Fans de fotografía postmortem de la época victoriana

Ese tipo de fotografía es originaria de los países del sur de Europa: Francia, Alemania e Inglaterra, y en menor medida España, sobretodo en el norte (Galicia y Asturias). Yo conservo algunas de mis antepasados y son una maravilla. Estudio fotografía y al llevarlas a la clase para comentarlas, muchos profesores fliparon con el estado de conservación de estas.
Por lo general, solía hacerse en familias acomodadas como deseo del último recuerdo. A mi me parecen fotografías un tanto incómodas por el hecho de que a finales del siglo XIX y principios del XX, las cámaras no eran tan avanzadas como ahora y una sola fotografía significaba quizás una hora o media de exposición (tiempo que tardaba la foto en hacerse), así que imaginaros a los familiares a veces menores, con el "muerto" ahí. Por ello muchas veces, el fallecido posaba con "trípodes" o varas de aluminio.
 
En Google hay muchísimas fotos de este tipo.
Como curiosidad hay una serie inspirada en este tipo de fotos. Esta enfocado en la fotografía y es de género policiaco
No encuentro trailer en castellano pero por Google podeis buscar la serie y verla en castellano o subtitulada.

Me engancho bastante de momento tiene 1 temporada pero confirmaron la 2
 
Hace poco me enteré de que Carlos Areces (sí, ese Carlos Areces) tiene una de las mayores colecciones de fotografía postmortem en España. Acaba de sacar un libro precioso… y carísimo, en edición limitada de 1839 ejemplares (año en que se inventó el daguerrotipo). Espero poder echarle una hojeada algún día!

https://postmortembook.es/ aquí el link con algunas fotos
 
Ya he dicho la pena que me dan las fotos post mortem, las veo en pocas ocasiones porque me pongo muy triste, pero como me apasiona todo lo del pasado, me encanta ver la ropa, peinados, zapatos, muebles, todo. Y es admirable el trabajo que hacían con los cadáveres, que en algunos casos no sabes quien es el muerto. Hay una foto que me impresiona mucho, en la que hay una linda adolescente de pie, y a su lado otra chica sentada. La muerta es la que está de pie, aunque según donde dicen que las dos están muertas.
es esta:https://www.pinterest.es/pin/467459636293046475/
Decían que el difunto solía ser la figura más nítida de la foto. Al ser el que permanecía más inmóvil (por razones obvias) era el que salía mejor enfocado.
 
No sé si conoceis esta romería que se celebra en Galicia, en Santa Marta de Ribarteme

Romería de Santa Marta de Ribarteme


(EFE).- Un grupo de penitentes han sido porteados hoy dentro de ataúdes en la romería gallega más ancestral, la de Santa Marta de Ribarteme, en el municipio pontevedrés de As Neves, en agradecimiento a la hermana de Lázaro, protectora de los desahuciados, tras superar un duro trance en sus vidas.

Esta romería, de la que hay referencias escritas que datan de 1700, aunque varias teorías remontan sus orígenes a la Edad Media, atrae cada año a cientos de fieles de la santa y a otros tantos curiosos, si no más. Y es que tiene mucho tirón que el diario británico The Guardian la considere desde hace años como una de las festividades más raras del mundo.
En ella, los penitentes se someten al trance de ir en féretros y amortajados para agradecerle a la santa su intercesión para que ellos, sus familiares o allegados se recuperasen de graves enfermedades. En el caso de los niños, los féretros, de color blanco, suelen ir vacíos. Porteadores y familiares se encargan del avituallamiento, principalmente líquido, de los "ofrecidos" o "muertos-vivos" durante el recorrido desde la iglesia de Santa Marta hasta el cementerio y vuelta al punto de partida. El sonido de las campanas, acompasadas con las bombas de palenque y un cántico repetitivo -"Virgen de Santa Marta, reina de la gloria, todo el que se te ofrece sale con victoria", y "Virgen de Santa Marta, estrella del norte, te traemos a los que vieron la muerte"- dan mayor solemnidad a la comitiva. Algunos de sus integrantes visten una especie de mortaja hecha de tul y portan un bastón y una vela, que bien traen de casa o la adquieren en los múltiples puestos con cirios de todos los tamaños y exvotos instalados en los alrededores de la parroquia.

La de Santa Marta de Ribarteme no es la única celebración religiosa de Galicia donde la muerte, o más bien la resurrección, es la protagonista. En Moraña, a la romería de los Milagros de Amil acuden devotos de rodillas, con cadenas e incluso en ataúdes, y en A Pobra do Caramiñal, en la provincia de A Coruña, los fieles que han hecho sus promesas cargan sus propios féretros en la procesión de las mortajas, en el marco de las fiestas del Nazareno.
 
A mi tambien me gustan ese tipo de fotos, en aquella epoca era normal hacer fotos de sus difuntos, como un recuerdo,con tanta tuberculosis, muertos en guerra etc... para ellos la muerte era algo muy de cerca, también hay broches con el pelo de la persona difunta, anillos con grabados incluso unos botecitos para depositar lágrimas. Costaba un dinero curioso hacerlas, y se tenian que ahorrar bastante.
Era normal no por la muerte en sí, sino para tener un último recuerdo de aquella persona. Ya que las fotografías eran muy caras.


PD: Aquí una que se añade a ese mundo tan curioso. Me encantan!

PD2; Memento mori

 
Última edición:
Hace poco me ensenaron una foto familiar bastante antigua y vi un elemento clave que me hizo identificarla como fotografia portmorten.
La sensacion fue espeluznante pero a la vez me produjo cierta satisfacicon saber que tengo una fotografia como tal en mi familia.
Estoy pensando comenzar una coleccion, aunque me llamen loca.
 

Temas Similares

2
Respuestas
13
Visitas
2K
Back