Niños fuera de sus familias de origen. Los invisibles.

Registrado
11 Jul 2019
Mensajes
12.033
Calificaciones
38.172
Ubicación
En un país multicolor...
Hola cotis, abro este debate porque me gustaría conocer historias de niños que vivieron fuera de sus núcleos familiares de origen, bien por adopción, acogimiento o porque tuvieron que ir a un centro. Lo abro desde el más absoluto respeto.
Yo tengo una historia cercana, ya es adulta. Fue sacada de su familia de origen con 3 años y siempre supo que era adoptada, conservaba recuerdos de vivencias duras tan pequeña que te cuenta como el que habla de una película. A los 18 murió su madre adoptiva de forma repentina e inesperada y ella decidió entonces buscar a su familia de origen, en la actualidad vive independiente pero en la misma localidad en la que están sus hermanos lejos de donde pasó su infancia.
También conocí el caso de un supuesto niño robado que hasta donde sé no ha podido conocer sus orígenes.
 
Hola cotis, abro este debate porque me gustaría conocer historias de niños que vivieron fuera de sus núcleos familiares de origen, bien por adopción, acogimiento o porque tuvieron que ir a un centro. Lo abro desde el más absoluto respeto.
Yo tengo una historia cercana, ya es adulta. Fue sacada de su familia de origen con 3 años y siempre supo que era adoptada, conservaba recuerdos de vivencias duras tan pequeña que te cuenta como el que habla de una película. A los 18 murió su madre adoptiva de forma repentina e inesperada y ella decidió entonces buscar a su familia de origen, en la actualidad vive independiente pero en la misma localidad en la que están sus hermanos lejos de donde pasó su infancia.
También conocí el caso de un supuesto niño robado que hasta donde sé no ha podido conocer sus orígenes.
Una conocida mía creció con sus dos hermanos en un centro de menores porque sus padres eran asiduos a las líneas rectas. Era super formal, estuvo en la universidad y todo pero llegó un punto que cambió. Ahora vive de los novios que se va echando y los deja sin dinero (palabras de ella) y se reunió con su familia y ahora todos tienen el mismo mal aspecto, lo típico que te cambias de acera si los ves de noche. El hermano dejó preñada a una de 15 teniendo él 20 y la hermana pequeña terminó una FP y supongo que trabajará de eso, es la que más centrada se ve.
 
]
un compañero de la infancia de mi hermano tenia una hermana adoptada, provenía de África. El caso es que los padres nunca hicieron por integrarla bien, siempre hacían referencias al pelo de la niña en plan despectivo, y bueno, hace unos meses supimos que se había suicidado.
no quiero culpar a su familia, pero creo que uno de los factores fue que nunca debió sentirse muy integrada.]

Sin embargo, en el otro extremo también he de contar algo bueno.
Una compañera mia de uni se quedó embarazada con 14, la tuvo, y servicios sociales se la “quitó”. Ella venía de un entorno muy desestructurado y era consciente de que no le podía dar una buena vida a la niña, así que lo asumió como algo bueno para la cría y pactó visitas cada x días. Después de unos años, cuando mi compi tuvo su carrera y trabajo decidió que lo mejor era que se quedara con la mujer que la tenía en acogida, y se ven con bastante frecuencia, esta chica siempre explica que la relación que tienen es como de padres divorciados con custodia.
La niña lo tiene asumido como algo normal, y sabe que tiene dos mamás, sin traumas.
 
soy adoptada desde el nacimiento. , nací en la famosa clínica san ramón, y el médico que firmo mi parto fue el famoso doctor Vela. Principio de los 80. vamos que cumplo todos los requisitos de los niños robados....pero sinceramente me da igual, para mi, mi familia es mi familia. no pienso en los otros la verdad mas allá de verlos como una anécdota en mi vida, ni tengo ni he tenido ningún trauma por ello.
 
Viví varios años en un centro de acogida. La verdad, no sé muy bien qué contar específicamente sobre aquello - tengo multitud de experiencias e historias ajenas de toda clase.

Creo que me voy a marcar una forocochada y voy a decir que contesto preguntas, mientras no sean cosas personales del estilo "¿por qué te mandaron al centro?" o "¿en qué centro estuviste?". Estoy abierta a hablar de casi cualquier aspecto de los centros sin tapujos; aunque parezca raro, me encanta charlar sobre estos temas 🤣
 
Última edición:
soy adoptada desde el nacimiento. , nací en la famosa clínica san ramón, y el médico que firmo mi parto fue el famoso doctor Vela. Principio de los 80. vamos que cumplo todos los requisitos de los niños robados....pero sinceramente me da igual, para mi, mi familia es mi familia. no pienso en los otros la verdad mas allá de verlos como una anécdota en mi vida, ni tengo ni he tenido ningún trauma por ello.
Yo haría exactamente lo mismo.
Si eres feliz y tienes una buena familia, TU familia, no te vale la pena buscar otra.

A los medios les gusta romantizar lo de tu "verdadera madre", como lo de "el amor de tu vida". Yo soy antirromántica.

No me arriesgaría a que me cayesen obligaciones de alimentos y custodias varias de a saber quién. Paso total.
 
Yo los casos que he conocido han tenido aquí muy mala adaptación , quizás porq no eran tan pequeños como para no darse cuenta y han terminado con problemas psicológicos fuertes. También venían de hogares muy desestructurados y con situaciones fuertes.
También conozco un caso que esta aquí desde bebe pero sabe que su familia se desentendió y aunque es una persona completamente adaptada y funcional es como que no se ha terminado de arraigar a su familia de aquí.
 
Viví varios años en un centro de acogida. La verdad, no sé muy bien qué contar específicamente sobre aquello - tengo multitud de experiencias e historias ajenas de toda clase.

Creo que me voy a marcar una forocochada y voy a decir que contesto preguntas, mientras no sean cosas personales del estilo "¿por qué te mandaron al centro?" o "¿en qué centro estuviste?". Estoy abierta a hablar de casi cualquier aspecto de los centros sin tapujos; aunque parezca raro, me encanta charlar sobre estos temas 🤣
Pues ahí va, si aceptas preguntas:

¿en un centro de aogida? o en familias de acogida?

Si solo estuviste en un centro, no con familias, ¿hubo alguna razón para ello? ¿a tí que te hubiera gustado?

Te pregunto desde la más absoluta ignorancia de como funciona este tema.

Y una pregunta más general: ¿crees que un niño maltratado preferiría estar en un centro aunque esto suponga desarraigo? ¿has conocido algún caso? ¿qué sienten o piensan (sil los has conocido)?

Gracias, y suerte prima.
 
Mi prima hermana, adoptada desde antes de su nacimiento. Unos padres maravillosos, formados, soñando y preparandose para ser padres durante 20 años... Una educación muy buena.

Nunca le ocultaron que era adoptada y nunca sufrió discriminación por ello. Pero salió regulín. Desde niña tenía muy mal genio, no admitía la disciplina, siempre malencarada, era muy competitiva y algo hijaputa. Adolescencia muy rebelde y ahora en la veintena se echó un noviete y pasa de mis tios totalmente.

No sé si es que en el fondo quedó traumatizada por la adopción o algún gen chungo porque vete a saber qué tipo de padres tenía. Pero mejores padres adoptivos no ha podido tener. Me duele porque realmente no conozco mejores educadores y no se merecían esto...
 
Y tengo una amiga adoptada por una familia de la Jet Set. Del Opus. Es una tia increible. Buena. Madura. Que creó su propia familia jovencita y son muy felices, pero no es ninguna flipada ni ultraconservadora. Realmente extraordinaria. Supongo que la religión influenció mucho su carácter.
 
Yo haría exactamente lo mismo.
Si eres feliz y tienes una buena familia, TU familia, no te vale la pena buscar otra.

A los medios les gusta romantizar lo de tu "verdadera madre", como lo de "el amor de tu vida". Yo soy antirromántica.

No me arriesgaría a que me cayesen obligaciones de alimentos y custodias varias de a saber quién. Paso total.
La madre verdadera es la que te saca adelante. La que te cria y te educa.

Mi prima hermana, adoptada desde antes de su nacimiento. Unos padres maravillosos, formados, soñando y preparandose para ser padres durante 20 años... Una educación muy buena.

Nunca le ocultaron que era adoptada y nunca sufrió discriminación por ello. Pero salió regulín. Desde niña tenía muy mal genio, no admitía la disciplina, siempre malencarada, era muy competitiva y algo hijaputa. Adolescencia muy rebelde y ahora en la veintena se echó un noviete y pasa de mis tios totalmente.

No sé si es que en el fondo quedó traumatizada por la adopción o algún gen chungo porque vete a saber qué tipo de padres tenía. Pero mejores padres adoptivos no ha podido tener. Me duele porque realmente no conozco mejores educadores y no se merecían esto...
Un chaval que conozco de la carrera es tipo asi porque tenía sindrome alcoholico fetal o algo asi y tenia comportamientos extraños y el decía que vino adoptado del este de europa. No sé mucho más porque era una persona que mejor no tener cerca respecto a actitudes malas o raras.

Viví varios años en un centro de acogida. La verdad, no sé muy bien qué contar específicamente sobre aquello - tengo multitud de experiencias e historias ajenas de toda clase.

Creo que me voy a marcar una forocochada y voy a decir que contesto preguntas, mientras no sean cosas personales del estilo "¿por qué te mandaron al centro?" o "¿en qué centro estuviste?". Estoy abierta a hablar de casi cualquier aspecto de los centros sin tapujos; aunque parezca raro, me encanta charlar sobre estos temas 🤣
¿Cómo fueron los educadores que había en tu centro en tu caso? He oido cosas muy malas...
 
Yo los casos que conozco de adoptados han salido bien. Dos niñas adoptadas por la misma familia, la segunda de casualidad porque habían abierto varios procesos de adopción y no la esperaban conseguir, y otro niño de otra familia. De la mayor (que es originaria de Asia) sigo sus redes y está muy metida en temas de cultura (respetando también sus raíces), y a los otros dos que son más jovencitos los veo con los de su edad en el pueblo, siendo chavales totalmente normales.

No sé si más profundamente tienen traumas o no, pero conozco las familias y los chicos y de primeras no hay distinción entre cualquier otra familia.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
30
Visitas
1K
Back