Niños fuera de sus familias de origen. Los invisibles.

Sigo abierta a preguntas, si quieres :)
¿Es habitual que se separe a los hermanos?
Conozco un caso de varios hermanos en los que el mayor se quedó con un familiar, y los dos pequeños fueron a un centro. Me dió mucha pena. Me sorprendió la rapidez con la que actuó servicios sociales. No sé hasta que punto es lógico hacer eso.
Miedo me da, por lo que cuentas, que unos niños pequeños acaben así.
 
A los adolescentes que terminan en centros de acogida, les gustaría ser acogidos por una familia sabiendo que probablemente eso signifique más límites y menos libertad?
Qué hubieras preferido tú?
La verdad es que no es algo que nos planteáramos... Teníamos muy asumido que, al haber terminado en centros siendo adolescentes, las posibilidades de conseguir una familia de acogida eran nulas. Creo que yo hubiera preferido quedarme con una familia, pero la mayoría de mis amigos ya tenía hábitos bastante problemáticos por aquel entonces (uso de drogas, por ejemplo). Y si ya había conflictos con los educadores por ese motivo... No creo que les hubiera ido mucho mejor con una familia.

Eso sí, algún conocido mío entró en el centro siendo un niño y tenía una familia de acogida a la que visitaba los fines de semana y en vacaciones. Se llevaba muy bien con ellos e incluso le hubiera gustado vivir en su casa cuando salió del centro. Pero claro, este conocido era de mi cuerda - es decir, no consumía drogas y no se metía en problemas legales. Ese perfil no abunda demasiado en los centros...
¿Es habitual que se separe a los hermanos?
Conozco un caso de varios hermanos en los que el mayor se quedó con un familiar, y los dos pequeños fueron a un centro. Me dió mucha pena. Me sorprendió la rapidez con la que actuó servicios sociales. No sé hasta que punto es lógico hacer eso.
Miedo me da, por lo que cuentas, que unos niños pequeños acaben así.
Conozco casos bastante variados con respecto a esto.

En uno de ellos, mandaron a dos hermanas a una unidad de primera acogida porque sus padres las estaban maltratando. Sus tíos se ofrecieron a adoptarlas, pero los servicios sociales estimaron que solamente tenían el dinero suficiente para adoptar a una de ellas... Y decidieron coger a la pequeña, ya que si se quedaba allí, tendría que pasar más tiempo en el centro (hasta cumplir los 18, quiero decir) que su hermana mayor.

En otro caso diferente, dos hermanos acabaron en un centro por motivos similares. No tenían familiares que pudieran adoptarles, así que les mandaron al mismo centro y vivieron juntos hasta que el mayor cumplió la mayoría de edad.
 
Sigo abierta a preguntas, si quieres :)
Yo también te agradezco mucho que nos ilustres en este tema a través de tu experiencia.

Y me gustaría preguntarte algunas cosas.

Supongo que existen múltiples motivos por los cuales los menores acaban en centros de acogida. En algunos casos directamente habrá una historia de maltrato y abuso en el ámbito familiar que hace perjudicial e indeseable el contacto con los padres, pero en otros casos supongo que será porque la familia no está en cierto momento capacitada para el cuidado del menor (prisión, drogadicción, enfermedad, problemas mentales...) pero quizás a medio plazo pueda reestablecerse esa aptitud y recuperar la patria potestad del menor ¿En estos casos se mantiene el contacto entre el menor y la familia (visitas/llamadas/permisos..)? ¿Has conocido casos de compañeros menores de edad que hayan regresado a sus hogares? Si es así ¿En qué porcentaje aproximado de los casos dirías que sucede?

Al hilo de lo que comentas de que muchos preferirían haberse quedado con sus familias ¿Conoces casos de compañeros que al cumplir la mayoría de edad regresasen con ellas?

Y por último (aprovechando tu generosidad y ya que dices que te gusta hablar sobre el tema) ¿Os sufraga el Estado una carrera universitaria? En cuanto a formación y salidas laborales ¿Dirías que un joven en un programa de acogida tiene mayores o menores oportunidades que un joven español de clase obrera?

Muchas gracias
 
Última edición:
Conozco varios casos , siempre con familia y muy bien. Ya rondan los 40 igual que yo, excepto una vecina de donde veraneo que está acabando la carrera y es un encanto de chica y muy muy inteligente
 
pero quizás a medio plazo pueda reestablecerse esa aptitud y recuperar la patria potestad del menor ¿En estos casos se mantiene el contacto entre el menor y la familia (visitas/llamadas/permisos..)? ¿Has conocido casos de compañeros menores de edad que hayan regresado a sus hogares? Si es así ¿En qué porcentaje aproximado de los casos dirías que sucede?
Pues... Es una muy buena pregunta. No conozco ningún caso así. Sé que técnicamente puede recuperarse una patria potestad que haya sido retirada o suspendida, pero no me suena ninguna familia en la que eso ocurriera. Casi todos los que estábamos en mi centro teníamos situaciones más "permanentes", por decirlo de alguna manera.

Mi centro era relativamente pequeño y no contaba con una unidad de primera acogida (el lugar donde atienden a los menores que acaban de ser retirados de sus familias). Posiblemente, si hubiera vivido esos años en un centro que tuviera tanto régimen general como primera acogida, conocería casos más variados.

Hay otras medidas disponibles aparte de vivir en un centro... Por ejemplo, el acogimiento familiar de diversos tipos (temporal, permanente, de urgencia...), que puede tener lugar en la familia extensa del menor o en una familia ajena. Tal vez, si se trata de una situación a medio plazo, esta pueda ser una medida más apropiada, puesto que ni el acogimiento familiar es una adopción, ni el menor acogido se convierte jurídicamente en su hijo. Al contrario, siempre se trata de priorizar la reintegración con la familia de origen. Pero vamos, que no estoy segura - estaría bien que se pasara por aquí algún trabajador social/educador y nos lo aclarara :unsure:

También tiene que ver el hecho de que muchas familias era las primeras interesadas en no recuperar la patria potestad. Creo que o bien nunca quisieron a sus hijos en primer lugar, o bien se sentían "traicionados" por la denuncia. Recuerdo que varios amigos míos intentaron ponerse en contacto con sus padres muchos años después... Y ninguno de ellos consiguió nada. O pasaban de ellos, o directamente les decían que no volvieran a escribirles.
Al hilo de lo que comentas de que muchos preferirían haberse quedado con sus familias ¿Conoces casos de compañeros que al cumplir la mayoría de edad regresasen con ellas?
Yo lo hice. La situación por la que entré en el centro estaba más o menos resuelta para aquel entonces y preferí irme a vivir con un familiar antes que optar por los proyectos para extutelados. Digamos que quería empezar un nuevo capítulo en mi vida y no seguir anclada a esos ambientes marginales.

Varios de los que preferirían haberse quedado con sus familias son los mismos que intentaron ponerse en contacto con ellos... Y no recibieron respuesta alguna.
Y por último (aprovechando tu generosidad y ya que dices que te gusta hablar sobre el tema) ¿Os sufraga el Estado una carrera universitaria? En cuanto a formación y salidas laborales ¿Dirías que un joven en un programa de acogida tiene mayores o menores oportunidades que un joven español de clase obrera?
Si entras en uno de los proyectos para extutelados que mencioné hace unos mensajes y les dices que deseas estudiar una carrera, sí, te la pagan. Y no pasa nada porque no la saques a curso por año... Aunque son casos muy excepcionales; la mayoría opta por estudiar un FP.

Y puede que suene mal, pero sí, este proyecto para extutelados ofrece unas oportunidades que un joven de clase obrera no ve ni en pintura. Te meten en cualquier FP con ventaja en la lista de admitidos, te buscan el trabajo cuando te gradúes, te permiten vivir en pisos que se encuentran en condiciones excelentes (¡a algunos les tocó un dúplex!) y en buenas zonas de la ciudad, tienen todos los gastos de la casa pagados + 200 euros de paga mensual... Está bastante bien, las cosas como son.
 
Última edición:
Pues... Es una muy buena pregunta. No conozco ningún caso así. Sé que técnicamente puede recuperarse una patria potestad que haya sido retirada o suspendida, pero no me suena ninguna familia en la que eso ocurriera. Casi todos los que estábamos en mi centro teníamos situaciones más "permanentes", por decirlo de alguna manera.

Mi centro era relativamente pequeño y no contaba con una unidad de primera acogida (el lugar donde atienden a los menores que acaban de ser retirados de sus familias). Posiblemente, si hubiera vivido esos años en un centro que tuviera tanto régimen general como primera acogida, conocería casos más variados.

Hay otras medidas disponibles aparte de vivir en un centro... Por ejemplo, el acogimiento familiar de diversos tipos (temporal, permanente, de urgencia...), que puede tener lugar en la familia extensa del menor o en una familia ajena. Tal vez, si se trata de una situación a medio plazo, esta pueda ser una medida más apropiada, puesto que ni el acogimiento familiar es una adopción, ni el menor acogido se convierte jurídicamente en su hijo. Al contrario, siempre se trata de priorizar la reintegración con la familia de origen. Pero vamos, que no estoy segura - estaría bien que se pasara por aquí algún trabajador social/educador y nos lo aclarara :unsure:

También tiene que ver el hecho de que muchas familias era las primeras interesadas en no recuperar la patria potestad. Creo que o bien nunca quisieron a sus hijos en primer lugar, o bien se sentían "traicionados" por la denuncia. Recuerdo que varios amigos míos intentaron ponerse en contacto con sus padres muchos años después... Y ninguno de ellos consiguió nada. O pasaban de ellos, o directamente les decían que no volvieran a escribirles.

Yo lo hice. La situación por la que entré en el centro estaba más o menos resuelta para aquel entonces y preferí irme a vivir con un familiar antes que optar por los proyectos para extutelados. Digamos que quería empezar un nuevo capítulo en mi vida y no seguir anclada a esos ambientes marginales.

Varios de los que preferirían haberse quedado con sus familias son los mismos que intentaron ponerse en contacto con ellos... Y no recibieron respuesta alguna.

Si entras en uno de los proyectos para extutelados que mencioné hace unos mensajes y les dices que deseas estudiar una carrera, sí, te la pagan. Y no pasa nada porque no la saques a curso por año... Aunque son casos muy excepcionales; la mayoría opta por estudiar un FP.

Y puede que suene mal, pero sí, este proyecto para extutelados ofrece unas oportunidades que un joven de clase obrera no ve ni en pintura. Te meten en cualquier FP con ventaja en la lista de admitidos, te buscan el trabajo cuando te gradúes, te permiten vivir en pisos que se encuentran en condiciones excelentes (¡a algunos les tocó un dúplex!) y en buenas zonas de la ciudad, tienen todos los gastos de la casa pagados + 200 euros de paga mensual... Está bastante bien, las cosas como son.
La verdad, me parece bien si lo aprovechan. Con bastante desventaja parten ya y en cosas mucho peores se gasta el dinero público.
Gracias por toda la información que nos estás contando.
 
Un chaval que conozco de la carrera es tipo asi porque tenía sindrome alcoholico fetal o algo asi y tenia comportamientos extraños y el decía que vino adoptado del este de europa. No sé mucho más porque era una persona que mejor no tener cerca respecto a actitudes malas o raras.
De esos ha habido casos terribles

 

Temas Similares

2 3
Respuestas
30
Visitas
1K
Back