Un preso asesina a la cocinera de la cárcel de Mas d'Enric de Tarragona

Registrado
1 Ene 2017
Mensajes
14.830
Calificaciones
89.484
El hombre, que ha atacado a la víctima con un cuchillo, se ha quitado la vida tras el crimen.

Un preso de la cárcel Mas Enric de El Catllar (Tarragona) ha matado supuestamente con una arma blanca a una cocinera, que trabajaba en el recinto contratada por el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), y se ha suicidado.

Según han informado fuentes cercanas al caso, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las circunstancias del suceso, que ha ocurrido a primera hora de la tarde de este jueves en las instalaciones de cocina del recinto penitenciario.


Personal de la prisión ha encontrado primero el cuerpo sin vida del recluso, que al parecer colaboraba en las tareas de la cocina en el marco de su plan penitenciario de reinserción, y cuando buscaban a la víctima para informarle del hallazgo han localizado también su cadáver.


Agentes de la policía científica de los Mossos d'Esquadra se han desplazado al centro penitenciario para examinar el lugar donde ha ocurrido la agresión y recoger indicios para investigarla, además de recabar la grabación de las cámaras de seguridad del recinto.

La investigación del crimen, que está bajo secreto de sumario, la ha asumido la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra.

El preso que se ha suicidado estaba en interno en el módulo 6 de la cárcel, donde habitualmente se destina a los reclusos que cumplen condena por delitos violentos, han señalado fuentes sindicales.


Escalada de agresiones​

El suceso ha tenido lugar en plenas negociaciones del Departamento de Justicia de la Generalitat con los sindicatos para abordar la mejora de las condiciones laborales del personal penitenciario, que hace ya años denuncian el incremento de agresiones a trabajadores, una situación que creen se ha agravado por las patologías mentales que aquejan a gran parte de los internos.


Por ese motivo, han coincidido en anunciar que abandonan la mesa de negociación con el Departamento de Justicia mientras han exigido la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Servicios Penitenciarios, Amand Calderó.

El coordinador de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Alberto Gómez, ha opinado que el crimen hoy en Mas Enric supone la "culminación de una escalada" de ataques en centros penitenciarios catalanes.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que abandona "cualquier mesa de negociación" con el Departamento de Justicia para mejorar las condiciones laborales de los reclusos, dado que el Govern "ignora sistemáticamente" a los funcionarios de prisiones pese al incremento de agresiones en los últimos años.

Medidas preventivas​

En la misma línea se ha pronunciado UGT, sindicato mayoritario en el sector, que ha anunciado que se plantea "acciones contundentes" si la administración no da respuesta a su situación.

También CCOO ha advertido de que sucesos como el de hoy se podrían haber evitado con medidas preventivas, que pasen por dotar de más recursos humanos y materiales a los funcionarios y un estudio "claro" del perfil de los internos.

Precisamente, este miércoles un funcionario del centro de Quatre Camins de La Roca del Vallès (Barcelona) ha sufrido una fuerte contusión en la cara al ser golpeado por un recluso que se encontraba en el Departamento de Atención Especializada, tras lo que ha agredido a otros tres trabajadores que intentaban contenerlo.

Por su parte, a través de un mensaje en la red social "X", el Departamento de Justicia asegura que está colaborando en la investigación para aclarar las circunstancias de las dos muertes ocurridas en el centro y ha trasladado su pésame a los familiares.

 

El asesino de la cocinera de la cárcel de Mas d'Enric cumplía condena por matar a una prost*t*ta en Valls​

La Audiencia de Tarragona le impuso 11 años de prisión por asesinato con alevosía​


En abril de 2016, Iulian S.O., de origen rumano y entonces de 41 años, asesinó a una prost*t*ta, de 47 años y también rumana, tras degollarla con un cuchillo. Estaban en un piso de Valls y el hombre, que había bebido varias botellas de vino, se puso violento ya que ella no quería enseñarle unas fotografías que tenía en el teléfono móvil. Por eso la golpeó y la mató. Tras el crimen, el agresor se entregó a la Policía Local.

Iulian ingresó en prisión provisional por este crimen y dos años después, en 2018, la Audiencia de Tarragona lo condenó a 11 años de cárcel por asesinato con alevosía. Se tuvo en cuenta que había confesado el asesinato y el elevado consumo de alcohol para imponerle la pena, ya que antes de arrancar el juicio la Fiscalía solicitaba 20 años de cárcel. "Si no fuera porque estaba tan bebido, eso no habría pasado", aseguró en el juicio el condenado, quien también pidió perdón.


En su escrito, el fiscal remarcó que en 2015 el criminal había conocido a la mujer, que era prost*t*ta, por anuncios de internet y habían tenido varios encuentros. Él se enamoró de ella y le pidió que abandonara la prostit*ción pero ella se negó. En abril de 2016 volvieron a verse en un piso de la calle Muralla del Castell en Valls y, tras una discusión, él la mató.


El hombre cumplía condena en la prisión de Mas d'Enric, en Tarragona, y por su buen comportamiento durante años había optado a ser uno de los internos de confianza que trabaja en la cocina, en la que hay instrumentos peligrosos como cuchillos. Tuvo que pasar una formación de manipulación de alimentos para conseguir el puesto, ganaba un sueldo y estaba adaptado al centro, aunque seguía en el módulo de delincuentes peligrosos, según fuentes penitenciarias. El agresor finalizaba el cumplimiento de la pena en 2027.

Ataque con cuchillo​

Este miércoles sobre las cuatro de la tarde, Iulian atacó a Nuria L., una trabajadora del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), que era cocinera en el centro. Lo hizo con un cuchillo en una de las cámaras frigoríficas y acabó con la vida de la mujer. Luego se suicidió degollándose con el mismo cuchillo.

Nadie sabe las causas y los Mossos d'Esquadra han iniciado una investigación. Fueron los compañeros de la cocina de la prisión los que encontraron los cadáveres y avisaron a los servicios de emergencia.

El juzgado de Instrucción 3 de Tarragona en funciones de guardia investiga este crimen. La comitiva judicial, con magistrado, fiscal, letrado de la Administración de Justicia y forense, practicaron el levantamiento de los cadáveres entre las 18.00 y las 20.00 de este miércoles. La causa queda abierta pendiente del correspondiente atestado de los Mossos d'Esquadra. El juzgado ha ordenado el secreto de las actuaciones.


 
Los "adoptadores de gatos" (y me refiero con esto a esas personas que ven a los criminales como tiernas criaturitas a quienes adoptar) hacen mucho daño con su buenismo y su imprudencia. Y lo peor es que nunca pagan por sus decisiones. Si se considerara cómplices o facilitadores a los que facilitan estos crímenes con su negligencia se les iba a acabar el buenismo.
 
Desde luego que se tendrán que depurar responsabilidades. En algunos medios ya se están haciendo eco y piden dimisiones:
"Desde UGT Presons han lamentado la muerte de Núria López y han pedido la dimisión de la Consellera de Justicia y del Secretario de Medidas Penales a través de un comunicado. “Son unos hechos gravísimos que nunca tendrían que haberse producido[…]Hace años que se denuncia la grave situación que viven los funcionarios en los centros penitenciarios de Cataluña”, señalaban"

Vilallonga del Camp exige responsabilidades por el asesinato de su vecina Núria en la prisión: «Exigimos responsabilidades a quien corresponda por permitir que un preso condenado por una muerte tenga este grado de confianza dentro de la prisión». Cabe recordar que el interno que presuntamente cometió el crimen estaba destinado en la cocina, un puesto donde trabajan solo internos de confianza.
 
La cocinera asesinada por un preso en Tarragona alertó del peligro pero la Generalitat la desoyó.
La víctima envió un informe alertando del peligro y la conflictividad de su futuro asesino.

El preso fue dado de baja en el programa de cocina por un tiempo y al poco volvieron a reintegrarlo y la asesinó.


Núria hacía unos ocho años que se había trasladado a vivir a Vilallonga del Camp, cuando fue destinada como funcionaria de la prisión tarraconense. No tiene familia en este municipio del Tarragonès. Vivía sola con su perro. Se les podía ver a ambos pasear por las calles del núcleo urbano.

DEP Nuria


Aquí explican un poco más lo del informe sobre el comportamiento del Iulian y el tiempo que llevaba éste en la cocina etc..
 
Brillante idea meter en la cocina a manipular cuchillos a un degollador.
Siii desde luego parece mentira.. tanto psicólogo y no ven lo peligroso que es tener a una persona así teniendo a su alcance cuchillos.
La cocinera parece ser que hizo un informe diciendo que le daba miedo estar con este individuo en la cocina pero visto lo k ha pasado, no le hicieron ni caso.
 
Siii desde luego parece mentira.. tanto psicólogo y no ven lo peligroso que es tener a una persona así teniendo a su alcance cuchillos.
La cocinera parece ser que hizo un informe diciendo que le daba miedo estar con este individuo en la cocina pero visto lo k ha pasado, no le hicieron ni caso.
Hay demasiados casos de presos que tienen beneficios por informes favorables de los psicólogos.
 
La cocinera parece ser que hizo un informe diciendo que le daba miedo estar con este individuo en la cocina pero visto lo k ha pasado, no le hicieron ni caso.
Esto es muy fuerte. Una cosa es que fallen los protocolos y pase algo que nadie esperaba, y otra que ignoren a la trabajadora. Seguro que el que dio el visto bueno no se metería él en esa cocina.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back