercado laboral, lo he vivido en mis propias carnes hace poco. Y no me duele decir que lo que cobran los policías y los guardias civiles en comparación con el resto de cuerpos me parece exagerado. Hace nada se les ha subido el sueldo de forma muy importante. No es posible, como tú dices, que un A1 en la AGE cobre similar a un policía o un guardia civil. Para mí es injusto. Hay que ser conscientes que un tercio de los trabajadores en la privada gana menos de 1000 euros al mes.
 
Yo tengo una pregunta. Vivo en el extranjero aunque soy de España y no tengo mucho conocimiento de como se consigue ser funcionario. Osea lo que tengo entendido es que hay una oferta de trabajo de funcionario donde hay unos requisitos y a partir de ahi si los tienes, estudias para un examen, depende del puesto de trabajo que sea, se estudia durante más años o menos. Y si te conceden la plaza, tu trabajo es para toda la vida y no te pueden echar a no ser que hagas algo tremendamente mal?

PS: No quiero ofender a nadie con mi pregunta.
Más o menos, la tienes que hacer muy gorda y aún así... ,
 
Yo soy funcionario y no me quejo en absoluto de mi sueldo visto como está el patio en la privada. Sé cómo está el mercado laboral, lo he vivido en mis propias carnes hace poco. Y no me duele decir que lo que cobran los policías y los guardias civiles en comparación con el resto de cuerpos me parece exagerado. Hace nada se les ha subido el sueldo de forma muy importante. No es posible como tú dices, que un A1 en la AGE cobre alrededor de 2000 y 2500, y un policía o guardia civil cobre prácticamente lo mismo. Para mí es injusto. Hay que ser conscientes que un tercio de los trabajadores en la privada gana menos de 1000 euros al mes.
Pues no quieras saber lo que gana un policía municipal de, por ejemplo, Alcalá de Henares, que lo miré hace poco por un comentario de una amiga...
Lo de las FFCCSE en este país es cada vez más sangrante. Ojo, que admiro mucho su labor, pero no veo normal que cobren lo mismo o más que un Inspector de Hacienda, que un médico o que un Juez.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
43
Visitas
3K
Back