Favoritismos en las familias

Estuve una vez en un tanatorio velando a una pariente mía. En la sala de al lado, había una familia, que parecían estar como de coña, actitud relajada, y para ellos eso no era precisamente un momento triste, estaban ahí porque había que estar. Me enteré de toda la movida: era la abuela la difunta, y estaban como el que está en el bar, de hecho se rieron a carcajadas y y alguien de mi familia tuvo que ir a llamar la atención.
Me enteré de toda la movida: la abuela, según les oía en sus conversaciones, había sido la típica que había pasado de todo o no había sido correcta en su actitud, y el resultado de eso al parecer era el pasotismo de sus familiares en su propio funeral. Al menos era lo que se les oía decir a esa gente, que me parecían bastante gilipollas y a saber si era cierto lo que decían, pero a lo que voy, que a mi no me extraña como acaban algunas personas de solas o ninguneadas por parte de sus familiares cuando llegan a viejos.
 
Yo tengo muchos primos, muchos, y tíos y soy de las pequeñas, lo que haría creer que somos los mimados, pues os digo yo que ni de coña. En mi caso eso de ser Benjamina (el hijo pequeño y más amado) no se cumple.

Mis abuelos en general, nunca mostraron favoritismo, y si lo hicieron, yo ni me enteré, a mi por parte de abuelos no me ha venido la sensación de ser ni favorita ni ninguneada en absoluto. Mis abuelos no se metieron jamás en nada ni conspiraban ni provocaban movidas ni nada de desunión, eran muy buenos todos. Sí que mi abuela paterna tenía un no se qué con un primo mío, el mayor, porque fue el primer nieto que tuvo hijo de su hija, mi tía, pero tampoco fue algo como para diera celos, creo que es algo normal. Le pasó igualmente a mi prima la mayor por parte de madre, fue la primera nieta del primer hijo de mi abuelo, normal que fuese esa cosa especial, pero nada de favoritismos. Mis abuelos han sido siempre muy prudentes.

Mis tíos han sido muy muy pasotas siempre, no han tratado mal a nadie y tienen hasta detalles, pero son pasotas, no llaman ni por cumpleaños ni navidades a nosotros sus sobrinos, sí lo hacen a mi madre. Tampoco se comunican conmigo mis primos, ni con otros hermanos, pero sí lo hacen con una de mis hermanas, y ahí entra ya la movida. Mis primos han tenido una personalidad asquerosa toda la vida hasta que espabilaron, pero el materialismo siempre ha estado ahí; te querían si les llevabas e invitabas a los sitios, si había algo que hacer, ver o viajar, menudos listos eran. Mi hermana, con tal de ganárselos, les lamía el culo a niveles inimaginables. Por eso a día de hoy tienen relación con ella y con el resto, nada, ni llamadas ni nada. Ya me extrañó a mi que uno de mis primos se acordara ya no de mi fecha de cumpleaños, sino del mes, que eso es inaudito. Son correctos y amables en el trato, pero cuando vienen de visita, el resto del año no se comunican ni parecen querer saber nada de los demás. Excepto con mi hermana, la que les dice cosas guays, les lame el culo, invita y paga cosas. Mis primos, por parte de ambas familias, llaman o aparecen cuando necesitan algo o cuando les da una misteriosa vena extraña.
 
No creo que en mi familia haya esas exageraciones, también es verdad que somos pocos y no se nota tanto. Yo por ejemplo sólo he tenido abuelos maternos, así que no puedo compararlos con los paternos (que murieron cuando mi padre era muy joven). También somos todo primas por parte de madre (y ella a su vez sólo tenía una hermana), así que no sé si hubiese habido diferencias entre niños y niñas, aunque viendo lo machista que era mi abuelo estoy segura que por su parte sí.

Mi abuela se desvive por sus hijas y nietas, pero una cosa que sí que noté durante mi infancia es que hablaba siempre de lo inteligentes que éramos la nieta mayor y yo (soy la pequeña), como diferenciando un poco de las medianas. Sigue siendo cariñosa con ellas, se preocupa mucho por ellas, pero era eso, recuerdo que de pequeña me decía que yo tenía que estudiar en la universidad porque era la más lista junto la primera nieta porque aprendía muy rápido todo. Lo mismo le pasaba a mi madre, era más rápida aprendiendo que su hermana y se ve que a ella la querían llevar a un instituto en otra ciudad (para que tuviese más salidas) mientras que a la otra no (al final mi madre no quiso porque quería empezar a trabajar). Aunque dudo que lo hiciese con mala intención, etiquetar a los niños según su capacidad cuando aún son pequeños es malo ya que puedes hacer creer a los más lentos que son tontos, cuando al final es cuestión de suerte, cada uno necesita su ritmo y lo importante es el esfuerzo.

Pero por suerte no ha pasado de esto, no llega al punto de ignorar a alguien o favorecer descaradamente a unos hijos/nietos. Siempre nos han dado los mismos regalos y la misma atención a todas por igual.
 
Es que hay madres que son realmente crueles, y padres por supuesto, y abuelos, pero esto es algo que yo he visto en muchas madres que encima van de madrazas: tienen claramente un favorito y al que hacen de menos, le putean más y más contándoles las hazañas de su favorito como diciendo "mira lo que hace tu hermano y tú no".
Y encima siempre pasa lo mismo: el vulnerable es sensible, estas cosas le duelen muchísimo, y parece un imán para que vayan a por esta persona los miembros crueles de su familia.
 
Pues yo ni lo entiendo ni lo secundo...si no los tratas tanto pues haz por tratarlos...que lo mismo los padres no llevan a los niños por no sobrecargar a los abuelos de trabajo y encima les quieren menos porque no les tratan? Pero que locura es esta? Tienen mucha culpa,pasan de los nietos ellos los primeros,donde pone que sean los hijos y los nietos los que deban mendigar una relacion a base de echarle muchas horas? Lo peor de todo es que tienes razón,asi funciona pero no tiene sentido ninguno,es injusto y cruel...por esa regla de tres si un hijo tiene que irse a trabajar a otra ciudad,que le den alpiste... :banghead:
Fijate que yo pensaba que lo logico es echar de menos al que menos ves...
Si prima.... Tienes razón
Pero supongo que eso también va con la persona,con las circunstancias....

Yo intento que mi hija pase tiempo con ambas abuelas, considero que tiene mucha suerte, hay gente que no tiene o no puede disfrutar de ellos como se merece y no quiero que le pase lo que le pasó a mi.

A mi me hubiera encantado tener más relación con mi abuela paterna, pero cuando somos niños no podemos decidir y desgraciadamente no son eternos.
Ella tampoco hizo mucho por verme a mi o por tratarme..
Ahora no busco culpables ni nada, simplemente las circunstancias fueron esas...
No sé, en cada familia es distinto. Supongo
 
Es que hay madres que son realmente crueles, y padres por supuesto, y abuelos, pero esto es algo que yo he visto en muchas madres que encima van de madrazas: tienen claramente un favorito y al que hacen de menos, le putean más y más contándoles las hazañas de su favorito como diciendo "mira lo que hace tu hermano y tú no".
Y encima siempre pasa lo mismo: el vulnerable es sensible, estas cosas le duelen muchísimo, y parece un imán para que vayan a por esta persona los miembros crueles de su familia.

Prima, nosotros somos 4 hermanos. 2 chicas,2 chicos.

Yo soy la tercera, y mi hermano menor ha sido siempre el favorito de mi madre.
Cuando yo me fui de España, hace ya 5 años, coincidió con que mi hermano (3 años menor que yo) empezaba sus estudios de ingeniería, en una ciudad a 2 horas de casa de mi madre.
Pues ahí veias a mi madre, "ay, que mi niño se me va lejos. Ay lo que le voy a echar de menos. Ay, que ya no lo veré todos los días".
Y yo como un pasmarote pensando "holaaaaa.. Me mudo a otro país en la otra punta de Europa ?".

Por no hablar de cuando éramos pequeños. De mi y mis dos hermanos mayores nunca tenía nada bueno que decir. De mi hermano pequeño siemore.. Que qué listo es, que qué inteligente, que qué guapo (que se parece a ella dice, mi madre. Tocate la boina).
Siempre que alguien conseguía algo positivo era un "bueno, tu hermano también". O "bueno, tu hermano mejor".

Acabas hasta el coxx, de verdad. A mi ya me da más igual, lo he medio aceptado y estoy concentrada en no cometer el mismo error con mis hijos. Pero de pequeña lo pasaba fatal, porque era muy, muy obvio, y hasta gente de fuera le llamaba la atención.
 
Prima, nosotros somos 4 hermanos. 2 chicas,2 chicos.

Yo soy la tercera, y mi hermano menor ha sido siempre el favorito de mi madre.
Cuando yo me fui de España, hace ya 5 años, coincidió con que mi hermano (3 años menor que yo) empezaba sus estudios de ingeniería, en una ciudad a 2 horas de casa de mi madre.
Pues ahí veias a mi madre, "ay, que mi niño se me va lejos. Ay lo que le voy a echar de menos. Ay, que ya no lo veré todos los días".
Y yo como un pasmarote pensando "holaaaaa.. Me mudo a otro país en la otra punta de Europa ?".

Por no hablar de cuando éramos pequeños. De mi y mis dos hermanos mayores nunca tenía nada bueno que decir. De mi hermano pequeño siemore.. Que qué listo es, que qué inteligente, que qué guapo (que se parece a ella dice, mi madre. Tocate la boina).
Siempre que alguien conseguía algo positivo era un "bueno, tu hermano también". O "bueno, tu hermano mejor".

Acabas hasta el coxx, de verdad. A mi ya me da más igual, lo he medio aceptado y estoy concentrada en no cometer el mismo error con mis hijos. Pero de pequeña lo pasaba fatal, porque era muy, muy obvio, y hasta gente de fuera le llamaba la atención.
Jamás entenderé como una madre puede hacer eso. Que pena prima, ella se lo pierde.
 
Prima, nosotros somos 4 hermanos. 2 chicas,2 chicos.

Yo soy la tercera, y mi hermano menor ha sido siempre el favorito de mi madre.
Cuando yo me fui de España, hace ya 5 años, coincidió con que mi hermano (3 años menor que yo) empezaba sus estudios de ingeniería, en una ciudad a 2 horas de casa de mi madre.
Pues ahí veias a mi madre, "ay, que mi niño se me va lejos. Ay lo que le voy a echar de menos. Ay, que ya no lo veré todos los días".
Y yo como un pasmarote pensando "holaaaaa.. Me mudo a otro país en la otra punta de Europa ?".

Por no hablar de cuando éramos pequeños. De mi y mis dos hermanos mayores nunca tenía nada bueno que decir. De mi hermano pequeño siemore.. Que qué listo es, que qué inteligente, que qué guapo (que se parece a ella dice, mi madre. Tocate la boina).
Siempre que alguien conseguía algo positivo era un "bueno, tu hermano también". O "bueno, tu hermano mejor".

Acabas hasta el coxx, de verdad. A mi ya me da más igual, lo he medio aceptado y estoy concentrada en no cometer el mismo error con mis hijos. Pero de pequeña lo pasaba fatal, porque era muy, muy obvio, y hasta gente de fuera le llamaba la atención.
Esto es lo importante,que intentemos no repetir esos errores porque hacen muchsimo daño
 
Prima, nosotros somos 4 hermanos. 2 chicas,2 chicos.

Yo soy la tercera, y mi hermano menor ha sido siempre el favorito de mi madre.
Cuando yo me fui de España, hace ya 5 años, coincidió con que mi hermano (3 años menor que yo) empezaba sus estudios de ingeniería, en una ciudad a 2 horas de casa de mi madre.
Pues ahí veias a mi madre, "ay, que mi niño se me va lejos. Ay lo que le voy a echar de menos. Ay, que ya no lo veré todos los días".
Y yo como un pasmarote pensando "holaaaaa.. Me mudo a otro país en la otra punta de Europa ?".

Por no hablar de cuando éramos pequeños. De mi y mis dos hermanos mayores nunca tenía nada bueno que decir. De mi hermano pequeño siemore.. Que qué listo es, que qué inteligente, que qué guapo (que se parece a ella dice, mi madre. Tocate la boina).
Siempre que alguien conseguía algo positivo era un "bueno, tu hermano también". O "bueno, tu hermano mejor".

Acabas hasta el coxx, de verdad. A mi ya me da más igual, lo he medio aceptado y estoy concentrada en no cometer el mismo error con mis hijos. Pero de pequeña lo pasaba fatal, porque era muy, muy obvio, y hasta gente de fuera le llamaba la atención.
A mí me hacía gracia que una tía mía siempre criticaba a otra de mis tías porque tenía una hija favorita y siempre la favorecía a ella, pero es que en su casa ella hacía exactamente lo mismo con su hijo :ROFLMAO: .
 
En mi familia paterna siempre ha habido favoritismo con mis primas.

Mi padre tiene muchos hermanos, eran nueve. Y mi tío (el padre de estas primas) se casó con 21 años y enseguida fue padre. Así que su mujer fue la primera nuera y sus hijas fueron las primeras nietas. ¿Conclusión? Las mimadas de la familia.

Iban a casa de mi abuela y entraban por todas las habitaciones pidiendo dinero a todos los tíos porque, claro, como eran las primeras nietas y las primeras sobrinas pues había que tratarlas como a reinas.

Su madre (la mujer de mi tío) como era la primera nuera y la primera cuñada pues iba a casa de mi abuela a comer y nunca llevaba nada, iba con las manos vacías y tan ricamente. Esta mujer incluso le dijo a mi padre que si seguía soltero muchos años pues que se le llevaría a vivir a casa con ellos porque era su cuñado favorito, así tenían tres sueldos (el de ella, el de su marido y el de mi padre).

Luego se casó la hermana de mi padre y tuvo un niño. Y ese niño nunca tuvo tantos privilegios, también es que vivía en otra ciudad, pero bueno.

Y luego nací yo (soy la pequeña) y me comí una mierda.

Curiosamente, en temas familiares siempre hay conflictos entre mujeres: suegra y nuera, cuñadas, etc.
 
Cada vez que leo sobre este asunto se me pone un nudo muy bestia en la barriga y muchas ganas de llorar,los abuelos hacen MUCHO daño con esas actitudes tanto a hijos como a nietos,y lo de la afinidad no me sirve tampoco como excusa porque siempre se puede buscar un punto de conexión con cada uno.
Para mí son personas como mínimo injustas y algunas muy malas.
Mis abuelos eran maravillosos. Por quererme a mi de más no quisieron a nadie de menos. Todos mis primos guardamos de ellos un recuerdo estupendísimo y de mucho afecto Cuando falleció mi abuela materna, estábamos todos hechos cisco y uno de mis primos me dijo: Dios, si yo estoy mal cómo estarás tú... Sin ningún tipo de doblez y con mucha empatía, mis primos me arroparon mucho esos días. Yo creía que me moría de pena. Los abuelos, como todo el mundo, son personas con sus preferencias, también a veces van más a donde más cariño reciben. Y es curioso porque de todo s sus hijos, se notaba que mi abuela a la que menos afecto tenía era a mi madre, pero eso no le impidió quererme muchísimo a mi.
Mi abuela paterna ídem. Y mi abuelo. Nunca, con razón, tragaron a mi madre, pero no dejaron que eso les cegar a y me dieron mucho amor y cariño.
Hay casos y casos, pero yo siempre he pensado que cuando un abuelo o abuela no muestra afecto por un nieto es porque se lo impide algo de su relación con los padres.
 
Mis abuelos eran maravillosos. Por quererme a mi de más no quisieron a nadie de menos. Todos mis primos guardamos de ellos un recuerdo estupendísimo y de mucho afecto Cuando falleció mi abuela materna, estábamos todos hechos cisco y uno de mis primos me dijo: Dios, si yo estoy mal cómo estarás tú... Sin ningún tipo de doblez y con mucha empatía, mis primos me arroparon mucho esos días. Yo creía que me moría de pena. Los abuelos, como todo el mundo, son personas con sus preferencias, también a veces van más a donde más cariño reciben. Y es curioso porque de todo s sus hijos, se notaba que mi abuela a la que menos afecto tenía era a mi madre, pero eso no le impidió quererme muchísimo a mi.
Mi abuela paterna ídem. Y mi abuelo. Nunca, con razón, tragaron a mi madre, pero no dejaron que eso les cegar a y me dieron mucho amor y cariño.
Hay casos y casos, pero yo siempre he pensado que cuando un abuelo o abuela no muestra afecto por un nieto es porque se lo impide algo de su relación con los padres.
Y esa culpa es siempre de los padres? Lo de que van a donde más cariño reciben tambien podria aplicarse a hijos y a nietos...para ti lo que cuentas es entrañable y lo respeto pero yo veo mucha injustia en la actitud de tus abuelos para con algunos familiares,la verdad como con el ejemplo de tu madre.
Mejor que no hubiesen tenido tantos hijos las personas que son así.
Y los favoritos tambien podeis mediar para tender puentes entre las partes y que tengan mejor concepto de ellos.
No te lo digo a malas que conste,solo te lanzo una reflexión...
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
41
Visitas
3K
Back